Hace 11 años | Por rawert a praza.com
Publicado hace 11 años por rawert a praza.com

El lunes 12 de noviembre se inauguró la nueva web del Senado español, objeto de críticas desde antes incluso de su lanzamiento debido a su alto costo. Pocos días después, un joven ingeniero informático, con 15 años de experiencia en la web, presentó un clon de la misma web creado con software de código abierto y gratuito, por lo que el precio de las licencias se redujo a 0 euros. Entrevista en Praza Pública. Artículo relacionado: Web alternativa al Senado de España desarrollada Open Source
Hace 11 años | Por --320894-- a es.scribd.com
Publicado hace 11 años por --320894--
a es.scribd.com

PDF que explica el proyecto de creación de una web clon del del senado español. Coste de la web ofic [...]

Comentarios

Uno_Mas

#4 Por desgracia todo no se puede clonar y siempre se requerira de los servicios de terceros como los que mencionas.
Pero cada una de las cosas que se puedan hacer dentro del entorno del software libre, y usando sus herramientas, es un paso adelante para todos.

i

#4 Minucias Eso son costes puntuales, lo más caro es el mantenimiento de la web(tener un equipo de trabajadores para subir/picar todos los documentos oficiales durante el tiempo del contrato)

B

pero si es todo gallego.. no entiendo na !! entonces el pavo es galeguiño !!!
#4 . sí, en una semana. lo que no hicieron 3 empresas con decenas de trabajadores en 6 meses. leete el pdf, lo deja claro. ha creado unas aplicaciones, y ahora quedaria copiar pegar y completar.

D

#11 Si el é galego e ti un eivado mental. ;-)__

D

#12 Y yo creo que eso no es cierto. No creo que se pueda hacer sin costes de licencia en productos del nivel que se han usado aunque me parezca una burrada el coste real del que no me cabe duda que es irreal y un despropósito. Pero no se puede llamar clonar una web a lo que ha hecho ese informático... por favor.

B

#14 entonces por qué la casa blanca usa un software de esos gratuitos. será que son un poco menos listos que los españoles...

D

#15 Ya, claro Drupal... http://twitpic.com/3pvrmw/full

g

#15, me gustaría ver el coste/año del web de la casa blanca. Lo buscaré.
Seguro que aunque hayan usado sw libre, vale una pasta.
No justifico los 500k, y menos por lo obtenido.
Pero decir que un web de alto trafico y con una cantidad de contenidos bestia, sale barato, es mentir.
Un web asi no se monta dandole a siguiente, siguiente.
Con lo que me parto, es eso de que ha hecho un clon del senado. Seamos serios.
Y con lo que ya flipo es con que el autor tiene 15 años de experiencia.
O se le ha escapado la noticia de las manos y el periodista esta haciendo meritos para entrar en tele5, o el tipo es un completo ignorante. Flaco favor al SW libre hace la gente trolleando asi.

D

#14 Poderse se puede hacer.

Lo que habría que ver es si realmente eso ahorraría dinero.

D

#14 El software utilizado en servidores web de gran escala es libre más del 60% de las veces. Qué crees que utilizan Google Inc. y Facebook, por darte un ejemplo?

D

#22 Tampoco hay que exagerar Google usa su propio sistema operativo, un Linux hecho a medida, y su propio servidor web, y no creo que los ingenieros que lo mantienen y mejoran para ganar meros milisegundos cobren precisamente poco. Y Facebook también usa su propia versión modificada, de nginx creo, para adaptarlo a sus necesidades, y también tiene a ingenieros dedicados a ello, que como los de Google también deben cobrar bastante pasta por ello.

Una cosa es que sea libre y otra que Google o Facebook no tengan una versión con modificaciones que les han costado en horas de sus ingenieros mucho más dinero que la web del senado. Si me dices que la mayoría de las webs usan software libre, como Apache, ngnix o lighthttp, con pocos costes, pues sí, pero lo de compararlo con los grandes es pasarse un poco.

D

#33 El hecho de que hagan pequeñas modificaciones no quiere decir que no utilicen una enorme base de software libre sin el cuál, ni siquiera estaríamos charlando.

n

#33 Facebook entre otros proyectos usa/usó Tornado, hiphop, hadoop... Google También tiene proyectos importantes y libres... en algunos casos los usan internamente y los liberan después de un tiempo para que la comunidad les ayude con el mantenimiento.

D

#60 Yo no he dicho que no usen software libre, digo que la comparación no es válida porque como tu dices son ellos los que liberan cuando les apetece, porque ninguna licencia te obliga a liberarlo a menos que lo distribuyas, no lo olvidemos, y eso no es lo mismo que coger un Apache, Linux, Drupal o lo que sea y usarlo.

Google y Facebook como he dicho invierten tiempo de sus ingenieros en crear versiones específicas para sus productos, lo que liberan es lo genérico, ¿o sabes por ejemplo donde descargar la versión de Linux que usa Google? Y ya no te hablo de la que use en los datacenters, sino que ni siquiera la que usa en los escritorios es pública.

Así que son cosas distintas, si liberan código desarrollado por ellos es que les ha costado dinero, si modifican código libre para usarlo internamente, muchas veces sin distribuir los cambios, también les ha costado dinero, y eso no tiene nada que ver con coger un Linux, con Apache y un framework de PHP que te venga bien y desarrollar una web. Vamos, son cosas que están a años luz en cuanto a coste en tiempo y dinero.

n

#61 Está claro que no publican todo lo que tienen, pero tampoco creo que se dediquen a crear forks de cada proyecto libre que usen para no compartir los cambios; es decir, si haces cambios a un proyecto, lo normal es compartirlos para no tener que cargar con dos o más versiones paralelas.

Si ya han invertido ese dinero en mejorar X proyecto, ¿realmente les merece la pena que el proyecto original no mejore? A ellos les interesa que sean otros los que lo mantengan y que vaya a mejor para beneficiarse sin tener que construirlo todo desde cero (y manterlo)... y además, ¿cuánto beneficio supone que la competencia pueda usar ese cambio? Un ejemplo de ello es WebKit. Mira los repos de Google y Facebook, es sorprendente la de herramientas que tienen ahí, no todas tan genéricas.

En el caso de Apache, Google ha creado mod_pagespeed, por lo que creo que también algunas cosas las liberan por interés "indirecto".

D

#62 Lo vuelvo a decir yo no he dicho que no liberen nada, Tornado mismo es de Facebook, pero entre lo que liberan y usan hay diferencia, y desde luego aunque liberen código proponer que para montar una web del Senado se tenga que desarrollar aunque sea un módulo de Apache es un coste absurdo y sin sentido.

Y WebKit es un caso aparte, lo liberan porque no tienen más narices, es un código LGPL, si lo distribuyes públicamente, en este caso en varios navegadores, no te queda más remedio que liberarlo sí o sí, eso o atenerte a la demanda. Pero si usas algún software, aunque sea GPL, de forma privada dentro de tu empresa, no hay nada que te obligue a liberar cambios.

No subestimes las ventajas competitivas que le da a Google mucho del software que usa, aunque sea basado en software libre, y que no libera. Como te he dicho sus versiones de Linux, libera cosas como Android o Chrome OS, pero no el Linux que usa en sus datacenters que contiene cosas como su propio sistema de ficheros distribuidos, schedulers, ..., porque eso es una gran ventaja técnica sobre la competencia.

Pero ese no es el tema, el tema es que proponer ese modelo para una web del Senado es absurdo a todas luces. Lo repito, no es lo mismo instalar un Debian (por decir uno) que coger un Linux y montarte una versión a medida para tus sistemas como hace Google, aunque en ambos casos se usen proyectos open source son cosas que en tiempos y costes están a años luz, decir que es el mismo modelo no tiene sentido.

n

#63 No he dicho que niegues que liberen software ni tampoco he dicho que el modelo de Google sea comparable al del Senado ni nada por el estilo.

Lo de WebKit es normal porque nació de Konqueror, pero Google (que tiene en nómina a Guido van Rossum) también ha aportado mucho a Python en vez de aprovecharse ellos solos de sus mejoras, que luego se dejen algunas cosas en casa... también tienen unos problemas que son únicos porque ninguna otra empresa se enfrenta a ellos.

Como ninguno de los dos trabajamos para Google, Facebook, Amazon, etc. es estéril discutir sobre cuánto liberan, pero mi opinión es que abren mucho más de lo que podría parecer para compartir el peso del desarrollo, atraer nuevas promesas, demostrar su superioridad y que son buena gente, fomentar las apps, etc.

NapalMe

#14 Acabas de hacer el ridículo.

filipe

#23 Pues sí que tiene mérito, ya que en ese caso el anónimo ingeniero no solo habría copiado la web del Senado, sino que... ¡la habría adivinado! dado que fue presentada a la prensa a principios de este mismo mes y abierta al público una semana más tarde.

#24 Ese "raro" del que hablas es un idioma con 1.200 años de historia. El mismo, por cierto, que fue lengua internacional de cultura desde la Edad Media y siguió siéndolo ininterrumpidamente al sur del Miño y, más tarde, allende los mares.

#26 Estoy contigo.

D

#12 #14 #35 #38 Hablar de costes de licencias sin más, es un poco chorrada. Lo importante es el TCO (coste total), incluyendo licencias, desarrollo y mantenimiento.

Se supone (o eso intentan vender los vendedores de licencias) que una licencia permite ahorrarse más de su coste en desarrollo y mantenimiento... y suele ser verdad, comprando pocas licencias. El problema viene cuando hay que pagar miles de licencias, o mantenerlas durante muchos años, o cuando el mantenimiento resulta costar lo mismo o más que el de una alternativa con licencia de 0€.

Personalmente me parece bastante elevado el coste de la web del Senado (más con las cagadas que han metido) pero mientras no vea detallado cuánto del presupuesto se ha dedicado a licencias, cuánto a desarrollo, mantenimiento, diseño, etc... y cuánto habría sido la alternativa... prefiero reservarme mi opinión antes que soltar chorradas.

D

#12 Bueno partiendo de la base que aquí (en estos casos) se comen el pastel intermediarios por vias quizás no muy legales, que lo hayan hecho con software propietario tiene toda su lógica.

marioquartz

#12 ¿Cero euros de licencia? Para la licencia que se pago había una alternativa libre... mas cara.
LIBRE != GRATIS.

mdotg

#35 ¿Qué leches dices?

D

#38 ¿No entiendes lo que ha escrito y te permites el lujo de ir poniendo negativos a los que sabemos mas que tu?

Vaya elemento.

mdotg

#53 ¿Y qué sabrás tú lo que yo sé? lol Yo aquí solo estaba hablando de reducir el precio en licencias, como el autor del blog. ¿Te has leído la noticia?
Está claro que el hardware no es gratis, eso lo sabemos todos, no hacía falta que nos lo recordaras ni te salieras por la tangente tú también.

Y luego #35 me viene con que libre != gratis. Oh, granMarioQuartzMarioQuartz gracias por recordárnoslo en el año 2012 y en menéame lol ¿Quién ha dicho lo contrario?
Sigo sin entender tu comentario, quizás si pusieras las tildes lo entendería mejor pero sigo sin entender cuál es esa alternativa más cara que la no libre

marioquartz

#56 No tiene nada que ver las tildes. Y si lo recuerdo es porque demostráis lo contrario.
Repito que veo que no te alcanza el cerebro. La queja viene de pagar una licencia privativa. Pues bien la alternativa a esa licencia privativa era una licencia libre mas cara.
La opción privativa en este caso era mas barata que la de software libre. De hay que tenga que decir que el libre no es gratis. Ya que en este caso lo libre valía 119000 euros.

D

#29 El hardware también vale 0€, no ???

b

#31 lee la seccion: "costes ineludibles: la chacharreria...."... Y como dicen por ahi... es lo de menos en el proyecto.

D

#29 Servers Apache balanceados con HA Proxy, cabina con OpenFiler (Incluida replica sincrona de las cabinas), firewall con PFSense y cluster de BBDD con lo que te salga del cimbrel.

Efectivamente, salvo el Hardware (Que en un proyecto de esta magnitud no supera ni de coña los 50k euros, y hablo de cojosistemas Blade de HP por poner un ejemplo mas switches Catalyst).

El problema viene derivado de la mano de obra necesaria para alimentar este engendro, pero conociendo las carnicas de este pais, 4 becarios, a 800 euros por cabeza == 3200 euros mes mas seguros sociales.

Alguien se ha forrado con esta mierda lol

D

#30 Todo el mundo sabe que junto con el GIMP, te viene un diseñador web gratis...

D

#4 Servidores distribuidos? Un Apache cuyo coste de licencia es 0? Una base de Datos NoSQL digamos un MongoDB, free license of course, con alta disponibilidad y escalable. Balanceadores, firewalls, todos de licencia Free...

miguelpedregosa

#39 que el software no te obligue a pagar para usarlo no quiere decir que te salga gratis su uso. Alquilar o comprar servidores cuesta una pasta, hay que pagar a personas que sepan instalar, preparar y mantener esos entornos.
Hay tantas y tantas cosas que van más allá de ese coste cero de licencias.

Cierto es que además, existe software para el que además de todo esto tienes que pagar una licencia de uso. Pero eso no quiere decir que los costes de hacer una web con SL sean cero como para que nos quieren hacer creer en artículos como este y similares que han ido saliendo.

Supongo que si te dedicaras al desarrollo web y llegara alguien que quisiera una web hecha con SL y te dijera que tiene que ser gratis te indignarías y mucho.

miguelpedregosa

#4 y también ha generado los contenidos ... Lo que hay que leer en esta vida.

caie

#3

D

#5
#18
#27
Muchas gracias por vuestras indicaciones, ya puedo ver el sistema de votos y toda la parafernalia
- una tontada más y no abuso más de este hilo, para establecer "relación-contacto" con otros usuarios? donde es? Gracias..., necesito un/a maestro/a...

ElCuraMerino

Se llama racionalizar costes.

D

Quien le iba a decir que copiando una hoja de estilo y poniendo cuatro links estáticos en un hosting gratuíto aparecería en la prensa.

D

#18 ok, gracias! El caso es que llevaba registrado con otro email desde hace por lo menos 5 años, pero me he dedicado a leer, no a participar. Y me he abierto una nueva cuenta con otro email, creo que ahi he perdido el posible karma que tuviera.

elzahr

¿Cuánto creéis que fue el salario percibido por los informáticos que realizaron la dichosa web?

D

Que no lo entendeeeeiii, lesheeeeee!! Que si se hiciese la web con soft libre y costase cero euros, no se podría trincar naaaaaa....que esto es Españistán, cohoneeeeeee!!!!

#25 Una cifra que tenderá a cero.

D

A mi sinceramente me parece un escandalo lo que se ha pagado por la web del senado. Más alla de toda la discusión sobre la justificación de costes, el punto clave de la historia radicará muy seguramente en cómo fue concedida la contratación para la creación de dicha web. Yo he tenido en mis manos pliegos de concursos públicos antes de que se publicaran para hacer "retoques"..., no digo más...

PD: Gracias por los votos , he de decir que no he localizado dónde está el enlace para votar a la gente... ¿?

Ramanutha

#7 No tienes Karma suficiente para dar positivos y negativos, lo mínimo creo que es tener 6 de karma. Sigue dejando comentarios en las noticias que te interesen, e irá subiendo tu karma con los positivos que vayas recibiendo.

D

#51 Vamos, que no tienes nada que hacer, ni que estudiar, ni que ponerte al día, ni nada de nada. Al meneame. Así va el país y así, las webs publicas.

t

#52 Eso quisiera yo, tener trabajo 100% del tiempo y que se pasara el día volando. ¡Pero no, oiga! Eso sí, para lo que me contrataron lo cumplo sobradamente.

Pero insisto: ¿Piensas que los socorristas deberían cobrar menos por estar sentados todo el día y no salvar a nadie?

PD: Gracias por el negativo, al que me lo haya puesto. Se ve que acabo de escribir algún insulto o algo... ¿envidia?

P

La página del Senado es cutrísima, por cierto.

YoryoBass.

Creo que en su momento se filtró también el código fuente y era para echarse a llorar... En cualquier caso estaré siempre a favor de que las entidades públicas usen software libre. Aunque sea una utopía, ya que en la compra de licencias siempre se "pierde por el camino" un pico...

Además vamos a dejar de soñar, si solo hay que ver como funciona la oficina virtual de hacienda que es una auténtica basura. Se supone que tiene que ser accesible para todo el mundo y solo funciona bien desde un Internet Explorer bajo Windows. Es para echarse a llorar.

D

¡¡¡ Esta entrevista la hice yo igual hace un mes a Genbeta !!!

D

Está escrito en raro así que no me interesa, irrelevante. Circulen.

#23 Cuentanos más

B

no sé q promocion ves,. si no ha dado el nombre de la empresa donde trabaja , ni el suyo. en fin , yo lo he seguido desde hace unos dias pq es un tema que me interesa , y lo que veo es un proyecto con fines educativos. lo veo en el PDF del proyecto vien clarito.

D

Está claro que es una buena forma de presentarse como un freelance programador, si eres capaz de clonar la web del senado en 15 días, aunque creo que usar MySQL cuando es una base de datos en poder de Oracle no es buena decisión , casi mejor PostgreSQL o fork Maria.

No entiendo tal discusión, el creador del clon de la web del Senado lo que pretende es propaganda gratuita y creo que lo está consiguiendo. Si yo fuera una empresa que quisiera hacer una web, le contrataría sin dudarlo.

Me lo apunto para cuando salga otra web similar publicar un trabajo de clonación similar para publicitarme.

D

por cierto el numero gris en negrita la izq. de los votos qu quieres decir?

voidcarlos

#21 Pues es el karma del comentario. Si te votan positivo aumenta, si te votan negativo disminuye.

t

Ya se dijo que una cosa es la creación de la web, y otra el mantenimiento, que es prácticamente el total del coste.

Noticia errónea

PD: Trabajo para una entidad pública

D

#48 Hombre, no se. Son las 9:10, se supone que entras a las 8 y estás comentando en meneame. Aclaranos esto, por favor, ya que te estamos pagando el sueldo.

t

#49 Soy de mantenimiento/soporte web. Mientras ningún servicio esté caído, mi trabajo está bien hecho. ¿O acaso piensas que los socorristas deberían cobrar menos por estar sentados todo el día y no salvar a nadie?

D

A mi sinceramente me parece un escándalo lo que se ha pagado por la web del senado. Más alla de toda la discusión sobre la justificación de costes, el punto clave de la historia radicará muy seguramente en cómo fue concedida la contratación para la creación de dicha web. Yo he tenido en mis manos pliegos de concursos públicos antes de que se publicaran para hacer "retoques"..., no digo más...

PD: Gracias por los votos , he de decir que no he localizado dónde está el enlace para votar a la gente... ¿?

O

A ver si os enteráis: El software abierto es el que hará que una buena parte del intrusismo informático desaparezca. ¡Conocimiento, conio, conocimiento y desarrollo!. Robustez de código y rutinas que hacen lo que tienen que hacer. Me parece que deberíais dejar de criticar y constuir.

D

#37 Pues como los ingenieros prediquemos soplapolleces similares a la que has soltado, lo llevamos claro...