Hace 12 años | Por PAMPUM a europapress.es
Publicado hace 12 años por PAMPUM a europapress.es

La Sala Militar del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Militar Central que expulsó de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) al guardia alumno Miguel Limia, que se mostró contrario a jurar la bandera española y que afirmó que no era "español sino gallego" argumentando que "Galicia es una nacionalidad y lo contempla la Constitución".

Comentarios

D

#5 Estoy a favor de la redistribución de la riqueza, la gente común aún tiene mucho que ofrecer

D

#12 es el mote de los maderos digo Guardia Civil. Deberias de estudiar un poco mas de historia (tu, y los que te votan positivo)

Nightology

#67 vaya hablas de estudiar de historia cuando tu das motivos para pensar que no sabes nada de ella, los grises fueron un cuerpo totalmente distinto a la Guardia Civil, su nombre era Policía Armada y fue sustituida-unida por la Policía Nacional, la Guardia Civil tiene muchos sobrenombres unos despectivos y otros no, pero, ¿grises?.

Y en tu segundo comentario te cubres de gloria con lo de "es el mote de los maderos digo Guardia Civil" los maderos se le llamaba a la Policía Nacional por ir vestidos de marrón, así que no has dado ni una, lo siento pero no seas tan despectivo con los demás cuando no tienes ni idea de lo que hablas.

Por otra parte la noticia muy normal que lo echasen, totalmente de acuerdo.

gualtrapa

#67 Como ya te han contao clarito de qué va la cosa, me voy a limitar a felicitarte por tu sabiduría y por tu saber estar, tu buena educación y tu humildad que refleja y refuerza todo lo de antes.
Hala, besos.

mciutti

#67 La cultura general es algo que les pasa a otros ¿no?

Despero

#4 Creo que hay una pequeña diferencia en que te expulsen por ser gallego y que te expulsen por no jurar ante la bandera.
Es que el juramento no es opcional, todos y cada uno de los miembros han de jurar. No hay vuelta de hoja.

Es como los republicanos que tienen que jurar ante el rey, es lo que hay que hacer, y punto, le guste más o le guste menos a quien sea.


Es mi opinión.


#29 Yo por ejemplo, soy un defensor de los idiomas oficiales en cada comunidad. Me parece que la cultura hay que mantenerla y el idioma tambien es cultura. Ahora bien, este es otro tema, estamos hablando de legalidad y este hombre ha incumplido una parte del reglamento de la GC, que se contempla con la expulsión de la formación. Lo ha hecho y se le ha aplicado el castigo. Es que no veo donde están los nacionalismos aquí. Es cuestión de que hay un ley y este no ha querido acatarla, pues olé por él, si se siente todo lo gallego que se puede llegar a sentir, pero que yo me sienta andaluz no me da derecho a saltarme la leyes que me venga en gana y más con un cuerpo militarizado como la GC donde la disciplina es tan estricta.

peregrinov

#4, los que tienen tan, tan claras sus ideas, que son casi dogma, sobre su patria, la de los demás y cómo se mueve el mundo, son también los que menos males de conciencia tienen a la hora de hostiar al prójimo. Seguro que a alguno has visto dando candela en algún vídeo de manifestaciones. El fanatismo, sea del color que sea, no tiene nada de democrático. Ese paisano, si es cierto lo que he leído, es mejor que no vaya por la calle con una pipa, en mi opinión.

diegusss

#11 ¿Por qué pones España en mayúsculas? ¿No enseñan ortografía en la academia o ya ni os obligan a terminar la secundaria?

¿ Cuál es el problema en criticar la idea abstracta de un país o estado-nación? ¿te alegras del mal ajeno? ¿tienes algún trauma?

KirO

#34 recuerda que la Guardia Civil es un cuerpo militarizado, no es muy lógico tener un miembro que despotrica del país al que se supone defiende... en un pliqui te monta un golpe de Estado y se lía parda.

Salu2!!

sunes

#44 Si yo no digo que sea "normal"... Está claro que soltar una cosa así, tendría consecuencias, y si iba para Guardia Civil, pues ya sabía dónde se metía... aunque yo no esté de acuerdo con ese rollito de viva la patria y tal... Ni tampoco con rollos radicales independentistas gallegos. Pero me ha dejado algo mosca lo que dice el que supuestamente conoce al chaval.

mazingerGZ

#11 Escribe bien, chaval. Se dice EJPAÑA

#91 entiendo que no lo sepas, pero voy a intentar explicartelo... el aspirante sigue perteneciendo a la Academia hasta que finaliza su periodo teorico(baeza) y Practico (9 meses en una unidad de la GC).

No es tan facil como cojer y expulsarlo, esto no es el colegio, se le abrió su correspondiente expediente como falta muy grave en la academia, cuando se resolvio el expediente ya estaba realizando las practicas en un pueblo de Madrid (que no te voy a decir a ti por aquí el cual). Aunque estuviera realizando las practicas, ese aspirante todavia pertenece a la Academia de la GC (porque es un alumno). Espero que lo hayas entendido.

McLaud_

#9 Si me permites, otro inciso.

De tu misma fuente:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

De la entradilla:

"... se mostró contrario a jurar la bandera española y que afirmó que no era "español sino gallego" argumentando que "Galicia es una nacionalidad y lo contempla la Constitución"

Se podría aplicar aquel dicho de "oyes campanas pero no sabes donde". Por no extenderme, tenía razón en su afirmación pero se equivoco de lleno con la negativa a jurar bandera que es la enseña nacional o de la nación.


Sl2

McLaud_

#9 Por supuesto el "Oyes ..." de mi anterior entrada (#83), para matizar y aunque nadie haya dicho nada, quería decir "Oye ..." por él, no por ti.

Sl2

D

Se puede poner Peruano o Francés? Es decir, siendo extranjero, es posible entrar en la GC? Porque de ser así, ellos deberán poner su nacionalidad... y teniendo en cuenta #9... de todas maneras una cosa es lo que es y otra lo que debería ser. Pero para eso se va modernizando el país y según muchos policías, se quieren dejar atrás antiguos clichés...

PAMPUM

#17 Hubo una época en que una parte de la Guardia Civil se puso de lado del bando republicano en la guerra civil, la naturaleza de las instituciones la hacen las personas con el paso del tiempo, no son rígidas y puede haber gente que aspire a ingresar en un cuerpo de seguridad como este y no cumplir el estereotipo de patriota casposo, otro tema a discutir sería que el chaval fue un poco bocazas de más y desafiante.

rcgarcia

#17

La poli de Galicia se podría llamar Los Mociños de la Gaita. Yo doy ideas.

u

#17 una cosa es ser nacionalista, y otra cosa es ser idiota y no comprender el término "nacionalidad". Puedes querer que tu comunidad autónoma sea una nación, pero mientras no consigas tu estúpido objetivo, NO lo es, y por tanto, te guste o no, tu nacionalidad es ESPAÑOLA, y si dices otra cosa demuestras que tienes una ignorancia tan absoluta que no puedes entrar a formar parte de ningún tipo de cuerpo de seguridad, ni para vigilante del carrefour.

B

Le está bien por gilipollas.

daniol

#8 tú si que eres gilipollas

u

#69 yo creo que el único gilipollas que hay aquí eres tú.

Luther_Harkon

#25 No digo que el chico valiera como Guardia Civil (visto el historial, más bien al contrario), pero que por todo eso no se le echara de al Academia y que el motivo de su expulsión fuera no jurar la bandera le hace a uno plantearse hasta que punto es lógico el sistema de selección de agentes.

WarDog77

#26 En acto de Jura de Bandera representa todo eso que dices, juras lo siguiente: “¡Soldados! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”

Vamos, que tu me diras como te haces Guardia Civil si empiezas por no jurar guardar la Constitución

Luther_Harkon

#28 Será que no me he explicado en #26. Lo que digo es que claramente el susodicho individuo hacía tiempo que no mostraba un acuerdo con su juramento. Simplemente que no entiendo que llegara a jurar bandera.

Otra cosa es ya ponerse a discutir sobre que juramento debe hacer un Guardia Civil y cual no, tema en el que no me meteré ya que no tendría en que fundamentar mis opiniones.

WarDog77

#31 OK, te entendi mal.

Luther_Harkon

#33 ¡No hay ningún problema! Eso sí, no tengas el dedo tan suelto con los negativos

c

Me parece de lógica que si haces pruebas para el Cuerpo policial del estado Español digas que tu nacionalidad sea la Española... Es que es de traca! Yo como catala´n si se me ocurriera presentarme ni de lejos diría que mi nacionalidad es la catalana porque se que ahí ya he perdido toda oportunidad de entrar.

u

#10 hagas pruebas para el cuerpo que sea, tu nacionalidad es española, otra cosa es que te gustase que alguna parte de españa fuese independiente, PERO MIENTRAS NO LO SEA, TU NACIONALIDAD ES ESPAÑOLA TE GUSTE O NO. Es igual que yo soy terrícola aunque este planeta me parezca una puta mierda plagada de gilipollas integrales.

anxosan

Al menos no parece ser de los que oculte su forma de ser o sus ideas.

Tiene algo que antes se valoraba mucho en la Guardia Civil (unos cojones más grandes que el caballo de Espartero para decir esas cosas); aunque creo que le falla lo de la obediencia debida.

D

#13 Y también se valora mucho en la Guardia Civil el "todo por la patria", aunque no sé si querían cambiarlo. Si ese es uno de los valores principales, y alguien considera que su patria es otra, pues no sé que pinta intentando ingresar.

nrh91

Erm... De cajón.

colazo

a pesar de que en la policía nacional, guardia civil, militares... se puede ser nazi, fascista y ejercer como tal, declaraciones en medios públicos e incluso tatuajes que así lo acrediten. Miles de patriotas gallegos como el camarada Limia, no sin asco y sacrificio se han infiltrado en las fuerzas de ocupación.

Ahora en serio, dudo mucho de las acusaciones de sus compañeros, que mezclan una gran mayoría de frases inteligentes y compatibles para ser buen agente con dos chavacanerías irracionales. Y dudo aún más cuando desconozco que se haya denunciado alguna vez a un compañero nazi, fascista, racista...

angelitoMagno

¿Pero este señor nunca había visto un cuartel de la Guardia Civil?
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS8TpXH5OqQHc64b3le0ehfRR-bMvT0uMvk-PkdKYVR83e5xX95sA

Arrikitinkitan

Disfrute de su desempleo.

zakrion

- El tio se presenta a la Guardia Civil, sabiendo perfectamente que tiene que hacer jura de bandera y que en las casa-cuartel pone bien grande "TODO POR LA PATRIA". Por lo tanto sabía bien donde se metía, así que lo que quería era armar lío.
- Si no te gusta jurar una bandera que no te representa, no mereces estar en un cuerpo cuyo objetivo es trabajar por esa bandera o por el país que representa. Así que la expulsión me parece razonable.
- También soltó alguna perla como "Ten cuidado, no te emociones con las canciones de tu mierda de patria" a un compañero. Si no te sientes español, de acuerdo, pero no tienes por qué ofender a los demás que allí se encuentran y que sí se sienten así.

Me parece perfectamente justo que se sienta tan gallego como quiera, y que haga valer su nacionalidad histórica, pero armar ruido simplemente por armarlo ya no. Si quieres luchar por algo más para Galicia, hazlo donde se tiene que hacer.

mund4y4

Siempre que sale el tema de los nacionalismos (especialmente con idioma propio) en Menéame me sorprendo de las burradas y barbaridades que los que son de comunidades monolingües escriben.

No hablo de llegar al extremo de este individuo, pero amar la cultura debería ser algo que todos los españoles tendríamos que hacer. Y ojo, hablo de la cultura gallega, catalana, vasca, manchega, extremeña, andaluza, riojana, etc (lo siento por los que me dejo).
Yo por ser gallega no me considero especial, pero sí creo que mi cultura/educación o como queráis llamarlo, difiere de la de un valenciano. ¿Acaso yo preparo una paella como la suya? No. Ni ellos un pulpo á feira como el mío. Es un ejemplo simplón de lo que quiero decir: cocinamos diferente, pero somos españoles.

GauX

"No daría la vida por España pero que sí lo haría por un ciudadano"

Pues ya me gustaria que mas de uno pensara asi (y me refiero no solo a España)

ToneMontana

Vivamos Como Galegos

lol

e

A ver, soy un gallego simpatizante con el nacionalismo, pero es RIDÍCULO entrar en la Guardia Civil con esa ideología.

colazo

#63 la misma ridiculez que trabajar o comprar en tal empresa, o follar con condón y seguir bautizado, el que esté libre de pecado...

D

#63 Si es para comer yo lo perdono, pero para vicios como reprimir compatriotas, no lo apoyo.

D

No le expulsan por decir eso de la nacionalidad, si se paran a leer la noticia verán las perlas que suelta. No estoy muy seguro sobre el alcance de la especial sujeción en la Guardia Civil pero me imagino que será la misma que la de las fuerzas armadas y por tanto deben regirse por los principios de neutralidad y disciplina.

Por lo que se dice de él en la noticia este tío es un chulo y un prepotente, pero bueno, meneame is different.

D

El problema es que teneis un concepto sobre la Guardia Civil equivocado. La época de los grises y de los beig ha pasado. Debemos cambiar la guardia civil y no crear un cuerpo de fachas. Teneis que pensar que el tricornio ya no se usa. Además, ¿por que no son todos los funcionarios los que tengan jurar la bandera?

D

Recuerdo un conocido que quería entrar en la Guardia Civil. Cuando le preguntaron que por qué quería entrar en la Guardia Civil dijo que porque le gustaban las armas.
Creo que no acabaron ni la entrevista, y menos mal

s

No se si será español, lo que me queda claro es que es TONTO DE NACIMIENTO.

D

Por hacer el tonto.

D

Qué cosas mas raras pasan en España

D

Troll independentista.
Qué vida más triste la de ese muchacho.

Kabuche

Yo tampoco contrataría a alguien que no sabe ni qué nacionalidad tiene.

D

Lo siento, hemos detectado en usted un rasgo no aceptado en nuestro cuerpo, el denominado como "pensamiento independiente". Queda usted automáticamente descartado para esta y sucesivas convocatorias.

D

Es pa matarlo...... yo en el cuartel no voy diciendo "me cago en España y viva la republica" Es un trabajo e independientemente de que sea trabajo tienes una funcion la cual ejercerias fuera republica o la republica bananera que tenemos. Y si defiendo a mi pais, es algo por encima de cualquier bandera, es mi tierra y mi gente, luego tengo mis ideas las cuales por mi bien me callo a la hora de currar.

Jaski

A pesar de que lamento que un policía sea rechazado por cuestiones político-ideológicas, me alegro de que haya noticias de este tipo y de que el nacionalismo gallego se haga notar. Esta crisis va a acentúar muchísimo los nacionalismos gallego, vasco y catalán. Al tiempo...

Aracnido

Pues me parece cojonudo. ¿A quién se le ocurre?

blid

En fin, subnormales, subnormales everywhere.

D

No quería dar ese sentido. Quería decir, que si por ejemplo a mí, no me gustara la sangre, no me voy a hacer carnicero. Lo que quería decir es que es de estúpidos ser ultranacionalista gallego (mejor dicho) y entrar en la Guardia Civil, no tiene sentido.

m

por cani espabilao

Luther_Harkon

Y después resulta que los "nacionalismos/independentismos periféricos" (como a ciertos sectores gustan de nombrar) son el problema. ¿Cómo coño quieren que la gente se sienta parte de un país llamado España si tienen lugar este tipo de problemáticas?

aurum

Lo han expulsado por bobo. Los bobos no tienen cabida en la Guardia Civil.

alex1983alex

Hombre.... Aun comprendiendo al aspirante, veo normal que lo expulsen , ya que , deberia conocer la Constitucion Española y el Estatuto de Autonomia de Galicia.
Entiendo que sea nacionalista, pero , si no conoces ni a que Estado perteneces legalmente, apaga y vamonos.
Supongo que habran sido los nervios...

D

#0 manifestó su intención de abandonar el cuerpo en el momento en que aprobara el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía.

Entonces lo que manifestaría es su intención de abandonar el instituto armado. En general la noticia está redactada con el culo.

D

Ésto demuestra que en la GC hay gente para todo...

D

Vamos, lo de este tipo es como quien no aguanta tratar con niños y se mete en una guardería a trabajar.
Vamos, con esas luces, no sé ni como aprobó los psicotécnicos ...

Xenófanes

Que se apuntara a la policía autonómica de Galicia.

mazingerGZ

#62 "Que se apuntara a la policía autonómica de Galicia."
Querrás decir que se apunte cuando la haya, supongo.

D
berkut

Un guardia civil galaico-español? Ha habido un cortocircuito en matrix o qué?

Chrysoprase

lol Y encima la gente de por aquí se sorprenderá cuando se enteren de que nadie pone lobos a cuidar de ovejas.

D

al final soy el único que pensaba que era de mundotoday.

D

Increíble como están los puestos de funcionario que sobran...

n

¿En la constitución de dónde dice que pone eso? En la española, supongo. Ojo, que no soy un españolito patriota! Ojalá Galicia fuera una nación, si es lo que quieren, pero quien es gilipollas...

chulonsky

Pues yo no lo veo tan malo. La guardia civil es un cuerpo militar, y como militares se espera que impere la disciplina. Si empieza con esto, mal empezamos.

KdL

Viva Galiza Ceibe

sixbillion


No conozco bien esa prueba, pero por lo que me cuentan amigos que las han tenido que hacer es donde hacen "la limpia" vamos, que la puedes hacer perfecta, pero si por lo que sea no es el dia del que te evalua te suspenden igual... Preguntas trampas y mil historias.
Si encima no les dices lo que quieren oir no esperes milagros...

Y ojo, no estoy dando opinión, solo cuento lo que me cuentan

JorgeRivis

#3 Si estaba en Jaen no estaba en ninguns prueba,estaba aprobado y haciendo el curso de nueve meses nada mas,osea ridiculo de todo.La clave esta en leer la moticia completa y ver que el queria irse a al CNP y debia estar esperando la nota de la entrevista personal,y viendo esto seguramente no lo cogieron,asi qur aun me parece mas ridiculo todo.

D

Si no conoce los paises de la peninsula iberica no puede aprobar ni un psicotécnico básico.

x

Mejor no quiero que me tenga que defender este personaje

fonsofernan

Veo que en este caso hay unanimidad, no se si es porque solo comentamos los que pensamos que "no tuvo muchas luces" este individuo. Pero me gustaría ver que ocurre con temas semejantes, ¿a veces hay una doble moral o me lo parece a mi?
Por cierto para doble moral la del muchacho.

D

Nos enseñan desde pequeños a amar a nuestra tierra, casi todos/as somos un poco nacionalistas.

D

yo no soy de los que va dando vivas a la guardia civil pero creo que se merecen un respeto. Y este tio pues bueno, de psiquiatrico mas bien.

xmetralla

Y porqué no lo expulsan de España? A esto no tienen cojones!

D

Lo más grave, es que lo dejaran entrar a la academia. Este tipo de comportamiento se debería ver antes.
Es nacionalista gallego, y quiere entrar en la Guardia Civil... cómo coño pasó los psicotécnicos?!?!?

Despero

#51 Por que se puede ser nacionalista y GC. Vaya tontería acabas de decir.

Otra cosa es que tus ideas te impidan el cumplimiento de los códigos de conducta de la GC, pero como si quieres adorar a Hitler en secreto, no tiene nada que ver y es más, si le hubieran expulsado por ser nacionalista, ahora mismo se habría liado una gordísima.

NapalMe

¿pero quien cojones aspira a ser guardia civil?
No lo entiendo... hay gente 'pá tó'

yoyotm

Ala, por decir tonterias te quedas sin trabajo. Como diria Pepe Sancho:

a

los psicotécnicos ya no son lo que eran. ahora cualquier tarado puede tener una pistola con cargo a los presupuestos generales del estado

dudo

Este pais necesita a mucha gente como este tipo, que no se conforma con como son las cosas y que quiere cambiarlas.

La guardia civil ha perdido a uno de sus mejores agentes, seguramente el que no tengan problemas en admitir a fachas reprimidos y abusones, llevará a su autodestrucción.

s

No admiten a uno de la misma "Nacionalidad" que Paco que creo a los Grises!!!! ui si Paco levantara la cabeza :D:D:D:D:D:D:D:D:D

D

¿Cuando vais a admitir la realidad de España? ¿Que España no es más que Castilla y territorios en mayor o menor medida castellanizados? En la Transacción (Transición en neolengua) la casta politiquera vio que si se hacía una Comunidad Autónoma de Castilla habría que reinventar el sentido de la existencia de España, por eso la deshicieron, para que los castellanos se identifiquen con España y continúe la eterno enfrentamiento entre españolismo negacionista y nacionalismos/regionalismos reivindicativos.

Ojalá esta mierda de país fuera como el Reino Unido, con su concepto de "home nations" o "home countries" que es utilizado y aceptado por todos sin ningún problema. Sin necesidad de estar negando continuamente la personalidad propia de los distintos territorios, de decir que la británica es la única nación, intentado impedir que escoceses, galeses o norirlandeses decidan por sí mismos como definirse, llamarse nación o como quieran. ¿El régimen español intentará la fusión con los territorios portugueses para formar un nuevo país plural sin enfrentamientos y negacionismos basado en la unión libre de pueblos unidos por lo geográfico? No, es mejor seguir como cuando Franco, España es una nación monolítica y homogénea y lo demás es folclore y separatismo. En fin...

Espero que no se interprete que soy un nacionalista. Si una de las poquísimas personas que no es nacionalista en este país.

D

#22 ¿Quien ha hablado de Castilla?

D

#49 España es Asturias, y todo lo demás territorio conquistado

D

Gente como ésta es gracias a la cual "gallego" es sinónimo de tonto en América y en el diccionario de la RAE

tanodance

Vemos a #14 siguiendo fielmente la excelsa trayectoria de figuras como Aznar o Rosa Díez, ejemplos de buen trato y respeto hacia los gallegos.

1 2