1563 meneos
9202 clics

El bipartidismo no toca fondo: la suma de la intención de voto de PP y PSOE no llega ni al 50% del electorado

El bipartidismo, el sistema parlamentario basado de facto en la sucesión de dos grandes partidos que, a su vez, copan más del 75% de los votos, da síntomas de estar cerca de su fin. Al menos, la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS muestra que la suma de PP y PSOE no ha parado de bajar y no llega ni al 50% del electorado. Ambos partidos no han tocado fondo y llegan a su peor resultado, al tiempo que IU y UPyD registran su mejor resultado, consolidando su condición de principales beneficiarios de la debacle de los dos grandes partidos.
etiquetas: encuesta, elecciones, voto, pp, psoe
usuarios: 480   anónimos: 1083   negativos: 4  
237comentarios mnm karma: 540
«123
  1. #1   Y lo que le queda por bajar...
    votos: 21    karma: 193
  2. #2   La bajada de UPyD coincide con la grandísima pifia de Toni Cantó, no? espero que vean la gráfica y le recomienden STFU.
    votos: 19    karma: 201
     *   Sheldon_Cooper Sheldon_Cooper
  3. #3   Dicen que no paran de bajar, que no copan ni el 50% de votos entre ambos, pero que NO tocan fondo ¿contradicción?. ¿Se ha equivocado al poner los noes, o son las horas que ya a uno se le va la pinza?

    Solo espero no logren aprovecharse nuevamente como han echo hasta ahora con el miedo y demás argucias rastreras a las que nos tiene acostumbrados para ROBAR votos engañar y conseguir votos de los confiados.

    #2 Creo que SI xD estamos ya muy quemados y este incompetente del Cantó, detrás de una incongruencia mental, suelta otra.
    votos: 11    karma: 84
     *   --167637-- --167637--
  4. #4   ¿Soy la única que se siente confusa al leer el titular y la entradilla?
    votos: 112    karma: 888
  5. #5   #3 Supongo que dice que no toca fondo, porque al ritmo que van, seguirán bajando y el fondo está aún más abajo. A partir de que se toque fondo, ya solo queda subir, pero no es el caso.
    votos: 52    karma: 446
  6. #6   si llegan en estas condiciones a las elecciones, son capaces de hacer un gobierno de concentracion entre ellos dos
    votos: 9    karma: 103
  7. #7   mmm, el PP se ha recuperado ligeramente en los últimos meses por lo que veo. Eso solo puede significar que si coincide que la economía se recupere mínimamente en un par de años los veo de nuevo en un confortable 30% como mínimo. Y el PSOE quitará a Rubalcaba y al resto de la vieja guardia Just In Time por sabia nueva, así que tampoco los veo muertos.

    En resumen, cuidado en chuparse las pollas antes de tiempo.
    votos: 50    karma: 437
  8. #8   #5 Si llega a ocurrir, lo de tocar fondo, yo recomendaría ENCADENAR ahí abajo al PPSOE por no menos de 30 años, a ver si así dejaban de jodernos una temporada y que pudiéramos tratar de arreglar esto de alguna forma.
    votos: 10    karma: 107
  9. #9   #6 Como en Grecia, o incluso un PP+PSOE+UPyD.
    UPyD en los ayuntamientos ha pactado hasta con el diablo.
    votos: 19    karma: 87
  10. #11   #5 Vale ya lo pillo, gracias tete. Me voy al sobre porque ya no funciono en condiciones. xD
    votos: 2    karma: 32
  11. #12   #10 Lo que se envió ahí fue una portada de El País en pdf, sin ningún contenido. En mi opinión debería descartarse esa y promocionarse esta.
    votos: 2    karma: 38
  12. #13   Recordemos que estos resultados son de intención de voto. luego hay que pasarlos por la "manipulación" de la ley electoral. Y el resultado sale algo parecido a esta otra encuesta:

    www.meneame.net/story/barometro-electoral-social-mes-marzo-2013

    Por ejemplo: Así habría quedado el parlamento si todos los votos hubiesen valido lo mismo:

    PP: -28
    PSOE: -8
    IU: +14
    UPyD: +12
    Otros: +13 (por ejemplo, EQUO pasaría de 0 a 3 diputados)

    Resumen:

    PPSOE: +36 escaños;
    IU, UPyD, EQUO, Otros: -39

    noticias.lainformacion.com/elecciones-generales/elecciones-generales-2
    www.meneame.net/story/elecciones-20n-asi-quedaria-parlamento-todos-vot  media
    votos: 43    karma: 373
     *   albertiño12 albertiño12
  13. #14   #13 esos resultados son con la ley igual que ahora pero con circunscripción única.
    votos: 3    karma: 41
     *   RocK RocK
  14. #15   Yo pienso que con la que está cayendo, una encuesta con una convocatoria electoral tan lejana en el tiempo y con una abstención tan alta , no certifica ni de lejos la defunción del bipartidismo: si IU no logra captar más voto del PSOE y UPyD lo mismo con el PP, lo más normal es que ese voto indeciso se active según se acerquen las elecciones, y por desgracia suele ir a la opción mayoritaria.

    Lo que si parece claro, que las próximas elecciones van a ser brutales: la campaña decidirá bastante, así que lo más seguro es que dure un año con la precampaña. Y si no hay ninguna sorpresa, no habrá un ganador claro hasta que se cuenten los votos.
    votos: 5    karma: 55
  15. #16   Según la encuesta, la abstención llegaría al 47%.


    Recordemos cuales son los resultados de abstenerse:


    En Galicia aumentó la abstención en casi un 30% ¿Cuál fué el resultado? Que el PP amplió su mayoría absoluta:


    ............................................(2012)--(2009)

    Total votantes..1.481.379-------54,91%---64,43%
    Abstención......1.216.338-------45,09%---35,57%
    Votos nulos..........37.531--------2,53%-----0,89%
    Votos en branco.....38.448-------2,66%----1,66%

    resultados2012.xunta.es/11AU/DAU11999CM_L1.htm?d=0

    Con este ejemplo queda demostrado que aunque haya un aumento considerable de la abstención a los partidos ganadores y al sistema les trae sin cuidado. Incluso agradecen que los votantes más críticos no acudan a votar. De hecho la conclusión que sacó Feijóo tras las elecciones fué que los ciudadanos habían respaldado su política de recortes

    _________________________PARA EVITAR LA DICTADURA DEL PPSOE:______________________


    -Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
    -No votar nulo, ya que no sirve de nada.
    -No abstenerse, ya que no sirve de nada.
    -VOTAR A PARTIDOS MINORITARIOS QUE TENGAN ALGUNA POSIBILIDAD (O a los que representen mejor tus ideas).

    Aquí lo explican:www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-gene

    *JOSE LUIS SAMPEDRO, ARCADI OLIVERES, JUAN TORRES, VICENÇ NAVARRO, ZINN HOWARD, NOAM CHOMSKY y muchas personas más, que llevan toda su vida en movimientos sociales, también recomiendan votar al partido minoritario que, aunque no sea perfecto, se aproxime más a nuestras ideas.

    (Y después de haber votado, volver a la calle a manifestarnos por nuestros derechos. Porque la democracia no es sólo votar cada cuatro años y dar un cheque en blanco al partido al que votas).


    "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". A. Einstein.
    votos: 156    karma: 1299
     *   albertiño12 albertiño12
  16. #17   #14 El título del enlace que he puesto es:

    "Elecciones 20N: Así quedaría el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo"

    noticias.lainformacion.com/elecciones-generales/elecciones-generales-2
    votos: 1    karma: 29
  17. #18   #17 creo que los resultados solo son con circunscripción única (pero con la ley d'Hondt). Voy a comprobarlo.
    votos: 1    karma: 23
     *   RocK RocK
  18. #19   #18 Y sin ley D'Hondt
    votos: 1    karma: 32
  19. #20   Si ni IU ni UPyD consiguen despegar, pese a que la que está cayendo, van a salir partidos/experimentos políticos nuevos como setas. Véase el Movimiento cinco estrellas en Italia, Syriza en Grecia o el Mejor Partido en Islandia.
    votos: 2    karma: 30
  20. #21   #19 entonces es con el cociente de Hare, pero tanto cuesta que pongan los nombres de las cosas de verdad y no obligarte a hacer cuentas...
    votos: 1    karma: 24
     *   RocK RocK
  21. #22   A El País le ha costado mucho poner otros que no sean PP y PSOE en sus sondeos (sólo lo hacen desde hace unos meses, cuando ya era clamoroso). Ahora omiten a los que van más allá de los 4 primeros, dejando de nuevo la encuesta un poco "coja".
    votos: 11    karma: 129
  22. #23   #5 Gracias por la aclaración. No le encontraba ni pies ni cabeza a lo que ponía el texto. Menos mal que hay una mente más avispada que la mía por aquí.
    votos: 0    karma: 6
  23. #24   #6 No te quepa la menor duda.
    Tienen mucho a defender y esconder. Si entran otros a gobernar, toda la mierda que sale a la luz, de ambos partidos, se multiplicaría.
    votos: 2    karma: 28
     *   prls prls
  24. #25   #13: Efectivamente, la ley d'Hont, aplicada a circunscripciones pequeñas, hace que eliminar el bipartidismo sea bastante difícil.
    votos: 4    karma: 50
  25. #26   #16 No, Einstein no. :-S
    votos: 0    karma: 11
  26. #27   #16 «Según la encuesta, la abstención llegaría al 47%.»

    Eso es precisamente la parte mala de la noticia. Muchos pensarán que la subida de la abstención indica un mayor espíritu crítico con el sistema, una actitud revolucionaria popular o ganas de cambio radical, cuando realmente se trata de todo lo contrario. Los más críticos siempre se han abstenido o han votando a las alternativas, pero el incremento de la abstención viene sobre todo de votantes del PP y del PSOE, es decir, votantes con ideologías de lo más convencionales (entre la socialdemocracia, el liberalismo y el conservadurismo) que, desencantados con su opción política de toda la vida, o no saben buscar alternativas o no disponen de ellas .

    Los partidos que representan o dicen representar un cambio (IU, UPyD, Equo, la CUP, Ciutadans, Bildu, M+J...) no están siendo capaces de ganarse a ese 47% de votantes, suficientes para revolucionar el panorama político, y asentarse como alternativa de gobierno aunque sea en coalición. No sé si es culpa de los propios votantes (se sienten "del PP" o "del PSOE" y no aceptarán nunca una alternativa) o si es que los partidos alternativos se perciben demasiado alejados o demasiado extremos en comparación a la ideología "convencional" del antiguo votante del PP y del PSOE.
    votos: 47    karma: 453
     *   Mordisquitos Mordisquitos
  27. #28   #7 Una diferencia de entre 23.9% y 24.5% cae por debajo del margen de error de la encuesta (3.2%), así que lo más correcto es decir que el PP se mantiene. No podemos decir que se esté recuperando.
    votos: 7    karma: 78
  28. #29   Aunque no toquen fondo, el fondo se irá espesando y la perdida de votos se ralentizará conforme vayan quedando los sustratos del PP/PSOE más solidificados, es decir nostálgicos, abueletes cautivos de la TDT, los que picotean las migas de la casta y los idiotas (me siguen saliendo unos cuantos millones de españoles).
    votos: 5    karma: 53
     *   helisan helisan
  29. #30   Nos van a meter un gobierno de tecnócratas a la de tres. O si no directamente que nos presida Lehman Brothers, total a este pais de borregos le da igual todo menos el jurgol.
    votos: 6    karma: 50
  30. #31   Todo son buenas intenciones hasta que llegan las elecciones y el 75% vota a uno solo para que no gane el otro.
    votos: 3    karma: 31
    c0b c0b
  31. #33   ahora estas encuestas son una noticia de tercera. Antes abria portada.
    Se nota el desencanto de los medios afines al poder.
    votos: 3    karma: -18
  32. #34   Pues es una buena noticia.Ya va siendo hora de un relevo,de un cambio de poder para otros partidos y que espero y deseo se cumpla y así poder comparar otro tipo distinto de políticas que estoy seguro que será a mejor.
    votos: 2    karma: 25
  33. #35   #32

    El PP agradece su comportamiento. No plvide contarlo por ahí que seguro que alguno pica.

    Por supuesto, no le diga que cuentan solo los votos, no las abstenciones.
    votos: 31    karma: 254
  34. #36   #32 Es demasiado complicado para que lo entiendan, cualquier cosa es mejor que la "democracia" que tenemos ahora, pero estos que defienden esta mierda seguramente coman directamente de ella.
    votos: 9    karma: -56
  35. #37   Traducido en idioma comprensible. En las próximas elecciones saldrán otra vez los de siempre
    votos: 1    karma: 20
  36. #38   el hecho de que tengan mas votos que el propio y el de sus familiares directos, ya me parece demasiado
    votos: 1    karma: 16
    UuU UuU
  37. #40   Y a quien van a votar ahora? De aqui no salimos hasta que no se meta en la trena a todos los corruptos y se de ejemplo, por que ahora mismo la imagen que damos a los partidos es de 'podeis hacer lo que os salga del nabo que nada os va a pasar'
    votos: 1    karma: 17
  38. #41   #5 Si tocas fondo, aún puedes ponerte a escarbar y seguir bajando. xD xD xD
    votos: 2    karma: 35
  39. #42   Antes era el bipartidismo del azul y el rojo. Ahora con estos otros va a ser la mismita mierd* pero con colores diferentes...
    El hedor será parecido... Eso no lo dudo.
    votos: 0    karma: 6
     *   Wamphyri Wamphyri
  40. #43   Si el 15m o la Ada Colau hubieran montado un partido de "minimos" aceptable por el 85% de la izquierda y al menos un 50% de la derecha tendriamos una alternativa
    votos: 5    karma: 57
  41. #44   #32 no les duele lo más mínimo créeme. De hecho te lo agradecen enormemente.
    votos: 45    karma: 386
  42. #45   #32 Pero la cuestión es que sabes perfectamente que no se va a quedar todo el mundo en casa sin votar y que unos cuantos millones de españoles no vayais a votar no les duele, de hecho les gusta. Asi que si no te gusta lo que tenemos y quieres que cambie deberias tomar las medidas que estan en tus manos (por muy debiles que sean) para hacerlo.
    votos: 14    karma: 136
  43. #46   #16 Parece de cajón .... Pero verás como viene alguno y la caga...
    Saude
    votos: 3    karma: 40
  44. #47   #32 ... Y que se joda el capitan que no como.... Genio!!!
    votos: 11    karma: 108
  45. #48   #16 Hay que votar a los nefastos IU o Union de Diez y Democracia? Si a los minoritarios que no tienen diputados no les dejan presentarse via avales del 0,1% del censo a lograr en 20 dias? Voto en blanco y voto nulo muestran el rechazo a los partidos. Y cuando Chomsky dijo votar a nefastos?
    votos: 15    karma: -93
  46. #49   #14 El tamaño de la circunscripción, no sólo es parte de la Ley actual, sino que es la parte más relevante de dicha Ley.

    #6 Ojalá. Eso sería el fin de los partidos tradicionales.
    votos: 2    karma: 31
  47. #50   #48 No, #16 no está proponiendo votar a IU o UPyD. Está pidiendo votar para no regalarle las mayorías al partido de los votantes zombis (AKA PP).

    Como prueba de mi primera afirmación... mira su avatar. Efectivamente, no esconde ser simpatizante de un partido distinto de los 2 que mencionas.

    "Y cuando Chomsky dijo votar a nefastos? "
    Vamos a ver dice que "recomiendan votar al partido minoritario que, aunque no sea perfecto, se aproxime más a nuestras ideas." A no ser que "ser nefasto" sea una buena aproximación a tus ideas, Chomsky no dijo eso.

    Un saludo
    votos: 27    karma: 267
  48. #51   Creo que tardaremos mucho en ver el bipartidismo. Cuando están a punto de llegar las elecciones comienzan las campañas del miedo y la gente vuelve a votar a "los de siempre" porque son los únicos que pueden derrotar al otro.
    No creo que sea esta la primera vez que veis eso de el "voto útil". Ya es sabido de hace mucho tiempo que el humano es el único animal capaz de tropezar infinitamente con la misma piedra.
    votos: 2    karma: 23
  49. #52   Mientras el común de los españoles sigan creyendo en ideologías que son usadas por las cúpulas para mantenerlos entretenidos con "jueguecitos" de guerra, no habrá solución para el país.

    Mientras el común de los españoles siga entretenido con encontrar el grupo que le haga sentir "ganador" en vez de luchar y desplegar sus esfuerzos en crear una estructura donde quepan tod@s, las cúpulas "líderes" que tanto necesitan, seguirán poniéndose de acuerdo para compartir coca, yates, putas...mientras roban al pueblo.

    Mientras se sigan buscando "líderes" o papás que resuelvan la papeleta no se estará dando la oportunidad de crecer en democracia. Mientras no haya democracia la participación será mínima y mientras la participacíón ciudadana sea mínima, no se logrará dibujar el "cambio" de un panorama que sigue dividiendo por ideologías, en un vano intento por, en cualquier momento, acceder al radio de beneficio de las cúpulas para salvar el culín, alejando la posibilidad de democracia.

    La responsabilidad es de tod@s.

    Seguid buscando "líderes" y generando castas políticas y seguiremos quejándonos sin haber cambiado nada y hoy rodarás por las izquierdas, mañana por las derechas y pasado estarás aburrido, amargado, impotente y terminarás eligiendo abstenerte dejando más vía libre a los que gustan de tu desafección porque les deja libres las manazas para seguir robando toda la tarta.

    Se precisa al 15m y a Ada Colau y a Anguita y ... rompiendo todos los moldes, posicionándose en el polo opuesto de lo que vemos para que aparezca un partido político, con la clara intención de romper el sistema "bipartidista" de dos bandos para, caminar junt@s, hacia una sociedad donde, como han demostrado el 15m y Ada Colau se rompa la división que tanto gusta a las cúpulas.

    Porque "Si se puede"
    votos: 3    karma: 36
  50. #53   Entonces ... ¿de qué vivirán ahora los periódicos? ;)
    votos: 1    karma: 17
  51. #54   #32 xD En EEUU hay una abstención mucho más brutal que en España, y nadie duda de la legitimidad del Obama de turno. De hecho en esta misma encuesta ya asumen que la abstención va a ser enorme, pero la única importancia que le dan es una pequeña anotación aclaratoria.

    Y cuando "los críticos de la abstención activa" ( xD ) volváis a darle una mayoría absoluta al partido de los votantes zombis (PP), esa será toda la mención que los medios (y, por extensión, los políticos) le darán a vuestro "acto de rebelión", una pequeña anotación aclaratoria en la zona que menos se ve en la noticia, porque como dice #35 lo único que se tiene en cuenta son los votos. El resto es gente que se ha ido a ver el fútbol y que cualquier resultado le vale (sea, o no, cierto).

    Un saludo, campeón, que eres el Che de España.
    votos: 36    karma: 337
  52. #55   #32 Absolutamente acojonante.

    Si no existieses el Grupo Bilderberg tendría que inventarte.
    votos: 4    karma: 49
  53. #56   La linea de IU es imagen especular de la de PSOE y la de UPyD de la del PP; excepto un pico de UpyD que no se corresponde con movimiento de ningún otro partido, cada ascenso o descenso de uno se ve reflejado como descenso-ascenso de su contrapartida. Parece que vamos camino de cambiar el bipartidismo PP-Psoe por IU-UPyD.

    #54 Y cuando "los críticos de la abstención activa" ( xD ) volváis a darle una mayoría absoluta al partido de los votantes zombis (PP) Pues precisamente en esa grafica son los votantes zombies los que mas variación registran.
    votos: 0    karma: 9
  54. #57   #56 En esa gráfica lo que ves es que la gente que en las últimas generales cambió del PSOE al PP, ahora se ha dado cuenta que el PP no es más que un PSOE XL, y se han pasado a la abstención (mayormente), a IU o a UPyD.

    Pero sus votantes tradicionales (los que menciono en #54 ) son fijos, y el porcentaje de voto del PP dependerá de los votos totales: 8 millones de votos, respecto a 14 millones de votantes es una mayoría absoluta brutal, mientras que 8 millones de votos, respecto a 36 millones de votantes, es casi irrelevante.

    Un saludo
    votos: 2    karma: 32
  55. #58   Sería un buen experimento que en vez de votar a partidos los ciudadanos tuvieran que responder a 20 preguntas en un test, y según sus respuestas su voto fuera a uno u otro partido. Así sería más difícil votar a los tuyos, y estaríamos todos un poco más involucrados.

    Y que no cumplir las promesas electorales fuera delito.
    votos: 0    karma: 9
  56. #59   #16 Es ovbio que Einstein no conoció Windows
    votos: 1    karma: 13
  57. #60   A casi tres años de las elecciones, hacer este tipo de encuestas es tontería. ¿Os acordáis los que decíais que Mariano Mariano no llegaría a verano? xD xD
    votos: 1    karma: 20
  58. #61   #9 Anda, ahora la historia se ha borrado por arte de magia. IU lleva siendo la segunda marca de apoyo del PSOE durante décadas ¿y los que se venden al poder tradicional son los nuevos? xD xD
    votos: 10    karma: 82
  59. #62   Absolutamente irrelevante.
    Con el sistema electoral que tenemos (y que obviamente ellos, que son los únicos con potestad, no van a cambiar), por mucha abstención que haya, seguirán consiguiendo "mayorías absolutas" y apareciendo en "los medios" como grandes vencedores.
    votos: 2    karma: 30
  60. #63   Si queremos zafarnos de la dictadura del PPSOE, tenemos que ir a votar todos, y votar otra cosa que no sea PPSOE lógicamente, ellos han hecho la trampa no queriendo modificar la ley electoral para permanecer en la poltrona de modo vitalicio, por lo tanto, está en nuestras manos votar a otros, peor no se puede hacer, por lo tanto, creo que tenemos mucho que ganar.
    votos: 1    karma: 18
  61. #64   No me extraña absolutamente nada. Como en mi partido (lease PP o PSOE) no lo hacen bien no les apoyo en estas elecciones, pero tampoco apoyo a los "otros". Me abstengo y las próximas elecciones con una cara nueva al frente les vuelvo a votar.

    Sólo espero que UPyD llegue a gobernar algún día. Estoy seguro que callará muchas bocas en menéame.

    #58 Ya se encargarían "ellos" es que cualquier resultado fuese a parar al PPSOE

    #56 UPyD tiene en el progresismo su fuente de voto. Hablar de "derechas e izquierdas" a estas alturas de la vida es algo anacrónico.

    #62 Como va a ser irrelevante???? Es un dato de un medio afín al PPSOE que alerta de la pérdida de votos en sus filas y el aumento de UPyD e IU. Que no te guste el sistema electoral no significa que todo lo que tenga que ver con el sea irrelevante
    votos: 1    karma: 13
     *   Feagul Feagul
  62. #65   #3: Pues tanto impacto no tendría la pifia de Cantó si los votantes desencantados sólo tardaron un mes en olvidarse y volver a decir que votarían a UPyD.

    Yo más bien creo que la bajada de UPyD el mes pasado se debió a la cocina de la encuesta (tal como, de hecho, se veía con los datos de intención directa de voto en la mano, donde no había tal bajada). Parece que los de "El País" quisieron reflejar en la encuesta una influencia desproporcionada de esas declaraciones de Cantó, que nunca se reflejó realmente en los datos de intención de voto, y ahora han tenido que rectificar.

    Si hicieron eso porque pensaron que la bajada realmente se iba a producir o más bien por echar leña al fuego de UPyD e intentar hundir al partido, está abierto al debate.
    votos: 3    karma: 32
     *   Al-Khwarizmi Al-Khwarizmi
  63. #66   #65 UPyD es el enemigo a batir por PPSOE, que extrañamente tienen como compañeros de ataque a IU. Es el partido que más ha subido (con amplisima diferencia) en los últimos años.

    IU jamás llegará al poder en este país, España siempre ha estado dividida y IU han representado durante muchos años a uno de los lados de dicha división. Además ha cometido muchos errores históricos (y algunos recientes como en Andalucía o Extremadura), que los que tenemos unos años recordamos perfectamente.
    votos: 3    karma: 32
     *   Feagul Feagul
  64. #67   #44 No me extrañaria que el PPSOE actuasen en redes sociales y donde puedan con dos argumentos, uno el "votame" y otro el "No voy a votar porque son todos iguales, que les den". No puede ser que en meneame haya tanta incultura como para pensar que no votar es lo mejor
    votos: 7    karma: 74
  65. #68   Y ahora, a por el bipartidismo sindical.
    votos: 0    karma: 7
  66. #69   Voto por Internet y demarcación única, ya. Se puede pagar la declaración de la renta, hacer todo tipo de transacciones comerciales y... ¿no se puede votar?

    ¿Pero que estamos en el siglo de oro necesitando a escribanos que certifiquen de nuestra existencia y que no somos ectoplasmas?

    ¿Saben por qué no se puede votar de manera electrónica?, ¿no?

    El cortijo que tienen montado los dos partidos que se alternan sistemáticamente en el poder, desde que desapareció la UCD, saben que si esta opción fuera posible iban a tener un verdadero problema con la gente comprendida entre los 18 y los 30 años.

    Entre la pereza de todos los mayores de 18 años y menores de 25, para ir a votar, y la imposibilidad de dar la matraca con su propaganda por las vías ordinarias, igual un partido tipo EQUO, o algo similar daba la campanada.

    Con sólo eso y que un escaño no cueste 30 000 votos en el País Vasco y 400 000 en Andalucía se podrían sentar las bases para una Democracia 2.0, porque la versión 1.0 está más pasada que el DOS de Microsoft.

    S2.
    votos: 1    karma: 17
  67. #70   #32 #36 Lo que más les duele al PPSOE es perder la poltrona. De eso no tengáis ninguna duda.

    Si la gente votase más a partidos que defendiesen a los ciudadanos (y al medioambiente) el PPSOE se vería obligado a hacer políticas sociales (y medioambientales) para intentar mantenerse en el poder.

    Por ejemplo, en alemania los verdes tienen bastantes votos y como resultado de ello hasta el partido de Merkel ha prometido cerrar todas las centrales nucleares. ¿Casualidad? ¿Hubiese pasado lo mismo si los votantes de los verdes se hubiesen abstenido? Lo dudo.
    votos: 4    karma: 59
  68. #71   #64 hombre, pues por mucho que pierdan votos y den la voz de alarma, para que haya la más remota posibilidad de alternancia de poder se tendría que multiplicar dicha perdida por 4. Así que ya me dirás tu para que sirve.

    No es que a mi me guste o me deje de gustar el sistema electoral, es que sencillamente dificulta hasta casi lo imposible que alguna otra formación opte a gobernar. Por tanto, insisto en que no cambia absolutamente nada.
    votos: 1    karma: 20
  69. #72   #67 El usuario medio de menéame tiene interes en la política y en el estado de su país, de hecho ya suelen ser afines a algún partido, por lo tanto deduzco que la mayoria vota. El problema no son los usuarios de menéame ni la mayoria de usuarios de redes sociales. Son las personas mayores que llevan casi 40 años votando lo mismo, recordado lo que vivieron en la guerra (o posguerra) llamando a los del PSOE "rojos" o a llos del PP "fascistas". Esos no cambian el voto gracias a la campaña del "voto util" que se ha promovido durante decenios. Que dice que si no votas a uno de los dos más grandes tu voto va a la basura
    votos: 4    karma: 42
  70. #73   #16 Amén hermano! Venía justamente a comentar que la abstención no sirve para nada, y he visto que ya lo has explicado.
    Increíble que todavía no quede claro que abstenerse no vale de nada.
    Te están dejando sin nada, y renuncias voluntariamente a la única herramienta que tienes para defenderte de los abusos de los políticos. :palm:
    votos: 7    karma: 90
     *   damianvila damianvila
  71. #74   #16 Te meneaba ese comentario si pudiera. Por lo pronto, lo voy a compartir en FB.
    votos: 0    karma: 8
  72. #75   La abstención no nos sirve para quitar a psicópatas del gobierno. Es increíble que todavía haya tanta gente que no se entere de nada.
    votos: 4    karma: 42
  73. #76   #70 Me parece muy bien y espero que votes en consecuencia, pero aparte del medioambiente (que es muy importante) tenemos un país lleno de corruptos, sin separación de poderes, con la transparencia de Boswana, con 6 millones de parados, con una ley electoral engañosa, un presidente que da las ruedas de prensa sin preguntas y desde un plasma, con la casa real de mierda hasta las orejas, familias pasando hambre y con unos ricos cada vez más ricos.

    Para mi seria bastante bueno un pacto IU-UPyD a ver si de algo diferentes salen cosas diferentes.


    Y que conste que mi trabajo esta intimamente ligado con el medio ambiente
    votos: 0    karma: 7
  74. #77   #73 #74 Gracias ;)
    votos: 1    karma: 28
  75. #78   #71 Es un indicador que a muchos nos gusta mirar de vez en cuando. Irrelevante son los gatitos (karmasuicide)
    votos: 0    karma: 7
  76. #79   Me preocupa el ascenso (supongo que será temporal) de los fascistas de UPyD (recogen los votos más ultras del PP). Este partido no es más que una copia mala del Frente Nacional francés de Le Pen.

    Probablemente el campo de la dereche quede ahora dividido en dos:

    Uno facha: PP
    Outro aún más facha: UPyD

    No veo mal que se divida la derecha.


    Ah, y UPyD sacará votos en Castilla y por ahí (en el territorio inventado de Españistão, me refiero) porque en Galiza, Euscadi o Catalunya no los votan ni sus amigos. Lo hemos visto en las últimas elecciones gallegas, vascas y catalanas.
    votos: 9    karma: -36
     *   agenciag agenciag
  77. #80   #62, #63 Yo votaré a quien tenga en su programa electoral dos puntos que, para mí son muy importates: un cambio que me guste de la ley electoral y cambios para que empiece a existir una mayor democracia participativa.

    Con la ley electoral que hay, aunque no nos guste, solo es posible el bipartidismo de los colores que sea :-( (y con la intención de voto de esa encuesta, sigue ganando el PPPSOE, por mucha abstención y aumento de voto a otros partidos que haya. La ley que tenemos premia al partido más votado aunque solo le voten 10)
    votos: 2    karma: 33
     *   auroraboreal auroraboreal
  78. #81   La realidad que muestra la encuesta es que los dos grandes partidos todavía tienen un apoyo muy amplio entre la población.

    A pesar de lo que están haciendo. A pesar de las corrupciones, la falta de democracia real y la nula transparencia.

    Hay mucho camino por delante para cambiar las cosas. Se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer.

    Estamos solo al comienzo.
    votos: 3    karma: 43
  79. #82   #16 Antes de las últimas elecciones gallegas hice un ejercicio de política-ficción, calculando cuales habrían sido los resultados de las elecciones del 2009 si todo el mundo que no votó hubiese votado a un partido no mayoritario. El articulillo en cuestión: blog.rastersoft.com/?p=1090
    votos: 3    karma: 56
  80. #83   #4 No. Están redactados con el culo.
    votos: 8    karma: 76
     *   Despero Despero
  81. #84   #48 El voto en blanco perjudica a los partidos no mayoritarios. Cuenta como voto válido y aumenta el número de votos necesarios para superar el porcentaje de corte del 3%. Abstenerse deja solos a los votantes zombies y el PPSOE gobernará bajo cualquier participación, aunque sea un 10%.

    Votad nulo si queréis demostrar disconformidad, ya que históricamente es un porcentaje testimonial y un aumento significativo sería prueba definitiva del descontento. Eso sí, antes investigad todos los partidos que se presenten, que hay muchos interesantes.
    votos: 7    karma: 85
     *   im_dario im_dario
  82. #85   El titular es un contrasentido en sí mismo: no toca... no llega... xD
    votos: 0    karma: 10
  83. #86   #9 Allí donde era llave para la gobernabilidad ha impuesto unos mínimos irrenunciables de su programa electoral para formar gobierno, si no era llave ha dejado gobernar a la lista mas votada porque no le hacían puñetero caso, me gustaría saber que ha hecho IU en Andalucía por ejemplo, si intentar llevar adelante su programa o dejar que se aferren a la poltrona a cambio de.. , y antes de que digas nada te pregunto también que políticos han dejado su partido porque no estaban de acuerdo con sus ideas o acciones y forman uno nuevo desde cero, pudiendo haber seguido en el cómodamente cerrando los ojos y tapándose la nariz. UPyD no va a apoyar un gobierno PP+PSOE nunca, porque nunca van a aceptar reformar la ley electoral, acabar con las diputaciones, fusionar ayuntamientos pequeños, devolver la competencia al estado sobre la sanidad, educación y medio ambiente, acabar con los puestos a dedo en todas las instituciones y órganos judiciales, en definitiva eliminar a cientos de miles de políticos chupoteros del PPSOE y la corrupción en todas las instituciones.
    votos: 7    karma: 49
     *   feleame feleame
  84. #87   #7 Estas encuestas son muy poco fiables. Porque no dicen por qué pierden intención de voto los partidos. Si es que esos votantes pasan a abstención, o pasan a otros partidos. El PP ha perdido mucha intención de voto porque sus votantes han pasado a abstención, pero no porque pasen a otros partidos (y eso no es muy peligroso). Menos en esta última, en la que parece que muchos votantes han pasado a UPyD (de ahí su subida). Lo mismo el PP no pierde más votantes, pero los demás ganan, y eso quiere decir que los indecisos se están decidiendo por otros partidos.
    votos: 2    karma: 32
  85. #88   Yo quiero que gane el PRUNE e implanten la sharia :troll:
    www.elmundo.es/elmundo/2010/03/05/espana/1267793002.html

    Mustafá Bakkach for president! :-D
    votos: 0    karma: 7
     *   Chatte Chatte
  86. #89   Queda mucho para las elecciones, si se haccen en el plazo previsto y a nada que la situacion mejore se volverá a votar al bipartidismo ..
    votos: 0    karma: 7
  87. #90   #4 El electorado son todos los ciudadanos con derecho a voto: menos del 50% de esos ciudadanos vota a PPSOE.

    Los votantes es la porción del electorado que ejerce su derecho a votar (ciudadanos con derecho a voto que votan): el 75% de los votantes elige PPSOE.

    La diferencia de esos porcentajes deriva del electorado que no ejerce su derecho al voto (ciudadanos con decho a voto que NO votan).
    votos: 2    karma: 33
  88. #91   #81 Hay que empezar por algún sitio :-)
    votos: 1    karma: 19
  89. #92   Ojalá sigan adelante esas tendencias para quitarnos de una puta vez el jodido bipartidismo PSOE-PP.

    Día a día, mes a mes, encuesta tras encuesta y elección tras elección, poco a poco, al fin conseguiremos terminar con el maldito bipartidismo PP-PSOE para lograr el ansiado, novedoso y liberador de IU-UPyD :-)
    votos: 0    karma: 6
     *   yorcluni yorcluni
  90. #93   Una encuesta que no pregunta por más que 4 partidos, ignorando a quienes en 2011 alcanzaron 43/350 diputados y el 15% de los votos, no puede ser una buena encuesta. Si antes cansaban esas encuestas bipartidistas, ahora cansan las que sólo reflejan 4 opciones, como si se intentase dirigir el voto hacia ellas. Si antes era manipulador tener únicamente en cuenta a dos, es igualmente manipulador que se cuenten sólo 4 partidos.

    Este es un país plural en el que 13 partidos obtienen representación, y otros 6 están fuera del congreso pese a tener más votos que el que consiguió un escaño con menos votos (GBAI, 43 mil). Eso son muchas más opciones con posibilidad de representación.

    Sin contar a las opciones que hoy parecen improbables, pero que no lo serían si la gente que no vota se lo pensase dos veces. Que le pregunten a los gallegos qué pasa cuando una formación que está fuera del arco parlamentario consigue concitar el interés de los dudosos: ANOVA, 200 mil votos y tercera fuerza saliendo de la nada.
    votos: 4    karma: 49
  91. #94   El bipartidismo está en caída libre, como el precio de los pisos, que parece que no acaba de tocar fondo. A ver si caen de una buena vez al negro abismo del olvido y dejan paso a otros que estén interesados por el país y por los ciudadanos, que ya es hora.
    votos: 0    karma: 8
  92. #95   #3 No veo ninguna contradicción.
    votos: 0    karma: 6
  93. #97   #27 DISCREPO. Y Trejivano discrepa también:

    www.youtube.com/watch?v=BgLIzlw5ryw
    votos: 1    karma: 19
  94. #98   Eso mismo confirma lo que digo, tienen a gente que se mete, opinadores. Recordemos esto iniciativadebate.org/2013/03/16/ya-podemos-ver-el-famoso-correo-del-pp
    votos: 0    karma: 8
  95. #99   #16 Totalmente de acuerdo, aquí también explican muy bien lo que significa la abstención, voto en blanco, nulo, y que para que no gobierne el PPSOE #nolesvotes, pero vota.

    Resumen:
    "En España, la abstención no significa que estés en contra del sistema. En España tu no-voto se va a tomar como un voto a la mayoría"
    "votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos"
    "El voto nulo funciona igual que una abstención"

    lalibretaenblanco.wordpress.com/2011/03/04/abstenciones-votos-blancos-
    votos: 3    karma: 46
  96. #100   #93 Al PP en Guadalajara los escaños le costaron 12.000 votos frente a a los 42.000 a GBAI en Navarra. La comparación no hay que hacerla entre partidos sino entre provincias.
    votos: 1    karma: 17
     *   RAY_qhay RAY_qhay
«123
comentarios cerrados

menéame