Hace 4 años | Por jamj2000 a boredpanda.es
Publicado hace 4 años por jamj2000 a boredpanda.es

Hay muchas historias de horror sobre el sistema de salud estadounidense, que para ser una nación supuestamente avanzada, es bastante incapaz de proporcionar cuidados básicos y asequibles a sus ciudadanos. A veces, los estadounidenses tienen que viajar al extranjero para ver exactamente lo que se están perdiendo. Una visita a Urgencias ya es lo bastante traumática, y parece ridículamente injusto que además te carguen con años de deuda para pagarla.

Comentarios

M

#4 Le sale más barato viajar a Islandia y que se lo revuelvan a que lo hagan en los EEUU.

SOBANDO

#4 En España tendría que esperar unos años.

mmpulido

#34 No lo creas, lo has probado?, o alguien cercano? Ya te digo yo que estarías mejor que en los EEUU.

A

#47 Yo eso mas que ponerlo como ejemplo de la sanidad española lo pondría como ejemplo de la sanidad PePera que quiere destruirla para hacerla privada.

areska

#42 a mi madre una infección de orina mal diagnosticada le costó la vida. Estuvo con ella unos años hasta que nos tuvimos que poner bravos con el médico de cabecera para que la derivara al especialista. Súper finlandés todo.

J

#43 de coste 0 Euros nada. Es muy caro, pero pagado, en principio, por todos.

e

#75 Y con gusto, que hoy por ti....

crateo

#75 no es cero euros, pero el hecho de que no haya un monopolio de aseguradoras mantiene los costes mucho más bajos que en USA.

Senil

#75 #120 queda implícito que me refiero al coste tal y como indican en la noticia. Obviamente se paga en impuestos wall

D

#43 Coste: 0 euros
Jaja, eso lo hemos pagado los que curramos, aunque no vayamos nunca al médico.

Entonces, el truco es quedarte todo el dinero, no pagar impuestos y, si te pones malo, te vas a otro país a que te lo paguen otros.

Con dos cojones

D

#34
Eso es mentira.

areska

#68 Era.

Maelstrom

#68 Es precisamente GRACIAS a las "privatizaciones" que se han recortado listas de espera, y lo pongo entrecomillas porque en realidad no se ha privatizado nada, la titularidad de los hospitales públicos no ha dejado de ser pública. Y es el estado el que los paga.

Y no estoy hablando de derivaciones de pacientes a hospitales con concierto para costear ese flujo de enfermos y tratados, que también coadyuva, sino de esos hospitales públicos gestionados por modelos aquí criticados que, funcionen mejor o peor, todos los análisis demuestran que sí lo hacen mejor relativamente a los hospitales gestionados directamente por el SNS (o en sus correspondientes sistemas autonómicos).

Y no, no me pases enlaces de menéame en portada desmintiéndolo porque casi seguro que hay allí un comentario mío redesmintiendo la información original.

Ni hay un solo modelo de sanidad pública (Beveridge versus Bismarck, por ejemplo), ni lo hay tampoco de sanidad privada (EEUU versus Singapur, o EEUU versus Bismarck, sí, otra vez Bismarck, ya que es un sistema mixto cuya mixtificación varía bastante entre países: no es lo mismo el de Bélgica que el de Suiza).

Antaño, el modelo era el de out-of-pocket, pagado directamente del bolsillo.

e

#34 No es así, lo grave lo atienden muy rapido. Pero no vayas al dermatologo con psoriasis, por ejemplo. Para lo importante es realmente ejemplar.

F

#34 Después de varios años viviendo por UK e Irlanda puedo decir que en España tenemos una sanidad envidiable. No sabemos lo que tenemos.

o

#34 Eso es muy falso, hay cosas que no te queda más remedio que pagar por ejemplo la rehabilitación donde esperar dos meses no es factible pero te vas con un problema grave a urgencias y te lo solucionan. Otra cosa es que la normalidad no es noticia y que deberíamos subir la inversión en los hospitales públicos, pero si la gente vota a la derecha en masa que coño queréis que pase con los servicios públicos, ellos tienen sus seguros privados y les jode que los pobres no quieran trabajar por cuencos de arroz

P

#100 yo estube 3 meses en rehabilitación y si lo necesitas lo tienes, al menos en Asturias. 15 dias de lista de espera. Si lo hubiera tenido que pagar hoy en día estaría coja.

Fernando_x

#34 En realidad no. En España el criterio seguido es la urgencia. Yo he ido de urgencia y me han atendido al momento. Cuando he vuelto para revisiones anuales, tengo que solicitarlo de un año para otro. Esa es la diferencia entre urgente y no urgente.

shem

#4 Eso no puede ser cierto, Rivera me ha dicho que la sanidad privada funciona mucho mejor y que todo el mundo recibe tratamientos supercaros alegremente que la sanidad pública no da.

D

#64 ¿rivera qué más? Porque si se refiere al político no ha dicho eso jamás, ni lo ha insinuado.
En realidad, lo que ha dicho rivera varias veces, es que tenemos una sanidad que es la joya de la democracia española.

Pero enmierda que algo queda...

ochoceros

#64 A mi por aquí ya me han vendido que por sólo 80€/mes tengo cobertura total para la familia, incluido seguro dental. Curan cánceres, infartos, etc... todo con tarifa plana.

¿Quién no querría un chollo así? Y es que tenemos que ser tontos para pagar una sanidad pública con chollos así

polvos.magicos

#4 En EEUU las corporaciones farmaceuticas y las empresas aseguradoras son los amos de cotarro, todo, desde luego, en manos privadas, así les va.

D

#4 en EEUU hay seguros médicos también

BM75

#72 Con coberturas limitadas en función de lo que pagues. Busca lo que lo vale un seguro completito...

D

#72 si la inmensa mayoría de la población no puede pagarse un seguro que le cubra todo, me dirás.
Si luego además hay copagos, ya ni te cuento. No quiero pensar un invierno que tus hijos enferman y tienes que elegir comer o médicos.

w

#4 Por no decir que lo que en Islandia era solo un quiste, en USA sería un principio de tumor que exigiría un tratamiento carísimo.

frankiegth

#4. Sin pretender quitarte ápice de razón, en España nos hipotecan hasta la vejez para tenernos trabajando como cerdos hasta la jubilación si es que somos capaces de llegar a ella tanto por salud como por años cotizados.
Todo un ejemplo de cortijo. Los paises de verdad y el orgullo patriótico son otra cosa.

m

#4 son las máximas aspiraciones del PP

ur_quan_master

#11 imagino que ese no es el problema.

Shinu

#14 No será el problema pero ambos países no son comparables.

ur_quan_master

#18 está claro que en cuanto a consideración de la vida del prójimo no se parecen en nada.

Mosto

#11 Si para esos 47 millones la inversión y personal fuese proporcional no veo por qué debería ser diferente.

Shinu

#19 Porque aunque gastemos un porcentaje similar del PIB, no es lo mismo gestionar la sanidad de país de 47 millones de personas que una sanidad para un país de 350 mil personas (que sería como Bilbao).

D

#29 por eso en un país de más personas necesitas más gestores. Todo a escala. ¿Falla algo?

#77 La evidencia empírica lo demuestra. En informática se sabe que al aumentar el tamaño de los problemas no basta con asignar recursos de manera lineal para solucionarlos ya que el número de interrelaciones aumenta de manera exponencial. El problema se conoce como el mítico hombre-mes (https://es.wikipedia.org/wiki/El_M%C3%ADtico_Hombre-Mes).

Vamos a poner un ejemplo sencillo. En Islandia cuando te detectan un bulto a los 45 minutos sales por la puerta con la mamografía hecha. Si te vas a uno de los grandes hospitales de España, simplemente por tamaño en esos 45 minutos casi que no has llegado ni a la puerta de la resonancia.

Otro ejemplo chorra. ¿A que no es lo mismo tener una hora para hacer un transbordo en el aeropuerto de Barajas que en el de Albacete?

sevier

#19 es más, para mayor población más posibilidades de recursos compartido, deberían tener más equipos, más sofisticados y ser más barato.

luiggi

#30 exacto ... Economía de escala

Tumbadito

#11 A más gente más recaudación por impuestos

Es lo mismo, no le des vueltas

Shinu

#35 No es tan fácil como dividir la recaudación por el número de habitantes. Tu crees que es lo mismo gestionar un pueblo que gestionar Madrid (aunque la recaudación por habitante fuese la misma)? Cuanto más grande sea lo que tienes que gestionar, más problemas e imprevistos te van a salir

a

#41 Es justamente al contrario cuanto más gente menos imprevistos, es mucho más fácil estimar las necesidades futuras de 10 millones de personas que las de sólo 100.
Por ejemplo con 10 millones de personas se puede estimar bastante bien cuanta gente va a tener un infarto en el próximo año y tener listos los recursos necesarios, para 100 personas ni idea, el margen de error va a ser enorme.

Tumbadito

#41 A más personas más recursos, económicos, humanos, estructurales y mientras todo el mundo dice que el problema es la falta de recursos sostienes que cuanto más recursos más difícil es.

Y Madrid es un buen ejemplo de lo que permite una buena administración, aunque votaron a otros

perrico

#11 Efectivamente. Es más fácil pagarla entre 47 millones por temas de economía de escala.
47 millones pagan más impuestos que 350000 personas y así es más fácil pagar los tratamientos caros y estadísticamente improbables.

D

#11 no es lo mismo gestionarla con la mentalidad de un político español que con la de uno Islandés.

Por organización o medios tiene que ser más fácil en España. En vez de dos hospitales tienes 500, pero es solo cuestión de escalas.

D

#11 Basta con apartar los recursos que se usan para 350.000 personas para 47 millones.

Voluntad

redscare

#11 Imagino que un país de 47 millones tiene mayor presupuesto que uno de 350000.

areska

#11 Perdona, hay pueblos de 2000 habitantes. La atención está dividida en áreas sanitarias.

D

#6 con la diferencia de que si te atienden en el acto, se ahorran muchos recursos en dar citas, manejar listas,...
Aquí en España la sanidad está gestionada terriblemente mal.

e

#21 El problem a es la descentralización. Cada autonomía funciona a su manera. Si volviéramos al sistema centralizado se ahorraría dinero y tiempo.

#88 Si vuelves a un sistema centralizado ineficiente será ineficiente por muy centralizado que esté.

D

#88 Claro, claro, por eso era tan buena la sanidad pública antes del estado autonómico. ¿De qué día de la semana pasada dices que eres?

D

#114 si hay más médicos = menos listas de espera = menos necesidad de auxiliares (administrativos)
Los auxiliares no curan, el trabajo que hacen no aporta valor añadido real, por lo que hay que procurar eliminar esas tareas.
En general, en gestión se maximizan las tareas de valor añadido y se eliminan o minimizan las que no lo aportan, si se quiere conseguir un resultado eficiente.

#88 me gustaría ver la explicación/justificación de eso.

Arcueid

#6 Tenemos la misma burocracia, parece. Las citas y volantes que ella menciona también las tenemos. Se sorprende por lo pronto que se examina a la gente en Islandia. Será principalmente, como dicen otros, por la mínima cantidad de gente y el ratio de médicos respecto a la población. Aquí eso también parece imposible.

D

#23 ¿Qué volantes?
Allí tienen más médicos y menos personas gestionando listas de espera y citas. Lo uno por lo otro.
Parece inteligente.

Arcueid

#79 Aquí hay que pedir cita y luego obtener una autorización/volante para ir al especialista, a revisión detallada o bien un servicio concreto.

¿A qué te refieres con "menos personas gestionando listas de espera y citas"? ¿Que la plantilla en sanidad tiene más médicos y menos auxiliares para agendar citas?

Parece más útil para el usuario final. Inteligente no sé; porque valdrá su pasta.

e

#23 Es por el caso. Aqui vas con un bulto y también se apresuran.

powernergia

#6 Precisamente los que nos quieren llevar al sistema estadounidense trabajan activamente para alargar esas esperas.

D

#27 Go to #26

Aquí muchos médicos que tienen enormes listas de espera en la pública, tienen su consulta privada por las tardes sin espera alguna. Solución tiene, que los que tienen por encima controlen su trabajo y no se dediquen a escaquearse y a pasar de todo, contratar más médicos, etc..... lo que ocurre es que algunos políticos tienen maletines para que la gente se canse de esperar y tenga que pagar seguros privados o consultas privadas. Intentan arrastrarnos a modelos como el USA, nos quejamos de las eléctricas y puertas giratorias pero la sanidad está en las mismas.

e

#40 A mi me da que esas criticas son bulos transmitidos para que nos puedan meter la privada sin resistencia. Hay que apoyar la sanidad publica a toda costa, hasta con sus defectos.

a

#91 O será que depende de cada caso, incluso cada comunidad autónoma ? Si es una urgencia vital se dan prisa, pero si es un quizás la cosa cambia, yo por ejemplo entre en el hospital en ambulancia y claro que se dieron prisa y estuve en cuidados intensivos 3 días, pero después de la operación requería una revisión en menos de un mes para comprobar que todo habia quedado bien y me la dieron para después de 4 meses, así que si algo hubiese ido mal estaría muy jodido por ese retraso, y todo el mundo decía que babaridad pero nadie hacía nada porque el ordenador no les dejaba, el ordenador parece que decidia todo, era dios! Quizás en muchos casos tienen la suerte de que al final no pasa nada como en el mio y en otros casos la gente no denuncia (de estos también conozco algunos).
Y Habláis que estos son rumores para fastidiar a la publica? Que más les da si ya la tienen fastiduadsa, con sus forma de hacer, yo al final pague especialista para que me hiciesen la puta revision a tiempo, que era el jefe del departamento que me atendió en el hospital público.

WarDog77

#33
Es porque hay dos vías, la estándar de cosas de toda la vida y la express para temas graves. Hay una casilla y todo.

Fernando_x

#6 No, en realidad no. Cuando realmente es una urgencia, no hay tiempo de espera. Yo he ido por ejemplo, con dolor de cabeza que no se iba, y he tenido que esperar. Pero cuando fui con un dolor de cuello después de un accidente de coche, pasé de inmediato. Ni pude sentarme en la sala de espera.

D

#6 Pues la última vez que la OMS hizo un ranking de los sistemas de salud mundiales, España estaba por delante de Islandia, aunque eso fue en el 2000: https://en.wikipedia.org/wiki/World_Health_Organization_ranking_of_health_systems_in_2000

Magog

Lo único que "no me ha gustado" ("") es una respuesta en la que dice un británico que no no pagó ni un penique.
La sanidad se paga, via impuestos, mucha gente se cree que es gratis, y eso me saca un poco de quicio.
Pd: encantado de pagar la sanidad con mis inpuestos, faltaría mas

#10 mira, te he leído tarde

D

#10 en EEUU también pagan impuestos. Y no son pocos. Pero allí los destinan a la guerra.

r

Eso fue en 2006. La situación actual no es tan admirable. En los ultimos años ha habido dos o tres huelgas de personal sanitario, especialmente enfermeras. Una consulta medica se paga (lo que sería el médico de cabecera) unas 9000 coronas... alrededor de 70 euros. Si tienes un contrato de trabajo, el gobierno paga parte de eso. Todas las pruebas diagnósticas funcionan de forma similar. Los medicamentos te los pagas tú, sí o sí.
Fue bastante sonado hace un tiempo el caso de un enfermo de cáncer, porque el tratamiento era largo y costoso, y acabó arruinando a la familia. Muchas familias que no pueden costearse el tratamiento aquí se van a Dinamarca.

D

Si te encuentran un bulto en Colombia, la película cambia radicalmente.

D

#9 ¿un bulto de dinero?

WcPC

Trabajé hace años en la sanidad pública andaluza (antes de empezar la crisis) y durante cerca de 1 año en urgencias de un hospital.....
(Especifico que era informático no sea que parezca enfermero o médico)
La anécdota más sorprendente que me ocurrió fue la llegada de un hombre mayor (probablemente ya jubilado) norteamericano con el brazo izquierdo roto .... Se negaba a ser atendido antes de decirle el precio total de curarle...
No le entraba en la cabeza que no existiera un departamento de cobros en el hospital...
Al final (y resumiendo mucho) su esposa se llevó el pasaporte para que no pudiéramos identificarlo, se le hizo una radiografía, colocó el hueso y escayola... Se fue por la puerta con medicación y cara de desconfianza.

Pedrita

#59 Yo pensaba que a los extranjeros que pueden pagar se les cobra...

WcPC

#65 La historia es más larga (además fue antes de la época en que comenzaron los recortes, ahora no se como es) pero lo que les es obligatorio es tratar al paciente con una dolencia urgente (por un brazo roto puedes morir aunque parezca una coña)... Si nadie sabía el precio o como podía cobrarles (ahora vivo en el exterior y veo como todos los hospitales tienen una zona en que tienen personas que calculan el coste de los servicios, eso NO existía en Andalucía) se apuntó como persona desconocida y se les proporcionó asistencia... Que es la obligación.

Esperanza_mm

#59 Pues vaya, creo que interesa saber que hospital es, yo tengo un amigo americano que cada vez que va al centro de salud o hospital le pasan luego la factura... normal que estuviera incrédulo el anciano, pues sabrá de mano de otros compatriotas que luego se encuentra con un facturón.

polvos.magicos

El que piense que los EEUU es lo mejor es que no ha conocido otra cosa, tanto en la sanidad como en las carreras universitarias la gente necesita toda una vida y parte de las de sus descendientes para pagar, si eso es un país civilizado y estupendo para vivir, paso como de comer mierda, creo que la calidad de la vida de un país empieza por esas dos primeras premisas, sanidad y educación gratis, el resto son todo mentiras.

m

No se muy bien por que nos tenemos que creer la historia que cuenta esta señora sin más.
En España, desde luego no puedes ir a ver a un oncólogo por que si. No te presentas en un hospital y dices: "hola buenas, que vengo a ver a un oncólogo".
Me cuesta mucho creerme que en Islandia puedas hacerlo.

D

#16 Ella no fue a ver un oncólogo (pues no tenía cáncer), tenía un bulto y fue al médico general quien la remitió a la mamografía.

slepo

#22 en el artículo pone específicamente que fue a un centro de cáncer.

uno_ke_va

#45 después de ver al médico de cabecera. También lo pone específicamente.

Pero vamos, que sin ir tan lejos en Alemania puedes ir al especialista sin volante. Siempre te lo piden porque se aconseja ir al de cabecera primero para no saturar demasiado el sistema, pero si vas sin volante te atienden igualmente.

slepo

#98 no es por polemizar, pero me has dejado con la duda. Dónde lo pone específicamente?

Yo solo veo que le dieron el teléfono del centro de cáncer y fue ahí directamente.

D

#22 y lo mismo pasa en españa, con un bulto vas a urgencias y te mandan a un especialista con la misma, no te lleva mas que unas horas.

Esperanza_mm

#52 lol "no te lleva mas que unas horas" pues vaya.. yo he visto que esas horas se han convertido en 9 meses

powernergia

#16 Nada de lo que ha contado me ha parecido raro. Un país con sanidad pública, pocos filtros burocráticos y suficiente financiación sanitaria.

Jokessoℝ

#28 Para empezar, llamarle "país" a una isla de a tomar por culo con menos habitantes que la ciudad de Vigo, es mucho.

Trigonometrico

#36 Y aún así, obtuvo mejor atención médica allí de la que obtendría en EEUU, por muy grande que sea el país yanki.

Maelstrom

#16 Algo de información no tan edulcorada: https://www.elblogdeislandia.com/sanidad-islandesa/

redscare

#16 Googleando parece que tienen centros de detección temprana de cáncer de mama y cervix. Así que es perfectamente creíble. En España mismamente, hasta hace unos años y en algunas ccaa (gracias PP por quitarlo) a todas las mujeres de más de X años les hacían una mamografia cada año.

Tsubasa.Akai

Y esto es contra lo que luchan los liberales.

Esperanza_mm

#24 ¿Eliminar la burocracia de los hospitales que genera listas de espera interminables y que puedas ir el mismo día al especialista?

sorrillo

#2 Puedes cambiar "comparada con la de EEU" por "comparada con EEUU".

O "lo genial que es su sanidad" por "lo genial de su sanidad".

jamj2000

#3 ok, consejo tomado

TocTocToc

#5 EUA también es correcto. Cc #3.

vixia

#7 Pero siempre lo confundo con EAU!

D

#51 supongo que dirás al revés ¿Por qué el estado desvía mamografias por 100 a lo privado cuando en la pública lo hace por 50?

D

#82 no, es al reves, en la privada sale bastante mas barato.

Tom__Bombadil

#84 Eso hay que apoyarlo con algún dato, ¿no? Algún estudio, estadísticas... no sé, algo. Porque los pocos estudios publicados dicen todo lo contrario, que la sanidad privada sale más cara que la pública a las arcas del estado.

Ejemplos de lo contrario (lamentablemente pecan de parcialidad, pero es que no hay mucho más):
https://www.elconfidencial.com/espana/2012-12-09/cada-cama-privatizada-le-cuesta-a-madrid-665-euros-mas-que-una-publica_220240/
https://www.publico.es/espana/cama-hospital-publico-74-mas.html

Mira, si la sanidad privada fuera más barata que la pública, lo estarían sacando por la prensa cada día.

sorrillo

#0 Te has comido la última "U" en el titular.

jamj2000

#1 No me dejaba poner más caracteres en el título

D

Es curioso, cuando voy a urgencias en Osakidetza está lleno de extranjeros de todos los países y colores menos yanquis.

perrico

#25 Quizás es porque no ves muchos yankees por las calles.

D

#71 Incierto, veo bastantes.

p

En España le darían cita para dentro de 6 meses... saldría en los medios y la llamarían al poco para citarla el día después.

Pedrita

Me revienta cuando la gente dice que sólo tienen que pagar 3 dólares o nada por la sanidad. No es verdad, se pagan muchos impuestos para poder tener esa sanidad y la gente lo deberia tener muy claro. Cuando pedimos que nos bajen los impuestos lo que estamos pidiendo es que empeoren la sanidad publica.

marioquartz

#63 y erre. Cuando se dice eso. "No tengo que pagar nada (EXTRA APARTE DE LO QUE YA PAGO)". Solo que la parte entre parentesis los que tenemos neuronas lo sobre-entendemos.

UnbiddenHorse

#60 a mi en una cosa que se llama nómina

D

#76 por supuesto, pero si no tuvieras nomina, tambien podrias usar de ella, asi que a efectos, es gratuita.

UnbiddenHorse

#80 no es gratuita, se paga vía impuestos de la gente que puede o quiere pagar impuestos para que incluso el que no puede o no quiere pagar impuestos tenga acceso a sanidad.

Ilicifol

Me alegro por ella, ojalá salga todo bien.
Nosotros en España con las políticas liberales ya estamos peor que en EE.UU. La Sanidad Pública prácticamente ha desaparecido y la privada te manda a la Pública en cuanto puede. Concretando por H o por B, nos han dejado sin el derecho a la SALUD y todo gracias al votante de la derecha y su pingüe capacidad mental.

Ojo con la descripción que da este medio de los sinónimos y los antónimos de liberal:

https://www.wordreference.com/sinonimos/liberales%20antonimo

¡¡¡¡¡¡¡Pa cagarse toa.!!!!

D

#31 gratuito y publico no es lo mismo, la sanidad en españa es universal, no tiene por que ser de titularidad publica, por que pagar 100 euros por una mamografia si en la privada le cuesta al estado 50?

Ilicifol

#51 ¿Gratuita la Sanidad Pública? Hactelo mirar.

D

#58 sí, donde te cobran a ti?

a

#60 A mi me cobran en los medicamentos.

cromax

#31 Tú EEUU lo conoces de la tele ¿No?
Allí un seguro mediocre tirando a malo te sale por 500$ al mes y lo que es un poco decente (que te cubra cirugía mayor por ejemplo como el que tenía yo) brinca los 700$ y eso hace unos cuantos años.
Hay atención rápida y personalizada pero para cuestiones muy básicas. Yo lo tenía clarísimo (y muchos europeos que conocí igual) si tenías un problema de verdad al aeropuerto y para casa.

D

#31 ¿Donde está el problema con lo que dice el diccionario? El liberalismo surge en España, con la llegada de Napoleón. Los que se reunen en Cadiz son liberales, y son lo contrario de los absolutistas. Los liberales son originalmente de izquierdas. Y actualmente dentro del liberalismo hay multitud de familias. Yo me considero liberal en muchos aspectos y he votado tradicionalmente izquierda. Nunca he votado un partido de derechas.

XavierGEltroll

Un programa llamado lazy town.....hasta yo que tengo 43 sé qué es lazy town.

e

#83 Hombre, si tienes hijos, conoces Villa Pereza, por favor, que es como se llama en España. Y soy mayor que tu.

urannio

la sanidad en EEUU es una basura... no se como las grandes empresas americanas han hecho las maletas a países como España

Enkel_Enkel

Escandinavia > EEUU

P

Entonces, si en USA no está cubierta la sanidad o la educación (entre otras cosas), se pagarán menos impuestos, ¿verdad? Pues a medias, porque rondan el 26-28%, calculando "todo", mientras que la media de los países de la EU es del 34%. Claro, el americano medio no sabe, o no quiere saber, que el 22% de sus impuestos se van a defensa.

T

L sanidad aqui en España está en caida libre. Entre la hipertrofia del organismo de la SS y las 17 casasdeputas q se han convertido las diferentes sanidades autonómicas.... Todo ello regado con que los factores políticos acaban pesando más que los sanitarios.

La Sanidad española necesita simplemente más recursos, más personal y medios. Y una administración y gestión mucho más ligera y menos burocratizada y politizada.

Los recursos pueden venir via subida de impuestos o via copagos. O también, evidentemente, ahorrando en despilfarros, mamandurrias, ocurrencias políticas, gasto farmacéutico (sacando subvención de medicamentos baratos o con copagos), etc... Y por supuesto, gestionar cobros a los extranjeros via sus sanidades de origen.

No hay más. Falta pasta. En oftalmológia de aquí, un sólo médico ha de ver a más de 60 pax por jornada. Eso hace que la atención se resienta se mire como se mire. Y la lista de espera sigue aumentando, porque debería ver a 100 al día para ir bien. Q luego ven pax en la privada por la tarde? Claro, con listas de espera de muchos meses la gente se va a la privada para cosas no graves.

La solución es destinar más recursos, pero nadie quiere meterse en el charco de cómo conseguirlos

e

#81 Los recursos no tanto, lo que sobran son las autonomías, la descentralización, las duplicidades de cargos, los chorreos de dinero multiplicados...

T

#92 pues eso mismo 😉

D

LA MARAVILLA de la democracia, en estados unidos han decidido democraticamente que la sanidad es cosa de cada uno, y no es papa estado quien te la tiene que dar, podemos estar a favor o en contra, pero es un argumento democratico, yo creo que tener una publica que contraponga los desmanes de la privada es mas eficiente, pero es mi opinion, y no la de ellos.....
Y EN EL FONDO da exactamente igual, el dinero de donde sale??? de los usuarios, asi que da igual como se pague la sanidad, el dinero sale del mismo sitio, si el argumento es que siendo privada los ricos pagan menos de lo que tienen que pagar, pues facil, cobrense mas impuestos a los ricos, al final da igual, el dinero, repito, sale del mismo sitio!!!!

Maestro_Blaster

#50 El sitio no sale del mismo sitio.

En un caso el dinero sale de todos y en otro solo de ti.

Ejemplo:

En España a mi me quitan una parte de mi nomina para cubrir a todo el mundo, si mi hija se pone enferma y yo también no pago nada más.

En EEUU, tendría que pagar mi seguro y el de mi hija con lo que me costaría el doble (a mismos precios, que ni de coña).

1 2