Hace 10 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Si a 31 de marzo de 2013 los sueldos de los asalariados equivalían a 44,7% del PIB, los beneficios empresariales alcanzaban ya el 46,3%.Durante el último trimestre de 2012, los beneficios superaron a los salarios por primera vez desde que se tiene noticia.La fuerte reducción de salarios está directamente relacionada con lo que Rajoy define como "el principal problema": la disminución de ingresos públicos.

Comentarios

D

#4 Coño, pareces mi jefe!

jadcy2k

#14 Curradísimo (positivazo al canto).

PREGUNTA A ECONOMISTAS:
#NEOESPANIA es 7° país con sueldos más bajos y 4° con beneficios más altos. Si los beneficios empresariales superan a los salariales, por qué c**** el FMI exige una reducción del SMI ???

D

#44 El FMI solo busca que cobren los acreedores financieros (que se pague la deuda externa), las economias de los paises "rescatados" quedan destrozadas.

D

#44 El FMI y los organismos internacionales siempre dicen lo mismo.

Y no tienen incentivos para cambiar, nadie les castiga con los votos. Son como una casta medieval: viven en una posición de privilegio sin responder ante nada... Bueno, en la edad media al menos respondían ante dios.

#48 ¿ ironic, verdad ?

#49 sí, de España.

D

#64 ¿Fuente?

D

#65 http://ine.es

O cualquier manual básico de macro.

D

#66 Vamos que no sabes si este estudio incluye sólo el beneficio de empresas españolas por sus actividades en España... comprendido.

D

#67 Lol.

A ver, hombre, deja de desconfiar de todo el mundo, que das la impresión de que ves el mundo así porque son tus esquemas mentales y que no se puede confiar en ti. La gente, por lo general, cuando dice algo es porque lo sabe y nadie va a perder el tiempo en internet para decir chorradas inventadas si tiene otras cosas que hacer. Nadie normal, digo.

La contabilidad nacional tiene tres formas de ver el producto interior bruto: desde la oferta, demanda y la distribución de las rentas. Lo que hace aquí Fernando es analizar al última, la distribución, que se separa en tres grandes bloques: salarios, impuestos y beneficios empresariales. Y lo que se separa es el PIB, que es la renta producida en el país, por empresas autóctonas o extranjeras radicadas aquí. Y cualquier manual de macroeconomía, como te decía y te mofaste por ignorancia, te explica que se hace así porque es fácil saber si se produce dentro o fuera de las fronteras, pero bastante más difícil saber si quien produce o compra es nacional.

Y si no tienes ganas de ir a la biblioteca a coger un manual de macroeconomía y leer el capítulo de las cuentas nacionales porque estás haciendo de justiciero en internés de la gente muy mala que te quiere engañar (de puro malos malísimos que son), te ves la página del ine que te di, que es quien hace esas estadísticas, y en las notas metodológicas que tiene cada estadística te explica de dónde sacan los datos. Al nivel que tu quieras, que lo que no esté disponible en internet te acercas a una delegación y te lo dicen. A tí, sí, ciudadano particular. Es uno de sus cometidos.

Yo creo que todo lo que te cuento te dará igual y que la siguiente vez vas a venir igual. La gente que pone su desconfianza como razón y argumento, es inmune a la información y no va a entender el deseo de conocimiento que motiva a los demás. No es que me moleste que lo hagas, ya ves. Solo que da un poco mal rollo ver como esa actitud y el mal rollo se contagia. Si quieres hacer algo por ti y por los demás, guárdate alguna vez esa desconfianza despectiva y gratuita. Que luego hagas caso de lo que te dicen o que pidas información no para leer, sino para joder pillar a quien te la da, ya sabes que se perdona, que hay tanto de eso que uno más es irrelevante.

D

#69 Cómo odio la página del maldito INE, y pasan los años y sigue siendo el mismo sistema de mierda.

Pues verás, sí, los datos de este artículo son correctos respecto a la estadística del INE de PIB http://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/cntr_s1.xls , y ya sé que la definición de PIB es sólo la parte interior (dentro de las fronteras) de la economía, lo que no encuentro es donde está la estadística del PNB, esa que me diferenciaría la producción atribuíble a empresas españolas en el extranjero... porque despues de revisarlo http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35/p009&file=inebase&L=0 encuentro sólo los intercambios no financieros con el exterior como parte de la extadística de PIB, y su desglose http://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/cntr_s2.xls pero no los financieros, es decir los correspondientes a la inversión en el exterior (la nuestra y la del extranjero en España para hacer la diferencia)... así que si no están ahí, ¿dónde demonios están?

D

#73 Genial, veo que vas enterándote de más. Lo de pedir el PNB, dime que son ganas de tocarme los cataplines, porque te acabo de decir que ese dato no lo mide nadie. La inversión no va en el PIB ni en el PNB porque la P es de Producción y una inversión no produce nada, es solo mover dinero de un lugar a otro, lleva un tratamiento estadístico distinto. La falta de inversión en España no es problema, si acaso lo es el exceso. Llevamos décadas en las que entra mucho más dinero del que sale, solo con un pequeño paréntesis en el primer semestre del año pasado.

D

#75 Pues cógete el manual de macro tú también... Y = C + I + G + (X - M)

D

#83 Una fórmula no dice nada a no ser que definas las variables que usas.

Aún así me temo que sigues hablando en términos de "interior" y no en términos de "nacional". Y quizá para lo que dices que te interesa debas buscar mejor con la fórmula renta desde la vista de la producción, en vez de la del consumo... pero aún así no creo que vayas bien encaminado.

Pero nada, veo que el tema te afecta y no quiero molestarte. Pregúntame si puedo ayudarte en algo más.

albertiño12

#44 Gracias

D

#1 Previamente se nos pondran los ojos "achinados".

Toranks

#1 ¿?¿? ¿De verdad ves diferencia entre asalariado y esclavo?

Nickair

#8 Esclavo: tú y todo lo tuyo pertenece a alguien. Si quiere te viola o viola a tu mujer (si es que te deja tener pareja) y te callas la boca. Puede dejarte morir de hambre o darte de comer, depende de lo que le compense. Puede darte una paliza que no pasa nada.

Asalariado: Si no te gusta te marchas a otra empresa o a otro país, o incluso te montas tu propia empresa de vender rosas de plástico los sábados de noche. No te pueden tocar o se les cae el pelo y cobras una pasta.

Yo sí que veo una gran diferencia, pero igual es que estoy fuera de esa moda catastrofista que se lee tanto por aquí, que hasta se leen comentarios pidiendo que vuelva ETA...en fin.

Toranks

#37 Ahora déjate de definiciones y siente, experimenta, imagina (si no la has vivido), la VIDA REAL.

¿Si no te gusta tu trabajo te marchas de España?
¿Si el jefe te acosa sexualmente o un cura viola a tus hijos, y tú eres pobre y no tienes ni para pagar las tasas de justicia, qué haces? ¿La justicia siempre actúa bien?
¿Montar una empresa es tan fácil? ¿Ningún riesgo de arruinarte y perder lo poco tuyo que te quede?
¿No te pueden tocar, de verdad, o se les cae el pelo y cobras una pasta?

Me parece que vivimos en mundos diferentes.

D

#37 #38 A mi me parece que los dos estais completamente fuera de la realidad.

Penetrator

#8 Por supuesto que hay diferencia. Para empezar, los esclavos tenían comida y alojamiento gratis.

crafton

#1 A mi no m... Auh!

D

#11 : "Por otra parte, muchas empresas han cerrado por [...] la falta de financiación por parte de la banca"

Si no hay financiación, tiene mucho sentido que intenten maximizar sus beneficios para conseguir por su cuenta la holgura que los bancos no les van a dar.

No digo que sea el único factor (y menos en un país con los mercados tan cerrados a la competencia), pero está claro que la falta de crédito hay que compensarla de alguna manera.

D

#6 No han cerrado tantas. Los últimos datos disponibles hablan de un descenso de un 1'6% anual solamente. El PIB está bajando más que eso.

Lo que hay aquí es que lo que parte de lo que se está pagando menos en sueldos se lo están llevando de más los beneficios empresariales.

Tú verás cerrar comercios por la ciudad. Eso es normal porque el comercio está bajando en tasas por encima del 5%. Pero es solo una parte de la escena.

D

#76 sí, es un buen ejemplo para ilustrar, porque eso también coincide. Un 3% de empresas que se han dado de baja en la seguridad social. Cuenta altas y lo que se va a la economía sumergida y tienes una cifra cercana al 1'6%.

El consumo está cayendo a tasas mucho mayores que eso, las cifras interanuales suelen ser del 4%, 5%...

D

#79 : El número total de empresas bajó un 15% de 2007 a 2012. Esa cifra ya toma en cuenta las bajas y las altas.

Tampoco son unas cuentas tan complicadas...

D

#80 entre 5 años es un 3% al año, aprox. ¿ Lo sabes, no ?

Espiñeta

Pero claro, esos dos datos no tienen relación ninguna /slave mode off/

s

#24 El comentario está bien, salvo por el concepto de élite extractiva, que está bastante confuso. Una élite extractiva extrae recursos del resto de su población sin aportar su valor equivalente (nobleza medieval, políticos que cobran por no hacer nada etc), tal y como aparece en el comentario parece que una élite es extractiva por llevarse el dinero fuera.

D

¿Beneficios empresariales de empresas españolas multinacionales incluídos?... porque sería bastante tramposo comparar salarios por la actividad económica en España con beneficios de empresas españolas por su actividad económica en el extranjero.

ChukNorris

#54 --> #49 da alguna pista de donde pueden salir los datos, a parte que todo lo dan a nivel relativo del PIB ....


#55 Sabemos que eres tan tonto que no has entendido por qué los datos que da esta noticia son una mierda, y no por ello te lo vamos echando en cara, no me gusta meterme con las limitaciones de los demás.

neotobarra2

Y ahora me viene a la cabeza este comentario en otra noticia...

Eroski, la caída de un gigante: pierde 386 millones en cinco años/c40#c-40
Que no hombre, que lo que hay que hacer es contratar a más gente y subir los sueldos para que estén más contentos, ¿que luego no venden? Que pague el empresario que pa eso se forró cuando las cosas iban bien.

Hay gente a la que no le entra en la cabeza que una empresa no puede tener trabajadores parados, es absurdo, tenga o no beneficios. Tanta perra con que no se pueda despedir en este país y somos los putos líderes en desempleo, eso sí, con indemnizaciones carísimas. Lo que hay que hacer es que sea fácil encontrar trabajo, no difícil perderlo, coño.

ChukNorris

#26 Ya, cuanta razón tiene ese usuario.

neotobarra2

#32 #48 Si sois tan tontos que aún no os habéis dado cuenta de que precisamente esta noticia contradice ese comentario que cito, realmente no tenéis remedio y no tiene sentido discutir con vosotros.

mangrar_2

#26 es el mejor comentario en meneame que he leído en mi vida. Efectivamente, ese es el quid de la cuestión. Lo que hay que hacer es que sea fácil encontrar trabajo y con un salario decente, no que sea difícil perderlo como ahora.

ChukNorris

#48 Pues me parece que #26 cita ese comentario porque le parece una atrocidad lo que había dicho ese usuario ...

D

#48 ¿Difícil perderlo como ahora? ¿Caro para el empresario? ¿Tú dónde vives?
Por otro lado, encontrar trabajo no es tan complicado, sólo tienes que bajarte los pantalones y dejar que te den por el culo más que a los demás, luego echaran a alguien y te meterán a ti, cobrando 3 euros la hora, sin cobrar los extras y metiéndote todo el día currando, contratado por 6 y echando 12... Quien no trabaja es porque no pone el suficiente empeño como diría el gobierno.

mangrar_2

#52 Que donde vivo? en Irlanda, precisamente por todo lo que mencionas, antes que bajarme los pantalones, emigro, donde haga falta.

Aquí es mas barato echar, pero me da igual, porque el salario es decente, no como lo que nos pagan en españa.

Peter_Feinmann

#26 No tiene nada que ver un comentario de un caso puntual, como el de Erosky con el caso general, mas bien yo diria que es al reves: debido a la concentración de la riqueza que se está produciendo, las empresas cuyo segmento de mercado son las familias de rentas medias y bajas están siendo fuertemente por la caida de rentas de sus clientes. Asi tienes que aunque las empresas, en forma agregada, aumenten sus beneficio, hay empresas como Eroski o El Corte Ingles que están viendo caer sus beneficios, y entrando en perdidas.

Konata_Izumi_II

Todavía nos quieren racionar mas los cacahuetes

J

#16 No te quepa la más mínima duda...

D

ola ke ase, io votoh al partio de lo trabajadoreh, PPSOE
y tu ke ase?

Krab

Todos los recortes en derechos laborales están consiguiendo lo que querían, aumentar sus beneficios a costa del resto.
Ahí tenemos a Grecia encabezando la lista de beneficios empresariales mientras el país se hunde en la miseria, y con los salarios más bajos de todos. Un éxito para los neoliberales.

ChukNorris

Por cierto, el titular es sensacionalista ¿no? ... ¿Qué tienen que ver los sueldos bajos de los trabajadores con el monto total de los asalariados en relación al PIB?

Si el paro aumenta 15%, el total de los asalariados cobrarán un 15% menos ... basicamente porque son un 15% menos.

D

#34 Eso también.

D

#34 No, no lo es. La distribución de la renta nacional en sueldos y beneficios empresariales es una estadística estandarizada internacionalmente. Los casos normales es cuando la porción de salarios es bastante más grande que la de beneficios empresariales. Los países tercermundistas, donde la renta se reparte mal, los beneficios empresariales son más altos que los salarios. El titular simplemente dice que España tiene (ya) los beneficios empresariales más altos que los salarios. El artículo desarrolla la historia y muestra que hace poco tenía un perfil mucho más sano y vamos a peor a gran velocidad.

En el titular se podría haber puesto que España se aproxima a una distribución de renta propia del tercer mundo sin faltar a la verdad. Y quizá informase mejor a quien no está familiarizado con estos datos.

No obstante en el diario se cortan mucho. Ya sabes que últimamente en España, ante cualquier noticia mala, la tendencia es desconfiar, incluso no creerla y hablar de catastrofismo del periodista. Supongo que El Diario quiere llegar a un público que lee pero que no es especialmente dado a análisis y por eso suavizan todo.

i

A este gobierno les da igual todo o cualquier estadistica. Si les beneficia lo dicen; si no tergiversan. Es asi de sencillo. No paran de mentir.

Shotokax

Otra más para los tontos del #nohaydinero.

rhayat

Yo pertenezco a un grupo de empresas que hace 10 años éramos unos 150 socios en toda España. Actualmente quedamos en pie mas o menos unas 70 empresas, y ninguna vamos ni de lejos sobrada de beneficios.

Ya sé que es una muestra muy pequeña, pero es que sinceramente no entiendo de dónde leches sacan estos datos cuando todo lo que veo a mi alrededor es gente pasándolas canutas para no arruinarse cerrando su empresa, y aquí la gente sólo habla del empresario que cierra su empresa para estafar a sus clientes o empleados para hacerse así aún mas rico. Yo supongo que habrá unos pocos empresarios que se dediquen a amasar muchísimos beneficios y que revienten la medie, porque lo demás yo no entiendo nada. Yo veo a todo el mundo sufriendo a día de hoy

BiRDo

Mierda, me ha tocado la parte de los sueldos. A ver cuándo me toca la parte de los beneficios.

D

Nos come el gobierno, el gobierno nos come.

D

Y sin embargo ¿a quien persigue hacienda?

FrCeb

de que nos quejamos? basta con ser rico! es el mejor país para ser rico!

anv

Bueno, la gráfica concuerda con lo que hemos estado leyendo: cada vez más ricos. Básicamente las curvas muestran cómo se está transfiriendo dinero de la clase media que se está convirtiendo en clase baja, a la clase alta que ahora es más rica y vive mejor. O sea, el objetivo de todo gobierno de derecha que se está cumpliendo a la perfección.

r

Es la gran estafa de la crisis, la excusa es que tienen beneficios pero no los mismos que años anteriores y a bajar sueldos.

D

#20 No es verdad. Los beneficios empresariales del primer trimestre del año pasado: 116.751 millones. El primer trimestre de este año: 116.751 millones.

Las empresas están ganando más, bastante más.

a

mientras los bancos y los politicos se queden con el dinero del pueblo, los de a pie no tendremos derecho ni al café

Peter_Feinmann

#27 No solo los politicos se quedan el dinero del pueblo, tambien se quedan con ese dinero las grandes empresas y fortunas.

Herodotis

#42 claro, por eso cada vez los pobres tienen más dinero para gastar.

¿Has pensado que las mercancías, a diferencia de las personas, no tienen fronteras? ¿Y que un producto fabricado en Huelva puede venderse en California?

Tu argumento va en contra de la realidad: cada vez los salarios caen y caen para la clase trabajadora. El capitalismo no conoce otro camino que reducir la parte de plusvalía que gasta en salarios. ¿Recuerdas la generación de nuestros padres (años 70, 80) que vivían exclusivamente del salario del cabeza de familia? Con familias de cinco o hasta seis miembros.

Nos llevan empobreciendo décadas, solo que ahora es más rápido.

Toranks

#74 No sé si te he entendido bien, pero lo que has dicho es más o menos lo mismo que yo. Pobres cada vez más pobres y perdiendo capacidad de consumo...

Herodotis

#77 Sí, aunque reconozco que en primera instancia no he captado el tono de tu comentario. Es muy cierto y de ahí el aumento constante de la explotación: no es producto de una voluntad malévola (aunque ayuda), sino de la necesidad de mantener beneficios. Es decir, su nivel de vida.

Estamos jodidos. Mucho

sorrillo

Sería una forma eficiente de hacer un cambio de sexo.

sorrillo

Si se convirtiese en una operación sencilla podría incluso servir para "alquilar" servicios de entrenamiento. Te cambias el cerebro con el entrenador, éste entrena tu cuerpo durante varios meses y lo pone en forma, y después vuelves a cambiar el cerebro.

Sería como los coches de cortersía de los concesionarios mientras reparan el tuyo.

Herodotis

¿Todavía no entendemos que cuanto más pobres seamos la clase trabajadora, mayores serán los beneficios del gran capital? Mirad los primeros de la lista en beneficios económicos y los últimos en rentas de asalariados: SON LOS MISMOS. Se llama lucha de clases y capitalismo. Los marxistas llevamos décadas denunciándolo.

Vivimos en un sistema en el que estamos destinados a trabajar más y ganar y vivir menos. La anarquía del libre mercado nos condena a ser mendigos de trabajo.

Toranks

#40 ¿Sabes lo gracioso? Que en el capitalismo los ricos sólo serán más ricos mientras los pobres tengan dinero para gastar. Si les dejas sin dinero, ... ¿a que no sabes qué pasa con el consumo? lol

u

Vaya, me voy a tener que pensar en cambiarme a rico.

D

"... A ver, hombre, deja de desconfiar de todo el mundo, que das la impresión de que ves el mundo así..."
Acertaste, yo no me fio ni de padre. Pero vamos, que los datos no son del artículista, son de la Junta de Andalucía, y los datos de "beneficios" son el excedente bruto de explotación relativos a PIB, pero eso no quiere decir que sea el excedente por operaciones en España, sigue sin estar claro para mi.

D

El titular confunde. Lo de beneficios debería especificar "empresariales" si cabe, porque beneficiado... el común de los mortales... como que no.

D

y he aquí la causa y la consecuencia de una crisis que se realimenta.

D

O lo que es lo mismo, con un buen sistema social nos tendria que ir de PUTISIMA MADRE, pero dejarlo en manos de la basura politica que tenemos, pues jamás lo tendremos.

buldog111

Hace años q España esta gobernada x bancos y grandes empresas, PP y PSOE son los actores necesarios para q creamos q vivimos en una democracia.

D

Alguien me puede explicar cuales son las unidades de referencia del gráfico?

No me acaba de cuadrar.

Q_uiop

El objetivo es qué el restallar del látigo sea la banda sonora de nuestras empresas.

D

Cuanto , cuanto , cuanto , cuanto hijo de la gran puta..esa es la única marca spaña , mas que evidente de porque estan en politica esta sucia escoria podrida .... ¡¡vamos a las privatizaciones que me las quitan de las manosssss Maria¡¡¡¡¡ Si es usted un ladroncete ppsoista de mierdaaaaaaaa , le haremos una oferta especial de la casaaaaaaa¡¡

Vamos a competir y a comeros entre vosotros que yo me forro vendiendo las empresas publicas y robando como cualquier gran politica.

T

Es decir, 7º País en explotación de habitantes.... que puta vergüenza

Esto es pa sacar pecho, ¿no? somos top10

D

Se lo están llevando crudo estos hijos de puta, y encima desde fuera piden mas bajada de sueldos, yo les bajaba la cabeza al suelo a base de patadas en la boca a estos malnacidos de los cojones

D

Es lo que tiene cuando en vez de empresarios son sanguijuelas y en vez de políticos dignos tenemos incompetentes indignos..

a

asi vamos, los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, mientras sigamos asi no obtendremos buenos contratos de trabajo

Herodotis

No es cultura del país, no es un modelo de desarrollo equivocado, no es la corrupción. ES EL CAPITALISMO y sencillamente ahora estamos afrontando el proceso de forma algo más acelerada.

Las privatizaciones y la depauperización de la clase trabajadora empezó en los 70, con la entrada del capitalismo, no por la crisis.