Hace 3 meses | Por Ben_Really a elpais.com
Publicado hace 3 meses por Ben_Really a elpais.com

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI): crece un 5%, de los 1.080 euros en los que se estableció en 2023 a los 1.134. Los trabajadores con la menor retribución posible, unos 2,5 millones según las estimaciones del Ejecutivo, ganan un punto y medio de poder adquisitivo, ya que la inflación media de 2023 cerró en el 3,5%. El acuerdo del Ministerio de Trabajo y los sindicatos, con el rechazo de los empresarios, fue anunciado a mediados de enero. Así culmina una subida del SMI del

Comentarios

yoma

#3 En la que indicas no se había aprobado todavía: "en esa cifra se va a situar el salario mínimo interprofesional (SMI) en España, tal como aprobará este martes el Consejo de Ministros. "

En esta ya se ha aprobado la subida. En todo caso es RELACIONADA NO DUPE

falcoblau

#3 que pena...

Spider_Punk

#1 Por eso ese partido es el enemigo público nº 1 del sistema, de quienes lo defienden y de los que quieren un país más justo e igualitario.

#13 Creo que el hecho de que ha positivado a #10 confirma que #8 está siendo irónico.

Mltfrtk

#62 Sí, claro, vamos a mentir y a justificar las mentiras. Claro que sí.

Mltfrtk

#95 ¿Pero cómo que donde está la mentira? ¿Me estás vacilando? ¿Nos hemos vuelto gilipollas? ¡Venga ya!

mamarracher

#92 Si nos ponemos así, ningún partido puede subir el SMI, pues son entes abstractos sin capacidad de actuar. Actúan las personas, y la ministra de trabajo ya sabemos quién era cuando subía el SMI y en qué partido está ahora.

editado:
veo que #95 lo explica mejor

Ludovicio

#143 Gracias por, al menos, razonarlo.

#51 ya me ha visto y mira lo razonado de su respuesta.

Comprendo ambos puntos de vista y si: no es tan sencillo como que se trata de la gente ni tan sencillo como que han "mentido".

o

#80 Podemos y Pablo Iglesias llevan desde su fundación diciendo q subir el SMI es esencial, q si la gente tiene mas dinero, mas se gasta y las empresas y la economia iban a ir mejor. Lo recuerdo perfectamente y tenia sentido cuando lo dijo.

La primera subida del smi fue cuando Podemos le regaló a Sanchez la moción de censura contra Rajoy, y sin coalición de aquella pactó con Sanchez la subida del SMI. (El psoe queria una subida bastante mas baja q la propuesta por Podemos). Yolanda ni estaba en el ministerio todavia como dices tú.

No le quitemos a Podemos méritos y se los regalemos a un partido q no existia

o

#8 Sumar no existía hace 4 o 5 años.....igual te refieres a Unidas Podemos

Mltfrtk

#13 El gráfico es real, es una publicación de Sumar, pregúntales a ellos.
Relacionada: Salario mínimo en España: quién lo subió y guerra de gráficos

Hace 4 meses | Por Mltfrtk a maldita.es

ChukNorris

#13 Sumar, Podemos, IU, PC ... Todos lo mismo

yoma

#8 Bueno, para ser realistas la primera subida y la más fuerte porcentualmente fue la de 2019 que gobernaba el PSOE en solitario.

HASMAD

#8 Es un puro milagro subir el SMI desde antes incluso de existir. ¡Mi enhorabuena!

D

#8 Por suerte van subiéndolo. No es que los hayan subido como toca, pero por lo menos hacen algo.

P

#1 sinceramente me parece en gran parte una autopaja subir el SMI de una forma tan artificial.

Siempre he pensado que el SMI debería ser un cálculo, ej: el salario del percentil 10. De esa forma subirlo requeriría medidas reales (mejorar la economía, mejorar la competitividad, fomentar un entorno en el que se generen empresas que puedan dar esos sueldos...) para medidas tipo "Se sube un 5% porque yo lo valgo" no hacen falta sueldos a ministros, asesores, presidentes, subvenciones a partidos y sindicatos...

Aunque, ciertamente, algo es algo en comparación con el PP. Pero que es una autopaja, es una autopaja.

P

#31 como he dicho en #72 no me expliqué bien. Me refería a cambiar el concepto, hacer que el SMI en lugar de un número a decretar, sea un objetivo a conseguir.

SMI = Salario del percentil 1 o 10, o X.

Objetivo para 2024 hacer políticas que consigan subirlo de XXX para 2025 a YYYY

El problema es que podría quedarse como todo el resto de promesas en una promesa incumplida pero, si atamos su sueldo al SMI... La cosa cambiaría, haciendo que tengan que buscar pactos y tomar medidas que busquen un crecimiento orgánico.

Macant

#76... De momento este gobierno está cumpliendo su promesa...

N

#76 Como explicaba en el anterior comentario, si atas el SMI a los sueldos existentes, en una situación donde los responsables de fijar los sueldos existentes son los mismos que se benefician de un SMI bajo, causas que el SMI pierda todo sentido como elemento de protección a los trabajadores.

En lugar de eso, es más fácil dejar el SMI como está, y pedir que los políticos, además destaquen otras variables (como la mediana de salarios) en sus análisis sobre la gestión.

KimiDrunkkonen

#31 Pues van a tener que subirlo constantemente porque con este tipo de medidas solo consigues que el nuevo mínimo digno no pare de subir.

P

#32 no me he explicado bien, me refería a que debería cambiarse el concepto. Pasar de ser un número impuesto a un objetivo para cierto percentil. Establecer el SMI como el salario que deberán tener el percentil 10 de la población para 2025, pero sin simplemente decir "ale, el salario mínimo es XXX" si no tomando otra serie de medidas.

Si no, siempre he pensado que el mayor motivo de los diputados de Podemos para pedir subida de SMI era que, en teoría, su salario estaba ligado a este.

De la otra forma, si se liga el salario de los políticos al SMI, sí tendrían un aliciente para mejorar los salarios de una forma orgánica y no simplemente mediante decreto, que para eso no hacer falta tanto político.

chemari

#21 "fomentar un entorno en el que se generen empresas que puedan dar esos sueldos"
No, si poder pueden. Otra cosa es que quieran.

Que gracia me hace la gente que aun piensa que los avances sociales ocurren por la buena fe del patrón. El capitalismo maximiza los beneficios, y lo mas beneficioso sin duda es pagar poco a tus trabajadores. Cuanto menos pagas, mas competitivo eres. De hecho el esclavismo es el cúlmen de la competitividad. Mira lo bien que le fue al imperio romano durante siglos.

P

#34 he hablado yo de la buena fé? Al contrario, pero subir el SMI porque "la gente tiene que cobrar más" no es una medida muy inteligente ni requiere de ministerios, secretarias, diputados...

Es una puta mierda, vaya.

chemari

#67 Desarrolla eso de "no es una medida muy inteligente", porque me he quedado igual

D

#67 Hola, soy empresario que está empezando y la verdad es que que lo hayan subido me puede afectar, pero a nivel macro es la leche ya que incentiva el consumo en mi tienda. Así que a tope con esta medida.

P

#21 ¿Autopaja? Para corridas, las de los lloros de los empresarios y la banca clamando al cielo que los impuestos o el SMI romperá el mercado y después montan orgías en la bolsa celebrando el aumento del consumo, y sus beneficios.

Por supuesto, si estoy equivocado, me das un tremendo zasca con datos..... si no, te huntas una de esas autpajas donde más sequedad tengas. Ciao.

P

#68 autopaja porque al no ser una subida orgánica, no afecta tanto hacia arriba y menos a los que están ya contratados.

Por ejemplo, conozco a gente que por las últimas subidas de SMI se vio forzada a irse de su empresa y buscar otro trabajo porque el rango más bajo cobraba lo mismo que ellos. Pero eso son efectos colaterales de las subidas de salario inorgánicas que los políticos, mugremitas, peperros o tontos de la rosa y el puño no entienden porque no han estado en una empresa cobrando sueldos bajos en su vida.

Quiero decir, si por ejemplo tú eres administrativo y cobras 1080€ y de pronto el auxiliar administrativo pasa a cobrar 1000€ por decretazo, tu vas a querer una subida que la empresa no está obligada a darte y (muy posiblemente no te dará). Además, el nuevo contratado para un puesto como el tuyo, como va a negociar su contrato con el nuevo SMI ya implantado podrá hacer fuerza e igual acaba teniendo, ejemplo, 1180€ de salario con lo cual tú te sentirás estafado doblemente porque tu salario no ha subido y haciendo un trabajo que debería estar mejor pagado sigues cobrando lo que ahora cobra una categoría inferior y encima sentirás ese agravio comparativo al ver cómo gente de tu misma categoría sí tiene una pequeña subida... Lo que te obligará a estar de morros o buscarte otro trabajo.

Quiero pensar que se podría hacer esta subida de forma más orgánica, sin provocar que cierta gente no precisamente rica no se vea en la obligación de cambiar de trabajo de forma "voluntaria"para no perder poder adquisitivo ni sufrir ese agravio comparativo.

UnoYDos

#87 "conozco a gente que por las últimas subidas de SMI..."

Yo conozco a gente que dice que mientes mas que hablas. ¿A que gente hacemos caso, a la que te inventas tu, o a la que me invento yo?

f

#21 Eso quieren, que sea el 60% del salario medio.

ChukNorris

#21 Subir el SMI fomenta todo eso que pones entre parentesis.
Las empresas que no puedan pagar esos sueldos o desaparecen dejando paso a otras más eficientes o mejoran la productividad haciendo mas eficientes los procesos para ahorrar personal.
Más dinero para los curritos, más movimiento económico, más posibilidad de nuevas empresas.

* Solo falta solucionar el sumidero de dinero que es la vivienda en España.

P

#79 no, no lo fomenta, lo "obliga" y si te pasas puedes provocar lo contrario.

Además de que, como he dicho, obliga a ciertos trabajadores a tener que cambiar de trabajo para provocar esos cambios que tú dices. No he parece lo ideal, con la tasa de paro que tenemos aquí.

G

#21 Y lo es.

Desde el anuncio de 2018 de la subida histórica del SMI, se "nos pasó" el impacto que hubo en la aceleración de creación de empleo en España en 2019.

Si desde 2013 hasta 2018 se obtuvo un aumento del empleo de 2 puntos porcentuales, ¿qué es lo que pudo originar una desaceleración tan abrupta y repentina de esa creación de empleo hasta una cuarta parte, casi llegando a cero?

Sin duda no fue la caída del turismo, modelo productivo por antonomasia en España, que obtuvo un récord histórico ese año.
Tampoco fue la desaceleración de la economía en la UE, ya que los demás países continuaban con un crecimiento de empleo de más de 2 puntos.

Sólo queda la única intervención laboral que hubo ese año, que fue la subida del SMI sin acuerdo conjunto entre los agentes sociales. Dejando de actuar el gobierno como mediador para pasar a ser juez y parte de tal decisión.

A los empleadores no les representan los sindicatos. Les representan las patronales, y sin la participación del representante de todos, obviamente se sucederán desequilibrios con elevado impacto en el mundo laboral.

Impacto que aún hoy se sigue notando, como dejan claras las estadísticas de desempleo en las que España se sitúa como el país con más desempleo, tanto en la UE como entre los países de la OCDE.

sivious

#1 los de siempre seguiran cacareando que solo hacen politicas feminazis.

Format_C

#1 ironía?

Harkon

#1 Lo que quería Sumar era acordarlo con la patronal y dejar la subida en un 3% o un 4%.

Podemos pedía subirlo a 1200 ahora y 1500 al final de la legislatura. Claramente la gente prefiere cobrar menos, no?

Buenas noches.

asbostrusbo

#1 una buena noticia al menos

S

#9 ¿Entonces qué país fallido asociamos con todos los estereotipos esos que queremos ensuciar ahora? No me sirve Argentina que está uno de los nuestros. Y afganistán tampoco porque queremos hacer lo mismo que ellos aquí.

andando

#24 Corea la buena

victorjba

#9 ¿Al final qué pasó con la rebanada de enmedio de los big macs? ¿Y ya tienen papel higiénico? Por qué será que esas noticias ya no son portada...

s

sube el smi y el ipc le sigue de forma que los que cobran el smi se quedan igual y los que no lo cobran son mas pobres.

#12 Calla insensato que estas en menéame 🔥

O

#23 La subida del SMI es pan para hoy y hambre para mañana. O sea, política cortoplacisra, algo ideal para políticos que solo buscan mantenerse en el poder y para trabajadores que no piensan en el medio/corto plazo.

Seguid votando esa basura que ya vemos los resultados que está teniendo España.

powernergia

#56 Ánimo, el hundimiento llegará tarde o temprano, ten paciencia.

Findeton

#60 Y cuándo van a subir el salario medio real? No ha subido ni un euro desde el año 2000.

powernergia

#91 ¿No estarás esperando que eso lo haga el gobierno?
¿Tú no eras el del libre mercado?

lol

"Cuando van a subir el salario medio real? No ha subido ni un euro desde el año 2000."

Se lo tendrás que preguntar a los empresarios en la parte que les toca (que es la mayor parte), pero no hace falta que inventes:

"El salario medio en España crece un 5,4% anual y se sitúa en los 1.920 euros mensuales en 2023"


https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-salario-medio-espana-crece-54-anual-situa-1920-euros-mensuales-2023-adecco-20240130093055.html

El IPC de 2023:
"2023 concluye con una tasa media de inflación del 3,5%"


https://www.ugt.es/el-ipc-se-modera-en-2023-pero-no-es-suficiente#:~:text=Los%20datos%20del%20IPC%20de,2022%2C%20aunque%20sigue%20siendo%20elevada

Findeton

#97 Hablo del real, salario medio real, descontando inflación. Ese no ha crecido desde el año 2000.

No espero que lo haga el gobierno, eso es imposible. Digo que precisamente las acciones del estado son lo que impide que suba.

powernergia

#99 "salario medio real, descontando inflación. Ese no ha crecido desde el año 2000."

Joder, ya ni poniéndote los datos.
Claro que lo mismo te cuesta restar.


Ferran

#91 Cita requerida. ¿De dónde sacas que el salario medio real no ha subido desde el 2000? lol

#invent

Findeton

#98 https://www.statista.com/statistics/419513/average-annual-wages-spain-y-on-y-in-euros/

29229€/año en el 2000. 29113€/año en el 2022.

Ahora en 2023 el nominal habrá subido, pero con toda la inflación que ha habido lo mismo el real todavía sigue sin superar el del año 2000.

HASMAD

#91 En vez de lamer la bota a tu jefe montale una huelga.

D

#91 Mejor que no suba un euro a que baje. Mira que soy crítico con el gobierno ,pero para una medida aceptable...

montaycabe

#56 supongo que tu ya te has rebajado el sueldo para salvar la economia

O

#66 Precisamente a largo plazo un bajo SMI suele ayudar a una subida generalizada de salarios.

Los que no sabéis nada de economía os creéis que el Estado tiene capacidad de crear, de producir o de hace que salga dinero de la nada.

Todo lo contrario, el Estado es un agujero negro que no produce absolutamente nada y solo consume dinero de quien produce.

Si el Estado fuerza los salarios hacia arriba está eliminando competitividad artificialmente de empresas pequeñas y trabajadores que cobran menos.

Un SMI más alto subido de forma artificial acaba perjudicando a los más pobres y las empresas más pequeñas.

Hay que ver más allá de la pantalla de humo que os muestra el gobierno o partidos como PSOE/Sumar. Lo mismo se aplica cuando lo sube el PP de forma artificial.

Este país necesita mucha más cultura económica y financiera, por desgracia, o acabaremos como Argentina, con una legión de ciudadanos que no ha conocido otra cosa que un Estado que todo lo abarca y del que solo saben vivir dependiendo de él.

Macant

#56... jajaja mucho mejor cuando el Asno lo mantenía congelado

Saturno21

#23 No hay que confundir subir SMI con ganar poder adquisitivo, de hecho en España los trabajadores cada vez perdemos más poder adquisitivo y por lo tanto somos más pobres.

https://www.libremercado.com/2023-09-27/graficos-para-el-desaliento-los-espanoles-son-mas-pobres-que-hace-20-anos-7052796/

https://www.larazon.es/economia/empleados-espanoles-llevan-16-anos-perdiendo-poder-adquisitivo_2024012565b1aab5b834070001383dd1.html

https://elpais.com/economia/2023-12-30/al-menos-9-millones-de-trabajadores-vuelven-a-perder-poder-adquisitivo-en-2023-tras-el-golpe-del-ano-anterior.html

El SMI solo afecta a quien lo cobre, no a quien cobra más del SMI pero la inflación si afecta a todos por igual haciendo una clase trabajadora cada vez más pobre.

t

#12 patinas de cojones en matemáticas tú ¿eh?

s

#35 de 2021 a 2023 el ipc subio un 12% aproximadamente. si echas las cuentas sobre el smi de aquel entonces te salen unos numeros muy cuadrados.

a lo que ha pasado la ultima vez me remito.

d

#41 del 2016 al 2020 el salario mínimo subió un 45% ....
No se si pretendes demostrar algo con esos datos

t

#41 el SMI se lleva subiendo desde mucho antes sin atisbo de inflación, a lo que hay que añadir que la inflación ha sido un fenómeno global. Revisa tus creencias, son erróneas.

j

#35 Seguramente sepa más de Matemáticas que tú.

traviesvs_maximvs

#12 ¿Entonces subirlo no ha sido una buena medida? ¿Había que haber escuchado a los agoreros de España de rompe, totalmente contrarios a cualquier mejora para la clase obrera?

#37 No!!, lo que es inútil, la subida de salarios va acompañada de subida de precios, a corto plazo parece que no influye pero a largo fijo y más cuando se sube el SMI continuamente.

sonix

#42 es que la subida esta para compensar

domadordeboquerones

#48 Ni a eso llega, pero lo grave es que la gente piensa eso y no es cierto.

Las políticas efectivas son ser más competitivos, para ello hay que invertir en formaciones profesionales, potenciar la educación es primordial para bajar la tasa de desempleo y no haría falta SMI, en países nórdicos el desempleo es residual.

Shuquel

#50 Desde 2019 ha subido un 54% el SMI. Ha compensado con creces toda la inflación desde 2019

#86 Espera al largo plazo

montaycabe

#42 o sea que las empresas suben los precios sin consecuencias pero si subes salarios la consecuencia es que suben los precios.

#73 Exacto!!

j

#37 Si beneficia a alguien será a los que cobraban menos de 1134 euros. El resto nos vamos a quedar igual.

Shuquel

#49 Lucha para que te suban el sueldo o cambia de empresa si crees que vales más de lo que ganas

N

#12 ¿Sube el IPC si y solo si sube el SMI, y en una proporción 1 a 1 o superior?

Si el fenómeno no tiene esa propiedad, y el IPC va a subir incluso si el SMI no lo hace, entonces esto no es un argumento válido en contra de la subida del SMI, pues la situación resultante es mejor (para una parte de la población al menos, siendo igual para el resto) que sin la subida.

chemari

#12 Pero ha subido en comparación con el resto de Europa no?
Te recuerdo que ahora a la hora de buscar una vivienda estamos compitiendo directamente con alemanes, suizos, noruegos y demás "expats" que buscan invertir en España y tener un pisito para las vacaciones.

s

#40 depende donde mires, en asturias y galicia compiten contra madrid. tampoco es que sea una diferencia, la verdad.

chemari

#43 y en Andalucía, y en Valencia...

s

#44 lo que hay que hacer es devolversela y comprar nosotros pisos en madrid. se iban a enterar...

luego te vienen con que en madrid se gana mas porque la vida esta mas cara y que es equivalente a lo que ganas tu en provincias (provincias). en la practica ya se ve.

sonix

#12 a mi lo que me intriga a que esperan para subir el IPREM?

Shuquel

#12 Desde 2019 ha subido un 54% el SMI.

Thornton

#22 Creo que no has cogido la ironía de mi emnsaje.

¿De verdad crees que la subida del SMI en españa puede originar una escalada de la inflación a nivel mundial?

Además, la inflación en 2023 fue del 3,5 5 mientras que la subida del SMI es del 5 %. así que no, no se lo come entero la inflación.

Y luchar contra la inflación no es incompatible con subir el SMI.

Demasiadas incongruencias/falsedades en tu emnsaje.

TortugaNinya

#63 La inflación real fue más del 3,5% en 2023. Me parece un insulto a la inteligencia humana que se diga que la inflación fue más de un 3,5%. Ese dato está descaradamente maquillado.

D

#63 Algunos por aquí todavía piensa que estamos con la peseta cuando estamos con el euro y en una economía mundial interdependiente con unos marrones geopolíticos bien grandes.

M

Smi: 1134€
Sueldo base categoría A1 (médico especialista): 1290 €

ChukNorris

#75 Ya, sueldo base ....

Antichulus

#64 El gobierno no sube el salario a los que cobran más del SMI solo a los que cobraban el SMI.

Shuquel

#57 El IRPF se deflacta con el SMI. así que no recauda más impuestos con la subida, aunque si fomenta que la gente tenga más dinero y pueda gastar más. #36
https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/economia/2024/01/16/65a58c85e5fdeaef3f8b4586.html

O

#82 Gracias por la actualización. Es buena noticia dentro de lo negativo de la subida del SMI.

Drebian

#57 Cierto, ESSSSSSPAÑA necesita que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.

O

#78 Te equivocas, una subida del SMI a quien más perjudica es a las clases bajas y a las pequeñas empresas, que contratan principalmente gente con bajos salarios.

A las grandes empresas una subida del SMI les beneficia, ya que hace más inviables los pequeños negocios que podrían estar compitiendo con ellos en un futuro.

Juanro49

Muy bien, pero mientras no se atajen de raíz las prácticas especuladoras capitalistas que aumentan precio de los productos, el problema seguirá estando ahí y seguiremos empobreciéndonos

e

#28 Eso era lo que decía C. Marx.

P

Mejores salarios y menos ayudas indiscriminadas.

D

#5 Ahí, y el trabajo para el trabajador! a las barricadasss

Antichulus

Cada día mi salario se parece más al salario mínimo.

e

#59 El SMI le sube el gobierno de todos, el salario tu empresario /jefe /patrono.yratalocin el o con los sindicatos.

e

#64... tratalo con el o con los sindicatos...

Shuquel

#59 Lucha para que te suban el sueldo o cambia de empresa si crees que vales más de lo que ganas

falcoblau

#59 No será que los que cobran el salario mínimo cada vez se acercan a tu salario?
Formas de ver las cosas...

Globo_chino

...

Ehorus

#11 opino igual... en vez de haber subido el SMI (que por cierto, se lo come entero la inflación); el luchar contra la inflación sería mucho mejor para todos y la subida indiscriminada de precios. Pero esta visto que la bancada aplaude la medida sin ver más allá del cortoplacismo
Por cierto, que bien se vende en periódicos y medios la subida del smi

j

#22 Yo tengo mi propia teoría. Aquí, combatimos la inflación mientras en el resto de Europa se dispara... En el resto de países, al estar disparada la inflación, suben salarios. Aquí,como la inflación está contenida, apenas se tocan salarios (mientras las empresas disparan sus beneficios). Al final, España estará a la cola de salarios en Europa y eso únicamente beneficia en las exportaciones y a los turistas que llegan, pero como se te ocurra pisar Francia, con tu sueldo no te da ni para un café...

Se que puede parecer una tontería, y seguro que así sea, pero es mi tontería...

kumo

#22 Sin contar que al gobierno subir el SMI no le cuesta nada, si acaso recaudará más.

O

#36 Exacto. Como no deflaciona el IRPF, el efecto a corto plazo es más recaudación en impuestos y seguridad social. Es una huida hacia delante.

Este gobierno es la antítesis de lo que necesita España.

Shuquel

#22 Ha subido la vida un 54% desde 2019?

Cantro

#22 el problema es que para luchar contra la inflación deberían poder intervenirse los precios, lo cual sólo se puede hacer de forma muy puntual y además con la venia de Europa

M

Bien, es una buena medida que hacía falta y que apenas ha tenido efectos negativos.
Pero por favor, que se centren ahora en aumentar la productividad de nuestra econonía. Nos estamos quedando atrás.

e

#33 No, no nos estamos quedando atrás en productividad.

O

#33 Los efectos negativos de estas medidas son a medio largo plazo. Pero ya se están viendo.

e

#58 España es de los países con más crecimiento del PIB.

O

#61 Por supuesto. Es cierto. Pero es muy posible que el crecimiento fuera aún superior y el paro fuera más bajo con un SMI no inflado artificialmente.

born

#33 Que los "jefes" cambien el BMW cada 4 años en vez de cada año e inviertan en mejorar procesos. Así sube la productividad.

Pablosky

#15 Pues menudo FAVOR que le hemos hecho a los empresarios, no paran de llorar diciendo que no encuentran a nadie que quiera cobrar lo que ellos ofrecen y ahora resulta que si el gobierno no hubiera subido el SMI habría 180.000 candidatos menos lol

MAVERISCH

Jajajajaja los mismos que nacieron diciendo que eran el "Partido Sumar" nacidos del "movimiento social Sumar", ese movimiento que nunca existió.

malajaita

Gracias al Papa, habrá que rezar.

n

Rojos!. Rompe España!. Ains...

Estoeslaostia

Ahora toca bajar derechos a uno de los grupos más desfavorecidos: 52 años>

1 2 3