Hace 12 años | Por representleg a nuevatribuna.es
Publicado hace 12 años por representleg a nuevatribuna.es

En febrero de 2010 tuvo lugar en las instalaciones de NOAA en Boulder, Colorado, un simulacro atlántico conjunto de tormenta solar extrema entre NASA y Comisión Europea, para testar cuales serían las capacidades de gestión del fenómeno. La conclusión fue la insuficiencia de medios preventivos y se realizaron contundentes recomendaciones a los gobiernos para alertar a la poblacion y promover medidas preventivas basicas por las familias.Se describen las fases del fenomeno estimadas desde su deteccion y cuales serian los efectos 5 dias despues

Comentarios

Ivorion

#1 En pensamiento volvemos a la edad media.

IkkiFenix

#1 El otro día hoy a un científico por la radio que decía que en Estados Unidos se estaban tomandos medidas, pero que en España no se había hecho nada de nada. Y según unos estudios, afirmaba que si algo así ocurriese los efectos serían 20 veces más devastadores que los del huracan katrina.

#81 Con seguridad creo que solo podría predecirse como unas seis horas antes, pero decía que podría ocurrir para el 2012 o el 2013.

http://www.abc.es/20100909/ciencia/podemos-prevenir-tormenta-solar-201009091054.html

D

#1 1- Posible agotamiento de las reservas diesel de emergencia de las centrales nucleares, en el supuesto de que el propio EMP no haya generado ya otros incidentes por afectación de transformadores o sistemas, como se constató tras las tormenta solar de Quebec.

Posiblemente los reactores nucleares no podrían seguir refrigerando las varias semanas que siguen siendo necesarias tras un apagado de emergencia. Como ha sido hecho público sus reservas diesel actuales no superan las 48 horas, tampoco se cuenta con los suministros básicos cotidianos que precisarán esas personas que queden operando las centrales durante todas esas posibles semanas de fallo de comunicaciones e incertidumbre.

En este sentido junto a la situación de los 8 reactores nucleares españoles, también debe ser tomada en consideración, al menos, la posible situación de los 58 reactores nucleares civiles franceses, y otras instalaciones nucleares, en nuestra frontera norte.

t

#10 "hilillosh"

D

#25 Si ocurre eso tambien te quedarás sin Meneame, a no ser que Gallir haga un backup en su casa y lo proteja un papel de aluminio.

Podemos recubrir la tierra con papel de aluminio.

representleg

el papel de aluminio lo querras para envolverte el bocata #55, o para jugar con la cobertura del movil porque para un emp no vale, saludos.

lokai

#25 Todos los bancos tienen las hipotecas y los prestamos en papel por duplicado, estoy seguro que perderían lo que tenemos, pero se acordarían muy muy bien de lo que debemos.

D

a follar que el mundo se acaba !

representleg

Aqui las recomendaciones a la poblacion que ests dando desde hace unas semanas la Red Nacional de Emergencias de Chile, para caso de tormenta solar extrema que no tiene porque pasar pero hay que conocer nociones basicas http://www.rne.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3554%3Aicomo-actuar-si-se-produjese-una-tormenta-solar-extrema&catid=35%3Anoticias

d

Ese dia que pase los radioaficionados seremos muy solicitados, despues de años puteandonos con normas antiantenas, vecinos tocanarices, ayuntamientos peseteros y normas ilogicas. En desastres como los terremotos de Chile y Japon alli se dieron cuenta de lo rapido que un radioaficionado puede establecer un punto de comunicaciones. En España algun dia espero que si pasase algo aun hayamos radioficionados en activo...

representleg

#50 El dia que pase, si es que pasa porque es solo un riesgo, pero real, vosotros y el REMER vais a ser lo unico que tengan las autoridades para informar a un pais, pero solo si teneis algun tipo de alimentacion independiente, mis respetos a los radioaficionados del REMER y mis saludos.

representleg

#51 Y solo por si alguien no sabe mucho sobre REMER, es bueno saber que estan ahi, esta tomado de wikipedia: La Red Radio de Emergencia, como Red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil, es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por la radioafición
española que presta su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requerida para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil, una vez seguidos los trámites establecidos por la misma.asi
*Objetivos de la REMER:*
* Constituir un sistema de radiocomunicación sobre la base de recursos privados que facilite, cuando sea necesario, la actuación de los de naturaleza pública de la Red Radio de Mando de Protección Civil, complementándola o sustituyéndola, según los casos.
* Articular un mecanismo que permita a los radioaficionados colaborar con la Dirección General de Protección Civil, asumiendo voluntariamente los deberes que, como ciudadanos, les corresponde en los casos en que su actuación se haga necesaria a juicio de las autoridades de Protección Civil.
* Facilitar a los radioaficionados españoles, integrados en la Red, su colaboración a nivel operativo y la coordinación entre ellos, así como la incorporación, en caso necesario, de aquellos otros radioaficionados que, no perteneciendo a la Red, sea necesario pedir su colaboración, actuando en ésta situación la Red como un sistema de encuadramiento funcional.

KernelPanic

#50 #51 lo chungo de una tormenta solar es que el daño lo provoca el pulso electromagnético que produce en la atmósfera lo que literalmente fríe todo aparato electrónico dentro en un área bastante amplia.

Evidentemente si los equipos de radio se encuentra fuera del área afectada pueden ser útiles, pero si se encuentran dentro ....vuelta a las señales de humo (bueno vale, aquí si se puede utilizar el morse).

Artículo recomendable sobre los efectos de los pulsos electromagnéticos (EMP):
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html

d

#77 un equipo apagado y sin corriente no sufre daños, es mas aun algunos radioaficionados usan equipos de valvulas, que sufren menos el EMP

#50 el 90% de equipos de radioaficionado usan 12V, una bateria y arreando, y si no un generador, o si tienes un equipo militar antiguo traen su propio generador manual. yo he usado uno el año pasado y a pesar de tener 40 años funciona de maravillas

representleg

#86 Con el E3 no problema, si es un emp artificial necesitais faraday como dice el ejercito americano, conectado o desconectado.

S

#91 como dijo #86, sólo se estropeará aquello que esté conectado en el momento del pico. Por tanto, no habría que cambiar 500 millones de ordenadores, sino 100. Sigue siendo mucho, pero no tan catastrófico, ni tan irreparable. Además, en cualquier dispositivo electrónico, en la entrada de corriente, tendrás condensadores. SIEMPRE hay condensadores. Es más, en el 95% de los aparatos tendrás condensadores electrolíticos. Estos condensadores revientan ante picos, y protegen en gran medida el resto del aparato. Los daños se resumirían a reponer ciertas partes de ciertos aparatos, no más. El resto, efecto mariposa.
#93 Como mi hermano vino de visita el día antes, se tomó la última cocacola que quedaba en mi casa. Como me quedé sin cocacola, decidí ir al supermercado a comprar más. Al coche le quedaba poca gasolina, así que mientras estaba llegando al supermercado se quedó parado por falta de combustible. Al pararse el coche, tuve que poner los 4 intermitentes y salir para poner el triángulo. Mientras salía, un coche que pasaba me arrolló y me mató.
¿Morí por culpa de mi hermano y su sed catastrófica? No, morí por no saber prever que podría quedarme sin gasolina. Morí por no salir del coche con cuidado. Morí porque alguien que venía en coche no tuvo la pericia suficiente como para esquivarme. El que mi hermano se bebiese la cocacola fue uno de los desencadenantes que llevó a la conclusión final de que yo morí, pero desde luego, no fue la causa de mi muerte.

D

#94 Todos los circuitos impresos fundidos en todo aquello que no esté dentro de una jaula de Faraday. Bolsas de plastico y papel de aluminio para construir jaulas de Faraday, se hacen muy rápido.

S

#96 #99 Pero vamos a ver... Se trata de EMP solar. Tenemos 149.600.000 km de distancia entre nosotros, tenemos una ionosfera, amén de varias otras capas sobre la atmósfera. La potencia EM residual no sería suficiente para fundir nada. Una cosa es fundir un integrado con un pico de corriente, o un pico de tensión, pero para generar la misma potencia con un pulso EM, tiene que ser un pulso de dimensiones desproporcionadas. No digo que sea imposible fundir un integrado con un EMP, es posible, pero necesitas una potencia que no vas a tener en este supuesto.
El problema con el suministro eléctrico es porque los tendidos tienen dimensiones globales, prácticamente toda la superficie poblada y civilizada tiene tendido eléctrico, y prácticamente todo el tendido eléctrico está comunicado. Al tener una superficie expuesta tan grande, y alterarse la carga del plano de tierra, entonces sí, se le funden los plomos a la central más pintada, y este pico afecta a todo lo conectado. Pero atmosféricamente... no sé vosotros, pero yo siento bastante seguridad por mi electrónica.

D

#94 eso es erroneo, aunque no este conectado una tormenta solar de la magnitud como de la que se esta hablando genera electricidad por induccion en los aparatos electronicos y los frie. No es que yo sepa de esto, esque lo ley en la pizarra de Yuri

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html

Lo que yo me pregunto es si se puede hacer de alguna manera una jaula de faraday casera para meter ahi dentro mis cosillas y cuando pase la tormenta sacarlas, e igual comprar alguna placa solar baratucha que genere 50-100W para emergencias, que no me hace especial ilusion perder mi ordenador nuevo, aunque creo que si llegaramos a ver esto perder mi ordenador seria el menor de mis problemas.

D

#94
Tu analogía no me parece la más adecuada en este caso. Yo lo compararía con lo siguiente: Eres un policía y decides no llevar chaleco antibalas, ya que te resulta muy incómodo. Un dia hay un tiroteo en un banco y una bala te alcanza en el pecho, muriendo poco despues. La culpa de tu muerte es del atracados que te disparó, sin embargo se podría haber evitado si te hubieras puesto el chaleco, un chaleco que te habría protegido igual si en vez de un atraco al banco hubiera sido un secuestro en una cafetería.

La culpa sigue siendo de la tormenta solar, que es la que produce el EMP, sin embargo nos habríamos podido proteger de la tormenta, y de paso de todas las demás causas posibles de EMP (o por lo menos de la mayoría: si te disparan con un bazooca no hay chaleco antibalas que te proteja)

representleg

#94 "tas rallao tio", jeje, no se cuantas cocacolas, con añadidos extra, se tomaria tu hermano imaginario muerto...NASA y Comision Europea se metieron en las instalaciones de clima espacial de NOAA en Boulder, Colorado, para hacer un simulacroatlantico de tormenta solar extrema cuya consecuencia en el dia 5 fueron "amplios apagones continentales en Europa y EEUU", jeje, pero seguro que nos has hecho sonreirnos a todos gracias por ello.

D

Es lo más parecido al holocausto zombie que me había imaginado...

P

Sin duda las centrales nucleares no estan preparadas para algo asi, se quedan sin diesel 48h y a la mierda todo?

No creo que sirva de mucho informar... que haces antes una situacion asi? lo que deberia haber es una especie de red electrica paralela de emergencia, pero claro eso no es rentable

Algun dia nos arrepentiremos

representleg

#42 siempre es posible adoptar medidas. EEUU y Reino Unido van a ampliar las reservas diesel de los generadores de emergencia a los dos meses. Y ante cualquier escenario, incluido el nuclear, se pueden tomar medidas de autoproteccion, comenzando por alejarse de las centrales nucleares un minimo de 70 km http://www.facebook.com/photo.php?fbid=145072212259343&set=a.123262931106938.15904.120382228061675&type=3

Y

#42 #143 No es cierto que se queden sin diésel en 48 h. Ejemplo de Trillo extraído de las pruebas de resistencia recientemente realizadas:

"En cuanto a los generadores diésel de emergencia, el almacenamiento propio de combustible permite su funcionamiento durante 24 horas y, mediante el trasvase desde el tanque del diésel de salvaguardia de su redundancia, pasaría a ser de unos 25 días."

Y en el resto de centrales se constata que hay diesel para "al menos siete días sin ningún medio de apoyo adicional". También se señala como y que operador de la red (REE) dispone de procedimientos de recuperación de la alimentación.

#64 Cuatro horas era el tiempo con perdida total de corriente alterna, es decir las tres lineas externas con recorridos y orígenes diferentes que tiene Garoña, más la pérdida de los generadores diésel (con ellos como indicaba antes están asegurados al menos 7 días sin apoyo externo).

La noticia que enlazas además es la del informe preliminar y no el final, en el informe final se indica: "El diseño y dimensionado de las baterías de corriente continua de 125 Vcc permite prolongar la duración de las mismas más allá de las cuatro horas inicialmente consideradas, prescindiendo de cargas no necesarias. Los procedimientos permiten llevar a una autonomía de 17 horas para la batería A y de 20 horas para la batería B, en tanto que para la batería C alineada al tren A, el tiempo sería de 16 horas y alineada al tren B sería de 19,5 horas; en consecuencia, la autonomía mínima resultaría de 33 horas, alineando la batería C al tren A.", y sumar a esto que el tiempo más restrictivo para daño al núcleo, sin considerar las acciones de mejora previstas, es de 42,2 horas a partir de la perdida total de todos los métodos de refrigeración.

D

¿Que pasará cuando todas las centrales nucleares del mundo se convirtieran en Fukushima?

Tristan_Astrosol

#60 Lo que pasará será que moriremos todos.

representleg

Pero vamos a ver, sobre todo una reflexion, ¿a alguien la parece normal que NASA y Comision Europea hagan un simulacro atlantico de tormenta solar extrema, pidan, expresamente, informar a la ciudadania...y no se informe?. Lo del derecho a la informacion de los ciudadanos y que cada cual valore a partir de ahi deberia ser suficiente.

c

#9 Para mí lo extraño es que pidan que se informe a la cidadanía y no que se aumente el stock de respuestos. Tratar de afrontar esto a nivel de ciudadano suena bastante ridículo.

c

Dentro de la gravedad, lo verdaderamente catastrófico es el tema de las centrales nucleares. Si empezasen a producirse fusiones del núcleo porque no hay manera de refrigerarlos durante unas decenas de horas, quedarían inhabitables de por vida amplias zonas de Europa y USA.

De todo lo demás, se sale con mayores o menores pérdidas. De una catástrofe nuclear a gran escala no hay salida.

jmasinmas

Pero por favor, ¿Cómo van a concienciar a la población si la mitad cree que el cambio climático no es para tanto? Mejor decirles que tendrán que pagar más facturas (aunque no tenga nada que ver con el tema)

representleg

Es importante tomar unas medidas preventivas basicas y sencillas, hace 2 años que se tenian que estar emprendiendo campsñas de sensibilizacion e informacion como las que está tomando EEUU con las familias, o Alemania con los grandes transformadores, o Reino Unido. Hay que cambiar esta inaccion y tratar este riesgo natural con la normalidad y prudrncia que merece, exactamente igual que otros.

D

Parecerá una tontería, pero mejor prevenir que curar, y la verdad no me cuesta nada ir comprando agua y alimentos en conserva para almacenarlos por si ocurre cualquier cosa de estas. No tiene por qué ser una tormenta solar. Puede ser un terremoto o cualquier otra catástrofe natural. Siempre pensamos que no ocurrirá, pero ¿y si ocurre?

representleg

#72 aqui un listado en 10 puntos con que suministros, que ha sido adoptado tambien por la red nacional de emergencias de chile para su poblacion en caso de tormenta solar extrema http://www.facebook.com/notes/observatorio-del-clima-espacial/tormenta-solar-severa-c%C3%B3mo-prevenir-dec%C3%A1logo-de-la-asoc-espa%C3%B1ola-de-protecci%C3%B3n-c/123154387784459

representleg

Sobre todo cada cual puede seguir en su familia las recomendaciones de programas de proteccion civil como "Preparate Madrid" del ayuntamiento de la capital. La prevención está en manos de todos. Una persona con preparación básica puede servir de ayuda a otras 4 o 5 personas más si van mal dadas ante cualquier imprevisto. http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Buscador-Simple/Preparate-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=976fea8dbfd98110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4959351

S

Para quien no le apetezca leer todo el artículo se lo resumo:

"Se irá la luz varios días". PUNTO.

g

#18 cinco días sin leer meneame!!! tierra tragame!! seria el fin del mundo

D

#18 #26 Joder, pues ciudades grandes sin semáforos, sin sistemas de alarmas en las tiendas, con cámaras de seguridad NO funcionales, sin radio/TV para recibir instrucciones de autoridades.....Al loro, que puede ser un jaleo importante eh!

D

#28 sin ver la Liga en la tele...
#29 a pelo , si es el apocalipsis tío.

jmasinmas

#31 Es la emoción del momento, en mi tierra no se hace el amol.

S

#39 A ver, sí, lo de "unos días" era mi propia exageración
#28,#30,#32 Una vez más, lo mismo. La única consecuencia de esa tormenta tan "catastrófica" es, de nuevo, la falta de suministro eléctrico. Punto pelota.
El resto de los problemas, que existirían, y algunos serían graves, cierto, no se debe a la tormeta solar, sino única y exclusivamente a nuestra incapacidad para encontrar rápidamente una alternativa viable a esa infraestructura montada alrededor de nuestra tecnología. Pero esto no es causa de la tormenta solar.
Si ahora yo creo una bomba EMP con alcance desproporcionado (vamos a poner por ejemplo, un continente), sería lo mismo, y no hay ninguna tormenta electromagnética mediante. A mí el titular me parece sensacionalista. Yo lo cambiaría por un "Consecuencias de la falta de suministro eléctrico".

representleg

#84 simulacro atlantico de tormenta solar severa o extrema es exactamente como lo llama NAsa y Comision Europea y luego las condecuencias "catastroficas". En el texto se explica pormenorizadamente que solo se toma el E3 y las redes como en Quebec y no el E1 y E2 con otros efectos.

D

#84 esque no es falta de suministro electrico, no es que se vaya la luz esque se jode directamente toda la electronica de los aparatos haciendo que no vuelvan a funcionar nunca mas. No es que estemos una semana sin luz, esque despues de esa semana no vas a tener nada que funcione con electricidad, y si tienes que cambiar 20 ordenadores pues bueno, no pasa nada, pero si tienes que cambiar 500 millones de ordenadores ya me diras de donde los sacas. No es sensacionalista para nada, es algo real que puede pasar.

D

#84 Pero vamos a ver, si es la tormenta solar la que lo "funde" todo, como no va a ser culpa de la tormenta solar?

representleg

#18 "Una vez desencadenado el EMP solar resulta comunmente reconocido que la situación de colapso podría oscilar entre sólo unas horas o unos días, a 2 años, pudiendo tener un alcance multi continental (evento Carrington de 1859), nacional, o regional (ejemplo de esto último el caso de Quebec de 1989), dependiendo de distintas circunstancias."

representleg

#18 De la web oficial de NASA, "Preparandose para la proxima gran tormenta solar" http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/22jun_swef2011/

fjcm_xx

#39 No son 5 días, son entre 18 y 36 horas, desde que se desprende la masa coronal hasta que el pulso magnético impacta en la superficie terrestre y en ese intervalo habría que apagarlo todo. Los americanos sí tienen ya protocolos de apagado en ciertas centrales.

representleg

#71 Mirate bien la grafica de NASA y Comision Europea que se aporta en el articulo. Hablan de 5 dias desde la deteccion inicial de la situacion, no desde la eyeccion, es un grafico muy didactico y es asi como se lo pintan.

representleg

#71 y los americanos, el gobierno Obama, han difundido circulares entre todos sus operadores industriales, publicos y privados, para caso de tormenta solar extrema, y desde hace al menos 8 meses, tituladas "Preparandose para turbulencias geomagneticas" son estas, aqui se pueden leer: http://www.facebook.com/note.php?note_id=149228755177022

D

#18 Teniendo en cuenta que las centrales nucleares tienen combustible de reserva para 48 horas, pues solo eso ya acojona.....
Algunas incluso menos: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110916/54217763730/el-csn-admite-que-la-central-nuclear-de-garona-solo-aguantaria-4-horas-sin-suministro-electrico.html

O

No hay mal que por bien no venga, puede que estallen las centrales nucleares, pero los 12 millones de jugadores del World of Warcraft volverán a pasar tiempo con sus familias...

Premutos73

Rajoy ha preguntado a su primo y le ha dicho que todo son tonterias, como el cambio climático.

representleg

Solo que en Chile no tendrían que ir al sur sino al norte, por su distinta posicion geografica respecto de España, de pasar algo asi hay que ir siempre hacia el ecuador.

Franekr

Es la nueva amenaza, no teniamos bastante con los extraterrestres, los asteroides, los terremotos y tsunamis que ahora tenemos que temer esto...

k

En España nos quedariamos sin futbol, gran hermano y salvame... Las masas enfurecidas se echarian a la calle y seria un verdadero apocalipsis... lol

elmonchis

Si se lo toman ellos tan en serio, nosotros deberiamos hacer el minimo esfuerzo de informarnos un poco.

halcoul

Estaba esperando el final feliz donde lo arreglaban todo Sin sistemas de comunicación debe ser muy complicado volver a la normalidad.

representleg

#11 El final feliz, para nuestros seres queridos al menos, lo vamos a tener que preparar nosotros mismos, aqui unas pautas sencillas para elaborar un plan familiar de proteccion civil, que es un conjunto de pautas familiares que siempre se deberian tener http://www.facebook.com/notes/observatorio-del-clima-espacial/el-plan-familiar-de-protecci%C3%B3n-civil-diez-nociones-b%C3%A1sicas-para-que-elabores-el-/171463862953511

representleg

Aqui,relacionado, la lista detallada de los 14 paises europeos mas EEUU, Israel, Japon y Canada que estan tomando medidas preventivas a través del EIS Council, Electrical Infraestructure Security Council. Portugal si esta, un representante de su Comite de Defensa Nacional, para mas señas. España con el mismo grado de exposicion por latitud, no. España no está en la nueva coalición internacional para prevenir "tormentas solares" integrada por 14 países europeos

Hace 12 años | Por representleg a nuevatribuna.es

fjcm_xx

#70 Lo que vengo diciendo, que España no ha hecho nada al respecto, como siempre es el país del cachondeo.

maeggor

Vamos, lo que sigue siendo un apocalipsis zombie en versión tecnológica

yosh

Bah! Ya lo había explicado todo esto Yuri en su blog impecablemente sin necesidad de simulacros
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html

Es un artículo sobre el Haarp, la "bomba arcoiris" y el pulso electromagnético que se generaría (que viene a ser el mismo efecto que la tormenta solar).

D

Los dirigentes españoles opinan que esto de la tormenta solar son magufadas.

xneo

Un pulso electromagnético no solo puede producirlo una tormenta solar, también puede producirlo el ser humano de manera antinatural y provocada con el fin de hacer el mayor daño posible a un determinado pais, en Internet hay mucha información al respecto sobre este tema.

PD: Os imagináis lo que podría ocurrir y las repercusiones que tendría en el mundo entero si un País (cualquier País) se quedara sin electricidad durante un periodo no inferior a 1 Semana y no superior a 3 meses? Seria una catástrofe.

x

Soy yo o el texto del articulo, en cuanto a estructura y ortografia, está redactado con los pies?

D

¿Pero vamos a morir todos o no?

representleg

#7 de ningun modo 7, las estimaciones son solo del 70-90% de la poblacion civil no preparada antes del primer año , segun el presidente del EIS Council, http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/2011-05-28/estadounidenses-podria-quedar-situacion-insostenible-vida/2011052801182200845.html
Que es esa coalicion en la que 14 paises europeos si que estan, incluido Portugal, pero España no.

t

#7 paciencia, paciencia...

DoñaGata

#7 no lo dudes, sea por esa causa o por otra, morir, moriremos todos.

Fernando_x

#7 A menos que conozcas a algún inmortal (yo no), pues, sí, todos.

De todas formas, esto no nos afecta tanto en España. Se fundirán los satélites, pero el campo magnético terrestre desviará la fuerza de la tormenta hacia las latitudes altas (tanto norte como sur)

representleg

De la web oficial de NASA: "El estado del clima espacial se convierte en un problema internacional" http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/16jul_ilws/

areska

Lo que más me ha impresionado: ¡¡el caca-attack!!
Posible salida de aguas fecales a superficie ya a partir de las 72 horas en algunas grandes ciudades
lol lol
Algo están preparando que nos quieren acojonar, yo de esto no me creo nada de nada...

representleg

#90 es curioso ya que se habla de un incremento de la accidentalidad estadistica por fallo electrico, como este accidente con 18 muertos en Belgica
http://www.libertaddigital.com/mundo/un-fallo-humano-o-un-fallo-electrico-posibles-causas-del-accidente-de-tren-en-belgica-1276384724/

o este donde murio el maquinista
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/castillayleon/1304584117.html

En todo caso de este tipo de accidentalidad quien alerta es la OCDE en su informe, no parece desencaminado preveer que un repentino corte de suministro de amplio alcance geografico 2,3 5 casos, o 10, se escapen de las medidas de seguridad por malas coincidencias de otros factores acumulativos como suele ocurrir en los accidentes normales por desgracia en tiempos normales, por eso se llama "accidente".

D

#92: En el accidente de Arévalo estaban tocando las señales, por eso falló.
El error estaba en que al hacer las obras no se tomaron precauciones, no en el sistema en si.

#97: Los trenes tienen frenos eléctricos, y también de aire comprimido.

De hecho, si un vagón de mercancías (o varios) se soltasen de una locomotora, se pararían solos porque están diseñados para que al perder la presión del aire (del circuito de freno) frenen solos gracias a un depósito auxiliar que llevan. Y con los trenes de pasajeros, ocurre algo parecido.

Es decir, las pelis donde salen trenes chocando por todas partes no se darían.

representleg

De este artículo en el New York times firmado conjuntamente por los asesores científicos de los Presidentes Obama y Cameron y alertando sobre la situacion de riesgo y la necesidad de medidas tampoco se ha dicho nada en España, nos falta mucha información sobre lo serio que es este tema, por lo menos informar y que cada cual vea. http://www.nytimes.com/2011/03/11/opinion/11iht-edholdren11.html

Variable

¿Os imagináis si se jodieran al unísono todos los ordenadores de un plumazo?

Teniendo en cuenta que la mayor parte del dinero sólo existe como asiento contable en los ordenadores de los bancos, sería como resetear casi toda la deuda (y ahorro) del mundo...

Nova6K0

Sinceramente aunque creo que no va a pasar nada. Confío en que si ocurriese se reaccionase mejor que a final de los años 80 con lo de Quebec.

Salu2

Thomson

Espero conseguir entrar en la UME antes de que eso ocurra

D

Pero a ver si me entero, si esto pasa ¿cuándo pasaría?

D

2- Posible incremento de la accidentalidad de tráfico rodado y de medios de transporte por rail (trenes, tranvías, pero también metros en grandes ciudades) por fallo de semáforos y señalizaciones eléctricas.

Teóricamente, si un "semáforo de trenes" (señales luminosas) tiene fallos en las comunicaciones, pasa al color rojo, con lo que los trenes tendrán que pararse.

Y por supuesto, si se apaga el semáforo, paras el tren.

representleg

#83 ciertamente hay mecanismos basicos que pueden funcionar de "seguridad pasiva", aforunadamente, otros directamente no. Si de repente fallan los semaforos en las ciudades de una region o un pais no sera el dia de las aseguradoras, y la situacion urbana no sera como para ir a dar una vuelta al centro. Idem tranvias envueltos en todo ello. De los trenes y metro hay distintas interseciones de factores como en el fallo de esos paros, o las nuevas situaciones de los viajeros de metro y tren tirados en cualquier parte, en funcionamiento, o no, la iluminacion subterranea, perdidas etc.

D

#87: Si un tren no se para cuando hay problemas de señalización, está haciendo algo muy grave.

Y no te preocupes por los trenes que "se quedan tirados", teóricamente, las señales de atrás pasarían al rojo (o mejor dicho, no se llegarían a poner en verde según pasa un tren por detrás), con lo que el tren que pudiera venir por atrás, pararía también.

Luego, durante unos días podrían circular los trenes a poca velocidad para permitir el transporte de personas. De hecho, alguna vez se hace así cuando se estropean los sistemas de señalización.

D

#90

Si el problema no es que se vaya la luz de las señales, el problema es que se la va luz, y se funden la mitad de los cacharros electrónicos. Por tanto, dias despues del apagón, el tren seguiría quieto en su sitio, pues no habría electricidad para moverlo. Por otra parte, no estoy seguro del tipo de freno que utilizan, pero si es del tipo eléctrico, pues es posible que tambien se estropee, y sea por culpa de esto que se esperen más accidentes

DarkMoMo

Qué obsesión con el tema tienen en Nueva Tribuna muy buena la peli de Nicholas Cage

D

El problema sería el colapso económico, no pudiendo restablecer hasta pasados varios años el sistema laboral, social,redistributivo. Y la comida, medicinas y agua potable se convertirían en moneda de intercambio y especulación.

La población está demasiado embobada y apesebrada para lograr salir de una situación así con normalidad. Preveo dictaduras distópicas, saqueos, guerras por recursos, etc.

leumasmg

Me encanta la descripción de las consecuencias en plan las carreteras de entrada y salida de las ciudades pueden verse progresivamente colapsadas por los accidentes de tráfico y los vehículos que se han ido quedando sin combustible, abandonados Si no tenemos apocalipsis zombi, al menos tendremos una apocalipsis solar

jmasinmas

Pero cuánto duraría? no me ha quedado claro. Si son solo 5 días...

Por suerte no vivo en una casa inteligente

jmasinmas

#27 Yo pongo los condones (se me caducan este año)

Meinster

#27 También yo, pero ahora vivo en una gran ciudad, según Google Maps tardo 11días y 8h en llegar a pie.
Quizás me quede tu casa más cerca, ¿estás buena? espero que si, si no, uff,... al menos tienes huevos (de gallina)

F

#27 Si no se ofrece nadie siempre te quedaran las gallinas...

D

Que ganas de que lleguen los saqueos.

a

Aquí tenemos la azada todavía en el código genético, el kit de supervivencia es una caña de pescar y una azada.

Twilightning

No pasa nada. Mirad los "días despueses" desde que ganó Rajoy.

t

Uff, da un poco de miedo pensar que la humanidad sea tan frágil. Hay un libro que me encantón que se llama guerra mundial Z, que trata al detalle que pasaría si la sociedad se va al carajo, en este caso por zombies, pero se puede aplicar a cualquier cosa.

fjcm_xx

El asunto es altamente peligroso y España no se ha preocupado absolutamente de nada, así que, que Dios nos coja confesados

G

Menuda catástrofe, si esto ocurriera tenemos todas las papeletas para irnos a tomar por saco.

D

Espero que el pulso nos coja de noche y funda las infraestructuras a los chinos, si es inevitable, sería la mejor opción, además se matarían dos pájaros de un tiro. Que hermoso, una China en el siglo XIX...

1 2