Hace 1 mes | Por blodhemn a ludd.es
Publicado hace 1 mes por blodhemn a ludd.es

Se te presenta Kurt Cobain a finales de 1992, te dice que conoce tu trabajo y que algunos amigos le han hablado muy bien de ti y que, quizás, podrían trabajar en el siguiente disco de Nirvana. En aquella época, el grupo formado por Kurt Cobain, Dave Grohl y Chris Novoselic era mucho más que una banda de música, nadie sabía entonces la tragedia que iba a ocurrir y al ingeniero de sonido Steve Albini se le presentaba la oportunidad de su vida. ¿Qué le escribes a los tres músicos que lo tenían todo para convencerlos de que eres la opción perfecta?

Comentarios

#13 Esto venía a decir yo, que parece que es un cualquiera. Pero es que además es el guitarrista/cantante de un grupo tan influyente como Big Black.

shake-it

#20 #13 Me cuelgo de aquí para daros mis dieses. Joder, el puto Albini es una jodida leyenda, ha participado en algunos de los mejores discos de los 90. Y joder, Big Black!! Kurt tenía muy buen gusto musica, apuesto a que era fan de Albini

cubaman

#13 Me encantaría ver la opinión de laboro sobre sus condiciones. Seguro que le recomendarían denunciar a Nirvana por explotación laboral o algo así.

P

Quería que le pagasen como a un fontanero. Los de Nirvana dirían que no podían pagar tanto

aPedirAlMetro

#4 especialmente los servicios "especiales"...

Tormen

Me ha recordado al señor lobo lol

a

El grunge en EEUU y las camisas de franela eran la ropa para pobres a literalmente un dolar cada una, y en España quién se disfrazaba de grunge como Dover eran los pijos con camisas que costaban un dineral.

TodasHieren...

#27 bien trolleado lol lol lol

Varlak

#27 ¿Un agujero en la carretera? Putos pijos con paredes!

M

#8 #27 #48 Ah, ¿pero vosotros VIVÍAIS? ¡Qué lujo obsceno! Nosotros nos fuimos muriendo para ahorrar en ropa

#27 pelusas!! Menudo pijo!!!

e

#1 No es algo español, sucedió como con cualquier moda basada inicialmente en consumidores humildes, que se creó una gama de esos mismos productos pero multiplicado muchas veces su coste inicial. Por ejemplo la moda hiphopera o surfera.

Hasta Pearl Jam hizo una canción "Corduroy" (pana) inspirada en una chaqueta de pana que se compró el cantante por unos 12$ y luego de ser famoso se vendían chaquetas similares por cientos de dólares.

Loconozcoestuvealli

#1 Bueno eso no es cierto, en aquella época los que vivimos esa música íbamos con ls mismas pintas, pantalones rotos ( que se rompian no que se compraban rotos) camisetas de grupos baratas y camisas igual de baratas.
Que después hubiera gente que por moda se tuneara con camises y ropa cara lo desconozco, yo desde luego me juntaba con gente normal a la que le gustaba esa música y no eran pijos precisamente.

Dover vino bastante mas tarde, cuando Nirvana había desaparecido y la escena americana prácticamente también.

l

#1 ni de coña. La mayor parte de las camisas de franela eran y son ropa para trabajadores de construcción, leñadores, etc. Carnhartt que en España se ve/veía como pija es ropa para gente de oficios. No es barata (un dolar ni de casualidad, y menos en los 90 que la ropa en general era cara) pero está hecha para durar mucho tiempo y en el fondo eso la hace barata

a

#25 según qué zonas de EEUU. Por según qué areas 'obreras' esas camisas eran el equivalente de ropa de mercadillo de aquí. 1$ es un decir, pero las conseguían a precio ridículo, como aquí las de algodón del rastro.

MAVERISCH

#1 Si, sólo los ricos tenían camisas de franela aquí.

#22 Pero es que Nirvana en los 90 no era como Bad Bunny ahora. Triunfaban pero a un nivel underground. Me valdría si me comparas Nirvana con, por ejemplo, Big Thief o Hotline TNT por decir algo. Bad Bunny compáramelo con Backstreet Boys.

En cualquier caso, el que seas "auténtico" no necesariamente te hace mejor artista. Abba no eran nada auténticos e hicieron unos temazos alucinantes. Lo mismo que un The Weeknd, por decir otro. Y hay gente muy auténtica que tiene cero talento y su música es una mierda, así de claro.

Por otro lado, no tiene sentido repartir carnets de auténtico, porque es algo muy relativo. Y que tengas visión comercial y no te quieras mojar igual demuestra visión comercial que no está reñido con la autenticidad. Y te lo digo diciendo que no me gusta nada la música de este tío, pero nada.

Con respecto a lo de Dunning-Kruger: tengo mis años, y mi gran pasión absoluta es la música, tanto tocar, como escuchar, llevo desde principios de los 90 al tanto de casi todo lo que se mueve en muchos estilos que me gustan, así que el efecto Dunning-Kruger no lo veo.

ChatGPT

Vaya lectura más interesante, gracias #0

blodhemn

#5 De nada.

C

Pues no estoy en parte de acuerdo con Albini. Sí que creo que a veces un productor se convierte en un miembro más de la banda y puede y debe tener derecho a pedir regalías.

Hay veces que la banda llega al estudio con esbozos de canciones y alguna que otra intención, y el productor es capaz de materializarlo y darle una vuelta de tuerca al sonido de la banda. Considero ello parte del proceso compositivo. Una canción no es buena solo por la letra , la melodía o los instrumentos; como suena juega un papel fundamental.

w

#24 En determinados estilos de música el productor hace muchísimo, incluso aporta arreglos y puede influir hasta en la propia estructura o melodías de las canciones. Este tipo de productores suelen estar asociados a temas de éxito enfocados a vender mucho y suelen saber qué teclas tocar (nunca mejor dicho) para que una canción suene en todas las radios del mundo.

Normalmente el rock (quitando quizás el rock de antes de los 80), no es uno de estos estilos. Y menos el tipo de grupos que graba Albini, que como él mismo dice hace más de 'ingeniero de sonido' que de productor, buscando un sonido lo más orgánico posible a base de colocar mucha microfonía y hacer la mezcla justa para encajar todo, sin artificios digitales ni añadidos de post-producción.

Tienes razón en que seguramente bizarrap como productor se merezca como mínimo una parte de los derechos de autor de las cosas que produce, porque ves que claramente tiene mucha mano y participa creativamente en lo que hace (y lo digo sin que a mí me guste un carajo lo que produce), y seguramente el productor de los discos de casi cualquier "artista" de hoy en día que vaya a tener un hit mundial también haga este tipo de trabajo.

Pero en la música más independiente, el que propone es el grupo, es el que lleva toda la carga compositiva, y casi siempre el que sabe cómo quiere sonar, y el que busca a un productor que sepa darle exactamente eso. Luego el productor puede proponer y aconsejar, pero no considero que sea una parte intelectual de la creación compositiva. En estos casos entiendo perfectamente lo que dice Albini y cómo se siente él en relación a su trabajo.

maxmalkav

#32 “Normalmente el rock (quitando quizás el rock de antes de los 80), no es uno de estos estilos” Rick Rubin quiere tener unas palabras contigo

Hay más influencia de productores en rock (y metal) de lo que puede aparentar en un principio.

Pero sí, Albini representa a la “otra” escuela de producción, creo recordar que en ocasiones ha preferido acreditarse como “ingeniero de sonido” y no como productor. En el caso de Nirvana querían algo distinto a la experiencia con Butch Vig, Cobain pensaba que la producción del Nevermind estaba peligrosamente cerca de la de un disco de Mötley Crüe.

C

#32 te entiendo pero no lo comparto. Incluso entendiendo que un productor es aquel que convierte tu música en un producto, no todos los productores de relevancia se asocian a música de éxito comercial, y no todos los grupos con integridad artística son impermeables a las sugerencias del productor. Me viene a la cabeza Dave Fridman, que es famoso precisamente por meter bastante mano en la parte compositiva de los músicos que produce.

E incluso en el caso de Albini, que entiendo lo que me dices , siempre va a haber una aportación artística, por mucho que intente comportarse como un ingeniero de sonido.

w

#23 No entiendo absolutamente nada de lo que dices, ni la relación del rubius o la noticia con mi comentario.

Pero aplaudo el absurdo siempre!

KurtCobain

La verdad es que nos quedó un disco de puta madre.

w

Puto genio Steve Albini.

Eso sí, la traducción de la carta es terrorífica... hay un montón de conceptos musicales que están traducidos casi literalmente y chirrían muchísimo (Bombo de dos puntas???).

Aquí la carta original:

https://news.lettersofnote.com/p/nirvana

narvatu

Echo de menos concretar el final de la historia: ¿al final donde grabaron?¿ Le pagaron todo o le pagaron luego mas cuando estuvieron satisfechos con el disco? ( ¿estuvieron satisfechos?). La discografica... ¿se metio o no...?
Me gusta Nirvana pero no soy tan fan como para ya saber esos detalles

narvatu

#17 Genial.
La cuestion es que hubiera redondeado el articulo haber incluido el final de la historia. IMHO

KevinCarter

Gente comparando Kurt Cobain, Eddie Vedder, Antonio Vega o Enrique Urquijo (por decir algunos), que eran/son autenticidad intelectual/artística absoluta, con Bad Bunny y cualquier basura actual del estilo. Y te llaman viejo. Te tienes que reír del atrevimiento de la ignorancia, claro.

KevinCarter

#18 No estoy hablando de maestría musical, solo de autenticidad en la expresión, de algo que sale de dentro. Lo han explicado MILES de veces, pero seguís sin entender que estos, y otros como ellos, hacían la música que les salía de los cojones llegado a un punto, pasándose por el forro testicular a todos esos gilipollas de "oficina" de los que precisamente se habla en la carta (pero realmente creo que el 90% no entendéis de qué va la película).

Eso, a los Bad Bunny y similares, que salen de "castings" para gilipollas, les importa un comino.

Recuerdo a este imbécil hablar con el tal Ibai y decir que él no podía decir si le caía mejor el Real Madrid o el Barcelona porque eso sería vender menos discos. Que me queráis comparar esa mentalidad de mierda con lo de antes, y le llaméis "síndrome de la Edad de Oro" dice mucho de lo necesario que son estudios tipo Dunning-Kruger.

A

#22 "pasándose por el forro testicular a todos esos gilipollas de "oficina" de los que precisamente se habla en la carta"

Por eso cuando le mandaron la grabacion con Albini a DGC y esta le dijo que sonaba mal, que a los adultos no le gustaba, contrataron a Scott Litt para remezclar el disco. Porque se pasaban por el forro a los gilipollas de oficina, claro que si.

Hay que ser muy ingenuo para creer que a grandes bandas de antaño no les importaba lo que fueran a vender.

Varlak

#22 Es que esa es la parte que no entiendes, tus ídolos y los mios hacían la música que les salía de los cojones, pasando de lo que se suponía que había que hacer, pasándose por el forro testicular a todos esos gilipollas de las discográficas y a todos esos viejos que decían que eso es solo ruido y que era una puta mierda, y la gente que hace reggaeton hace exactamente lo mismo solo que ahora el viejo eres tu. Y si, hay gente que hace reggaeton sin ningún talento pero conectan con la gente joven, al igual que Evaristo el de la polla records no es ningún virtuoso pero llegó a toda una generación. Deja a los chavales si quieren camelar que camelen, anda...

e

#22 en las escenas underground todos son auténticos y alternativos. la música es una pose solo que algunos lo hacían más creíble que otros.

i

#18 Rage against el Machín, me encanta!!! lol

Taras_Bulba

#29 #40 Me too

i

#43 lol

Varlak

#18 Rage Against the Machín fué una colaboración que debería existir

o

#18 El regeton no tiene 5 años, era, es y seguirá siendo una mierda, ¿Porque? Porque es un genero pobre, igual que lo era el pop, no van a llegar a ningún sitio y lo más importante no es su propósito, es un genero para hacer dinero en el momento y la mayoría de los que ganan mucha pasta con ese genero lo saben y no les importa

Patxi12

#18 Puede ser, pero es un hecho que musicalmente no hay nada nuevo de los 80 en adelante, excepto quizá la fusión de estilos y la World Music. Todo son refritos de lo que ya había; el grunge fue un punk 2.0.
Y sí, de los 80 en adelante hay grupos buenísimos: The Smiths, The Cure, Radio Futura, Pearl Jam, Soundgarden, The Strokes, Arcade Fire, Artic Monkeys, Wilco, The White Stripes sólo por nombrar algunos, pero nadie ha hecho nada realmente innovador, diferente*.
En la actualidad, dejando de lado la basura que ponen en las radiofórmulas, todo son "neos": neo-prog, neo-psicodelia...
Bueno, es una opinión, no estoy pontificando.

(*) De lo que yo conozco, hago una excepción con Radiohead, que al menos han sabido arriesgar.

denegator_

#18 "Y de Rage Against The Machine a Machín se cierra el círculo."

w
KevinCarter

#19 Rubius, ¿eres tú? ¿Sigues escribiendo libros sobre cómo tocar timbres a las 3am, o ahora, una vez te han salido pelos en los huevos, te quejas de que te lo hagan a ti?

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/vivir/2021/10/16/rubius-queja-gente-casa-andorra-3657046.html

toche
angelitoMagno

En resumen: Me gusta adaptarme al grupo y grabar rápido, así todo resulta mejor. Me pagáis un fijo y los royalties para vosotros.

F

Cuanto cobró al final? Por curiosidad

silencer

Este tipo es genial 😆 😆 😆 😆

Me preocuparía un poco tenerlos en mi casa durante toda la grabación y el proceso de mezcla (sólo porque son celebridades y no me gustaría pelambres en el barrio y que tengan que lidiar con un montón de mierda de los fans)

jomersimson

Muy recomendable podcast de Conan O'Brien sobre la grabación del disco.

editado:
no se pueden poner links... Está en Spotify 
 

Propongo cambiar el nombre de meneame.net a "Ayusoland, ludd y algunas cositas más '...

mekatodo

Vaya tío más especial. Me gustaría ser su amigo

noqdy

Curioso, siempre que había leído artículos sobre el tema era un punto de vista contrario, Pixies fueron una gran influencia para Kurt Cobain y él se moría por grabar con el ingeniero de sonido del Surfer Rosa, un disco mitificado por su grabación "experimental".

D

Spam

toche

#49 Ya estáis otra vez con la mierda esta?