Hace 11 años | Por Tanatos a amazings.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a amazings.es

Lo que veis sobre estas líneas es una invitación a una jornada de puertas abiertas de reiki para celebrar los dos años que el ICO ofrece este servicio a sus pacientes en el hospital de l’Hospitalet. El ICO es un centro monográfico dedicado al cáncer, único en sus características en España, y con investigadores de primerísimo nivel. Que un centro como éste dé legitimidad a este tipo de charlatanería da una idea del grado de irresponsabilidad en el que están cayendo muchas instituciones ante la pseudociencia...

Comentarios

Vimam

#49 ¿Donde está la estafa? Es voluntario impartido por voluntarios

D

#52 La "estafa" radica en como te lo venden. No existe esa "energía" mística que dicen manipular; todas sus bases son una farsa sin ningún fundamento científico. Tratar de enseñarlo como tal es una estafa, aunque no te cobren por ello, porque te están mintiendo. Más grave aún es intentar convencerte de que cura enfermedades.

No me parece mal que lo vendan como una técnica de relajación, pero que se ahorren las energías místicas y los orígenes milenarios, por favor.

#53 La OMS también dijo que nos íbamos a morir todos por la gripe del pollo y al final solo sirvió para que ciertos laboratorios farmaceúticos hiciesen una pasta a base de vender antivirales hechos de anís.

bizilagun

#56 y puestos a demostrar, cómo sabes tú que esas energías de las que habla el reiki son mentira? Porque si fuera el reiki sólo.... pero son cientos y cientos y cientos de culturas, terapias, prácticas, costumbres, etc. que las han conocido y han coincidido durante miles de años. Y repito: Nadie está diciendo que el reiki "cure" nada en absoluto. Quien diga que el reiki cura algo, miente por todo lo alto. Pero eso no significa que las energías que trata sean mentira. Vamos, si quieres me pasas enlaces a informes científicos que demuestren sin ningún lugar a dudas que no existen, y entonces seré el primero en callarme la boca.

D

#68 Hasta la fecha solo los "iniciados" han sido capaces de percibirla; ni máquinas ni detectores de ningún tipo, y por supuesto hay ningún estudio que avale tal cosa. No hay que probar que las cosas no existen; al revés, hay que probar que existen.

Los sacerdotes también dicen que hablan con Dios y que transforman el pan y el vino en la carne y sangre de un señor que vivió hace dos mil años. ¿Como sabemos que es mentira?

Lo que tu mencionas sobre las culturas se le llama "pensamiento mágico" y es normal que se de en las épocas antiguas; ¿que es más fácil, demostrar que los relámpagos se producen por una diferencia de carga eléctrica entre las nubes y el suelo, o creer que los tira Zeus? Pues con las enfermedades igual; no es culpa de seres microscópicos, sino de flujos de energía mística que se estancan. ¡Oh!

bizilagun

#69 no me estoy refiriendo a pensamiento mágico ni nada por el estilo (que además sigue siendo actual, y no sólo en culturas indígenas, etc. Somos muchos los occidentales que pensamos de esa manera). Me refiero a que muchas veces el reiki da ciertos resultados. Dices que sólo consiguen percibir esa energía del reiki las personas que lo han practicado... Pues qué más quieres? Antaño muchos hechos reales no se aceptaban porque la tecnología de sus tiempos no lo permitían. Significa eso que haya que afirmar categóricamente que es mentira y sanseacabó? Los sacerdotes dicen que hablan con Dios y que transforman el pan y el vino en carne y sangre, vale, eso es lo que ellos dicen, pero ya no se trata de una energía invisible que no sabes cómo demostrar a los demás para que te crean: Sacerdote, este trozo de pan me lo conviertes en un trozo de carne, o no te creo. Así de simple. Te aseguro de que muchos practicantes de reiki, si pudieran encontrar la forma de enseñar a terceros la existencia e influencia de esas energías, lo haría. Otros sólo querrán poner la mano, estoy seguro, eso por desgracia es así. Yo creo que los rayos son una cuestión de cargas eléctricas en las nubes, sí, pero hace mucho tiempo la gente pensaba que los tiraba Zeus, y a su vez otros pensaban que quienes creían eso de Zeus estaban chalados. Más adelante apareció la tecnología que permitió comprobar qué era realmente un rayo. Estoy seguro de que en su día aparecerá la tecnología que permita comprobar qué es el chi, el kundalini, o como se quiera llamar.

Segador

#68 Argumento ad ignoratiam http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_ignorantiam

Si no hay pruebas de que Dios no existe, es que Dios existe.

debunker

#68 ¿Te suena, http://es.wikipedia.org/wiki/Onus_probandi?
Bueno y lo segundo; un millón de moscas...
¡En fin, que sí son esos tus argumentos!

D

#68 Por cierto, si quieres un experimento que demuestre la falsedad del Reiki, aquí tienes uno

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/11/07/reiki-la-imposicion-de-manos-guay-que-viene-de-oriente/

Una variante del doble ciego, prueba que no pasa ninguna de estas supuestas terapias basadas en energías místicas salvo por causa puramente del azar.

g

#68 Colega, lo dije antes, el Reiki CURA (según los practicantes del Reiki). Échale un ojo a lo que defiendes, anda.
Además, ¿quieres que te demuestren científicamente que algo NO EXISTE? Vaya tela...

bizilagun

#81 vamos a ver, estás leyendo mis comentarios o sólo las frases que te parece? He dicho que cualquiera que diga que el reiki cura, miente. Soy el primero que defiendo la existencia de energías invisibles y todo eso, lo llames como lo llames, pero preséntame a gente que haya sido CURADA POR COMPLETO de una patología únicamente por medio del reiki. Valoro mucho el reiki, pero no puedo atribuirle cosas que no son. Como terapia complementaria sí, apuesto por ello totalmente, pero quien dice que el reiki CURA... vale, que me lo demuestre, que me enseñe casos totalmente verificados. El reiki ni es una payasada magufa, ni es una disciplina científica. Ni una cosa ni otra.

D

#99 Te voy a preguntar yo otra cosa, ¿por qué si el Reiki cura (o ayuda a la curación como dices), sus efectos son indistinguibles a los de no hacer nada?

D

Yo lo flipo cada vez mas, debe de ser la crisis que vuelve gilipollas a la gente. Porque si no no me lo explico...

Una medicina que no está contrastada y probada no se puede administrar, ni promover en un hospital y punto. La utilización del efecto placebo a propósito está prohibida por el código deontológico de los médicos. Un médico no te puede dar algo que no sirve para nada diciéndote que si que sirve.

#56 Las energías del Reiki (y otras tantas) son mentira porque nadie ha demostrado que existen, ni directa (midiéndolas) ni indirectamente (demostrando que se puede influir sobre ellas y funciona) y que a nadie le quepa duda que lo han intentado muchas veces...

http://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell


Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aun por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. (...)


Bertrand Russell

D

#52 La estafa es que te mienten a la cara. Te dicen que manipulan una energía indetectable.
La estafa está en que utilizan la confianza que da un hospital para promocionar su "técnica" que, ni de broma, llega a la rigurosidad de la medicina real.
Si montas tu tienda al lado de un hospital, das sesiones y la gente va, cojonudo. Pensaría que el nivel de ciencia del país ha caído bajo mínimos, pero no habría queja por mi parte. Sin embargo, no me parece justo que se imparta, aunque sea voluntariamente, en un centro que ha costado tantas muertes y trabajo sacar adelante.

Vichejo

#48 si mujer como ya te he dicho que lo impartan en un centro clínico le da un argumento de autoridad que en si, no esta probado en ningún sitio y hace a los pacientes confiar en un "tratamiento" porque se da en el hospital, es como si un profesor te explica una lección, tu te la crees porque se supone que es verdad, pues esto es lo mismo, no sabes si funciona pero si lo dan en un centro hospitalario debe estar contrastado y en el tema del reiki en si, puedes leer el comentario #49 que lo amplía un poco, de relajación nada.
#60 yo ni me he molestado y no creo que sirva para mucho explicarselo

D

#15 Veía a decir lo mismo, la alusión a Jobs me parece bastante rastrera, teniendo en cuenta que, salvo que Apple haya publicado su historial médico, no creo que nadie de aquí pueda saber exactamente a cuales tratamientos se sometió y a cuales no, en qué momento, y qué habría pasado si hubiera hecho otra cosa (Curioso que los de Amazings hagan de adivinos en una noticia crítica con el Reiki).

niñadelastormentas

#15
#17 http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs#Enfermedad

El diagnóstico del cáncer es de 2003. El médico dice que tarda 9 meses en operarse, y que operando a tiempo ese cáncer tiene una tasa de supervivencia de más de 10 años.
Vive 8 desde el diagnóstico (habiéndose operado tarde)
No solo es rastrera la alusión, sino que además no me acaba de encajar.

debunker

#15 El reiki cómo todas las magufadas, son potencialmente peligrosas, peligrosas, o delíctivas.

Aquí un ejemplo, de tantos;

http://escepticos.es/?q=node/66

Información sobre esta tontería (En inglés).

http://www.skepdic.com/reiki.html


Todo lo que siempre quiso saber sobre el efecto placebo (video).

D

#33 "A los 21 días de ayuno una bola de fuego se abalanzó sobre el tercer ojo de Usui (sí, sí, el tercero), permitiéndole ver millones de bolas con todos los colores del arco iris"

Revelación mística o fantasía sexual?

debunker

#47 ¿lo dejamos en, paja mental?

D

#57 Es la mejor definición, si.

D

#15 #35 Aunque #41 ya te ha contestado más o menos, expando yo un poco también y explico mi voto.
"La gente debe pensar por sí misma, nunca confiar en los fanatismo de ningún tipo"
Si me pongo a pensar, me empiezo a preguntar dónde está esa energía si no se puede medir. Por qué no tiene efectos distintos del placebo si de verdad cura.
También me pregunto, por qué crees que la medicina y la higiene son dos cosas distintas. Supongo que eres de los que piensas que "Medicina = Medicamentos". Más bien la asociación es "Medicina = higiene + agua depurada + medicamentos + teoría microbiana+...", y todo esto, derivado de muchos años de experimentación y aplicación del método científico.

ailian

#41 Todo eso aparece en los tiempos de los griegos, padres de la medicina.

Bastantes siglos antes de que apareciera el "método científico".

Vaya nivel, macho. Esto se estudia en primaria.

Lo mismo para #60, a ver de dónde crees tú que viene la palabra "higiene".

debunker

#77 Negativo, por nuestro "cariño" mutuo ¡Ha! y por la tontería que has escrito.

"Pero no será hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofía Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.2 Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad."

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico#Historia

ailian

#82 JAJAJA! ¡Descartes!

Tu incultura me abruma. Déjalo, déjalo que estás haciendo el ridículo.

debunker

#85 ¡Ilústrame/nos!

Cómo era aquello de; cree el ladrón...

ailian

#88 Hijo mío, te he hablado de los padres de la medicina, ¿Te suena Hipócrates?

Higiene viene de Higia, diosa de la curación y la limpieza. Su hermana era Panacea, diosa de cuyo nombre nos revela su principal virtud. Ambas eran hijas de Asclepio, dios de la medicina y la curación.

En la antiguedad se esplicaban las cosas por medio del simbolismo. En este caso, la curación (Asclepio) se produce por la higiene (Higia) y un preparado sanador o medicina (Panacea). No en vano tanto el pueblo griego como el romano tenían sanas costumbres de higiene, pues ya era sabido que la falta de la misma llevaba a la enfermedad.

Muchísimo antes de que apareciera el método científico se sabían muchas cosas. Algunos vivís la fantasía de que antes de Newton la gente era idiota e ignorante.

Aunque quizás me equivoque, pues algo así solo lo puede pensar un ignorante en historia o un completo idiota.

debunker

#95 Ya te ha respondido #90.

El insulto final confirma mis sospechas.
¡Ale, que tengas un buen día!

ailian

#97 No, si ser ignorante no es malo. Tiene cura.

debunker

#100 Sí, pero esta se basa solamente en el método científico.
Para pajas mentales, pasarse por el quiosco, y comprarse el Playmagufo.

Vichejo

#97 Como se dice por aquí dont feed de troll, aunque que tenga karma y puede confundir es un troll como cualquier otro, suelta una parida, la defiende con vehemencia y cuando se siente atrapado porque no le quedan argumentos recurre al insulto, muchos han sido baneados por mucho menos pero este parece que tiene patente de corso, ignóralo en tu perfil y sigue con lo tuyo, es lo más práctico

D

#95 Antes del método científico, en la medicina en concreto, las cosas se hacían por el método del ensayo y el error, pero eso no quiere decir que las energías místicas milenarias sean reales y existan.

Como ya ha dicho #90, no es solo el que, sino también el como y el por que. Los principios podrían ser correctos porque se comprobaba que funcionaban, pero no se sabía ni como ni por que lo hacían.

ailian

#98 Yo no estoy hablando de ninguna enegía. Estoy diciendo que el concepto y la utilidad de la higiene ya se conocían por lo menos en tiempos de los griegos.

Qué lo flipáis con el "metodo científico", pero que antes de eso ya había saber humano en el mundo. Vamos, cualquiera que haya acabado los estudios secundarios sabe eso.
Ahora empiezo a comprender el pseudoescepticisimo barato si este es el nivel intelectual de los que lo defienden.

D

#95 Puede que tengas razón, mi conocimiento en historia es relativamente bajo. Sin embargo, el punto que creo que #88 te ha querido transmitir (quizá no con el tono adecuado), al igual que yo en #90, es que acertaron, pero solo eso. Es como la regla número uno de la informática: "Si funciona no lo toques".
¿No será mejor entender cómo funciona para poder tocarlo? Claro que la higiene hace mucho, pero ¿acaso operaban ellos al mismo nivel que nosotros si no tenían una teoría microbiana adecuada? Nosotros sabemos cómo desinfectar un quirófano, para minimizar el riesgo de infección en una operación. Eso ellos no lo podían hacer porque no sabían qué causaba la enfermedad. Ellos sabían que la higiene prevenía enfermedades, pero no sabían por qué.
Ahora nosotros, que sí sabemos por qué la higiene es buena, tenemos salas aisladas donde mantener a la gente sin sistema inmunológico.
Decir que nuestro conocimiento de higiene es el mismo que el suyo es como mínimo bastante atrevido.

D

#77 Si te refieres a Hipócrates (voy a suponer que sí), decir que su teoría de los cuatro humores es un pelín incorrecta.
Acertó en lo de las causas de las enfermedades, pero, de nuevo, sin tener ni idea de método científico. Si 400 personas nos inventamos una teoría, puede que una de esas 400 acierte y describa un modelo bueno, pero eso no quiere decir que sea "conocimiento". Cuando hay conocimiento es cuando se aplica el método científico. Eso que has dicho tú de higiene, quizá se sabía de antes, pero se comprobó cuando apareció el método científico.
No es sólo cuestión de qué funciona, sino de cómo funciona y cómo se puede mejorar.

Segador

#62 lo expliqué claramente en #38 van por publicidad, cobran a los incautos que les contratan extrahospitalariamente, y mira si la consiguen!!! En todos los medios!!!

https://www.google.es/search?q=reiki+hospital&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

oso_69

#10 No lo sé, la verdad, por eso digo "supongo". Y lo de las terapias alternativas... Hombre, yo puedo creer en beber infusiones de corteza de sauce en vez de tomar analgésicos, puedo creer en tomar una infusión de manzanilla en vez de un anti-acido, etc, etc. Pero creer que la posición de un jarrón puede influir en mi salud, o que una disolución al 1% es igual que otra al 0.00001% por el efecto memoría del agua, o que la imposición de manos para curar... Efecto placebo puede tener, eso no lo discuto, pero efecto real sobre una enfermedad real se me hace difícil de creer.

Tao-Pai-Pai

#11 Totalmente de acuerdo, hermano. No te sorprendas si nos votan negativo en los comentarios. Los meneantes reaccionan así frente a lo que ignoran o les rompe la cuadrícula mental.

#12 ¿Conversar con un amigo te hace estar mejor? ¿A que sí? Pues es efecto placebo. No te aporta nada a la salud, pero te hace sentir bien. Si algo te hace estar a gusto, cura. Las medicinas alternativas consiguen lo mismo, aunque todas no son un placebo, que lo sepas. ACUPUNTURA RULES!!

Vimam

#16 ¿Habeís recibido una sesión de Reiki alguna vez? ¿conocéis a alguien en situación de cáncer terminal que si? Lo de la ignorancia iba por ahí No se trata de quitar el tratamiento, sino de complementarlo. #21 Si una taza de tila te hace sentir bien, adelante

Vichejo

#29 Pues si que he visto una sesión de reiki y el problema no es el reiki o las danzas vudu o lo que quieras, el problema es que lo imparten en un centro medico dedicado al tratamiento del cáncer en dónde deberían impartir sesiones ayuda psicológica y grupos de ayuda para hablar del tema, que es lo que realmente ayuda. Que es para relajarse? para eso esta la música y no hace falta engañar a nadie. Pero no el reiki ayuda a la mente a superar los problemas según me contó el que impartía la clase y lo pongo a la misma altura que la religion

Vimam

#34 No soy religiosa, así que si lo pones a la altura de la religión no me ofende. Se trata de terapias alternativas y VOLUNTARIAS. Si se dan es porque hay demanda y a la gente le ayuda. ¿Cuál es el problema? Es como el tema del aborto, si no quieres no lo practiques, pero deja a los demás que si.

Vichejo

#39 vaya parece ser que la wikipedia y tu no estáis de acuerdo http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo
te pongo un extracto: Hay gran variabilidad en la presentación de este efecto y la aparición del mismo está determinada por factores del individuo, de la sustancia (incluida su forma de administración) y del medio en el que se realiza el tratamiento. Sin embargo, la cuantificación de este fenómeno es muy útil en determinar la utilidad y seguridad de fármacos y otras sustancias en la terapéutica. Que te fue bien tu boli de la suerte, me alegro, pero no tiene nada que ver con el efecto placebo

#40 el problema es que estamos hablando de un centro medico como ya te he dicho, al lado de mi casa hay un centro de reiki y no me verás ir allí a protestar,pero que lo que hagan en un centro medico no es admisible porque engañan al paciente y aunque no te lo creas que se imparta en un centro médico le da confianza a la gente hacia esos tratamientos, no es como lo de aborto, seria igual si el aborto se practicara en centros de reiki en vez de en un quirófano

Vimam

#45 Pero es que sigo sin enterderte....¿engañan a los pacientes? Y precisamente porque a la gente le da confianza ....¿donde está el problema?? vive y deja vivir

Segador

#48 Dejándoles entrar en un hospital les regalamos credibilidad y publicidad para sacar beneficio económico después, engañando a gente COBRANDO por placebo. No van por gusto. Ese es el problema. http://www.sosereiki.com/

L

#45 No veo contradicción.
Según tú ¿Qué es el efecto placebo? ¿y cómo encaja el reiki en tu definición de efecto placebo para que no encaje "el boli de la suerte" (siendo que era un ansiolítico cojonudo)?

Vichejo

#55 El efecto placebo para mi es lo que te puesto y el reiki "funciona" cuando lo dan en los hospitales porque como ya he dicho le da un argumento de autoridad y veracidad que no se ha demostrado porque te fías de los facultativos y lo de pata de conejo se le llama azar? aprobabas porque tenias los conocimientos que preguntaban en los exámenes o porque llevabas una pata de conejo en el bolsillo? piensa en ello

D

#70 Aprobaba porque tenia los conocimientos. Esta claro que si solo vas al examen con el "boli de la suerte", y no has estudiado nada, suspendes. Pero, si es posible que vayas al examen con todos los conocimientos y te quedes en blanco. Y por algun extraño motivo, el ir con tu boli magico "evita" que te bloquees. Puede ser algo ancestral, que el ver algo familiar en un momento de ansiedad, el pensar que tienes algo que te esta ayudando puede hacerte sentir mas seguro, y decir, venga, vamos a por ello! (Me imagino haciendo los examenes del instituto escuchando "Run to the Hills" de Iron Maiden y vamos, hubiera sacado muchisimo mejores notas jajajaj.)

Pienso que la clave estará en algún punto medio. En algún punto entre la frialdad de una ciencia robotica y eficientemente gris, y de la superstición de jugartelo todo a la suerte magica del boli o de tu dios, y no hacer nada más.

Interesantisimo debate.

Vichejo

#87 Pero es que eso es autoconvicción personal o fuerza de voluntad, nada tiene que ver con energías místicas ni nada por el estilo y #103 si la pata de conejo te ha evitado tomar drogas me alegro un montón, enserio, me parece un disparate que no se puedan templar los nervios sin la ayuda de drogas pero se que hay gente que le ocurre y por supuesto para ambos, que no sepáis a que es debido no significa que lo haga una energía mística, en mi curro lo llamamos hormonas, todo lo que sentimos está producido por redes neuronales activadas por hormonas que se segregan por estímulos sensoriales.

#37 No me voy a meter en descalificaciones ni en quien la tiene más grande, sólo te digo que ese es el problema de la gente que cree en estas cosas como los que creen en la religión: no es seamos como ganado, es que somos lo mismo que el ganado con la salvedad de que tenemos un neocortex, una corteza prefrontal desarrollada en dónde reside el cognos, salvo eso somos idénticos a un perro o a un cerdo, esto... ¿como era? a si, mamíferos :o ¿inquietante verdad?

L

#160 Claro que el efecto se debe a los neurotransmisores y hormonas segregadas por nosotros mismos y no al boli ni a fuerzas/energías.
Conocer esos mecanismos son parte de mis estudios, te puedo decir desde dónde se segregan, cuáles son sus receptores, su mecanismo de acción y su actividad. Tú partes de la base de que el uso de las "patas de conejo" se debe a la ignorancia de estos mecanismos, y te equivocas.

Hay miles de "patas de conejo" y similares, y a veces se usan sin tan siquiera darse cuenta.
Juer ¡toda la publicidad se basa en ello! En toda publicidad hay una asociación subliminal de valores con el producto a vender, y es en realidad lo que se intenta adquirir.
Y a lo mejor tú tampoco estás libre de haberte echardo el desodorante/colonia frente al espejo diciendote "esta noche ligo" (claaaaro, porque las colonias están hechas para aumentar el atractivo: Te hacen más alto, más rubio, y más con los ojos azules).

La mente es mucho más que la parte racional.
Y si no me servía saber que había estudiado lo suficiente para sentirme completamente segura (para quitarme el miedo de que se me quedara la mente en blanco, que es como una profecía autocumplida), tampoco hubiera sido de ayuda pensar "sabes que el boli no te sirve absolútamente para nada. Estás sola y sin apoyo en esto" (y la parte irracional hubiera apostillado "osea, que estás jodida").

Repito que no ignoro nada de eso, pero soy más práctica. Mi objetivo era aprobar el exámen, si pensar que el boli iba a ayudarme me servía para estar relajada y segura, pues mira que bien.

¿Creía realmente que el boli era mágico? No. Usaba el bic de toda la vida.
¿Sé que aprobar era sólo cosa mía? Sí.
¿y?

#87 Completamente de acuerdo contigo.

L

#70 Evidentemente, aprobaba porque me había matado a estudiar y sabía responder, no porque el boli fuera mágico (evidentemente. No creo que nadie crea ya en las patas de conejo).
Pero también porque era capaz de responder.
Si nunca te has dejado llevar por el pánico a suspender, dudo que lo comprendas.

Pero algunas personas, para poder rendir en un exámen, no sólo necesitan estudiar, sino también hacer terapia para aprender a controlar sus nervios, y tomar benzodiacepinas desde un mes antes (y luego pasar por la deshabituación). Y esto no tiene nada que ver con estudiar más o estudiar menos, ni con la suerte, ni con lo fácil o difícil que pongan el exámen. Tiene que ver con el autosabotaje que a veces nos infligimos.
Si con la historia que te montas en la cabeza del boli basta, pues eso que te ahorras.

salsero

#29 Lo proximo: Plegarias a Santa Rita. No te cura, pero te hace sentir bien.
O tambien tenemos la opcion de: sanacion espiritual con la canalizacion del chi interno (pero interno muy interno, para no pisarle el terreno a otra pseudociencia magufa), que tampoco cura, pero la gente sale creyendose un palmo mas altos y con 4 kg menos.
O sin irnos mas lejos, las pildoras de azucar, que aunque a los diabeticos no les funcione tan bien, "a mi me han dicho que funciona", y cumple la misma funcion, la gente sale con la misma dolencia, 3 o 4 tazas mas gilipollas, y claro, si son felices, para adelante.

Pues no.

Si queremos darles charlataneria a los pacientes, para eso ya hay profesionales (entre los mismos medicos) y no hay que acudir a estafadores; y si se trata de relajar a los pacientes, como han dicho por ahi, hay cientos de formulas mundanas sin caer en la estafa.
Porque es una estafa, no se nos olvide.

D

#79 Dices que sólo consiguen percibir esa energía del reiki las personas que lo han practicado... Pues qué más quieres?

Pues algo más sólido que el testimonio de los que se benefician económicamente de ello.

Por otra parte, que actualmente haya gente que sigue creyendo en la magia no la hace más real

L

#16 No, no se basa en la ignorancia. Se basa en el autoconvencimiento, es una especie de autohipnosis.
Miles de veces he utilizado "el boli de la suerte" en los exámenes, aún sabiendo que era una soplapollez. No ignoraba que el boli no iba a aprobar por mí, que no iba a hacer que las preguntas fueran más fáciles, y que si no estudiaba no había boli que valiese.
Pero me hacía sentir segura, me hacía sentir relajada, y eso evitaba que se me quedase la mente en blanco. Funcionaba sólo porque yo quería que funcionase. Y no ignoraba esto (¿cómo iba a creer de verdad que el boli me daba suerte?). Aún así, me sentía mejor si usaba el mismo boli para estudiar y para hacer el exámen.

Lo de las terapias alternativas me parece muy peligroso si hacen abandonar un tratamiento que funciona a cambio de un simple placebo, y sobre todo, si prometen la curación cuando no hay ninguna base para afirmar tal cosa a cambio de dinero. Porque es un timo, porque es jugar con las esperanzas de la gente, y porque es poner en riesgo la salud de otros.

Las terapias "complementarias" ya son diferentes, especialmente si, como dice #11 se hace mediante voluntariado. No cobran y no hacen que el paciente abandone el tratamiento.
Si hace relajarse a los pacientes, les ayuda a confiar en el tratamiento y a que se sientan con más fuerzas para superar con éxito su enfermedad (el estado de ánimo sí puede afectar de verdad al tratamiento, y sobre esto sí hay estudios científicos), pues como si les dicen que hay hadas saltarinas pululando por su habitación.
Será una magufada, pero una magufada útil y beneficiosa.

No deja de ser como los payasos (los de la nariz roja) que van a visitar a los niños en los hospitales. No sólo les entretienen, sino que les ayudan a sobrellevar su enfermedad haciendo que su estado de ánimo sea más adecuado.

Hay que ser prácticos, porque no todo es blanco o negro: es mucho más importante que el enfermo recupere la salud que el que reniegue de energías misteriosas que van en su auxilio cuando lo necesita.

Segador

#39 #44 Y dale con los payasos, no tiene nada que ver con esto, los payasos de pediatría son voluntarios, no tienen empresas ni dan cursos de payasos ni clases de como ser payasos fuera del hospital, ni sacan dinero con ello, ni necesitan proimocionar su empresa en los medios ganando credibilidad
http://sosereiki.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=29

b

#46 Ya se que los payasos son voluntarios, no estoy hablando de si me parece bien que cobren en un hospital. En el articulo no dice que cobren por ello. Tampoco se si le dicen a la gente que solo con eso se curarán. No sabemos si les dejan "publicitarse", o solo van a hacer el reiki a los pacientes y santas pascuas. Sin saber todo esto no podemos hablar de que están "estafando".

g

#37 #39 #11 No sé si están defendiendo al Reiki desde el conocimiento o porque mola el tema, pero les comento que el Reiki, según sus practicantes y maestros, no es ni un placebo, ni vale sólo para relajar, ni es auto-hipnótico. Para ellos, el Reiki CURA.

Una amiga de mi familia es maestra de Reiki (y da clases, por supuesto, $$$). A la mínima, te explica que todas las enfermedades vienen por bloqueos o flujos negativos del ki o chi, que es la energía de la vida y demás, y que el Reiki lo que hace es arreglar eso, así que nada de relajación ni de placebo, esta gente dice que CURA con las MANOS. Mira tú si creen en el asunto que no te mandan energía durante una operación porque te puede sacar de la anestesia...

Además, la energía de las manitas es tremenda, porque ni siquiera se atiene al espacio-tiempo, así que puedes mandar energía a gente que esté lejos, o hacia el futuro.

Por favor, no más médicos, ni cirujanos, es un gasto innecesario en época de crisis: dos o tres shamanes Reiki de éstos por hospital y seremos inmortales!

L

#64 No, no estoy defendiendo el reiki en especial. No lo conozco a fondo. Y no creo en todas esas cosas que dicen. Me pueden parecer tan absurdas como a tí.
Sólo digo que si es un voluntariado, si no interfiere con el tratamiento, si a los pacientes les hace sentirse mejor y les da fuerzas, por mí como si se ponen una piedra debajo de la almohada a manera de amuleto o les da por los bailes rituales.
Es exáctamente como rezar, y no le veo nada de malo.

Otra cosa es que deje de ser "terapia complementaria" y se convierta en "alternativa", es decir, que se abandone la medicina para recurrir únicamente a estas cosas.
Entonces sí que me posicionaría completamente en contra. Me parecería aberrante.
¿Pero así? Bah!

De todas formas, yo me baso en que es un voluntariado (como han dicho por arriba) y no se les está pagando dinero público. Si se hiciera, con la que está cayendo, y con la cantidad de fármacos que se están dejando de financiar y los recortes que se están realizando, sí me parecería un despilfarro.
Pero por lo visto, en los hospitales es un voluntariado. Así que, nada que objetar.

g

#73 Opino exactamente igual que tú. Simplemente dije que el Reiki, para ellos, es una forma de curación, nada de relajación ni de buenrrollismo mental, como intentan hacernos creer ahora algunos. Eso sí, cada uno que haga lo que le dé la gana, mientras se lo paguen ellos con su dinero (o sea gratis, como en este caso), perfecto.

El Reiki tiene, como mínimo, la misma efectividad que Cristo y la Virgen de Guadalupe juntos, así que adelante.

Vimam

#64 Defiendo el reiki por 3 motivos:

1. Tengo una amiga maestra de reiki que da sesiones en hospitales públicos, totalmente voluntario y por lo que cuenta hace tanto bien que hasta los médicos y enfermeras quieren recibir sesiones. Los pacientes reciben la sesión de reiki después de las sesiones de quimio, o sea que ni se les obliga, ni se le quita ningún tratamiento

2. Yo misma una vez recibi una sesión de reiki por saber que se sentía, que se experimentaba, si me estaban engañando. No tenía dolencias ni nada por el estilo, pero me hizo sentir muy bien, conectada con todo, sensaciones que es dificil explicar a los incredules de terapias energeticas.

3. Mi mamá falleció de un cáncer, en las últimas semanas la enviaron a casa porque ya no había solución, después de varios años de duro tratamiento. Si en aquellos momentos el reiki o cualquier otra historia la hubiera ayudado a sentirse mejor, a afrontar la muerte con serenidad pues que malo hace

A los escépticos, nadie os está obligando.

D

#86 Y como soy escéptico, probablemente a mi no me haría nada. Tengo la mala costumbre de no creer en aquello cuyo funcionamiento depende de las creencias y la "apertura de mente" del que lo practica o se beneficia de ello (típica excusa lo de "ser abierto de mente"; soy bastante abierto de mente, pero si se me presentan pruebas empíricas, y no vagas supersticiones y testimonios tipo "a mi me funciona" o "yo conozco a alguien que")

Que lo dicho: si hay gente que el reiki le ayuda a sobrellevar su enfermedad, por mi perfecto, igual que hay gente a la que rezar le ayuda, pero que no me lo vendan como algo real, científico y/o demostrable. Eres tu el que te conciencias de que eso te ayuda, y con eso te ayudas a ti mismo; no te ayudan ni los poderes mágicos del terapeuta de reiki, ni la energía mágica, ni Dios, ni nada.

wanakes

#86 Nadie nos está obligando. Sin embargo, la mayoría nos indignamos porque estas supersticiones estafan cada año miles de millones de euros a la gente más crédula. Como ciudadanos debemos protegernos ante estafadores.

Tus argumentos son los mismos que los que defienden la homeopatía, las flores de bach, la astrología y toda esa mierda. "A mi prima le funcionó". "Conozco a alguien que lo hace gratis y funciona...". Argumentos basados en testimonios imposibles de contrastar y lejos de cualquier demostración científica.

Como bien dice Tim Minchin: A la medicina ALTERNATIVA que demuestra que funciona se le llama... MEDICINA.

Y no podemos callarnos ante todos estos intentos de legitimar estafas masivas. ESCEPTICISMO y METODO CIENTIFICO.

SpanishPrime

#13 Que llames hermano a un tio que ni conoces ya da bastante miedito. Eso solo lo hacen los negros en las pelis y los miembros de las sectas...

b

Este tipo de cosas ayudan a sobrellevar. A unos será el reiki, otros un masaje en los pies,... Sufren mucho tanto física como psicológicamente y si hay algo que les haga relajarse por un momento, para mi es bienvenido. Un familiar mío murió hace poco de cáncer y el médico nos dijo que evitáramos, por ejemplo, hablar de cosas negativas,o ver películas tristes, y que le diéramos ocupaciones (le gustaba coser, así que le pedíamos más ropa que nunca). ¿Le iba a curar? Pues no, pero prestar atención a algo que pueda mejorar el estado anímico es tan importante como un tratamiento. Pasan meses encerrados en un hospital, joder, y sabemos de sobra que el estado mental contribuye aunque sea a alargar el aguante, que es lo que más necesita un enfermo.

Hay muchas prácticas en los hospitales que ayudan a sobrellevar aunque no curen, como los payasos para los niños hospitalizados.

elgatolopez

Todo en su contexto y en su medida, si en vez de una caja de pastillas, hubieran profesionales de reiki (u otras disciplinas) en la seguridad social...las colas de espera provocados por los abuelos, desaparecían.

salsero

#20 Positivo por el humor negro lol

D

Magufo sería si te lo vendiesen como lo que no es: una medicina mágica que te cura del cáncer. Que si que hay "terapeutas" de reiki que te lo venden como tal

GuL

Lo que no se a que viene es lo del bulo de Steve Jobs lol

Segador

Aqui los precios de los cursos en Madrid Y cuando haces el curso, puedes dar cursos!! Es genial!! Y avalado por hospitales!! Debe ser que es cierto y científico!! http://www.espacioananda.com/cursos/escuelareikimadrid.html

tocameroque

#58 De cuánto cariño está necesitada la gente...

Vimam

#66 ¿tú no?

jorso

En la página del Institut Català d'Oncologia lo explican: http://www.iob-oncologia.com/reiki.html

.- Lo ofertan como terapia complementaria.
.- Nunca substituye a la terapia oncológica.
.- La OMS lo incluye como terapia complementaria desde 1995.
.- Más de 100 hospitales en USA lo usan como terapia complementaria.

No "venden" el Reiki en plan magufo.

D

Para que después digais que no hacen falta recortes en Sanidad lol lol

g

A mí no me parece mal, es voluntario, y lo están estableciendo en hospitales publicos de mi zona, y médicos y enfermeros aprendiendo a practicarlo, ¿por qué debemos ser tan beligerantes con lo desconocido? Y eso que yo soy el primero que ayer mismo me ofrecieron una sesión y de momento me niego, pero si alivia una dolencia grave...

D

Como el reiki se basa en la magia, igual que la religión, dentro de lo malo, lo menos malo es montárselo uno mismo, porque aquí no hay tecnologías definidas por autoridades claras y cada uno puede confeccionar sus técnicas mágicas a su gusto (lo bueno de la magia y de la religión es que hay medios y libertad para innovar e improvisar). La magia es como el software libre, no es de nadie, es incluso más fácil que el software y sobre todo nos sale totalmente gratis, sólo hay que poner cara de que nos lo creemos y desplegar nuestras propias técnicas. Y de ese modo no alimentamos sectas.

Tanatos

Vía facebook@amazings

D

Tampoco hay que exagerar: "Ejemplos tan recientes como el de Steve Jobs, confiando en dietas milagrosas antes que en la Medicina, son una muestra de que el problema está ampliamente extendido." ESto es una muestra de que hay gente, como Steve Jobs, que cree en charlatanerías, no de que esté extendido.

CHuRrOFlasH

#0 No sale nada de lo que dice el post tan alarmante y sensacionalista

Vichejo

Haber tenido un familiar con esta enfermedad y ver estas noticias, hace que a uno le hierva la sangre
#2 repasalo de nuevo, el ICO es un centro dedicado al tratamiento del cáncer, no se ha inventado nada #0

Vichejo

#164 Pues claro que se de lo que estoy hablando, las colonias son simplemente alcohol con terpenos que les dan el olor, los perfumes extractos concentrados de plantas (sobre todo terpenos y Xantofilas) y algunos, que no todos, si que llevan feromonas.
En cuanto a lo de que tu crees lo he sacado porque lo usas (cosa que si no crees, lo usas y te da resultado, no crees que deberías empezar a creer?) y creo que ya te puse que el efecto placebo si engaña al individuo objetivo pero bueno no quiero entrar mas en ese tema y vamos el resto me parece muy bien como si en vez de reiki o rezar se ponen una máscara zulu y empiezan a danzar, lo preocupante es que lo dan en un centro medico como te vuelvo a recalcar y lo más gordo es el caso de #6 y es por eso por lo que todas estas prácticas deberían separarse de los centros médicos, porque si no es así se les da una credibilidad medico-cientifica que no deberían tener

GamusinoAtomico

Estoy de acuerdo en todo.
Aunque pienso que la primera pseudo-ciencia es la religión, y si a esa van millones de euros de las arcas públicas, y la gente la sigue como borregos.... Pues lo demás ya no me extraña nada.

Z

Llevamos así des de principios del siglo XIX (si no antes) http://es.wikipedia.org/wiki/Mesmerismo de hecho el Mesmerismo fué antes que el Reiki

m

En esta especie de griterio ordinario en formato web, podemos ver como la verdadera ignorancia y la violencia, en este caso verbal, siempre van de la mano.

Las posibilidades de sanación ante cualquier enfermedad son tremendamente mayores en quienes tienen una actitud positiva y calmada, frente a quienes no. El contexto importa, sí, no somos ganado o meros trozos de carne como los puristas cientifico-excluyentes creen. Conozco el caso de un hospital catalán en el que trasladaron las salas de quimioterapia del ático donde los pacientes recibían tratamiento mientras contemplaban las vistas por unas cristaleras a un sótano interior dividido en cubículos individuales con las paredes pintadas de amarillo. La incidencia de efectos adversos (vómitos, mareos...) se multiplicó por varias veces. ¿Por qué será?.

El origen oriental del Reiki es básicamente el asunto en este caso. Presenta un choque cultural que levanta ampollas entre los xenófobos costumbristas que dan lugar a preciosos comentarios como el del enlace. Con tantísima limitación y rigidez mental solo podemos esperar lo que estamos acostumbrados a leer por aquí, y lo que nos queda.

D

#37 ¿"rigidez mental"?.
Es curioso como todo lo "mágico" que no funciona y por lo tanto es indemostrable, siempre necesita aplicar de una manera "laxa" el empirismo, la fisica, el ensayo, o en este caso ser menos rígidos mentalmente.
¿Como es uno menos rígido mentalmente?
¿Aplicando las leyes de la f´isica una si una no?
¿Utilizando una vez el doble ciego y la siguiente una varita de zahorí?

D

#37 Te llevas negativo por magufada. De choque cultural nada. Es un problema de que no está demostrada su eficacia. Los tratamientos científicos actuales para el cáncer no son eficaces al 100%, pero lo cual no quiere decir que no funcionen en ningún caso. No se basa en choque cultural. El método científico dice que si validas lo que afirmas, se toma como válido hasta que se demuestre lo contrario, siempre y cuándo valides tu hipótesis correctamente y con métodos rigurosos. Si los resultados dicen que sí, sí. Si no hay evidencias o si se ve sistemáticamente que no se cumple, no se puede tomar como verdadero.

Las magufadas que nos venden con la dichosa homeopatía sencilla y llanamente no funcionan nunca o si funcionan es de rebote. La ciencia no acierta siempre, pero trata de acercarse lo más posible a la realidad. Cosa que los métodos magufos no consiguen ni conseguirán porque no se basan en metodologías experimentales rigurosas.

El acusar de rigidez mental es la acusación típica de los creyentes en las pseudociencias para defenderse de los ataques que se hacen cuando se les hecha en cara que no demuestran ni un puto hecho de todos los que afirman.

debunker

#37 Siempre son los magufos, los que acusan a los demás de "rigidez mental" o de no tener la mente abierta. Y sin embargo son incapaces de abandonar sus creencias por muchas pruebas que aportes, entonces ¿Quién es verdaderamente el cerrado de mente?.

"Presenta un choque cultural que levanta ampollas entre los xenófobos costumbristas que dan lugar a preciosos comentarios como el del enlace." Esta frase tiene el premio de, tontería antológica del día.
En la cual subyace un tufillo ignorante, y racista, ya que, desprecia a los propios científicos de esas culturas, creyendo que en tales lugares no puede haber nadie que siga el método científico, y a su vez critique esas pseudomedicinas.

Y así como no hay una física china, o indú...

D

#37 Eres maga? Maga-reiki? De qué nivel?

salsero

#93 No creo que llegue a archimaga. Flechas de Melf como mucho

D

A las 4 personas que me han votado negativo, recordad, que los negativos no se deben de hacer por motivos ideológicos . Sin una explicación razonable... en fin donde las dan las toman

debunker

#35 - Agua no contaminada
- Alimentación
- higiene
- Estado físico/mental
- Medicina

Todo esto ha salido gracias al método científico, justo lo contrario a las magufadas tipo reiki. Y sí no entiendes esto, poco más hay que decir.

D

#35 Ya he visto tus votos negativos... Veo que te has ido a noticias distintas para hacer lo de "donde las dan las toman". Tranquilo, yo no voy a hacer lo mismo. Si voto negativo es porque considero un comentario erróneo, y si puedo lo explico, como he hecho contigo.
Negativo + argumentos es crítica constructiva. Negativo solamente es pataleta.

bizilagun

A falta de que en la web mi publiquen un comentario, lo reproduzco aquí: Hola. Quisiera poner un peso al otro lado de la balanza. Por un lado, estoy muy sensibilizado con los enfermos de cáncer. He conocido y conozco personas con cáncer, entre ellas mi propio padre. Valoro inmensamente la labor del personal sanitario, desde los científicos más brillantes hasta el último de los estudiantes de enfermería. Me he criado mirando libros de medicina. Por otro lado, soy quiromasajista, una disciplina que aunque no pueda equipararse a la cirugía precisamente, no deja de ser una terapia manual perfectamente válida dentro de sus posibilidades. Además, practico y estudio terapias (para quien las quiera llamar así) consideradas “alternativas”, no reiki en concreto pero sí relacionadas con cómo se comportan distintas energías a través del cuerpo de forma holística y cómo puede afectar eso a la salud. Que el reiki pueda no ser lo más empírico del mundo precisamente, no quita que haya razones para confiar en ello como parte de distintos tratamientos, y creo que antes de correr a señalar al ICO y a los centros sanitarios en los que se hace reiki, habría que preguntarse qué habrán visto en el reiki para confiar en él, porque estoy seguro de que tendrán sus buenas razones. Antes de atacar, os animo a contactar directamente con el ICO para preguntar qué opinión tienen sobre el supuesto papel del reiki en oncología. O bien, una vez finalizado el evento, os podéis informar sobre qué han hablado, y si os parece una insensatez, entonces yo seré el primero que me indignaré. Y os aseguro de que no soy ningún magufo; no acepto nada que no haya comprobado personalmente que merece mi confianza. Efectivamente José, por medio de lo que conocemos como “pruebas clínicas” no se ha encontrado ningún efecto del reiki más allá del placebo… pero resulta que en otros ámbitos de la sanidad se recurre al placebo, a veces incluso de forma habitual. Si se observa cualquier tipo de avance, bienvenido sea, y mejor si es con un placebo que con un proyecto multimillonario gestionado por vete tú a saber qué mafia farmacéutica. Si el reiki puede servir para eso, bienvenido sea pues. Lo que no puede ser es rasgarse las vestiduras y ponerle la etiqueta de “magufo” desde el minuto 1. Hace pocos años unos cuantos locos hacían una reverenda payasada que se llamaba… ah sí, acupuntura. Hoy está reconocida como medicina perfectamente válida por la OMS, y sigue habiendo médicos occidentales que tratan a la acupuntura poco menos que como brujería para ignorantes y flipados “new age”….

editado:
Quien diga que puede curar o mejorar el cáncer ÚNICAMENTE con terapias alternativas, reiki o lo que sea, miente y es un maldito farsante, muchísimo ojo con el mafioso ese que se ha inventado la "Sanergía" y que sólo merece estar en la cárcel por decir las barbaridades que dice. Defiendo totalmente muchas terapias alternativas y manuales, de hecho me dedico a ello, pero JAMÁS se debe tomar en serio a nadie que diga que puede curar un cáncer con estas cosas.

malolor

#10 Estoy contigo!

Tao-Pai-Pai

Pero qué radicales sóis. El Reiki obviamente no sustituye a ninguna terapia convencional contra el cáncer y es totalmente voluntario. Si solo genera efecto placebo, pues bienvenido sea, si con eso logramos que los pacientes estén mejor.

A la hora de ganar "karma" (otro concepto paracientífico) no ponéis tantas pegas, karmaholics.

oso_69

Y no es el único El Hospital Guadarrama de Madrid incorpora terapia Reiki a su cartera de servicios



#7 La noticia no lo dice, pero supongo que ofertar esa terapia supondrá un coste al hospital. Coste que se recuperará o no según los pacientes quieran contratarlo o no.

Tao-Pai-Pai

#9 Pues igual no, estas asociaciones a veces organizan encuentros y demostraciones gratuitas, con la intención de los practicantes los contraten después, claro. Nada inmoral.

Yo fuí a una y me gustó. Sentí algo... Bueno, me callo, que menéame es lo más parecido a la Inquisión Española dirigida por Stalin en tema de terapias alternativas.

salsero

#11 ¿Y por que no una tila y acabamos antes? Puestos a trolear, al menos hagamoslo con base cientifica

s

#21 Me parece una estupidez el Reiki (mi madre lo hace y prefiero no verlo, porque me da la risa). Pero si no cuesta nada al estado (o lo que cuesta es mínimo) y ayuda a estar en Paz a la gente, no me parece mal, como si se ponen una mierda en la cabeza.

D

#24 Hum... coproterapia...

Voy a ir imprimiendo unas tarjetas y unos cuantos folletos

malolor

#21 todo por la ciencia!!!

malolor

#11 Jajaja, cuándo daño! y cuánto les jode a los aludidos X)

bizilagun

#143 no, en muchas de esas culturas, el hecho de trabajar con las energías del cuerpo nunca ha tenido nada que ver con la religión. Y en cualquier caso, en muchas otras civilizaciones la religión era la ciencia de su época. Simplemente los tiempos cambian...

#11 si dices eso es porque no sabes qué es el reiki. No tiene nada que ver con dar "contacto físico y apoyo emocional".

TDI

#7 Si hay alternativas (no me refiero a medicinas alternativas) que no necesitan de un efecto placebo para tener un beneficio, estas deberían ser prioritarias para todos.

D

#7 ¿Y como distinguimos lo que es placebo de lo que no?
Si es placebo debería etiquetarse como tal. Siempre.
Pero claro entonces no funcionaría.
Y si no se deja claro que es placebo, es que por activa o por pasiva se le está dejando pasar por algo que no es.
Ejemplo:
Mañana me invento una terapia.
Lo vendo como "medicina alternativa", pero no digo que sea placebo.
Aunque lo que venda sea aire, si no digo que es placebo (aunque no tenga aplicación real), funciona como placebo.
Profit.
Que ponen en duda que funcione.... digo tiene utilidad como placebo.
Pero por supuesto lo sigo ofertando como si no lo fuera, por que de lo contrario:
A: No funciona.
B: No profit.
Conclusión, el aplicar un placebo corresponde a un médico de verdad, y para aplicar un placebo no hace falta montarse una industria alrededor de una mentira.

denominador_comun

Los doctrinarios anti-magufos siempre fracasáis al enfrentaros seriamente al criterio de demarcación.

1 2