Hace 9 años | Por --364039-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --364039-- a vozpopuli.com

La presión fiscal de España en el año 2012 fue del 33,3% del PIB mientras que la del resto de Europa fue del 39,5%. Más de seis puntos sobre el PIB de diferencia que, en caso de suprimirlos, le permitirían a Hacienda recaudar más de 60.000 millones de euros adicionales y acabar con el déficit público. La respuesta, pues, parece obvia: hay que equiparar fiscalmente a España con Europa y… problema terminado.

Comentarios

Feindesland

#1 entre un 18 y un 27 % según mis cálculos...

D

#1 #25 de dónde sacáis esos cálculos?

L

#10 Yo con comparto la conclusión de Rallo, pero al contrario de lo que dices, él lo que pide es recortar el gasto y no subir los impuestos, en acorde con su ideología neoliberal (o anarco-capitalista).

ogrydc

#39 Bueno, yo tengo otra lectura. Él compara la fiscalidad de España con la de países que admira, Suecia y Noruega, reconoce que la fiscalidad allí es superior y analiza de qué manera habría que subir aquí los impuestos para no dañar las clases bajas y medias.

Casi me parece estar leyendo a Vicenç Navarro

L

#40 Por un momento lo puede parecer pero al final deja claro que no:
"¿Puede España duplicar la tributación que están soportando las rentas más bajas? A mi juicio no: lo razonable es bajar el gasto y bajar impuestos, no lo contrario."

Aunque al contrario que él, yo no creo que efectivamente la imposición española favorezca a los más pobres en comparación con Europa. Hace algunos saltos mortales para llegar a esa conclusión.

ogrydc

#47 goto #40

D

#48 #40 Pues sigue sin enterarse, el no admira Suecia. De hecho lo pone como ejemplo de la Socialdemocracia. ¿Ves como no os enteráis? Es que es increíble lol
Rallo os esta diciendo, vamos a ver Suecia ejemplo de Socialdemocracia y estado del bienestar desarrollado, lo que en realidad mucha gente de izquierdas pide en España. Que aún así prefiero el modelo de Suecia a el de España, pero es que en otros aspectos hay mucha más libertad económica allí que aquí por eso se pueden permitir un estado tan grande y tienen niveles de productividad que les permite una mayor carga fiscal. Aquí no podemos permitirnos el estado actual.

ogrydc

#49 Una cosa es lo que piensa (que lo conocemos bien) y otra lo que dice. Y lo que redacta, tal como lo hace, da lugar a múltiples lecturas. Llámalo mercado libre de interpretaciones.

D

#50 mierda quería cntestar y te vote negativo perdona. Creo que como no hay tradición liberal en España, ni se conoce realmente como se posiciona el liberalismo, y yo he leído mucho a Rallo por lo que me da ventaja. Perdona por el negativo de nuevo.

D

#10 ¿Perdona, donde pide una subida de impuestos generalizada en el artículo? Sino sabes las opiniones de Rallo en esta materia te pido que te abstengas de comentar al respecto para no favorecer la desinformación o las calumnias.

O al menos vuelve a leer el artículo porque te falta comprensión lectora. Y tu comentario ilustra como funciona meneame, oyen la palabra liberal su cerebro dice muy bien es el enemigo, dejan su cerebro en off, sin razonar respecto a lo que vienes a decir y después te votan positivo o negativo siempre intentando "joder" el malvado liberalismo.

Luego te lee uno liberal, ve que no sabes de que cojones estas hablando¿Rallo defendiendo subidas de impuestos? ¿Estamos gilipollas o qué?

D

#21 Es que se está comentando la presión fiscal (proporción del PIB que se come el estado en impuestos), que no es lo mismo que el esfuerzo fiscal. El esfuerzo fiscal mide lo que le cuesta a cada contribuyente en proporción de sus ingresos. Y si no me equivoco precisamente España tiene, en media, el mayor esfuerzo fiscal de la zona euro.

Mister_Lala

Porque se paga todo en B para evitar el sablazo del 21% de IVA.

i

#4, #7, no estaría de más que leyeseis el artículo. Como dice #6, es mejor no querer saber.

gonas

#8 Que miedo me dan estos adictos al Excel, que se divierten haciendo simulaciones simplistas y luego piensan que es la solución. En España los sueldos son una mierda. Por ejemplo en Inglaterra por un trabajo de informático te pagan 5 veces más que en España, con lo cual es lógico que graven más el IRPF que el impuesto de sociedades.

Es España la inversión privada es escasa. Se han focalizado en el ladrillo y parece que no sabemos hacer otra cosa. Industrias emergentes como las renovables se la han cargado, el coche eléctrico ni está ni se le espera. Lo único que exportamos son pepinos. Si desarrolláramos la industria ya verás cómo se empezaría a recaudar más, sin hacer malabares.

D

Buen artículo que no dice lo que la mayoría quiere oir.

S

Para que se lo lleven al 3% mínimo, me lo llevo yo, y si quitan tanta burocracia, tipo autonomías, pues lo mismo la gente ve que el dinero si se invierte en mejorar lo que tenemos.

D

Interesante, pese a los comentarios. Explica las diferencias en la estructura fiscal. El IVA e IRPF medios son más altos.

Y no solo los que ganan más. La gracia que les hará a los hungaros un IVA del 26% ganando la mitad que los españoles.

D

Ups ...

Creo que al profesor Rallo se le ha olvidado un detalle.

Si los sueldos fuesen como en Europa, los trabajadores que estén en el quintil bajo pagarían encantados más impuestos y aún les sobraría para aumentar su consumo.

P.D.: ¿quintil? que raro, es más común usar el decil o el cuartil, habría que ver porque lo usa...

tnt80

Menuda mierda de artículo, sinceramente, para los datos que defiende, faltan tanto fuentes como más datos, es muy sesgado y, pese a estar hablando de impuestos, no habla sobre la diferencia de nivel económico a la hora de tener en cuenta esos impuestos.

punisher21

Titular alternativo... ¿Por qué en España se cobra menos que en Europa?

Rompe-y-RaSGAE

Qué bien traído el ejemplo de Suecia, donde el IVA es del 25% y el impuesto de sociedades del 19%, pero tanto analfabeto trasnochado aún se ha quedado en el mito de los 70. Si mañana el gobierno implantara el mismo régimen fiscal no quiero ni pensar lo que dirían.

D

El 90% de los que han comentado no se han leído el artículo, que por cierto es muy interesantes. Venga, va, dejad el pensamiento de barra de bar y echádle un vistazo. No son más de 10 minutos, 15 si lo hacéis con calma.

#22 Al final todos los impuestos salen del mismo sitio, de nuestros bolsillo. Los que pagan las empresas por sus beneficios también, porque lo que hacen estas es repercutir estos impuestos en los precios que pagamos luego los consumidores. Lo único que hace un ISS elevado es lastrar a las empresas más competitivas en comparación de las que no lo son, penalizando la competitividad global de la economía, y sobre lastrarlas con respecto a las empresas extranjeras con las que compiten.

tiopio

Cualquier impuesto que no sea directo es un robo manifiesto.

D

#36 Yo no me tomo a nadie como verdad revelada. Repito, en el artículo hay un pdf con la fuente y los datos para que puedas mirarlo y hacer tus propias interpretaciones.

En cuánto a nuestra conversación todo partió de la siguiente frase:

He echado de menos en este artículo el detalle de que las grandes empresas en España pagan un tipo real por debajo del 6% sobre beneficios.

Pues bien, no lo eches de menos, ya está explicado. Si no diferenciamos dónde se obtienen realmente esos beneficio ni tenemos claro el concepto de beneficio consolidado pues entonces seguiremos manteniendo discusiones entorno a mitos y no entorno a datos reales.

D

#36 Por cierto, que se me pasaba, sí, estamos de acuerdo, los beneficios son algo muy relativo, especialmente en España. Una empresa los tiene en cuánto emite una factura, independientemente de cuándo la cobre... si es que la cobra. Es decir, una empresa puede tener beneficios muy abultados pero muy poco dinero en caja e incluso pérdidas en realidad. En España por las dificultades financieras que padecemos cada vez se difiere más y más los pagos (sobre todo por parte de las Administraciones Públicas) cuándo no directamente se impaga y eso es un punto muy a tener en cuenta. Sobre todo sabiendo que al contrario que en otros muchos países aquí se pone muchas trabas para deducir los impagos de facturas de los presuntos beneficios o del adelanto que hay que hacer de un IVA que jamás se va a cobrar.

tl, dr: En España al contrario que en otros países, que una empresa tenga sobre el papel beneficios a veces significa muy poco realmente. Las cajas por ejemplos los tenían y están todas quebradas, porque sobre el papel su negocio era bueno... siempre y cuándo la gente pagase sus hipotecas, claro.

tensentidiño

Estaría bien que pusiese la renta media que corresponde a cada quintil en las comparativas con los países nórdicos, a ver si va a resultar que así no nos importaría pagar más a los de abajo.

D

#34 ¿Pero entonces porque me preguntas si lo del 3,5% era falso? La respuesta te la da el artículo: no, no lo es. Sencillamente se está utilizando un dato real de una forma sensacionalista.

Si te fijas el artículo tiene como fuente un informe de Hacienda en pdf. Ahí puedes ver las cifras por ti mismo y puedes ver que ambos datos, el del 3,5% y el 17,6% aparecen y por tanto son reales o al menos oficiales. El problema no son los datos, sino como se interpretan.

D

#35 Nunca he dicho nada del 3'5% ni he dicho que nada es falso. Lo que he puesto ahí es un "no sé" como una casa. Y en el artículo que te pongo está la causa de esa duda:

¿ Es una mentira, dicha por el propio ministro a alguien que se supone que sabe y tiene asesores para aburrir ? De primeras hay que pensar que no.
Es un tema complejo. Muchos años, muchas cifras y habrá que mirarlo con detalle. El mismo concepto de beneficio no es tan plano como uno pueda pensar, no es un solo número. De Rallo ya hemos leído algún artículo aquí con errores y prefiero no tomarlo como verdad revelada. En realidad ni a él ni a nadie. Una persona puede fallar. Es más, una persona seguro que va a fallar alguna vez.
Te felicito por lo claro que lo tienes tú.

f

"Tal como reza la sabiduría convencional, es verdad que en España pagamos menos impuestos que en el conjunto de Europa o que en los países nórdicos y, por eso, nuestra presión fiscal es más reducida. Pero, a diferencia de lo que sostiene la sabiduría convencional, quienes pagan relativamente muchos menos impuestos en España frente a Europa no son las rentas más altas, sino los estratos más humildes de la sociedad: por un lado, los gravámenes sobre el consumo son en España mucho menores que en Europa y, sobre todo, que en los países nórdicos; por otro, los tipos efectivos sobre la renta de la mitad de la población más pobre son muchísimo más bajos en España que en los nórdicos."
Tan tranquilito que nos hemos quedado.

muu625

Pero, a diferencia de lo que sostiene la sabiduría convencional, quienes pagan relativamente muchos menos impuestos en España frente a Europa no son las rentas más altas, sino los estratos más humildes de la sociedad: por un lado, los gravámenes sobre el consumo son en España mucho menores que en Europa y, sobre todo, que en los países nórdicos; por otro, los tipos efectivos sobre la renta de la mitad de la población más pobre son muchísimo más bajos en España que en los nórdicos.

D

Básicamente porque hay mas chorizos

D



No me explico qué razón puede haber para que un trabajador pague más impuestos que un rentista. El trabajador aporta a la sociedad más, así que en todo caso debería ser al revés.

He echado de menos en este artículo el detalle de que las grandes empresas en España pagan un tipo real por debajo del 6% sobre beneficios. Y que existen unas cosas llamadas sicavs que en la práctica supone que no se pagan impuestos prácticamente.

D

#24 Primero, el artículo dice que tendríamos que hacer para equipararnos fiscalmente con Europa.

Segundo, las grandes empresas tienen un tipo real del 17,7% en España. El mismo lo explica aquí:
http://juanramonrallo.com/2014/05/las-empresas-espanolas-no-tributan-al-35/

D

#26 pues no sé...
http://www.elmundo.es/economia/2013/12/11/52a84d7b61fd3d9a778b45ad.html
La verdad que mirando por internet se ve de todo.

D

#27 Leete el artículo, ya verás como lo entiendes.

D

#28 Lol. Lo que dice es algo conocido. Pero lo que te he citado no es un todólogo. Son ministros y parlamentarios. ¿ Manejan información incorrecta ?
Ya te digo que hay mucha variedad en este concepto en concreto. En todo caso yo hablaba de grandes empresas, no el conjunto en general.

D

#30 si te lo has leído y lo has entendido deberías ser capaz tú mismo de responder a esas preguntas.

D

#31 a cambio, la posibilidad que tengo de hacerme entender contigo es próxima a cero
Bueno, gracias por el link.

D

#32 A ver, quizás pedirle a un españolito medio que entienda un artículo de difusión económica es demasiado optimista por mi parte, así que intento explicartelo con un ejemplo númerio y sobre-simplificado para que lo entiendas.

Imaginate la empresa Timofónica, un holding de 5 empresas que además tiene una fuerte presencia en el extranjero.

Ahora imaginate que Timofónica en su conjunto tiene 100 millones de beneficios en 2013, que se reparten así:

Filial 1. Beneficio de 20 millones de los cuáles 15 los obtuvo en el extranjero.

Filial 2. Beneficio de 20 millones de los cuáles 14 los obtuvo en el extranjero.

Filial 3. Pérdidas de 12 millones, 4 de ellas en el extranjero.

Filial 4. Beneficio de 50 millones de los cuáles 40 proceden de sus actividades en el extranjero.

Filial 5. Beneficio de 10 millones de los cuáles 4 proceden de sus actividades en el extranjero.

En total Timofónica paga en España 3,5 millones en impuestos en ese año 2013. Ergo su tipo efectivo es del 3,5% (100 millones de beneficios -> 3,5 millones de impuestos).

Ahora bien, ¿qué pasa con la parte de los 100 millones de beneficios que obtuvo en el extranjero? ¿Debería pagar impuestos por ellos en España o en los países en los que obtuvo esas ganancias? Supongo que la respuesta es obvia. Timofónica ya paga impuestos por esos beneficios en Argentina, Reino Unido, Chile o Brasil, así que no puede pagar otra vez en España por ellos.

Ok, entoces, ¿cuántos beneficios tuvo Timofónica realmente en España? 5 + 6 + 10 + 6 = 27

Ey! un momento. ¿Y qué pasa con las pérdidas que obtuvo de la filial 3 en España? Obviamente tienen que disminuir el beneficio global. El grupo realmente ganó 27 - 8 = 19 millones.

¿Cuál es el tipo efectivo real entonces de Timofónica? El 18,4% (19 millones de beneficios en España -descontadas las pérdidas de alguna filial- que generaron 3,5 millones en impuestos)

Ey! ¿un momento? ¿Entonces el 3,5% que diste al principio, el del 3,5%, era falso? No, es un dato que significa lo que significa, el dato es cierto y no hay ningún problema mientras no se interprete de forma incorrecta. Por ejemplo, si queremos medir realmente cuál es el esfuerzo fiscal de Timofónica en España sería sensacionalista dar el primer dato, el del 3,5% (aunque sea un dato correcto), el justo sería dar el 18,4%

Si así aún no lo entiendes pues chico, dame mis dos céntimos y a otra cosa, mariposa, que yo hay cientos de cosas que no entiendo y por aquí sigo tan contento.

D

#33 te cito lo que ya dije en #30
La forma buena de hacer las cuentas es no contabilizar dos veces ni beneficios ni impuestos pagados. Dudo que los ministros y parlamentarios tengan un error tan burdo en los datos que manejan.
Gracias por el link de todas formas. Y por supuesto, por tu tiempo.

AlexCremento

Dos palabras: DINERO NEGRO. En eso somos los primeros del ránking.

Sofrito

Qué de números. No me ha quedado del todo claro. Para mí, que el verdadero problema es la economía sumergida. Si unos pagan y otros no, se desvirtúa la naturaleza de los impuestos. Quizás habría que poner más controles. Por ejemplo, yo que soy de Cádiz, sé de primera mano que allí no paga ni el tato. Y eso del 40% de paro ni de coña. De hecho, la mayoría están tan acostumbrados a trabajar en negro, que cuando les preguntas si están trabajando, te dicen que no automáticamente. Porque no consideran un trabajo en negro como un trabajo real. Cuando sí lo es.

S

si no hubiese que mantener administraciones por triplicado la cosa cambiaria

D

Gracias a los Pujol