Publicado hace 10 años por Translator_Meta a elconfidencial.com

Los recortes no dejan títere con cabeza. No hay parcela que se libre y la ciencia no es una excepción. Tras un recorte de aproximadamente 340 millones de euros en las subvenciones estatales al I+D+i, la fuga de cerebros era previsible e inevitable a partes iguales. Ahora España es un país con una tasa de paro juvenil del 53,2%, que ve como los jóvenes con más talento hacen las maletas en busca de una oportunidad que aquí se les niega y en el extranjero se les facilita.

Comentarios

Scarcecrowd

#4 ¿En la constelación incluyes banqueros, directivos, consejeros (de consejos directivos además de los del Estado) e Iglesia?

Creo que hay que mencionarlos explícitamente, para que no se olvide.

Scarcecrowd

#11 ¿No hay I+D a nivel Europeo?, ¿no debería España complementar eso tanto como sea posible en lugar de alimentar la corrupción y lo mencionado en #4 y #21?, ¿nos vas a proponer la alternativa del ladrillo, el turismo de playa o de Eurovegas como todos los libegales?

Arenas: “Andalucía necesita también más ladrillos”

Hace 12 años | Por adarga a ccaa.elpais.com

delawen

#22 Ya existe un I+D a nivel europeo. De hecho, la mayoría de la investigación en España que susbsiste es gracias a estos fondos. Pero esto es limitado y más centrado en fomentar la colaboración entre países europeos que en tener una ciencia base sólida, que es lo que nos estamos cargando con los recortes.

#27 Incluso se puede hacer ciencia sin subvención. El problema es que nuestro tejido empresarial no destaca precisamente por la innovación. Mientras muchas empresas extranjeras saben que destinar un porcentaje de sus beneficios a I+D les asegura seguir siendo competitivos y estar en la cresta de la ola, nuestros empresaurios... bueno, prefieren destinar ese porcentaje a sobres. Y con razón, les sale rentable.

#29 Es que de eso también hay, investigadores que intentan volver y no pueden. Lo que pasa es que parece que ya están a otro nivel, y los periódicos no se plantean entrevistarlos.

j

#31 Precisamente esos son el problema, el sistema en muchos países es que al acabar el doctorado has de salir un tiempo, y el problema como dices es cuando tras un tiempo fuera quieren volver y no pueden. Pero me parece que el artículo periodístico habla como fuga inaceptable los que al acabar la tesis salen del país (Con ello no quiero decir que vayan a conseguir volver como investigadores... )

pichorro

#27 El sector privado puede estar interesado en invertir en investigación (realmente muy poco, pero algo se hace), pero jamás en investigación en ciencia básica.

#31 Exacto. En España se gana más arrimándose al poder que innovando. Y ha sido así desde hace siglos. Por desgracia ese modelo es el que supone un gran obstáculo contra el progreso.

D

#4 Tampoco le afectaron los recortes a los pensionistas, que son muchos más. Prefiero que le recorten a los pensionistas que no a los científicos.

Gilbebo

#4 El tema de la fuga de cerebros se ha convertido en un 'Trending Topic' y ciertamente hay casos muy sangrantes.

Con todo y con eso creo que la fuga masiva de las masas nacidas y formadas aquí 'aún' no se ha producido.

Si se miran las estadísticas de migración (con la fiabilidad que cada uno le quiera dar) un 7% de la población no nacida en España de 16 a 64 años migró en el 2011 fuera del país (y un 6% de nacidos fuera migraron hacia España con lo que el saldo neto final fue de 0.8% que se fueron).

¿Qué ocurre con los nacidos en España? ¿Nos fuimos todos en tropel a niveles parecidos a los anteriores? Si los datos son correctos (en base al padrón interno) la respuesta es NO (insisto, no aún).

Para esas edades laboralmente activas y en el año 2011 se dio una emigración de un 0.12% de los nacidos aquí y volvió un 0.06% con lo que el neto es un 0.06% de más que se quedaron fuera (1 de cada 1.600 vs. 1 de cada 123 de los nacidos fuera, una escala 13 veces menor al de estos últimos).

También se puede acudir a los datos del padrón de residentes en el extranjero, aunque existe la sospecha de que muchos españoles no se empadronan en el consulado hasta que su situación es realmente estable. Si hiciésemos caso a esos datos sólo un 5% del incremento de nacionales españoles en el extranjero es debido a personas nacidas aquí siendo el resto probablemente de doble nacionalidad (argentinos, brasileños....), este 5% (4.000 sobre aprox. un saldo positivo de 77.000 españoles entre 2013 y 2012) escoge preferentemente UK (+2000), USA y Alemania (aprox. +1000 cada uno) como destinos principales.

sacaelwhisky

#2, en las últimas elecciones autonómicas andaluzas, Javier Arenas dejó dicho de viva voz que el modelo productivo que quería para Andalucía venía dado por recuperar la construcción y por fortalecer el turismo. ¡Un genio! Y lo peor de todo es que fue la candidatura más votada.

UtahNutria

#2 En Canarias el paro juvenil es del 73%

s

#3 malaga ha sido desindustrializada 3 veces en algo menos que 200 años para que no compitiera y humillara a los catalanes.

DoñaGata

#12 me explicas y demuestras tu comentario?. Gracias.

s

#33 isofoton, hitemasa-intelhorce, la quimica, las empresas de aceros de heredia , larios y otras familias malagueñas
en el siglo XIX y XVIII malaga era el segundo polo industrial e igualaba en poblacion a barcelona, la industrias de acero, texil y productos derivados alimenticios les hacia junto a huelva en un oasis de riqueza en la rural andalucia pero sin el apoyo de la nobleza, a cada intento de reindustrializar malaga , de crear empresas que dan frutos hay un movimiento que las mandan a ser vendidas al extranjero o a ser disueltas, el caso de intelhorce o isofoton son claros de destruccion de riqueza donde por mangantes que por casualidad son de cataluña mandan a tomar por culo empresas rentables con mucho valor añadido, en parte por movimientos en el gobierno central o metiendo mano en caja dejando sin liquidez a la propia empresa.
malaga puede ser prospera sin el lastre de los caciques, potencial tiene para dejar en evidencia lo que ha sufrido sin merecerlo.

D

#3 ya lo ha perdido
#12 "humillara", se ve que la corriente anticatalana va calando. Interesante.

s

#48 anticatalanismo ninguno, yo quiero que cataluña sea prospera pero no a costa de destruir una y otra vez los esfuerzos de materia tecnologica y de industrializacion de mi tierra, paradogicamente un catalan hundió intelhorce para salvar a una textil catalana a pesar que la catalana producia la mitad y con menos calidad y otro catalan metio mano en la caja de isofoton dejandola a manos de un especulador japones que se llevara la fabrica a china y aqui en malaga no quedara nada de la que fue una de las joyas del pta.

paradojicamente en el siglo XIX la nobleza catalana y del cantabrico hicieron que el gobierno de la reina regente pusiera aranceles prohibitivos para el carbon mineral ingles, vital para las empresas del acero malagueño, las mejores de la epoca en el sur de europa en tema de aceros de alta resistencia,sin ese carbon no podian hacer funcionar sus hornos de forma estable a la temperatura adecuada y mantener el coste con lo cual la industria se fue a pique.

malaga en el XIX tenia mas poblacion que barcelona y estaba por delante en desarrollo industrial y tecnologico pero por cosas como las antes mencionadas ambas ciudades tomaron caminos muy distintos, malaga fue y es fuertemente perjudicada por los gobiernos centrales de andalucia y madrid mientras que barcelona es una capital boyante y bastante privilegiada.

te añado otra paradoja, a pesar de esto malaga lidera en cantidad y calidad en terminos de proyectos tecnologicos en materia de emprendimiento superando a madrid y barcelona, a pesar de todo malaga se levanta y sigue luchando por ser lo que puede ser y no le permiten.

D

#49 "humillar" me sigue sonando a anti-catalanismo.
Dicho esto, malditos catalanes si 2 de ellos hundieron a 2 empresas verdad? Si es que hay que ver como somos los catalanes, no nos vuelvas a dejar empresas que la liamos.
Y dicho esto, tus explicaciones son muy buenas, mucho. Las utilizaré cambiando Málaga por España cuando hable con los alemanes, así sabrán que no es culpa nuestra, que es todo por una conspiración mala malosa.

p

#3 por culpa de unos enanos mentales

c

#8 Es peor que eso. Aquí ya se tacha de mercantililización la simple idea de intentar medir los resultados de la educación. Un ejemplo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/17/valencia/1368810634_979335.html

D

#8 #9 #10

Parte de la población también forma parte del problema, y la prueba la tenéis en #11 y #17

Translator_Meta

#18 Pero esa parte de la población es la que se queja cuando se acaban las obras y se cierran los bares.

Otro modelo es posible... y de hecho sería lo deseable.

McManus

#10 ¡Ah, qué clichés aquellas menciones a Polanyi, Beck y Bourdieu en un tono de invocación a la autoridad! Aunque en alguna parte del texto se mencione esto, «La evaluación del trabajo docente es necesaria en todas sus dimensiones: la académica, la profesional y la ciudadana. Es fundamental que nuestros estudiantes se pronuncien cuantitativa y cualitativamente sobre estas.», parece que lo diga como si fueran renglones a modo de comodín. No se sabe muy bien a dónde va este texto, entre tantos temas que se invocan sin más. Parece que la conclusión implícita es: dejemos la universidad tal y como estaba antes. Aunque quiera exhibir una pátina progresista, termina por ser muy conservador.

Un sociólogo decepcionante. Espero no aprender de su ejemplo cuando termine con mi carrera. Espero ser un sociólogo excepcional.

andresrguez

Fuera de España, la inversión privada no está tan mal vista (se suele apoyar e incentivar con rebajas fiscales) y si eso se hace aquí, comenzamos que si se mercantiliza la universidad, que fuera las empresas de las universidades, bla bla...

andresrguez

#7 Más que eso, el problema es de la propia universidad y colectivos asociados que en cuanto se dice que x empresa quiere invertir, comenzamos con el se mercantiliza la universidad, etc...

Translator_Meta

#8 Ya... luego pasa lo que pasa. Carreras absolutamente alejadas de la realidad del mercado y chavales gastándose un pastón en masters, cursos de especialista, cursos de experto, etc, etc.

sir_magno

#8 #9 Sip, no te voy a negar que ciertos colectivos dicen eso, y las propias universidades e instituciones podrían ayudar más y mejor a canalizar y conectar ambos sectores, pero al final ellos no son los que hacen investigación precisamente.

Quien hace investigación al final son los grupos de investigación. Y como doctor que perteneció a uno de ellos (ahora pertenezco a ese mencionado colectivo de cerebros fugados) tengo que decir, bajo mi propia experiencia, que los grupos siempre buscan esas colaboraciones, financiación, sea mediante proyectos competitivos o convenios con empresas, financiación y soporte para desarrollar sus ideas.

Conclusión que saqué? Las empresas españolas no creen en invertir en investigación ni tecnología, van siempre a remolque y de un corte de miras brutal. Solo se interesan por ti para los programas puntuales de proyectos públicos y convocatorias públicas que existan si les eres útil para poder rascar algo.

Por lo que pude ver muchos mandos intermedios suelen tener una mentalidad diferente, gentes de sus 40 años, con otras ideas y otra formación mucho más abiertos y receptivos ante ciertos cambios de mentalidad. Pero tan pronto llegan los jefotes a decidir todo queda en agua de borrajas. Empresaurios los llaman. No se, igual hace falta haber cierto relevo generacional en las cúpulas donde se toman las decisiones para ver ciertos cambios de mentalidad real en las empresas.

s

#6 ya se hace, pero siempre va a las mismas manos, el problema de españa no es la intencion primaria, sino que la casta termina pervirtiendo el fin para su beneficio.

tenemos gente preparada(mucha de ella preparada para salir del pais), tenemos gente con gran potencial y sueños (que beneficiaran a la sociedad, pero en otros paises), españa ha invertido en estas mucho dinero(de la cual no veran ni un euro)

hemos dejado sin saberlo, pasar una oportunidad, si hubieran hecho una ley para que los jovenes cientificos pudieran crear sus empresas tecnologicas quizas podriamos estar ya fuera de la crisis con un paro por el 10-15% y con una tendencia a la baja. es mas el estado ingresaría mucho mas.

todo se resume a un cambio de actitud, menos corrupcion y especulación, y mas trabajo y productividad.

p

#6 Fuera de España, la inversión privada no está tan mal vista (se suele apoyar e incentivar con rebajas fiscales) y si eso se hace aquí, comenzamos que si se mercantiliza la universidad, que fuera las empresas de las universidades, bla bla...

Que las empresas dediquen dinero al I+D+i no tiene nada que ver con la mercantilización de las universidades sino justo con lo contrario: la "academización" de las empresas.

M

#35 Si tiene mucho que ver. Las empresas si invierten lo haran en un I+D directamente relacionados con su sector y con posibilidad de obtener resultados a corto-medio plazo, nada que ver con la investigación básica o más academica que es la mayoria que hay en la actualidad en la Universidad.

No digo que haya que olvidarse de este tipo de investigación básica para dejar que las empresas monten su I+D y metan mano en planes de estudio y tal, si no que se deberia compatibilizar ambos modelos y dar la posibilidad de crear proyectos conjuntos. Sobre todo para empresas pequeñas o medianas, que no tienen capacidad de inversión para crear sus propios departamentos o centros de I+D, sobre todo si van a tardar años en obtener resultados y para las cuales este módelo seria su unica alternativa.

p

#45 Si tiene mucho que ver. Las empresas si invierten lo haran en un I+D directamente relacionados con su sector y con posibilidad de obtener resultados a corto-medio plazo, nada que ver con la investigación básica o más academica que es la mayoria que hay en la actualidad en la Universidad.

El asunto es que los conocimientos necesarios para realizar una investigación básica son generalmente mayores que los necesarios para una investigación aplicada ya definida. La mercantilización de la universidad limitaría la investigación básica aportando pocas ventajas para la aplicada.

No digo que haya que olvidarse de este tipo de investigación básica para dejar que las empresas monten su I+D y metan mano en planes de estudio y tal, si no que se deberia compatibilizar ambos modelos y dar la posibilidad de crear proyectos conjuntos. Sobre todo para empresas pequeñas o medianas, que no tienen capacidad de inversión para crear sus propios departamentos o centros de I+D, sobre todo si van a tardar años en obtener resultados y para las cuales este módelo seria su unica alternativa.

Al menos como yo lo veo, mercantilizar la universidad sería meter mano en los planes de estudio. Crear proyectos conjuntos universidad-empresa (cosa que, aunque poco, ya se hace) es más "academizar" la empresa que mercantilizar la universidad ya que se hace principalmente con individuos de la universidad ya formados. El cambio gordo se produce en la empresa y no en la universidad.

Brogan

#6 Es verdad. Sin embargo la inversión pública en i+D en España es una absoluta mierda comparada con la que hay en otros países. Y en la inversión pública es donde podemos influir, puesto que teóricamente este es nuestro país. Si luego las empresas se suben al carro por mi cojonudo. Mientras sea para invertir en i+D claro, y no hacer partnerships de mierda donde tienen a becarios trabajando gratis y se quedan con sus resultados.

#29 Que es exactamente lo que pasa. Incluyendo investigadores cuarentones con familia que renunciaron a un buen puesto para volver a España con una Ramón y Cajal y ahora quedan tirados en la cuneta porque el Estado ha decidido renovar sólo 1/10 puestos de gente que se retira.

s

#14 diselo a isaac peral, juan de la cierva, a wilfredo ricard y muchos otros que hicieron grandes inventos.

submarino autopropulsado, autogiro, el que fue el deportivo mas rapido durante la primera mitad del siglo XX, en españa hay talento lo que hace falta es un marco favorable a los jovenes para que hagan realidad sueños que den esperanza a este pais decadente por culpa de una casta corrupta

Tao-Pai-Pai

#16 Díselo a Paquirrín, a Rafa Mora, a John Cobra, a Belén Esteban y otros muchos que son los ídolos de los jóvenes, muy por delante de los que tú citas.

s

#17 seran los tuyos no los mios

Meinster

Cierto que el artículo es sensacionalista con los ejemplos que da, no le pidas más es un periódico. Pero no es menos cierto que los que se van después no pueden volver y si lo hacen difícilmente estarán al mismo nivel que fuera.
Yo me fui hace 3 años, siempre pensé que sería temporal, unos meses, que algo saldría en España. Ahora ni me lo planteo, he dejado de buscar, me temo que haré mi vida en el extranjero, pero no es algo que me plantease hacer, básicamente fui obligado ante las nulas expectativas, la mayor parte de mis conocidos en España están sin trabajo, con un trabajo que temen que cada mes sea el último o trabajando en un call centre ganando una miseria.

D

Soy un completo ignorante en este tema pero, ¿y el sector privado? ¿Solo se puede hacer ciencia en España a base de subenciones?

D

En españa la cosa no cambiará mucho aunque se invierta en I+D. El dinero publico, destinado a los puestos de investigadores, siempre irá a parar a "los hijos de" o a "los amigos de". En pais de la picaresca, es preferible ser un picaro a tener vocación por algo. Y me pongo a contar los casos de mediocridad en este pais y no acabo: mecánicos , fontaneros, chapuzas varios sin ningun tipo de escrupulos... En este pais, un cani que vende droga, tendrá mejor futuro que todos vosotros.

xikufrancesc

ver desde fuera como "involuciona" un país es impagable, y mas si es el tuyo o el que creías que formabas parte,
historia que no sabes como ni cuando se escribe, destino sin preámbulo.

dragonut

España es una mierda de país!

polvos.magicos

En España hay tres cuestiones de estado importantisimas para ellos, que la iglesia recupere su poder de la época franquista, que los sobres bajo mano no falten y que la "fiesta" de los toros no deacaiga, así nos vá y así nos seguirá yendo mientras los fachas esten sentados en los cómodos sillones del gobierno con una mayoría absoluta que en este país es también cuestión de estado, un tercio de los votantes.

Milkhouse

No es cierto, Bañez es el hada madrina de las jóvenes..... Del PP, ellos tienen las mamandurrias que haga falta....Carroñero es testigo.?...
Y de fuga de cerebros nada, Paquirrin sigue aquí....

j

Perdonarme que vote Sensacionalista, pero los diarios suelen tratar los temas sin pies ni cabeza. Estos tres ejemplos que salen como fuga de cerebros son tres personas que según dice el artículo acaban de acabar su doctorado, y tras acabar el doctorado lo normal es irse un tiempo fuera de España si quieres seguir en la investigación, los que se quedan en el país/su universidad son los mismos que luego hacen que nos quejemos que algunos departamentos universitarios contratan por enchufismo.

Ojo!, NO DIGO QUE NO HAYA FUGA DE CEREBROS, pero fuga de cerebros sería si fuesen investigadores que llevan años trabajando fuera y ya cuando quieren volver no tienen forma de hacerlo y el sistema les obliga a quedarse fuera.

D

Haha, compartir una experiencia de compra agradable.el más popular Android 4.1 Smartphone i9300 es el mejor que he comprado en línea.lo afortunados que somos. es hasta un 45% de descuento ahora.Precio Más conveniente párr comprar el mejor Teléfono Euro € 99.99! todos mis amigos dicen: perfecto! http://num.to/004740694651

Estoy seguro de que es la más barata de Espa?a. gastar menos, disfrutar de más! es un muy buen trato. función bien. buen vendedor, entrega rápida, el precio bajo. gran pantalla táctil flexible, 8MP alta de píxeles, la velocidad de internet súper rápida. ritmo alarmante aprender juegos nuevos, muy bueno. Correos de Hong Kong para evitar los derechos de aduana y otros impuestos, tan maravilloso.


Tipo: pantalla táctil del teléfono
Color: blanco o azul
OS: Android 4.1.1
CPU: Medios Tek MTK6577 Dual Core de 1GHz
ROM: 2GB
RAM: 512 MB
Batería: 2100mAh Li-ion
Táctil capacitiva (5 puntos) Pantalla
Frecuencia de la red: GSM 850/900/1800/1900 MHz WCDMA 2100 MHz
Dual SIM, doble modo de espera
Dos cámaras (la trasera con luz de flash y enfoque automático)
internet wi-fi
GPS compatible
Gravedad sistema de detección de
Función de apoyo FM/MP3/MP4/Bluetooth

red
Tipo de red: GSM + WCDMA
Frecuencia: GSM 850/900/1800/1900 MHz WCDMA 2100 MHz
WIFI: 802.11b / g inalámbrico a Internet
Bluetooth A2DP

pantalla de información
Tipo de Pantalla: Capacitivo (5 puntos)
Tama?o de pantalla: 4,7 pulgadas
Resolución de pantalla: 854 x 480 (WVGA)

Conectividad
2 x ranura SIM
TF ranura de la tarjeta
Micro USB host
Puerto de salida de audio de 3,5 mm
micrófono
altavoz

cámara
Cámara trasera: 8 megapíxeles (con luz de flash y enfoque automático)
Cámara frontal: 0.3MP
Grabación de vídeo: Sí

Formatos de papel admitido
Formato de imagen: JPEG, GIF, BMP, PNG
Formato de vídeo: 3GP, AVI, MP4, MKV
Formato de la música: AAC, AMR, MP3, WAV
Formato de MS Office: Word, Excel, PPT
E-libro de formato: TXT
Ayuda en directo fondo: Sí
Juegos: Android APK y Java

Idiomas
Inglés, francés, espa?ol, alemán, portugués, ruso, holandés (Nota: si usted necesita cualquier lengua propia distinta del Inglés, debe dejarnos un mensaje cuando checkout)

dimensiones
Tama?o del producto (L x W x H): 140 x 71 x 10 mm
Peso del producto: 158 g
Peso del paquete: 0,5 kg

Tao-Pai-Pai

Jojojo, habláis del I+D como si fuese la panacea y algo barato de mantener. Solo las mayores potencias económicas mundiales pueder permitirse tener una infraestructura potente de I+D (público y/o privado). ¿Por qué? Porque NO ES RENTABLE, necesita de mucho capital externo. Y ahora mismo no está el horno para bollos en España.

Tao-Pai-Pai

#13 Venga hombre, vaya comparación. Los japoneses y los coreanos trabajaron como mulas para sacar esos modelos adelante, con una energía, disciplina y patriotismo a años luz de las capacidades del españolito.

No le pidas peras al olmo.

e

#11 Creo que confundes causa y efecto... Muchas de las potencias lo fueron porque incentivaron la investigación (tanto básica como aplicada), lo que les dió una ventaja competitiva frente a otros paises y generó riqueza. I+D no es un "gasto inútil", a la larga alguna de las cosas que se investigan darán resultados tangibles. Pero claro, si se echa a todo el mundo que quiere investigar fuera y no se invierte en generar cosas nuevas, a lo que España va a estar abocada es a ser un erial de chiringuitos de playa, fabricas de bajo valor agregado (con sueldos "chinos") y jubilados.