725 meneos
8189 clics

Las críticas a hoteles en Internet se convierten en la peor pesadilla para el sector turístico

“El hotel olía a rancio” , “Había hormigas en la habitación” , “me desperté a las 4:00 y no me quisieron servir el desayuno”. Son algunos de los comentarios que consumidores y clientes publican sobre algunos de los más de 18.500 hoteles que existen en nuestro país y que afectan gravemente a la reputación del sector. Estos comentarios, cada vez más consultados por los viajeros, tienen un impacto directo en la facturación de estas empresas, que ya han bautizado el fenómeno como “la pena de Google”.
etiquetas: turismo, hostelería, viajes, internet
usuarios: 276   anónimos: 449   negativos: 3  
100comentarios mnm karma: 679
  1. #1   También ayuda a detectar a clientes majaras.
    votos: 28    karma: 268
  2. #2   Es lo que pasa cuando se hace el trabajo mal. Que ahora con Internet, se acabó esa impunidad que había antes. Ya que ahora la información pasa de una punta a otra del Globo en un abrir y cerrar de ojos.

    Y además es que precisamente la Hostelería es un circo monumental en España y los empresarios piensan que pueden hacer su agosto a costa de los trabajadores o incluso de los clientes.

    Salu2
    votos: 144    karma: 1281
  3. #3   #2 Si, pero también lo pagas caro, porque aunque solventes el problema, en la memoria de Google seguirá diciendo que en tu hotel había hormigas.
    votos: 47    karma: 408
  4. #4   #3 Pues a cascarla, haber hecho bien las cosas desde el principio.
    votos: 31    karma: 111
  5. #5   Es un arma que pueden utilizar los trabajadores contra el abuso
    votos: 4    karma: 65
  6. #6   Es verdad que esto se puede prestar a chantajes e injusticias en algunos casos, los mínimos creo yo. Pero lo que está meridianamente claro es que la "pena Google" va a contribuir más a la calidad del servicio en los hoteles que todas las leyes, normas, multas y campañas juntas. Me parece a mí.
    votos: 52    karma: 460
  7. #7   La peor pesadilla del sector turístico, forjada picarescamente a lo largo de los años. Que espabilen y asuman los comentarios, y sobre todo que actúen en consecuencia. Así se soluciona la "pesadilla" del Internés.
    votos: 3    karma: 40
  8. #8   #2 Eso si son comentarios reales, y no son comentarios falsos introducidos por la competencia, o por chantajistas.

    Los responsables de la campaña que estuvo detrás de #palabrasneciasmovistarsorda
    www.meneame.net/story/responsables-campana-estuvo-detras-palabrasnecia
    El ejército bot de Movistar
    www.meneame.net/story/ejercito-bot-movistar
    China contrata 300.000 propagandistas online (2009 la web ya no esta, pero nos queda el titular y los comentarios de mnm)
    www.meneame.net/story/china-contrata-300.000-propagandistas-online
    Guerra Psicológica - Psywar documental
    www.meneame.net/story/guerra-psicologica-psywar-documental
    Vietnam admite que paga a blogueros para manipular el debate a favor de las autoridades
    www.meneame.net/story/vietnam-admite-paga-blogueros-manipular-debate-f
    Trolls y debunkers: Una verdadera guerra en la web
    www.meneame.net/story/trolls-debunkers-verdadera-guerra-web
    Busqueda astroturfing en meneame
    www.meneame.net/search.php?q=astroturfing
    votos: 30    karma: 297
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  9. #9   #105 ahora la información pasa de una punta a otra del Globo en un abrir y cerrar de ojos Sí, pero cuidado: pasa de la misma forma la información verdadera que la falsa. Aquí mismo en Meneame hemos visto ya muchísimas veces noticias que todo el mundo ha dado por buenas, que acabaron como un cohete en portada, y que luego resultaron más falsas que un billete de siete euros.

    Lo mejor en estos casos, creo, es leer muchos comentarios y quedarte con el promedio.
    votos: 19    karma: 193
  10. #10   #3 Y cuando el empresario hotelero va a contratar a un trabajador tambien le va a pedir en algunos casos, hasta la nota que saco en una asignatura 15 años atras.
    Asi es la vida.
    Empleados líderes en su sector
    www.meneame.net/story/_empleados-lideres-sector

    Y despues esta el tratar bien, y no hacer trapicheos, con los empleados, que despues lo van a contar todo en
    www.trabajobasura.info/

    De hecho, yo busco escarbar mucho mas en "los mercados", el que invirtio de forma toxica no puede irse de rositas.
    www.meneame.net/c/12370385
    votos: 7    karma: 86
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  11. #11   Qué curioso, ayer hablaba de esto mismo con unos amigos. La clave está en ver la media sobre establecimientos que tengan muchas opiniones, no me vale con que tenga dos opiniones diciendo que es lo más de lo más porque posiblemente sea el primo y un cuñado de Cuenca.

    En muchos de esos portales cabe la posibilidad por parte del dueño de replicar el comentario, o en su caso, de solventar un problema cuando alguien ha dado la voz de alarma, es cuestión de leer un poco más para ver si "sigue habiendo hormigas" o "sigue oliendo a rancio".

    Personalmente me fío mucho de las opiniones de un buscador de reservas, no para ir a un hotelazo que es lógico que tenga buenas valoraciones, pero sí para encontrar hoteles con encanto y no con tantas estrellas. (¿Se puede hacer publicidad?)

    A mí me molan los comentarios de los que van a un hotel de mala muerte y se quejan porque el zumo de naranja no es natural o porque no tienen albornoz en el baño. :troll:
    votos: 12    karma: 121
  12. #12   La verdad no sé por qué en #9 he puesto el enlace mal, qué pinta ahí ese 105. Obviamente, era una respuesta para #2
    votos: 2    karma: 30
  13. #13   #11 Totalmente de acuerdo. Es más, los hoteleros no sólo tienen la posibilidad de contestar a las críticas, es que deberían hacerlo, comprometerse a solucionar el problema y pedir disculpas al cliente afectado.
    votos: 2    karma: 30
  14. #14   #8 Esas cosas pasan, pero hay que saber dónde buscar la información. Por ejemplo, en Booking sólo pueden opinar los que han estado en el hotel haciendo una reserva con ellos.

    Hay opiniones "chorras" de gente que se queja por tonterías, pero la mayoría son interesantes. Si en un hotel familiar la gente dice que los recepcionistas son simpáticos lo que te encuentras es eso; en hoteles donde la gente se queja del ruido, o de que se oye todo de una habitación a otra, también te lo encuentras. Incluso hay veces que ves que la gente se queja de eso y en una opinión más reciente alguien comenta que ha habido una reforma y se ha solucionado.

    El caso es tener información de lo que vas a encontrar para decidir mejor, más allá de los cuatro datos y las tres fotografías que te facilita el propio hotel. Y si el hotel es un asco, quiero saberlo, y luego ya veré si por precio me interesa o no.
    votos: 18    karma: 188
  15. #15   La peor pesadilla de la mafia turística, dirás.
    votos: 3    karma: 6
  16. #16   ¿Jode la prensa libre?... pues nada a poner los hoteles como son... no dar gato por liebre
    votos: 2    karma: 14
  17. #17   #14 ¿Y la competencia, no puede "contratar" a alguien para que haga una reserva en booking, se pase unos dias alli, y haga una mala, incisiva y tóxica critica trollera de pago?
    Sobres por todas partes, como en los jueces que eligen las ciudadaes olimpicas.
    Los jueces de las guias michelin y del estilo saben mucho de eso tambien.

    Hay una de las peliculas de oceans eleven, en la que tambien quieren castigar al dueño de un hotel casino a traves del critico que le visita. Ficcion, pero...

    Con lo cual lo hoteleros tienen que investigar algunas cosas tambien. Metodo 3 style al rescate.
    votos: 1    karma: 25
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  18. #18   Yo desconfío bastante de las puntuaciones de los hoteles por lo que dice la gente (aunque siempre que voy a un hotel dejo un comentario de tripadvisor y un par de sitios más, tanto si me ha gustado como si no). El problema es que que yo sepa todavía no dan preferencia a las puntuaciones de clientes que hayan puntuado como yo; ejemplo: Si yo he estado en un hotel de Granada al que le doy 4/10, lo ideal sería que las valoraciones de otros clientes que también hayan estado en ese hotel y le hayan dado un 4/10 se valoren más (al mostrarme a mí resultados, no a otras personas) que las de clientes que valoren ese mismo hotel con un 8/10.

    Para un mochilero de 20 años que duerme a pierna suelta puede ser cojonudo un hotel que tenga baño privado en la habitación, aunque tenga una autopista en la ventana y 60 decibelios en la habitación. Yo en cambio necesito silencio absoluto...
    votos: 5    karma: 54
  19. #19   #4 ¿Y si el hotel ha cambiado de dueños tienen que joderse por lo que hayan hecho los anteriores?
    votos: 8    karma: 75
  20. #20   #3 Si empiezan a haber críticas positivas estas van quedando por delante de las negativas ya que se suelen poder ver las ultimas las primeras en la lista.

    Lo que deben hacer es tomar en cuenta las quejas y solucionarlas.
    votos: 11    karma: 118
  21. #21   Me llama la atención este meneo que en el texto del artículo habla 3 veces de una empresa que se dedica a dar cursos y asesorar a otras empresas de como mejorar su imagen en internet. Sin embargo, no menciona a las webs de comunidades de viajeros que dan información, no siempre del agrado de los dueños del hotel, sobre su impresión como clientes, como www.tripadvisor.com muy útil por cierto.
    votos: 2    karma: 33
  22. #23   #2 Yo he estado mirando reviews de hoteles en Paris, porque me voy a finales de este mes. El 95% de las malas opiniones que encontré eran ridículas, gente estúpida que se quería saltar las normas, hacer lo que le saliera del forro de los cojones, o quejándose por gilipolleces.

    Precisamente hace 2 días encontre una de un hotel de Benidorm quejándose de que el hotel está "lleno de españoles".

    www.tripadvisor.co.uk/ShowUserReviews-g187525-d264231-r152375831-Gran_

    En fin, que la gente está fatal de la cabeza.
    votos: 36    karma: 332
  23. #24   Será una pesadilla solo si los clientes se llevan una mala impresión. Yo hace años que busco hotel para las vacaciones por mi cuenta y presto MUCHA atención a los comentarios. También hay que saber interpretarlos, porque hay gente que se queja por cosas que a otros les parecen ventajas. O por chorradas, tipo "no tenían desayuno macrobiótico".
    votos: 2    karma: 29
  24. #26   #2 También están los chantajistas "Mi blog lo lee mucha gente así que será mejor que hagas lo que pido si no quieres una mala crítica", los comentarios falsos de la competencia "Uyyyyyyyy ese hotel es horrible! Y te lo digo yo, que no gano mintiendote" dice el dueño del hotel vecino con unas gafas de broma y una nariz postiza con bigote.


    Nada es tan blanco ni tan negro.


    P.S: No sé que pintan los trabajadores aquí. Como si en una crítica de como era tu habitación fueras a comentra los pocos días de vacaciones que tenía el personal.
    votos: 5    karma: 62
     *   Despero Despero
  25. #27   Ya hara nuestro queridisimo Ministro de Industria algo al respecto
    votos: 1    karma: 2
  26. #28   Vamos, que la culpa no es de tu mal servicio, sino de internet. No sé a qué está esperando Rajoy a prohibir su uso en España. Antes abolir internet que intentar ofrecer un buen servicio a esos turistas de mierda.
    votos: 4    karma: -12
  27. #29   #2 Nada de impunidad, es bastante fácil detectar un mal hotel, o un cliente gilipollas. Muy útil y creo que los hoteleros no deberían preocuparse, a menos de que todos sus clientes sean imbéciles.
    votos: 1    karma: 19
  28. #30   #18 Hay que leer los comentarios, es muy fácil ver si el que se queja se te parece.
    votos: 1    karma: 16
  29. #31   #23 -Sí, sí, como lo oyes. Qué fuimos a Benidorm.. ¡Y el hotel estaba lleno de españoles!
    -Madre mía, Joe, ya te dije que no teníamos que haber dejado que tu padre se fuera sólo de vacaciones. Acaba no tomandose la medicación y se imagina cosas.


    EDIT: Lo peor es que pensé que sólo era el primero.. ¡pero en casi todos los comentarios hablan de que había demasiados españoles!
    votos: 3    karma: 32
     *   Despero Despero
  30. #32   Pues que tengan un servicio en condiciones y habrán buenas críticas. Yo fui a parar a un hostal con una fuga de cañerías y la pared de al lado de la cama olía a meados... Lo que no es normal es que alquilen habitaciones así.
    votos: 0    karma: 6
  31. #33   Luego está la gente que paga 20€ por pasar una noche en un hotel en todo el centro de una ciudad y escribe comentarios como "los muebles eran antiguos". Ehm... vale.
    votos: 8    karma: 90
  32. #34   #19 asi es.
    votos: 4    karma: -26
  33. #35   #9 Cuando estuve en Nueva York siempre leíamos los comentarios en Yelp antes de ir a un restaurante y ayuda bastante.
    votos: 0    karma: 11
  34. #36   Hay que tener en cuenta también que la mayoría de la gente que escribe opinando sobre un tema son los clientes descontentos. Las opiniones positivas se tienden a omitir.
    votos: 8    karma: 76
  35. #37   Puedo decir que Booking jamás me ha engañado en cuanto a las notas para sus hoteles. Siempre busco notas mayores de 8 y miro que tenga comentarios abundantes. Es la única forma de salir satisfecho.

    Por cierto, algunos hoteles obsequian a sus clientes que hayan reservado por internet ciertas ventajas. A mi en un hotel de Gran Canaria nos dieron un circuito de spa para dos. Les di una puntuación objetiva, pero sí comenté que nos habían ofrecido el paseo por spa. Además ellos mismo lo decían, que querían subir su puntuación en GC y que por eso daban el regalo. También te aumentan el tipo de habitación, si pueden, o te obsequian con alguna cosa extra.

    Ahora, se les exige competir, y eso se hace de dos maneras: Siendo bueno, bonito y barato o siendo exclusivo. Bien por el cliente y bien por el sector que poco a poco se va a librar del control de los cataloguistas de El Corte Inglés y demás.
    votos: 7    karma: 65
  36. #38   La hoteleria es ETA...
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   #2 Que la hostelería es un circo monumental en España? Pues no habrás viajado por Europa. La hostelería en España está muy regulada y tiene unas condiciones muy estrictas. Yo personalmente me alojaría en cualquier 2 estrellas de España, pero para entrar a un 2 estrellas de Inglaterra o de Italia tienes que estar loco o tener unos requisitos de higiene y comodidad muy poco exigentes.
    votos: 18    karma: 167
  38. #40   Estoy con #39. Un ** en España suele estar mejor que un * en Europa.

    Yo me fio mucho de los comentarios y las valoraciones. Booking (que es donde suelo reservar) suele acertar mucho con las opiniones de la gente. Bien es cierto que suelo ir a sitios baratillos, y las opiniones me valen para descartar los que son demasiado malos xD
    votos: 1    karma: 16
  39. #41   #2 Depende, cuando tuve la fortuna de viajar por algunos lugares de Argentina, como no tenía dinero (ni amigos allá), debía revisar muchos hostales en los que me pudiera quedar, había algunos que se veían muy bien pero con muy baja reputación, luego cuando lees los reviews resulta que era de clientes que habían tenido problemas muy puntuales que en nada tenían que ver con el hostal, lo malo es que en ocasiones uno filtra lugares que tengan muy buena reputación primero y los otros la gente ni los vé y todo gracias a clientes que no saben comportarse (por ejemplo algunos decían que no les permitían fumar donde les viniera en gana, o que no los dejaban ingresar alcohol). Otra cosa que pasa es que no todos los clientes con buenas experiencias suben sus reviews por tiempo o por pereza, en cambio los que han tenido problemas es lo primero que hacen.
    votos: 3    karma: 30
  40. #42   Claro, es más fácil echar la culpa a otros que solucionar tus errores.
    En vez de tomarlo como una oportunidad para recibir "feedback" de los clientes, como hacen en otros países, nos quejamos de que se quejen de que hacemos las cosas mal (y les cobramos no precisamente barato).

    El día en que los extranjeros se harten de chorradas se largarán, con la cantidad de cosas buenas que tenemos (por encima de todo el clima) y las pocas cosas que hacemos para atraer clientes y que se queden maravillados (dicho por un amigo Noruego que lleva viviendo aquí 12 años)

    En cuanto a las críticas a la hora de buscar, yo suelo quitar las mas bajas y las más altas o que me parecen problemas puntuales.
    votos: 0    karma: 9
     *   Bapho Bapho
  41. #43   #39 Fui yo a uno de 3 estrellas en pleno centro de Atenas... No había agua caliente en la habitación pero sí unas simpáticas cucarachas, las puertas parecían de cartón, las moquetas asquerosas, y la buena atención brillaba por su ausencia porque en 7 días que pasé allí el agua no la arreglaron...
    votos: 7    karma: 81
  42. #44   Pues yo valoro todas estas cosas. No me importa que haya quejas si se aprecia reacción por parte del hotel. Muchas veces, en las de temporadas siguientes se aprecian comentarios que dan a entender que esos problemas ya no existen, se han subsanado, mejorado, etc.

    Además, a veces hay gente que se queja de idioteces, parece que no han salido de casa nunca. Ejemplo: hace poco estaba viendo una crítica horrorosa de una pareja en un hotel baratísimo (que en general tenía buenas críticas) porque... ¡La TV no estaba en español! (Y no era en España, claro) :-P No te fastidia. A darte un paseo o a dedicarse al fxxxing...
    votos: 2    karma: 30
  43. #45   Muchos hoteles ponen comentarias falsos, asi que ojito, hay un hotel muy conocido e la gran via en madrid que es de un porron de estrellas (nose porque porque es una puta mierda) y si dejas un comentario negativo aparecen de golpe 4 o 5 positivos para enterrartelo y que no se vea el primero.
    votos: 0    karma: 10
  44. #46   #18 En algunas de esas páginas, booking por ejemplo, puedes filtrar los comentarios por los tipos de huesped (jóvenes, parejas mayores, familias, etc).
    votos: 2    karma: 28
  45. #47   Yo valoro mucho las opiniones que leo y de hecho hace bastante tiempo que no contrato un hotel sin haberme leído antes todos los comentarios que pueda encontrar.
    #40, si no me equivoco en booking sólo puedes escribir comentario si has hecho la reserva a través de ellos, con lo que no es tan fácil que un tarado escriba cualquier paranoia.
    votos: 0    karma: 7
  46. #48   Y gracias a esos comentarios, los hosteleros innovan y mejoran. Así que deberían dar las gracias... porque sus negocios tienen más beneficios si corrigen los problemas que se comentan en la red... sólo los que escuchan sobrevivirán, así de simple.
    votos: 1    karma: 20
  47. #49   #21 publirreportaje, creo que lo llaman.
    votos: 2    karma: 30
  48. #50   también sirve para lo contrario, y sobretodo, para hacer que el hotel cuide mucho más al cliente y se de lo que hablo. No trato igual a uno que viene con touroperador que a clientes de booking.com, ni se les dan las mismas habitaciones, etc, etc.... A lo que se refiere esta noticia, es lo mejor que le puede haber pasado a todos los viajeros del mundo. Ya no irán a un hotel con falsas expectativas, si te informas un poco no puedes llevarte un gran chasco. Aunque siempre hay excepciones y clientes tikismikis.
    Por otro lado, el turismo nacional suele ser el más quejica, y el menos rentable, lloro en toda regla, no hay sector más llorón que el hotelero........
    votos: 0    karma: 7
     *   avpag avpag
  49. #51   #3 De ahí también que normalmente los comentarios se ordenen por fecha: si tenías un mal servicio hace unos años y te has preocupado en mejorarlo los comentarios positivos taparán a los antiguos. Yo miro siempre la fecha de las opiniones precisamente por eso, puede haber hasta cambiado de dueño el establecimiento y no sería justo.
    votos: 1    karma: 20
  50. #52   #23 Es que esa es la norma en internet para casi todos los negocios. Si de 100 clientes tienes uno descontento por la circunstancia que sea (shit happens) y 2 gilipollas esos tres son los únicos que precisamente van a opinar. Y después siempre está algún comentario interesado que otro de alguien de la competencia, claro.
    votos: 3    karma: 37
     *   merogos merogos
  51. #53   “Me desperté a las 4:00 am y no me quisieron servir el desayuno”. Si señor, con dos huevos.
    votos: 7    karma: 71
  52. #54   Pues a mí me parece estupendo.

    Cuando voy a buscar un hotel, no busco referencias según las páginas, sino de los usuarios: siempre hay malas críticas en todo, y no es raro ver alguna que otra, pero cuando estas son muy numerosas y referentes al mismo tema... sospecha.

    Cuando voy a algún sitio, suelo dejar un comentario en tripadvisor o en el propio google maps. Lo hago para premiar el buen trato, o criticar cosas que no me gustaron, porque no hay nada más desagradable que quedarte a dormir en un lugar que puede convertirse la pesadilla: yo recuerdo una nochevieja que me quedé en un hostal de "supuesta calidad" que fue un completo infierno. Las habitaciones daban a un patio andaluz, y se escuchaba todo. Lo peor no fue eso, sino que los regentes del sitio y no sé quién más que curraba allí, los muy hijos de la gran puta, se pusieron a hacer ruido a las 7 de la mañana moviendo los muebles del patio y gritando "HAY QUE VER LO FLOJOS QUE SON, QUE NO MADRUGAN!", riéndose, y soltando también "VENGAAAA, A LEVANTARSE QUE HAY QUE DESAYUNAAAAAAAARRR". Es que eso fue tan absurdo, que tal cual llegué a casa con toda la caraja, me obligué a escribir acerca de ello. 40 pavos la noche, para no pegar ojo.

    Alguien me llega a avisar de la mierda de sitio, y le hubiera regalado hasta flores.

    PD: Pero el papel higiénico era muy suave. El único punto a favor.
    votos: 5    karma: 56
     *   SuperCoccus SuperCoccus
  53. #55   #3 un buen relaciones públicas escribiría un mensaje amistoso reconociendo el error y comunicando que lo han solventado. También de eso va llevar una empresa.
    votos: 10    karma: 114
  54. #56   Buenas. Yo trabajo en un hotel de unas cuantas estrellas y puedo confirmar que se le da mucha importancia a las críticas online del establecimiento. Pero, aunque eso pudiera parecer negativo, no lo es en absoluto, ya que permite tener un feedback sobre lo que sucede en el hotel.
    No sólo por ese motivo me parece una noticia maniquea. Por ejemplo, en el hotel las reviews que se tienen más en cuenta son las de Tripadvisor, y dentro de ellas se puntúan varios aspectos. Además se le da importancia a los que más críticas han puesto y de las críticas que he leído puedo garantizar que era gente que se hospedó en el hotel. Asimismo, también he leído una crítica diciendo que no le gustaba que hubiera más clientes alemanes que de otras nacionalidades... poco se puede hacer con eso. Pero la media del hotel sigue siendo muy alta y la gente que lea esa crítica no le dará importancia a la misma.
    En resumen, entre lo que ocurría antes que ibas a ciegas o de oídas a un sitio y el exceso de información que hay ahora, me quedo con diferencia con lo actual. Lo que pasa es que según como está redactada la noticia original, muchas veces entendemos que los internautas no son capaces de separar la paja del grano, craso error. De media los internautas leerán muchas críticas de un sitio y si sólo una dice lo sucio que está todo mientras el resto alaban su limpieza, se descarta directamente.
    votos: 15    karma: 160
  55. #57   ¿ a hoteles sólo ?
    votos: 0    karma: 7
  56. #58   Yo tengo una casa rural y en lo que respecta no he tenido problemas, pero si es cierto que mientras en el libro de visitas tengo cientos de "comentarios" positivos y de buen rollo esos mismos cientos no se trasladan a internet, mientras que los 2 o 3 que tuvieron algún problema (que en 7 años ha pasado de todo) son luego los mas activos en la red, de hecho hay gente que si miras sus comentarios en toprural a todos los sitios que van no sabes para que siguen saliendo de casa.
    A mi sencillamente me gustaría que fuera "obligatorio" poner los comentarios en internet, quiero todas las opiniones, las buenas para conseguir clientes, las malas para mejorar en lo posible (que hay quien se me ha quejado de no tener leña suficiente después de gastarse 200kg literalmente)
    votos: 3    karma: 34
  57. #59   Hay una autentica mafia organizada para comprar buenos reviews de tu negocio y malos comentarios de la competencia en Internet. Es un juego muy peligroso. Por no hablar de los quejicas sin razón.

    Los portales serios deben hacer (y ya hace cada vez más) un gran trabajo para autentificar las críticas (clientes reales).
    votos: 2    karma: 31
  58. #60   Que se preocupen en ofrecer un buen servicio y los comentarios en internet será algo positivo para ellos. Su problema NO son los comentarios negativos en internet, su problema es el nefasto servicio que ofrecen en muchos sitios y lo que ahora "les jode" es que tome estado público
    votos: 0    karma: 6
  59. #61   #59 Normalmente los sitios que hacen o permiten ese tipo de actitudes acaban muriendo cuando los usuarios se dan cuenta, al perder visitas.

    Pero si, es conveniente siempre andar con pies de plomo.
    votos: 1    karma: -4
  60. #62   Otra cosa es que los demás al leer cosas como "no me pusieron desayuno a las 4:00" en la mayoria de los sitios no se puede votar como irrelevante esa opinion, pero al cálculo final de la nota de tu establecimiento si que le cuenta.
    Yo estoy buscando la manera de que todo el mundo antes de salir de la casa me ponga el comentario en internet, los que lo pasan bien y los que lo pasan mal, quiero feedback de todos :-)
    votos: 1    karma: 14
  61. #63   Pues a mi los comentarios me parecen imprescindibles. Un hotel que no tenga comentarios me parece sospechoso, igual que uno que sólo tenga críticas buenas. Si un hotel ha sido especialmente bueno siempre procuro dejarle críticas buenas, igual que si un hotel ha sido especialmente malo, creo que es mi obligación dejar constancia (tanto para el hotel como para futuros clientes).
    votos: 0    karma: 7
  62. #64   Muchas veces los comentarios son falsos de "gente" que ni siquiera ha estado en el sitio y solo por hacer daño.
    votos: 0    karma: 6
  63. #65   #3 Es lo que tiene la reputación. Es muy fácil de perder y muy difícil de volver a recuperar. Pero no sólo pasa en el Google. También pasa en la vida real.
    votos: 2    karma: 26
  64. #66   #6 A veces hay algún gilipollas que pone un comentario negativo por joder, pero normalmente eso se ve compensado con otros comentarios positivos, yo siempre intento leer comentarios antes, va genial para saber que te vas a encontrar.
    votos: 1    karma: 19
     *   chen_s0y chen_s0y
  65. #67   Yo me fío más de los comentarios que de la información del hotel. Si no mintieran tanto en su publicidad no tendríamos que informarnos de cómo es REALMENTE el hotel. Que se miren al ombligo en vez de quejarse, coño.
    votos: 0    karma: 6
  66. #68   #47 Sí, exactamente. Por eso me gusta Booking. A los 2 días o así de haber disfrutado del hotel, te escriben un mail y te dicen que puedes valorar el servicio si lo deseas y dejar un comentario.

    La verdad es que booking es la hostia xD
    votos: 3    karma: 39
  67. #69   ... y en la mejor herramienta para los turistas.
    votos: 0    karma: 6
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  68. #70   #53 no,sin huevos, no hubo desayuno :-D
    votos: 2    karma: 27
  69. #71   Durante un tiempo trabaje en un pequeño hotel rural familiar. En un periodo de tiempo de unos 5/7 años ese hotel recibió 2 criticas online. Las dos por problemas justificados de error en las reservas por parte del hotel. Problemas que se solventaron de forma mas o menos satisfactoria ya que se habia llegado a acuerdos con los clientes. Y aun asi decidieron realizar las criticas.

    Desde que he dejado de trabajar en ese local y la otra persona que lo gestionaba falleció. El mismo establecimiento ha recibido mas de 15 criticas, en distintas palataformas en apenas 2 años. De las cuales estoy seguro que el 70 % son ciertas. Por que vivo en el mismo local.

    El problema no es que existan plataformas online donde alguien pueda escribir una critica ya sea de forma anónima o debidamente identificado.

    El problema es que para gestionar un negocio de cara al publico hay que conocer ciertas cuestiones que muchos gestores y dueños de establecimientos no conocen y tampoco quieren aplicar. Pensando que establecer un Hotel, restaurante, etc. Es invertir dinero y hacer que otros trabajen para ti, cuando no sabes ni lo que te dedicas ni lo que requiere para controlarlo y gestionarlo.

    Despues cuando ni supervisan el trabajo que esos otros realizaban se escandalizan de lo que ocurre. Y cuando ven que no son capaces ni de realizar reservas para 10/12 habitaciones para un fin de semana sin equivocarse. Piensan que es el apocalipsis y sus clientes son el demonio por no darles los datos correctamente. Aun tienen la culpa los clientes de los errores... Cuando en realidad son ellos los que no saben recolectarlos siquiera.

    Es decir... en todas partes cuecen habas... y hay mucho/a lista que va de director/a de hotel y deberian tener granjas de cerdos.
    votos: 5    karma: 65
     *   Cuchufleta Cuchufleta
  70. #72   Mi experiencia de este verano anterior. Suelo ir a Vigo de vacaciones, hace dos años me fui con la familia al hotel los escudos de 5 estrellas que esta en Alcabre. No se las merece ya que llovía y para desayunar teníamos que mojarnos para ir al restaurante. Y al salir de el solo puedes salir en coche. Este año pasado se me dio por ir al hotel Samil de 4 estrellas y muy muy antiguo. Las criticas son apabullantes, antiguo, huele mal etc. Pues fuimos toda la familia, si que huele, el servicio hace lo que puede y piden perdón. Esta a pié de playa y es solo cruzar y tienes todos los servicios de la playa de Samil. El desayuno bufet es perfecto te dan lo mismo que ofrecía el de 5 estrellas.

    Me salió a mitad de precio este hotel tan malo de Samil según mala su fama. Pero lo que me hace que vuelva es mis hijos. Cuando terminamos las vacaciones en el de 5 estrellas se volvieron a Sevilla sin problema. Cuando Dejamos el hotel Samil después de 1 semana mis hijos se pusieron a llorar diciendo que querían quedarse.

    Resumiendo, volveré al Samil, aunque huela pero está a pié de playa con sus servicios, que a uno de 5 estrellas que esta en la playa antigua del matadero y sin parques ni piscinas.
    votos: 0    karma: 9
  71. #73   A ver yo me dedico a la hotelería y os puedo decir que todos estos portales son una herramienta muy útil para los hoteles, aunque a veces son un dolor de cabeza grande, pero al mismo tiempo sirven para mejorar y evaluar los puntos débiles de un hotel. Lo que no tiene en cuenta el escritor del artículo es que esto no sólo sucede en España, he trabajado en hoteles de SurAmérica y los clientes de Estados Unidos os aseguro que usan muchísimo estos portales para criticar y poner verde al hotel por cualquier cosa. Así que es algo que afecta a todo el sector en todo el mundo, no es algo relativo solo a España.
    Respecto a esta frase que hay en el artículo "No nos olvidemos de que vivimos en España, un país donde prepondera la crítica social y la cultura del gatillo fácil", están bastante equivocados ya que el cliente Español cuando tiene un problema se suele quejar en el mismo hotel y eso permite arreglar los problemas que haya con esta cliente, en cambio la cultura Anglosajona es más de no quejarse en el hotel pero luego los comentarios que caen en internet son dignos de ver.
    PD: En resumen creo que el que ha escrito el artículo no sabe ni de que está hablando, hay que palpar el tema para poder opinar sobre él.
    votos: 5    karma: 67
  72. #74   Qué pena me dan los hosteleros cuando salen llorando por la tele dicendo, es que estamos sólo al 70% y otros años estamos al 100%..

    Me cago en sus m........ putos avaricias
    votos: 0    karma: 9
  73. #75   #53 En un tres estrellas no, pero en algunos hoteles de cinco estrellas no pueden negarse a eso.
    votos: 0    karma: 10
    msx msx
  74. #76   Yo lo veo esto con dos vertientes, bueno y malo para un hotel: Si hacen las cosas bien tendran comentarios favorables, si no se preocupan, desfavorables. El sistema es bueno, suponiendo que los comentarios sean honestos, lo cual es mucho suponer viendo lo visto...
    Una pena que una herramienta tan útil como son las recomendaciones particulares se conviertan en un arma...
    votos: 0    karma: 6
  75. #77   #11 yo he visto por Youtube (hace ya tiempo ni me acuerdo del nombre) un video-queja de un hotel ingles en el que las sabanas estaban llenas de mierda y que tenian que sujetar la ventana con un vaso xD La cosa es que estoy bastante segura de que tampoco dijeron el nombre del hotel (para no ir nunca en mi vida)por eso si que no se me hubiera olvidado
    votos: 0    karma: 6
     *   Lola_Luau Lola_Luau
  76. #78   #23 Es bastante interesante la opinión que mencionas porque está escrita por alguien que no sabe escribir correctamente en su propio idioma, y por lo que creo entender, se queja de que los camareros del bar del hotel tendían a hablar español.

    De todos modos, en esa opinión hay mucha miga. En mi opinión quejarse del hotel por la gente que está hospedada es estúpido. Pero si su queja estuviera bien redactada y dirigida a quien se la merece, quizá sería digna de atención. Se queja de que el hotel estaba lleno de españoles viejos, lo cual es una chorrada pero, también se queja de que se colaban constantemente y esa queja, sí me parece admisible y más que creíble.

    La verdad es que la opinión es para tirarla a la basura porque en su perfil de feisbuk aun pintaría algo, pero en esa página no pinta nada. Da la sensación de que es un niñato que ha venido a España emborracharse con extranjeras jóvenes.
    votos: 2    karma: 27
     *   dvx dvx
  77. #79   del homínido no te puedes fiar, ni de los del hotel ni de los que comentan...
    votos: 0    karma: 6
  78. #80   olia a rancio... jajaja esto me recuerda a la broma de Los 40 principales de las toallas del hotel.

    Link: www.youtube.com/watch?v=nAAgviR0K3A
    votos: 0    karma: 6
  79. #81   #23 Está claro que lo que hay que hacer es aplicar el sentido común (ya que siempre puede haber quejas) para valorar cómo de importantes son, y tambien darnos cuenta de que a veces podemos llegar a ser muy quisquillosos, repelentes o simplemente tener un mal día.
    votos: 0    karma: 5
  80. #82   #56 Toda la razón, cuando voy a ir a un hotel primero selecciono el tipo de hotel que me interesa (principalmente por localización, tipo de hotel y precio, si me interesa alguna otra característica también la miro), una vez visto esto y con varios en la lista me dirijo a las críticas, obviamente selecciono las que me interesan y miro varias de distintos tipos, lo cierto es que suelo mirar los defectos más que las virtudes, pues ya son hoteles que me han llamado la atención, así que no necesito que me los sigan vendiendo. Pero hay que mirar varias distintas, fijarse en las fechas y a ser posible en distintos idiomas, especialmente distintos a los del idioma local y al inglés, así te evitas a la competencia.
    votos: 2    karma: 33
  81. #83   no solo hoteles. Deberiamos hacerlo con todo. Que ya esta bien. A mi un dentista me destrozo la boca, si hubiese habido internet no tendria los problemas que tengo ahora.
    votos: 0    karma: 7
  82. #84   #3 Cuando recibes 100 opiniones en Booking si sólo una dice lo de las hormigas ya te das cuenta que algo han mejorado.

    Gracias a esas críticas he podido seleccionar muy bien los hoteles a los que he ido, a buen precio y teniendo buenas instalaciones. En Gran Canaria, por ejemplo, me conseguí un apartamento muy limpio, amplio y cómodo por 25 euros noche. Los demás hoteles por ese precio tenían críticas que me hacían pensar en establos.

    A ver que tal me sale el que he pillado en Madeira :-)
    votos: 2    karma: 33
  83. #85   Para el que sabe leer entre líneas, las opiniones son muy esclarecedoras. Yo creo que son muy útiles.
    votos: 1    karma: 18
     *   ZaaaZaaa ZaaaZaaa
  84. #86   Hay que saber de que opiniones te fías y de cuales no, además no se trata sólo de que haya comentarios falsos, también hay personas que son unas "joyas". Hay personas a las que si les dices que "no" a algo, instantáneamente sólo verá fallos, otras que son exageradas, otra que son tiquismiquis.

    Por ejemplo a mi se me coló una cucaracha por la ventana, hay gente que dirá que es un asco de hotel y que el sitio estaba lleno de cucarachas. Además por lo general, la gente que se va con buena impresión no deja comentarios.

    Por ultimo decir que esto es inevitable, hay que adaptarse.
    votos: 0    karma: 7
     *   Arth Arth
  85. #87   #73 En eso tienes razón. En los hoteles que he estado mirando en Paris, la mayoría de comentarios negativos, absurdos y surrealistas eran de norteamericanos.

    #78 "Se queja de que el hotel estaba lleno de españoles viejos, lo cual es una chorrada pero, también se queja de que se colaban constantemente y esa queja, sí me parece admisible y más que creíble."

    Famoso es el respeto que le tienen los británicos a las colas, al igual que famosa es la falta de respeto que tienen algunos viejetes españoles por las mismas. Sin embargo, ese problema se lo encontrará este caballero en cualquier sitio que visite en España, no sólo dentro del Hotel. Y en muchos casos, tampoco es que el Hotel pueda hacer mucho al respecto (En otros, obviamente, sí).
    votos: 0    karma: 11
     *   joseluis joseluis
  86. #88   #9 ¿Los viajeros del tiempo también usáis hoteles?

    #105 ¿Habéis provocado alguna paradoja más? Cuenta, cuenta, que me interesa.
    votos: 1    karma: 16
  87. #89   #19 para algo se miran las "antiguedades" de los mensajes. Si en el 2005 estaba de pena y en el 2011 dicen que esta bien o que es correcto, se entiende que han mejorado el servicio.
    Por mi parte suelo leer los mesajes y tambien colaboro dando mi opinion, lo mas correcta pero sin ocultar nada.
    votos: 0    karma: 9
  88. #90   A mi me gusta los portales en los que dividen limpieza, ubicación, atención al cliente, etc. poruqe dependiendo de para qué me importa bien poco si está mal ubicado o si los recepcionistas son poco amables. Hay veces que te interesa un hotel que esté limpio y en una zona de la ciudad no muy turística porque tienes algo que hacer allí. Para los hoteles baratos y albergues está muy bien ver las críticas y suelen explicar hasta cómo es más fácil llegar desde el aeropuerto o las estaciones.

    Luego hay gente que se queja por chorradas, un hotel en termini en Roma, 40€ por noche en cama doble con supletoria, mes de junio con buffet libre en el desayuno incluido y la gente se quejaba de que era demasiado dulce el desayuno que no había variedad de quesos ni huevos cocidos.
    votos: 2    karma: 30
  89. #91   #2 No estoy contigo del todo. A veces lees criticas de un hotel que piensas que vas a llegar alli y van a salir serpientes del armario y que va a entrar un tio a las 3 de la mañana en tu cuarto y luego no tiene nada que ver.

    Yo normalmente miro hoteles con mucha puntuacion y que esten entorno a un 7 de nota. Hay gente que le gusta quejarse y decir lo antipatico que era el recepcionista porque no les explico bien como ir a ver la torre noseque.

    Tambien me suena de casos de chantaje que se han dado.

    En fin...
    votos: 0    karma: 10
     *   jrz jrz
  90. #92   Esto es cojonudo. Fijo que los hoteles se ponen las pilas a base de bien para tener contentos a los clientes y que no vayan largando de ellos por Internet. Totalmente positivo para los clientes. Como resulte para otras personas que no sean los clientes me la suda.
    votos: 0    karma: 6
  91. #93   Pues hablando de hoteles, no se os ocurra pisar el Área Tudanca de Benavente. Un pocilga está mejor que sus habitaciones.
    votos: 0    karma: 6
  92. #94   Que culpa tendrá Google....
    votos: 0    karma: 8
  93. #95   #39 Será que #2 es rico y solo va a hoteles de lujo, pero hay cosas que llaman hoteles u hostales en Inglaterra, Dublín y tal que son auténticos cuchitriles, y no muy baratos. De Italia tengo sentimientos encontrados, algunos sitios muy malos y otros muy bien, depende de la región. En otras partes de Europa tienen peor relación calidad/precio que los españoles p(Alemania, Austria, Francia) y si lo piensas, por esas estrellas, en España te dan mejores servicios. Y si te vas a países más pobres, pues evidentemente te puedes ir a sus mejores hoteles y tienes mucho lujo.

    Pero vamos, que en España lo que es un hotel de tres estrellas, en muchos sitios de Europa casi le pondrían una más. Tenemos bastante buena hostelería. Por mucho que digan que somos malvados y pícaros el servicio es bastante decente.

    Sobre las críticas, pues esperar que haya muchas para hacer una media, pero somos bastante borreguiles y se suele dar que o puntúan muy bien o muy mal, las cosas medias no suelen ponerse. Vamos, que comentan o los que están encantadísimos o los que tuvieron muchos problemas —sin hablar de competencia o troles cabrones— porque la gente que se quedó contenta pero sin alardes pues no suele perder el tiempo en escribir en internet su opinión.
    votos: 1    karma: 15
    nom nom
  94. #96   #95 Sí tengo tanto dinero gracias a lo bien que lo hicieron y están haciendo el PP$O€ en sus respectivos gobiernos, que los euros me salen por las orejas...

    Realmente me refería más a las condiciones laborales. Y la Hostelería és un circo increíble, en parte ni respetan la dignidad del trabajador y obviamente tampoco el EE.TT (sí ese libro rojo en el que los "empresaurios" sólo se acuerdan de los artículos respecto a los deberes de los trabajadores y no de sus derechos). Ese circo, donde demasiados payasos ponen en contrato que se va a trabajar 8h y luego se trabaja 16h... (esto lo viví muy cerca)

    Y sí hay clientes que ponen críticas negativas a un hotel, hostal o restaurante por incluso hacerse denotar. Pero una cosa no quita la otra.

    ¿Y lo de comparar países?. ¿Comparamos los salarios de Irlanda o Inglaterra. Ya que hablas de Dublin e Inglaterra, respecto a España?. És decir como en un país algo es peor que en otro, no se puede quejar uno.

    También hay que decir, que en España hay restaurantes, hoteles y hostales que con menos estrellas o tenedores son mejores que otros que se lo tienen muy creído, por tener más estrellas o tenedores.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  95. #97   Jajajaja Y qué piensan hacer ¿un decreto ley prohibiendo a la gente criticar a los hoteles por internet? o mejor aún ¿uno que prohiba hacer ningún tipo de critica de hoteles o de grandes empresas? ¿que os parece? PROHIBIDO CUALQUIER TIPO DE CRÍTICA O QUEJA. DE NINGÚN TIPO. BAJO PENA DE CÁRCEL DE 10 AÑOS. jajajaja Nos reímos pero yo a estas alturas me creo cualquier cosa ya.
    Yo, cuando viajo, también consulto en internet antes de reservar en un hotel. Por supuesto, para eso se hace. Pero, obviamente, no me fío de cualquier comentario. Ahora bien, si hay una queja o crítica que se repite en varios foros y comentarios; entonces sí.
    Al final, internet, solo va a servir para publicidad y facilitar a las empresas el vender sus productos sin la necesidad de tiendas físicas. Todo lo demás PROHIBIDO.
    votos: 0    karma: 6
  96. #98   "“me desperté a las 4:00 y no me quisieron servir el desayuno”" Ehhhhhhh, a ver, me parece bien que se pueda opinar sobre un hotel en internet, pero dudo mucho que un hotel deba tener abierta la cocina 24 horas al día por capricho de un cliente.
    votos: 0    karma: 6
  97. #99   Siempre hay gente que se queja de todo, pero quitándo a esos indivíduos, internet ha ayudado en gran medida al turismo de calidad, ya que con lo que cuesta poder pagarse unas vacaciones que menos que tengas todas las posibilidades posibles de que el trato sea correcto y el hotel esté en condiciones. Antes las empresas lo tenían más fácil para engañar, pero ahora con el gigante de internet, lo tienen crudo ;)
    votos: 0    karma: 6
  98. #100   #98 A ver yo entiendo que ese comentario puede ser útil, hay en hoteles que está abierta la cocina 24 horas y si necesitas coger un vuelo o lo que sea a esa hora está bien saber que aunque esté incluido en el precio no vas a poder desayunar. Es como en determinados productos deportivos que dicen al cabo de 1500 km se me rompieron las zapatillas pues para alguien en determinadas circustancias le puede ser útil aunque la mayoría de gente que sale a correr tarda mucho en hacer 1500km.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame