Las cifras de muertos diarios por coronavirus en España ha vuelto a superar la barrera de los 200 muertos después de casi dos semanas por debajo de ese umbral
#4:
#1 El cambio de tendencia lo marcan los nuevos casos, no los muertos que normalmente es gente que se ha contagiado hace un mes o más ( contagio, síntomas, tratamiento, empeoramiento, uci, tratamiento, etc. ) , que subamos a 200 es casi normal, nos deja en la media, tened en cuenta que según bajamos el número de fallecidos los "repuntes" cada vez parecen más grandes, pero no lo son.
#64:
#24 Aquí los traigo
Poco que decir, intuitivamente parece un repunte alto en un día inusual, pero la tendencia, aunque más lenta, sigue bien por debajo de los 200. Tampoco ha habido picos de contagio que justifiquen un aumento tan grande, así que es muy posible que sea anecdótico. Ánimo a todos!
*La media móvil es la media del día concreto y los 6 anteriores. Es útil para detectar y evaluar la tendencia, ya que suaviza los picos y valles en las cifras diarias, que suelen estar distorsionadas por diferentes motivos (fines de semana, regularización de datos)
#185:
#1#3#64#85#2#21#14#18#171#61#12#15 No hay ningún cambio de tendencia. Al menos, no todavía. Llevo semanas avisando de que la varianza en estas distribuciones estaba siendo muy positiva y que antes o después vendrían picos de varianza negativa. Esto, de momento, no es más que uno de ellos. El valor inmediato tan sólo ha alcanzado la Media Móvil Exponencial a 14 días (EMA14). La probabilidad de que eso ocurra sin ser cambio de tendencia ronda el 10%. Técnicamente, debe suceder, por tanto, en 1 de cada 10 mediciones en una muestra normal. No ha ocurrido hasta ahora porque la tendencia descendente era muy rápida y muy fuerte. Si no, lo habríamos visto pasar al menos 1 vez cada 2 semanas. De momento, esto no quiere decir nada. El cambio de tendencia se confirma cuando las líneas de los EMA7,14 y 30 se entrecruzan, como ocurrió el pasado 18 de abril. Por ahora, más paciencia, más ciencia y, sobre todo, más estadística para entender bien los datos y no caer en las 2 posturas erróneas: negativismo con 3 datos negativos seguidos, ni euforia con 3 datos positivos seguidos. Demasiada euforia antes nos hace ahora negativizar más rápido.
A continuación últimos datos y gráfica:
(NOTA: Etiqueto a los que creo que podéis estar interesados en los datos por vuestros comentarios. Disculpadme si no es así)
#118:
#46 el cateto con pasta que aporrea una señal con un palo de golf o un Mercedes nada tiene que ver con el cachondeo que estamos viendo todos los días al pasear, hacer deporte, ir con los niños de un lado para otro y todas esas historias.
Ahora, que si se quiere poner el foco en 4 tipos con una bandera, pues vale. El gobierno ya tiene excusa
#104:
#69 Alemania estaba hace un par de días a 1,13, sí, Ya estábamos ayer(12.05.20) otra vez a 0,8.
Lo que los datos indican es precisamente que los niños pueden salir a la calle(en Alemania no lo han prohibido en ningún momento) y no pasa nada. Se pueden abrir las escuelas con métodos de distanciamiento y no pasa nada(abiertas desde hace dos semanas). Se pueden abrir las tiendas con control y tampoco pasa nada(desde finales de abril si mal no recuerdo). Eso es lo que indican los datos hasta ahora.
Esos 200 muertos, a saber cuando se han contagiado. Igual llevan desde marzo en el hospital... Pero la culpa es de los niños que van a jugar a los parques, madre mía.
#26:
#19 Y yo creo que es por los Iluminati, Bienvenido a la tercera opinión.
#1:
esperemos que sea puntual y no un cambio de tendencia.
#55:
#19 pero vamos a ver, a ti a todos los iluminados, si fuera consecuencia del cambio de medidas, antes de verse incrementado el número de muertos debería haberse visto el cambio de tendencia en el número de contagios, y no ha sido el caso. Yo no soy experto en nada pero me parece fácil de comprender.
#12:
HAce 6 días hubieron 229. Hace 7 213. Hace 8 244.
O sea, no hace ni dos semanas de las cifras por encima de 200.
#2 Uau!!! ¿Tienes bola de cristal? ¿Con un día o dos ves la evolución? Además, que las muertes de hoy son contagios de hace 2-4 semanas.
La realidad es que los enfermos siguen disminuyendo y que de 70.000 enfermos, con la tónica de todo el tiempo en España, deberían surgir 7.000 defunciones. Y el nivel que tenemos de mortalidad actual es bajo para llegar a esas 7.000 defunciones. Eso es con 0 contagios. Y se deberían dar de hoy a un plazo máximo de 3-4 semanas. una media a 4 semanas de 233 al día.
Más de 140 líderes y expertos mundiales, entre ellos el presidente de Sudáfrica y de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, el presidente de Senegal, Macky Sall, y el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, han firmado una carta abierta en la que piden que se garantice que las vacunas, diagnósticos, pruebas y tratamientos del coronavirus se suministren de forma gratuita en todos los países, estén libres de patentes y se distribuyan equitativamente.
Y si no lo es, espero que todos los países la copien sin pagar un duro. Sería de muy hijoputo no liberarla al resto del planeta.
No se aprecian tendencias de subida generalizadas de contagios en las comunidades.
#13:
(Aunque ponga 14 de mayo, los datos son siempre del día anterior a las 21h). He visitado varias publicaciones online (elperiodico, vilaweb), y parece que las cifras oficiales son 52. Llevan una contabilidad diferente basada en lo que informan las funerarias, y también consolidan los datos a diferentes horas, pero me sorprende de que hablen de mejora.
Desagregados por comunidades, la serie de fallecidos en Cataluña es
08 May - 77
09 May - 36
10 May - 25
11 May - 23
12 May - 66
13 May - 71
14 May - 131
La de Madrid es:
08 May - 48
09 May - 46
10 May - 46
11 May - 39
12 May - 37
13 May - 40
14 May - 19
La de Castilla la Mancha
08 May - 36
09 May - 25
10 May - 21
11 May - 27
12 May - 25
13 May - 24
14 May - 17
#2:
Empezamos con los números " after desescalada de niños"
#9 La gente haciendo el gilí en las terracitas de las zonas de bares y copas. Los niños jugando juntos con las madres en corrillo. Y en general toda la despreocupación que se está viendo estos días.
#46 el cateto con pasta que aporrea una señal con un palo de golf o un Mercedes nada tiene que ver con el cachondeo que estamos viendo todos los días al pasear, hacer deporte, ir con los niños de un lado para otro y todas esas historias.
Ahora, que si se quiere poner el foco en 4 tipos con una bandera, pues vale. El gobierno ya tiene excusa
#69 Alemania estaba hace un par de días a 1,13, sí, Ya estábamos ayer(12.05.20) otra vez a 0,8.
Lo que los datos indican es precisamente que los niños pueden salir a la calle(en Alemania no lo han prohibido en ningún momento) y no pasa nada. Se pueden abrir las escuelas con métodos de distanciamiento y no pasa nada(abiertas desde hace dos semanas). Se pueden abrir las tiendas con control y tampoco pasa nada(desde finales de abril si mal no recuerdo). Eso es lo que indican los datos hasta ahora.
Esos 200 muertos, a saber cuando se han contagiado. Igual llevan desde marzo en el hospital... Pero la culpa es de los niños que van a jugar a los parques, madre mía.
#39 hasta de aqui 3 semanas no sabras si hay mas muertos por eso, la desinformacion es generalizada, es lo que tiene no testar y rastrear y seguir con gilipolleces politicss mientras no hay plan y la economia va entrando en arenas movedizas...
#1#3#64#85#2#21#14#18#171#61#12#15 No hay ningún cambio de tendencia. Al menos, no todavía. Llevo semanas avisando de que la varianza en estas distribuciones estaba siendo muy positiva y que antes o después vendrían picos de varianza negativa. Esto, de momento, no es más que uno de ellos. El valor inmediato tan sólo ha alcanzado la Media Móvil Exponencial a 14 días (EMA14). La probabilidad de que eso ocurra sin ser cambio de tendencia ronda el 10%. Técnicamente, debe suceder, por tanto, en 1 de cada 10 mediciones en una muestra normal. No ha ocurrido hasta ahora porque la tendencia descendente era muy rápida y muy fuerte. Si no, lo habríamos visto pasar al menos 1 vez cada 2 semanas. De momento, esto no quiere decir nada. El cambio de tendencia se confirma cuando las líneas de los EMA7,14 y 30 se entrecruzan, como ocurrió el pasado 18 de abril. Por ahora, más paciencia, más ciencia y, sobre todo, más estadística para entender bien los datos y no caer en las 2 posturas erróneas: negativismo con 3 datos negativos seguidos, ni euforia con 3 datos positivos seguidos. Demasiada euforia antes nos hace ahora negativizar más rápido.
A continuación últimos datos y gráfica:
(NOTA: Etiqueto a los que creo que podéis estar interesados en los datos por vuestros comentarios. Disculpadme si no es así)
#1 El cambio de tendencia lo marcan los nuevos casos, no los muertos que normalmente es gente que se ha contagiado hace un mes o más ( contagio, síntomas, tratamiento, empeoramiento, uci, tratamiento, etc. ) , que subamos a 200 es casi normal, nos deja en la media, tened en cuenta que según bajamos el número de fallecidos los "repuntes" cada vez parecen más grandes, pero no lo son.
#22#16#19 Pensad también que la cosa ha cambiado, antes de la "primera ola" no se tenía ningún tipo de cuidado, incluyendo eventos masivos y demás, ahora la mayoría salimos con mucho cuidado, mascarillas, viendo lo que tocamos.... hay descerebraos pero son los menos, se contagiarán y alguno morirá pero igual no va a volver a ser, acordaos como subió la cosa la primera semana de la escalada.
#19 pero vamos a ver, a ti a todos los iluminados, si fuera consecuencia del cambio de medidas, antes de verse incrementado el número de muertos debería haberse visto el cambio de tendencia en el número de contagios, y no ha sido el caso. Yo no soy experto en nada pero me parece fácil de comprender.
#55 Teniendo en cuenta que no se hacen test señor iluminado, la tendencia que importa es la de muertos.
Porque no, los test que se hacen son de risa, la forma de hacer que bajen el numero de contagiados es muy sencilla, no hacer test a los posibles casos
#55 El número de contagios no dice nada, porque depende de cuántos tests se están haciendo y a quién. Y esos factores son bastante opacos, sobre todo el segundo.
#19 No se, cuanto tiempo se tarda en morir desde la infeccion de media y cuanto hace que se empezo a soltar la mano? Yo creo que no ha podido dar tiempo.
#22 claro, y han pasado directamente a morirse, sin pasar antes por verse el incremento en el número de contagios. Desde luego que razonáis con el culo.
#68 para los fallecidos de hoy esos contagios deberían haber repuntado hace dos semanas o más ¿no te parece más lógico suponer que teniendo en cuenta que aún hay miles de pacientes en UCI la cifra de fallecidos en este punto no es indicador de nada y habría que usar otros parámetros como contagios nuevos e ingresos en UCI?
#86 la tendencia de contagios ha sido a la baja desde hace ya tres o cuatro semanas, antes de verse un repunte en el número de fallecidos esa tendencia tendría que haber cambiado, y te repito que NO es el caso. Ya os han explicado por activa y por pasiva que la bajada es irregular, el número de fallecidos es un reflejo de la tendencia de los contagios y NO es lo que está ocurriendo. Os lo ha explicado Fernando Simón en la misma rueda de prensa, os lo han explicado ya en otros comentarios bien explicados y fundados, pero os empeñáis una y otra vez en poneros en lo peor incluso si vuestros argumentos carecen de toda lógica y fundamento. Todos sabemos que os encataría que fuera así para poder echar mierda al gobierno a costa de los muertos pero NO es lo que está ocurriendo, por más que os escueza.
#95 Según los datos de Google, el mínimo de nuevos contagios fue el 3 de Mayo con 1.092, y los picos actuales están subiendo al nivel de los de finales de Abril. No se de donde sacas tus datos.
#4 Totalmente de acuerdo y lo llevo diciendo varios días a conocidos. La secuencia es contagio - hospitalización - defunción. Las defunciones de hoy son los contagios de hace un mes y enfermos graves que se complican. Si por ejemplo hay 1500 enfermos en UCI algunos están graves puede haber fluctuaciones por simultaneidad de decesos o de no decesos un día y al siguiente
Lo más importante ahora es controlar los contagios precozmente y seguir la tendencia de esos números, el repunte se debe confirmar en los contagios, no lo fallecidos que provienen de la primera oleada. Ojalá de todas formas empecemos a ver fallecidos por debajo de 100 a partir de la semana que viene, ese dato yo confío que se relaje más, confiemos que controlemos los contagios
#4 Pero es que además de esa cifra de muertos 131 son en Cataluña, lo que es una anomalía evidente. Probablemente se deberá a algún retraso en el reporte de las cifras, o algo así.
#1 Después de los datos de seroprevalencia de ayer, ahora estoy bastante seguro de que tendremos un par más de oleadas. Quizás no como la de Marzo, porque ahora se está más preparado en hospitales, pero va a ser duro
#52 Pues porque es el virus es muy contagioso, un 95% de nosotros aún no lo ha pasado, y no se va a poder tener confinados a todos durante 1 año hasta que haya un tratamiento (esperemos que menos, pero puede ser más), así que no queda más que confiar que los contagiados nunca lleguen a ser tan masivos como para colapsar el sistema.
#58 Si los tests de seroprevalencia son fidedignos (y tengo mis dudas, viendo como nos la han colado una y otra vez con material sanitario ultimamente) yo creo que lo que nos dice es todo lo contrario. Que el virus es mas dificil de contagiar, pues solo ha contagiado al 5% de la poblacion a pesar de las nulas restricciones de la primera quincena de marzo.
Aunque yo personalmente, y desde la barra de bar, creo que ese 5% habria que multiplicarlo por un numero entre 5 y 10. Y en ese caso si podriamos hablar de una segunda oleada, posiblemente menor, hasta llegar a la inmunidad de grupo.
#1 lo normal es que sea un ligero cambio de tendencia.
Lo raro sería que siguiéramos bajando a la misma velocidad cuando hace ya 15 días que hay mucha gente en la calle.
Solo cabe esperar que la subida no sea muy abrupta y el sistema de salud no colapse otra vez y así los enfermos puedan ser atendidos en condiciones.
#1 El dato es entreverado, y sube un poco respecto a ayer el número de contagios nuevos. Sin embargo los casos activos no han dejado de bajar, que me parece el dato importante.
Ayer unos 60 mil, unos 58 mil.
#47 Madrid también ha aumentado, en Andalucía se duplicaron hoy de ayer, también en Valencia... Está claro que en general está bajando, pero hay que ver si esta tendencia hacia arriba no se mantiene.
#36 Así están desde el principio y han fallado en todas de momento. Yo no suelo hacer de vidente porque entiendo que es mejor ser paciente y esperar datos contrastados.
Eso sí, si un día aciertan les servirá para decir que tenían razón en todas las anteriores y ha sido un cúmulo y cosas así. Si nunca pasa, se callarán y lo olvidarán, incluso creerán que ellos de alguna manera defendían la forma el no rebrote.
#6 exacto, no se pueden sacar conclusiones así sin saber las fechas del fallecimiento de las notificaciones nuevas. Además entre el contagio y la muerte tienen que pasar varias semanas (1/2 para mostrar sintomas y otras 1/2 para el agravamiento). Fernando Simón tb ha dicho que el incremento de una comunidad autónoma y van a verificar si es una acumulación de retrasos (tiene toda la pinta)
Estaría ver tener una gráfica de notificaciones nuevas de casos y muertes y luego otra con las fechas del primer día de enfermedad o día de muerte para hacernos una idea mejor de la situación y para no malinterpretar datos por el retraso de las notificaciones.
#6 Tengo una relación de amor odio con meneame. Aclaraciones de estas me alegran el día y me alegran las tertulias con mis cuñados(no tienen que ser cuñados literales).
Yo no me explico cómo en pleno siglo XXi, sociedad información, internet , etc etc, despues de dos meses aún hay problemas para contabilizar a los fallecidos y retrasos en las cifras. Y lo peor es que nos parece hasta normal.
#6 Desde luego. Si el número de fallecidos aumentara así en cataluña realmente supongo que estarían mal los datos de contagios, lo cual siguiendo el mismo criterio siempre (sea el que sea) no tiene sentido.
Llama la atención la comparación de Cataluña con Madrid, siendo las zonas más afectadas (131/19) Si esto fuera real, sigo sin entender porqué se habla tanto de Madrid. Y lo de Castilla la Mancha, igual...
O sea, no hace ni dos semanas de las cifras por encima de 200.
#2 Uau!!! ¿Tienes bola de cristal? ¿Con un día o dos ves la evolución? Además, que las muertes de hoy son contagios de hace 2-4 semanas.
La realidad es que los enfermos siguen disminuyendo y que de 70.000 enfermos, con la tónica de todo el tiempo en España, deberían surgir 7.000 defunciones. Y el nivel que tenemos de mortalidad actual es bajo para llegar a esas 7.000 defunciones. Eso es con 0 contagios. Y se deberían dar de hoy a un plazo máximo de 3-4 semanas. una media a 4 semanas de 233 al día.
#12 tan de bocachancla es decir que es culpa del desconfinamiento de los niños.....como negarlo, porque no tienes ni puta idea en realidad (ni yo, ni expertos, ni nadie)
#34 no, no es igual de estúpido una cosa y la otra y #12 te explica porqué. Antes de verse el incremento en fallecidos tendría que haberse visto en los contagios, y no ha sido el caso.
#62 el dato de contagios es un dato de mierda. Si no se testea a toda la población al mismo tiempo, TODO EL TIEMPO, el dato de contagios es tan fiable como el betis en defensa
#77 no, no lo es, si siempre usas la misma metodología es el mejor marcador. Lo que no lo es es el número de fallecidos cuando tienes las UCIs llenas de personas que pueden fallecer en cualquier momento, en un día, en una semana, o en un mes y medio.
#80si siempre usas la misma metodología es el mejor marcador
Cierto, pero ¿se cumple esa premisa?
Lo que no lo es es el número de fallecidos cuando tienes las UCIs llenas de personas que pueden fallecer en cualquier momento
Error. Existe una cosa llamada ley de los grandes números que justamente lo que permite es predecir el comportamiento de agregados de elementos. Las variaciones individuales tienden a compensarse en el cómputo global.
#34 Pero no hace falta saber que para morirse, primero hay que contagiarse.
Y tenemos datos de contagios después de la salida de los niños. Y no subieron, sino que bajaron.
Y lo lógico es pensar que a menos contagios, menos muertes.
#70 si el dato de los contagiados, fuera real y sobre todo en tiempo real testeando a toda la población, llevarías TODA la razón, pero es un dato que tiene TANTOS sesgos, que no me fío.
Mírate las listas de contagios por paises y por muertes y si no te cuadran los números...ahí tienes la respuesta
#79 Como ya se ha explicado un millón de veces, los datos puntuales no importan. Importan las tendencias. Si los datos se recogen siempre igual de mal, la tendencia es igual de válida que si se recogen bien.
#82 bueno, creo que el criterio para dar positivo incluso ha cambiado en mitad de la pandemia. A mi me parece un dato sesgado, poco fiable y bastante manipulable, pero bueno
#92 Otra que se explicó un millón de veces. El criterio para dar positivo no cambió.
Lo que cambió fue la forma de informar de los NUEVOS positivos, incluyendo sólo lo de los tests PCR, mientras que los tests de anticuerpos, si la enfermedad ya había pasado se iban directamente al total de infectados y al de curados, precisamente porque no se podía precisar la fecha de contagio.
#82 Si los datos se recogen siempre igual de mal
Nada hace suponer que eso se cumpla. Continuamente están cambiando los criterios para hacer tests, el número de tests disponibles, la calidad de los mismos, etc.
#15#14
424 nuevos casos en Madrid (no solo los de las ultimas 24 horas como maquillan) Subiendo claramente desde los 297 de ayer y los 119 de antes de ayer. Toca vigilar.
#60 CLaro que han subido.
Llamo maquillar a que uno contagiado el martes no salga como nuevo porque la fecha de la muestra tiene más de 24 horas. Como sí hace el resto de comunidades.
Pero dicho lo cual, decimos lo mismo. Está subiendo, poco por ahora. Pero no baja...
Más de 140 líderes y expertos mundiales, entre ellos el presidente de Sudáfrica y de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, el presidente de Senegal, Macky Sall, y el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, han firmado una carta abierta en la que piden que se garantice que las vacunas, diagnósticos, pruebas y tratamientos del coronavirus se suministren de forma gratuita en todos los países, estén libres de patentes y se distribuyan equitativamente.
Y si no lo es, espero que todos los países la copien sin pagar un duro. Sería de muy hijoputo no liberarla al resto del planeta.
#7 opino igual, pero que se cubran los gastos de investigación porque sino nadie seguirá investigando.
Si de cada 15 investigaciones 1 tiene éxito, esa tiene que recaudar para pagar 15, pero no para hacerse millonarios. Hay que pagar los costes, con un pequeño plus si quieres, pero todo lo demás dejarlo totalmente liberado.
#35 Se fue a la luna sin patentes. Se inventó internet sin patentes. Se descubrieron exoplanetas sin patentes.
Las patentes no son necesarias. Sólo es necesario potenciar la voluntad humana de conocimiento, en cada disciplina del conocimiento, de la forma adecuada, para que las inquietudes humanas lleven a ello.
A los científicos hay que pagarlos bien; son los directivos de las multinacionales los innecesarios. Busquemos formas de pagar más a los primeros y menos a los segundos.
#7 Eso ya se hace en parte, el precio de los medicamentos varía por país o región. Lo que no se puede hacer es darlos gratis, hay muchas compañías que si no ven ni siquiera compensados sus gastos no van a invertir en tratamientos o vacunas y eso se debe cubrir de algún modo.
Si no en futuros casos el tiempo para sacar una vacuna se va a incrementar mucho y eso al fin y al cabo implica más vidas humanas. Mirando por el lado bueno así los gobiernos aprenden a no recortar en investigación básica pública, aunque solo sea como inversión y ahorrarse ese dinero en estos casos.
#7 Si. Y añado que un consorcio de países ricos debería pagar una pasta al laboratorio que lo saque como premio por su trabajo.
Así llegaría a todo el mundo y los que han trabajado en ello se verían recompensados.
(Aunque ponga 14 de mayo, los datos son siempre del día anterior a las 21h). He visitado varias publicaciones online (elperiodico, vilaweb), y parece que las cifras oficiales son 52. Llevan una contabilidad diferente basada en lo que informan las funerarias, y también consolidan los datos a diferentes horas, pero me sorprende de que hablen de mejora.
Desagregados por comunidades, la serie de fallecidos en Cataluña es
08 May - 77
09 May - 36
10 May - 25
11 May - 23
12 May - 66
13 May - 71
14 May - 131
La de Madrid es:
08 May - 48
09 May - 46
10 May - 46
11 May - 39
12 May - 37
13 May - 40
14 May - 19
La de Castilla la Mancha
08 May - 36
09 May - 25
10 May - 21
11 May - 27
12 May - 25
13 May - 24
14 May - 17
#15 Yo pensaba que los fallecimientos debían comunicarse en el instante cuando se producían. Tal vez estén analizando fallecidos de otros días y confirmando las causas de su muerte en el certificado médico de defunción. Pero sorprende que no hayan podido realizar esta tarea antes, dado que se pasó la época de saturación de urgencias, y no sé por qué confían en las cifras proporcionadas por las funerarias que no son un organismo público.
#15 Quiero creer que sea una actualización de datos, no se... Espero que no sean ciertos. Si fuera así, realmente Cataluña tendría un problema de una magnitud muy superior a la del resto.
#25 Eso mismo decía yo al principio, yo tampoco lo entiendo. Siguen dos criterios oficiales al mismo tiempo, uno lo siguen los medios, y lo marcan como optimista (al mismo tiempo hablan en tono catastrofista de la situación en España). En la agencia de calidad de datos:
Siguen el criterio del ministerio de Sanidad, y tienen gráficas y datos de la evolución !!!! actualizados al 11 de mayo !!!! Aquí está en otro enlace
con la fuente de datos:
#13 He metido tus datos en un gráfico. Las líneas rojas y los cuadros de texto son míos. No os parece que entramos un poco en fase de estancamiento? Es posible que nos quedemos en un constante de 100-200 nuevos fallecimientos cada día... Y eso si la cosa no empeora tras el desconfinamiento.
#76 No entro ahí. Lo que te digo es que hay gente que le da mayor importancia a la salud (población) y hay gente que le da mayor importancia a la economía (empresas).
Quizás si no se aplican medidas estilo Wuhan no es posible acabar radicalmente con el virus.
O si no se aplican medidas preventivas y de seguimiento de casos tipo Corea del Sur.
El gobierno ha hecho un semi-cierre del país que ha frenado en buena medida el avance del virus, pero no lo ha exterminado.
Y en 2 meses de semi-cierre de país no parece que se hayan implementado medidas preventivas:
- tests exhaustivos a todos los casos sospechosos
- seguimiento de contactos
- tests a contactos
- publicación de zonas de riesgo
...
Estando así las cosas, el virus ni se ha ido ni tiene pinta de marcharse.
Hay países que levantaron la cuarentena y ya han tenido que volver a aplicarla.
Dentro de 3 semanas, si se produce un repunte es que ha fallado la desescalada. Eso sería el peor escenario.
#18 En China aislaron Wuhan y pusieron al resto del país a su servicio ( suministros, economía... ) aquí no tenemos a nadie que nos ayude, casi no nos ayudamos entre CCAA ( UCIs colapsadas en Madrid y a una hora en tren 0 casos ) como para que nos ayude Europa con la tirria que nos tiene, también lo que dije arriba, que igual ya no va a ser... no creo (espero) que volvamos a ver 800 muertos diarios, creo que algo hemos aprendido
#24 Aquí los traigo
Poco que decir, intuitivamente parece un repunte alto en un día inusual, pero la tendencia, aunque más lenta, sigue bien por debajo de los 200. Tampoco ha habido picos de contagio que justifiquen un aumento tan grande, así que es muy posible que sea anecdótico. Ánimo a todos!
*La media móvil es la media del día concreto y los 6 anteriores. Es útil para detectar y evaluar la tendencia, ya que suaviza los picos y valles en las cifras diarias, que suelen estar distorsionadas por diferentes motivos (fines de semana, regularización de datos)
#64 No creo que sea cambio de tendencia porque los nuevos casos tampoco estan subiendo.
Parece que en este punto sería más útil comparar los nuevos casos para saber si hay repunte o no. Para que un nuevo contagiado se convierta en fallecido tienen que pasar mínimo dos semanas más.
A dia de hoy lo unico que importa es mantener la cifra de contagiados LO MAS ALTA POSIBLE dentro de lo que sanidad puede asumir. Y ojo, digo lo unico que importa refiriendome a los gobiernos no a mi.
Saben que el virus lo tenemos que pasar todos porque la vacuna no nos va a librar de esta asi que la solucion menos mala es la inmunidad de grupo y de cara a la economia es mejor que lleguemos a ella lo antes posible.
Asi que me temo que lo que se debe hacer es ir haciendo desescalada para recuperar las economia pero a un ritmo al que la sanidad pueda atender a los contagiados.
#48 el problema es que no todos pueden conseguir la inmunidad de grupo y se quedará gente por el camino. Ahora mismo la cifra de fallecidos para mucha gente es eso, una cifra, pero en cuanto esa cifra pilla a tu padre o a tu madre ya no es igual.
#63 Creo que hay que ser realista y pensar que lo vamos a pillar todos o casi todos tarde o temprano. Pero si, yo tambien estoy muy preocupado por todos los familiares mayores pero la realidad es que si conseguimos la inmunidad de grupo con todas las personas que no son grupo de riesgo probablemente sea la manera de salvar al resto, y cuanto antes ocurra algo que tiene que ocurrir por huevos pues mejor para la economia.
#63 entonces lo ideal sería que los que no somos población de riesgo nos expongamos más mientras que la población de riesgo se aísla. Sería genial que el 70% de curados que se necesita para la inmunidad de grupo se componga todo lo posible de población no de riesgo. Ejemplo práctico, que en una residencia todos los enfermeros hayan pasado la enfermedad y ningún anciano la haya pasado.
#48 Yo no tengo prisa por contagiarme. Creo que lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las nuevas circunstancias, si no podemos vivir del turismo tendremos que vivir de otra cosa.
#74 Yo ya lo he pasado, fue como una gripe un poco mas heavy y con algun sintoma adicional y claro a toro pasado estoy contento porque no parece que tenga muchas secuelas a parte perdida de capacidad pulmonar que ya estoy casi recuperado y de una supuesta inmunidad que se supone que he desarrollado.
#48 Con una sanidad funcionando a plena capacidad, el número de muertos está en torno al 1%. Es decir, si dices que nos tenemos que contagiar todos en España antes que haya una vacuna o un tratamiento eficaz, estaremos hablando de al menos 400.000 muertos. Y eso sin hablar de secuelas.
¿Te parece aceptable? Yo creo que hay que intentar ralentizar los contagios lo máximo posible; vacuna no creo pero lo mismo en 2-3 meses hay un tratamiento que reduzca la mortalidad y las secuelas.
#99 Por supuesto que no me parece aceptable, lo que he comentado no es lo que yo creo que hay que hacer si no lo que creo quieren hacer los gobiernos en un intento de balancear salvar vidas con salvar la economia.
Creo que un gobierno no va a establecer un plan que solo seria exitoso con una apuesta arriesgada de que haya una vacuna o tratamiento en el futuro y bajo esa premisa continuar "congeados" mientras la economia cae. Creo que van a seguir el plan que he comentado y si aparece un tratamiento pues mejor...
#99 en la práctica no nos contagiamos todos, nos contagiamos hasta que alcanzamos inmunidad de grupo. Eso es, en el peor de los casos, el 70%. El 1% del 70% son 280.000 personas. Y eso asumiendo una mortalidad del 1%. Que posiblemente sea menor porque se nos escapan casos. Por ejemplo en Alemania están a un 0.65%. El 0.65% del 70% es 182.000 personas. Que son un huevo. Pero se muere más gente de enfermedades cardiovasculares.
El asunto de todo esto es que estamos bajando la mortalidad porque día a día estamos encontrando cada vez más formas de asegurar la supervivencia de los enfermos. Entonces, claro, cuánto más tardes en enfermarte, mejor para ti.
Lógico que si hay más movilidad haya más contagiados. Ahora los transportes públicos llevan más gente y a las ocho las calles están que parece una manifestación de runners
Comentarios
esperemos que sea puntual y no un cambio de tendencia.
#1 esperemos que no, pero todo apunta a esa subida, aunque esperemos que leve
#3 ¿Qué es ese "todo" que apunta a un cambio de tendencia ascendente?
#9 La gente haciendo el gilí en las terracitas de las zonas de bares y copas. Los niños jugando juntos con las madres en corrillo. Y en general toda la despreocupación que se está viendo estos días.
#39 Y defensores de la libertad aporreando con un palo de golf una señal de tráfico ( )
Qué ridículo de país.
#46 el cateto con pasta que aporrea una señal con un palo de golf o un Mercedes nada tiene que ver con el cachondeo que estamos viendo todos los días al pasear, hacer deporte, ir con los niños de un lado para otro y todas esas historias.
Ahora, que si se quiere poner el foco en 4 tipos con una bandera, pues vale. El gobierno ya tiene excusa
#39 O sea, que ese "todo" es tu percepción personal que no se basa en dato alguno.
#66 El dato de Alemania subiendo a una tasa de reproducción >1 es un dato, no bajar de los 200 muertos diarios es otro...
#69 ¿Qué tiene que ver Alemania con las tendencias de España?
Los más de 200 muertos es un dato de un día, es irrelevante estadísticamente en el vacío. Mira las medias móviles a 7 y 14 días para ver la tendencia.
#88 "Qué bien lo están haciendo los alemanes". El ejemplo que estaba todo el mundo poniendo de buena gestión. Ya se ve, ya.
#94 Estás hablando conmigo de algo que yo no estoy hablando contigo
#96 Como si le hablara a una pared, pues igual.
#88 no hay más ciego que el que no quiere ver
#88 A ver, para afirmar no hay nada, pero todas esas percepciones pueden hacer pensar que no es improbable que haya relación.
#69 Alemania estaba hace un par de días a 1,13, sí, Ya estábamos ayer(12.05.20) otra vez a 0,8.
Lo que los datos indican es precisamente que los niños pueden salir a la calle(en Alemania no lo han prohibido en ningún momento) y no pasa nada. Se pueden abrir las escuelas con métodos de distanciamiento y no pasa nada(abiertas desde hace dos semanas). Se pueden abrir las tiendas con control y tampoco pasa nada(desde finales de abril si mal no recuerdo). Eso es lo que indican los datos hasta ahora.
Esos 200 muertos, a saber cuando se han contagiado. Igual llevan desde marzo en el hospital... Pero la culpa es de los niños que van a jugar a los parques, madre mía.
#69 el Ro de Alemania ha bajado a 0.81 hoy. Además no sé qué tiene que ver para ver tendencias en España.
#39 hasta de aqui 3 semanas no sabras si hay mas muertos por eso, la desinformacion es generalizada, es lo que tiene no testar y rastrear y seguir con gilipolleces politicss mientras no hay plan y la economia va entrando en arenas movedizas...
#9 una pizca de optimismo, y otra pizca de mancias esotéricas y videncia.
#3 todo apunta, desde tus huevos morenos, a esa subida.
Dilo todo. Porque ya me dirás qué apunta.
#1 #3 #64 #85 #2 #21 #14 #18 #171 #61 #12 #15 No hay ningún cambio de tendencia. Al menos, no todavía. Llevo semanas avisando de que la varianza en estas distribuciones estaba siendo muy positiva y que antes o después vendrían picos de varianza negativa. Esto, de momento, no es más que uno de ellos. El valor inmediato tan sólo ha alcanzado la Media Móvil Exponencial a 14 días (EMA14). La probabilidad de que eso ocurra sin ser cambio de tendencia ronda el 10%. Técnicamente, debe suceder, por tanto, en 1 de cada 10 mediciones en una muestra normal. No ha ocurrido hasta ahora porque la tendencia descendente era muy rápida y muy fuerte. Si no, lo habríamos visto pasar al menos 1 vez cada 2 semanas. De momento, esto no quiere decir nada. El cambio de tendencia se confirma cuando las líneas de los EMA7,14 y 30 se entrecruzan, como ocurrió el pasado 18 de abril. Por ahora, más paciencia, más ciencia y, sobre todo, más estadística para entender bien los datos y no caer en las 2 posturas erróneas: negativismo con 3 datos negativos seguidos, ni euforia con 3 datos positivos seguidos. Demasiada euforia antes nos hace ahora negativizar más rápido.
A continuación últimos datos y gráfica:
(NOTA: Etiqueto a los que creo que podéis estar interesados en los datos por vuestros comentarios. Disculpadme si no es así)
#1 El cambio de tendencia lo marcan los nuevos casos, no los muertos que normalmente es gente que se ha contagiado hace un mes o más ( contagio, síntomas, tratamiento, empeoramiento, uci, tratamiento, etc. ) , que subamos a 200 es casi normal, nos deja en la media, tened en cuenta que según bajamos el número de fallecidos los "repuntes" cada vez parecen más grandes, pero no lo son.
#4 tiene pinta de la salida de los no escenciales a trabajar... esperemos que se quede ahi..
#16 #4 yo creo que tiene pinta además de permitir salir a niños, ancianos, deportistas... Bienvenidos a la segunda ola
#19 Y yo creo que es por los Iluminati, Bienvenido a la tercera opinión.
#26 les reptilianos son la cuarta
#27 Chemtrails con coronavirus la quinta
#84 virus surfeando ondas 5G que transmiten la Marcha de las Valkirias la sexta.
#26 Es porque la Tierra es plana. Si fuera esférica los virus resbalarían y caerían, igual que cae el agua si pones una pelota debajo de un grifo...
#22 #16 #19 Pensad también que la cosa ha cambiado, antes de la "primera ola" no se tenía ningún tipo de cuidado, incluyendo eventos masivos y demás, ahora la mayoría salimos con mucho cuidado, mascarillas, viendo lo que tocamos.... hay descerebraos pero son los menos, se contagiarán y alguno morirá pero igual no va a volver a ser, acordaos como subió la cosa la primera semana de la escalada.
#19 pero vamos a ver, a ti a todos los iluminados, si fuera consecuencia del cambio de medidas, antes de verse incrementado el número de muertos debería haberse visto el cambio de tendencia en el número de contagios, y no ha sido el caso. Yo no soy experto en nada pero me parece fácil de comprender.
#55 cuando hablas de la tendencia en numero de contagios te refieres a la tendencia en numero de test.
#55 Teniendo en cuenta que no se hacen test señor iluminado, la tendencia que importa es la de muertos.
Porque no, los test que se hacen son de risa, la forma de hacer que bajen el numero de contagiados es muy sencilla, no hacer test a los posibles casos
#55 El número de contagios no dice nada, porque depende de cuántos tests se están haciendo y a quién. Y esos factores son bastante opacos, sobre todo el segundo.
#19 No se, cuanto tiempo se tarda en morir desde la infeccion de media y cuanto hace que se empezo a soltar la mano? Yo creo que no ha podido dar tiempo.
#4 Y ahora empezaría el cambio de tendencia de cuando se dejó salir a los niños, ni siquiera el de la fase 1.
#22 claro, y han pasado directamente a morirse, sin pasar antes por verse el incremento en el número de contagios. Desde luego que razonáis con el culo.
#57 Nadie ha dicho que no haya habido repunte de contagios. Es más, lo hubo.
https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/repunte-contagios-sigue-creciendo-754-nuevos-casos-las-ultimas-horas-20200507_709377
#68 para los fallecidos de hoy esos contagios deberían haber repuntado hace dos semanas o más ¿no te parece más lógico suponer que teniendo en cuenta que aún hay miles de pacientes en UCI la cifra de fallecidos en este punto no es indicador de nada y habría que usar otros parámetros como contagios nuevos e ingresos en UCI?
#73 La noticia que te he pegado es del 7 de Mayo, hoy es 14.
Una semana ya es tiempo suficiente para el inicio del repunte. No todos los pacientes pasan 15 días en UCI.
#86 la tendencia de contagios ha sido a la baja desde hace ya tres o cuatro semanas, antes de verse un repunte en el número de fallecidos esa tendencia tendría que haber cambiado, y te repito que NO es el caso. Ya os han explicado por activa y por pasiva que la bajada es irregular, el número de fallecidos es un reflejo de la tendencia de los contagios y NO es lo que está ocurriendo. Os lo ha explicado Fernando Simón en la misma rueda de prensa, os lo han explicado ya en otros comentarios bien explicados y fundados, pero os empeñáis una y otra vez en poneros en lo peor incluso si vuestros argumentos carecen de toda lógica y fundamento. Todos sabemos que os encataría que fuera así para poder echar mierda al gobierno a costa de los muertos pero NO es lo que está ocurriendo, por más que os escueza.
#95 Según los datos de Google, el mínimo de nuevos contagios fue el 3 de Mayo con 1.092, y los picos actuales están subiendo al nivel de los de finales de Abril. No se de donde sacas tus datos.
#98 a ver, mira la gráfica, mira la línea ¿en qué dirección apunta? Pues eso.
#100 Hay una inversión de tendencia en Mayo, la quieras ver o no.
#98 El 3 de mayo fue un día anómalo, pero aparte de eso no hay ningún día de mayo que haya tenido más casos que cualquier día de abril.
https://cnecovid.isciii.es/covid19/#declaraci%C3%B3n-agregada
#4 El día medio de la defunción es el 18
#4 Algún enlace a algún listado de nuevos casos detectados y nuevas hospitalizaciones diarias?
Gracias.
#4 Totalmente de acuerdo y lo llevo diciendo varios días a conocidos. La secuencia es contagio - hospitalización - defunción. Las defunciones de hoy son los contagios de hace un mes y enfermos graves que se complican. Si por ejemplo hay 1500 enfermos en UCI algunos están graves puede haber fluctuaciones por simultaneidad de decesos o de no decesos un día y al siguiente
Lo más importante ahora es controlar los contagios precozmente y seguir la tendencia de esos números, el repunte se debe confirmar en los contagios, no lo fallecidos que provienen de la primera oleada. Ojalá de todas formas empecemos a ver fallecidos por debajo de 100 a partir de la semana que viene, ese dato yo confío que se relaje más, confiemos que controlemos los contagios
#4 Pero es que además de esa cifra de muertos 131 son en Cataluña, lo que es una anomalía evidente. Probablemente se deberá a algún retraso en el reporte de las cifras, o algo así.
#1 Después de los datos de seroprevalencia de ayer, ahora estoy bastante seguro de que tendremos un par más de oleadas. Quizás no como la de Marzo, porque ahora se está más preparado en hospitales, pero va a ser duro
#10 por qué? No lo sé realmente
#52 Pues porque es el virus es muy contagioso, un 95% de nosotros aún no lo ha pasado, y no se va a poder tener confinados a todos durante 1 año hasta que haya un tratamiento (esperemos que menos, pero puede ser más), así que no queda más que confiar que los contagiados nunca lleguen a ser tan masivos como para colapsar el sistema.
Pero es mi opinión ahora, espero equivocarme.
#58 Si los tests de seroprevalencia son fidedignos (y tengo mis dudas, viendo como nos la han colado una y otra vez con material sanitario ultimamente) yo creo que lo que nos dice es todo lo contrario. Que el virus es mas dificil de contagiar, pues solo ha contagiado al 5% de la poblacion a pesar de las nulas restricciones de la primera quincena de marzo.
Aunque yo personalmente, y desde la barra de bar, creo que ese 5% habria que multiplicarlo por un numero entre 5 y 10. Y en ese caso si podriamos hablar de una segunda oleada, posiblemente menor, hasta llegar a la inmunidad de grupo.
#1 lo normal es que sea un ligero cambio de tendencia.
Lo raro sería que siguiéramos bajando a la misma velocidad cuando hace ya 15 días que hay mucha gente en la calle.
Solo cabe esperar que la subida no sea muy abrupta y el sistema de salud no colapse otra vez y así los enfermos puedan ser atendidos en condiciones.
#1 El dato es entreverado, y sube un poco respecto a ayer el número de contagios nuevos. Sin embargo los casos activos no han dejado de bajar, que me parece el dato importante.
Ayer unos 60 mil, unos 58 mil.
Empezamos con los números " after desescalada de niños"
#2 Dudo que sea eso. Cataluña ha indicado 131 fallecidos, cuando ayer indicó 71 y anteayer, 66. Huele a actualización de casos retrasados.
Además, ni hay incrementos de contagios ni ingresos hospitalarios, que han bajado. Parece un caso puntual. Veremos mañana, pero creo que se va a bajar de 150 fallecidos.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_105_COVID-19.pdf
#6 ¿Cómo que no hay incremento de contagios? Llevamos 3 días con incremento, poco, pero incremento.
#21 Si quitas Cataluña, el decremento es claro
#47 Madrid también ha aumentado, en Andalucía se duplicaron hoy de ayer, también en Valencia... Está claro que en general está bajando, pero hay que ver si esta tendencia hacia arriba no se mantiene.
#6 Esque viendo el comportamiento de muchos, da la impresión de que el repunte va a ser inminente.
#36 Y yo soy el primero que lo piensa, pero creo que no es hoy el día 😜
#36 Así están desde el principio y han fallado en todas de momento. Yo no suelo hacer de vidente porque entiendo que es mejor ser paciente y esperar datos contrastados.
Eso sí, si un día aciertan les servirá para decir que tenían razón en todas las anteriores y ha sido un cúmulo y cosas así. Si nunca pasa, se callarán y lo olvidarán, incluso creerán que ellos de alguna manera defendían la forma el no rebrote.
#6 exacto, no se pueden sacar conclusiones así sin saber las fechas del fallecimiento de las notificaciones nuevas. Además entre el contagio y la muerte tienen que pasar varias semanas (1/2 para mostrar sintomas y otras 1/2 para el agravamiento). Fernando Simón tb ha dicho que el incremento de una comunidad autónoma y van a verificar si es una acumulación de retrasos (tiene toda la pinta)
Estaría ver tener una gráfica de notificaciones nuevas de casos y muertes y luego otra con las fechas del primer día de enfermedad o día de muerte para hacernos una idea mejor de la situación y para no malinterpretar datos por el retraso de las notificaciones.
#6 Tengo una relación de amor odio con meneame. Aclaraciones de estas me alegran el día y me alegran las tertulias con mis cuñados(no tienen que ser cuñados literales).
Mis dieces.
#6 >>Huele a actualización de casos retrasados.
Yo no me explico cómo en pleno siglo XXi, sociedad información, internet , etc etc, despues de dos meses aún hay problemas para contabilizar a los fallecidos y retrasos en las cifras. Y lo peor es que nos parece hasta normal.
#6 Desde luego. Si el número de fallecidos aumentara así en cataluña realmente supongo que estarían mal los datos de contagios, lo cual siguiendo el mismo criterio siempre (sea el que sea) no tiene sentido.
Llama la atención la comparación de Cataluña con Madrid, siendo las zonas más afectadas (131/19) Si esto fuera real, sigo sin entender porqué se habla tanto de Madrid. Y lo de Castilla la Mancha, igual...
#6 #2 Además de eso, por primera vez los casos activos bajan de la barrera de los 60 mil.
#2 Corrijo: after desescalada de adultos.
HAce 6 días hubieron 229. Hace 7 213. Hace 8 244.
O sea, no hace ni dos semanas de las cifras por encima de 200.
#2 Uau!!! ¿Tienes bola de cristal? ¿Con un día o dos ves la evolución? Además, que las muertes de hoy son contagios de hace 2-4 semanas.
La realidad es que los enfermos siguen disminuyendo y que de 70.000 enfermos, con la tónica de todo el tiempo en España, deberían surgir 7.000 defunciones. Y el nivel que tenemos de mortalidad actual es bajo para llegar a esas 7.000 defunciones. Eso es con 0 contagios. Y se deberían dar de hoy a un plazo máximo de 3-4 semanas. una media a 4 semanas de 233 al día.
#12 tan de bocachancla es decir que es culpa del desconfinamiento de los niños.....como negarlo, porque no tienes ni puta idea en realidad (ni yo, ni expertos, ni nadie)
#34 ¿He hablado de los niños?
#34 no, no es igual de estúpido una cosa y la otra y #12 te explica porqué. Antes de verse el incremento en fallecidos tendría que haberse visto en los contagios, y no ha sido el caso.
#62 el dato de contagios es un dato de mierda. Si no se testea a toda la población al mismo tiempo, TODO EL TIEMPO, el dato de contagios es tan fiable como el betis en defensa
#77 no, no lo es, si siempre usas la misma metodología es el mejor marcador. Lo que no lo es es el número de fallecidos cuando tienes las UCIs llenas de personas que pueden fallecer en cualquier momento, en un día, en una semana, o en un mes y medio.
#80 si siempre usas la misma metodología es el mejor marcador
Cierto, pero ¿se cumple esa premisa?
Lo que no lo es es el número de fallecidos cuando tienes las UCIs llenas de personas que pueden fallecer en cualquier momento
Error. Existe una cosa llamada ley de los grandes números que justamente lo que permite es predecir el comportamiento de agregados de elementos. Las variaciones individuales tienden a compensarse en el cómputo global.
#34 Pero no hace falta saber que para morirse, primero hay que contagiarse.
Y tenemos datos de contagios después de la salida de los niños. Y no subieron, sino que bajaron.
Y lo lógico es pensar que a menos contagios, menos muertes.
#70 si el dato de los contagiados, fuera real y sobre todo en tiempo real testeando a toda la población, llevarías TODA la razón, pero es un dato que tiene TANTOS sesgos, que no me fío.
Mírate las listas de contagios por paises y por muertes y si no te cuadran los números...ahí tienes la respuesta
#79 Como ya se ha explicado un millón de veces, los datos puntuales no importan. Importan las tendencias. Si los datos se recogen siempre igual de mal, la tendencia es igual de válida que si se recogen bien.
#82 bueno, creo que el criterio para dar positivo incluso ha cambiado en mitad de la pandemia. A mi me parece un dato sesgado, poco fiable y bastante manipulable, pero bueno
#89 El criterio ha sido el mismo siempre. Positivo por PCR
#91 https://www.20minutos.es/noticia/4237183/0/cambio-conteo-casos-coronavirus-espana-pcr-confirmados-test-serologicos/
#92 Otra que se explicó un millón de veces. El criterio para dar positivo no cambió.
Lo que cambió fue la forma de informar de los NUEVOS positivos, incluyendo sólo lo de los tests PCR, mientras que los tests de anticuerpos, si la enfermedad ya había pasado se iban directamente al total de infectados y al de curados, precisamente porque no se podía precisar la fecha de contagio.
#82 Si los datos se recogen siempre igual de mal
Nada hace suponer que eso se cumpla. Continuamente están cambiando los criterios para hacer tests, el número de tests disponibles, la calidad de los mismos, etc.
El informe de Sanidad:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_105_COVID-19.pdf
No se aprecian tendencias de subida generalizadas de contagios en las comunidades.
#15 #14
424 nuevos casos en Madrid (no solo los de las ultimas 24 horas como maquillan) Subiendo claramente desde los 297 de ayer y los 119 de antes de ayer. Toca vigilar.
#17 maquillan? Por favor... Lea la serie completa de Madrid
#38 La leo sí cada día. Casos nuevos: 424. Casos en 24 horas: 88.
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200514_cam_covid19.pdf
#51 mira los de ayer y a antesdeayer... Han subido.
Clasificarlo de esta forma no es maquillar nada. Pero claro, si te limites a mirar el último día...
#60 CLaro que han subido.
Llamo maquillar a que uno contagiado el martes no salga como nuevo porque la fecha de la muestra tiene más de 24 horas. Como sí hace el resto de comunidades.
Pero dicho lo cual, decimos lo mismo. Está subiendo, poco por ahora. Pero no baja...
#17 Lo de Madrid es de traca. He hecho una lista comparando los datos consolidados a fecha de hoy con lo que han ido dando diariamente como nuevos contagios:
Día/CAM act. 15/5/Sanidad diarios/Diferencia
14
13 88 88 0
12 206 75 131
11 179 48 131
10 51 31 20
9 79 73 6
8 214 73 141
7 231 148 83
6 270 86 184
5 311 116 195
4 325 143 182
3 112 1 111
2 117 19 98
1 121 25 96
Fuente datos consolidados hoy: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200514_cam_covid19.pdf
Fuente datos diarios Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_105_COVID-19.pdf (y anteriores)
#93 Tienes errata en el último no?
Lo pueden llamar como quieran pero en Madrid hoy más de 400 contagios nuevos.
En la noticia añaden:
Más de 140 líderes y expertos mundiales, entre ellos el presidente de Sudáfrica y de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, el presidente de Senegal, Macky Sall, y el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, han firmado una carta abierta en la que piden que se garantice que las vacunas, diagnósticos, pruebas y tratamientos del coronavirus se suministren de forma gratuita en todos los países, estén libres de patentes y se distribuyan equitativamente.
Y si no lo es, espero que todos los países la copien sin pagar un duro. Sería de muy hijoputo no liberarla al resto del planeta.
#7 Será bonito saber si nos vamos a la mierda como sociedad global o todavía no.
#7 opino igual, pero que se cubran los gastos de investigación porque sino nadie seguirá investigando.
Si de cada 15 investigaciones 1 tiene éxito, esa tiene que recaudar para pagar 15, pero no para hacerse millonarios. Hay que pagar los costes, con un pequeño plus si quieres, pero todo lo demás dejarlo totalmente liberado.
#35 Se fue a la luna sin patentes. Se inventó internet sin patentes. Se descubrieron exoplanetas sin patentes.
Las patentes no son necesarias. Sólo es necesario potenciar la voluntad humana de conocimiento, en cada disciplina del conocimiento, de la forma adecuada, para que las inquietudes humanas lleven a ello.
A los científicos hay que pagarlos bien; son los directivos de las multinacionales los innecesarios. Busquemos formas de pagar más a los primeros y menos a los segundos.
#67 qué gracioso eres
#7 Eso ya se hace en parte, el precio de los medicamentos varía por país o región. Lo que no se puede hacer es darlos gratis, hay muchas compañías que si no ven ni siquiera compensados sus gastos no van a invertir en tratamientos o vacunas y eso se debe cubrir de algún modo.
Si no en futuros casos el tiempo para sacar una vacuna se va a incrementar mucho y eso al fin y al cabo implica más vidas humanas. Mirando por el lado bueno así los gobiernos aprenden a no recortar en investigación básica pública, aunque solo sea como inversión y ahorrarse ese dinero en estos casos.
#7 Si. Y añado que un consorcio de países ricos debería pagar una pasta al laboratorio que lo saque como premio por su trabajo.
Así llegaría a todo el mundo y los que han trabajado en ello se verían recompensados.
(Aunque ponga 14 de mayo, los datos son siempre del día anterior a las 21h). He visitado varias publicaciones online (elperiodico, vilaweb), y parece que las cifras oficiales son 52. Llevan una contabilidad diferente basada en lo que informan las funerarias, y también consolidan los datos a diferentes horas, pero me sorprende de que hablen de mejora.
Desagregados por comunidades, la serie de fallecidos en Cataluña es
08 May - 77
09 May - 36
10 May - 25
11 May - 23
12 May - 66
13 May - 71
14 May - 131
La de Madrid es:
08 May - 48
09 May - 46
10 May - 46
11 May - 39
12 May - 37
13 May - 40
14 May - 19
La de Castilla la Mancha
08 May - 36
09 May - 25
10 May - 21
11 May - 27
12 May - 25
13 May - 24
14 May - 17
Está claro que la tendencia de fallecimientos los últimos días es ascendente, pero la de contagios creo que es descendente, no??
#13 El dato de Catalunya no os parece muy raro??
Mucho ánimo a todos los que lo están sufriendo!!
#15 Yo pensaba que los fallecimientos debían comunicarse en el instante cuando se producían. Tal vez estén analizando fallecidos de otros días y confirmando las causas de su muerte en el certificado médico de defunción. Pero sorprende que no hayan podido realizar esta tarea antes, dado que se pasó la época de saturación de urgencias, y no sé por qué confían en las cifras proporcionadas por las funerarias que no son un organismo público.
#15 Quiero creer que sea una actualización de datos, no se... Espero que no sean ciertos. Si fuera así, realmente Cataluña tendría un problema de una magnitud muy superior a la del resto.
#13 en cambio yo he encontrado esto
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/bajan-mitad-nuevos-muertos-coronavirus-catalunya_502881_102.html
Es rl dato de ayer a las 21.
Ya no entiendo nada
#25 qué barbaridad. Algo no cuadra pero por otro lado me alegro de que sea algo estadístico.
#25 iba a entrar a poner lo mismo.
#25 Eso mismo decía yo al principio, yo tampoco lo entiendo. Siguen dos criterios oficiales al mismo tiempo, uno lo siguen los medios, y lo marcan como optimista (al mismo tiempo hablan en tono catastrofista de la situación en España). En la agencia de calidad de datos:
http://aquas.gencat.cat/ca/actualitat/ultimes-dades-coronavirus
Las cifras aún son más extrañas, 2 fallecidos para el día 13, 33 para el día 12.
Sin embargo en este enlace:
http://governobert.gencat.cat/ca/dades_obertes/dades-obertes-covid-19/
Siguen el criterio del ministerio de Sanidad, y tienen gráficas y datos de la evolución !!!! actualizados al 11 de mayo !!!! Aquí está en otro enlace
con la fuente de datos:
https://analisi.transparenciacatalunya.cat/Salut/Incid-ncia-de-la-COVID-19-a-Catalunya/623z-r97q
#13 He metido tus datos en un gráfico. Las líneas rojas y los cuadros de texto son míos. No os parece que entramos un poco en fase de estancamiento? Es posible que nos quedemos en un constante de 100-200 nuevos fallecimientos cada día... Y eso si la cosa no empeora tras el desconfinamiento.
Y el PP y Vox vomitando bilis para abrir el país
Relanzar la economía, sacrificar a los débiles.
El mal llamado "Reactivando España" es en realidad el "Sacrificando a España"
#11 España son sus empresas o sus ciudadanos? He ahí...
#31 Las empresas del Ibex pagan en su mayoría en paraidos fiscales.
#76 No entro ahí. Lo que te digo es que hay gente que le da mayor importancia a la salud (población) y hay gente que le da mayor importancia a la economía (empresas).
Pues vamos a flipar cuando se vea el efecto de los bares.
Quizás si no se aplican medidas estilo Wuhan no es posible acabar radicalmente con el virus.
O si no se aplican medidas preventivas y de seguimiento de casos tipo Corea del Sur.
El gobierno ha hecho un semi-cierre del país que ha frenado en buena medida el avance del virus, pero no lo ha exterminado.
Y en 2 meses de semi-cierre de país no parece que se hayan implementado medidas preventivas:
- tests exhaustivos a todos los casos sospechosos
- seguimiento de contactos
- tests a contactos
- publicación de zonas de riesgo
...
Estando así las cosas, el virus ni se ha ido ni tiene pinta de marcharse.
Hay países que levantaron la cuarentena y ya han tenido que volver a aplicarla.
Dentro de 3 semanas, si se produce un repunte es que ha fallado la desescalada. Eso sería el peor escenario.
#18 En China aislaron Wuhan y pusieron al resto del país a su servicio ( suministros, economía... ) aquí no tenemos a nadie que nos ayude, casi no nos ayudamos entre CCAA ( UCIs colapsadas en Madrid y a una hora en tren 0 casos ) como para que nos ayude Europa con la tirria que nos tiene, también lo que dije arriba, que igual ya no va a ser... no creo (espero) que volvamos a ver 800 muertos diarios, creo que algo hemos aprendido
#29 Eso espero, que no se vuelva a llegará situación limite
#29 fuera de wuhan también había normas de confinamiento. Hasta donde yo se en Shanghái i Pekín estaban encerrados en casa también.
#18 Nadie se plantea exterminar el virus, eso ya es imposible.
Los datos son los previstos, con un lento descenso.
#18 España no es china. China tampoco podría haber cerrado todo el país.
#43 se podrían haber cerrado las 3/4 zonas calientes a principios de marzo
#87 qué bobada
Hola@Jonako ya tenemos datos del día
#24 Aquí los traigo
Poco que decir, intuitivamente parece un repunte alto en un día inusual, pero la tendencia, aunque más lenta, sigue bien por debajo de los 200. Tampoco ha habido picos de contagio que justifiquen un aumento tan grande, así que es muy posible que sea anecdótico. Ánimo a todos!
Media Movil 7 días*
día/fall./var/var%
25 405 90 22%
26 475 70 15%
27 551 76 14%
28 623 72 12%
29 687 64 9%
30 737 50 7%
31 785 48 6%
1 803 18 2%
2 845 42 5%
3 868 23 3%
4 865 -3 0%
5 841 -23 -3%
6 816 -25 -3%
7 801 -15 -2%
8 786 -15 -2%
9 748 -38 -5%
10 701 -47 -7%
11 658 -43 -6%
12 650 -8 -1%
13 633 -17 -3%
14 608 -25 -4%
15 575 -33 -6%
16 556 -19 -3%
17 553 -3 -1%
18 561 8 1%
19 531 -30 -6%
20 514 -17 -3%
21 495 -20 -4%
22 482 -13 -3%
23 466 -16 -3%
24 435 -31 -7%
25 408 -27 -7%
26 391 -17 -4%
27 381 -10 -3%
28 363 -18 -5%
29 347 -16 -5%
30 323 -25 -8%
1 310 -12 -4%
2 296 -15 -5%
3 278 -18 -6%
4 254 -24 -9%
5 238 -16 -6%
6 226 -12 -5%
7 218 -8 -3%
8 211 -7 -3%
9 197 -14 -7%
10 194 -3 -2%
11 188 -6 -3%
12 187 -1 -1%
13 178 -9 -5%
14 179 1 0%
*La media móvil es la media del día concreto y los 6 anteriores. Es útil para detectar y evaluar la tendencia, ya que suaviza los picos y valles en las cifras diarias, que suelen estar distorsionadas por diferentes motivos (fines de semana, regularización de datos)
Datos en crudo
25 738 224 30%
26 655 -83 -13%
27 769 114 15%
28 832 63 8%
29 838 6 1%
30 812 -26 -3%
31 849 37 4%
1 864 15 2%
2 950 86 9%
3 932 -18 -2%
4 809 -123 -15%
5 674 -135 -20%
6 637 -37 -6%
7 743 106 14%
8 757 14 2%
9 682 -75 -11%
10 605 -77 -13%
11 510 -95 -19%
12 619 109 18%
13 517 -102 -20%
14 567 50 9%
15 523 -44 -8%
16 551 28 5%
17 585 34 6%
18 565 -20 -4%
19 410 -155 -38%
20 399 -11 -3%
21 430 31 7%
22 435 5 1%
23 440 5 1%
24 367 -73 -20%
25 378 11 3%
26 288 -90 -31%
27 331 43 13%
28 301 -30 -10%
29 325 24 7%
30 268 -57 -21%
1 281 13 5%
2 276 -5 -2%
3. 164 -112 -41%
4. 164 0 0%
5. 185 21 13%
6. 244 59 32%
7 213 -31 -13%
8 229 16 8%
9 179 -50 -22%
10 143 -36 -20%
11 123 -20 -14%
12 176 53 43%
13 184 8 5%
14 217 33 18%
#64 yo entro al hilo exclusivamente a ver tu resumen. Gracias
#72 Ya que estás quédate un rato, hay otros usuarios haciendo aportaciones diarias muy interesantes.
#64 esperemos que esta rotura de tendencia sea puntual
#64 Muchas gracias, también entro básicamente para ver tu revisión.
Gracias, de verdad.
#64 No creo que sea cambio de tendencia porque los nuevos casos tampoco estan subiendo.
Parece que en este punto sería más útil comparar los nuevos casos para saber si hay repunte o no. Para que un nuevo contagiado se convierta en fallecido tienen que pasar mínimo dos semanas más.
A dia de hoy lo unico que importa es mantener la cifra de contagiados LO MAS ALTA POSIBLE dentro de lo que sanidad puede asumir. Y ojo, digo lo unico que importa refiriendome a los gobiernos no a mi.
Saben que el virus lo tenemos que pasar todos porque la vacuna no nos va a librar de esta asi que la solucion menos mala es la inmunidad de grupo y de cara a la economia es mejor que lleguemos a ella lo antes posible.
Asi que me temo que lo que se debe hacer es ir haciendo desescalada para recuperar las economia pero a un ritmo al que la sanidad pueda atender a los contagiados.
#48 el problema es que no todos pueden conseguir la inmunidad de grupo y se quedará gente por el camino. Ahora mismo la cifra de fallecidos para mucha gente es eso, una cifra, pero en cuanto esa cifra pilla a tu padre o a tu madre ya no es igual.
#63 Creo que hay que ser realista y pensar que lo vamos a pillar todos o casi todos tarde o temprano. Pero si, yo tambien estoy muy preocupado por todos los familiares mayores pero la realidad es que si conseguimos la inmunidad de grupo con todas las personas que no son grupo de riesgo probablemente sea la manera de salvar al resto, y cuanto antes ocurra algo que tiene que ocurrir por huevos pues mejor para la economia.
#63 entonces lo ideal sería que los que no somos población de riesgo nos expongamos más mientras que la población de riesgo se aísla. Sería genial que el 70% de curados que se necesita para la inmunidad de grupo se componga todo lo posible de población no de riesgo. Ejemplo práctico, que en una residencia todos los enfermeros hayan pasado la enfermedad y ningún anciano la haya pasado.
#48 Yo no tengo prisa por contagiarme. Creo que lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las nuevas circunstancias, si no podemos vivir del turismo tendremos que vivir de otra cosa.
#74 Yo ya lo he pasado, fue como una gripe un poco mas heavy y con algun sintoma adicional y claro a toro pasado estoy contento porque no parece que tenga muchas secuelas a parte perdida de capacidad pulmonar que ya estoy casi recuperado y de una supuesta inmunidad que se supone que he desarrollado.
#48 Con una sanidad funcionando a plena capacidad, el número de muertos está en torno al 1%. Es decir, si dices que nos tenemos que contagiar todos en España antes que haya una vacuna o un tratamiento eficaz, estaremos hablando de al menos 400.000 muertos. Y eso sin hablar de secuelas.
¿Te parece aceptable? Yo creo que hay que intentar ralentizar los contagios lo máximo posible; vacuna no creo pero lo mismo en 2-3 meses hay un tratamiento que reduzca la mortalidad y las secuelas.
#99 Por supuesto que no me parece aceptable, lo que he comentado no es lo que yo creo que hay que hacer si no lo que creo quieren hacer los gobiernos en un intento de balancear salvar vidas con salvar la economia.
Creo que un gobierno no va a establecer un plan que solo seria exitoso con una apuesta arriesgada de que haya una vacuna o tratamiento en el futuro y bajo esa premisa continuar "congeados" mientras la economia cae. Creo que van a seguir el plan que he comentado y si aparece un tratamiento pues mejor...
#99 en la práctica no nos contagiamos todos, nos contagiamos hasta que alcanzamos inmunidad de grupo. Eso es, en el peor de los casos, el 70%. El 1% del 70% son 280.000 personas. Y eso asumiendo una mortalidad del 1%. Que posiblemente sea menor porque se nos escapan casos. Por ejemplo en Alemania están a un 0.65%. El 0.65% del 70% es 182.000 personas. Que son un huevo. Pero se muere más gente de enfermedades cardiovasculares.
El asunto de todo esto es que estamos bajando la mortalidad porque día a día estamos encontrando cada vez más formas de asegurar la supervivencia de los enfermos. Entonces, claro, cuánto más tardes en enfermarte, mejor para ti.
#48 si claro, nos ha costado 30000 muertos obtener un 5% de contagiados... echa cuentas lo que costaría llegar a la inmunidad de grupo.
Los muertos se dan en las zonas confinadas. No en las terracitas donde corre la Cruzcampo.
La Cruzcampo mata también el coronavirus.
Trump llevaba razón con lo de beber desinfectante.
Lógico que si hay más movilidad haya más contagiados. Ahora los transportes públicos llevan más gente y a las ocho las calles están que parece una manifestación de runners
Mi más profundo pésame
La gestión del Covid en CAtaluña es un espanto, 131 falelcido de 217, más de la mitad, espeluznante.
Dimite Alba Veges
#30 he reportado tu comentario al administrador. Antes de ponerte al ignore solo decirte que no eres una buena persona.
#49 Por mucho que el comentario de #30 sea absurdo y propio de un fanático, no creo que los reportes estén para estas cosas.
Tranquilos alguien en meneame buscará la forma de echarle la culpa a ayuso