Hace 10 años | Por Izaga a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 10 años por Izaga a noticias.lainformacion.com

El sistema impositivo español es para hacérnoslo mirar. Según Eurostat, en España conviven algunos de los tipos impositivos más elevados de la Unión Europea con una de las recaudaciones reales más bajas de los 27. ¿Cómo es esto posible? Básicamente porque el sistema fiscal español es lo más parecido a un queso gruyer que hay en el panorama tributario europeo y la cantidad de escapatorias fiscales que se ofrecen a determinados colectivos, ya sean particulares o empresas, es tan elevada, que acaba penalizando extraordinariamente la recaudación.

Comentarios

u

#5 Propones alguna alternativa a ese PPSOE+CIU? Porque yo no la veo.

anxosan

#74 ¿En serio no ves nada mejor que esos para gobernar España? Quizá si buscas encuentres una alternativa mejor (puedes empezar aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Partidos_pol%C3%ADticos_de_Espa%C3%B1a)

s

#27 Totalmente de acuerdo, con positivo incluido, pero con un matiz, a menudo la izquierda peca de considerar rico a quien tiene dos duros más que la media y opta por sangrarlo a impuestos sin fijarse en los que tienen 20 o 100 veces la media. Creo sinceramente que la izquierda debería dar un paso atrás (metafórico) para ver la distribución de rentas con perspectiva y plantear un sistema tributario realmente progresivo.

Hace poco escuche a un colega decir que al que cobra 2.000 euros al mes habría que duplicarle los impuestos porque eso era inmoral, y me alucinó su falta de perspectiva, dos mil euros no es ni el salario medio de gran parte de Europa y hay gente que cobra diez veces eso y tributan al mismo tipo. Si miramos los dos principales impuestos resulta que el IVA es indirecto y el IRPF tiene el tramo máximo en 52.361 brutos, con lo que si alguien cobra ese sueldo y gana un euro más paga 43 centimos a hacienda, exactamente lo mismo que si gana un millón al año.Me parece que el tramo máximo esta demasiado pronto y debería haber tramos superiores para quien gane 100.000,500.000 etc.

thelematico

#42 infórmese, las SICAV tributan al 1% las reinversiones de las plusvalías dentro de la sociedad. Al retirar los dividendos o ganancias tributan como cualquier otro producto financiero.

capitan__nemo

#51 Y los sueldos tributan solo al cobrarlos, si no los cobras no tributan nada.

Herumel

#8 Estás equivocado, y a los hechos me remito, entre 1936 y 1939 nos vapulearon bien, y después no teniamos fuerza alguna para oponernos a 40 años de fascismo.
A veces dudo si por que no quisimos, no pudimos o simplemente por que comulgamos con los ganadores...

Estoy triste...

s

#18 la gente tenia miedo a ser fusilado. aunque las historia nos ha enseñado que quien cambia libertad por seguridad se queda sin ninguna de las dos cosas.

p

y a fútbol, quiénes son los mejores? eh? eh? (típico español)

D

#6 Visto lo visto, los alemanes.

jonolulu

... inútiles en el gobierno (añado)

Rubalomen

#1 Inútiles no, aquí pagan impuestos exactamente quienes ellos quieren

mangrar_2

#1 yo no creo que sean inútiles, mas bien son cabrones.

b

Seguimos con las izquierdas y las derechas, no aprendemos ni a tiros(nunca mejor dicho), estaremos viajando a Saturno y seguiremos con las izquierdas, las derechas, los sindicatos y las putas urnas.

D

Esto es así ahora, pero hace 8 años españa era uno de los países con los tipos efectivos más altos.

Aquí el mayor problema es el fraude y el impuesto e sociedades, que las grandes empresas tributan al 10% solamente. Eso es menos de lo que paga un pobre en concepto de IVA.

Milkhouse

Tenemos EXACTAMENTE lo que nos merecemos.... y Marhuenda en los platós...

muu625

Pero tenemos aeropuertos, aves, autonomías, coches oficiales, diputaciones, tranvías y un montón de consejeros

D

El caos del "risitas" Montoro... que la verdad parece bobo cuando se ríe, mas cuando todos sufren tanto

R

Otra forma más de saquear al pueblo sin que afecte a La Oligarquía.

D

No solo la oligarquía no paga impuestos, tampoco los taxistas. O los bares que van a módulos y que casi no pagan...

Los taxistas: http://escolar.net/MT/archives/2011/09/carta-de-una-recaudadora-de-impuestos.html

c

Pues vaya revelación. Anda que no llevan tiempo diciéndolo economistas españoles.

Autarca

Esta noticia no hace mas que recordarnos que el principal problema de España es la corrupción, que cobrar impuestos a esa economía sumergida relanzaría la economía española. Pero desde Europa solo piden recortes ¿Sera que Europa es tan corrupta como nuestro propio gobierno? ¿Sera que es tan estúpida?

Pancar

La presión fiscal no es más elevada en España que en Europa. Que existe un tipo máximo alto para rentas superiores a 300 000€ es poco más que una anécdota. La mayoría de la gente cobra menos de 53 000€ y para esas cantidades la retención máxima es del 30%. En la mayoría de los países europeos los sueldos son más altos y la presión fiscal para la mayoría de la gente es más elevada.

D

En España los pobres no pagan, porque no tienen. Los ricos tampoco, porque tienen cómo evadirse. Somos los gilipollas como yo (y como la mayoría de vosotros, creo) que trabajamos todos los putos días a los que nos masacran y deprimen.

LiberaLaCultura

Porque en España solo pagamos los pobres

f

Esta noticia tiene trampa.

La recaudación es progresiva en muchos ámbitos, por lo que a menor rentas o beneficios, menor tasa aplicada.

Por ejemplo, no hay ninguna sorpresa al descubrir que el tipo máximo en España es casi igual al de Suecia, mientras que el tipo medio es menor: es normal, el sueldo medio de un sueco es casi el doble que el de un español, por eso con tramos similares allí se recauda más, ya que aplican más los tramos más altos.

Llevado al absurdo, podemos poner el IRPF al 100% en España que si todo el mundo está en paro o cobra el SMI, la recaudación sería del 0%.

D

El sistema fiscal español puede resumirse en una sola frase: "Defraudar legalmente"

s

#61 ... o cumplir como un idiota honrado.

eltiofilo

Sensacionalista. Europa no dice nada y alguien le debería explicar al medio que mezclar tipos máximos con recaudación fiscal es un idiotez de libro. Poner un tipo máximo del 99% a quien gane 1 billón de euros nos convetería en el país con mayor IRPF del mundo pero no recaudaríamos nada.

Pero claro, si miramos tipos medios entonces ya la noticia no tendría gracia.

D

Aquí los que tienen no pagan y los que pagan no tienen.

D

Ah, pues habrá que subir más los impuestos... Es la estúpida lógica de la derecha.

D

#3 Esa no es la logica de la derecha... es la de la izquierda lol lol

la derecha de verdad (no el PP) esta afavor de bajarlos y suprimirlos.

Autarca

#12 Tampoco es la de la izquierda de verdad. En un estado sin empresa privada, ni propiedad privada, pocos impuestos se podrían recaudar.

D

#16 Mas bien todo serían impuestos, desde tu trabajo hasta tus horas y tu propia vida, todo propiedad del estado.

Autarca

#17 Es otra forma de verlo

Aunque yo sigo sin ver claro que esos minigobiernos no acaben convirtiéndose en recaudadores de impuestos para las megacompañias. De hecho, viendo el porcentaje de impuestos que paga la gran empresa en relación a lo que ingresa, diría que ya esta pasando.

RazerKraken

#17 Depende, en el Comunismo y el Anarquismo el estado desaparece.

D

#41 En el anarquismo vale, pero en el comunismo el estado desaparece? como?????? lol

llorencs

#56 En el comunismo marxista tras acabar la etapa socialista el estado se disuelve.

D

#75 Se disuelve el estado? no jodas? y que es lo que pasa, cuenta.

L

#16 #12 En la izquierda y la derecha se engloban mucho más que los casos extremos de comunismo y anarcocapitalismo.

En el caso español, la izquierda y la derecha no son muy diferentes a nivel de impuestos, la derecha es algo más dada a las deducciones fiscales y la izquierda suele gravar más las externalidades negativas (como la contaminación). Hablo por cierto de PP y PSOE, los únicos que han llegado a gobernar el estado central. En cualquier caso sus diferencias son marginales.

Por cierto, lo más importante para hacer políticas de un signo u otro es el gasto, por encima de la recaudación (donde hay muchos límites a ser porcentualmente progresivo, ya que los individuos reaccionan a los impuestos, especialmente los de rentas más altas).

mangrar_2

#12 No entiendo porque te votan negativo, lo que has dicho es así, es la ideología. La izquierda, mas servicios sociales y mas impuestos, la derecha, mas privatización y bajada de impuestos.

u

#3 En realidad esa es la estúpida lógica de la izquierda. La derecha tiende a bajar impuestos, por eso nadie se explica qué carajo está haciendo Rajoy, y cunde el pánico porque si este pelagatos no baja impuestos (que es lo que se necesita para salir del hoyo), quién lo hará?

mangrar_2

#3 Pues tío, poca idea tienes. Precisamente esa es la lógica de la izquierda, como ya te han contestado, por eso no tiene sentido lo que está haciendo el puto PP ahora.

Jak0biN

cuanto más alto el listón, más fácil pasar por debajo.

z

El artículo se deja un detalle importante: si la mayor parte de la gente cobra un salario de mierda o, directamente, no cobra nada, poco se puede recaudar.

Aunque subieran el IRPF al 100%, habría mas de 6 millones de parados para los que el 100% de 0 seguiría siendo 0.

Es lo que tiene arruinar a la mayoría de la población, que no tiene con que pagar impuestos. En el pasado, eso se arreglaba a base de "servidumbre heredable". Osease, que el que no podía pagar se convertía en esclavo.

Teniendo en cuenta quien manda en España, no me extrañaría que ya esten pensando en ello. Podrían empezar con los inmigrantes en paro, proponiendo que "paguen" la sanidad y educación públicas que reciben sus hijos a base de "trabajos sociales no remunerados". Y una vez colada la idea, extenderla al resto de la población. Y a los hijos, si se considera que los padres no han "contribuido" lo suficiente a la sociedad. Larga vida al neo-feudalismo!

siyo

DIOS mio no se me ocurre quien esta libre de pecados y de pagar impuestos

Black_Diamond

Y eso que no pone nada de las SICAV...

D

Algo que ya sabíamos, pero está bien que desde Europa se lo recuerden a los inútiles políticos que tenemos. Tenemos los impuestos de Suecia, los servicios de un pais del tercer mundo y la burocracia de una república sovietica.

totem

ESte artículo sí que es un queso gruyere. Se queja de que las loterías no llevan impuestos cuando, ya por sí solas, son una fuente de recaudación para el estado.

D

Impuestos europeos y sueldos españoles. Si señor, asi salimos de la crisis, seguro.

UtahNutria

Una vez más, España en evidencia, buena noticia

Nomada_Q_Sanz

Tutela fiscal europea, menuda vergüenza de autonomia

ktzar

Lo bien que le haría a España un par de años con políticos alemanes.

D

#21 más bien, lo bien que le haría a España un par de años con ciudadanos alemanes.

D

#62 sí, exacto, pero metiendo en los vagones a políticos y banqueros en vez de judios y gitanos

arameo

¿Y se dan cuenta ahora, cuando nos tienen contra las cuerdas con tanto recorte mientras la casta política y banquera roba a manos llenas? tarde, muy tarde.

b

Tenemos que volver al chavo, la dobla, los centavos o los maravedis.

Baro

obviamente, porque los que tienen dinero se escaquean y los que no lo tienen no tienen ingresos!

Estos gilipollas se esperan que los pobres tengan dinero.

D

Por favor, arreglen el caos fiscal lo más pronto posible, que con tan bajas recaudaciones se está pagando muy poco y muy lentamente a los banqueros acreedores.

Eso sí. Nunca miren si las deudas son legales o ilegales, ni dónde están, ni quienes incurrieron en ellas, ni metan presos a los que las firmaron irresponsablemente. No miren para allá.

jpalde

¿Presión del 31%? Si solo el IVA es del 21%.

Spartan67

Si eres legal te abrasan con los impuestos y vives para pagar, pero si eres rico tienes asesores para pagar menos que un mileurista.

D

Es que aquí no somos de tirar las cosas ¿que tenemos una puta mierda de política fiscal? pues le ponemos un parche a cada uno de los mil pinchazos que tiene para que no se nos escapen las empresas del IBEX, y al final, la rueda acaba más deshinchada que las tetas de la duquesa de Alba.

Vota PPSOE-CIU. Por una España que arrasará en el futuro (las tiendas con bulldozers)

D

Ahora se dan cuenta? pues que lo arreglen coño

lordeath

Europa revela el caos fiscal español: impuestos muy altos, recaudación muy baja
Hey! Europa!... Una pista:
Sueldos de mierda + Productos Caros + Muchos impuestos = -Consumo + -Recaudación.
Si buscáis el dinero español, ese que hubo, que yo no ví y ahora debo. Buscad por algunos de esos paises a los que no le sha importado que vinieran en B de billetes, o en B de procedencia.

anv

#55 Es que no se dieron cuenta de que iba a pasar eso. Ellos pensaron: sueldos bajos=mano de obra barata. Las empresas producen más, venden al mismo precio y gastan menos en mano de obra, así que ganan más dinero. Es lo único que entienden: ganancias=ingresos - gastos, y los sueldos son un gasto. Para aumentar las ganancias ¿qué mejor que bajar los sueldos? Las empresas ganan más, de ese dinero pagan impuestos y tenemos el ideal de la derecha: empresas ricas, mayoría de la población pobre y unos cuantos millonarios.

A demás es un proceso regenerativo: cuanto más pobre es la gente más tendencia a votar a la derecha tiene. Es un hecho comprobado a lo largo del tiempo y en todas las culturas. Al parecer una persona pobre admira tanto a los ricos que piensa que son los mejores para tomar las decisiones.

En este momento se estarán rascando la cabeza y pensando "¿qué habrá fallado? si era tan sencillo... ¡matemáticas de segundo grado!"

Claro que la señora de la limpieza que los escucha seguro que les ha dicho "es que ganamos poco, compramos poco, y si compramos poco los empresarios ganan poco, y si ganan poco pagan pocos impuestos", pero ellos sólo escuchan un zumbido de fondo de la servidumbre que no deja pensar tranquilas a las grandes mentes que tienen la responsabilidad de sacar adelante al país.

mangrar_2

Si se persiguieran de verdad a todos esos que pagan parte en negro, se ingresarian muchos mas impuestos y se podrían bajar. Pero como los empresaurios campan a sus anchas en este país, pues pasa lo que pasa.

r

primero nos piden que subamos los impuestos y ahora nos recriminan que los hayamos subido. Qué más da, si tenemos un papanatas de presidente y a la gente parece que le gusta esta situación

anv

No me digan... si me hubieran preguntado yo podría haberles dicho lo que iba a pasar. Pero claro... es que ellos son normales y yo debo ser un genio, porque me di cuenta inmediatamente de que cuanto más rentable salga evadir impuestos, más gente los evadirá...

Pero no es para criticarlos. Al fin de cuentas ellos son gente normal, no se podía pedir que se dieran cuenta. Hay que ser un auténtico supergeinio como yo para prever algo así...

Pero bueno... supongo que ahora harán berrinches, amenazarán con graves castigos a los que no paguen, y subirán más los impuestos para recaudar más. Claro, no se puede esperar otra cosa. Hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que eso empeorará más las cosas y ellos no son unos genios como yo así que no se van a dar cuenta.

D

Según el artículo "los premios de lotería, que, este año 2013, restarán más de 16.000 millones de recaudación.", o hay algo que no sé... pero en principio, si no dieran premios en la lotería nadie compraría lotería y por tanto la recaudación sería mucho menor, ¿no?

D

Que le pregunten a los taxistas, que directamente no pagan impuestos...

MaximumPetrus

Europa revela el caos fiscal español: impuestos muy altos, recaudación muy baja.

No shit, Sherlock...

gzostx

Logico la oligarquia necesita muchas deducciones para contribuir poco, mientras que el resto que nos vamos a deducir, la hipoteca, ahhh perdon para las nuevas compras no se puede. Los medicamentos, no eso lo quitaron que beneficiaba demasiado al pobre enfermo. Haber que pienso, el estar sindicado si se puede desgravar, asi contribuyen a que estes dentro del rebaño, los sindicatos españoles (no todos) son unos vendidos, que viven de las migajas de los gobiernos. yo no me he podido desgravar nada mas, no se si vosotros....

D

En España sólo pagamos impuestos los pobres. El Capitán Obvio no ha querido ni levantar la vista del papel.

L

pero si fueron ellos los que LE dijeron al Sr Plasma que tenían k subir impuestos y demás lol pero vaya panda de hipócritas y de mierdas. Europa nunca cambia mano..