Hace 7 meses | Por dmeijide a xataka.com
Publicado hace 7 meses por dmeijide a xataka.com

Las sanciones de EEUU parecían haber puesto a SMIC contra las cuerdas, pero ahora tenemos razones de peso para ponerlo en duda. El medio que lo defiende no es uno cualquiera; se trata de TechInsights, una plataforma de comunicación canadiense que está íntimamente ligada a la industria de los semiconductores y que tiene una gran credibilidad. Los técnicos de TechInsights han llegado a esa conclusión después de analizar en su laboratorio las primeras muestras del Mate 60 Pro, y su tesis tiene unas implicaciones muy profundas en la actual coyuntur

Comentarios

JackNorte

#26 Supongo que es inevitable, aparte que el 99% del planeta no compra moviles ni relojes de ultima generacion lol

JackNorte

#75 Y fidelizar si es posible clientes y costumbres.

Wir0s

#80 Ese es el problema, al balanza se va inclinando, ahora el principal socio comercial de la mayoría de países es China, lo que significa decir adiós a los recursos que antes nos llevavamos calentitos.

Y por otro lado, tienes a China esperando para venderle móviles y lo que haga falta, #35, al resto del planeta

Si le sumamos las ultimas genialidades de "nuestros lideres" vamos hacia una Europa irrelevante a nivel internacional, así que lo de mirar por encima del hombro tampoco se cuanto va a durar.

C

Es lo que pasa cuando se subestima a tu adversario…
#26 Occidente tiene un peso comercial mayor que ese 20%. 

baraja

#1 la tecnología de procesadores de 7nm se comercializó en 2018, no está mal que Huawei la empiece a utilizar 5 años después

baraja

#27 #34 que a mí me parece perfecto, cuanto más se extienda la tecnología, será mejor para todos

La tecnología avanza por dos motivos: la competencia (mirad Intel vs. AMD) y el porno

MorrosDeNutria

#27 De hecho en 5 años puede que estén muy por delante nuestro y que entonces sean ellos los que no compartan su tecnología.
Yo con todas estas sanciones solo veo tiros al pié, parecemos Froilán macho, lo que tiene que hacer Europa es invertir brutalmente en esto, apoyar más a toda empresa que sea puntera como hace China en lugar de sanciones y tanto palo en la rueda.

rafaLin

#63 Me da que la mayor parte de los gobiernos occidentales, si no todos, están comprados por China, nada de lo que hacemos tiene ningún sentido. Macrón puede ser la excepción, es el único que de vez en cuando dice lo gilipollas que somos.

Ehorus

#22 me gustaría ver "sus papers" como dicen en el mundo académico... a ver de donde ha sacado el diseño... y si es propio..y no insinuo nada

S

#28 claro, nadie nunca a copiado nada en el mundo tecnológico lol

c

#29 y menos aún China, cuyos diseños son 100% originales

S

#31 son unos santos

c

#50 Mi comentario era evidente coña, pero está bien que cada cual comente según lo que sabe. Se aprende mucho así.

sxentinel

#50 Hostia, ¿algo en plan FPGA?

j0seant

#50 claro, es la sencillez que queda cuando quitas las partes de la NSA, CIA, FBI, Pentágono, etc.

chu

#31 En algunos campos ya somos nosotros los que copiamos a China, cada día más.

c

#57 La tecnología buena en algunas cosas la compro directamente a China. En algunas otras le compro a alguien que se lo hace fabricar en China. Puedes tener alta calidad si la pagas.

E

#29 pues como AMD al principio y sus clones de 386

S

#76 y como todos, mírate el tema de las BIOS y los pc compatible que es grandiosa

eltoloco

#22 #28 claro, porque los chinos solo saben copiar, por eso son líderes en tecnología de baterías, entre muchas otras. ¿Y si es copiado que más da? La tecnología y el arte se ha basado siempre en la copia o "inspiración", la música es el mejor ejemplo, todos conocemos temas "inspirados" en clásicos, con la tecnología es exactamente igual, se empieza con una idea o una tecnología base que ha inventado otro y se sigue investigando y mejorando a partir de ello.

Pero eso es lo de menos, lo importante es la sinofobia y relacionar chino = copia. Así nos luce el pelo, China triunfando y en Europa viviendo de rentas y de abusos a países tercermundistas. La industria automovilística es el mejor ejemplo, nosotros con dinosaurios que nos venden tecnología obsoleta a precio de oro y los chinos con tecnología punta que van a arrasar, pero eh, hace 15 años nos reíamos de que estaban copiando coches europeos muy cutremente.

anv

#28 a ver de donde ha sacado el diseño...

Lo habrán copiado. ¿Y qué? Todas las empresas copian todo lo que pueden. Es algo normal en todo el mundo.

baraja

#73 yo no uso Intel mientras sigan con nodos de 10nm++++++++++++ hace mucho que AMD está en 7nm, 6 y 5nm

#99 Realmente no, AMD no tiene "nodos", los que los tiene son TSMC que es el fabricante. El problema de intel es que es tanto el fabricante como el diseñador.

t

#22 Pues estamos en 2023 e Intel sigue con su arquitectura de 10nm... Así que tan fácil no creo que sea fabricarlos.

anv

#1 Nah. China está por encima de eso. Simplemente los ignoran y siguen adelante. ¿Que no me vendes chips? Pues ya me montaré mi fábrica. ¿Que me pones aranceles de importación? Ya le venderé a otro.

M

#1 Todavia le faltaría tener un ecosistema de software adaptado al mercado occidental para volver a ser competitivos. Nadie va a querer un dispositivo donde no se pueda usar Gmail, Google Maps, Whatsapp, Instagram, Windows.....

De todos modos no creo que vayan por ahí sus objetivos, si no más bien para no tener que depender de tecnología occidental para su mercado interno, tanto el público como el institucional.

joffer

#47 ¿Cuando hablas de mercado interno te refieres al 80% de la población mundial?

#52
Creo que no salen las cuentas. 

c

#56 No es que se dude de la calidad de la enseñanza, es que el sistema de enseñanza es una barbaridad. La presión a la que se somete a los adolescentes es excesiva de mucho. Tantas horas de estudio pueden servir para memorizar más cosas, pero no para nada más.

aironman

#56 cuál es la url del equivalente a ChatGPT?

D

Ya veremos en qué queda todo esto: bueno eran 7 nm especiales, utilizamos una máquina solo montado con algún componente importación restringido, en nuestro test daba 1000k pero con temperaturas por encima de -30 no es tan rápido.

Si los chinos han conseguido llegar de verdad a 7nm sin copiar, falsear, etc. No solo significa que estaban más preparados de lo que pensaban sino que además son más listos que todo el resto del planeta

p

#5 Copiar es lo normal, lo raro es innovar.

anv

#24 Dado que la innovación se ha privatizado, sólo se hace si da beneficios. Copiar obviamente es más rentable.

Por eso opino que la investigación y desarrollo, al ser tan importante para el progreso, no debería hacerse con fines de lucro.

p

#86 ¿Y quién paga el I+D entonces? no me lo digas, el Estado vía impuestos... plan sin fisuras, poner la innovación en manos de burócratas con incentivos perversos para enriquecerse a costa del contribuyente.

c

#6 y también cientos de doctores en física, pero hay dudas sobre el nivel real de esos doctores

aironman

#6 En mi opinión, históricamente, el sistema educativo chino ha valorado la memorización de hechos, fórmulas y textos como parte fundamental del proceso educativo. Los exámenes de ingreso a universidades y otras instituciones educativas a menudo se centraban en evaluar la capacidad de los estudiantes para recordar grandes cantidades de información. Esto llevaba a una presión significativa sobre los estudiantes, así como a críticas sobre la falta de enfoque en el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, algo normal en un régimen autoritario que apenas permite la libertad de pensamiento y de asociación.

Sin embargo, en las últimas décadas, China ha realizado esfuerzos para reformar su sistema educativo y fomentar un enfoque más equilibrado que incluye la promoción de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Estas reformas han estado dirigidas a cambiar la mentalidad tradicional de "memorizar y repetir" hacia un enfoque más orientado al desarrollo de habilidades prácticas y cognitivas. Esto es lo que dicen ellos, que están tratando de abandonar este sistema totalmente ineficiente.

La libertad de expresión, de pensamiento y de asociación son muy importantes para avanzar. A día de hoy, lo mejor que se puede decir de la ingeniería China es que fabrican copias muy buenas y todavía les falta para llegar al nivel de Occidente.

Se sabe como se llama el equivalente Chino a ChatGPT?

Alguien tiene la url para probarla?

c

#38 Un buen sitio aquí para poner la historia esa.

Pues estaban los chinos autoevaluándose y se dieron cuenta de que en ingeniería no tenían ningún problema. Sus ingenieros eran muy buenos pero no sacaban cosas nuevas. Les faltaba creatividad. Cuando se les pedía algo de creatividad, ni sabian de qué iba eso. Un desastre.

Los chinos reconocían que en eso occidente les ganaba por goleada, así que decidieron enfocar el problema científicamente. Mandaron una comisión a occidente para averiguar qué había ahí que ellos no tenían.

Esos tios lo que hicieron fue elaborar un cuestionario tan amplio como les fue posible, pues no sabían lo que estaban buscando. Preguntaban cosas del tipo de cómo te ligaste a tu primera novia o a donde ibas a esconderte cuando te saltabas las clases. Con eso en la mano se fueron a entrevistar a personas destacadas en eso que querían encontrar. Entrevistaron a Bill Gates, a Steve Jobs y a muchos más.

Cuando acabaron las entrevistas compararon todas las respuestas. Para sorpresa de todos, la comparación arrojó un resultado. Todos los entrevistados habían leido mucha ciencia ficción en su juventud.

En China la cienca ficción estaba prohibida, por decadente o algo. Se decidió inmediatamente darle un giro radical al asunto. En menos de un año se convocó en Beijing el primer festival de fantasía y ciencia ficción, con todos los parabienes del PCC.

aironman

#65 Sin duda. Ahora, Occidente le lleva una gran ventaja a Oriente en temas de ciencia ficción. Les falta un Verne, Mary Shelley, Allan Poe, Hoffman, Cyrano de Bergerac, y para que aparezcan, primero necesitan libertad para poder escribir lo que les venga en gana sin que vengan las autoridades a detenerte por subversion, y luego permitir que la gente lea lo que le salga del cipote.

Libertad, algo que en China andan bastante cortos con respecto a Occidente. Sin ella, por más que pongas a un ejercito de monos a escribir papers científicos, si no tienen capacidad para imaginar sintiendose libres, siempre estarán encorsetados a la memorización.

La afirmación de que la ciencia ficción estuvo prohibida en China es imprecisa. A lo largo de la historia de China, ha habido momentos en los que ciertas formas de literatura, incluida la ciencia ficción, han estado sujetas a la censura o restricciones gubernamentales, especialmente durante períodos de agitación política o cambios ideológicos. Sin embargo, no se puede generalizar diciendo que la ciencia ficción estuvo prohibida en todo momento en China.

Durante la Revolución Cultural en la década de 1960 y principios de la década de 1970, hubo un período en el que la ciencia ficción y muchas otras formas de expresión cultural fueron restringidas o censuradas en China debido a la campaña antiintelectual del régimen. Sin embargo, después de la muerte de Mao Zedong y el final de la Revolución Cultural en 1976, las restricciones disminuyeron y la ciencia ficción comenzó a resurgir.

En las décadas siguientes, la ciencia ficción china experimentó un renacimiento, con autores como Liu Cixin ganando reconocimiento internacional por su trilogía "El problema de los tres cuerpos". La ciencia ficción se ha convertido en un género literario popular en China y ha influido en la cultura popular y la industria cinematográfica del país. Empecé a leer el primero pero no me enganchó. Le daré otra oportunidad.

Vamos, en China, la ciencia ficción estaba prohibida no por decadente, si no más debido a la revolución cultural del régimen, a la campaña antiintelectual del régimen, ahora, se están poniendo las pilas durante este último siglo XX.

Liu Cixin: Liu Cixin es uno de los autores de ciencia ficción más destacados de China en la actualidad. Su trilogía "El problema de los tres cuerpos" ha ganado reconocimiento internacional y ha contribuido al crecimiento del género en China. Recuerdo que en el primer libro, uno de los protagonistas hablaba sobre como su padre fue enviado a un centro de reeducación por el simple hecho de haber estudiado Físicas o Matemáticas en el exterior. Por subversivo y peligroso.

Qian Zhongshu: Aunque es más conocido por su obra literaria y ensayos, Qian Zhongshu escribió un relato corto llamado "La serpiente astronómica" que puede considerarse una obra de ciencia ficción. La historia se centra en una criatura misteriosa que cae del cielo.

Xia Jia: Xia Jia es una autora de ciencia ficción contemporánea que ha ganado reconocimiento por su trabajo en el género. Sus obras a menudo incorporan elementos de la mitología china y la cultura tradicional en un contexto de ciencia ficción.

Chen Qiufan: Chen Qiufan es otro autor contemporáneo que ha explorado temas de ciencia ficción en su trabajo. Su novela "La fábrica de recuerdos" aborda temas de biotecnología y la relación entre humanos y máquinas.

Tong Enzheng: Tong Enzheng es conocido por su novela "El hombre del futuro", que se centra en temas de genética y avances científicos en un futuro distópico.

Liu Cixin: Nacido el 23 de junio de 1963.
Qian Zhongshu: Nacido el 21 de noviembre de 1910 y fallecido el 19 de diciembre de 1998.
Xia Jia: Nacida en 1984.
Chen Qiufan: Nacido en 1981.
Tong Enzheng: Nacido en 1963.

salteado3

#77 Enfocas mal el asunto. Olvídate de dictaduras y regímenes totalitarios, no va por ahí, es más fácil.
Las artes contemplativas y creativas solo pueden darse cuando tienes el estómago lleno.

aironman

#88 Es conditio sine qua non poder comer todos los días, pero no es la única condición.

salteado3

#65 Pedazo de invent. Solo falta que lo firme Albert Einstein.

C

#6 Bueno, en la India según dicen se gradúan millón y medio de ingenieros al año y se de más de una gran empresa que ha tenido que abandonar planes de producción en la India porque no había forma de que los ingenieros hicieran las cosas bien.

pkreuzt

#64 Eso me temo que es un tema de "cultura empresarial", o como quieras llamarlo. En España pasa algo parecido, pero menos exagerado. La empresa típica prefiere contratar veinte tarugos baratos que uno competente y caro. Es algo donde se suele notar también la diferencia entre público y privado, por cierto.

f

#68 ente público o privado... en España... qué hacen los entes públicos y sus grandes ingenieros en España? Al menos en mi sector, informática, mantenimiento y mal.
En la parte privada, a parte de un par de unicornios qué grandes empresas tenemos con producto propio? algo que no sea una consultoras/cárnicas vendedoras de cuerpos por debajo de coste? porque en esas no te encuentras ni un ingeniero bueno, más que nada porque los buenos huyen de eso.

N

#64 La India es una historia aparte, donde el problema es que siguen teniendo unas estructuras sociales casi medievales. Las multinacionales que abren sedes allí terminan hasta las narices, porque los directivos autóctonos sólo contratan y ascienden a gente de la casta "correcta". Las empresas terminan siendo agencias de contratación de familiares donde se esfuerzan lo mínimo porque están allí por enchufe y no por su valía.

MorrosDeNutria

#6 Exacto, aquí mientras tanto los espantamos.

orangutan

#6 En España también se gradúan muchos ingenieros al año, profesión que tiene muchas salidas por tierra, mar y aire.

M

#6 Dos millones al año. Más que EEUU , Japón y Alemania juntos.

anv

#6 Pero nosotros les ganamos en camareros especializados.

bitman

#3 no es cuestión de si copian o no copian, sino de hasta dónde han llegado.

salteado3

#11 Claro que es importante si copian o no: me resulta imposible encajar que después de tenerlos años subestimados nos hayan adelantado por la derecha y sin hacer ruido. Mi ego se derrumba.

Sucedió igual con Japón, hubo una época en la que Reino Unido obligó a etiquetar los productos con su origen. Así pues muchos productos tenían que llevar el "Made in Japan", que era sinónimo de copia barata y de mala calidad. La idea era que el consumidor británico los rechazara. Con el tiempo se volvieron las tornas en su contra y ahora todo el mundo lo asocia con algo fiable y robusto. Pues lo mismo nos está pasando con China.

bitman

#92 la verdad es que ruido sí que hacían, pero los medios los han estado silenciando y censurando. Se intenta silenciar lo que pasa allí e intentar vendernos la idea de que China es un país atrasado, tercermundista con trabajadores que lo hacen por un cuenco de arroz (si llega)

Hay canales en Youtube que explican muy bien lo que está pasando en China y resto del sudeste asiático, por ejemplo el de Adrián Díaz Marro que algunos meneantes se empeñan en censurar una y otra vez. Búscalo y verás que tiene buenos vídeos explicando la situación actual de China. Otro canal al que me he enganchado es el de Óscar Vara, que a mi juicio ofrece una visión excelente de lo que sucede en el mundo.

salteado3

#96 Conozco el canal de Adrián, me apunté cuando aún no tenía ni 3.000 suscriptores lol
Ese canal puede hacer que le vuele la cabeza a los que solo conocen a China por lo que sale en la tele.

rafaLin

#96 Vi un video, puede que fuera de ese Adrián, en el que explicaban lo fácil que es para un español montar una empresa en China comparado con montarla en España.

Por alguna razón, la imagen de China que tenemos casi todos es la de los años 60 y 70, un país comunista donde la inversión extranjera estaba muy restringida, para montar una empresa allí había que tener un socio chino y pasar años de burocracia... y resulta que desde los años 80 es todo lo contrario, Reagan les convenció para que abrieran su economía al capital extranjero, quitaron todas las restricciones y se convirtió en uno de los países donde más fácil es abrir una empresa o una fábrica del mundo. A partir de entonces creció como un cohete.

Eso sí, se fueron de un extremo a otro, de comunismo a liberalismo salvaje parecido al de Inglaterra del siglo XIX, sin ningún tipo de protección social a sus ciudadanos, ni educación pública, ni sanidad ni pensiones ni apenas impuestos, ni siquiera parques públicos. Supongo que con el tiempo, cuando hayan crecido lo suficiente, convergerán a algo más parecido a USA o Europa, con algo más de protección.

Me hace gracia de vez en cuando escuchar que el comunismo sí funciona y poner de ejemplo a China... si China justo empezó a funcionar cuando abandonó el comunismo. Y más gracia aún cuando oyes a los de Vox o a los del PP o a Biden decir que qué mala es China que es comunista.

Raziel_2

#3 Siempre hay alguien en un país del mundo que es un poco más listo que el resto del planeta, lo que importa son los recursos que se ponen a disposición de esa persona y el equipo que le rodea.

Y China destina muchísimos recursos al año en personas muy inteligentes.

Ese argumento para desacreditar a los chinos, más bien desacredita a los países occidentales.

Ehorus

#25 formados en??????... (geográficamente hablando)

Raziel_2

#30 ¿En China no se forma a los estudiantes?

¿En serio te crees que los chinos no tienen el mismo nivel de formación que en occidente?

rafaLin

#32 Tienen la formación que cada uno se puede pagar, unos van a sitios mucho mejores que los europeos y mucho más caros, y otros a sitios mucho peores y un poco menos caros. Como en USA, pero más exagerado, al menos en USA la educación básica y secundaria son públicas.

D

#25 Vuestro discurso es puramente argumentativo, la realidad es que mas alla de que saqueis cifras a bulto sin ningun tipo de correlacion, ningun pais puede desarrollar ciertas capacidades en tan poco tiempo, y los chinos, por muchos que sean necesitan tiempo para desarrollar esta tecnologia, porque ni son superhumanos ni tienen ningun poder especial.

Y si importa la coyuntura y el capital tecnologico acumulado, por muchos recursos que dediques hay procesos que son verticales y no pueden acelerarse por muchos recursos que destines.

Raziel_2

#60 Pues vale, tienes razón, China miente y no desarrolla, es todo propaganda.

Si así estás más contento, para ti la perra gorda.

b

#3 Utilizar terminos como "los chinos" es totalmente ignorante.
En las empresas chinas hay miles de ingenieros e inveistigadores que hasta hace unos años trabajaban en empresas occidentales. Y no todos son extranjeros, muchos son chinos que habían emigrado.

D

#37 Oh, el sabio no habla de "los chinos"

Malinke

#3 copia, el que va por detrás. ¿Piensas que las empresas tecnológicas de EEUU, Europa, Canada o Japón no copian lo que no saben y otro sí?

D

#91 yo no he dicho que no lo hagan, la realidad es que por ahora los chinos tienen que copiar, y parece que en esto no es facil, o sacarse algun as de la manga. Es un desarrollo puntero y no van a llegar tan pronto.

Malinke

#95 evidentemente China copia porque iba por detrás, pero ahora tienen los medios y gente para crear.

D

#100 pero no lo van a hacer en dos años. Les queda rato.

rafaLin

#95 Hace tiempo que pasaron de copiar a ser copiados, mira la tecnología 5G, que en occidente nos obligaron a prohibir las antenas de Huawei para dar tiempo a que las empresas americanas la copien y puedan ponerse al día y competir.

Va a ser la tónica a partir de ahora, cada vez que China desarrolle algo, lo prohibirán en la OTAN y aliados hasta que Estados Unidos sea capaz de copiarlo.

carakola

Como marca el manual del nuen propagandista, si se habla de China tiene que haber agresividad. No es ningún puñetazo sobre la mesa.

Suigetsu

Tal como comenté en este hilo, los nm por debajo de 40 son puro marketing.
espera-empresa-china-entregue-maquina-chips-28-nm-fin-ano-medios/c08#c-8

Hace 9 meses | Por naviego a globaltimes.cn


China continua estando a unos 4-5 años de retraso respecto las tecnologías más punteras, aún así va a una velocidad asombrosa. En pocos años conseguirán estar al nivel de TSMC, y en unos más por delante.

m

No voy a votar exagerada o irrelevante, pero la noticia no da todos los datos...

Primero el teléfono fue sacado sin marketing ni anuncios previos, casi en secreto y en un número muy pequeño de unidades que ya se han agotado y parece que no van a sacar más. Y curiosamente lo sacan cuando la Secretaria de Comercio de EE.UU. Gina Raimondo visita el país... y entonces todos los propagandistas de Pekíng y los más altos cargos lo anuncian por todo lo alto.

Hay dos teorías al respecto del porqué el poco marketing y las pocas unidades...

- Una es que Huwei está utilizando los últimos chips disponibles hechos por TSMC en Taiwan para sacar este modelo.
- Otro es que efectivamente han llegado a los 7nm pero el proceso no es económicamente viable porque no tienen acceso a las últimas tecnologías, por lo que venden los teléfonos a pérdida...

Pero lo que más sorprende en menearme es la falta de conocimiento sobre la fabricación de chips. Cuando hablamos de los chips más modernos, en realidad se trata de chips diseñados en EE.UU. fabricados en Taiwan, con máquinas de Holanda, que usan óptica de Alemania y que funciona con software de Japón.

La China de Xi Jinping está cometiendo el mismo error que cometió la dinastía Qing, cerrarse al mundo pensando que son el centro del mundo...

anv

#70 Primero el teléfono fue sacado sin marketing ni anuncios previos, casi en secreto

Bueno... si USA pretendía hundir una industria China quitándole los microprocesadores, no me extraña que hayan desarrollado la tecnología lo más silenciosamente posible para no dar tiempo a USA de reaccionar.

m

#97 ¿Tiempo de reaccionar? ¿Estamos hablando de teléfonos de una empresa privada o de un nuevo tipo de misil?

Dado que Huawei niega recibir ningún tipo de subvención del gobierno o estar controlado por el gobierno chino, o bien estás equivocado y yo tengo razón o tú la tienes, en cuyo caso Huawei miente y está controlado directamente por el gobierno chino...

https://www.huawei.com/ca/facts/voices-of-huawei/no-huawei-isnt-built-on-chinese-state-funding

D

A mi todo esto de las sanciones a china me parecen una soberana gilipollez simplemente porque estamos en siglo XXI. El conocimiento no va en barcos de vela. La revolución industrial ya pasó. Hay universidades en todo el mundo y hay conocimiento en todo el mundo. Ponerle una zancadilla con los procesadores a china solo es retrasar lo que tarde o temprano acabará llegando. China puede hacer cosas por su cuenta, que tarde más o tarde menos a ellos les da igual.

D

#13 A medio y largo plazo es hasta contraproducente. Obliga a China a ser autosuficiente, lo cual significa pérdida de mercado para las empresas de EEUU que vendían sus componentes al país asiático.

El cortoplacismo de occidente va a ser su tumba.

aironman

#16 Es bueno para el mundo obligar a China a ser autosuficientes. El mundo entero se beneficiará de ello si consiguen crear productos alternativos a los occidentales.

Una cosa es el hardware doméstico, punto en el que están avanzando, pero tienen que procurar competir contra las grandes multinacionales de software EstadoUnidenses, incluyendo a Europa. Mientras no tengan el equivalente a Google, Apple o Amazon, estos avances en hardware son interesantes, pero insuficientes.

Ahora, en el mercado del software, aún no les veo. Por ahora les veo usar lo peor que la tecnología actual puede ofrecer basado en la IA, pues la usan para vigilar masivamente y sin cortarse un pelo a sus conciudadanos mediante visión computerizada, el uso del carnet por puntos de la ciudadanía y el tener que pasar por una super app para enviar mensajería y pagar en cualquier lugar.

Esa app, aunque puede parecer muy útil, en realidad sirve para dar acceso a tu vida en tiempo real al régimen. Supongo que a muchos les dará igual, pero a mí me parece muy peligrosa.

alehopio

#44 >

Arquitectura Fractal von Neumann (FvNA) para abordar el problema de productividad de programación de Aprendizaje Automático (ML)
Arquitectura Fractal von Neumann (FvNA) para abordar el problema de productividad de programación de Aprendizaje Automático (ML)

Hace 7 meses | Por alehopio a spj.science.org


Resulta que ante las sanciones que occidente está imponiendo a la industria china para limitar su crecimiento, los chinos están respondiendo con una tremenda inventiva que además comparten con el resto de la humanidad, de la cual el ejemplo expuesto es una muestra bastante admirable.

Que NVIDIA no les da acceso a controladores de cluster para que no desarrollen la inteligencia artificial, no hay problema ellos desarrollan un nuevo método para programar cluster que consigue una mejora de rendimiento escalable a cualquier nivel (ya no necesitarán esos controladores) y ese nuevo desarrollo los pone a la cabeza en inteligencia artificial.

aironman

#98 Honéstamente, cuando consigan ese avance, ojalá que lo consigan, todos ganaremos.

Ahora, mientras tanto, no existe el equivalente a ChatGPT en China, y no se debe a que no tengan acceso al hardware de NVIDIA, en mi opinión.

rafaLin

#13 Retrasar no, acelerar. China era feliz comprando chips a Taiwan, tarde o temprano los habrían copiado, pero no tenían motivos. Ahora Estados Unidos les ha forzado a acelerar su desarrollo para fabricarlos ellos mismos.

Estoy convencido de que casi todos los gobiernos occidentales, empezando por Trump y Biden, están comprados por China, todo eso de las sanciones a medio mundo es idea de los chinos, cuantos más países sancionados haya, mejor para China que se quita a la competencia americana y europea para comerciar con ellos.

Mariele

trillones de transistores funcionando a tope para correr mejores filtros de TikTok e informar sobre nuestra vida privada a quien sea

shem

Cómo si hacer chips fuera a salvar a China de la que le está cayendo encima...

RamonMercader

#8 Y si peta la burbuja china es muy iluso pensar que no salpicará a occidente

rafaLin

#19 Muy poco, la inversión extranjera en la inmobiliaria china no es grande. Repercutiría mucho más cualquier problema en sus empresas tecnológicas.

c

#8 La burbuja inmobiliaria esa les puede estallar en la cara. Han construido montones de ciudades fantasma. Son edificios donde la gente compra un apartamento como ahorro, ya que no hay otro sitio donde poner el dinero. El lema es que el precio de los pisos siempre sube.

Sin embargo es pura burbuja. Nadie nunca va a ir a vivir ahí, por lo que el valor real de esos pisos es cero. Luego la burbuja es seguro que estallará.

V

#39 Generalizas mucho, no todas las ciudades fantasmas chinas son promociones gigantes de Evergrande en ciudades de cuarta sustentadas por políticos corruptos.

Las nuevas generaciones no pretenden vivir en pisos de 40m2 como sus padres, por lo que no es de extrañar que se vayan más a la periferia (donde hay fácil transporte público) y los antiguos barrios obreros más cercanos a la metropoli acaben totalmente derruidos para acomodar a una clase con mayor poder adquisitivo. O bien ciudades que intentan agrupar unos servicios minimos para que multiples pueblos aislados en las montañas (sin luz ni agua) puedan disponer de una vida más relajada. O como Ordos, impulsar un cruster económico regional para que tu única opción después de graduarte no sea emigrar a miles de kilometros.

Hace ya más de un lustro que se intenta explotar la burbuja desde el ejecutivo, pero el ahorro de muchas personas mayores están en el ladrillo e implica un autentico cambio de mentalidad entre tu población y no arruinarles por el camino... por eso llevamos tanto tiempo con noticias sobre que "explota la burbuja inmobiliaria china" pero nunca lo hace, se está intentando controlar la inmolación,

s

#7 Habrá que ver la que le cae a EEUU cuando Trump sea reelegido presidente sin ninguna intervención extranjera y con su horda de fanáticos cristianos que parecen salidos de Mordor. Como el Brexit de los ingleses cocinándoselos ellos solitos como buena sociedad en decadencia sin frenos.

D

Yo creo que EEUU está doblándose sobre si mismo, para acabar comiéndose su propio miembro.

z

#53 Interesante tesis macro económica, no te voto porque no me salen los botones de votar

joffer

Tu visión es un poco cortoplacista. Por no decir que te hace falta limpiar las gafas.

xyria

#78 Ná, eso le pasa a cualquiera.

noexisto

#18 por eso he puesto ppodria
Una cosa es lo que cuenta el original (con acceso al “bicho”) y otra lo que nos relata el envío, de ahí el comentario
Lo iban a conseguir tarde o temprano. Ahora habrá que ver a qué costo y cuándo se podrá producir de forma masiva a un precio competitivo (una cosa es usarlo para tus cazas y otra para competir)

malajaita

#20 De todas maneras sigue siendo un tortazo a USA.

noexisto

#21 y más que les darán

malajaita

#23 Lo que pasa es que todo se lo toman mal y lo mismo pretenden democratizar China, y meternos a nosotros por el medio ademas. Que parecemos un poco tontos con falta de criterio.

noexisto

#41 igual hacen ruegos a los dioses romanos para conseguir que china sea comunista de verdad
Lo que está consíguendo el capitalismo!

Bley

Del dicho al hecho hay un trecho.

buronix

Como mola ver a camara lenta la bofetada de realidad que se nos viene.

O

La mayoría de chips que se fabrican y se usan no requieren tanta tecnología. El Golpe que pretende dar EEUU no es a los últimos chips sino a la de consumo que es la que estaba empezando a dominar China.

malajaita

No se, he visto la foto y me parece que eso no lo meten en un teléfono.
A lo mejor a golpes o puñetazos sí, o nm en chino es otra cosa. Ahora ya lo tengo mas claro 纳米.
Siete de esos en mi phone si entran. El de la foto no, parece un virus comunista. No me lo voy a instalar ni ha puñetazos.

D

#4 Se ve que conoces muchísimo el tema, hinjeniero.

malajaita

#14 Si me tratas en serio de palurdo te diré que no acabé esa carrera de hingenio, pero sí la de ortocultura, que cualquier argentino te puede decir por qué ahujero te puedes meter tu cultura y conocimientos.

Si el tono era amigable olvida lo anterior escrito.

noexisto

#4 me leería la noticia en inglés (la fuente) Donde dice “pocas cantidades” y muchos PPodria roll
https://www.techinsights.com/blog/techinsights-confirming-smic-n2-7nm-huawei-mate-60-pro

malajaita

#15 Si el laboratorio canadiense lo confirma sí será ese puñetazo sobre la mesa.

Y al mundo libre se le hará un poco más difícil defender la liberación de Taiwan.

c

#15 Lo que dice es que han logrado pasar de las pequeñas cantidades

xyria

#4 Un puñetado han recibido mis ojos con tu «ni ha puñetazos» lol

malajaita

#66 habíame pasado desapercibido. wall

salteado3

#4 Mira a ver, creo que se te ha caído el palillo de entre los dientes.

malajaita

#94 ¿Que dientes? Te lo vendo y ni sabes lo que compras, a ver si el palillo está en tu boca. Y sin dientes ni muelas.
Que se podría decir, pobre desgraciao no tiene ni pa'l dientista. Y presume.
¡Mardito reoeror! Roeor mardito...

1 2