350 meneos
3256 clics

Controlador Java para el DNI electrónico español

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español ha anunciado la disponibilidad de un controlador Java para el DNI electrónico. El objetivo de este proyecto es proporcionar a los desarrolladores Java una herramienta que encapsula toda la lógica de comunicación con el DNI electrónico, y que proporciona un API de alto nivel para acceder a los mecanismos de autenticación y firma electrónica. Además, el controlador es completamente autocontenido, no necesitando instalar ningún tipo de driver en el ordenador del usuario.
etiquetas: java, controlador, dni electrónico
negativos: 2   usuarios: 169   anónimos: 181  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Bien... www.bysoft.se/sureshot/cavaj/index.html

    Descompilador Java.
    votos: 12  karma: -58  link
    el 09-10-2012 15:49 UTC por sleep_timer sleep_timer
  2. #2   A ver si funciona bien en ubuntu los de cierto banco por internet se animan a usarlo para que se pueda usar en ubuntu.
    votos: 0  karma: 8  link
    el 09-10-2012 16:02 UTC por dvx dvx
  3. #3   ¡Ah! ¡Java, ése nido multiplataforma de virus!
    votos: 17  karma: 158  link
    el 10-10-2012 07:12 UTC por filosofo filosofo
  4. #4   "el controlador es completamente autocontenido, no necesitando instalar ningún tipo de driver en el ordenador del usuario."
    ¡Aleluya!
    votos: 17  karma: 173  link
    el 10-10-2012 08:18 UTC por anxosan anxosan
  5. #5   Java?... how about no?
    votos: 0  karma: 7  link
    el 10-10-2012 09:26 UTC por oxelo oxelo
  6. #6   #4 Después de tantos años...la leyenda se ha hecho realidad! xD

    Regocijémonos, desarrolladores de España...
    votos: 10  karma: 104  link
    el 10-10-2012 09:36 UTC por shinjikari shinjikari
  7. #7   grande... pero funciona tb con certificados FNMT?
    votos: 0  karma: 7  link
    el 10-10-2012 09:52 UTC por ElTioPaco ElTioPaco
  8. #8   #1 Creo entender que la seguridad está en el chip del DNI, donde reside tu firma digital, y al que no puedes acceder para la lectura de la firma. Solo puedes solicitarle al chip que firme datos. Así pues, decompilar los Jar te permitirá.... aprender más Java. Okej!
    votos: 29  karma: 250  link
    el 10-10-2012 09:56 UTC por didacgil9 didacgil9
  9. #9   Bien, el lenguaje con más vulnerabilidades últimamente xD .
    votos: 7  karma: -43  link
    el 10-10-2012 09:59 UTC por aneurysm aneurysm
  10. #10   Por fin algo en portada que no sea politica
    votos: 2  karma: 25  link
    el 10-10-2012 10:00 UTC por pinoblog pinoblog
  11. #11   #9 Un lenguaje, per se, no tiene vulnerabilidades. Si acaso, lo tendrá la máquina virtual sobre el que corre el programa si el código no está compilado para la máquina y sistema operativo en el que se va a ejecutar.
    votos: 17  karma: 153  link
    el 10-10-2012 10:04 UTC por Artik Artik
  12. #12   #8 no solo eso, el problema hasta donde sé es que hay un secretismo exagerado con la propia API de la tarjeta del DNI no proporcionándose listados y referencia de los métodos que necesitarías para montártelo por tu cuenta. Creo recordar de cuando toqué el tema que lo que le hacía falta al DNI electrónico es un SDK. Aunque esto no esté mal.
    votos: 2  karma: 36  link
    el 10-10-2012 10:04 UTC por yemeth yemeth
  13. #13   #11 Vale, lo admito, he generalizado. Gracias por la puntualización.
    votos: 3  karma: 34  link
    el 10-10-2012 10:05 UTC por aneurysm aneurysm
  14. #14   El driver está integrado en la Comunidad del cliente @firma y el código es software libre:

    forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/cache/offonce/lang/en/p

    Salud.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 10-10-2012 10:06 UTC por jormaral jormaral
  15. #15   #1 un descompilador java no te sirve de nada si el jar esta ofuscado. Tener un monton de clases descompiladas con nombres absurdos seguro que te ayuda un monton a perder el tiempo.
    votos: 5  karma: 48  link
    el 10-10-2012 10:10 UTC por rikidpr rikidpr
  16. #16   ¿Pero esta hecho en Java de verdad? ¿O es como la chapuza anterior, en la que simplemente tenían una librería binaria compilada para dos o tres arquitecturas que se llamaba desde un programa hecho en Java?
    votos: 0  karma: 10  link
    el 10-10-2012 10:13 UTC por Penetrator Penetrator
  17. #17   A ver.

    Yo no soy informático. Me tira del rabo si es en java, en C, en visual basic o en Fortran, pero quiero PINCHAR MI JODIDO LECTOR, MI PUTO DNI y QUE LO RECONOZCA EN CUALQUIER NAVEGADOR Y PAGINA WEB EXISTENTE. Y PUNTO!!

    Que si capas noseque, certificados pichiflus, drivers paticual... QUE NO SOY INFORMÁTICO!! Quiero que FUNCIONE!!!!
    votos: 30  karma: 245  link
    el 10-10-2012 10:16 UTC por Trimegisto Trimegisto
  18. #18   #17 yo sí lo soy, y también quiero que funcione :-P
    votos: 14  karma: 121  link
    el 10-10-2012 10:26 UTC por Brucen Brucen
  19. #19   #10 Puede parecer que no es política, pero sí lo es.
    Hasta ahora, el desdén de la clase política hacia el progreso tecnológico era palpable. Y lo sigue siendo en muchos aspectos.
    El hecho de que el dni electrónico se potencie puede resultar en un futuro prometedor de democracia más rápida y directa (esa democracia que estamos tratando de construir hoy mismo). Todo son ideas. Y tenerlas es lo que da avance a estas cosas.

    Lo que no entiendo de algunos comentarios es porqué criticar a Java. Lo entendería si lo hubiesen hecho para actionscript (solo de imaginarme la reacción de menéame empiezo a partirme de risa. No sería de extrñar, porque hasta ahora el dni-e solo funcionaba en windows y en explorer), pero siendo Java, hay muchos desarrolladores que pueden trabajar con la api, y en cuanto existe esta librería, ya pueden trabajar en plugins para cualquier navegador. Los virus están ahi, los malware y spyware también. Hay desarrollos en java profesionales que son muy difíciles de hackear. Y si el sistema de identificación por DNI electrónico se contrasta con otros datos al identificarse, puede ser muy interesante.

    En otro orden de cosas, estando hoy en el paro, cuando fui a renovar me dijeron que podía hacerlo desde casa con el dni electrónico. Se les olvidó, en cambio, decirme que es necesario tener un escáner especial para leer documentos oficiales (parecido a un escáner de mano de los antiguos). En mi opinión, si se va a necesitar un aparato para leer el dni electrónico, lo realmente necesario es estandarizar y homologar el sistema de lectura doméstica del DNI.
    votos: 6  karma: 54  link
    el 10-10-2012 10:27 UTC por GamusinoAtomico GamusinoAtomico
  20. #20   #17 y yo quiero comer sin cocinar, sin ir a la tienda, y sin comprar comida.

    Pero ya ves, en este mundo las cosas hay que hacerlas.
    votos: 15  karma: 108  link
    el 10-10-2012 10:27 UTC por welyn welyn
  21. #21   #17 Creo yo que el problema es que la administración pública se ahoga en su propia burrocracia.
    votos: 4  karma: 44  link
    el 10-10-2012 10:28 UTC por Roquefort Roquefort
  22. #22   #17 #20 Soy informático y también quiero que funcione sin preocuparme de nada.

    Más que nada, a no ser que me paguen para ello, prefiero ocupar mi tiempo con otras cosas más interesantes.
    votos: 3  karma: 33  link
    el 10-10-2012 10:30 UTC por Llorenç_Servera Llorenç_Servera
  23. #23   #19

    Se les olvidó, en cambio, decirme que es necesario tener un escáner especial para leer documentos oficiales (

    Básicamente no se les olvidó; lo triste es que no tienen ni zorra de cómo informar sobre ello.

    El DNI-E en las comisarías es que un funcionario lo haga en una máquina, y te dé un papel con una inmación cuanto menos horrible.

    Y luego irte a la web a romperte la cabeza.

    Y si estás en debian, pasártelo pipa son sus deb no actualizados.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 10-10-2012 10:30 UTC por welyn welyn
  24. #24   #23 Exacto.
    Además la chica que me atendió, muy maja, (que se partía de risa cuando le dije '¿y por donde meto el dni? ¿Por el USB o por donde los CD?') me decía que no habían recibido formación al respecto: solo la recomendación de decirlo para aliviar colas.
    votos: 2  karma: 28  link
    el 10-10-2012 10:38 UTC por GamusinoAtomico GamusinoAtomico
  25. #25   #1 ¿Bien qué? Interior ya liberó la información para desarrolladores hace mucho tiempo
    votos: 0  karma: 13  link
    el 10-10-2012 10:42 UTC por jonolulu jonolulu
  26. #26   #19 Pues yo hasta ahora he renovado sin tener que usar para nada el dni-e. En el documento que te dan al sellar el paro, sale una url en la que puedes entrar y ahí escribes tu dni y un password de 4 letras que también te lo proporcionan en ese mismo documento. Das a aceptar y listo, demanda renovada. De hecho me toca renovar este próximo dia 17, ya te comentaré si esta vez ha sido diferente.
    votos: 3  karma: 30  link
    el 10-10-2012 10:45 UTC por El_Cid_Humpeador El_Cid_Humpeador
  27. #27   #26 Vaya, pues me dejas perplejo. Porque ella me dijo(edit) preguntó a una compañera que había al lado , y ella dijo que sí necesitaba leerlo con el escáner. Es decir, que tenía que tenerlo físicamente. Igual ni siquiera le habían informado bien sobre eso.
    Probaré en la próxima renovación a ver qué tal. Positivo por ser más útil que dos funcionarias, y estar en el paro :-/
    votos: 1  karma: 15  link
    el 10-10-2012 10:48 UTC por GamusinoAtomico GamusinoAtomico
  28. #28   Intente usar el DNI electronico en 3 ordenadores diferentes con 2 lectores de tarjetas diferentes, en Windows 7. No consegui que los ultimos drivers del DNIe funcionasen en ningun caso. De hecho lo unico que consegui es que el Mozilla, el Chrome y todo el sistema se colgasen aleatoriamente cada vez que se intentaba acceder al certificado de marras.

    No se como sera la version Java, pero como siga por el mismo camino, es para ponerse a llorar.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-10-2012 10:48 UTC por zap123 zap123
  29. #29   #1 Es software libre, te lo puedes compilar (aunque según leí no hay instrucciones y es difícil).

    Este driver es el que se mando hacer con dinero público cuando ya había otro driver libre que hacía lo mismo, y como los requisitos que se les pone a las empresas son jodidos pues el programador que hizo el 1º no consiguió que Inteco cogiera su driver
    www.meneame.net/story/software-libre-despilfarro
    www.meneame.net/story/driver-java-dnie-cuyo-desarrollo-ha-salido-concu
    votos: 4  karma: 43  link
    el 10-10-2012 10:53 UTC por ann_pe ann_pe
  30. #30   #24 supongo que en su oposición de administrativa no le pusieron de temario: informática básica de verdad, certificados digitales, etc.

    Con el cursillo de imprimir carnet de UGT tendría suficiente.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 10-10-2012 11:01 UTC por welyn welyn
  31. #31   #0 #4 Los cojones, o te instalas el Java JRE o el JDK o no tira, así que eso de que no necesita drivers es cierto pero sigue necesitando instalación de terceros, además en linux la ejecución NO es trivial, si tienes varios javas instalados tendrás que decirle con cual lo quieres ejecutar :-P

    #6 lo mismo que tú majo, tuve que irme a un equipo con Windows XP para poder presentar la jodida declaración de la renta, desde Windows 7 x64 no hubo manera y desde un Ubuntu tampoco, e instale todo lo isntalable. Eso sí, mi padre lo consiguió desde un Mac y yo el año anterior sí que había podido desde Ubuntu con un certificado software, no así este con el certificado hardware
    votos: 4  karma: 41  link
    el 10-10-2012 11:07 UTC por Harkon Harkon
  32. #32   #31 Eso es por que muchas webs de la administración utilizan Activex, cuando ningún navegador lo soporta, vamos que me voy a tener que instalar el IE6 :palm:
    votos: 0  karma: 10  link
    el 10-10-2012 11:12 UTC por ann_pe ann_pe
  33. #33   #19 El hecho de que el dni electrónico se potencie puede resultar en un futuro prometedor de democracia más rápida y directa (esa democracia que estamos tratando de construir hoy mismo)
    Yo he meneado la noticia por eso. Todo lo que ayude a compatibilizar el secreto del voto con la circunscripción única y el mandato imperativo es liberación política.
    votos: 2  karma: 6  link
    el 10-10-2012 11:14 UTC por CircumscripcioUnica CircumscripcioUnica
  34. #34   #22 hoy en día todo el mundo es informático.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 10-10-2012 11:30 UTC por welyn welyn
  35. #35   Pues mi DNI-E perdió su -E. El "microchip" hace tiempo que se independizó del DNI.
    votos: 2  karma: 24  link
    el 10-10-2012 11:33 UTC por ingenieril ingenieril
  36. #36   #17 ese es el problema. A la gente solo le importa que funcione. Hay que cambiar esa mentalidad en favor del conocimiento libre, la libertad del usuario, la distribución justa del software y las nuevas tecnologías y el respeto a la multiculturalidad. Que sea de código abierto te podrá parecer baladí, pero no lo es, sobre todo teniendo en cuenta que es una aplicación que hemos pagado todos.
    votos: 6  karma: 42  link
    el 10-10-2012 11:34 UTC por Shotokax Shotokax
  37. #37   Desde la Guadalinex V6 y la V7 creo recordad que funcionan bien. En debian instalarlo es una proeza que te sube puntos en el curriculum xD . En opensuse aún no he probado (Tengo DVD de Guadalinex y cuando quiero usarlo arranco en modo live)
    votos: 3  karma: 35  link
    el 10-10-2012 11:37 UTC por Phoenix-ALX Phoenix-ALX
  38. #38   #1 Bájate el source y te ahorras el descompilador.

    zonatic.usatudni.es/aplicaciones/controlador-java-dnie/descarga
    votos: 8  karma: 68  link
    el 10-10-2012 11:43 UTC por Andor Andor
  39. #39   #35 Pues renuévalo hombre, por deterioro creo que no te cobran nada.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 10-10-2012 11:45 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  40. #40   Tarde. Intenté (pero de verdad que lo intenté) usarlo, instalarlo debidamente, probarlo, cambiar de lector, probarlo en otros PCs en Chrome, Firefox y Explorer....y nada.

    Por lo que a mi (y al 95% de los que lo tienen) respecta, el DNI electronico no es mas que una version del anterior con la foto en blanco y negro, lo siento.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-10-2012 11:47 UTC por ourumov ourumov
  41. #41   #40 Los certificados del dnie caducan a los 2 años y medio creo, entonces quizá te tienes que pasar por una comisaria que tenga una maquinita donde lo metes y tu mismo los renuevas
    votos: 1  karma: 20  link
    el 10-10-2012 11:56 UTC por ann_pe ann_pe
  42. #42   #27 Mierda, ahora que lo pienso, creo que la he "cagao" al explicarme. Yo es que vivo en Cataluña y quien lleva esto no es exactamente la inem (o OTG las llaman ahora, no?) sino el Servicio Catalán de Colocación, y quizá sea diferente lo que pidan para poder renovar. Igual en otras zonas de España sí que está implantado ya el dni-e y sí que es un requisito para renovar por internet. Joder, nunca pienso en esto cuando hablo de estas cosas, lo siento :-/
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-10-2012 11:57 UTC por El_Cid_Humpeador El_Cid_Humpeador
  43. #43   #36 coincido contigo en que hay que tener una mentalidad a favor del software libre y del aprendizaje. Pero en este caso, es de cajón que los usuarios deberíamos insertar el DNI en el lector y que funcionase de facto, sin tener que hacer cosas raras. Que estamos en 2012 y nuestro país va 40 años atrás en todo!
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-10-2012 12:06 UTC por didaquis didaquis
  44. #44   #17 yo no lo soy y estoi totalmente de acuerdo contigo,para empezar y joder la marrana no veo ningun exe en el que pinchar y instalar eso, asi que ya empezamos tocando los cojones y despues ya veremos porque el anterior funcionaba como el culo.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-10-2012 12:26 UTC por templarios templarios
  45. #45   #17 Entiendo tu comentario, pero piensa que para conducir un coche también hay que aprender. No a cambiar bujías ni a limpiar el motor, pero si los rudimentos de la máquina en cuestión. Pues con esto debería de ser lo mismo...
    votos: 1  karma: 13  link
    el 10-10-2012 12:42 UTC por YoryoBass. YoryoBass.
  46. #46   En cuanto me compre 4GB de RAM para ejecutar el innombrable omnífago, lo pruebo. De verdad verdurita.
    votos: 0  karma: 12  link
    el 10-10-2012 13:34 UTC por santino santino
  47. #47   !Aleluya!

    Que necesario se estaba haciendo...pero por favor que funcione...
    votos: 0  karma: 10  link
    el 10-10-2012 13:45 UTC por Pelvis_de_Platino Pelvis_de_Platino
  48. #48   ¿Poder usar el DNI-e a cambio de tener una fabrica de malware y demás fauna en el PC? No gracias, seguiré usando el método tradicional.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-10-2012 13:54 UTC por --138116-- --138116--
  49. #49   Java, uno de los lengaujes peor utilizados de la historia. El que usan las instituciones claro, en sus... ejem, mierdas de páginas web.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 10-10-2012 13:55 UTC por eol eol
  50. #50   A los que os da problemas, ¿Habeis probado el asistente automatico? Yo tuve problemas para instalarlo, encontre esto, y de maravilla! Funciona con Java
    zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie/descarga
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-10-2012 13:58 UTC por dark-raven dark-raven
  51. #51   #17 Yo soy informático y te doy la razón, para el ciudadano medio debería ser tan sencillo como comprar un teclado con una ranurita para el dni-e, pincharlo y meter una clave de digamos 8 caracteres y listo. Eso debería funcionar hace años para cualquier trámite con la administración y fuera de ella, incluidos contratos, firmas, etc...
    Os pongo un ejemplo claro, vivo en RD y para firmar un contrato español, necesité abogado de aquí, procurador, embajada, 1 mes, etc...si no se fían del todo, que tengan en mi embajada un terminal en el que un funcionario me reconozca la carita y meta mi dni, firme y envíe...las cosas pueden hacerse mucho mas sencillas
    votos: 2  karma: 18  link
    el 10-10-2012 14:08 UTC por nmetalica nmetalica
  52. #52   Que alguien explique a los profanos la importancia de esta noticia, por favor
    votos: 1  karma: 16  link
    el 10-10-2012 15:01 UTC por dalonso87 dalonso87
  53. #53   #52 básicamente que se podrá usar en teoría sin problemas al ser JAVA multiplataforma en cualquier S.O., y al ser OpenSource podrá ser mejorado / arreglado / ampliado por la comunidad.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 10-10-2012 15:16 UTC por --138116-- --138116--
  54. #54   #53 Pero cual es la noticia en realidad, por que ya existía un driver libre escrito en Java [ #29 ] y creo que algunas web como Tuenti lo implementaron. La noticia creo que es que ahora hay un driver Java "oficial", pero para los tramites con la mayoría de las webs de la administración seguirá haciendo falta el otro por que no creo que se pongan a rehacerlas todas (teniendo en cuenta que algunas utilizan tecnologías privativas y obsoletas y los responsables no se escandalizan)

    rel:
    www.meneame.net/story/junta-castilla-leon-obliga-comprar-licencia-wind
    www.meneame.net/story/windows-obligatorio-comprar-deuda-publica-espano
    votos: 0  karma: 10  link
    el 10-10-2012 15:29 UTC por ann_pe ann_pe
  55. #55   A mi el dni-e en Ubuntu 12.04 me funciona mejor que antes, lo he usado para entrar en la DGT o mirar mi informe de vida laboral. Y ya no me pide insistentemente contraseña :-)
    votos: 0  karma: 9  link
    el 10-10-2012 22:18 UTC por alberto alberto
  56. #56   ¿Significa esto que por fin podré desempolvar mi lector de DNIe, ese que casi-regalaban en su día, y usarlo para algo?
    votos: 0  karma: 6  link
    el 11-10-2012 06:38 UTC por Lb2A3qA Lb2A3qA
comentarios cerrados

menéame