Hace 11 años | Por Yep a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 11 años por Yep a blogs.elcorreo.com

La realidad es mucho más descorazonadora que la peor ficción. Y no me refiero a la crisis económica. Un estudio de la Fundación BBVA hecho en once países revela que los españoles somos unos ignorantes de tomo y lomo en lo que a ciencia se refiere. Vulgarmente dicho, unos burros. ¿Cómo calificaría usted, si no, a quien cree que el efecto invernadero está causado por la energía nuclear (65,6% de los españoles encuestados) o que los tomates que comemos, a diferencia de los producidos por ingeniería genética, no tienen genes (64,6%)?

Comentarios

voidcarlos

#30 No debe de ser de manera aleatoria, debe de ser de manera que cubra de forma proporcionada a todos los sectores. Por así decirlo: podría hacer la encuesta arbitrariamente en una calle. Eso "parece" aleatorio, pero en realidad estoy encuestando a solo los que se prestan a hacer la encuesta y van por esa calle andando. Eso no es extrapolable al resto de la población fidedignamente.

Pancar

#38 Muestreos estratificados.

Danbadan

#30 Esos criterios aleatorios pueden no ser tan aleatorios y yo tampoco se hasta que punto puedo confiar en la Fundación BBVA.

Tampoco me convence que hagan un estudio de 1500 personas en 11 países con grandes diferencias de población, sin tampoco tener en cuenta las diferencias históricas, de todos modos no me molesta el estudio en sí, que servirá para el uso que quieran darle, sino la actitud de la persona que escribe el artículo.

deabru

Nucelar, se dice nucelar.

winstonsmithh

#3 Nucular

D

#3

pichorro

#1 45 + 65 = 110

pichorro

#91 Yo conocía otra versión:

Hay 10 tipos de personas en el mundo: los que saben binario y los que no.

D

#22 Que fuerte!!!

B

#1 Ejem, ejem, el otro 35 lol
Ah, buen chiste, por cierto. ¿Cómo era completo?

mencabrona

#25

- ¿Es aqui donde enseñan inglés?
- If, if, between, between...

D

#25:

Pancar

#1 Menos mal que no les preguntan si saben restar.

Y

#7 No cabe todo en el titulo pero está presente en la entradilla.

Danbadan

#10 No lo digo por el título, sino por lo fácil que es acusar de ignorantes a los españoles haciendo un estudio de 1500 personas, siendo además preguntas tan específicas.

anxosan

Y el gobierno dice que hay que recortar en educación.

MrAmeba

#8 lo que hay es que replantearla, o crees que los alumnos que tiene bachiller no dicen estupideces por el estilo, eso si, la autoridad y el "esfuerzo" lo tienen bastante asumido

robaperas

Que pregunten cuantos amantes ha tenido Belén Esteban.

xiobit

#11 De que te sorprendes. Seguramente el redactor de este estudio piensa que la energía nuclear es buena para el planeta y todo.
Solo hay que ver el doble sentido que se le puede dar al titular para que alguien piense que no, que la nuclear no es mala, sino las demás.
Está claro que no crea efecto invernadero, pero que le pregunten a los japoneses si es inofensiva.

D

#11: Realmente el giro no es uno respecto a otro, sino entre los dos. Aunque también es cierto que el centro de giro del sistema Tierra-Sol está muy cerca del centro de masas del Sol.

ElTioPaco

es una cifra aproximada a votantes del pp+votantes del psoe, no?

D

#21 No creo que sea tan negativa la información -en el contexto que sea-, las estadísticas lo confirman

D

#4 Se aproxima mucho mas al número de personas que NO votaron al PP...

ElTioPaco

#26 El PP no cree en el cambio climatico y en el efecto invernadero, puede que tengas razón en eso. Ya sabes:

"Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?"

Naniano dixit

DirtyMac

#4 #26 65,6%? También se aproxima a la inflación de Sudán del sur en diciembre:
http://www.punchng.com/business/money/south-sudan-inflation-eased-to-65-6-in-december/

Al corte de la producción de Zhanjiang Dongxing Petrochemical
http://news.szenergy.biz/news_8771.html

Y puestos a decir chorradas estadísticas podéis encontrar muchas mas.

ElTioPaco

#81 a nadie le importa Sudán.

DirtyMac

#86 ¿te la sudan?

D

¡Casi el 50% dicen que los humanos compartieron tiempo con los dinosaurios! ¡Arancadme los ojooooos! x.x

RANDOMIZE_USR_0

#59 hay pruebas irrefutables

mikelx

#107 #59 #95 Respecto a lo de convivir con los dinosaurios, no solo los primeros humanos convivieron con los dinosaurios sinó que los humanos actuales también lo hacemos. Simplemente porque las aves actuales son descendientes de los dinosaurios (concretamente del grupo de los Saurisquios, no de los Ornitisquios como cabría esperar)...
Pues nada, yo aquí con una carrera de biología y fallo la pregunta de mi tema, ¿para pegarme eh?

D

¿Pero que se esperan? Si con la programación televisiva actual, llena de tanta "cultura"... y ya es poco % lol

ChukNorris

#70 Ok, acepto ese ejemplo, pero no es porque sepa que si los antibioticos matan los virus o no, es porque no hace caso a su medico que es el experto en el tema.

#72 Ya cuestiones básicas ... claro, mira sin salir del ejemplo que pones ... ya funcionan las captura de CO2 para las plantas de carbón.
Es imposible comprender la implicación de cada una de las medidas que toma un gobierno, nadie las conoce todas en profundidad, para eso recurren a expertos en cada tema y ni entre ellos se ponen de acuerdo. ¿seguro que prefieres que los ciudadanos decidan sobre esos temas que no tienen ni idea?

D

#74 Otro ejemplo, no caer en las estafas de los "imantadores de agua", las pulseras milagrosas y similares.

Alguien ignorante es alguien fácil de engañar.

D

Lo que vemos saliendo de las chimeneas de las centrales nucleares es vapor de agua (H2O), la misma agua que se calienta con los elementos radioactivos para salir a presión y mover turbinas que es lo que produce la electricidad. En ese aspecto es "limpia".

Después, todo lo que este vivo o haya salido de un organismo vivo tiene células. Todo lo que tenga células,(a menos que estén "muertas" en plan uñas o cuernos), tiene genes.

La realidad es así o se debe acercar mucho a lo que he dicho.

voidcarlos

#23 Pero no hay que olvidar que, aunque salga vapor de agua, ese vapor provoca también el efecto invernadero, aunque sea agua, siga su ciclo y al final acabe cayendo nuevamente.

D

#32 No. Es sólo vapor de agua. Probablemente beber 1 baso de agua del grifo tenga más repercusión ecológica que la que produce ese vapor de agua en el clima.

El problema de las energías nucleares es OTRO. Punto.

RANDOMIZE_USR_0

#82 Mis ojos!!!

Tom__Bombadil

#82 El vapor de agua es el principal gas que genera efecto invernadero (que no calentamiento global, no es lo mismo).

Aún así, sigue siendo falso lo de que las centrales nucleares sean las responsables del efecto invernadero.

Mefistro

#23 Creo que no tiene nada que ver que la célula esté viva o muerta, simplemente los genes son el "patrón" o las "instrucciones" por las que se rigen las células y su comportamiento en el todo del ser vivo al que pertenecen, como ejemplo el adn de especies extintas como los mamuts lanudos congelados en siberia cuyas células hace milenios que murieron pero se conservan cuasi intactas, y que con la tecnología actual es posible recuperar y copiar.

D

#23 Los hematies son células y no tienen genes, porque han perdido el núcleo, y el pelo, las uñas y los dientes han salido de algo vivo y no tienen células (grosso modo...)

c

#23 el vapor de las chimeneas es vapor de agua de refrigeracion, independiente del que mueve las turbinas, que es agua obtenida del mismo río, pero desmineralizada.

D

#23 En realidad no. Pueden existir células anucleadas y que por lo tanto, no contienen genes. (eritrocito for example).

e

Luego diremos con aires de superioridad que el "useño" típico es un ignorante estilo Homer Simpson. Esto es lo que hay y con este capital humano es con el que contamos para competir. Una cura de humildad no nos viene nada mal.

D

Y luego les hablas de que lo que más produce emisiones de gases causantes del efecto invernadero son los animales utilizados como ganado (forman el 20% del total de la biomasa animal terrestre), "responsables" de hasta un 37% del metano antropogénico (23 más veces más perjudicial que el CO2), casi todo procedente de la fermentación entérica de los rumiantes; el 65% del óxido nitroso antropogénico, la mayor parte procedente del estiércol y del 64% del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida, se ríen de ti lol

*Datos obtenidos de los informes de la FAO: http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html

sanatra

#12 Por eso los comemos. Para que dejen de emitir metano.
No los vamos a dejar vivos y reproduciéndose sin control ¿Verdad? roll

D

#43 ¿Es una broma o me lo preguntas en serio?

StuartMcNight

#12 Y lo bien que sabe un chuletón ¿qué?

CANSINOOOOOOOOO

Firulillo

El problema es que además tienen derecho a votar y por lo tanto a influir en las decisiones del Estado. Es patético, pero no se puede esperar más de una población enganchada a cuarto Milenio, Gran Hermano, la 5, el Reiki y demás estupideces.

RojoVelasco

Eso sí, no dejes de poner una tilde en ahí, que entonces parece que no has estudiado.

Con esto no quiero decir que no haya que poner tildes, sino que deberíamos ser mas críticos con la incultura cientifica. Luego no extrañamos de la santería, la astrologia y el resto de estupideces variada

#44 relacionada La gente no es lo bastante inteligente para que florezca la democracia, según cientificos [ING]

Hace 12 años | Por Cenode a news.yahoo.com

voidcarlos

#47 sí*

Firulillo

#47 Gracias por el enlace, no lo conocía

Vichejo

#44 Ey que yo escucho milenio 3 y como programa de humor no tiene precio, te pongo una de las últimas perlas de Iker Jiménez: ¿Por qué las psicofonías siempre asustan y no dicen por ejemplo, te quiero, por qué nunca nos han dicho quién es Dios? No me digas que no es la bomba

D

a ver... que hay un 17% de personas que no saben que la tierra gira alrededor del sol....

Esto solo tiene una explicación: En esta encuesta se ha troleado muchísimo. Me niego a pensar que la sexta parte de la poblacion española no sepa algo tan básico.

A

#54 No sólo eso, si no que si les explicas que es la tierra la que se mueve, te dirán que no les importa porque no les da de comer.

España es así, señora.

DeepBlue

#54 Bueno, a lo mejor los encuestados eran tiquismiquis con el enunciado de las preguntas... En ésa, si no se indica el sistema de referencia puede ser cualquier cosa: en un sistema de referencia fijo a la superficie de la Tierra, el Sol es el que gira. Sin embargo, se da el caso como que en un sistema de referencia fijo a la superficie de la Luna, la Tierra está casi quieta (sólo se ve girar sobre sí misma y oscilar levemente por la libración lunar) y el Sol algo así como una epicicloide

D

Todo el mundo sabe que los tomates no tienen genes, tienen pepitas, pequeñas eso sí

gontxa

Pues yo no sé que decir... porque algunos tomates que llegan a mi nevera me hacen pensar que, efectivamente, no tienen adn y se han fabricado en un laboratorio de derivados del petroleo

D

Claro que tienen genes, hay que ser idiotas. Yo se los quito antes de ponerlos en la ensalada, que sino repiten mucho.

D

"la extracción de células madre de embriones humanos se hace sin destruir los embriones”
“los antibióticos destruyen los virus”
“hoy por hoy, no es posible transferir genes de seres humanos a animales”
“los átomos son más pequeños que los electrones”
“los láseres funcionan mediante ondas sonoras”
“toda la radiactividad es producida por la actividad de los seres humanos“
“las células de los seres humanos, por lo general, no se dividen”
“casi todos los microorganismos son perjudiciales para los seres humanos”
“las plantas no tienen ADN”
“los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios”


Sinceramente, creo que el nivel de preguntas encaja con el nivel de "suspendidos". Apuesto a que el 65% de los meneantes suspenderían

voidcarlos

#52 Pues excepto la tercera son todas preguntas del nivel de 1º de la ESO...

D

#61
Esto es 1º de eso en ciencias sociales:

La Tierra y su representación geográfica.
El relieve.
El tiempo y el clima.
Paisajes y recursos del medio natural.
Europa un continente de contrastes.
La vida en la prehistoria.
Las primeras civilizaciones fluviales.
La antigua Grecia.
El mundo romano

Y esto es 1º de eso en ciencias naturales:

La materia
Mezclas y sustancias
Universo y sistema solar
La Tierra y la Luna
La atmósfera
La hidrosfera
Minerales y rocas
La biosfera
Clasificación de los seres vivos
Animales invertebrados
Animales vertebrados
Las plantas y los hongos

Creo que tus expectativas andan lejos de la realidad. Creo que acabando ESO y un bachiller de ciencias casi todas las preguntas las podrían acertar.

D

#78

Estoy tratando de recordar, y estoy casi seguro que la mayor parte de esas preguntas se podían responder con los conocimientos adquiridos durante a ESO, al menos en mi tiempo (y no soy tan mayor, que conste lol) Desde luego, 1º me parece exagerado, pero estoy seguro de que me hablaron de átomos, deriva continental, los fósiles y su antigüedad... durante la eso.

voidcarlos

#78 No. Al nivel de 3º (tal vez sí que me haya pasado...) de la ESO caen de pleno Física y Química (preguntas 4, 5 y 6), Historia (pregunta 10), Biología y Geología (preguntas 2, 7, 8 y 9). Las otras dos preguntas si son de un nivel "mayor" que requiere saber algo (poco) de actualidad científica.

RojoVelasco

#52 Esta me encanta “las células de los seres humanos, por lo general, no se dividen”

Brogan

#52 Por? Eso lo dices en base al único meneante cuyas respuestas conoces, es decir tú? Si estudias estadística verás que eso sólo te convierte en tonto a ti, no a los demás

D

#79 No saber esas respuestas no significa ser tonto. Puedes saber sobre muchas materias además de ciencias. Y chato, perdona que te diga pero yo no he insultado a nadie

Brogan

#85 No saber muchas esas respuestas implica un nivel de cultura general preocupantemente bajo. Y sí, es insultante que vengas a decir que el 65% de los meneantes no sabe que las células del ser humano se dividen.

D

#92 #95 Me corrijo: No saber algunas de esas respuestas no significa ser tonto
No dudo que los meneantes sepan que dinosaurios y humanos no coexistieron.

Quel

#92 Pues aquí coincido con #85. No saberse esas preguntas significa que la persona tiene unos conocimientos en ciencia alarmantemente bajos. Pero hay otros campos mas allá de la ciencia, que no dejan de ser conocimientos.

Por desgracia no creo que ese 65% de españoles sean todos unas eminencias en "otros campos". Me imagino a mucha belén esteban lol.

D

#85

Hay algunas como no saber que la tierra gira alrededor del sol, o pensar que humanos y dinosaurios vivieron en la misma época que los seres humanos que, si bien no te hacen ser tonto, si que te convierten en un ser profundamente ignorante. Hay otras que son mas bien científicas y es lógico que algunas personas no lo sepan, pero otras... simplemente hay algunas cuestiones que todo humano debe conocer.

M

y cuantos piensan que ha sido eta?

alehopio

#0 Eso es interpretación interesada de las respuestas correctas.


>
Efectivamente, es la energía nuclear de fusión en el sol la que produce principalmente el calor que experimentamos en la superficie del planeta tierra.

>
Efectivamente, los tomates naturales a diferencia de los producidos por ingeniería genética, no tienen genes: que hayan sido tratados por bioingeniería se sobreentiende al hablar del tema.

LázaroCodesal

Hay un porcentaje parecido, o superior de españoles que creen en palomas que embarazan a vírgenes.

l

No es por nada, pero hay técnicas experimentales para extraer células madres sin destruir el embrión:

http://www.wired.com/medtech/stemcells/news/2008/01/blastocyst_biopsy

Lo cual no quita que el resultado sea probablemente fruto del desconocimiento científico de los españoles, claro.

McLaud_

#0 Si el efecto invernadero está causado por la "engía" yo también me preocuparía

Relacionada: El 46% de los españoles no conoce el nombre de un científico relevante

Y

#2 Corregido

McLaud_

#6 Gracias

uberhumanista

Je, eso no es ná. Y la de tertulianos a los que hemos oído decir que los toros no sienten dolor? A esos habría que inscribirlos en un curso de verano de la UNED sobre biología básica...

unjuanma

Y que el pp nos sacará de la crisis, y que los porsche cayanne crecerán del suelo otra vez

Arishg

El efecto invernadero es causado por los pedos de las vacas, está comprobado científicamente.

D

¿Nadie ha dicho que nosotros somos campeones del mundo y ellos no y lo que pasa es que nos tienen envidia?

D

Aunque la verdad no se quien da mas yuyu la mayoria que no sabe mucho...o de la minoria que son los "expertos" porque sino recordemos fukushima... mucho despotismo ilustrado revival se lee mucho por aqui

D

pais de paletos esta claro que somos, solo hay que ver a los politicos que vota la gente que son todos una panda de ignorantes que ademas se piensa que los demas son iguales que ellos, y lo malo es que tienen razon.

D

Y que la película de Manolete se estrenó el año pasado, y que ganó un Goya

Xenófanes

Totalmente desolador.

RadL

Donde fueron a realizar la encuesta, ¿a Telecinco? ¿o al diario la razón?

D

No me extraña que haya la paranoia que hay con los OGM...

Vichejo

Relacionada Ya hay 142.000 militantes del PP en la Comunidad Valenciana

Hace 11 años | Por --201740-- a elmundo.es
y es relacionada porque a más incultura más afiliados del PP, esto va así
Me parece un escandalazo, normal que vea la gente a los transgénicos como entes malvados, si no tienen ni puta idea de lo que es un gen.
Lo de los antibióticos daría para un tema aparte porque vamos.

b

http://i.ytimg.com/vi/ylSrevMJg5Y/0.jpg


Energia NUCLEARRRRR

- Ineptos Españoles, no valen ni para ....THE END!!

b

¿Son esos 1500 encuestados representativos de la población de España?

Porque si la encuesta se hace por teléfono fijo por las mañanas, es fácil imaginar el perfil de gente que responde...

Esto es lo que dice el estudio:

Tamaño y distribución de la muestra: 1.500 casos en cada uno de los 11países. Distribución muestralpolietápica estratificada por la intersección de región (clasificación NUTS o equivalente)/tamaño de hábitat, con sorteo de unidades primarias a nivel de municipio. Selección del individuo realizada por el método del último cumpleaños.

El que lo entienda, que lo traduzca

salsero

Ahora entiendo por que siguen ganando PP y PSOE

o

Curiosamente los votos de estas personas valen lo mismo que el de un doctor en ciencias sociales.

forms

qué son los genes?

D

#46 ¿Y tu me preguntas mientras clavo mi pupila en tu pupila azul?...Los genes son los padres.

D

¿Cómo es eso de los genes?

D

meneame no es representativo de la sociedad

Myster

Alguien me puede explicar lo de los antibioticos y los virus?? no lo pillo... gracias

voidcarlos

#64 Los antibióticos no suelen hacer efecto sobre los virus, sino sobre bacterias u otros microorganismos mayores. Se les llama anti-biótico porque acaban con su vida, y los virus casi ni se les considera seres vivos.

D

#64

Los antibióticos son un fármaco especializado en la erradicación de las bacterias, generalmente rompiendo su pared bacteriana. A diferencia de las bacterias, los virus son tan simples que ni siquiera tienen una pared celular, tan solo una amalgama de proteínas y material genético (Arn en vez de adn, creo recordar) por lo que los antibióticos son totalmente ineficaces. De todas formas, tal vez haya por aquí un biólogo que pueda explicartelo mejor, que yo ya tengo este tema algo olvidadillo.

D

#76 Los virus pueden ser de arn, de adn, de cadena simple, doble, o combinaciones.
Además, hay virus que si tienen lo equivalente a una membrana celular, otros solo matriz, otros solo envolturas.

El principal motivo por el que los antibióticos sin ineficaces contra virus es porque estos, secuestran la maquinaria celular. Por tanto, usar una droga que toque estos mecanismos no seria buena idea porque joderia a todas las células humanas, infectadas o no por el virus. Las bacterias son organismos mucho mas sencillos que tienen mecanismos y enzimas diferentes a los humanos (eukariontes) por lo que si es posible seleccionar específicamente solo organismos bacterianos.

Grosso modo...

D

#158
#64
¿Ves? Dije que era mucho mejor esperar a algun biólogo que seguro que sabía mas del tema que yo. Te remito a su respuesta, mucho más completa y acertada.

Myster

#64 #158.. gracais a ambos.. era lo que pensaba.. de todas formas es una pregunta que segun el momento en el que te la hagan.. la mente como a sido mi caso asocia virus= todo vicho malo que te esta tocando las pel...

Lo dicho Gracias

S

A que clase de retrasados mentales les hacen estas encuestas? Es que en serio, si ya de por sí la estadística deja mucho que desear como herramienta para referirse a una población en términos generales, con esto ya nos llevamos la palma. Y que encima se le dé la relevancia de llegar a portada...

m

#27 yo tampoco me creo esta encuesta, aunque puede ser que lo que no entiendan es la pregunta, que no sé que es peor

tul

ahora entiendo porque siempre gana el ppsoe

bonono

...y tenemos a Marianico en el gobierno de la nación analfabeta que va a recortar en educación para dárselo a los mafiosos!

D

#17 Obviamente todo lo que se ha hecho hasta ahora se ha hecho mal...igual la solución es la de Marianico, no lo se.

DirtyMac

#20 Creo que la interpretación es que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido poco, y Marianico encima va a quitar los poco que había.

D

No sé si el estudio va por edades, pero me temo que la gente con edad superior a 65 años o inferior a 20 puntúan muy bajo. Son nuestras generaciones perdidas, por culpa del Franquismo o de la Logse.

sabbut

#39 Por culpa del franquismo puede, porque los mayores de 45 años tienen un conocimiento y un nivel de cercanía con la ciencia muy por debajo de la media europea. Pero esos indicadores suben bruscamente entre los menores de 45 años, tanto entre quienes pasaron por la LOGSE (menores de 29 o 30 años) como entre quienes pasaron por el sistema anterior. Siguen estando por debajo de la media europea, pero la diferencia es sensiblemente inferior.

ChukNorris

¿Y para que quieren saber la mayoría de esas preguntas? ¿Qué utilidad tiene que mi abuela/padres/amigos sepan si Los átomos son más pequeños que los electrones o si Los antibióticos destruyen los virus??

Para eso van a los especialistas pertinentes en caso de necesidad ... se ve que ahora está de moda ser todólogo.

k4rlinh0s

De donde se sacan estas encuestas, realmente no me lo creo .

#35 Se llama cultura , y creo que todo el mundo debería saber de donde procede el efecto invernadero , más que nada xq sera algo que nos acabe matando a todos .

G

#34 Pues yo visto lo visto, me lo creo totalmente. Hay cada garrulo por todos lados...

ChukNorris

#50 ¿Cómo esperas que la gente entienda una política medioambiental?

Es que ni la entienden, ni la van a entender, ni tienen necesidad de entenderla.
Pero vamos, eres un demócrata utópico que piensa que la gente tiene ser experta en todo para votar correctamente cada medida que propongan los políticos ... como si la gente no tuviese cosas mejores que hacer.

D

#35 Ejemplo práctico: toda la gente que tiene una gripe y se toma el antibiótico que le sobro a su vecina, que le fue muy bien.

Pandacolorido

#35 Di que si, que se metan antibióticos por un tubo para que los microorganismos se hagan resistentes y a ver que pasa.

T

#35 no se trata de ser licenciado en todo sino de tener una mínima cultura básica. luego nos quejamos de q tenemos políticos que aprenden economía en dos tardes, otros q hablan de "hilillos" de vertido o famosetes q no sólo no saben hacer la o con un canuto sino q se jactan de ello.
Un pueblo ignorante es fácil de manipular y a nosotros nos venden la burra pero bien, empezando por los mangantes-políticos i acabando por los vendedores de agua con memória.

1 2 3