Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

Las personas mayores y más débiles que contraigan el coronavirus deben morir en las residencias de ancianos en vez de ser hospitalizadas. Es la directiva que la Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría ha hecho llegar a los médicos de los geriátricos del país y de la que se han hecho eco estos días periódicos locales.

Comentarios

superrision

Que horror..

D

#1 estropean las estadísticas

tul

#33 en las nuestras tampoco se incluyen

sotillo

#40 Es negarle las mismas oportunidades que tiene el que se lo niega

m

#45 Eso me parece una simplificación excesiva. Yo entiendo que el que se lo niega está aceptando que en la misma situación (cuando él sea un anciano débil con pocas opciones de recuperarse) hagan lo mismo con él.

D

#56 en Belgica son catolicos

m

#75 yo no entiendo de religión y en ningún momento me he referido a ese tema.

D

#75 Pues sí. Aquí mezclando churras con merinas para intoxicar, pa variar.

c

#56 Entiendes mal.

Cualquiera si se ve en esa situación pone todos los medios a su alcance para evitar morir.

Mubux

#45 ¿Que oportunidad? La oportunidad de morir solo en un pasillo de hospital ?
En España tampoco se mandan a mayores de 80 años en la UCI, y en Madrid ya estarán por 65 años o menos...

D

#40 positivo por informativo

Noeschachi

#40 Bélgica es mayoritariamente católica

vet

#67 ¡Gante es católica, por San Bavón!

A

#67 Pero... ¿por qué afirmas esas cosas sin ni siquiera hacer una pequeña búsqueda en Google? Con mirar cualquier web oficial de Flandes te valdría para ver que son mayoritariamente católicos.

foreskin

#67 Pero qué dices??? Si la parte flamenca es parte de Bélgica y no de los Países Bajos es precisamente porque son católicos.

EspañoI

#63 Yo en el caso de Holanda diría que afrontan sus problemas de una forma radicalmente opuesta a la latina.

Aquí en Paises Bajos, las clases desfavorecidas NO EXISTEN. Por qué? por la palabra clave "clases".
El concepto de clase brilla por su ausencia y se detesta, por lo que no hay problemas de clases, sino personas o familias que tienen una situación desfavorecida. Las políticas no son sociales, sino para solventar problemas puntuales.

D

#78 Que el concepto no exista en su cultura nacional no significa que las clases no existan en Holanda. Hay mucho consenso manufacturado respecto a la pérdida de la identidad de clase, o de la existencia de rasgos de una sociedad de clases. Si las políticas fueran sociales entiendo que deberían reorientar su economía y eso no lo permitiría el poder político, que, como en muchos lugares, está manejado por la clase con mayor poder adquisitivo.

EspañoI

#90 Paises Bajos es la cuna del liberalismo, y no es casualidad.

Una de las piedras fundacionales del liberalismo es la negación de la conciencia de clase, que es un producto de la visión marxista de la sociedad.

En el liberalismo, el individuo, y no la sociedad es el sujeto de los derechos y libertades.

EspañoI

#64 Bélgica es un estado federal con dos paises, uno católico francófono, y otro flamenco calvinista.

vet

#70 Los flamencos son católicos.

vet

#70
Flandes lo conozco bien, porque he pasado tiempo y tengo amigos de ahí, pero mira una cita de la Wikipedia.

Roman Catholicism has traditionally been Belgium's majority religion; being especially strong in Flanders. However, by 2009 Sunday church attendance was 5% for Belgium in total; 3% in Brussels,[154] and 5.4% in Flanders. Church attendance in 2009 in Belgium was roughly half of the Sunday church attendance in 1998 (11% for the total of Belgium in 1998).[155] Despite the drop in church attendance, Catholic identity nevertheless remains an important part of Belgium's culture.[153]

(Es más. parece ser que los flamencos son más activamente católicos que los valones)

De hecho, si tan "Español" eres, recordarás en Historia de España que los Países Bajos se dividen en dos, las provincias católicas y las protestantes.

Yonny

#40 si tú necesitas que un dios te diga lo bueno y lo malo, es que tienes un problema gordo.

Yonny

#80 ya, a mí me la vas a dar tú

EspañoI

#93 El problema es que no te la dieron en su día.

m

#80 lol lol lol

Dr.PepitoGrillo

#69 Peor aún: lo que otros te dicen qué es lo que quiere Dios.

johel

#94 lo que trato de trasladar es que no considero que sea un tema de base religiosa, sino un tema de relaciones sociales.
¿Los holandeses abandonan a sus mayores? Aqui hay mucho hijodeputa cristiano apostolico y romano al que su presunto dios le romperia las piernas si lo pillase por la calle.

squanchy

#94 Celebras la navidad igual que celebras la feria, la romería o la noche de San Juan. No es más que una excusa para festejar con tus familiares y amigos. En mi casa somos ateos, y la celebramos igualmente aunque no pongamos el belén, ni el árbol (que por cierto, lo del árbol viene de mucho antes de Cristo). Y a ver quién es el guapo que no asiste a una boda/bautizo/comunión de un familiar directo. Irías igualmente si fuese una boda por el rito zulú. En todas las partes del mundo se celebra la unión matrimonial, sea ceremonia religiosa o civil.

D

#81 Que Japon es que? Japon es lo mas socio-dictatorial del mundo.

o

#40 te he cascado un negativo por dedazo. Te pido disculpas

EspañoI

#100 Sin pega, no me resta en la nómina.

D

#40 Pues por mucha explicación y base que tenga, yo diría que sí tiene que mucho que ver con ser cabrones. Una persona solidaria se plantearía los principios que le dicte su religión/filosofía/costumbres en lugar de seguirlas a rajatabla sin pensar. Eso es ser mala persona y egoísta.

Hacer autocrítica y ser capaz de cambiar tu propia perspectiva, eso es ser un poco menos cabrón.

selina_kyle

#40 que pesados con la religión,repites como un papagayo algo que se lleva leyendo por aquí desde hace días. Aparte de que Bélgica es católica lo cual manda al garete toda tu tesis que han votado como borregos de forma masiva.

s

#40 Desde luego, mucho mejor dejarles morir solos en la residencia a intentar hacerles vivir en un hospital.

Eso se llama egoísmo, no hay más.

M

#40 A esa mentalidad le hacemos un calvo , nuestra mentalidad es más familiar.

T

#40 Belgica es un pais católico, de hecho su creación en 1830 fue en base a la religión.
Lo que se está diciendo, es lo mismo que dijo un médico español hace poco y llegó a portada en meneame. El tema no es que se niegue la atención, es que todos, nos guste o no, nos vamos a morir, y en según que circunstancias la ciencia médica sabe que eso va a pasar en un plazo muy breve (gente con demencia, mayores de 85 años...) se les hospitalice o no. Su tasa de mortalidad en los siguientes meses es del 100%.
Con esto en la mano, ayudar a esta gente en sus ambientes habituales tiene mucho más sentido. Es común que gente muy mayor, al ser trasladada al hospital se estrese tanto que pierda muchas capacidades intelectuales, acortando su esperanza de vida (casos de gente que se rompe la cadera, al pasar el postoperatorio en el hospital empeora notablemente en capacidades mentales).
Por otro lado, me parece conveniente como sociedad asumir que la muerte es parte de la vida, que parece que se nos olvida, y que todos vamos a vivir para siempre (no digo que sea tu caso, pero el de mucha gente).
Es un tema para considera, con visiones diversas, pero desde luego en este caso no es el calvinismo.

A

#40 Tu teoría estaría muy bien (o no, depende)... Si Bélgica no fuese un país eminentemente católico... Los protestantes sólo suponen el 2,3% de la población total, y de hecho la mera existencia de Bélgica (que formaba parte de los Países Bajos hasta 1830) tiene mucho que ver con el factor religioso.

Que ya que estamos: los Países Bajos tampoco son eminentemente calvinistas. De hecho hay más católicos (23,7%) que protestantes (15,5%), y de esos protestantes, los calvinistas no son mayoría. Aunque es verdad que su cultura base es eminentemente protestante, igual que la nuestra (y la de los belgas) es eminentemente católica.

bubiba

#40 pero los belgas no son el 80% católicos?

bubiba

#134 el que ha empezado con calvinistas es el del #40 y un montón de positivos wall ... A ver qué los belgas son en su inmensa mayoría CATOLICOS, Pero no estropees el discurso aunque haya confundido holandeses con belgas . #40 tu moralidad católica no debería ser problema para entender belgas católicos

o

#40 que gilipollez, una persona mayor merece el mismo trato que un joven aunque sea un holandés hijo de puta o un belga loco

m

#40 En Bélgica son católicos. De hecho fue una de las principales razones por las que Flandes se separó a principios del siglo XIX de los Países Bajos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_Belgium

Dr.PepitoGrillo

#40 Yo diría que más la mentalidad calvinista está el dinero, pero puedo estar equivocado.

foreskin

#40 Pero los belgas son católicos.

Alicia_Espinosa

#40 tienen red de agua potable? Entonces si necesitan cooperar. O por el contrario cada cual dispone de pozo propio en su parcela??

bubiba

#212 en ningún momento pones que hables de Holanda. Estamos en una noticia sobre Bélgica y en ningún momento en el comentario #40 aludes a Holanda o contestas a nadie que hable de Holanda. Intentar arreglar una cagada también es gratis ...

s

#57 Hombre, no sé cuáles son las cifras de mortalidad de la gente mayor, ni a qué edad se está fijando el corte, pero suponiendo que para ese grupo fuera de un 50% (tirando muy por lo alto), la mitad de las personas que quieren dejar morir en casa podrían salvarse. Otra cuestión es si colapsa el sistema, y tienes una cama y dos tíos. Hay puedo entender que se le dé al que tenga más pinta de durar más luego, pero fuera de eso me parece que está muy claro dónde está el horror.

c

#1 Se llama triaje y es lo que están haciendo en los hospitales españoles desde que faltan respiradores, pero sin llevar a los abuelos a morir a un hospital saturado.

A juzgar por los comentarios que veo, tal vez Casado tenía razón en que los medios están poniendo demasiado el foco en lo positivo. Deberíamos ser más conscientes de lo que está pasando en nuestros hospitales. Sin morbo pero sin dejar que los muertos sean una simple cifra en un titular, para que al menos las lecciones que estamos aprendiendo no se olviden fácilmente.

g

#1 En nuestra cultura latina nos horroriza pero es un enfoque mucho más pragmático y seguramente mejor en el largo plazo para el conjunto de la población. El otro día estuve hablando con un amigo que es médico y una amiga enfermera y me dijeron que no habían conseguido extubar a nadie con éxito, que todos los que habían entrado en UCI acababan muriendo. Esto siginifica que si a un abuelo muy debilitado le conectas a un respirador va a estar ocupándolo durante varias semanas para al final morirse igualmente con una altísima probabilidad.

Es jodido, muy jodido, y me alegro de no ser sanitario en estos días porque no creo que pudiese aguantarlo, si sólo viendo las noticias me dan ganas de llorar todo el rato.

box3d

#1 Excepto para Hacienda... Que estará extremadamente contenta

M

#1 por qué? Por qué el titular y la entradilla ocultan que hablan de gente con demencia? A mí me gustaría que no me trataran si estoy demente.

casius_clavius

#14 Seguro que los padres del presidente de la Sociedad Belga de Gerontología están bien cuidados. Como siempre, es fácil hablar de prescindir de la vida de otros.

camvalf

#5 te refieres a un simpático pintor amateur?

w

#28 Ese, pero como no le iba bien como pintor en Munich, se alistó.

mmm_

#35 Pues ayer vi en un documental que luego le dio bien a la mandanga.

vet

#35 En Viena, en Viena.

El de Munich probablemente sea Astolfo Hynkel, que subió al poder en Tomania en la Tierra-2, pero que en nuestra línea temporal murió anónimamente.

D

#28

Ese mismo. Uno que se tuvo que cortar el bigote porque le sobresalía de la máscara antigás.

y

#28 No era tan simpático, tenía sus enemigos.

Paltus

#5 No, eso es lo que ya se viene haciendo. Un anciano en UCI tiene pocas probabilidades de vivir más de un año, y a veces se toman estas medidas.
Aquí probablemente hable de ancianos, con demencia o Alzheimer, que ya no saben ni quien son, que quizás la UCI solo les mantuviera vivo unas semanas, con lo que, para que comprometer el transporte, medicos, hospital y sistema al completo?
Creo que habría que interpretar la noticia con más conocimiento y no intentar simplifocarlo.
Y si el anciano ya ha firmado un contrato de no reanimación? Son paises que permiten la eutanasia, conocemos la estructura legal alrededor?
Yo no estoy a favor, pero entiendo la propuesta, mi abuelo, al tercer ingreso, dijo que no, que le dejaran en casa, y así fue.

D

#99

Una cosa es la eutanasia voluntaria y otra la eugenesia. Con la primera estoy de acuerdo, a la otra le veo bastantes puntos negativos

r

#99 "probablemente"... lo que es SEGURO es que la organización esa está llena de putos GENOCIDAS!.

D

#99 efectivamente, eso se hace hoy día con diferentes patologías entre otras cosas porque un hospital no les va a traer ninguna mejoría a su estado.

p

#5 antes usó la ley para recibir poderes excepcionales, léase dictatoriales

Del_Kas

#19 Positivo por aclarar. De todas formas no me imagino a ninguna entidad española, por poco representativa que sea, diciendo semejante barbaridad (seguro que ahora salen casos).

cosmonauta

#65 además, no me atrevo a afirmarlo porque lo he visto desde el móvil pero tienen un PDF en francés y flamenco con el organigrama de como proceder en función de los síntomas. Me ja parecido entender que solo en el caso de terminales se recomienda no ir al hospital.

En España ha habido geriátricos que no tenían, o no supieron ejecutar, ub plan de emergencia y han palmado la mitad de abuelos y unos cuantos de los cuidadores.

D

#85 A ver, eso es muy razonable, y se hace en muchos países de facto. No tanto el no ir al hospital, sino el ingresar en planta, no operar, no tratar, dar sedantes a necesidad, habitación vacía, y ya sabes qué va a pasar. Eso no está mal siempre que el centro pueda dar esos paliativos y aislar al contagiado de los demás, en otro caso...

selina_kyle

#19 GRACIAS. Da gusto ver que sigue habiendo algo de luz entre tanto borrego que entra al trapo al odio de cualquier país nórdico, o no tan nórdico. El nivel de esta comunidad esta quedando en evidencia estos días...

M

#19 y microblogging porque ocultan cuidadosamente que hablan de gente con demencia

ur_quan_master

Y unos crematorios comunes con un señor de bigotillo ridículo.

P

#3 No,q pongan alPuchi, son amigos y le va el trabajo.

D

Muy mal. Aunque no es lo mismo decir Bélgica que decir la directiva que la Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría ha hecho llegar a los médicos de los geriátricos del país.

homoAPM

#9 100% de acuerdo, no entiendo la manía en referirse a Paises cuando se habla de una entidad. Que sepamos el gobierno belga no se ha pronunciado al respecto.

r

Y de paso infectar a todos los demás ancianos sanos en la residencia. Putos genocidas...

D

Campos de concentración para abuelos ,como ya hicieron en el Congo

TontoElQueMenea

Errr titular un poco sensacionalista, ¿no? Del propio artículo, ya sensacionalista de por sí:

En concreto aquellos que sufren demencia y problemas físicos que les debilitan hasta tal punto que ya tenían un pronóstico previo de muerte de hasta un año.

Pataca

#89 Da la impresión de muchos están comentando solo por el titular (y con el impulso de confirmar sus prejuicios). El texto de lo que habla es de un triaje bastante convencional, que no es muy distinto de cuando aquí se decide no operar de un cáncer a un anciano de 83 años (y esto es común).

Paltus

#74 #84 os remito a #89

A

Así pues la Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría es una organización terrorista!!.

t

Alguno se creerá que en España no estarán haciendo algo similar en las zonas más saturadas.

D

#59 yo puedo afirmar que se está haciendo.

s

#59 ¿No ves diferencia entre dar prioridad a unos antes que a otros cuando no hay medios para todos y decir "mira abuelo, mejor ni lo intentes, que va a costar un pastón y luego igual te nos mueres el año que viene"?

Gry

Pues como no separen a los enfermos en centros distintos en una semana tienen a todos los residentes de geriátricos contagiados...

ramsey9000

#6 luego darán lecciones de gestión de pensiones a otros

estoyausente

#7 esto son lecciones de gestión de pensiones.

D

#6 Has descubierto el plan, ahora te enviaran a un señor belga a matarte cual congoleño.

Paltus

#8 luego cuando nos llamen genocidas del pueblo americano nos ofenderemos.
Que no digo que hicieran sus atrocidades, pero usarlo hoy en día como arma arrojadiza no procede.

D

#6 Me pregunto porqué las familias no están quemando las calles. Menuda puta verguenza.

casius_clavius

El ministro de Finanzas holandés acusaba a Italia y a España el otro día de tener una política errónea con los ancianos.

Me pregunto en qué clase de sociedad nos convertiríamos si no podemos mostrar la empatía y amor natural por nuestros padres y abuelos. Es obvio que un médico en situación de tener elegir, tendrá que salvar la vida antes a un niño que a un anciano. La vida es así, pero de ahí a sostener que los ancianos no merecen cuidados, hay un trecho que pasa por la frialdad del eugenésico. Y además abre la puerta a hacer lo mismo con enfermos mentales, discapacitados, y lo que a uno de estos becerros se le pueda ocurrir. A fin de cuentas, ¿quién no es prescindible? ¿Es mejor que muera un obrero de la construcción o un presidente de una empresa? ¿Y si el segundo es anciano y el primero no? ¿Y al revés?

C

#60 cuándo en menéame se alababa la política Holandesa con respecto a la eutanasia algunos ya advertíamos de que pretender legislar la eutanasia a manos abiertas es terriblemente peligroso, y apuntabamos las tendencias eugenésicas de determinades sociedades.

Por desgracia... teníamos razón.

camvalf

Estos tuvieron zoológico con personas no hace mucho tiempo, así que esperáis.

D

Esperar que se enteren los belgas...
Que serán belgas, pero no tontos.

G

Soylent green

C

Los "capullos" holandeses tendran un extra de abono

Spirito

Si MnM estuviera en Bélgica, dejaría que el 98% de los admin de aquí se extinguiera. roll

Gorbachov

Aplaudo esta decision que aunque dura es justa, y se fervientemente que no haran discriminacion entre los ancianos con coronavirus que no tengan un euro en su cuenta corriente y los ancianos con coronavirus cuyas cuentas corrientes tengan 6 cifras o mas. Ninguno de los 2 entrara en los hospitales. roll

D

muy desesperados tienen que estar para decir eso. Lógicamente quien pronuncia esas palabras tiene que hacerlo como una entidad, porque como persona ya solo el plantearlo es una aberración.

Salvando las diferencias esta situación es similar a la que se produjo hace unos años cuando en las costas somalies los piratas secuestraban barcos para pedir rescates millonarios a los gobiernos, porque se los pedian a los gobiernos. Y hubo gobiernos como por ejemplo el francés que al menos oficialmente se negaban a pagar esos rescates porque estaba claro que el dinero iba a financiar a los grupos terroristas que secuestraban los barcos, y que serviría para secuestrar más barcos. Pero claro, una persona siempre haría lo que fuera para salvar a un ser querido.

Pues aquí estamos ante una situación similar, como ya he dicho salvando las diferencias. Si han dicho eso es que el colapso que tienen es tan monumental que con los pocos respiradores que tienen no pueden perder tiempo en decidir a quien se lo ponen y a quien no en base las probabilidades de supervivencia. Están pidiendo que las residencias y geriátricos hagan la criba previa para que así haya menos personas entre las que decidir quien tiene más probabilidades. Porque claro, ¿le vas a quitar un respidador a alguien que lo está usando para ponérselo a otro con más probabilidades de sobrevivir? Eso es lo que quieren evitar, a pesar de es una decisión muy cruel.

Si haciendo esta criba previa se puede demostrar que la cifra de personas salvadas de la muerte es superior a la cifra sin la criba previa entonces es una medida efectiva (y ojo que no digo que lo hayan demostrado)..... Pero eso sí, no quiero ser yo el que tenga decirle a una familia que no voy a intentar salvar a su familiar. Y si eso afecta a alguien cercano a mi pues no quiero ni decir lo que trataria de hacer.

xanty.gc

#97 no creas que es un tema de colapso. Es un tema de eficiencia económica. Eres mayor = tirar el dinero. Punto no hay más.

tetepepe

La Fuga de Logan cada día más cerca.

d

Aquí se nos llena la boca en acusar a la Iglesia católica por todos los males de nuestra sociedad, pero lo cierto es que no hemos conocido a los protestantes y más concretamente a los luteranos.

Su tradición "práctica" hace que para ellos sea completamente natural priorizar criterios de utilidad por encima de lo que nostros llamamos humanidad. Para ellos es lógico lo que para nostros supone una aberración.

Diferencias culturales.

cutty

#41 No sé yo...

D

#41 crees que aquí en España se está trasladando a los enfermos de los geriátricos a los hospitales? Se les está dando paliativos y que no sufran mucho. La diferencia cultural está en que aquí se oculta a la opinión pública, y en Holanda parece ser que se comenta abiertamente.

Álvaro_Díaz

Detesto Bélgica, es un país del montón que se cree algo y fueron invadidos como una mierda por los nazis y encima tienen las sedes de la OTAN y la UE a cuál institución más asquerosa y ahora encima esto

Paltus

#96 otro que no lee... A atizar gratuitamente.

vet

AYer dieron de alta a un señor de la residencia de mi pueblo, donde ha muerto más de una docena de ancianos. El hombre tiene 95 años y les dedica un emotivo corte de mangas a todos esos señores.

kumo

Hay algunos dirigentes americanos diciendo lo mismo... Y lo curioso es gente como el gobernador de Texas, con tal cantidad de armas a su disposición y dada la edad que tiene... No de ejemplo él mismo.

Lo bueno es que se están destapando las miserias de paises europeos bastante idealizados.

Cehona

Hay otro virus i humano corriendo por los países del norte de la UE.
Primero Holanda, ahora Bélgica...

homoAPM

#24 lee el artículo pq el titular es un poco sensacionalista. No lo ha dicho "Bélgica", lo ha dicho una entidad. Que sepamos no se ha tomado tal medida.

Cehona

#92 Lo ha dicho una entidad encargada precisamente de su salud, geriatrica.
Sensacionalista no es, el mismo articulo lo indica.:
"El modelo holandés selecciona a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir para evitar la saturación de hospitales. Esto se debe, principalmente y de acuerdo con el especialista, a la distinta “posición cultural” que ocupa la gente mayor en las sociedades española o italiana, donde se les trata de curar a cualquier precio. "

P

Estos y los holandeses dando ejemplo...vamos no jodass.

AK-TRAIN

Y quién decide que quien se queda en la resi y quién va a l hospital.

Ratas

D

Joder con el corazón de la Europa civilizada...

a

Pues una metáfora cojounda de la UE, Bélgica pidiendo sacrificar a los débiles a beneficio de los fuertes.

g

Estas situaciones sacan lo mejor de la sociedad, y también lo peor ... en fin, gentuza.

D

Esto ya se está haciendo en España. Al menos en Galicia, no sé el resto de comunidades.

j

Esta gente no se da cuenta que un día ellos serán mayores a los que dejarán morir sus hijos. El ser humano aprende por imitación.

n

Y ya de paso no los cuento y no quedo como los malvados españoles que habrá que investigarlos si no tienen camillas suficientes. ¿En qué se han gastado ese dinero?
Vaya mataancianos estos belgas. No tienen respeto ni por sus mayores.

Tannhauser

Edit.

D

Vileza "humana" en Bélgica.

Tampoco es una sorpresa.

Ecl3ct1c0

Se comportan como bárbaros al igual que los holandeses, pero, nada, seguirá habiendo gente que idealice el norte de europa como países muy civilizados. Una sociedad que, activamente, sacrifica a sus mayores es una sociedad fracasada.

D

#34 De hecho son sociedades parasitarias, paraísos fiscales, centros de especulación mundiales de materias primas. Amberes, por ejemplo, es el centro mundial del tráfico de diamantes. Londres controla el oro y aloja varios lobbies mundiales, incluso a los buffettes de abogados de los piratas somalíes. Bélgica organizó el genocidio en el Congo en el S. XIX, UK organizó matanzas en la India y cedió durante siglos el control de su colonia a una corporación privada. Y encima la loca de Esperanza Aguirre le dedicó una plaza a Margareth Thatcher.....

c

Luego no los metemos en las estadísticas y listo.

Qué tristeza leer esto.

D

Cuando la realidad supera la ficción

sociopata

Si esto hacen con sus propios ciudadanos, imaginate lo que les importa los paises del sur de Europa.

Decimate_you

Elimina al débil.
Glorifica al fuerte.
Eugenesia YA!
Y como siempre aquí hablando de las bondades del ser inferior y de su rescate, lo caro que nos sale a los que de verdad tienen derecho a respirar.

U

Bélgica siempre ha sido un país de mierda.

Smidur

#29 A los independentistas les encanta....

D

Una vez más Bélgica demuestra que están hechos de otra pasta. Yo no sé qué coño compartimos con esta gente.

U

#39 A Puigdemont.

Paltus

#39 pues como todo, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, no todos, porque es tan diversa como España. De la experiencia aprendí muchísimo, sobretodo me quedo con lo bueno, y sobretodo te das cuenta que no se puede generalizar.
Ah, y comparten con nosotros mucho más de lo que pensamos.

D

No entiendo Menéame... ¿No estábamos siempre deseando que se mueran todos los viejos que, como es universalmente sabido, votan a la derecha? Para que haya una renovación política y tal...

casius_clavius

#26 Pero cómo puedes venir aquí a soltar tus excreciones bucales con este tema. Te tendría que haber bloqueado hace tiempo. En fin, hasta nunca.

D

#26 Tonto o troll.

D

Mejor morir en casa que tirado en un pasillo como un perro.

ramsey9000

#2 así de paso no cuentan para los registros no?

P

#15 ¿Tiene que esperar a que pasen x meses/años para que pueda opinar? ¿O tan solo necesita tu permiso?

m

#22 Y razonablemente sedados. En España de todas las maneras de modo no oficial tambien estamos haciendo lo que señala la noticia.

oceanon3d

#37 Si, pero después de intentar todas las vías posibles para salvar la vida al paciente.

m

#88 No. Creeme que no. De primera mano te lo digo.

Feindesland

#22 Y hay que tener en cuenta también que la intubación y la UCI son procesos muy traumáticos.

D

#22 La muerte no la provoca el coronavirus. Increíble vuestra dialéctica.

Mubux

#22 Se la pueden dar en la residencia de ancianos, no es como si no hay un medico ahí.
En que trasladar al hospital a alguien grave y anciano sirve de algo? No le van a dar más atención que en una residencia. No habéis visto como están los hospitales?

D

#2 Mejor morir tirado en un pasillo con morfina o sedado que en casa intentando coger aire y que no te llegue.

Mi tío murió el viernes en el hospital (entró por una rotura de cadera y cogió el virus una vez allí) solo, pero por lo menos estuvo sedado.

D

#31 ánimos!

Es una situación dura: O pararlo casi todo para intentar salvar vidas, en detrimento de la economía,
O asumir una muerte horrible para los que más números tienen, decidiendo que esque les ha llegado la hora, pero sin repercutir tanto la economía...

Feindesland

#44 Dicotomía horriblemente falsa.

Me pregunto de dónde sale...

m

#31 Incluso en España, en algunas comunidades autónomas existe el derecho a ser sedado en tu domicilio en caso de enfermedad terminal. Conozco personalmente varios casos. Y según la noticia ya se aplican cuidados paliativos en los geriátricos, y yo por cuidados paliativos entiendo que se refiere precisamente a sedarlos.

casius_clavius

#2 ¿Dónde se hace eso, criaturita? ¿O te estás refiriendo a que los hospitales, saturados con tantos pacientes, tienen que habilitar lugares de emergencia donde atender a los enfermos mientras los sanitarios se dejan la piel todos los días por salvar a todo el que pueden?

ChukNorris

#2 Mejor si eso lo decide uno mismo y no el estado por ti ...

1 2 3