El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba es "obsoleto e ilegal", por lo que la Unión Europea trabajará para "ponerle fin", ha advertido la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en el país latinoamericano.
#19:
#2 Fui a Cuba el año pasado, la disidencia cubana en Miami es tan insoportable que ahora se están largando a Tampa para no juntarse con ellos. Por lo visto son bastante mafia y casi todos ligados a la dictadura de Batista.
#61:
#47 En primer lugar, el artículo habla de “El bloqueo económico y comercial “ , lo cual es un embargo, pero por lo visto no es el rigor que tú exiges.
En segundo lugar, EEUU expoliaba a Cuba convirtiéndola en un prostíbulo a cargo de Batista, donde había más libertad, sí. Para ser esclavo o prostituído. Para progreso más bien poco.
Y en tercer lugar, el artículo que pasas no va.
Y añado otro, seguro que tú tienes más razón que la UE. Suerte con la propaganda
#7:
por muy despreciable que te pueda parecer el régimen cubano, esa política, que perjudica a TODOS los habitantes de la isla, es absolutamente estúpido e inútil.
#20:
#16 La he votado negativo por usar la palabra bloqueo. En Cuba lo que hay es un embargo, ninguna flota militar impide el paso.
Siempre he estado en contra del embargo, sólo le da a la dictadura una justificación para su nefasta gestión.
Por lo demás, en Cuba seguimos sin libertad.
#47:
#40 En primer lugar, se trata de hablar correctamente y con propiedad, un embargo no es un bloqueo. En segundo lugar, el embargo lo provocó Cuba al nacionalizar empresas de EEUU sin dar ninguna compensación a cambio, no sé si tú tienes por norma seguir tratando con quién se apropia de tus cosas, lo normal es que no. Y en tercer lugar, ni tan "ahogados", que ya en 2009 antres de restablecer relaciones diplomáticas, EEUU era el 5º socio comercial de Cuba. http://m.publico.es/actualidad/899982/estados-unidos-ya-es-el-quinto-socio-comercial-de-la-isla/amp
#30:
#11 Noticia que ha de ser irremediablemente hundida o bloqueda en meneame, dice cosas tan inaceptables como igualmente elementales. " lo de estados unidos contra cuba es “El bloqueo económico y comercial “ además de "obsoleto e ilegal"
Para quienes justifican de modo absurdo y testarudo su voto negativo por lo de bloqueo en lugar de embargo.
bloquear
Impedir o frenar el desarrollo normal de un proceso.
"bloquear económicamente un país; bloquear la culminación de un proyecto; el país vecino ha bloqueado las negociaciones con nuestro país; el Parlamento bloquea de forma sistemática la reforma legislativa del gobierno; la decisión de los senadores bloquea la ratificación del acuerdo
#25:
#23 No existe tal bloqueo. Cuba tiene 26 tratados comerciales con más de 50 países. España es el tercer inversor extranjero en la isla y el segundo socio comercial. Las exportaciones suponen el 18% del PIB de Cuba.
#54:
#51 Porqué iban a hacerlo? A la UE le importan una mierda los cubanos y su futuro, sólo están intentando tomar posición para sacar de Cuba el mayor beneficio económico posible.
#83:
#79 Pues probablemente hasta nos habríamos sacado de encima la dictadura. Hasta ahora esa ha sido su mejor excusa, sin eso, probablemente
habría pasado como en la fábula del nuevo traje del emperador, nos habríamos dado cuanta de que el rey iba en pelotas.
El principal problema de Cuba no es el embargo, sino las leyes cubanas que impiden importar, la doble moneda, no tener mercados de abastos centrales para mayoristas, la corrupción de la casta funcionarial, la imposibilidad de que los cubanos puedan invertir en medianas y grandes empresas, en no permitir a los profesionales ejercer como autónomos, en los impuestos leoninos, en la arbitrariedad de las concesiones de licencias... Como ves, ninguno de nuestros problemas tiene que ver con el embargo exterior, sino con la política interior y nefasta de la dictadura castrista.
#15:
#11 Me estás pidiendo que comente insultos? Va contra mis propósitos para 2018...
#32:
#7 por no decir que por muy despreciable que te pueda parecer el régimen cubano, el americano es aún peor en muchísimos aspectos.
Pero vamos, estas declaraciones las hacen hoy en Cuba, pero la UE es el perrito faldero de EEUU, así que no hará nada si no se lo ordena su amo.
#12:
"El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba"
No es un bloqueo. Es un embargo. Ilegal, pero embargo.
El bloqueo fue el que se realizo en los 60 durante la crisis de los misiles, donde los USA no dejaban entrar barcos a cuba.
#40:
#20 ¿Y para qué necesitas una flota militar si tu embargo tipo gánster capitalista te permite ahogar a cualquier gobierno por muy legítimo que sea? Preguntóme yo
#2 Fui a Cuba el año pasado, la disidencia cubana en Miami es tan insoportable que ahora se están largando a Tampa para no juntarse con ellos. Por lo visto son bastante mafia y casi todos ligados a la dictadura de Batista.
por muy despreciable que te pueda parecer el régimen cubano, esa política, que perjudica a TODOS los habitantes de la isla, es absolutamente estúpido e inútil.
#47 En primer lugar, el artículo habla de “El bloqueo económico y comercial “ , lo cual es un embargo, pero por lo visto no es el rigor que tú exiges.
En segundo lugar, EEUU expoliaba a Cuba convirtiéndola en un prostíbulo a cargo de Batista, donde había más libertad, sí. Para ser esclavo o prostituído. Para progreso más bien poco.
Y en tercer lugar, el artículo que pasas no va.
Y añado otro, seguro que tú tienes más razón que la UE. Suerte con la propaganda
#16 La he votado negativo por usar la palabra bloqueo. En Cuba lo que hay es un embargo, ninguna flota militar impide el paso.
Siempre he estado en contra del embargo, sólo le da a la dictadura una justificación para su nefasta gestión.
Por lo demás, en Cuba seguimos sin libertad.
#23 No existe tal bloqueo. Cuba tiene 26 tratados comerciales con más de 50 países. España es el tercer inversor extranjero en la isla y el segundo socio comercial. Las exportaciones suponen el 18% del PIB de Cuba.
#11 Noticia que ha de ser irremediablemente hundida o bloqueda en meneame, dice cosas tan inaceptables como igualmente elementales. " lo de estados unidos contra cuba es “El bloqueo económico y comercial “ además de "obsoleto e ilegal"
Para quienes justifican de modo absurdo y testarudo su voto negativo por lo de bloqueo en lugar de embargo.
bloquear
Impedir o frenar el desarrollo normal de un proceso.
"bloquear económicamente un país; bloquear la culminación de un proyecto; el país vecino ha bloqueado las negociaciones con nuestro país; el Parlamento bloquea de forma sistemática la reforma legislativa del gobierno; la decisión de los senadores bloquea la ratificación del acuerdo
#40 En primer lugar, se trata de hablar correctamente y con propiedad, un embargo no es un bloqueo. En segundo lugar, el embargo lo provocó Cuba al nacionalizar empresas de EEUU sin dar ninguna compensación a cambio, no sé si tú tienes por norma seguir tratando con quién se apropia de tus cosas, lo normal es que no. Y en tercer lugar, ni tan "ahogados", que ya en 2009 antres de restablecer relaciones diplomáticas, EEUU era el 5º socio comercial de Cuba. http://m.publico.es/actualidad/899982/estados-unidos-ya-es-el-quinto-socio-comercial-de-la-isla/amp
#51 Porqué iban a hacerlo? A la UE le importan una mierda los cubanos y su futuro, sólo están intentando tomar posición para sacar de Cuba el mayor beneficio económico posible.
#36 El origen del embargo está en las nacionalizaciones de empresas estadounidenses que hizo Castro en 1960 sin compensación, no en la crisis de los misiles. https://www.ecured.cu/Nacionalizaciones_en_Cuba
#20 ¿Y para qué necesitas una flota militar si tu embargo tipo gánster capitalista te permite ahogar a cualquier gobierno por muy legítimo que sea? Preguntóme yo
#79 Pues probablemente hasta nos habríamos sacado de encima la dictadura. Hasta ahora esa ha sido su mejor excusa, sin eso, probablemente
habría pasado como en la fábula del nuevo traje del emperador, nos habríamos dado cuanta de que el rey iba en pelotas.
El principal problema de Cuba no es el embargo, sino las leyes cubanas que impiden importar, la doble moneda, no tener mercados de abastos centrales para mayoristas, la corrupción de la casta funcionarial, la imposibilidad de que los cubanos puedan invertir en medianas y grandes empresas, en no permitir a los profesionales ejercer como autónomos, en los impuestos leoninos, en la arbitrariedad de las concesiones de licencias... Como ves, ninguno de nuestros problemas tiene que ver con el embargo exterior, sino con la política interior y nefasta de la dictadura castrista.
#21 Lo que es demencial y da fe de erratas es que supuestos países muy muy democráticos participen como rastreros en un bloqueo y unas agresiones que ellos mismos tildan de ilegales. Para nota, a ver que nos cuenta nuestro MAE y, más importante todavía: los PPalmeros lameculos.
cc/ #17#13#8#4#3
#20 Yo la he votado negativo por ser un medio de propaganda que pertenece al gobierno totalitario ruso, que es de los regímenes mas restrictivos de la libertad de prensa en el planeta.
#93 "el bloqueo" es la terminología que usa la dictadura para lloriquear y dar pena, aunque no haya un solo barco de la US NAVY en 50 millas a la redonda.
Incluso sirve como filtro, si una publicación habla de bloqueo, puedes apostar a que apoya la dictadura cubana y viceversa.
El embargo es para toda empresa que tenga intereses en EEUU, si negocias con Cuba olvidae de negocios en EEUU y si tienes negocios en EEUU te van a pedir cuentas como paso no hace mucho con BBVA que habrío una oficina en la Habana. Pueden que tengan algun tratado para permitir ciertas transacciones controladas y seguramente enfocado al turismo. Pero en principio nadie puede negociar con ellos si quiere negociar en EEUU.
Y se demuestra muy facilmente visitado una de las tindas llamadas "Shopping" donde venden electrodomesticos modernos. No vas a encontrar ninguna marca conocida, nada. Todo o es esamblado en la Isla o productos chinorris que no los conoce ni su padre en occidente y que no tienen ninguna intención de ir a EEUU. Lo mismo con los coches y camiones que se pueden ver nuevos. el 80% chino o como mucho coreano. Y por eso esos productos son tan caros, son muy caros de importar. Y en Cuba te puedo decir yo que entra mucha divisa del exterior y hay mucha gente que puede comprar esos productos. Si no ves aparatos LG, Samsung es porque no pueden comerciar allí.
El embargo ademas no permite que Cuba se financie como cualquier otro país. Alli las carreteras la tienen que hacer con lo que tienen. No pueden ir a la banca internacional a que les financie una autopista Santiago-La Habana porque nadie les quiere dar un duro entre otras cosas por el embargo. Habría que ver las infraestructuras Españolas si se tuviesen que pagar en Cash.
#107 "..te he explicado y probado que no existe una dictadura..."
Me descojono contigo. Lleva la misma familia 60 años gobernando, se traspasan el poder entre hermanos, no hay partidos políticos, pero tu dices con un par que no hay dictadura. Estoy seguro que Franco y sus ácolitos te copiarían esa justificación tan mona de "un sistema democrático, distinto al europeo y al estadounidense, pero democrático"
Que pases feliz 2018.
#84 Yo no pongo en duda la relación entre la mafia y la Cuba de 1959. Lo que afirmo que es falso es que en Cuba haya desaparecido la prostitución. Donde antes había un puticlub de lujo para mafiosos con putas bien pagadas ahora hay un burdel barato para jubilados españoles y canadienses con lumis a 20 USD. Eso si, ahora no le llaman putas, sino jineteras..
Eso en mi pueblo se llama "cambiar la vaca por la chiva"
Mira que escuché veces hablar del embargo a Cuba, esta vez decidí mirar por encima a ver de que se trataba y es un embargo exclusivamente de USA y de empresas norteamericanas, que en el fondo no es tan embargo porque hay excepciones y tienen que pagar al contado, siendo USA el 5º Exportador a Cuba. ( Si hay alguien más enterado agradecido que me explique y corrija)
Por lo tanto el resto de paises pueden comerciar libremente con Cuba. Ahora haciendo un poco de abogado del diablo. ¿Esto no es bueno para Cuba? ¿No es el gobierno imperialista americano el que corrompe a los paises? ¿Para que querer comerciar con dicho pais entonces?
Tiene a Canada, Mexico, Paises Sur y centro americanos en su entorno inmediato.
Yo creo más bien que Cuba tiene una economía que poco tiene que aportar más allá de la industria del turismo, Caña de Azucar y algún que otro sector que desconozco. Pero que Cuba no prospere no se debe tanto a embargos como a una mala gestión y/o pocas posibilidades siendo una pequeña isla con unos recursos escasos.
#39 El boicot de EEUU a Cuba implica que, Toyota no puede vender coches en EEUU, si Toyota compró níquel a alguna compañía minera que hubiera comprado níquel cubano.
Si Cuba no tuviera que soportar el bloqueo económico que soporta, el país no sería tan pobre, y los cuentapropistas tal vez obtendrían mayor rentabilidad en sus negocios. Pero, para ver a los ricos de México mientras cientos de miles de niños mexicanos se mueren de hambre y de falta de asistencia médica, pues no sé que será peor.
#189 Los insultos a tu madre en casa majo, que se joda por no haberte sabido dar una educación.
Antes de ignorarte del todo y como eres un ignorante, te diré que ni tan distintos. Tú amado régimen cubano decretó 3 dias de luto por la muerte de Franco. A ver si vas a poder dormir con eso.
#61
Bueno tu comentario.
Pero una de las cosas que menos son capaces de explicar los propagandistas es, cómo fue posible que los pocos revolucionarios que consiguieron sobrevivir al fallido desembarco del yate Granma fueran capaces de vencer al ejército de Batista, entrenado y armado por EEUU. No lo pueden explicar porque la realidad les supera. Y algún propagandista más caradura te reconocerá que la población apoyó la Revolución al principio pero que luego la cosa se torció con el tiempo. (Lo cual es falso, más propaganda. No sé torció nada)
Claro, pero entonces deberían reconocer que no hay justificación para el bloqueo/embargo.
Y entonces ahí es cuando intentarán otra nueva pirueta dialéctica para salir adelante.
Eso sí, nunca verás que hablen ni sobre la situación económica en los países del entorno como República Dominicana, Haití, Colombia, Honduras....Ni tampoco sobre la explosiva e injusta situación social y económica que se sufre en el mismo EEUU, con sus decenas de millones de personas sin hogar, sin seguro médico....
Y bueno, lo de la UE es de chiste porque tampoco te creas que les interesan los europeos. Les interesa una Alemania fuerte y solvente y a los españoles como buenos profesionales de empresas turísticas, es decir, que seamos su patio trasero pero legal y bonito. Pero básicamente me interesa porque siguen negándonos lo del bloqueo. Y Naciones Unidas (con toda su mierda de credibilidad, a la altura de UE o EEUU) y "la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE" vienen a decirnos otra cosita. Es simplemente eso
#88 Eso cuéntaselo a todos los agricultores que gracias a la Revolución tuvieron un pedazo de tierra propio, y todos los terratenientes a Miami a llorar!!
Antes Cuba era un país de prostitutas, ahora todavía hay prostitución. Pillas la diferencia?
Acaso no se puede follar aquí con 20 USD??
Que no haya hambre y que se exporten médicos te parecerá poco.
Bien amansaito te tienen.
#86 Habrá cientos de documentos de la UE hablando del bloqueo... Ah, no, que es una italiana que ha usado una palabra cuando estaba en Cuba, y la UE nunca ha usado oficialmente "bloqueo".
#142 Pardilla le llamas a tu madre en casa, sin acritud.
Tú falta de argumentos y ataques personales deja muy claro cuál es el nivel y yo no voy a bajar al tuyo.
Feliz año.
#152 mi idea era recorrer la isla desde la Habana a Santiago, en casas particulares principalmente, comiendo local (siempre lo he hecho y me encanta). Lo cierto es que no soy muy bueno regateando (en Nepal me la han metido doblada más de una vez) y quizás sea un hándicap...No sé, quiero ir antes de que se convierta en una isla-casino me gustaría darme una vuelta y conocer bien el lugar. O bien no complicarme tanto, ir dos semanas en vez de un mes y conocer sólo Habana y los alrededores. ¿Qué opinas?
#47 Muy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero también hay que recordar a la gente -para añadir algo de perspectiva al asunto- que cuando los yankis quieren una empresa o recursos de otro país no se apropian de la empresa sino de todo el país con guerras y golpes de estado.
Y una pregunta que me gustaría hacerte sin acritud y sin segundas: ¿dónde crees tú que estaría cuba ahora mismo si no hubiese sufrido el embargo durante todos estos años?
#67 Nunca, ya dije que el comunismo no existe y que nunca se ha llevado a cabo. Es mas, no existe ningún comunista que supere el test de hablar con otro y ser definido como tal.
#208 Nadie es necesario, pero algunos son pioneros y Friedman era un científico, un economista en el sentido científico, positivo, y no el normativo, que es de quienes dan su opinión, y eso no es ciencia.
El coeficiente de caja es como explicaban hace 100 años la creación del dinero, y es el nivel de monetarismo que tiene una masa de "indignados". Están los de la tierra plana, los de la homeopatía, y los del coeficiente de caja en la banca del 100%.
#54 Están todos los países esperando a ver qué pasa, para comprar la isla completa a precio de saldo. Es sangrante lo que han permitido y permitirán, por el poderoso caballero Don Dinero. Cuántas vidas, cuántas generaciones... Para llorar, compañero. Se les fue la mano con el "Patria o muerte". Ha ocurrido con otros países, desgraciadamente.
Pero en esta vida todo son ciclos, y algún día esa etapa oscura será un mal recuerdo. Cubanos sonrientes y libres del futuro se echarán las manos a la cabeza al leer las leyes y lo que hacían los políticos y funcionarios del pasado. Pero todo va a terminar como la fiesta del guatao, esa transición no va a ser fácil
#54
¿Y EEUU nunca ha pretendido de Cuba ni de ningún otro país sacar el mayor beneficio posible?
Ja ja ja ja ja ja ja.
Me parto con algunos argumentos falaces.
#66 Cuando un banco, ING, se le sanciona por trabajar con Cuba, es BLOQUEO.... cuando una empresa pequeña belga que hacia prótesis infantiles para Cuba, la compra una yanki para qué no venda a Cuba es BLOQUEO... cuando a empresas españolas se les obliga a elegir trabajar con Cuba o con EEUU, es BLOQUEO... cuando se compran púas de guitarra en una empresa europea y BLOQUEAN su venta en Cuba es BLOQUEO... podemos seguir con cientos de casos.... cuando se exige en un mundo globalizado a que una empresa negocie con un país de 350 millones o se la relege a 11 millones, es BLOQUEO.
#122 Qué derechos.... A unos partidos corruptos, a que vivan en la calle millones, a que los niños esnifen pegamento y sobrevivan como esclavos, a qué te echen del trabajo cuando al empresario le de la gana, a que te deshaucien,.... pues va a ser que no.
#123 Pues te equivocas.... no sólo afecta a empresas yankis si no a cualquiera que negocie con Cuba, salvo como debe de ser ese gallego, qué sólo negocie con Cuba... cualquier empresa que negocie con Cuba tiene prohibido hacerlo con EEUU allí o en cualquier lugar del mundo... Un ejemplo, una droguería alemana con varias sucursales en EEUU y Europa la sancionaron y exigieron elegir entre EEUU ó Cuba.... por primera vez una empresa eligió Cuba... el BBVA o Pullmantour eligieron EEUU.
#126 Nadie está hablando de comportarse como un señor. Estamos hablando de la mentira que lleva décadas rulando por ahí sobre que EEUU tiene bloqueado a una pequeña nación que resiste ahora y siempre al cruel invasor capitalista.
Solo recordar que la Sudáfrica del apartheid no solo no fue bloqueada/embargada por EEUU, sino que recibió el apoyo político y económico de EEUU y Reino Unido
Estados Unidos bloqueó sistemáticamente las acciones de la ONU para imponer sanciones económicas o embargos de armas contra Sudáfrica. En 1963, el embajador estadounidense en la ONU, Adlai E. Stevenson, se opuso a un embargo obligatorio de armas contra Sudáfrica.
Los embargos comerciales como "Castigo" a un gobierno de un país solo sirven para castigar al los ciudadanos de ese país.
Castigo por votar a un gobiernos que no interesan. O por no desecarse de una dictadura que no interesa.
Por que si ese gobierno, dictatorial o no, interesa, lo de los derechos humanos ya tal...
#61 Ni yo ni la RAE:
Bloqueo.
"2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.
bloqueo efectivo
1. m. bloqueo que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones. http://dle.rae.es/?id=5hWmyMj
Lo del expolio y el prostibulo es muy discutible. Incluso podríamos hablar de como se pasó de ser un puticlub de lujo a un puticlub barato, porque el tema no solo no se erradicó, sino que fue a peor. Pero aún así, que tiene que ver eso con expropiar sin indemnizar?
He corregido el enlace del artículo, a mi me funciona. Te copio la entradilla:
"El valor de las importaciones cubanas de alimentos desde Estados Unidos aumentó un 61% en 2008, hasta alcanzar un récord de 710 millones de dólares. A pesar del embargo, la economía estadounidense ya influye en la isla. Hasta el punto de que es el quinto socio comercial de Cuba.
La enmienda del embargo aprobada por Bill Clinton en el año 2000 que consiente a Cuba comprar alimentos siempre que sea en efectivo ha permitido al país importar más de 2.700 millones de dólares en comida de EEUU desde entonces. Y la cifra no deja de aumentar."
No seas iluso, la UE dice eso por pura conveniencia a sus intereses económicos. Mientras puedan ganar dinero, lo que le pase a los cubanos les importa un pito.
El régimen cubano lleva años preparándose para un cambio blando a una democracia con libre mercado con la condición de que los hijos de los principales líderes de la revolución mantuviesen su posición como nuevas élites empresariales, ya había pactos secretos con empresas europeas y americanas durante la era Obama para hacer una transición a la Española que mantuviese los privilegios del poriburó. Con la llegada de Trump la cosa se ha complicado pero solo temporalmente. Recordad mis palabras, Raúl será el último líder comunista cubano. Sólo esperemos que el cambio no sea a un capitalismo radical a lo ruso. Cualquiera que haya estado en Cuba ve claramente como las nuevas generaciones no tienen ni de lejos la formación comunista de sus antecesores, son más yankees que los yankees y sueñan con vivir como los de Miami.
#99 El bloqueo consiste en impedir que te lleguen ciertos productos.
TE BLOQUEO CIERTOS PRODUCTOS.
Y el país, entidad o individuo que te los haya llegar hará frente a una serie de sanciones, sobre todo económicas, ya que la mayor parte de las transacciones mundiales se hace en dólares, con el control de la banca americana.
#109 pero no ves? dices que no hay partidos políticos como si fuera una muestra de que no hay democracia.
Te repito, en cuba usan otro sistema, no usan partidos políticos.... no sabes de lo que estas hablando. ¿O caso la democracia solo existe con el sistema europeo y de eeuu? ese argumento solo refleja que no sabes como son las elecciones en cuba, ni cuales son sus organos democraticos, ni como se organizan, ni nada de nada.
En cuba los partidos están prohibidos, se presentan y se eligen personas, y la propaganda política también esta prohibida, si, pero cualquiera puede llegar a la asamblea nacional y decidir, cosa que en europa o en el sistema que defiendes no sucede si el apoyo de un partido de miles de millones de dinero detrás.
Definitivamente cuba es mas democrática. Sobre lo de la familia que nombras, no tienen poder, digas lo que digas, quien manda es la asamblea nacional cubana, personas elegidas democraticamente por todos los cubanos (si, también los que están en miami). Pero es que ademas, esa critica no tiene sentido cuando vives en una monarquía.
#87 Es el socialismo. Vive de la mentira y del enemigo externo continuamente. Es la única forma de intentar mantenerse en el poder, a través de la contínua mentira.
Algún día, todos éstos que van con el puño en alto y una camiseta del Ché descubrirán que son muy culpables de que todavía sigan los Castro en el poder. El daño que hacen es incalculable, pero lo triste es que creen que hacen el bien.
#118 De lo que me contaron los cubanos que volvieron a la isla y de los que tienen familia fuera. Tuvimos la suerte de conocer gente que lucho en la dictadura, guerrilleros, disidentes, castristas, aperturistas, antiapeturistas y hasta a un exagente de inteligencia, gente que se quiere ir y gente que volvió a Cuba porque consideran que se vive mejor allí. También hay un libro que cuenta como es la little Havana: «La República de Miami».
Comentarios
Vaya vaya ahora resulta que era ilegal?
#1 Vaya, EEUU haciendo cosas ilegales, ¿Quien podría haberlo imaginado?
#2 Fui a Cuba el año pasado, la disidencia cubana en Miami es tan insoportable que ahora se están largando a Tampa para no juntarse con ellos. Por lo visto son bastante mafia y casi todos ligados a la dictadura de Batista.
por muy despreciable que te pueda parecer el régimen cubano, esa política, que perjudica a TODOS los habitantes de la isla, es absolutamente estúpido e inútil.
#47 En primer lugar, el artículo habla de “El bloqueo económico y comercial “ , lo cual es un embargo, pero por lo visto no es el rigor que tú exiges.
En segundo lugar, EEUU expoliaba a Cuba convirtiéndola en un prostíbulo a cargo de Batista, donde había más libertad, sí. Para ser esclavo o prostituído. Para progreso más bien poco.
Y en tercer lugar, el artículo que pasas no va.
Y añado otro, seguro que tú tienes más razón que la UE. Suerte con la propaganda
#16 La he votado negativo por usar la palabra bloqueo. En Cuba lo que hay es un embargo, ninguna flota militar impide el paso.
Siempre he estado en contra del embargo, sólo le da a la dictadura una justificación para su nefasta gestión.
Por lo demás, en Cuba seguimos sin libertad.
http://www.14ymedio.com/opinion/Senora-Mogherini-seguimos-libertad_0_2357764207.html
Saludos.
#11 Me estás pidiendo que comente insultos? Va contra mis propósitos para 2018...
#23 No existe tal bloqueo. Cuba tiene 26 tratados comerciales con más de 50 países. España es el tercer inversor extranjero en la isla y el segundo socio comercial. Las exportaciones suponen el 18% del PIB de Cuba.
#11 Noticia que ha de ser irremediablemente hundida o bloqueda en meneame, dice cosas tan inaceptables como igualmente elementales. " lo de estados unidos contra cuba es “El bloqueo económico y comercial “ además de "obsoleto e ilegal"
Para quienes justifican de modo absurdo y testarudo su voto negativo por lo de bloqueo en lugar de embargo.
bloquear
Impedir o frenar el desarrollo normal de un proceso.
"bloquear económicamente un país; bloquear la culminación de un proyecto; el país vecino ha bloqueado las negociaciones con nuestro país; el Parlamento bloquea de forma sistemática la reforma legislativa del gobierno; la decisión de los senadores bloquea la ratificación del acuerdo
#40 En primer lugar, se trata de hablar correctamente y con propiedad, un embargo no es un bloqueo. En segundo lugar, el embargo lo provocó Cuba al nacionalizar empresas de EEUU sin dar ninguna compensación a cambio, no sé si tú tienes por norma seguir tratando con quién se apropia de tus cosas, lo normal es que no. Y en tercer lugar, ni tan "ahogados", que ya en 2009 antres de restablecer relaciones diplomáticas, EEUU era el 5º socio comercial de Cuba.
http://m.publico.es/actualidad/899982/estados-unidos-ya-es-el-quinto-socio-comercial-de-la-isla/amp
#51 Porqué iban a hacerlo? A la UE le importan una mierda los cubanos y su futuro, sólo están intentando tomar posición para sacar de Cuba el mayor beneficio económico posible.
No existe "bloqueo", es un "embargo".
Bloqueo en el título = negativo al canto.
#1 Y han tardado unos" poquitos años" en darse cuenta...
"El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba"
No es un bloqueo. Es un embargo. Ilegal, pero embargo.
El bloqueo fue el que se realizo en los 60 durante la crisis de los misiles, donde los USA no dejaban entrar barcos a cuba.
#7 por no decir que por muy despreciable que te pueda parecer el régimen cubano, el americano es aún peor en muchísimos aspectos.
Pero vamos, estas declaraciones las hacen hoy en Cuba, pero la UE es el perrito faldero de EEUU, así que no hará nada si no se lo ordena su amo.
#36 El origen del embargo está en las nacionalizaciones de empresas estadounidenses que hizo Castro en 1960 sin compensación, no en la crisis de los misiles.
https://www.ecured.cu/Nacionalizaciones_en_Cuba
#20 ¿Y para qué necesitas una flota militar si tu embargo tipo gánster capitalista te permite ahogar a cualquier gobierno por muy legítimo que sea? Preguntóme yo
#1 deberian pues pagar una indemnizacion
#22 por que no existe tal bloqueo.
#79 Pues probablemente hasta nos habríamos sacado de encima la dictadura. Hasta ahora esa ha sido su mejor excusa, sin eso, probablemente
habría pasado como en la fábula del nuevo traje del emperador, nos habríamos dado cuanta de que el rey iba en pelotas.
El principal problema de Cuba no es el embargo, sino las leyes cubanas que impiden importar, la doble moneda, no tener mercados de abastos centrales para mayoristas, la corrupción de la casta funcionarial, la imposibilidad de que los cubanos puedan invertir en medianas y grandes empresas, en no permitir a los profesionales ejercer como autónomos, en los impuestos leoninos, en la arbitrariedad de las concesiones de licencias... Como ves, ninguno de nuestros problemas tiene que ver con el embargo exterior, sino con la política interior y nefasta de la dictadura castrista.
Saludos.
La UE no puede poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba.
#25 Vete a decírselo a la Unión Europea que parece que no lo saben. Y luego a EEUU.
#3 Pregúntale a los PPalmeros, ellos te informarán adecuadamente.
#21 Lo que es demencial y da fe de erratas es que supuestos países muy muy democráticos participen como rastreros en un bloqueo y unas agresiones que ellos mismos tildan de ilegales. Para nota, a ver que nos cuenta nuestro MAE y, más importante todavía: los PPalmeros lameculos.
cc/ #17 #13 #8 #4 #3
#19 todos ellos ligados a la dictadura de Batista¿??? De verdad? Deben ir en silla de ruedas
#22 He entendido que se refieren a que Europa siga participando en esa iniciativa "ilegal" yanki.
Los boicots solo tienen sentido si los practican la mayoría.
#20 Yo la he votado negativo por ser un medio de propaganda que pertenece al gobierno totalitario ruso, que es de los regímenes mas restrictivos de la libertad de prensa en el planeta.
#93 "el bloqueo" es la terminología que usa la dictadura para lloriquear y dar pena, aunque no haya un solo barco de la US NAVY en 50 millas a la redonda.
Incluso sirve como filtro, si una publicación habla de bloqueo, puedes apostar a que apoya la dictadura cubana y viceversa.
#141 A estas alturas de la vida no voy a discutir por qué el sistema que está fracasando y ha fracasado en todos los países es malo.
Respecto a una posible "transición", aquí lo explico un poco mejor:
ue-advierte-ee-uu-pondra-fin-bloqueo-obsoleto-ilegal-contra-cuba/c0136#c-136
La UE advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo ...
actualidad.rt.com#30 asi es. Pero son tan democráticos para lo que ellos quieren, que no ven mas alla de su fanatismo.
#64 Y lo mantengo, algún problema?
Debe de ser el único bloqueo con relaciones comerciales normalizadas y visitas diplomáticas de alto nivel.
#2 ¿Trolleando tu propio envío?
#10 debes estar equivocado, hay meneantes que aseguran que no hay embargos.
#87 NO.
El embargo es para toda empresa que tenga intereses en EEUU, si negocias con Cuba olvidae de negocios en EEUU y si tienes negocios en EEUU te van a pedir cuentas como paso no hace mucho con BBVA que habrío una oficina en la Habana. Pueden que tengan algun tratado para permitir ciertas transacciones controladas y seguramente enfocado al turismo. Pero en principio nadie puede negociar con ellos si quiere negociar en EEUU.
Y se demuestra muy facilmente visitado una de las tindas llamadas "Shopping" donde venden electrodomesticos modernos. No vas a encontrar ninguna marca conocida, nada. Todo o es esamblado en la Isla o productos chinorris que no los conoce ni su padre en occidente y que no tienen ninguna intención de ir a EEUU. Lo mismo con los coches y camiones que se pueden ver nuevos. el 80% chino o como mucho coreano. Y por eso esos productos son tan caros, son muy caros de importar. Y en Cuba te puedo decir yo que entra mucha divisa del exterior y hay mucha gente que puede comprar esos productos. Si no ves aparatos LG, Samsung es porque no pueden comerciar allí.
El embargo ademas no permite que Cuba se financie como cualquier otro país. Alli las carreteras la tienen que hacer con lo que tienen. No pueden ir a la banca internacional a que les financie una autopista Santiago-La Habana porque nadie les quiere dar un duro entre otras cosas por el embargo. Habría que ver las infraestructuras Españolas si se tuviesen que pagar en Cash.
#24 Tampoco puede poner fin al embargo.
#49 La UE lo sabe. Contame las palabras de Moguerini sin el "filtro" de Cuba debate y hablamos.
#1 además de un bloqueo, que últimamente estaba muy de moda decir embargo.
#59 Cuando ha sido Venezuela comunista?
#4 Han tardado el tiempo exacto en que alguien que no está en su órbita llega a la Casa Blanca.
Y por ello van a aguantar la respiracion durante 30 segundos.
#107 "..te he explicado y probado que no existe una dictadura..."
Me descojono contigo. Lleva la misma familia 60 años gobernando, se traspasan el poder entre hermanos, no hay partidos políticos, pero tu dices con un par que no hay dictadura. Estoy seguro que Franco y sus ácolitos te copiarían esa justificación tan mona de "un sistema democrático, distinto al europeo y al estadounidense, pero democrático"
Que pases feliz 2018.
#19 Como los venezolanos, igual de clasistas e igual de insoportables
#29 Claro, por que afecta a exportaciones e importaciones de empresas americanas.
#84 Yo no pongo en duda la relación entre la mafia y la Cuba de 1959. Lo que afirmo que es falso es que en Cuba haya desaparecido la prostitución. Donde antes había un puticlub de lujo para mafiosos con putas bien pagadas ahora hay un burdel barato para jubilados españoles y canadienses con lumis a 20 USD. Eso si, ahora no le llaman putas, sino jineteras..
Eso en mi pueblo se llama "cambiar la vaca por la chiva"
https://www.google.es/search?q=jineteras+cuba
#149 Joder, pues qué pesaditos os ponéis algunos para algo que está fracasando.
#47 ¿Cómo no te preguntan a ti esos de la Unión Europea?
EEUU ofrece subvenciones de hasta 100.000 dólares al sector privado en Cuba
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-ofrece-subvenciones-100000-dolares-al-sector-privado-cuba-n4126084
Curioso bloqueo.
Buenas:
Mira que escuché veces hablar del embargo a Cuba, esta vez decidí mirar por encima a ver de que se trataba y es un embargo exclusivamente de USA y de empresas norteamericanas, que en el fondo no es tan embargo porque hay excepciones y tienen que pagar al contado, siendo USA el 5º Exportador a Cuba. ( Si hay alguien más enterado agradecido que me explique y corrija)
Por lo tanto el resto de paises pueden comerciar libremente con Cuba. Ahora haciendo un poco de abogado del diablo. ¿Esto no es bueno para Cuba? ¿No es el gobierno imperialista americano el que corrompe a los paises? ¿Para que querer comerciar con dicho pais entonces?
Tiene a Canada, Mexico, Paises Sur y centro americanos en su entorno inmediato.
Yo creo más bien que Cuba tiene una economía que poco tiene que aportar más allá de la industria del turismo, Caña de Azucar y algún que otro sector que desconozco. Pero que Cuba no prospere no se debe tanto a embargos como a una mala gestión y/o pocas posibilidades siendo una pequeña isla con unos recursos escasos.
Ojo, todo esto desde mi humilde punto de vista.
#39 El boicot de EEUU a Cuba implica que, Toyota no puede vender coches en EEUU, si Toyota compró níquel a alguna compañía minera que hubiera comprado níquel cubano.
#83 Si Cuba pudiera exportar, lo de importar sería un problema menor.
EEUU impone sanciones a despegar.com por vender billetes y reservas a Cuba
EEUU impone sanciones a despegar.com por vender bi...
quevola.netSanciona Washington a banco suizo por violar bloqueo a Cuba
Sanciona Washington a banco suizo por violar bloqu...
ain.cuEl banco ING pagará 500 millones a EE UU por saltarse las sanciones contra Cuba y otros países
El banco ING pagará 500 millones a EE UU por salta...
economia.elpais.comEEUU multa a banco alemán Commerzbank por lavado de dinero y violar sanciones sobre transacciones con Cuba, Irán o Sudán
EEUU multa a banco alemán Commerzbank por lavado d...
telemetro.comUna ONG británica víctima de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba
Una ONG británica víctima de las sanciones económi...
argenpress.infoSourceForge ha bloqueado el acceso de usuarios de Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán
SourceForge ha bloqueado el acceso de usuarios de ...
visualbeta.eshttp://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-multa-agencia-viajes-holandesa-violar-embargo-economico-contra-cuba-20140420063204.html
EEUU presiona desesperadamente para que la UE no levante las sanciones a Cuba
EEUU presiona desesperadamente para que la UE no l...
pascualserrano.netSi Cuba no tuviera que soportar el bloqueo económico que soporta, el país no sería tan pobre, y los cuentapropistas tal vez obtendrían mayor rentabilidad en sus negocios. Pero, para ver a los ricos de México mientras cientos de miles de niños mexicanos se mueren de hambre y de falta de asistencia médica, pues no sé que será peor.
#189 Los insultos a tu madre en casa majo, que se joda por no haberte sabido dar una educación.
Antes de ignorarte del todo y como eres un ignorante, te diré que ni tan distintos. Tú amado régimen cubano decretó 3 dias de luto por la muerte de Franco. A ver si vas a poder dormir con eso.
http://elmunicipio.es/2016/11/fidel-castro-declaro-tres-dias-de-luto-oficial-en-cuba-por-la-muerte-franco/
#29 Puede dejar de seguirle el juego a EEUU. Que es lo que va a hacer.
#3 Si , y sabes dónde más se pisotean los derechos humanos en Cuba ? En Guantánamo .
#61
Bueno tu comentario.
Pero una de las cosas que menos son capaces de explicar los propagandistas es, cómo fue posible que los pocos revolucionarios que consiguieron sobrevivir al fallido desembarco del yate Granma fueran capaces de vencer al ejército de Batista, entrenado y armado por EEUU. No lo pueden explicar porque la realidad les supera. Y algún propagandista más caradura te reconocerá que la población apoyó la Revolución al principio pero que luego la cosa se torció con el tiempo. (Lo cual es falso, más propaganda. No sé torció nada)
Claro, pero entonces deberían reconocer que no hay justificación para el bloqueo/embargo.
Y entonces ahí es cuando intentarán otra nueva pirueta dialéctica para salir adelante.
Eso sí, nunca verás que hablen ni sobre la situación económica en los países del entorno como República Dominicana, Haití, Colombia, Honduras....Ni tampoco sobre la explosiva e injusta situación social y económica que se sufre en el mismo EEUU, con sus decenas de millones de personas sin hogar, sin seguro médico....
#19 que el embajador que nombró Bush hijo en España fuera cubano da ciertas pistas.
#69 A ti que te gusta hablar de la RAE no utilizas la palabra adecuada
Expropiar http://dle.rae.es/?id=HLRQNz9
Confiscar http://dle.rae.es/?id=AFwmnV1
Luego lo de discutible, mis cojones 33
https://es.wikipedia.org/wiki/Fulgencio_Batista#Relaci%C3%B3n_con_el_crimen_organizado
Y bueno, lo de la UE es de chiste porque tampoco te creas que les interesan los europeos. Les interesa una Alemania fuerte y solvente y a los españoles como buenos profesionales de empresas turísticas, es decir, que seamos su patio trasero pero legal y bonito. Pero básicamente me interesa porque siguen negándonos lo del bloqueo. Y Naciones Unidas (con toda su mierda de credibilidad, a la altura de UE o EEUU) y "la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE" vienen a decirnos otra cosita. Es simplemente eso
#88 Eso cuéntaselo a todos los agricultores que gracias a la Revolución tuvieron un pedazo de tierra propio, y todos los terratenientes a Miami a llorar!!
Antes Cuba era un país de prostitutas, ahora todavía hay prostitución. Pillas la diferencia?
Acaso no se puede follar aquí con 20 USD??
Que no haya hambre y que se exporten médicos te parecerá poco.
Bien amansaito te tienen.
#86 Habrá cientos de documentos de la UE hablando del bloqueo... Ah, no, que es una italiana que ha usado una palabra cuando estaba en Cuba, y la UE nunca ha usado oficialmente "bloqueo".
#90 El liberalismo tampoco existe.
#142 Pardilla le llamas a tu madre en casa, sin acritud.
Tú falta de argumentos y ataques personales deja muy claro cuál es el nivel y yo no voy a bajar al tuyo.
Feliz año.
#39 La UE sin UK al final va a ser mejor y más valiente de lo que pensaba.
#20 dictadura?? Cuando, como??
#152 mi idea era recorrer la isla desde la Habana a Santiago, en casas particulares principalmente, comiendo local (siempre lo he hecho y me encanta). Lo cierto es que no soy muy bueno regateando (en Nepal me la han metido doblada más de una vez) y quizás sea un hándicap...No sé, quiero ir antes de que se convierta en una isla-casino me gustaría darme una vuelta y conocer bien el lugar. O bien no complicarme tanto, ir dos semanas en vez de un mes y conocer sólo Habana y los alrededores. ¿Qué opinas?
#47 Muy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero también hay que recordar a la gente -para añadir algo de perspectiva al asunto- que cuando los yankis quieren una empresa o recursos de otro país no se apropian de la empresa sino de todo el país con guerras y golpes de estado.
Y una pregunta que me gustaría hacerte sin acritud y sin segundas: ¿dónde crees tú que estaría cuba ahora mismo si no hubiese sufrido el embargo durante todos estos años?
Gracias.
#67 Nunca, ya dije que el comunismo no existe y que nunca se ha llevado a cabo. Es mas, no existe ningún comunista que supere el test de hablar con otro y ser definido como tal.
#80 Si no cumple la definición de "bloqueo" no es un bloqueo.
#205 Para que el mercado se mueva dentro de la racionalidad, es necesario vigilarlo y controlarlo y así evitar que se salga de ciertas normas.
#208 Nadie es necesario, pero algunos son pioneros y Friedman era un científico, un economista en el sentido científico, positivo, y no el normativo, que es de quienes dan su opinión, y eso no es ciencia.
El coeficiente de caja es como explicaban hace 100 años la creación del dinero, y es el nivel de monetarismo que tiene una masa de "indignados". Están los de la tierra plana, los de la homeopatía, y los del coeficiente de caja en la banca del 100%.
EEUU haciendo cosas obsoletas.
#1 quién lo diría... Ahora alguien dirá que las "intervenciones" en su Jardín trasero (golpe de estado de Pinochet, etc. ) también lo son
#28 Cuba puso misiles nucleares y Kennedy dio un ultimátum: o los retiraban o tendrían la tercera guerra mundial.
Los yankis se cagaban por la pata de abajo, como el 11S... El miedo da carta blanca al hijoputismo.
#34
Es lo que reporta un periodico cubano y lo que interpreta un periodico ruso. El boicot AEDE, señoras y señores
#75 Lo pone el titular.
#54 Están todos los países esperando a ver qué pasa, para comprar la isla completa a precio de saldo. Es sangrante lo que han permitido y permitirán, por el poderoso caballero Don Dinero. Cuántas vidas, cuántas generaciones... Para llorar, compañero. Se les fue la mano con el "Patria o muerte". Ha ocurrido con otros países, desgraciadamente.
Pero en esta vida todo son ciclos, y algún día esa etapa oscura será un mal recuerdo. Cubanos sonrientes y libres del futuro se echarán las manos a la cabeza al leer las leyes y lo que hacían los políticos y funcionarios del pasado. Pero todo va a terminar como la fiesta del guatao, esa transición no va a ser fácil
#54
¿Y EEUU nunca ha pretendido de Cuba ni de ningún otro país sacar el mayor beneficio posible?
Ja ja ja ja ja ja ja.
Me parto con algunos argumentos falaces.
#66 Cuando un banco, ING, se le sanciona por trabajar con Cuba, es BLOQUEO.... cuando una empresa pequeña belga que hacia prótesis infantiles para Cuba, la compra una yanki para qué no venda a Cuba es BLOQUEO... cuando a empresas españolas se les obliga a elegir trabajar con Cuba o con EEUU, es BLOQUEO... cuando se compran púas de guitarra en una empresa europea y BLOQUEAN su venta en Cuba es BLOQUEO... podemos seguir con cientos de casos.... cuando se exige en un mundo globalizado a que una empresa negocie con un país de 350 millones o se la relege a 11 millones, es BLOQUEO.
#122 Qué derechos.... A unos partidos corruptos, a que vivan en la calle millones, a que los niños esnifen pegamento y sobrevivan como esclavos, a qué te echen del trabajo cuando al empresario le de la gana, a que te deshaucien,.... pues va a ser que no.
#123 Pues te equivocas.... no sólo afecta a empresas yankis si no a cualquiera que negocie con Cuba, salvo como debe de ser ese gallego, qué sólo negocie con Cuba... cualquier empresa que negocie con Cuba tiene prohibido hacerlo con EEUU allí o en cualquier lugar del mundo... Un ejemplo, una droguería alemana con varias sucursales en EEUU y Europa la sancionaron y exigieron elegir entre EEUU ó Cuba.... por primera vez una empresa eligió Cuba... el BBVA o Pullmantour eligieron EEUU.
#126 Nadie está hablando de comportarse como un señor. Estamos hablando de la mentira que lleva décadas rulando por ahí sobre que EEUU tiene bloqueado a una pequeña nación que resiste ahora y siempre al cruel invasor capitalista.
#147 Pobre papá...
#149
Buena respuesta.
#1 Es lo que tiene el poder, yo decido cuando, como, donde y porque.
#2 algo que decircubaman?. Aparte de tu voto negativo.
#18 Por el ejemplo, el buen amigo@usuario.poco.conocido no hace ni una semana aquí
Nepal: La victoria electoral comunista es un golpe a los partidos del régimen/c12#c-12
Solo recordar que la Sudáfrica del apartheid no solo no fue bloqueada/embargada por EEUU, sino que recibió el apoyo político y económico de EEUU y Reino Unido
Estados Unidos bloqueó sistemáticamente las acciones de la ONU para imponer sanciones económicas o embargos de armas contra Sudáfrica. En 1963, el embajador estadounidense en la ONU, Adlai E. Stevenson, se opuso a un embargo obligatorio de armas contra Sudáfrica.
http://revcom.us/a/324/el-apartheid-en-sudafrica-las-decadas-de-servicio-al-imperio-estadounidense-es.html
#15 noooo. Que comentes la noticia. Por ahora solo la has votado con un negativo.
En Derecho internacional no hay nada ilegal porque no existe el Derecho internacional. Las propias ONU y UE son prueba de ello.
No hay tribunales que obliguen más allá de la soberanía de un país. La política internacional es el escenario de la pura potencia.
#47 A mi me parece curioso como llegais a relacionar el hecho de que EEUU sea el quinto socio comercial con que no hay ahogo a Cuba...
Los embargos comerciales como "Castigo" a un gobierno de un país solo sirven para castigar al los ciudadanos de ese país.
Castigo por votar a un gobiernos que no interesan. O por no desecarse de una dictadura que no interesa.
Por que si ese gobierno, dictatorial o no, interesa, lo de los derechos humanos ya tal...
¡Fantástico ese cambio de criterio! Puede llegar a tiempo de encontrar algún cubano vivo.
#61 Ni yo ni la RAE:
Bloqueo.
"2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.
bloqueo efectivo
1. m. bloqueo que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones.
http://dle.rae.es/?id=5hWmyMj
Lo del expolio y el prostibulo es muy discutible. Incluso podríamos hablar de como se pasó de ser un puticlub de lujo a un puticlub barato, porque el tema no solo no se erradicó, sino que fue a peor. Pero aún así, que tiene que ver eso con expropiar sin indemnizar?
He corregido el enlace del artículo, a mi me funciona. Te copio la entradilla:
"El valor de las importaciones cubanas de alimentos desde Estados Unidos aumentó un 61% en 2008, hasta alcanzar un récord de 710 millones de dólares. A pesar del embargo, la economía estadounidense ya influye en la isla. Hasta el punto de que es el quinto socio comercial de Cuba.
La enmienda del embargo aprobada por Bill Clinton en el año 2000 que consiente a Cuba comprar alimentos siempre que sea en efectivo ha permitido al país importar más de 2.700 millones de dólares en comida de EEUU desde entonces. Y la cifra no deja de aumentar."
No seas iluso, la UE dice eso por pura conveniencia a sus intereses económicos. Mientras puedan ganar dinero, lo que le pase a los cubanos les importa un pito.
El régimen cubano lleva años preparándose para un cambio blando a una democracia con libre mercado con la condición de que los hijos de los principales líderes de la revolución mantuviesen su posición como nuevas élites empresariales, ya había pactos secretos con empresas europeas y americanas durante la era Obama para hacer una transición a la Española que mantuviese los privilegios del poriburó. Con la llegada de Trump la cosa se ha complicado pero solo temporalmente. Recordad mis palabras, Raúl será el último líder comunista cubano. Sólo esperemos que el cambio no sea a un capitalismo radical a lo ruso. Cualquiera que haya estado en Cuba ve claramente como las nuevas generaciones no tienen ni de lejos la formación comunista de sus antecesores, son más yankees que los yankees y sueñan con vivir como los de Miami.
#99 ¿De donde te sacas que eso solo la usa la gente pro dictadura? ¿por que tu lo vales?
Entonces explicame esto, como dos opiniones contrarias pueden usar el mismo termino:
http://www.cubavsbloqueo.cu/es/genesis/antecedentes-del-bloqueo-economico-cuba-por-eeuu#
http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2017/07/12/disidentes-cubanos-a-favor-del-bloqueo-economico
#1 Con Obama $i era legal$, pero con Trump como que no e$ muy legal$.
#99 El bloqueo consiste en impedir que te lleguen ciertos productos.
TE BLOQUEO CIERTOS PRODUCTOS.
Y el país, entidad o individuo que te los haya llegar hará frente a una serie de sanciones, sobre todo económicas, ya que la mayor parte de las transacciones mundiales se hace en dólares, con el control de la banca americana.
Eres el único cubano que no ha estudiado o qué?
#109 pero no ves? dices que no hay partidos políticos como si fuera una muestra de que no hay democracia.
Te repito, en cuba usan otro sistema, no usan partidos políticos.... no sabes de lo que estas hablando. ¿O caso la democracia solo existe con el sistema europeo y de eeuu? ese argumento solo refleja que no sabes como son las elecciones en cuba, ni cuales son sus organos democraticos, ni como se organizan, ni nada de nada.
En cuba los partidos están prohibidos, se presentan y se eligen personas, y la propaganda política también esta prohibida, si, pero cualquiera puede llegar a la asamblea nacional y decidir, cosa que en europa o en el sistema que defiendes no sucede si el apoyo de un partido de miles de millones de dinero detrás.
Definitivamente cuba es mas democrática. Sobre lo de la familia que nombras, no tienen poder, digas lo que digas, quien manda es la asamblea nacional cubana, personas elegidas democraticamente por todos los cubanos (si, también los que están en miami). Pero es que ademas, esa critica no tiene sentido cuando vives en una monarquía.
#87 Es el socialismo. Vive de la mentira y del enemigo externo continuamente. Es la única forma de intentar mantenerse en el poder, a través de la contínua mentira.
Algún día, todos éstos que van con el puño en alto y una camiseta del Ché descubrirán que son muy culpables de que todavía sigan los Castro en el poder. El daño que hacen es incalculable, pero lo triste es que creen que hacen el bien.
#1 todo sea por liberar al pueblo cubano (de un gobierno que no les gusta, porque si les gusta que sea democrático o no les importa poco).
#17 Porque es un embargo y no un bloqueo.
#118 De lo que me contaron los cubanos que volvieron a la isla y de los que tienen familia fuera. Tuvimos la suerte de conocer gente que lucho en la dictadura, guerrilleros, disidentes, castristas, aperturistas, antiapeturistas y hasta a un exagente de inteligencia, gente que se quiere ir y gente que volvió a Cuba porque consideran que se vive mejor allí. También hay un libro que cuenta como es la little Havana: «La República de Miami».