Hace 10 años | Por tucan74 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por tucan74 a sociedad.elpais.com

José Manuel Fernández es químico agrario e investiga en residuos orgánicos para recuperar suelos agrícolas degradados y evaluar su potencial como sumideros de carbono. Trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un contrato que se le termina dentro de un año y que no se renovará. La institución está al borde del colapso presupuestario.

Comentarios

forms

#13 si basas tu vida en tus hijos, veo normal tu pensamiento. Ahora imagínate que no quieres tener hijos

c

#13 Te entiendo perfectamente. Pero, por desgracia tendrás que pelear contra millones de personas que prefieren no hacer nada.
Aún recuerdo con cierto escozor, cómo escuché en su día más comentarios en contra del 15M que a favor.
Sigo pensando que el cambio cultural y educativo necesario, si llega, será demasiado lento como para hacernos ilusiones de arreglar Hispañistán a corto plazo.

b

#16

Lo que pasa es que en España todavía queda mucha gente que paso la posguerra, los años 50 y los 60, donde vivieron epocas duras de miseria. Y claro, tal como se "salió" de aquella época, su punto de vista esta muy influenciado, y siguen pensando que hay que hacer lo mismo que se hizo entonces.

samdax

#13 a mi es que esas cosas de "mi tierra" y demas, me parecen sandeces. Si para vivir mejor y mas dignamente, tengo que irme, me voy, y donde vaya, sera mi tierra.

Fisionboy

#21 Entiendo que el concepto "patria" esté en desuso o que incluso se asocie a ideologías cuestionables. Pero no, la patria (representada por nuestra bandera) habla de mucho más que un trozo de tierra en el que vivir peor o mejor. Habla de una cultura fruto de miles de años de historia (el choque cultural es notable incluso con países hispanohablantes, no hablo ya de asiáticos o del norte de europa), habla de familia... de generaciones de padres, abuelos... y padres de abuelos, y abuelos de estos. Habla de amigos, de la gente con la que has crecido y con quien has jugado.

Me pasa un poco lo que creo que le pasa a los religiosos en el fondo... que más que creer o no creer es algo que necesitan creer. Yo necesito creer que este país se puede enderezar, que algún día tendremos un líder político con el carácter necesario para hacer valer los no pocos puntos fuertes que podemos explotar aún. Que algún día seremos potencia mundial (otra vez) en energías renovables y que encontraremos la manera de desarrollar nuevas industrias que nos permitan vivir de algo más que del turismo.

España lleva 20 o 30 años educando a la generación mejor preparada de su historia... y para qué? Para que todos nos exiliemos dejando aquí sólo a los gobiernos corruptos y los peor preparados.

D

#33 lo que sienten los suizos, noruegos, finlandeses y suecos al ver que sus países funcionan bien es orgullo patrio. ese es el verdadero concepto de patria y no que unos niñatos se crean más patriotas que nadie porque se lo han inculcado en casa (o anti patrias por lo mismo).

Si en España las cosas funcionasen bien, yo también me sentiría orgulloso (y no avergonzado) de ser español.

X.

mangrar_2

#21 +1 no puedo estar mas de acuerdo.

MaximumPetrus

#13 La batalla esta perdida. Han conseguido que la sociedad española sienta complejo (otro más en una larga lista) de empuñar las armas y usar la violencia para defender los derechos fundamentales.

Violencia, sí. Eso que el enemigo usa contra nosotros. El tiempo de las palabras ya tuvo su oportunidad y no funcionó porque el gobierno no escucha.

Violencia, sí. Eso que en vuestros oídos suena como hablar de violar y comer niños. Tabú. Caca.

Aquí no veremos una Revolución Francesa ni Rusa. Somos más de "vivan las caenas" o de "no hay mal que cien años dure". Vrabo.

avalancha971

#13 Estás de acuerdo en aceptar la realidad, pero no en el tipo de lucha.

España es un país maravilloso, dónde en una determinada situación fue de los mejores sitios para crecer, pero no creo que lo vaya a ser para mis hijos aunque espero que sí lo sea para mis nietos.

España ha cambiado, no me siento más extranjero fuera que dentro. Mi tierra ya la destrozaron construyendo casas y destruyendo servicios públicos. No estoy anclado a ninguna tierra.

Huyo, sí, pero no me rindo, todavía al menos. Estamos de acuerdo en luchar y no rendirnos. Pero yo creo que se puede luchar desde fuera. Manifestarse frente al BCE no creo que sea precisamente menos que hacerlo en la Castellana, aunque la lucha más importante creo que es concienciar a la gente, y eso es importante en toda Europa.

Perder ya hemos perdido mucho y no voy a perder mi vida defendiendo una tierra perdida en un mundo enorme. Eso es un fanatismo que no logro entender al igual que no entiendo la religión. Elegiré siempre el mejor sitio dónde vivir porque tengo esa libertad.

¿Convertirme en un anciano extranjero en algún país lejano desde el que contar batallitas a mis nietos sobre un lejano país con forma de "piel de toro"? ¿Lejano de dónde?
Madrid no es el centro del mundo, y "extranjero" no es más que una etiqueta legal que no debe de ser un sentimiento ni propio ni asignado a los demás. Uno recibe al nacer una (o varias) nacionalidades con efectos legales, pero no son más que llaves que abren puertas. "LA PATRIA ES UN INVENTO" (



Una persona al hacerse adulta debería de plantearse elegir el sitio dónde vivir. No me parece mal vivir dónde uno ha nacido y/o se ha criado, puede ser un sitio maravillos en el que vivir en buenas condiciones. Pero como adulto, uno debería reflexionar y pensar los motivos para elegir ese sitio y no otro.

Yo hasta los veintipico años jamás me planteé que fuera a abandonar Madrid, tenía asumido que era mi sitio, ¿y por qué me iba a ir? Pero un día un amigo me hizo la pregunta contraria: "¿y por qué vas a vivir aquí?
¿De verdad crees que en la situación actual una ciudad dormitorio de Madrid es el mejor sitio para vivir?"

Actualmente, él sigue viviendo de momento en Madrid, pero de manera razonada, ha decidido que para su situación es lo mejor. Me parece muy bien quedarse, pero tienen que existir argumentos y no pensar "permitir que me echen de mi tierra" no me parece razonable, en eso no estoy de acuerdo.

par

#32 Creo que en general estoy de acuerdo contigo. Pero también se puede dar la situación en que tu decidas de forma razonada quedarte a vivir en un sitio (que no tiene por que ser el mismo en el que naciste) y tener que irte porque sientes que alguien te está echando. En esta situación también podrías pensar y decir que te están echando de tu tierra, no? Aunque es cierto que este tipo de exclamaciones expresadas de esta manera puedan no referirse a una situación de este tipo y puedan encerrar otras connotaciones.

Narmer

#32 Brillante comentario. No podría estar más de acuerdo en el tema de la patria.

Yo llevo 9 años fuera y, al final, únicamente echo en falta a mis padres y un poco más de sol (en Escocia es un bien escaso). Lo de que se come mejor, que hay más calidad de vida, etc, etc, son generalizaciones que, al menos a mí, no me valen. Yo trabajo de 9 a 5, tengo 33 días (laborables) de vacaciones anuales, buen salario, la seguridad de que seguiré trabajando varios años. Y, como yo, estamos muchos de los que vinimos hace tiempo y aprendimos inglés y accedimos a trabajos "de lo nuestro". Si eso no es calidad de vida, que venga Dios y lo vea.
En nuestro caso no volvemos a España porque sería dar un paso atrás en calidad de vida. Por ejemplo, veo como en Menéame se critica mucho la compra de vivienda en estos tiempos y se ve como una temeridad el comprometerte a tantos años de hipoteca. En mi caso y el de muchos amigos, no nos preocupa el que mañana tengamos trabajo o no. Sabemos que en un país que en este país, con la experiencia que tenemos, no será difícil encontrar otro trabajo. SIn embargo, en España se dan unas condiciones laborales penosas. Sólo hay que ver las ofertas de infojobs.

Como siempre digo, a España iré de vacaciones, cuando me jubile o cuando toque el Euromillón. Hasta entonces pondré mi granito de arena cada cuatro años para intentar destronar al PPSOE y, con suerte, esperar que se den las condiciones adecuadas para volver.

D

#42 Hombre, en lo del comer es dramáticamente cierto.

mangrar_2

#13 Pues yo lo que no pienso permitir es que me tomen el pelo. La vida son dos días y hay que vivirla. Luchar dices? yo trabajando no lucho por mi país, lo único que hago es enriquecer al empresaurio de turno que se forra con mi trabajo, me trata como un esclavo y encima se mofa de que tenga un título superior porque el es jefe sin tener el graduado. Esa es la marca España. Ser español, no significa que tenga por cojones que vivir en España, viviré donde mejor me venga.

País lejano? yo estoy a dos horas y media volando a mi ciudad.

De acuerdo en lo de que mis posibles hijos crezcan en peores condiciones, por eso crecerían en un sitio donde sería justo lo contrario. Un país donde impera la lógica, donde no te tratan como un esclavo y donde el salario te da para vivir. No quiero grandes lujos, no necesito un yate en el puerto y un ferrari en el garage, pero hay un mínimo para vivir decentemente, y eso en España está muy difícil.

D

#13 good luck with that

D

#6 Que razón tienes, esto no se va asolucionar en un par de años. Me parece que tiene que pasar una generación entera, para poder recuperarnos de este abismo en el que cada vez estamos cayendo a mas velocidad

D

#1 Los gobiernos, desde los tiempos de Adolfo Suárez y su síndrome de la colza, llevan mintiendo y traicionando al pueblo sucesivamente, que un científico, persona a la que siempre he admirado profundamente, se crea las promesas de uno de estos infraseres, me hace dudar sobre su capacidad de raciocinio, eso o son unas bellas personas que aún creen en todos los seres humanos, prefiero inclinarme más por esto segundo.

#8 Disiento totalmente de tu opinión, no existe absolutamente nada positivo en que los científicos, nuestras mentes más importantes, abandonen el país, para ello prefiero mil veces que lo haga toda la asquerosa chusma que nos gobierna y que nos den tanta mala fama que quieran.

#18 ¿Y lo peor de todo eso que comentas? que encima lo subvencionan con nuestros impuestos.

unaqueviene

Ni a los científicos ni a nadie.

Inmental

#2 Somos de la misma especie.

D

Mirándolo por el lado positivo, si todos nuestros científicos se van del país al menos lograrán convencer a algún extranjero de que no todos los españoles son jodidamente subnormales.

Sería más preocupante si solo exportáramos infraseres de estos que nos gobiernan.

k

#8 El problema es que sólo se quedan "mindunguis" de la talla de Carromero a mas de 50.000 € anuales por no se sabe muy bien para qué.

Yo conozco personalmente a gente con carreras consolidadas en el Max Planck y en la TU que abandonaron Alemania con unas promesas que se han incumplido. Volver supongo que podrán volver pero el tiempo perdido no se lo devuelve nadie.

p

pero el problema gordo lo tendrán los que no se vayan

M

La puta ansiedad al ver que la gente lo da todo por perdido y que "tonto el último" en abandonar el barco.
Como si aquí nadie tuviera que responsabilizarse de nada o pudiera quedarse para tirar adelante.

Bien por los que puedan irse.

yemeth

Y pensar que hace unos años mi ilusión era opositar al CSIC...

D

Pero los toros, el futbol, el fandango y el olé, que no falten, no.

albertiño12

Relacionadas:


El 80% de los jóvenes investigadores en el extranjero no se plantea regresar
El 80% de los jóvenes investigadores en el extranjero no se plantea regresar

Hace 10 años | Por --373734-- a europapress.es


Más de 4.000 investigadores perdieron su empleo en 2011
Más de 4.000 investigadores perdieron su empleo en 2011
Hace 11 años | Por UtahNutria a publico.es


La carta de los científicos a Rajoy: «Van a firmar la sentencia de muerte de la ciencia»
La carta de los científicos a Rajoy: «Van a firmar la sentencia de muerte de la ciencia»
Hace 11 años | Por --303075-- a abc.es


Los "cerebros fugados" ya no pertenecen a España
Los "cerebros fugados" ya no pertenecen a España
Hace 10 años | Por natal_dreamer a sociedad.elpais.com


España no tiene sitio para el mejor físico joven de Europa
España no tiene sitio para el mejor físico joven de Europa
Hace 10 años | Por makondo a lavozdegalicia.es


Una doctoranda de la UPF, premio al mejor investigador joven europeo
Una doctoranda de la UPF, premio al mejor investigador joven europeo
Hace 10 años | Por lirondos a elconfidencial.com


España deja escapar a algunos de los mejores científicos de Europa por un tercio de lo que cobra un concejal en Madrid
España deja escapar a algunos de los mejores científicos de Europa por un tercio de lo que cobra un concejal en Madrid
Hace 10 años | Por PrimeraEtapa a esmateria.com


Despedida de una científica que está haciendo las maletas
Despedida de una científica que está haciendo las maletas
Hace 10 años | Por albertiño12 a sociedad.elpais.com


Fuga de cerebros: "Fuera de España la ciencia no es un lujo, sino una cuestión de Estado"
Fuga de cerebros: "Fuera de España la ciencia no es un lujo, sino una cuestión de Estado"


Margarita Salas asegura que España corre el riesgo de perder a una generación de investigadores con los recortes
Margarita Salas asegura que España corre el riesgo de perder a una generación de investigadores con los recortes
Hace 11 años | Por Grini a 20minutos.es


Una puta mierda
Una puta mierda
Hace 10 años | Por bioamara_ a scientiablog.com

m

A los que se vayan quizás no, pero a otros recién llegados seguro que sí.

D

Científicos... cualquiera con ganas de trabajar honradamente y ser pagado en consecuencia...

Moreno81

A ver si os queda claro. España es y será aún más el patio de recreo de Europa. Es donde vendrán a emborracharse, irse de putas, y desmadrarse por cuatro duros. Para luego volver todo tranquilos a producir todo serios a sus puestos de trabajo en sus respectivos países.

Así pues, el nivel de educación, de formación y cultural de España se rebajará cada día más. Porque no interesa tener gente culta, interesa tener "canis y chonis" con el objetivo de llegar a ir a Mujeres y hombre y viceversa.

Los científicos no interesan. La gente con un mínimo de criterio no interesa.

Nuestro futuro es el equivalente de lo que es México para los Estadounidenses, dicho con el máximo respeto.

Antichulus

#22 Si dejamos que nos conviertan en eso, en eso nos convertiremos.

Er_Pashi

#22 Totalmente de acuerdo. Eso se veía venir desde que entramos en la UE, y sobre todo desde Maastricht. Si nos han permitido durante un tiempo tener mejores carretas, trenes y aeropuertos, mejores hospitales, campos de golf es para facilitarles la vida a los abuelos alemanes e ingleses. Por la I+D no se preocuparon. ¿Para qué? si la investigación ya se hace en sus países de origen.

qrqwrqfasf

Si no fuera por que los que logramos sobrevivir aquí (llamale suerte, llamale esfuerzo) estamos pagandole las pensiones a los padres y abuelos de estos grandes investigadores, estaría más de acuerdo con el.

Que no se olvide que mientras él está ofuscado esperando que llegue una oferta de fuera, y su odio hacia el país que no le ha dejado explotar sus conocimiento crece, aquí hay una gente que se está levantando día a día a primera hora para que sus familiares reciban la pensión que les corresponde. Cuando las cosas vayan bien, que no se olvide de esto y piense un poco en la gente y no solo en los políticos que se están cargando el país.

dropeador

Haced hueco alla por donde esteis para rescatarnos a los que aun quedamos por aqui.

Q_uiop

Alguien se acuerda con la caida de los paises comunistas cuando decian, "cuidado, que muchos científicos con conocimiento potencialmente peligrosos se van a quedar sin trabajo. Que igual por cuatro perras trabajan para las mafias, los terroristas o gobiernos indeseables". Pues ahora ya ni nos importa.

Toranks

Si un científico se precia de serlo, sólo debe creer con pruebas. Y las pruebas que ha mostrado este gobierno hasta ahora todas le han contradicho en todo lo que han prometido, jurado u ofrecido.

derethor

pues lo veo como un avance... ahora los políticos no podrán contar milongas y tendrán que pensar cómo hacer para que vuelvan y se puedan hacer la foto

Gilgamesh

No olvidemos otra cosa: los científicos competimos por conseguir fondos para nuestra investigación. Hoy en día es común hacerlo en convocatorias a nivel europeo. Por lo tanto, si un científico español se marcha a trabajar a otro país europeo, no solamente estamos perdiendo talento y tirando el dinero invertido en su formación: además, estamos convirtiendo a ese científico en un competidor más para los científicos que se queden en España. Si compite y obtiene la financiación, irá a parar a otro país.

Si se van los mejores, también se irá el dinero.

D

Si creeis q les importa la llevais clara. Ese es el unico problema.

JoePerkins

Yo soy partidario de quedarme y luchar, aunque no soy científico, claro; esos veo normal que se vayan, a no ser que hagan un segundo doctorado en servir mesas.

D

A mi me engañaron y me fui a España a hacer la tesis doctoral.
No me arrepiento del proyecto en sí o de haber trabajado con la gnete con la que trabajé. Pero si de haber vuelto a España. Por cuestiones varias terminé la tesis justo con el boom de la crisis y me tocó buscar trabajo en el extranjero a la vez que cientos o miles de científicos españoles con más experiencia que yo. Perdí casi un año de mi vida. Si me hubiera quedado en UK, probablemente ahora tendría una experiencia senior de 2 ó 3 años la que tengo ahora.

mangrar_2

A los científicos solo? a los informáticos que nos hemos largado tampoco.

c

a mi desde luego no me veran el pelo en mucho tiempo... a lo bueno se acostumbra uno pronto y claro, la perdida de poder adquisitivo y del TIEMPO para gastarlo no me lo compensa el sol de españa, las terracitas/cafes/cervecitas ya las tengo por aqui tambien.

z

No, los que no volveran son la gente con experiencia que pretenda hacer avanzar su campo. Los que se conformen con un puesto de funcionario en la Universidad, que les permita vivir con cierta holgura aunque poco aporten a la Ciencia, estos no tendran problema en volver.

Que conste que no quiero decir que todos los cientificos que regresan a España sean unos inutiles. Pero cualquiera que haya estado investigando fuera sabe de sobra que el presupuesto que España dedica a la investigacion siempre ha sido y siempre sera de chiste. Hace unos años hicieron como si fuesen a cambiar pero solo fue un espejismo electoralista.

Asi que esta claro, el que vuelva a España o bien tiene una larga lista de prioridades por encima de la investigación, o realmente es alguien mas bien cortito. De cualquier forma, la I+D esta muerta en España, el futuro del país es el que ya han comentado otros por aquí.

rafagp1

Marca españa esta empañada por culpa d los politicos y sus putas ideas d noche d almohada.

Melapela

#19 La Marca España es una payasada de los políticos, que se la metan en el culo. Dentro de poco nos tatuaran como a los judios, esa es la marca España.