Hace 12 años | Por --264306-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por --264306-- a ccaa.elpais.com

“Parte de mi familia no me habla y me considera un traidor”, confiesa Clemente Carbonell Amador. Le han apartado. Le consideran “un payo”. Alguien que no es digno de que se le dirija la palabra. Su error fue matricularse en Ingeniería Técnica Industrial siendo gitano. Un gitano de ojos azules que el pasado viernes asistía al acto inaugural en la sede madrileña del Secretariado Gitano del curso de Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana. “Estudiar no está bien visto. A mi primo le obligaron a dejarlo con 16 años.

Comentarios

Jiraiya

#1 País no, raza.

t

#74 raza no, etnia.

Despero

#1 ¿País? Querrás decir, que gran país, que es capaz de permitir a un chaval que quiere estudiar aun cuando toda su familia se opone. Querrás decir "culturas.." por que vamos, que yo sepa yo no soy gitano, así que no se por que nos incluyes a todos en las decisiones de esa mafia.

En no muchos paises un chaval puede hacer esto y salir adelante.

isra_el

#10 Lo identifica con el colectivo opuesto, el enemigo, los payos. No es lo mismo desdeñar por una cosa que por otra. Si los consideramos inferiores no me extraña.

g

#9 ¿Que marginamos? No se puede decir que se margine cuando todo lo que reciben son ayudas por parte de nuestra sociedad. Se marginan solitos sin ayuda de nadie y discriminan a aquel que no sigue su guión.
Lo siento pero sólo puedo aplaudir la actitud de estos chicos/as y censurar la conducta de "su" comunidad.
Estoy cansado de victimismos y persecuciones fantasma para poner el cazo y vivir a costa de otros que encima desprecian. Conozco personas de etnia gitana con las que tengo muy buen trato porque -al igual que los jóvenes del artículo- no hacen de su origen cultural un pretexto para tratarme como a un extraño. Me tratan como a un ser humano y punto.
#10 Pues si. Los adelantos que proporciona "nuestra" cultura sí que les gustan. Coches, telefonía móvil, medicina. Pero claro, estudiar para hacerlos está mal visto. Me reitero en agradecer la actitud conciliadora y de superación de estos/as jóvenes.

D

#26 Pues los gitanos aquí en Sevilla también viven en casuchas en barrios de mierda, una vez entre en una para acompañar a un amigo en unos "negocios", sólo te digo una cosa, la tele de plasma que tenían no cabe en mi casa, y el coche que había en la puerta tenía muchos ceros. Es más, los mejores cochazos siempre lo tienen los gitanos ¿porqué será?

isra_el

#51 porque la droga es ilegal y eso hace que los colectivos marginales usen este negocio para vivir.

Seguramente tu y tu amigo iríais a por una bellota(O muchas), si no fuera por eso no pasarías por ese barrio ni de coña, verdad? Pues mira aquí tenemos otra muestra de la discriminación que decía, solo vamos al barrio a por droga y luego nos extrañamos de que saquen dinero con ella.

D

#55 Que se lucren vendiendo bellotas no es malo, es como si vendieran alcohol o tabaco, lo malo es que después vengan con el cuento de que son unos pobrecitos desgraciados discriminados por una sociedad malvada. Ojalá emplearan ese dinero en salir del sumidero cultural en el que viven y todos los hijos de esa familia llegaran a la universidad, pero eso no va a pasar porque prefieren gastarse ese dinero en lujos, joyas y coches, es su elección seguir viviendo como viven porque capacidad tienen.

isra_el

#69 Lo cierto es que la mayoria carece del nivel educativo para pronunciar todas esas palabras que has dicho. De hecho me extrañaria oir hablar de "la sociedad" en una de esas calles.

El dinero de la droga va a parar a lo mas alto, porque te crees que permiten esos barrios? para tener un punto de venta fijo que no se les relacione. O te crees que uno nace forrado en un gueto? los caciques son a los que interesa que pensemos que los gitanos son unos aprovechados hijos de puta. Y mientras la gente fumando la mierda adulterada para sacar más pasta. Es un negocio redondo esto de la ilegalización. Luego haces un donativo a la iglesia de un colega y tienes toda tu pasta blanca como la cal, lista para su uso.


Este es mi punto de vista. Claro que puede que me equivoque. Puede que los políticos pierdan el sueño por todos y cada uno de los parados de este país, puede que sean buenísimos y nunca mientan que eso esta muy feo. Y la iglesia? buenísima, ayuda a los pobres, pero poco a poco. No vaya ser que se les acabe el negocio.

PD: te recuerdo que las bellotas no son como el alcohol y el tabaco, son ilegales. Y nunca faltan, porque será?

Fernando_x

#12 Tus argumentos no son válidos por dos razones: durante siglos no se les ha permitido integrarse, se les ha aislado y criminalizado como a los judíos, y si que hay muchos gitanos integrados, pero tu no los ves, precisamente porque están integrados.

#39 Como otros que piensan que los impuestos son un atraco por parte del gobierno. Lo que pasa es que hay que educarlos, a unos y a otros sobre la razón de la existencia de esos impuestos, y por qué beneficia a todos que todos los paguen. Hay gente, de todas las razas, que no lo comprende. Y cuanto menos educados, más ignorantes sobre todo. Y vuelta a empezar con el círculo vicioso.

D

#41 Los judíos sí se han integrado (aquí no hay nadie al que se le señale y se le cuchichee "mira, un judío") y los gitanos, no. No me cuentes milongas de que no sabe cómo funciona una lavadora, y mira, aún así, aunque no lo supieran, yo la primera vez que empecé a vivir sólo tampoco sabía como funcionaba una lavadora, y aprendí sin que me lo dijeran los servicios sociales. Lo que dices tiene cierto sentido, pero macho, menudo ejemplo has ido a poner.
#40 El que se quiere integrar, tiene esa oportunidad, tiene esa puerta abierta. Se habla en otros comentarios de gente gitana que trabaja y se comporta como una persona "normal", (entiéndase bien lo de "normal", por favor) eso es prueba de que no siempre se discrimina a los gitanos "porque si". Los gitanos han tenido oportunidades que no han tenido otros colectivos (yo no veo lo mismo con los negros, ni con los chinos, ni siquiera con los musulmanes, fíjate lo que te digo) y aún así siguen con sus constumbres incívicas. Lo diré aquí y donde haga falta: El que no se integra, es porque no quiere hacerlo.

isra_el

#46 los chinos y los negros han llegado aquí de nuevas. No llevan toda su vida siendo marginados en este país. Los gitanos identifican la educación con el colectivo opuesto, los payos, nosotros. No es que no quieran integrarse, es que nos odian de la misma forma que tu les odias a ellos.

D

#47 Lo primero, no me atribuyas el papel de defensor del sistema, porque mi postura concreta sobre este hecho concreto no tiene nada que ver con lo que pueda pensar en otros asuntos.

Creo que tu argumentación ha derivado a un sermocillo anti-sistema que poco tiene que ver con lo que estamos tratando, aún así te diré que el estado obliga a la educación primaria, pero como dices tu mismo, ellos ven la educación como el colectivo opuesto, y resulta que el problema según tu lo tenemos nosotros?? Tienen la oportunidad de una vida mejor, y no quieren aprovecharla, pues chico, no vamos a ser papás moralinas y vamos a decirles como tienen que vivir, no? pero claro, que se atengan a las consecuencias, y que no tengan la jeta de cemento y pidan derechos adquiridos por el mero hecho de ser gitanos.

#48 Yo no lo llamaría odio, no veo a un gitano y pienso "habría que matarlos a todos", no me habla un gitano por la calle y, si me habla con educación, le contesto de malos modos. Sí que les tengo desconfianza, no te lo voy a negar. Pero bueno, cada uno reacciona según sus propias experiencias.

Fernando_x

#46 Y como no se integran es porque no quieren, tu ayuda para que se integren va a ser cero, es más, vas a hablar en contra de ellos y de su falta de integración en todas partes. Si señor, así se hace. ¿explicar a tu vecino gitano cómo usar la lavadora? mejor hagamos campaña para que se vayan.

Land_K

#12 Yo, cuanto más conozco las estafas de Españistán, más ganas tengo de desintegrame de ella.

Esta ficticia unión de pueblos históricos, que no llego a comprender.

DexterMorgan

#6

Los españoles son racistas con los gitanos cuando esos españoles consideran que solo existe el gitano ladrón y vago, obviando justamente que existen gitanos como estos chicos.
Y eso, solo sirve precisamente para dificultar la labor de estos chicos.

Y si, muchos de los propios gitanos también tienen culpa y responsabilidad en ello. Pero no responsabilidad exclusiva.

Despero

#95 Mira, no fastidies. Desde el momento en que es noticia que un gitano esté en el postgrado por que además su familia lo ha excluido, no se puede considerar que no tengan la culpa.
No, vamos, me niego. Yo no he pensado que TODOS los gitanos sean unos ladrones y unos vagos, pero sí que la mayoría, por que las historias como estas son MUY ESCASAS. Normalmente, les obligan a dejar los estudios con 16 años, como pone en la noticia.

Y antes de que me digas que no les conozco y tal, he de decirte que uno d emis mejores amigos del instituto, que llevaba conmigo desde preescolar era gitano, y su familia eran unos parias dentro de su raza por que todos tenían estudios. El mismo ha dicho que desprecia a los demás gitanos por ser "incultos y racistas", palabras textuales.
Así que no, hasta arriba estoy del buenrollismo del "es que ambos tenemos culpa".
No, ellos tienen la culpa. Y cuando dejen de ser unos racistas (que lo son muchísimo más que los demás españoles, que además, somos de muchas razas) entonces ya podremos llamar racistas a los españoles que no quieran tener que ver con ellos por cuestiones de raza. Hasta entonces me parece lo normal, tristemente, me parece lo normal. Y no es que no haya gitanos abiertos al mundo, repito (la noticia es un ejemplo), solamente que son tan pocos, que son noticia.

isra_el

#35 Yo tambien he vivido situaciones tensas, y se que pueden ser violentos. Pero es que son lo que son, lo que hemos hecho de ellos. Lo importante de este asunto de la noticia es ser consciente de que puede haber discriminación tanto en un sentido como en otro, y si los gitanos que estudian ya ni parecen gitanos entiendo que la comunidad gitana piense en discriminarlo. No desprecian los estudios, desprecian a los payos de la misma forma que nosotros les despreciamos.

D

#53 "No desprecian los estudios"

De la noticia: "Estudiar no está bien visto. A mi primo le obligaron a dejarlo con 16 años."

Pues va a ser que sí los desprecian.

isra_el

#56 pues va a ser porque el gitano que se va a estudiar ya no parece un gitano y por tanto ya no es un gitano.

Va a ser que la discriminación es bidireccional.

Voto negativo antes de 4 minutos, esto es un record

D

#57 Vamos, que el gitano de pura cepa tiene que ser inculto y ladrón, o si no, le echan... los propios gitanos.
Guay.

Pues luego no vengas con que si "son lo que hemos hecho de ellos", se están haciendo ellos solitos.

isra_el

#58 Y tu no te enteras que el barrio del que hablo lleva mas de 20 años aislado. Que si hay gente como el gitano de la noticia que quiere estudiar, no tiene sentido, decir que todos son iguales. Les hemos marginado desde siempre, es normal que no quieran ser como nosotros. La cultura y la educación vienen dadas por las circunstancias que en este caso hemos propiciado nosotros. los payos, bueno mas bien nuestras instituciones.

D

#59 No quieren ser como nosotros porque les va muy bien siendo como son; se aprovechan todo lo que quieren, y cuando alguien trata de ponerlos en su sitio, solo tienen que decir "eso es racista" y ya nos estamos atacando entre nosotros porque somos "políticamente correctos"

Y si no se quieren adaptar, el problema es suyo, no nuestro.

Tampoco he dicho que sean todos iguales, pero si te crías en un "gheto" gitano, sin conocer otras opciones, pues es complicado que vayas a salir diferente a los demás. No los aislamos; se aislan ellos solos en su "cultura"

D

#58 Exacto!, opino exactamente igual que tú

isra_el

Yo digo, legalizad la droga, dales una ocupación a los colectivos marginales y quizás se inicie la reintegración.

Tratarlos como animales, como monstruos de los que huir, criticad que se comporten como tal y no conseguiréis nada más que perpetuar la situación.


Lo de dar una ocupación no es tan difícil, si os fijáis este país esta lleno de gente que quiere trabajar y gente con necesidades que satisfacer. Son los políticos los que mantienen el mercado laboral parado.
Mirad el documental: La pesadilla de Darwin para conocer mejor las consecuencias de la marginación y la pobreza.

Criticarme razonablemente si queréis, el argumento de que son malos y no los queremos aquí no soluciona el problema. Votarme negativo quizás te haga sentir mejor pero la cosa seguirá igual.

powned

Gitano en España no se usa para designar una etnia, sino un estigma social que puede obviarse en aquellos con suficiente poder adquisitivo, acceso cultural o reconocimiento mediático.

D

"Parte de mi familia no me habla y me considera un traidor", confiesa Clemente Carbonell Amador. Le han apartado. Le consideran "un payo".

Ánimo, para mi ya tampoco eres un gitano. Enhorabuena por ello.

isra_el

Aquí en España existen barrios de gitanos que aun pelean por obtener agua potable y electricidad.


PAra muestra un boton:

http://www.gitanos.org/upload/27/52/viv_porres.pdf


Yo he sufrido abusos por parte de este colectivo, intimidaciones y tal, pero no me cuesta pensar que si me hubiera tocado vivir en un barrio en estas condiciones, solo por ser lo que soy yo también hubiera hecho lo mismo.
Las personas somos así.

D

#13 Van a pagar TODOS por lo que consuman? o dirán "ay el payo malo racista que me quiere robal"? Es malo generalizar, pero a la mayoría de los gitanos no les da la gana adaptarse a vivir respetando unas normas de convivencia (nada de palmas y guitarras a las 3 de la mañana, por ejemplo).

D

#21 Que se adapten ellos primero y demuestren que pueden ser un colectivo respetable. Se les han dado innumerables oportunidades para que sean productivos para la sociedad. Lo de darme una vuelta por esos guetos, como ya te digo, los tengo cerca y sé como son como piensan y cómo se comportan. En mi ciudad ha habido siempre muchísimos gitanos y aunque no voy a decir que todos los que me he encontrado sean gentuza, según mi experiencia, la mayoría sí lo son.

isra_el

#28 COmo justificas tu que este barrio que menciono haya sido aislado por las instituciones que pagamos todos y deben dar esos servicios al pueblo(eso pone en la constitución, no? te suena lo de la vivienda digna?) desde hace mas de 20 años. No estamos hablando de ayer, es una situación irracional que tal como tu planteas no se va a solucionar.

D

#33 Habrá que ver hasta qué punto pagaban ellos los impuestos que todos pagamos, hasta qué punto pagaban ellos la luz y la electricidad, y hasta qué punto la seguridad de los obreros que pudieran hacer esas obras públicas estaba garantizada.

isra_el

#39 20 años son años para ver todo eso eh. Y he dicho 20 años por no decir 30.

vjp

#13 y esas viviendas en las que piden que se les lleve suministro de agua y tal, ¿són legales o es como si yo me construyo en medio del monte por mis huevos y me dedico a pedir que me den servicios?

isra_el

#25 SOn viviendas de protección oficial a las que han adosado chabolas por simple necesidad de espacio vital.

Si no son unos santos, trafican con droga, pero coño, si les damos un ambiente marginal, sin luz ni agua, que esperamos que pase con el barrio? que se arregle solo por obra de magia? no es justo marginarlos y luego acusarlos de marginales para justificar nuestra marginación. Eso solo lleva a una situación de odio sin fin, repito no pretendo ofender a nadie solo es lo que pienso.

brokenpixel

#13 perdona,pero lo que dices es un sarta de gilipolleces y practicamente una excusa para comportarse como a uno le salga de los cojones

Fernando_x

#42 bueno, vale, pues que somos unos animales que se bañan en la alberca y no tienen cuartos de baño. Las analogías nunca son perfectas.

g

#43 Ahora sí que lo has clavado. Estás hecho un monstruo.

moraitosanlucar

por cierto que me quito el sombrero ante un tipo así que es capaz de enfrentarse a absolutamente todo su entorno. Diría incluso a toda la sociedad.

D

#68 La tolerancia consiste también en comprender que algunos opinan con el culo, y otros directamente son gilipollas.

Ahora, sobre los gitanos, me temo que la verdad no está ni en uno ni en otro extremo, sino en todos juntos a la vez:
- Son unos racistas de mierda
- Viven en unas condiciones penosas
- A nadie le importan un carajo
- Tienen unas costumbres orientadas a sobrevivir aprovechándose de la sociedad que los acoge en vez de integrándose

¿Cómo solucionar el conflicto entre gitanos y resto de la sociedad?... Pues personalmente apostaría por un mayor uso de internet libre y que las nuevas generaciones vayan viendo que hay otras formas de vivir aparte de la cerrazon en la que intentan meterles sus padres.

isra_el

#79 Si los barrios de los que hablo no tienen electricidad, como va a llegar internet?

Son los principales puntos de venta droga de la ciudad, así ha sido siempre, y así seguirá. Justo como quiere nuestro gobierno, viva la constitución Espñaola!

D

#81 Igual que ahora: en iPhones robados.
Próximamente en tablets, que va a tenerlos todo quisqui.

isra_el

#83 Te refieres a los ipad de los parlamentarios? Son muy chulos, los vi por la tele, todos tienen uno, algunos incluso, dos.

D

#84 Me importan poco los cuatro (cientos) de tablets de los parlamentarios, me interesan más lo cuatro (millones) de tablets del resto de la pueblo.

isra_el

#86 igual esos cuatro millones no tienen móviles normalitos para que haya pasta para 400 tablets.

Igual eh...igual no.

D

#90 Interesante, no has comprendido el mensaje y has proyectado un prejuicio bastante curioso a cambio.

Móviles normalitos hay en este país más que habitantes, poco pierden esos en cuanto a un puñado de tablets de nosequé parlamentarios.
Tablets dentro de nada va a haber parecida cantidad, que van a bajar de precio a velocidad estrepitosa.
Incluso sin tablets, los móviles mismos ya han supuesto cambios de mentalidad a lo largo y ancho del mundo al dar acceso a internet a la gente.
Las personas de ámbitos sociales marginados cada vez van a tener más acceso a la información y recursos educativos, independientemente de lo que les digan.

PD: lo pongo en pos de compartir los mismos datos, por si te interesa tomarlos... o al menos no te líes al trollear, que queda feo.

D

#81 Justo como quieren ellos, no te engañes

Hojaldre

Es un caso aislado, yo he conocido gitanos matriculados en la universidad que ni de lejos les pasa lo mismo.

D

Estos son los gitanos de los que yo hablaba en Apalean a dos policías por reprocharles que aparcaran en doble fila en Rekalde

Hace 12 años | Por Peka a elcorreo.com
, gitanos perfectamente adaptados e integrados que colaboran lo mejor que pueden, y que incluso intentan hacer que otros gitanos se unan a ellos. Este, por hacerlo, le han apartado de su familia, le consideran un "payo". Y es que la cultura gitana es muy racista, muy cerrada en si misma, y fomenta la picaresca y la delincuencia, pero esto, señores, es políticamente incorrecto, y decirlo es de "racistas". Sin embargo, los propios gitanos que deciden seguir otro camino confirman lo que he dicho anteriormente. ¿Entonces que? ¿Son racistas también?

Mox

Yo si fuera esta persona estaría orgulloso ya de no petenecer a un grupo semejante de indeseables

NapalMe

Les meten de pequeños la (racista) idea, que llevan sangre de "reyes" y que por lo tanto son mejores que los demás y no tienen que trabajar.

isra_el

Cuando la gente se sienta en una plaza a criticar el sistema falta tiempo para sacar las porras/argumentos a relucir.

Cuando hay un barrio que no tiene ni agua ni luz, sin comunicaciones directas con el resto de la ciudad entonces es que son peligrosos.

Si el estado se empeña en ser un papa moralinas diciéndonos como debemos drogarnos y cuando hacerlo que religión debemos seguir o que lado de la historia conocer.
Nosotros la gente de clase media, los que acatamos su moral, debemos darles en la cara con su moralidad.
Y para eso debemos darnos cuenta de cuando estamos equivocados y estamos atribuyendo a todo un colectivo características procedentes de malas experiencias fruto de su marginalidad.
Como coño se justifica que nuestro gobierno permita esta forma de exclusión, aah y lo mejor ahora en Madrid te pueden multar por coger comida de un cubo de basura ¿es ilegal ser pobre? ¿que clase de país estamos haciendo?


Estos del 15m podrían empezar por aquí, por ejemplo. Es un buen tema que demuestra que clase de sociedad somos y que clase de sociedad pretenden que sigamos siendo.

NapalMe

#80 Quizas debí poner un /ironic al final.
Si ves un barrio pobre, donde lo pasan mal, lo pasan mal por ser pobres, no por ser gitanos.
El problema está cuando por ser gitano, te inculcan ideas extrañas como que el resto del mundo son "payos" y que son todos malos y tontos y se les puede robar sin ningún problema porque se lo merecen.

isra_el

#88 De la misma forma que a el le inculcan a pensar eso tu piensas que ellos son unos vagos de mierda y unos aprovechados. Es un muro invisible de ofensas y malentendidos.

D

#91 No es lo que se piensa; es lo que se ve

isra_el

#92 También se ve que los payos son blancos fáciles para robar, que suelen tener cosas valiosas que si no las robas no se verían por el barrio. También se ve la cara de miedo que ponemos al verlos entre nosotros, por si nos roban, como son gitanos!

NapalMe

#91 Si me lo hubieran "inculcado" no lo habría aprendido a hostias.

isra_el

Por como se ofende la gente por mis opiniones sin duda he debido dar en un buen clavo. Al final es un simple caso de ellos y nosotros. Supongo que hay gente que le cuesta verlo y gente a la que le cuesta menos...

D

#66 Por como te ofendes tu, los que hemos dado en el clavo somos nosotros, si aplicamos la misma lógica

isra_el

#67 Yo no me ofendo, opino. Intento no faltar el respeto en la medida de lo posible.

Si el calificativo, lo que dices es una sarta de gilipolleces, no te parece una ofensa, no se lo que puede serlo... argumentar diciendo que el otro es gilipollas(con todas las letras) o bueno en este caso lo que digo, es como un poco, vale tío, franco murió ya ok?

D

parece tonteria pero la culpa no solo es de la incultura de los gitanos si no te los medios de comunicacion, ej:callejeros "lo unico que se ve es a gitanos bailando, diciendo que no se vende droga y que le den una casa" no todos son asi aunque por desgracia no es una minoria , dicen que somos ellos mismos pero yo vivo con muchos gitanos y la verdad hay muy pocos que no vivan de "chanchullos"

b

Es muy complejo que un colectivo minoritario se integre plenamente y mantenga al mismo tiempo su cultura y costumbres propias. La asimilación históricamente ha ido unida a la pérdida de las culturas originarias: los judíos que se quedaron en la Península Ibérica acabaron integrándose precisamente porque perdieron sus costumbres y su lengua; los alemanes en EEUU se acabaron integrando porque con el paso de las generaciones y del tiempo dejaron de hablar alemán y se asimilaron a la cultura dominante americana, etc.

El caso de los gitanos es interesante desde el punto de vista sociológico e histórico, ya que tras 500 años en Europa, procedentes de la India, todavía conservan costumbres orientales. Los que se integran se asimilan y pierden sus particularidades, así que no sé cuál sería la solución para este debate entre la integración de minorías y la conservación de sus culturas. Lo veo muy delicado.

ColaKO

El problema de los gitanos es que no son una etnia real, ya que aunque sean más oscuros, en cuanto se apayan como los chicos de la noticia dejan de serlo, puesto que gente más morenita hay en todos los ambientes. Por eso, para la administración es muy difícil realizar políticas de integración, ni de discriminación positiva, por ejemplo con la educación.

En realidad pienso que si se diera una retribución a los gitanos que estudiasen FP o en la universidad, las familias pondrían más interés en los estudios, es triste pero es así. Para muchos gitanos si no hay ayudas por delante no se molestan en llevar a los niños al colegio. Pero por otro lado como ya he dicho no hay un censo de gitanos así que ¿Cómo sabemos quién se merece esa ayuda?

En último lugar, las características de la cultura gitana se ha quedado muy atrás en muchas cosas, como en los derechos y libertades de la mujer, estructura patriarcal, civismo, habilidades sociales o respeto hacia los demás. Como aspectos positivos podríamos decir un gran respeto hacia la familia y los mayores.

¿Cómo combinar avanzar en ser una cultura moderna que respete los derechos de todos, mujeres, gays, etc y que rompa el patriarcado sin perder la identificación cultural? Es muy difícil, en mi opinión imposible...

En general estoy de acuerdo con #isra_el El ambiente socioeconómico es casi todo, pero no hay que olvidar lo fundamental de su cultura, muy poco moderna

polvos.magicos

Una clara muestra de que no somos los demás los que excluimos a los gitanos sino que son ellos mismos los que excluyen de la sociedad en la que vivimos, de todos modos no es la regla general, yo he tenido una compañera gitana que es funcionaria del Ayuntamiento, puedo asegurar que por méritos própios y no tenía ningún problema familiar por este hecho.

c

Será que los mercadillos ambulantes son un negocio rentable.

S

Los gitanos, aquellos que algunos se empeñan en defender incluso más de lo que hacen ellos mismos.

Lo que hace este chaval es el camino hacia la integración, lo demás es puro teatro para seguir igual que siempre.

jmasinmas

Este país me da asco. En serio, demasiados problemas y errores. Y lo que es peor: la espalda a los que intentan arreglar los cimientos.

Lupus

#2 Viaja y verás que no es el país, es la especie.

f

Yo no aplaudo a nadie que estudia o no dependiendo de su etnia, eso es lo que me parece racista.

Que será lo siguiente? Decir "oooh" cada vez que un gitano pronuncie algo correctamente?

Que asco de paternalismo.

mikonoir

Mi antigua vecina gitana vivia de sus cosas sin embargo persona más generosa no he conocido,sabía que me gustaba jamoncico y al volver del curro me esperaba en el rellano para darme jamon del bueno en sobres que me habia comprado( comprar= encargar a una yonki la lista compra para que lo gestionase en la tienda),guardo buen recuerdo de ella.

isra_el

Que malos son los gitanos, marginan a uno de ellos que ha querido estudiar como nosotros. Normal es que son unos cerdos! mira como viven...y roban, roban mucho. Es que se automarginan y claro, si ellos fueran como nosotros, pero es que son como animales! no saben ni hablar. Lo mejor es dejarlos en unas casas de mierda sin luz ni agua. Bien lejos de nosotros. Bueno voy a ver el desfile de la hispanidad, que español soy! en este país todos somos iguales y libres, que orgulloso me siento, ahora toca ver fútbol y unas cervezas, luego me fumare un porrete que le pille al gitano, menudo ladrón, me ha tangado fijo, pero a ver quien les toca los huevos en su barrio, como se automarginan tienen sus propias reglas e igual no sales.



Bueno creo que lo he pillado todo no? En el fondo es un poco como lo que decía yoda, el odio viene del miedo.

D

#89 Y yo? lo he pillado? te cuento:

Vamos a darles casas, de comer, educación gratuíta, trabajo, y cuando cojan todo eso y te lo tiren a la cara como han hecho cientos de veces antes, lo recogeremos y se lo volveremos a dar, que pobrecitos, que como son gitanos y tienen sangre de reyes, se merecen que les tratemos bien aunque se rían de nosotros en nuestra cara y hagan lo que les salga de las pelotas en cada momento, roben, trafiquen, etc. Es su cultura! No?

Qué te parece? absolutamente demagógico, verdad? Pues aplícate el cuento, chato. Eres tan chupi-guay que pareces una caricatura de ti mismo.

D

#89 el desfile del día de la hispanidad, o un castellet.

Despero

#119 Sí a mi me parece muy bien tus propuestas. Lo que no me parece bien es que justifiques que tomemos cartas en el asunto por que tambien es culpa nuestra.
No, yo tomo cartas en el asunto, no por que sea culpa mia, sino por que soy buena persona e intento ayudar al prójimo cuanto me sea posible.

Pero no paso por el aro del chantaje pseudoemocional que haces en #89. Es en lo que diferimos.

Skarin_V

Creo que merece el mismo respeto el que decide estudiar como el que no. La escuela no deberia de ser obligatoria.

D

#71 "La escuela no deberia de ser obligatoria."

Mientras les hagan un examen de conocimientos generales a los 18 años para darles la ciudadanía, y el que no lo pase tiro en la nuca a la cárcel con trabajos forzados de por vida... por mí perfecto.

D

Es una cultura, por llamarlo de alguna forma, que no tiene ni debe tener cabida en una sociedad moderna y avanzada y hay que ponerse manos a ello

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

I

Un mundo sin la cultura gitana sería un mundo mejor.

isra_el

http://es.wikipedia.org/wiki/Dalit

Los intocables de India son aislados y condenados a los trabajos menos gratificantes de por vida.
Ni siquiera forman parte del sistema de castas.
Se sienten orgullosos de lo que son.


Nosotros marginamos a un colectivo, le obligamos a vivir en guetos y nos reímos por no ser como nosotros.

Que país! Pero bueno son nuestras costumbres y hay que respetarlas,no?

Saludos.

D

#9 No, tio, son ellos los que se auto marginan, como ya han explicado en algún comentario. Dales una vivienda a una familia gitana, acostumbrada a vivir en campamentos, y verás lo que duran las puertas, las ventanas, los pomos, cualquier cosa que tenga valor. No digo que todos lo sean, pero la mayoría son como los animales.

isra_el

#16 Primero no se a quien he insultado para recibir negativos.

Segundo eso no lo sabes, si le das a una familia unas condiciones dignas y la sueltas sin su grupo de referencia es normal que sigan actuando como antes. Dales actividades para obtener apoyo social por el resto de la población, sus vecinos, aumenta su grupo de referencia. Y veamos que pasa. Pero decir que no va a funcionar porque todos son iguales, son lo peor y es lo que merecen no va a solucionar nada.

D

#19 De buena tinta lo se, isra_el. Tengo a los gitanos al lado todos los días haciendo "el curto" y en fin, estoy hasta las pelotas de que, por eje,lo, cuando tienen ellos su culto no se pueda pasar con el coche porque llenan la calle. Y no me refiero a la acera, la calzada está hasta arriba de gente dia si y dia también. Y no te creas que se apartan si vas con tu coche... te miran como si te perdonaran la vida, aparcan donde les sale de los cojones, y diles algo, si tienes cojones.

D

#19 Respecto a los negativos, bueno, en Meneame se ha convertido en costumbre de facto dar positivos y negativos en base a si estás de acuerdo o no con lo que se diga, ponme negativos si quieres.

Fernando_x

#16 Se automarginan, pero no puedes negar que también se les margina. Tan sólo piensa lo que tiene que pasar una familia gitana, acostumbrada a vivir en viviendas normales, cuando se encuentra con alguien que piensa que le van a destrozar el piso. Pero lo que dice #19 es muy cierto ¿se le ha explicado a esa familia chabolista para que sirve una lavadora, o por qué las ventanas deben tener cristales? A ti y a mi me parece obvio, pero sorpresa ¡no lo es!*

Por eso los servicios sociales son esenciales, no sólo para educarlos a ellos, sino para eliminar los prejuicios como los que has expuesto.

* ejemplo: cuando fui a vivir a Inglaterra con una familia, el primer día cuando me fui a duchar, tuve que salir de nuevo, todo avergonzado, a que me explicaran cómo funcionaba la ducha (no tenía grifos, sino una cuerda en un rincón). Si son como tu, debieron pensar que los españoles son unos animales que ni siquiera se duchan.

g

#37 No es por hacerte la puñeta, Fernando_x, pero si saliste del cuarto de aseo porque tu intención era ducharte, dudo mucho que pensaran que eres un animal(al menos si tienen dos dedos de frente,claro).

D

#16 Justo eso paso en A Coruña con algunas familias gitanas que desalojaron de una antigua fábrica; desvalijaron el piso y se volvieron a las chabolas que estaban al lado de la fábrica.

Y luego ya para colmo están los que viven en barriadas y quieren que les regalen el piso sin pagar un duro (como si tuvieran que expropiarles un terreno que no es de ellos vamos), alegando además que no tiene mucho dinero, que son gente honrada, etc, etc, y luego ves las chavolas por dentro y con televisores gigantes de plasma, equipos de música de la ostia...
Nah, a mi no me van a convencer. He convivido con gitanos muuuuchos años y sólo un minoría son personas "normales"; el resto son intratables.

isra_el

#27 yo creo que si el pensamiento general es que son como animales nos encontramos con una segregación racial de manual.

filipo

#30 Salvo que lo digas por "el cigala", no se a que viene eso.

isra_el

#34 Debe ser que no has leído el resto de comentarios. O que eres un cachondo.

NapalMe

#9 ¿Vives en la india? Porque tu comentario tendría sentido allí.

isra_el

#76 Tienes cerebro? porque tiene sentido relacionar una sociedad de clases con otra para explicar algo. Claro que igual es mejor pensar que se creen mejores que nosotros, que merecen vivir en la puta mierda y que sigan vendiéndonos droga, total son unos cafres!

Esas son las ideas que se llevan por aquí,no?

NapalMe

#76 Sí, me venia de serie, es mas, de regalo uno ojos, con los que puedo ver lo que me rodea, deberías comprarte unos, así verías que si viven en la puta mierda (que no todos), es porque ellos quieren.
Por cierto, usando la palabra "cafres" caes en tu propia trampa.

isra_el

#78 preguntarme si vivo en la india cuando a continuación explico que conozco un barrio gitano de ciudad real es como, este tio tiene cerebro, ojos? o es solo un bot troll?

Pero bueno perdona no quería decir que fueras tonto, es que debatir con cierta gente quema un poco. Deberías leer con más atención mis comentarios...

1 2