248 meneos
2139 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Web alternativa al Senado de España desarrollada Open Source

PDF que explica el proyecto de creación de una web clon del del senado español. Coste de la web oficial. 250000 euros en licencias. Coste de la alternativa. 0 euros. Desarrollada bajo open source
etiquetas: web, senado, alternativa
usuarios: 225   anónimos: 23   negativos: 58  
85comentarios mnm karma: 56
  1. #1   Sensacionalista/erronea/microblogging. ¿0 euros? Aun usando herramientas libres o abiertas ¿La pagina se hace sola? ¿La hace una ONG?
    votos: 55    karma: 238
     *   SPDif SPDif
  2. #2   Explicación de la web:
    www.zainder.com/temporal/senado/explicacion-por-que-esta-web/

#1 Lo ha hecho una única persona con herramientas de software libre (0 euros).
    votos: 14    karma: 132
     *   tito_vilanova tito_vilanova
  3. #3   #2 espero que no montes una empresa, las horas invertidas por esa persona no se pagan, ¿son 0 €? ;) , esta claro que 250.000 no son, pero 0 tampoco

#4 si estoy de acuerdo contigo, como puse en mi comentario 250.000 euros no serian pero 0 tampoco
    votos: 13    karma: 136
     *   sidi sidi
  4. #4   #1 No, la ha hecho un tipo con algo de tiempo libre y principios bien asentados.

"Hola visitante curioso. Si estás aquí te preguntarás por qué alguien puede perder su tiempo yuna semana de trabajo para completar un proyecto que no va a servir para nada ni va acambiar las cosas. La respuesta es sencilla: Por principios. Y porque es mi forma de protestar ante un sistema tan hermético que no deja ver claras como se toman las decisiones; como seadjudican proyectos ni adónde va nuestro dinero. Unos van a manifestaciones, otros se meten en política, otros huelgas…. yo hago ésto.

Lo veo más creativo"

#1 #3 Incluso aunque retribuyésemos generosamente las horas invertidas por este hombre (se ve que no le ha llevado mucho tiempo replicar el esqueleto) el ahorro sería enorme.
    votos: 55    karma: 470
     *   --311685-- --311685--
  5. #5   Y el #profit? Dónde está el #profit!!! Insensatos!!!
    votos: 6    karma: 68
  6. #6   La línea de #1 es correcta.
    Lo único que ha reproducido esta persona es el esqueleto de la página en Wordpress, y ni aún así ha contado las horas que ha dedicado a ello y el coste de estas horas.

Decir que el coste de una página es 0 me parece por lo menos erróneo, compararlo con la página del Senado (con todos sus contenidos, traducciones, etc.) me parece sensacionalista, y el contenido de esta 'noticia' me parece irrelevante ... uffff que no sé qué votar !!!
    votos: 18    karma: 123
  7. #7   #2 El coste de las licencias puede ser cero euros al usar software libre (y incluso eso depende), todo lo demas cuesta dinero. Necesitas pagar informaticos, traductores, diseñadores, grafistas... en fin.

#4 Ya, ¿y cada vez que un ministerio/insitución/empresa publica tenga que hacer una web va a ir ese tipo a hacersela por amor al arte? ¿Por amor al arte? ¿En serio?
    votos: 15    karma: 142
  8. #8   #7 No hablamos de trabajar por amor al arte y hundir el gremio de los informáticos o diseñadores web, hablamos de gestionar bien el capital público.
    votos: 8    karma: 94
  9. #9   #7 si pero sigue teniendo un coste, no confundamos usar programas open source y gratuidad.
    votos: 10    karma: 106
  10. #10   #1

Se han gastado la mitad del presupuesto de la web en pagar licencias de herramientas privativas.

Este gran hombre demuestra que es posible hacer lo mismo pagando 0€ de licencia.

Fin de la discusión.
    votos: 75    karma: 588
  11. #11   #8 No, de lo que hablamos es de microblogging. Las paginas web para empresas no cuestan cero euros en ningun lugar del mundo.

Las licencias del software utilizado tal vez puedan costar aparentemente cero, y aun asi habria que calcular costes de mantenimiento o ver los contratos para decir a ciencia cierta que sale mas rentable en la explotación final. Y no estoy especialmente a favor del software privativo, pero si de remunerar convenientemente el trabajo profesional, y los traductores, grafistas, diseñadores, programadores, etc son gente que le gusta comer, cobrar y ese tipo de cosas...
    votos: 9    karma: 98
  12. #12   #11 No te columpies con lo de catalogarlo como microblogging. Podrás estar de acuerdo o no con lo de los cero euros, pero no es microblogging porque no es una aportación del meneante, esa apreciación viene en la primera página el documento meneado.

"Simplemente se va a explicar que en el mercado del software hay otrasformas de desarrollar este tipo de trabajos. Y ya, no es que sean más baratos. Es que su coste es 0. Sí,cero euros. De esta forma, usando software gratuito de libre distribución y sin coste de licencias se hadesarrollado esta web alternativa del Senado.

Coste de Licencias 0=CERO euros.
    Dentro de los sistemas que se podrían haber elegido se ha elegido el más sencillo de todos. ElCMS que cualquier profesional de Internet tiene capacidad de instalar, actualizar, y controlar.El CMS o gestor de contenidos elegido es el popular
    ...
    "
    votos: 4    karma: 43
  13. #13   #10 Fin de la discusión porque tu lo digas, espera, que te obedecemos todos y cerramos corriendo el hilo... xD xD

Cero de licencias ¿cuanto de mantenimiento anual? ¿Que disponibilidad hay de profesionales que gestionen correctamente el mantenimiento y la edición de esas licencias libres? ¿Cuanto cobran? ¿Tienes cifras reales para comparar?
    votos: 20    karma: 60
  14. #14   #10 tienes toda la razón. Entonces la noticia es sensacionalista.
    En ningún momento deja claro que el coste 0 se refiera a licencias exclusivamente (como ha quedado demostrado en los comentarios), ni hace mención al coste de desarrollo para aclararlo.

Siempre se pueden criticar este tipo de cosas, pero sin caer en la imparcialidad.
    votos: 5    karma: 62
  15. #15   #14 "Simplemente se va a explicar que en el mercado del software hay otras formas de desarrollar este tipo de trabajos. Y ya, no es que sean más baratos. Es que su coste es 0. Sí,cero euros. De esta forma, usando software gratuito de libre distribución y sin coste de licencias se ha desarrollado esta web alternativa del Senado."

A él en concreto le ha costado cero euros hacer esa web alternativa del Senado (sin contar lo que se haya podido gastar en electricidad, que ciertamente está cara), creo que el mensaje que esta persona pretendía transmitir está perfectamente claro. Otra cosa es que pretendamos cogérnosla con papel de fumar y empezar a desviar el tema hacia lo que puede costar la hora de trabajo de un programador medio.
    votos: 8    karma: 90
  16. #16   hombre. aqui viene todo explicado www.scribd.com/doc/114007569/Dossier-Senado-Clon
    Él comenta que se ahorran el dinero de las licencias . También explcia en el pdf que "Mi código ético y deontológico como Ingeniero Industrial, trabajando como freelance programador implica que sin conocimiento total del presupuesto y del pliego de condiciones,no me aventure a dar un precio para este trabajo. Ni por supuesto hablar o comentar, el trabajo de un compañero(s) del gremio"
    Por lo tanto no opina sobre el coste del trabajo de le empresa que ha cobrado eso. Eso claro que tiene un coste. Solo explica que se puede ahorrar ese dinero usando software libre. También explica porqué ha usado wordpes y no otros mas potentes. Y por otro lado, no se ha limitado a montar una estructura del site. LO que ha hecho , es todo aquello que requiere una programación lo ha hecho. como montar una tienda, un sistema de fichas, un script muy chulo para el hemiciclo..etc. eso sí es´ta programado. a mi me parece un "zas, en toda la boca"
    votos: 8    karma: 83
  17. #17   #4 "Unos van a manifestaciones, otros se meten en política, otros huelgas…. yo hago ésto. Lo veo más creativo"
    Brutalmente lúcido. Construir siempre es mas útil que "protestar" o entrar en el juego de la corrupción.
    votos: 2    karma: 27
  18. #18   Observo un intenso debate sobre "costes de desarrollo de una página web" y creo que los que consideran errónea la noticia por eso "del coste 0" aunque pueden tener razón para mi lo importante de esta noticia no es realmente si la página del desarrollador debe o no de considerarse que tiene un determinado coste. Para mi lo importante de esta noticia es la "alegria" con que se gasta el dinero en España. Se encarga una web con un presupuesto de 250000 euros y en licencias "open source" parece que se puede hacer POR MUCHISIMO MENOS DINERO. Eso es para mi, la esencia de esta noticia.
    votos: 3    karma: 49
  19. #19   #1 #3 #7 #11 #13 Podéis poneros todo lo borricos que queráis pero el artículo no dice por NINGUNA parte que el COSTE TOTAL de la web sea 0€. El artículo solo dice que el coste solamente en licencias de software ha sido de 250.000€ y eso se podría haber sustituido por 0€ usando software libre. El resto de los costes usando software libre va a ser el mismo o incluso inferior.
    Ahora podéis volver a repetir lo mismo 100 millones de veces, volver a hablar de otros costes (que si diseño, que si mantenimiento, etc...) pero por muchos cabezazos que le deis a la misma piedra no dejaréis de estar tratando de tergiversar y desviar la discusión.
    votos: 40    karma: 339
     *   zroot zroot
  20. #20   Yo creo que estáis mirando el dedo como de costumbre en meneame.
    Tanto en la entradilla como en el PDF, dice, literalmente "coste de esta web en licencias: 0€", recalcaré lo de "en licencias", lo que es rigurosamente cierto.
    Os estais liando con que si fulanito cobra y menganito quiere comer, cuando no se habla de eso, ni el interés está en destacar las comidas del diseñador.
    Lo que el menda pretende, y a mi modo de ver consigue admirablemente, es resaltar el "coste de licencias", y no el sueldo del programata.
    O sea, que, aunque demos de comer, fabulosamente bien, al equipo de diseño, al de análisis/desarrollo, e incluso al de bases de datos, el coste de licencias seguiría siendo cero (si utilizan mysql, postgres o alguna de sus alternativas). Y eso es lo importante.
    votos: 10    karma: 112
  21. #21   Aparte que encima que ha costado un pastón es una web que no es que este muy bien hecha. Imagenes de gran tamaño reducidas mediante código, no haber usado html5 ya en las fechas que estamos y en cuanto a accesibilidad deja también bastante que desear cuando, por norma, al ser una web de una entidad pública debería cumplir las normas de accesibilidad doble A. Por suerte no está maquetada con tablas, solo faltaría.
    votos: 3    karma: 39
  22. #22   Esto es muy fácil. Que el que ha enviado esto empiece a presentarse a concursos públicos.

Si lo sabe hacer tan bien, y tan barato, saldrá elegido, porque el criterio económico es el 50% de la puntuación final. Es decir, hacerlo significativamente más barato que el resto casi garantiza que salgas elegido, salvo que incurras en errores graves o tu solución técnica no cumpla con las necesidades requeridas. Se las llevará todas de calle. Pero no creo que las decenas de empresas que se presentan a estos concursos sean todas imbéciles y pidan mucho más dinero del necesario, aún a costa de saber que si viene alguien como el que ha escrito este artículo les quitará el contrato. Y suelen presentarse muchas empresas.

Sobretodo en época de crisis, que hay consultoras que sacrificarían a su madre y se comerían su corazón crudo con tal de lograr un contrato.
    votos: 9    karma: 62
     *   Polmac Polmac
  23. #23   #19 Por segundos, majo
    votos: 0    karma: 10
  24. #24   #22 amigo. yo trabajo en una empresa que ha presentado proyectos a concursos publicos con el coste mas bajo, y no siempre funciona asi. si no estuviera todo tan corrupto, seguramente nos llevariamos muchos mas trabajos, pq tenemos mas de 20 años de experiencia en un sector y sabemos de sobra como se dan los concursos. y tambien sabamos como los hemos conseguido cuando nos los han dado. y te lo digo aqui. soltando el 3% de comision. seguro que el que ha hecho esta web está en el puto paro, y por eso ha tenido tiempo para hacer este proyecto. pq costar su tiempo le ha costado, incluido instalarla en servidores gratuitos, el diseño, la documentacion..etc
    votos: 3    karma: 36
  25. #25   #24 Los concursos son públicos, el dinero ofertado, las puntuaciones técnicas, los criterios. Si pasa eso que dices, DENUNCIAD. Los casos que yo conozco no son así para nada, así que no es tan habitual.

Si tenéis evidencias de eso y no lo denunciáis, sois cómplices. Y si hablas sin tener esas evidencias, entonces a lo mejor no deberías hablar con tanta ligereza :-)
    votos: 7    karma: 79
  26. #26   ¡A portada YA!
    votos: 2    karma: 32
  27. #27   #22 claro, por ejemplo el Madrid Arena se le ofreció a la empresa que mayores garantías ofrecía en limpia competencia.
    votos: 2    karma: 30
  28. #28   ZAS, en toda la web  media
    votos: 4    karma: 35
     *   nanobot nanobot
  29. #29   #25 veo que no vives en españa !!! jaja. mira, conozco empresas que por hacer eso han cerrado. asi funciona, cuando te lo dan lo coges y haces el trabajo. cuando no lo dan te callas. este proyecto web seguro que salio a concurso con unas condiciones minimas para adjudicarse brutales. pedirían empresas con unas restrictivas caracteristicas que solo tendrían unas cuantas. está claro que no cuesta 0 euros, pero tampoco 500 mil. seguro que miles de empresas en españa se estarán tirando de los pelos por conseguir estos trabajos del estado. y por que se callan. pues por que esperan su misera oportunidad de chupar de la teta del estado. y no hablo con ligereza. te aseguro que me lo sé de sobra. este tio que ha hecho la web, seguro que está hasta las pelotas de presentarse a concursos, a subvenciones, y a luchar por trabajos pq como dice el pdf que es brutal leerlo con atencion , trabaja de freelance y segun dice es ingeniero industrial. mi ole por lo que ha hecho. como he dicho, un "zas en toda la boca"
    votos: 2    karma: 27
  30. #30   #27 Anda, que comparar una web con el Madrid Arena... pero en ese caso, no se aplicó la LCSP, porque (según el Ayuntamiento) el propietario del Madrid Arena no es "sector público". De hecho, si lo hubiera sido, la empresa no habría podido hacer el contrato al tener deudas con la Administración.
    votos: 1    karma: 22
  31. #31   #29 ¿Y NADIE denuncia NUNCA? Entonces tenemos lo que nos merecemos. Si TODO EL MUNDO (según tú) ve eso y nadie abre la boca, el problema no está en los políticos, ni en la administración, hay muchos más culpables.

Pero repito que no me creo que sea algo generalizado. Al final alguien termina abriendo la boca, cuando se presentan muchas ofertas, si hay tongo, alguien protesta. Y si no ya te digo, tenemos lo que nos merecemos.
    votos: 3    karma: 41
  32. #32   #25 #31 Claro hombre, pones una denuncia en un juzgado (porque la vía administrativa obviamente es inútil, se limpian el culo con tus quejas) y además de que te gastas un pastón (que pocas empresas se pueden permitir el lujo) en abogados y tasas judiciales luego la pierdes porque la otra empresa conchavada con el político corrupto de turno siempre puede cambiar las condiciones o presentar justificaciones falsas que tu no puedes desmentir. Además por supuesto si tu empresa denuncia olvídate de que en el futuro tenga la mas mínima posibilidad de conseguir JAMÁS una adjudicación. Perdóname pero una ingenuidad tan galopante como la tuya me saca de quicio. ¿Tu vives en este planeta?
    Por supuesto que los culpables somos todos pero esto ni de lejos se arregla con denunciar.
    votos: 2    karma: 28
     *   zroot zroot
  33. #33   #32 Si puedes demostrar que algo está amañado, claro que puedes ir a juicio, y nadie tendría huevos de negártelo. Y si no lo puedes demostrar, entonces quizá no esté amañado.
    Pero si no quieres ir a juicio ve a la prensa, cuéntalo en tu blog, arma un pollo. Cualquier cosa menos agachar la cabeza y quejarse por las esquinas.

A mí lo que me saca de quicio es la gente que se queja y no mueve un puto dedo porque "el sistema no le deja".
    votos: 3    karma: 43
  34. #34   #33 Si puedes demostrar que algo está amañado
    Lo de "demostrar" es muy relativo, algo que puede ser una demostración innegable para la mayoría, para un juez convenientemente untado resulta que son pruebas "circunstanciales". De todas formas como te he dicho las empresas conchavadas con el político corrupto de tuno pueden cambiar las condiciones y inventarse documentación para justificar una adjudicación injusta. Eso no lo vas a poder demostrar de ninguna de las maneras. Es imposible demostrarlo a no ser que un empleado clave de esa otra empresa reúna pruebas y denuncie a su propia empresa lo cual no ocurre en este universo. Tu por supuesto vas a seguir poniéndote borrico, vas a volver a ignorar mis argumentos y vas a seguir mareando la perdiz. No te preocupes que te lo voy a repetir millones de veces si hace falta.

Pero si no quieres ir a juicio ve a la prensa, cuéntalo en tu blog, arma un pollo
    Eso es precisamente lo que está haciendo el de la web de esta noticia ¿cual es el resultado? se parten de risa en tu cara. La anterior web del senado ya costó mas de medio millón. Era una chapuza monumental y fue un escandalo en internet y ahora lo vuelven a repetir sin despeinarse. Los medios masivos los controlan ellos mismos, esos mismos intereses monetarios son los mismos dueños de esas empresas que se lo llevan muerto. De estos "pollos" nos enteramos 4 gatos que nos informamos por internet y ni siquiera votamos. Mientras no salgan estos "pollos" en todos los telediarios de todos los canales de la tele todos los días, los jubilados (que son los que votan) van a seguir votando.

A mí lo que me saca de quicio es la gente que se queja y no mueve un puto dedo
    Habla por ti, ni me conoces ni sabes lo que hago o dejo de hacer así que mejor no hables de lo que no sabes.
     *   zroot zroot
  35. #35   La del senado es cara, nadie lo duda

Pero oye, a los informáticos no nos gusta trabajar gratis eh! así que una web por 0 euros sólo a un familiar en apuros
    votos: 2    karma: 25
  36. #36   La web dice que tiene... ¿Redes sociales? ¿Instalación de foros?

WTF?

No me imagino a los senadores moderando un foro.
     *   Waskachu Waskachu
  37. #37   Esto es un proyecto demo. Por lo tanto lo que se ha hecho es crear la estructura de la web, ygenerar algunos contenidos. Una vez que todo esté estructurado y programado el trabajosiguiente ya es completar y añadir datos, fichas,

Bien, veo que empezamos a ver la razón del coste. Yo hace tiempo participé en una web institucional bastante tocha (por mierdas de confidencialidad no puedo decir cual) la cual, por cierto, funcionaba bajo un CMS libre y sin coste de licencia.

Pues una gran parte del trabajo era precisamente la migración, unificación y adecuación de los datos a la nueva web, así como la preparación de nuevos contenidos para la misma.

Vamos, que si el que ha escrito esto se cree que la parte más trabajosa de una web de este tipo es hacer el diseño y/o el CMS, va listo.
    votos: 40    karma: 350
  38. #38   #35 Nadie dice que ningún informático tenga que trabajar gratis. Solo dice que con software libre se podría haber hecho igual o mejor ahorrando 250.000€

#36 Nadie dice que los senadores tengan que moderar ningún foro. No entiendo porqué os da por entender rematadamente mal lo que dice la noticia.
    votos: 5    karma: 62
  39. #39   #37 El coste de "migración, unificación y adecuación de los datos a la nueva web, así como la preparación de nuevos contenidos para la misma" es exactamente el mismo migrando a software libre que migrando a otra web con licencias privativas. En lo que se ahorran 250.000€ es solo en licencias de software. Por favor, una vez más leed la noticia y entendedla bien antes de postear chorradas.
    votos: 27    karma: 251
     *   zroot zroot
  40. #40   #2 Por ahora veo un PDF

Cuando vea una web con todas las estadísticas, capacidad para emitir en directo los vídeos que emite la original, espacio para todos los documentos que se comparten en la web del senado, una visita virtual... ya hablamos de si ha costado cero euros.

#39 Coste de la alternativa: Cero euros. Mientras esté así es errónea.

Luego podríamos hablar de si es aceptable (o incluso posible) que la web del senado esté usando hosting gratuítos, o de si MySQL es la mejor alternativa para base de datos de una web como la del senado o es mejor tener una Oracle 11g, aunque haya que gastar algo en licencias.
    votos: 10    karma: 47
  41. #41   #40 Nadie habla ni de que la alternativa COMPLETA coste 0€ ni de que tenga que usar MySQL necesariamente (que por cierto no hay nada que haga Oracle que no haga PosgreSQL siendo sonftware libre igualmente), Ya no me creo que no hayáis leido bien la noticia, esto no puede ser otra cosa que defender los intereses del software privativo para defender vuestros intereses personales. Si necesitáis mentir y tergiversar de forma tan descarada para poder criticar la noticia solo os ponéis en evidencia, os quitáis la razón vosotros solos.
    votos: 6    karma: 73
     *   zroot zroot
  42. #42   El coste de un server que soportaría estos contenidos no es mayor de 90 euros mensuales.

¿Qué con un hosting de 90 euros mensuales te da para mantener la web del senado? :-O

#6 Y un Wordpress te sirve para una web de estas características ...
    votos: 6    karma: 72
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  43. #43   #41 "No hay nada que haga Oracle que no haga PosgreSQL".

Vamos a definir una transacción medianamente compleja (de las que se programan en un par de días) de base de datos, yo la hago en PL/SQL de oracle y tú hazla en PL/pgSQL. Cuando acabe me voy a tomar unas cervezas, cuando acabes la tuya me llamas y comparamos a ver cual es más eficiente y cual es más fácil de mantener.

Y ya no hablo de herramientas de desarrollo... no veo comparación entre las posibilidades que da TOAD para Oracle para comprobar la eficiencia de consultas y métodos, calcular órdenes o comprobar qué indices está usando la consulta (aunque lo cierto es que en ninguna versión de Oracle superior a la 8 he conseguido mejorar la eficiencia de nada usando hints) con las que tiene cualquier herramienta openSource.

No sé el tipo de transacciones que tendrán en el senado, pero sin haber visto ni un solo análisis me parece muy aventurado decir que es mejor hacerlo con MySQL o PosgreSQL para ahorrarse la licencia Oracle.
    votos: 6    karma: 54
  44. #44   Lo de las licencias... podría informarse un poco del tema que no es todo lo que reluce porque el Software Libre,... que sea 0 euros... el argumento flojea porque sí hay que pagar licencias www.meneame.net/c/11780841

Según José Antonio del Moral, director de Alianzo y experto en comunicación social, 'a priori' parece un presupuesto alto. Consultado por ELMUNDO.es tras la publicación de los costes, hace más de dos semanas, Del Moral afirmó que "la nueva web parece que incluye las propuestas ciudadanas (incluye firma digital) y la conversión en 2.0 (diseño e incorporación de las cuentas de Twitter de los senadores)", una operación cuyo "coste real no debería haber pasado de 100.000 euros". Es decir, casi la tercera parte del coste publicado, 281.325 euros (con IVA).

"Seguramente sean las retransmisiones por vídeo lo que han inflado", opinó Del Moral. De hecho, una de las novedades destacables será que podrán descargarse cortes de vídeo en formato Windows Media Vídeo o RealVideo, y próximamente en estándar H.264 (MPEG-4), más ligero. Los cortes estarán dispopnibles unos 10 minutos después de cada retransmisión.

En cuanto al nuevo buscador, cuyo coste está presupuestado en 118.338 euros (con IVA), Del Moral afirmó que "los mejores buscadores son hoy en día de 'software' libre -Lucene y Sphinx-, así que el coste de la implantación de un buen sistema de búsquedas tan solo debería incluir la correcta configuración de ambos programas".

Sin embargo, el responsable informático del Senado quiso "desmitificar" que el 'software' libre siempre sea más barato. Según él, el coste medio de las ofertas de buscadores con licencias cerradas era de 109.00 euros (131.890 euros con IVA) mientras que con licencias abiertas era de 111.000 euros (134.310 euros con IVA), quizá por el trabajo 'extra' para adaptar y mantener dicho 'software'. Recuerdan desde la Cámara Alta que el buscador deberá 'indexar' más de tres millones de documentos.

Por último, la tercera 'pata' del plan -páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D-, Del Moral considera "razonable" el coste, que asciende a 49.156,25 euros.

www.elmundo.es/elmundo/2012/11/06/navegante/1352201162.html
    votos: 3    karma: 40
     *   andresrguez andresrguez
  45. #45   #40 Se me olvidaba comentarte un par de cosillas:

Por ahora veo un PDF
    Obviamente no te ha convenido ver que también hay una demo funcional de la web. www.zainder.com/temporal

todas las estadísticas, capacidad para emitir en directo los vídeos que emite la original, espacio para todos los documentos que se comparten en la web del senado, una visita virtual
    Todo eso son gastos AL MARGEN de las LICENCIAS de software en las que se podrían haber ahorrado 250.000€. Pero bueno, podéis seguir cacareando falsedades y tergiversaciones. Cuanto más lo hagáis mas en evidencia quedáis.

podríamos hablar de si es aceptable (o incluso posible) que la web del senado esté usando hosting gratuítos
    Otra mentira repugnante más, nadie dice que tenga que usar hosting gratuítos. En todo caso eso también son gastos al margen de las licencias de software.

#42 ¿Qué con un hosting de 90 euros mensuales te da para mantener la web del senado?
    SI, aunque no lo sepas si. De todas formas lo del hosting es un gasto aparte de las licencias de software que es lo que ha costado 250.000€
  46. #46   #42 sí tío, y si le podría haber puesto un dominio .tk y haberle puesto adsense para sacar algo de dinerillo!
    votos: 5    karma: 44
  47. #47   #45 Todo eso son gastos AL MARGEN de las LICENCIAS de software en las que se podrían haber ahorrado 250.000€. Pero bueno, podéis seguir cacareando falsedades y tergiversaciones. Cuanto más lo hagáis mas en evidencia quedáis.

Entradilla: PDF que explica el proyecto de creación de una web clon del del senado español. Coste de la web oficial. 250000 euros en licencias. Coste de la alternativa. 0 euros. Desarrollada bajo open source.

Costaba tanto poner "0 euros en licencias"? El no hacerlo así es hacer trampas. Das margen a la interpretación para solo especificarlo si alguien te dice que es erróneo. Luego eres tú quien habla de falsedades y tergiversaciones.

Vamos a tu afirmación "nadie dice que haya que usar hosting gratuítos". Si buscas "hosting" en el documento llegas a un punto en el que lo pone bien clarito, justo debajo de donde dice que usará Free CDN para la seguridad.

Respecto a la demo funcional:

Forbidden

You don't have permission to access /temporal/ on this server.

Apache/2.2.3 (CentOS) Server at www.zainder.com Port 80

Vaya, que bien empezamos.

"Aunque no lo sepas, sí"... No sabes ni el número de accesos, ni el espacio de almacenamiento requerido, ni el nivel de seguridad, pero dices que sí. Bien, bien.
    votos: 6    karma: 50
  48. #48   #45 SI, aunque no lo sepas si.
    Disculpa, ¿me puedes pasar los informes sobre necesidades de capacidad en disco, visitas concurrentes esperadas, ancho de banda gastado, necesidades para emitir streming de vídeo para poder analizar si con un hosting de 90€ mensuales es suficiente para que la web funcione perfectamente?

Ya que tu lo sabes, supongo que tendrás dichos datos.
    votos: 5    karma: 61
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  49. #49   Para #9. Sí, pero puede haber una enorme diferencia entre el coste del proyecto actual del Senado y el coste de este proyecto alternativo que describre esta noticia, de eso no cabe duda y es precisamente eso lo que su autor anónimo pretende dejar en evidencia.
    votos: 1    karma: 20
     *   frankiejcr frankiejcr
  50. #50   Bueno, a ver que me dicen.  media
    votos: 9    karma: 82
  51. #51   #43 Vamos a definir una transacción medianamente compleja (de las que se programan en un par de días)
    ¿Compleja? Si tardas 2 días en implementar una sola transacción para una web, y mas una web como esta que la entrada de datos mas compleja que tiene es una encuesta totalmente lineal ya te puedo ir diciendo que yo tardo menos en hacer la base de datos entera en Posgre.

comparamos a ver cual es más eficiente y cual es más fácil de mantener
    Teniendo en cuenta que no tardaría 2 días en hacer una sola transacción mucho me temo que la de Posgre va a ser bastante mas eficiente.

no veo comparación entre las posibilidades que da TOAD para Oracle para comprobar la eficiencia de consultas y métodos, calcular órdenes o comprobar qué indices está usando la consulta
    No te preocupes, eso es porque te piensas que solo existe oracle en el universo y no conoces Posgre pero se cura aprendiendo. No hay una sola sino muchas herramientas de administración para Posgre, algunas muy potentes, en conjunto tienes todas las funcionalidades de análisis y optimización que tiene TOAD y algunas más. Echa un vistazo wiki.postgresql.org/wiki/Community_Guide_to_PostgreSQL_GUI_Tools

No sé el tipo de transacciones que tendrán en el senado
    Hombre, pues viendo lo que tiene su web te puedes hacer una idea bastante aproximada, nada del otro jueves.

sin haber visto ni un solo análisis me parece muy aventurado decir que es mejor hacerlo con MySQL o PosgreSQL para ahorrarse la licencia Oracle
    El análisis exaustivo de la web del senado ni lo hay ni lo vas a ver porque obviamente no les conviene documentar aún mejor el despilfarro que supone. Ese análisis partiendo de los datos reales que se manejan no es posible mientras no los liberen y eso no va a pasar obviamente. Ahora lo que puedes hacer es echarle un vistazo a la actual web del senado y decirme sinceramente si a simple vista ves algún proceso que requiera 2 días de programación. En todo caso aunque así fuera eso no compensa lo que vale la licencia de Oracle y la eficiencia de Posgre no tiene nada que envidiar a oracle en volúmenes de datos como los que debe manejar esa web.

#44 Según él, el coste medio de las ofertas de buscadores con licencias cerradas era de 109.00 euros (131.890 euros con IVA) mientras que con licencias abiertas era de 111.000 euros (134.310 euros con IVA)
    Eso es una mentira como un piano, tanto Lucene como Sphinx son gratis, 0€ en licencias. Pero claro, ¿que va a decir "el responsable informático del Senado" seguramente él está metido en el ajo y se ha llevado un buen pellizco.
    votos: 9    karma: 97
  52. #52   La cantidad de gestores de contenidos que hay libres...
    votos: 1    karma: 22
  53. #53   #47 Costaba tanto poner "0 euros en licencias"?
    ¿Costaba tanto entender bien y no tergiversar? A mi me parece que está sobradamente claro y que si en la frase anterior ya se especifica que habla de licencias no hace falta volver a repetirlo acto seguido

dice que usará Free CDN para la seguridad
    Eso es solo una explicación de como va a implementar él la demo que va a hacer, no está diciendo que la web del senado haya que alojarla necesariamente en un hosting gratuito. Una vez más entiendes mal porque te da la gana. De todas formas repito, el gasto en hosting es al margen de los 250.000€ en licencias.

You don't have permission to access /temporal/ on this server.
    ¿A que viene esta chorrada? ¿Te parece mal que no se pueda acceder a ese directorio? En la web de senado.es tampoco se puede. Por cierto, que ahora mismo (mientras escribo esto) el maravilloso servidor de la web del senado no funciona, ni siquiera responde al ping y ya lleva mas de 1 hora así.

No sabes ni el número de accesos, ni el espacio de almacenamiento requerido, ni el nivel de seguridad, pero dices que sí
    Digo que si porque con 90€ al mes que son 1080€ al año puedes pagar cifras muy altas en ancho de banda, transferencia y almacenamiento de las que salen aquí por ejemplo cloud.google.com/pricing/compute-engine
    En cuanto a la seguridad un certificado ssl son 60€ al año o menos. En cualquier caso repito, las licencias de software que han costado 250.000€ son al margen del hosting.

#48 Disculpa, ¿me puedes pasar los informes sobre necesidades de...
    ¿Me puedes decir porqué estás tan interesado en eso cuando no tiene nada que ver con la noticia porque el hosting está AL MARGEN de los 250.000€ en licencias de software?
    votos: 4    karma: 48
  54. #54   tenemos lo que nos merecemos. no hay mas que leer algunos comentarios, estan hablando de esta web, y sacando tontadas y no los sacais de la del senado. asi nos va, en vez de protestar energicamente con una barbaridad de 500 mil euros por una web, estais debatiendo que si con un hosting de 90 euros se mantiene esa web o si la demo esta montada haria la labor o no.
    en primer lugar, explica en el PDF que la ha montado en sitios gratis para demostrar que desde 0 todo se puede hacer con un poco de conocimiento y paciencia. tambien dice que con un VPS de 90 euros se mantiene este portal. y eso es correcto , por 90 euros tienes empresas como hostgator, hostmonster , lunarpages, que te dan un VPS de 2gigas de ram, y miles de gigas de transferencia. lo sé pq mi empresa tiene uno asi. y esa web no consume eso mas que los primeros dias que toda la prensa fue a ver que pasaba.
    y la web esta online en estas direcciones. lo pone al final bien clarito que veo pocos os leis todo
    www.senado.3a2.com %online (4/5)
    www.senado.comuv.com %online (2/5)
    www.senado.cer33.com %online (4/5)
    www.senado.p.ht %online (3/5)
    www.senado.dx.am %online (4/5)
    www.senado.km6.net %online (5/5)
    votos: 0    karma: 6
  55. #55   #37 Yo tuve que presupuestar lo mismo para un ayuntamiento. La propuesta iba también en la misma línea. Coste de licencias 0€, coste de la migración, una cantidad poco despreciable.
    Había que meter al menos a tres personas migrando/revisando entradas, agendas, artículos y su maquetación, etc.
    No bastaba con un par de simples "Insert INTO ---". Había que revisar que todo quedase correctamente prensentado.
    Era el grueso del presupuesto.
  56. #56   #53 A tu entender está bastante claro.

Pues no. No solo hay una ambiguedad en el texto, sino que la interpretación literal lo que dice es que ha costado cero euros.

Te voy a poner un ejemplo para ver si te entra en la cabeza y dejas de acusar de tergiversar cuando eres tú el que entiende lo que quiere entender.

"Al tomarte una cerveza te gastas dos euros en el bar, mientras que si te la tomas en casa te sale por cero euros". ¿A que entiendes que te puedes tomar una cerveza gratis en casa?

Cuando dice como lo haría él entiendo que es una propuesta para hacerlo. Si afirma que va a costar cero euros tiene que demostrarlo. Si su propuesta no es válida no vale decir que es su implementación. De nuevo un ejemplo: Puedo decir que con se puede llegar a la luna sin necesidad de grandes recursos y propongo un petardo como alternativa. Pero luego vas leyendo y dices que no, que el petardo es solo mi implementación, que lees lo que te da la gana, que no tiene que ser necesariamente un petardo.

Respecto tu enlace a la propuesta de Google... tienes en cuenta que has de alojar un streaming al que se pueden conectar numerosos usuarios de forma concurrente? Igual no sale tan barata como pareces afirmar.

Y lo de que no se pueda acceder al directorio y lo llames chorrada ya es directamente un insulto al sentido común. Me has puesto ese enlace como ejemplo de demo funcional, y cuando digo que no puedo acceder al ejemplo que TU MISMO has puesto dices que es una chorrada? Ya con esto no sé que pensar sobre tu intelecto. Bueno, en realidad sí, pero las normas de meneame me impiden decirlo.
    votos: 2    karma: 8
  57. #57   #55 En este caso de la web del senado han tenido que hacer una migración de un software a otro igualmente con lo que esos costes serían los mismos si hubieran migrado a software libre. En realidad probablemente habría sido menos puesto que el software libre usa formatos estándar y las herramientas para transformar a formatos estándar suelen ser también software libre. En cambio las herramientas para transformar a formatos privativos suelen ser privativas.
  58. #58   Una cosa más:

De la web de los autores del artículo:
    www.zainder.com/demos

Antes de nada decir que
    1 - Respeto al máximo su actividad, que me parece dignísima y necesaria.
    2 - La página del senado no tiene demasiada lógica de negocio por lo que no tiene, ni de lejos, las mismas necesidades que puede tener la web de un banco. No parece que tenga que registrar operaciones ni parece que haya mucho contenido dinámico ni dependiente del usuario que acceda a ella. El coste de esa web me parece excesivo, más cuando he trabajado en webs para proyectos de organismos gubernamentales con bastantes más posibilidades de uso y con costes no muy superiores en algunos casos.

Dicho esto, las actividades que ha desarrollado la empresa no son ni de lejos comparables con la web del senado. Creo que estaremos de acuerdo en que crear una guía turística o un juego android no tiene nada que ver con los requerimientos del senado. Por esto pienso que no pueden basar su análisis en experiencias previas, porque no han realizado nunca un proyecto de la envergadura de la web del Senado.
    votos: 4    karma: 28
  59. #59   #57 No. Para nada.

Estoy harto de montar CMS libres (Joomla y Drupal, fundamentalmente) y esas migraciones no se hacen con un SELECT INTO.
    Hay herramientas que van bien en algunas migraciones y hay migraciones que hay que hacerlas, parte con "select into" y el resto con manos y dedos.

HTML es HTML en privativo y en libre, CSS es CSS en privativo y libre. Los artículos en Joomla se almacenan en una tabla de la BBDD y colocarlos en otro CMS puede parecer trivial, y en ocasiones puede serlo, pero en otras no.
    Hay CMS privativos que almacenan los contenidos de la misma forma.

No defiendo la web actual del Senado.
    Pero tampoco voy a misnuvalorar el trabajo y el esfuerzo que supone una migración de ese tipo. He visto presupuestos de migraciones de 150€ y no, estamos hablando de cosas diferentes.

Y ojo, cuando yo empecé a toquetear Joomla (allá por el 2005/6) se me reían en la cara.
    Y sobre todo hay trabajos profesionales que si están bien hechos hay que valorarlos profesional y económicamente.

Edito: Quiero dejar claro que el coste de la web del senado me parece escandaloso, pero no un poco, sino muy escandaloso como el de tantos otros organismos públicos...
    votos: 4    karma: 48
     *   Stash Stash
  60. #60   #10 No demuestra que se puede hacer lo mismo. Se demuestra que se puede hacer algo que parezca igual. Las diferencias van por dentro; el coste de actualización y mantenimiento (gestión y actualización de la web, interconexión con sistemas internos...) que tiene un WP (una herramienta pensada para blogs) no tiene nada que ver con el que tiene un CMS avanzado, que puede ser el de Oracle, Liferay, Autonomy... y las funcionalidades que ofrecen no son ni comparables. No hablo de lo que se ve hacia fuera; cualquiera puede hacer una plantilla WP y copiar la portada de El País. Pero nadie en su sano juicio pensaría que eso demuestra que la web de ese periódico se puede gestionar con eso.
    votos: 4    karma: 47
  61. #61   #51 Según él, el coste medio de las ofertas de buscadores con licencias cerradas era de 109.00 euros (131.890 euros con IVA) mientras que con licencias abiertas era de 111.000 euros (134.310 euros con IVA)
    Eso es una mentira como un piano, tanto Lucene como Sphinx son gratis, 0€ en licencias. Pero claro, ¿que va a decir "el responsable informático del Senado" seguramente él está metido en el ajo y se ha llevado un buen pellizco.

Sólo decir que las cifras de las ofertas que se realizan se leen públicamente. Creo que antes de opinar tan a la ligera algunos deberíais informaros un poco sobre la LCSP.
    votos: 3    karma: 40
  62. #62   #56 "Al tomarte una cerveza te gastas dos euros en el bar, mientras que si te la tomas en casa te sale por cero euros"
    Exactamente a cosas como esta es cuando hablo de tergiversar. El ejemplo que das no es para nada comparable con el texto original, es una manipulación torticera y lamentable. Te voy a poner un ejemplo parecido que si es comparable para que veas la diferencia: "coste de ver la película en el cine: 8€ en entradas, coste de verlo en casa: 0€"

Si afirma que va a costar cero euros tiene que demostrarlo
    Es que no afirma eso, por supuesto si quieres entender rematadamente mal para tener algo que cacarear siempre vas a poder hacerlo.

Puedo decir que con se puede llegar a la luna sin necesidad de grandes recursos y propongo un petardo como alternativa
    Otra manipulación torticera y repugnante. En todo caso una comparación válida sería que la parte del presupuesto de ir a la luna que se ha usado en software privativo se podría sustituir por software libre.

tienes en cuenta que has de alojar un streaming al que se pueden conectar numerosos usuarios de forma concurrente?
    ¿Tu has visto los precios? $0.08 por GB de transferencia al mes. Da para muuuuuuuuucho streaming

Me has puesto ese enlace como ejemplo de demo funcional, y cuando digo que no puedo acceder al ejemplo que TU MISMO has puesto dices que es una chorrada?
    Vale, eso ha sido un fallo por mi parte, puse mal la url y no entendía porqué querías abrir ese directorio. Ahora veo el problema, pido disculpas. La URL correcta es esta www.zainder.com/temporal/senado/
     *   zroot zroot
  63. #63   #62 Entonces, qué es lo que afirma el artículo? Si no afirma lo que claramente pone en el titular y la entradilla, dime lo que afirma.

Esa demo usable no es más que una plantilla html con enlaces, ni siquiera tengo claro que tenga una base de datos detrás. Sin ir más lejos, ni siquiera funciona correctamente el multiidioma una vez que se navega un poco. En el único punto que podría tener algo de complicación han fallado. Además, el parámetro de idioma, que parece ser el único que se usa en su demo, lo están pasando mediante URL. No solo eso, sino que entro en "alemán", le doy a "formulario" y durante un segundo veo los literales de cadenas en castellano hasta que carga los del idioma correspondiente, lo cual me hace dudar de la eficiencia del diseño o incluso de que esta demo pueda ser la base para algo funcional.

Tu ejemplo del cine no me sirve, porque ver una película en casa es prácticamente gratis. Tiene el coste de la electricidad y del desgaste de los equipos electrónicos, que es prácticamente nulo, a diferencia del desarrollo de una página web de este tamaño.

Por cierto, lo que ofrece Google en el enlace que me has pasado es almacenamiento en la nube. Creo que te olvidas de algo, no sé si sabes por donde voy ¿eres programador?
    votos: 3    karma: 18
  64. #64   #63 Si no afirma lo que claramente pone en el titular y la entradilla, dime lo que afirma
    ¿Otra vez manipulando? ¿no tienes ni un mínimo de dignidad? ¿Donde he dicho yo que no afirma lo que pone el titular?

no es más que una plantilla html con enlaces
    Hombre, que definición mas exaustiva la tuya, valida para trillones de páginas de internet.

ni siquiera tengo claro que tenga una base de datos detrás
    Pues si majete, aunque no lo sepas wordpress funciona apoyado en base de datos.

ni siquiera funciona correctamente el multiidioma
    Si encima le vas a pedir a una demo que sea 100% idéntica al original es para descojonarse, sobretodo teniendo en cuenta que no ha cobrado ni un duro por hacerlo, todo "por amor al arte". Hay solo 1 idioma funcional que es el español, todos los demás enlaces de idioma apuntan a catalán que está a medio hacer pero demasiado se lo ha currado ya el chaval.

En el único punto que podría tener algo de complicación han fallado
    No veo que falle nada, en todo caso es curioso que lo digas precisamente tu que prácticamente cada frase que escribes sueltas una falsedad o una tergiversación.

el parámetro de idioma, que parece ser el único que se usa en su demo, lo están pasando mediante URL
    Lo dices como si fuera un delito. Con esta demo no se pretende demostrar que ha hecho algo idéntico al original y se ha pasado años trabajando en ello. Sirve para demostrar que con software libre se podría hacer lo mismo si se trabajara con esa base y me parece que queda sobradamente demostrado. Obviamente no tiene tanto trabajo como la auténtica web del senado, que por llenarla de contenido se han cobrado mas de 80.000€.

durante un segundo veo los literales de cadenas en castellano hasta que carga los del idioma correspondiente, lo cual me hace dudar de la eficiencia del diseño o incluso de que esta demo pueda ser la base para algo funcional
    Por supuesto, siempre tienes que dudar de lo peor para el software libre. No se te ocurra pensar que está alojado en un hosting gratuito mierdero en una máquina que funciona a pedales y el servidor SQL responde a velocidad de tortuga.

Tu ejemplo del cine no me sirve, porque ver una película en casa es prácticamente gratis
    Y el coste de las licencias de software libre es gratis también. El ejemplo es perfectamente válido. Se que lo entiendes perfectamente pero finges que no para defender tus intereses personales, lo cual es lamentable y rastrero.

lo que ofrece Google en el enlace que me has pasado es almacenamiento en la nube.
    No solo "almacenamiento", son máquinas virtuales. Ahí puedes correr lo que te de la gana, desde un servidor web hasta aplicaciones de supercomputación para cálculos complejos. El propio meneame sin ir mas lejos está alojado en un servicio muy parecido que ofrece amazon.
    votos: 3    karma: 37
     *   zroot zroot
  65. #65   #64 Lo que pido de una demo es poder entrever un diseño como será el final. Lógicamente, si lo único que lleva una mínima complicación lo han hecho mal no tiene sentido no es una buena demo. ¿No ves que falle nada? Aparte de que la mitad de los textos continúan en castellano (aunque en realidad eso no es un problema teniendo en cuenta que es una demo), si cambias a alemán y luego pretendes volver a cambiar de idioma ya no puedes porque todos los enlaces te mantienen el parámetro de lenguaje como "de". Y sí, pasar el parámetro de idioma en la URL, e irlo arrastrando durante toda la sesión del usuario tiene delito. Que estamos en el año 2012 y se han escrito miles de libros sobre buenas prácticas, que no estamos en la época en la que alguien se leía un tutorial de programación y cambiaba código hasta que algo funcionaba, sin saber muy bien como..

Cuando hablo de los literales me refiero a que primero carga los literales en idioma castellano y luego lo hace en el segundo idioma. Es decir, hay un doble trabajo. Ya no es hecho de ser software libre o privativo, sino el como se ha implementado.

El coste de las licencias es gratis, pero si vuelvo a la entradilla veremos que pone claramente coste cero, no coste cero en licencias.

Esa demo no demuestra absolutamente nada. No sé como para ti demuestra sobradamente que con software libre se podría haber hecho lo mismo. Es más, esa misma demo la puedo alojar en mi portátil, usando HTML, el netscape que competía con explorer 4 y un apache de hace años, y ello no significará que la web del senado se pueda realizar con esas tecnologías.

Y sí, tengo entendido que meneame se ha hecho todo con software no privativo. Pero eso no significa que sea la única forma de hacer algo ni que sea la mejor en todos los casos. No tengo ni idea de cuanto pagarán a amazon, pero algo me hace sospechar que pagan algo más de las cuentas que haces con los enlaces que ofrece google ;D

"Se podría hacer con software libre". Sí, se podrían hacer muchas cosas. Ahora veamos si el coste de hacerlo con software libre hubiera sido menor que el de hacerlo con privativo (inflando los precios y llevandose el político encargado la misma comisión de la que se llevó el que lo hizo con software privativo, claro).
    votos: 4    karma: 9
  66. #66   #65 si lo único que lleva una mínima complicación lo han hecho mal no tiene sentido no es una buena demo
    No es que este "mal", es que no está hecho y punto. El soporte de idiomas no está trabajado pero es delirante que tengas que agarrarte a ello como un clavo ardiendo cuando eso es una estupidez como un piano de grande que no tiene nada que ver con que la página sea una demo válida.

pasar el parámetro de idioma en la URL, e irlo arrastrando durante toda la sesión del usuario tiene delito
    Una vez más, la página no está suficientemente trabajada, es una demo. Ahora, ¿afirmas que si se trabaja no se puede hacer bien usando este mismo software? Contesta a eso y no marees mas la perdiz que ya da asco tu actitud.

Ya no es hecho de ser software libre o privativo, sino el como se ha implementado.
    Es que en eso precisamente no es en lo que te tienes que fijar pero como no sabes que basura repungante soltar pues te fijas solo en eso.

pero si vuelvo a la entradilla veremos que pone claramente coste cero, no coste cero en licencias.
    Si vuelves a la entradilla verás que en la frase anterior pone "250000 euros en licencias" por lo tanto no es necesario en absoluto repetir otra vez "en licencias" en la siguiente frase, igual que en mi ejemplo no es necesario repetir "en entradas" en la segunda frase. Una vez más, se que lo entiendes perfectamente y solo quieres marear la perdiz. Te lo he explicado antes en #53 y vuelves exactamente a lo mismo. Si te piensas que con esta discusión circular de besugos consigues otra cosa que hacer el ridículo estás equivocado. Por mucho que me trollees no vas a conseguir hacerme perder los nervios.

Esa demo no demuestra absolutamente nada
    Mientes

esa misma demo la puedo alojar en mi portátil
    Gracias por la información. Por cierto, yo también se decir cosas que no tienen nada que ver con la discusión como que ayer llovió.

el netscape que competía con explorer 4
    Mas información que no tiene nada que ver, bravo, eres un maestro del trolleo.

ello no significará que la web del senado se pueda realizar con esas tecnologías
    Por supuesto, cualquier cosa que se te ocurra soltar sin relación ninguna con el tema no significa "que la web del senado se pueda realizar con esas tecnologías". Nadie pretende decir eso ni mucho menos

eso no significa que sea la única forma de hacer algo ni que sea la mejor en todos los casos
    Tampoco nadie ha dicho eso pero tu por tergiversar que no quede.

No tengo ni idea de cuanto pagarán a amazon, pero algo me hace sospechar que pagan algo más de las cuentas que haces con los enlaces que ofrece google
    Yo que tu no apostaría mucho por ello.
    votos: 6    karma: 64
     *   zroot zroot
  67. #67   Eso es de perroflautas, en Ejpañistan si no hay hunte no hay motivos.
    votos: 2    karma: 3
  68. #68   lo de los idiomas funciona perfectamente si lo haces con el plugin de abajo. te traduce perfectamente. la barra de arriba una vez que has cambiado de idioma ya no funciona. pero la de abajo si. ademas traduce hasta bien, pq estoy viendo la version en chino que estoy aprendiendo y hasta lo puedo leer. el pdf dice que ha puesto esta version para demostrar que funciona bajo utf 8 que es una codificacion internacional.
    pero me sorprende que alguien se meta con esta DEMO hecha en una semana, y se le exija que funcione como una web que ha costado 80 millones de pesetas.... amos hombre ! sois un chiste. esto hace que pensar pq estamos asi. gente que traga ruedas de molino con todo lo que le da el estado. hay muchas instituciones euroepeas funcionando con software libre. aleamania, y toda suiza por ejemplo .
    votos: 1    karma: 18
  69. #69   32 negativos? flipo, la web no se ha recreado con herramientas open-source? esas herramientas no son gratuitas y a disposición de todo el mundo? Lio dicho que no se note la incapacidad de nuestros elegidos
    votos: 3    karma: -1
  70. #70   #4 sí, pero sería más serio decir: "Bueno, he invertido 80 horas, a unos 10 € la hora, estimo unos 800 € para la mano de obra y, a grosso modo, 400 € para local, gastos, material...: 1.200 €". Evidentemente es un cálculo burdo, pero más burdo es suponer que la mano de obra es gratis, entonces, para calcular cuanto cuesta un edificio, supones que los albañiles trabajan por amor al arte.

Aclaracion: los números son totalmente inventados. No me he leído todo. Pero bueno, eso es lo de menos. Aplíquese mi razonamiento a los números correctos.

Dicho esto, aplaudo la iniciativa, me parece genial y original, porque lo que pasa con estas cosas es una vergüenza. Subcontratan y explotan y encima roban el dinero al Estado.
     *   Shotokax Shotokax
  71. #71   #37 joder angelito con lo que me gusta llevarte la contraria aqui te doy la razon, los datos siempre seran la parte fundamental de todo programa y la mas valiosa, sin ella las aplicaciones son solo un monton de funciones sin un fin.

te se olvida la importancia por parte del team manager cerrar las especificaciones del proyecto y callar la boca al cliente institucional como minimo antes y durante ese vital paso que usted comenta, ya que en mas de una vez un grupo se ha tenido que comer un marron de ultima hora por no evitar cambios en pleno proceso de migracion.
    votos: 0    karma: 11
  72. #72   parece que el informaático ha leido este y otros comentarios y ha añadido un punto muy explicativo en el PDF. es.scribd.com/doc/114007569/Web-alternativa-al-Senado-de-Espana-desarr
    bon dia
  73. #73   #69 Coste de la alternativa. 0 euros.

Si su tiempo vale 0 euros es su problema.

A mi para que trabaje me tienen que pagar.

Los informaticos debemos dejar de utilizar la palabra 'gratis' tan gratuitamente
    votos: 4    karma: 7
     *   dreierfahrer dreierfahrer
  74. #74   Con tal de defender un modelo de negocio obsoleto "el software privativo" la gente es capaz de defender el choriceo político.

Así nos luce el pelo.
    votos: 0    karma: 10
  75. #75   #22 Para presentarse a un concurso público existen una serie de trabas administrativas que provocan que al final solamente se puedan presentar consultoras más o menos grandes.
    Estas empresas están para ganar dinero y sólo se presentan a proyectos que tengan una rentabilidad mínima. Esto la administración lo sabe y por eso se suele inflar el coste de los proyectos. Lo de los chanchullos que se suelen hacer es un tema aparte.

Otra opción que podría utilizar la administración es que la página web la hiciera personal propio (funcionarios) pero les mola más externalizarlo todo.
    votos: 1    karma: -2
  76. #76   en vez de estar pidiendo que nos devuelvan el dinero de la web y que se lo den a algun tema social, o a mi que tb me hace falta :), estais buscando tres pies al gato al tema de la web demo... jujuju ! asi nos va el pelo en este pais.
    que nos devuelvan esos 250 mil leuros !!!
  77. #77   #10 No es estrictamente lo mismo, ni siquiera algo parecido. Ha copiado el esqueleto del diseño, pero detrás de eso, en la web del senado hay un gestor documental y otras cosas que requieren bastantes más recursos de los que te facilita un wordpress, por no hablar del trabajo que hay que invertir. Igualmente, ni que decir tiene que se puede obtener con mucha menos pasta de la que han invertido, pero de todas formas la comparación es de risa... Está totalmente infundada la "noticia" esta, sinceramente, cualquiera que haya trabajado de esto lo ve a distancia... Es sensacionalista/errónea.
     *   eslaquisjot eslaquisjot
  78. #78   Yo les propongo una todavía más barata, reflejar la relevancia de esta institución, con una página en blanco.
    votos: 1    karma: 20
  79. #79   coño, pues si es coste 0 decidle al tio que la hizo que me haga a mi una. Total su trabajo me esta diciendo que no hay pagarlo que es a coste 0, asi que supongo que no tendra pegas en hacermela gratis
    votos: 0    karma: 9
    jr6 jr6
  80. #80   El error está en pensar que por ser Open Source tiene coste cero; tiene un coste menor pero los programadores tienen que comer
    votos: 0    karma: 11
  81. #81   #77 que pena da que la gente no sepa leer. explica perfectamente que ha usado ese sistema solo para montar el esqueleto. pero que usando alfresco, nuxeo, liferay , que tb son gratuitos es podria hacer puesto que esos si tienen sistemas de gestion documental. leer un poco, que no pasa nada. no te quedarás ciego :-)

#80 perfectamente explicado en el pdf que el coste es 0 en licencias. no coste cero en horas de trabajo.

por que no exigimos que se devuelvan esos 250 mil euros ? eso es lo que hay que hacer y aplaudir inicitivas como estas que estan abriendo los ojos a mucha gente. es mas comodo sentarse y no hacer nada, y criticar desde el sofa... pena de España ! que camino nos queda mas laaaaargo.
  82. #82   #10 ¿Sabias que se rechazo una licencia de Software libre que valia casi el mismo dinero?
    LIBRE NO ES GRATIS.
  83. #83   Worpress? La web de la Casa Blanca esta hecha con Drupal (desde 2009)
    drupal.org/whitehouse-gov-launches-on-drupal-engages-community
    Muchas organizaciones ya estan utilizando software libre para sus webs.
    votos: 4    karma: 44
     *   Anarkogeek Anarkogeek
  84. #84   Variante de "La Regla de Contact": ¿para qué gastar 0 € en una web del senado cuando puedes gastar 250000 € que pagan todos los contribuyentes?
    votos: 1    karma: 14
  85. #85   #10 Estoy de acuerdo en que es posible gastar 0€ en licencias, pero esto no siempre es lo conveniente, dependiendo del entorno en el que se trabaje.

Yo trabajo como técnico de sistemas en una gran empresa (no publica) y dependiendo de para que, se utiliza software gratuito o de pago. ¿Por que utilizar algo de pago cuando lo puedes tener gratis? La respuesta es simple, si gestionas un entorno de producción al que hay concurrencia y en el cual basas el modelo de negocio de la empresa ¿te interesa garantizar la máxima disponibilidad? Si se da un problema con un producto de IBM por poner un ejemplo, se abre un PMR e IBM tiene que ofrecer un soporte en un tiempo de respuesta razonable (que para eso se paga) ¿que pasa si este mismo problema lo tienes con un software gratuito? puedes escribir en un foro de la comunidad y si algún alma caritativa te quiere ayudar, te ayudara, si no nada.

PD: Con esto no quiero mostrar ni conformidad, ni desconformidad con el presupuesto que se comenta, ya que no conozco los detalles.
comentarios cerrados

menéame