Hace 10 años | Por PrimeraEtapa a esmateria.com
Publicado hace 10 años por PrimeraEtapa a esmateria.com

La semana pasada, ocupó un espacio destacado en casi todos los medios de España que a Diego Martínez Santos, un investigador español que acababa de recibir el premio de la Sociedad Europea de Física al mejor joven físico de partículas del año, le habían denegado un contrato del programa Ramón y Cajal, creado para recuperar cerebros del extranjero. Martínez Santos, que trabaja en Ámsterdam, no es el único físico que no ha logrado una de esas ayudas y, posiblemente, ni siquiera el que tiene mejor curriculum de los que se han quedado fuera

Comentarios

hootie

#1 Hombre, seguramente su familia y algunas amistades han conseguido esquivar/salir de la crisis

benderin

#1 Hay concejales muy cariñosos, yo una vez domestiqué uno.

s

#21 Comprar, se dice comprar, ya está bien de eufemismos.

D

#3 a lo veraz llaman sensacionalismo.

T

#4 Es veraz, pero las comparaciones de ese tipo son un recurso fácil para ganarse el aplauso, al que se recurre mucho en Tele5 por cierto. También se podría decir que con tu sueldo (por poner un ejemplo) vivirian 15 niños de África 1 año (me lo invento, que no te lo mereces) y que se debe bajar (es un ejemplo cuidado!).

Dos hechos en si mismo importantes, no tienen porque parecerse o compararse. El sueldo de un concejal es demasiado alto, cierto. Los cientificos ganan poco y se van, cierto, pero la comparación no viene a cuento de nada, son cosas 100% diferentes.

Puedo decir siguiendo el ejemplo que con lo que se gasta la media en cine, ADSL, movil, chuches, tabaco, o lo que sea, podrían salvar la vida de miles de niños que mueren de hambre en África y concluir que los que comen chuches son unos asesinos.

forms

#3 si, gritar por internet.

Hasta que la gente no pase hambre y salga a la calle aquí nadie mueve ni un puto dedo, y mientras a los políticos noticias como estas se la suda, saben que no va a llegar a ningún lado y que ellos van a seguir viviendo como reyes.

Menos ladrar por internet y más actuar

D

#5 Bueno, no sé si es o no una vergüenza, pero todavía no he leído en ningún lado que soliciten en el exterior eso de lo que tan sobrados estamos (corruptos). Si hay algo que envidiarle al Individuos Corruptos es que nadie lo solicita, pero aparece.

g

#12 Brillante idea. Este pobre hombre se ha tenido que ir de España por el coste de 0.33 carromeros.

ChanVader

#12 #24 A mi si no me lo ponen en "Cristiano Ronaldos" como que no lo entiendo...

D

No nos engañemos. Da la sensación de que, con unos pocos millones de euros para pagar a unos cuantos investigadores más, se soluciona el problema de la I+D+i en este país.

Hace falta además algo que, siendo casi gratis, es aún más complicado de conseguir: aligerar los trámites burocráticos para que un Ramón y Cajal, o cualquier científico que acaba de obtener unos mínimos recursos, pueda hacer uso de ellos sin que transcurran meses o incluso años. No olvidemos que estamos hablando de puestos de una duración muy concreta.

La crisis nos dio de lleno durante la anterior legislatura justo cuando, después de casi duplicar el presupuesto para I+D+i, se empezaba a trabajar en cómo mejorar la gestión de ese dinero. Incluso Nature, la revista científica más importante a nivel mundial, publicó un editorial sobre el tema en febrero de 2008:

A new Silver Age?

http://www.nature.com/nature/journal/v451/n7182/full/4511029a.html

Para quien no quiera leerlo completo, traduzco su entradilla que sirve de resumen:

"El gobierno español ha duplicado el presupuesto para investigación en cuatro años. El próximo gobierno debe crear la estructura legal para asegurar que este dinero se gasta de manera inteligente"


Cordialmente,

OLI

r

Y filósofos, e historiadores, y sociólogos...
El problema no quién se va, sino qué la gente deba irse porque, entre otras cosas, los pseudopolíticos enchufados se lo llevan crudo.
Basta de demagogia con el tema de la ciencia, en Menéame parece que solo sufren los jóvenes científicos y que, por ejemplo, miles de periodistas nos tengamos que ir es una consecuencia lógica, ya que hemos estudiado una carrera "menor". Creo que así se entra en el juego de Wert y su ley, que asumen que lo que hay que estudiar es aquello que, de acuerdo a su idología, tiene cabida en el mercado capitalista.

D

#6 no sólo cientificos y periodistas no?

r

#10 A ver. Creo que me he expresado mal. Lo que quiero decir es que lo dramático no es que se vaya gente muy buena en un campo determinado porque aquí no tengan oportunidades. Lo dramático es que se tenga que ir cualquier persona que no quiera irse porque en el lugar donde ha nacido y quiere estar no encuentra oportunidades. Y lo siento, me niego a hablar de educación y conocimiento en términos económicos, basta de mercantiliyarlo todo. Yo estoy orgulloso de que el científico cuya formación he contribuido a pagar triunfe, ya sea en Madrid o en Indochina, porque la sensación de que contribuyo a que esa persona haga una aportación a la mejora de la humanidad es genial. INvertimos dinero en el que la gente se eduque para que tengan espíritu crítico, no para que sean rentables. Porque si llevamos el debate a "lo que produce cada uno a la sociedad", quién me demuestra que vale menos el trabajo de un profesor de filosofía que enseña a pensar a sus alumnos que el trabajo de un científico que descubre la vacuna contra el SIDA?

espinor

#6 No es demagogia, y no sólo se habla de jóvenes investigadores (de cualquier campo). El problema está en perder gente no tan joven que ya dirigen proyectos (es decir, ya han captado fondos), coordinan grupos de investigación o dirigen tesis. Con lo que su marcha significa pérdida de recursos económicos captados (por ej. proyectos europeos), y el abandono de líneas de investigación en marcha (con la pérdida del dinero invertido).

Son dos problemas muy gordos:
Si se van los jóvenes perdemos la base para renovar el sistema.
Y si además se van los experimentados (gente con RyC) reventamos directamente el sistema actual.

g

#6 Hombre, qué quieres que te diga, con el nivel de los periodistas en este país casi mejor que se vayan todos.

D

#6 periodistas, informaticos... todos

rafaelbolso

Menos políticos, chupones, asesores (familiares), secretarios, etc. y más dinero para la educación, sanidad e investigación públicas.

g

Otra de rigor periodístico.

¿Vosotros creéis, de verdad, que lanzas 20mil euros a un despacho, para el sueldo de un investigador, y ya se hace ciencia? No, señores. La investigación es bastante más que simplemente los sueldos de estos científicos, y de hecho el sueldo de estos creo que no llega a ser ni significativo del coste final de la mayoría de proyectos que llevan a cabo.

Si yo soy un investigador, me ofrecen un sueldo "psee" en españa, pero no me dan ningún tipo de medios para investigar, estaré desperdiciando mi vida, mi formación y mi carrera.

CTprovincia

#30 Para la gente que no tiene capacidad de ver más allá, el titular podría continuar diciendo: "... Imaginense con el sueldo de 100 concejales cuantos científicos podríamos retener".

D

Concejales que a menudo no han terminado ni el BUP ni la FP (los hay incluso sin graduado escolar)

Ahora bien, en robar y enchufar a familiares y amigos, en eso tienen diplomatura, licenciatura y un Master del Universo.

FutreTheGreat

Pero vamos a ver, ¿cuantos goles mete Diego Martinez Santos por temporada? ¿Cuantos se quedan viendo por la tele sus regates y requiebros en lugar de pensar en algo más útil?

Pues eso. Si no se quedan es porque tampoco la gente lo reclama. Es así de triste y de real.

consuerte76

Mentalidad Peperra = un país se levanta a base de curas, toros y asesores que solo sirven de acompañantes a la hora del café

M

El título debería ser al revés: "Para poder pagar a otro concejal más, se dinamita la economía productiva eliminando 3 posiciones que en algún momento generarían valor"

Ese es el verdadero drama, el coste de la corrupción no es el dinero que se llevan Bárcenas y Cía o Carromero cada mes, sinó que destruye la economía productiva futura, eliminando todas las opciones de salir del hoyo

h

Nuestros mejores cerebros se van... y los chupópteros hijos de puta se quedan. Todo un PPlanazo...

D

#50 Me limito a leer tus comentarios anteriores (el de Bárcenas por ejemplo) y a decir en voz alta lo evidente.

Así que yo también voy a elucubrar: eres un payasete con ganas de llamar la atención. Ea, ahí te quedas.

D

El coste de una plaza como científico no solo es su sueldo. La mayoría necesitan medios (laboratorios, ayudantes, etc), algunos veces muy cuantiosos. Un pelín sensacionalista.

dragonut

Los concejales en Madrid son unos cracks en ciencias económicas y choriceos varios.

asfaltopo

Tendrían que nombrar concejal al primo de Rajoy, que sabe de ciencia y así matábamos dos pájaros de un tiro.

CTprovincia

Titulares que duelen.

D

mmm, en cualquier caso lo cierto es que los políticos electos, en función de su, mayoritariamente, nula o escasa formación y experiencia laboral,cobran muy por encima, pero que muy, de sus capacidaes, meritos, capacidad y responsabilidades; cazo aparte. esto es un axioma no una teoría.

rogerius

¿Y las comisiones que un concejal puede dar a ganar a la empresauridad? ¿No las tenemos en cuenta?

D

pero a los corruptos los fichan bien..aquellos hijo putas que engañan bien a ciertas masas ..esté imputado o sea un grandisimo hijo puta.. les da igual. Yes we Camps..

D

. y que parte y del sueldo de un asesor? (carro o hermana de esperancita?

a

¿Pero como van a comparar unos cuantos científicos de mierda, que salen a patadas de la universidad, con la tarea ingente e importantísima de un concejal, siempre al pie del cañón, trabajando incansablemente por el bienestar de sus conciudadanos?

j

COÑO¡¡ pero un concejal de Madrid es el hijo de un amigo y que ayudarse ...

Como dijo el gilipollas de Unamuno ¡ que inventen ellos¡¡

Cronos_85

Es una pena que no sean los concejales los que se esten largando del país.

Patrañator

Tenemos cáncer y Recurrimos al primo hermano curandero cómo solución. El hijo de nuestro cuñado es médico pero no nos cuenta chistes y además cobra(MENOS).

D

Ok, se le paga un sueldo a tres científicos pero... ¿Que le mandas hacer? ¿O en ese dinero ya va un fondo para las investigaciones? ¿O se echa a los "científicos" mas antiguos para meter a los nuevos?

Vaya comparación mas cutre.

Patrañator

España tiene gangrena social desde hace un tiempo.
Necesita ayuda externa, más claro agua.

D

Y estamos hablando en muchas casos de la élite científica. Pero si lo extrapolamos ya a esos cientos de miles de licenciados que acaban fuera si, pero trabajando de camareros y/o fregando platos la cosa ya se pone todavía peor. Y todavía voy mas allá pensando en esos millones que al no tener estudios muchas veces ni de camareros los quieren. La noticia demuestra que por cada concejal podríamos traer de vuelta a tres científicos... Entonces digo yo, por cada concejal, ¿A cuantas personas sin trabajo o con un trabajo sin futuro podríamos devolverle la ilusión?

PepeMix

¿Cuántos científicos españoles se podrían financiar con los 150.000 MILLONES DE PESETAS que está robando la Junta de Andalucía?

D

#46 ¿Y tú más? ¿En esta noticia, en serio? No se puede ser más fanboy del PP.

PepeMix

#47 Vaya, ya está hablando uno de la Junta de Andalucía, familiar, amigo, acólito o simpatizante. Y, claro, luego dando "lecciones de" en la red, para que no se diga. Ya se ven los "100 años de honradez", ya...

D

#48 Ni soy andaluz ni votante del PSOE. Te has lucido chavalote, sigue así que te va a ir muy bien

PepeMix

#49 Lo que tú digas carece de total credibilidad. Un tipo que da por hecho que soy fanboy del PP basa su argumentación en simples ocurrencias interesadas y partidistas. Ni en la Inquisición etiquetaban mejor. Me vale con que seas familiar, amigo, acólito o simpatizante. Aunque dado el interés con el que defiendes causas imposibles sigo apostando alto: uno de la Junta. O cualquier opción restante. Por cierto, vaya escandalazo lo de los ERES en Andalucía, eh? Con el dinero de los PARADOS!