edición general
xaphania87

xaphania87

En menéame desde marzo de 2009

8,30 Karma
7.392 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Friki acoso [81]

  1. #9 Seguramente la colguemos en Slideshare y compartiremos el enlace en las redes sociales ;)
    #10 "Bienvenida" es un sustantivo, no un adjetivo. Es decir, es "la bienvenida a la página web". No nos habíamos percatado de que se podía percibir cómo que toda la página está destinada a mujeres. De hecho, hicimos un esfuerzo por evitar los pronombres de género todo lo posible y hablar de "víctimas" y "agresores" sin asumir que las primeras eran mujeres y los segundos, hombres. Hay una sección específica sobre violaciones a hombres y hemos recibido varios comentarios de hombres pidiendo ayuda. Aunque sí es cierto que la mayoría de víctimas de violación son mujeres.
  1. #2 ¡Enhorabuena! Has logrado salir en la presentación que damos mañana la Asociación Mehanviolado (www.mehanviolado.com) como ejemplo de TODO lo que está mal. Gracias por darnos más motivos para seguir luchando.

Agresiones sexuales, sanfermines y asco [8]

  1. #2 No, son artículos totalmente diferentes.

Infografía: la violación en España [45]

  1. #24 Mil perdones, se me fue el dedo. Te voto positivo en otro para compensar ;)
  1. #6 #12 #13 #14 #16 (y alguno más que se me olvida, seguro)
    Soy una de las colaboradoras de la web donde se ha publicado esta infografía y he participado en el proceso de elaboración de la misma. Voy a aclarar algunas cosas sobre los datos que hemos tomado como referencia.
    Al hablar de violaciones, nos hallamos con que hay una escasez importante de estudios, sobre todo en nuestro país. Creemos que a pesar de ello es muy importante hablar del problema con toda la seriedad posible, y nada nos gustaría más que ver cómo se realizan más estudios sobre el tema. Pero si seguimos escondiéndolo debajo de la alfombra, es difícil que se hable de ello y aún más que se investigue. Por ello, y aún con todas las limitaciones que hay, creemos que hacemos lo correcto ayudando a visibilizar el problema.
    Dicho esto, es cierto que hablar de verdad absoluta en ciencias sociales, y más en un tema tan tabú como este, es imposible. Al final, lo que tenemos es una serie de cifras de referencia y estimaciones que podemos usar para visualizar una realidad. Pero nunca tendremos la certeza de que ha habido 9.547 violaciones durante tal periodo, ni una más ni una menos.
    Para esta infografía, fuimos todo lo cuidadosos posible a la hora de indicar qué datos se refieren a España y cuáles hemos estimado basándonos en fuentes internacionales, así como cuáles son esas fuentes. En suma, hemos hecho todo lo que hemos podido para ofrecer los mejores datos disponibles. Dicho esto, si alguien dispone de más información y puede elaborar una versión mejorada de la infografía, estaremos encantados de publicarla.

    #5 Totalmente de acuerdo en que las violaciones a hombres son un problema grave, del que por desgracia es aún más difícil encontrar información de calidad. Aquí tienes un artículo con algunos enlaces: www.mehanviolado.com/violaciones-a-hombres/

    #8 Interesante la idea de la comparativa. En cuanto a la resolución, no quiere decir necesariamente "condena"

    #17 Discriminamos tanto como nos lo permitía la fuente original, es decir, que sólo hemos podido separar la violación (agresión sexual con penetración). Lo ideal como dices sería poder separar entre menores, mayores, hombres, mujeres, tipos de delito... En cualquier caso, estamos hablando de delitos graves, no del equivalente a un puñetazo.

Madrid acogerá mañana la petición para que se adopte el meridiano Greenwich [142]

  1. #125 También, también :-) (aunque en mi experiencia las siestas las carga el diablo...)
  1. Al final todos los comentarios se centran en el titular que es lo más "cantoso", y no en el resto de propuestas de la comisión esta, que están muy bien (más flexibilidad horaria, acortar tiempos de almuerzo, racionalizar reuniones, etc).
    Yo en mi empresa curro normalmente de 8 a 3 y estoy encantada. Los días que tengo que quedarme después de comer noto que a esas horas mi productividad baja en picado. Y no veais el lujo que es tener las tardes para ti y poder hacer otras cosas además de currar: cocinar en condiciones, hacer deporte, ocuparte de proyectos personales, estudiar algo que te interese....

Curiosidades: la indumentaria del soldado romano [48]

  1. #8 Mi padre (que tiene 75 años y es de una aldea andaluza) nos ha contado alguna vez la historia de un día que se hizo 52 kilómetros calzado con unas de esas :-D
    Lo mejor fue cuando fui a contarle a mi madre la historia (están divorciados, pero se llevan bien) y me contestó con un "bah, es que antes se andaba más".

El problema de las denuncias de violación falsas [88]

  1. #62 "en un país como España donde en las agresiones sexuales hay más presunción de culpabilidad que de inocencia." --- ¿En qué te basas para afirmar esto?
    "la Ley dice bien claro que sólo es violación si hay intimidación o violencia." --- La intimidación o violencia no implica uso de armas ni violencia física extrema.
  1. #53 Go to #54 (La última respuesta)
  1. #25 Nadie ha dicho lo contrario: en el propio artículo se afirma que no sólo son delito sino que hacen un flaco favor a las víctimas reales. Pero algo que hay que entender es que las denuncias falsas se dan en todos los crímenes, no son un problema exclusivo de las agresiones sexuales.
    #32 Están sobrevaloradas en el sentido de que cada vez que se habla del tema, sale gente que pone en duda la credibilidad de las víctimas de violacion escudándose en las denuncias falsas. También en el de que no faltan quienes afirman tener miedo a acabar en la cárcel por una denuncia falsa de violación, cuando es un caso extremadamente raro. Existen muchos mitos, estereotipos y confusiones sobre el tema, y es eso lo que el artículo pretende aclarar. En ningún caso se dice que las denuncias falsas no deban ser castigadas.
    #34 www.mehanviolado.com/violaciones-a-hombres/
    #52 El porcentaje de denuncias falsas se hace sobre el número de denuncias, no sobre el total de violaciones, de ahí la discrepancia. En cualquier caso, al final del artículo hay dos links sobre la infografía y sus fuentes ;)
  1. #10 Se trata de una denuncia por maltrato y no por agresión sexual.
    Respecto a #9, el meneo cita varios estudios y referencias serias sobre este tema. Por favor, ¿puedes indicar de dónde sale la información que te permite afirmar lo que dices? Gracias.
  1. #1 #2 #3 El artículo habla de denuncias falsas de violación, no de maltrato. En el propio meneo se explica que son dos cosas diferentes:

    " En España, además de los mitos y estereotipos citados, suele darse la confusión entre las denuncias falsas por violencia de género y las denuncias por agresión sexual. En la legislación actual, la condición de víctima de violencia de género da lugar a importantes beneficios: ayudas sociales, asistencia jurídica gratuita a la hora de litigar, acceso prioritario a vivienda… además de que la custodia de los hijos nunca puede quedar en manos de alguien incurso en un proceso penal (no ya condenado) por cualquier delito que implique violencia doméstica. Por todo ello, se cree que hay quienes intentan aprovecharse de esta ley presentando denuncias falsas. Dado que tanto los malos tratos como la violencia sexual afectan predominantemente a mujeres, muchos piensan que denunciar una agresión sexual está automáticamente amparado bajo la ley de Violencia de Género o que se trata de problemáticas relacionadas. Esta confusión se da incluso en titulares de periódico, como esta noticia de Público (el titular debería leer “Una red simulaba violencia doméstica para cobrar ayudas y regularizar inmigrantes”). No vamos a entrar a valorar la Ley de Violencia de Género y sus repercusiones puesto que queda fuera del alcance de esta web, pero sí nos parece importante aclarar que se trata de problemas y de marcos legales muy distintos."

    Además, no se trata de casos particulares como dice #3, sino de un análisis de los estudios científicos que existen sobre el tema para determinar si se trata de un problema real o no.

Mi violador no sabe que es un violador. Vosotros le enseñasteis que no fue culpa suya. Bebí demasiado... [204]

"NO es NO" [6]

  1. #1 Por supuesto ;) Hoy es el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero hay que recordar que la violencia sexual no es sólo cosa de mujeres.

La casa del libro saca un concurso en facebook y el premio se lo queda el community manager [135]

  1. #84 Los cursos de community manager son en su mayoría un timo. Es una profesión que tiene 3 o 4 años de antigüedad, y a cuya sombra han surgido un montón de aprovechados. Cualquier community que se tome en serio su trabajo y lleve un par de años en ello puede darle sopas con honda a la mayoría de los "profesores" de estos cursos.
    Sí que es útil saber redactar bien, elaborar y ejecutar un plan de marketing, etc., pero eso son cosas que se aprenden en otras carreras. Cosas "propias" de la profesión como gestión de redes sociales o escribir un buen blog, como mejor se aprenden es por tu cuenta, haciéndolas y aprendiendo de las cagadas de otros. Y sí, los CM solemos seguir a gente relacionada con el mundo y estar al tanto de las novedades, casos de estudio, etc. por lo que prácticamente todos los días lees y aprendes cosas nuevas sobre tu sector.
  1. #75 Jaja. En mi empresa somos muy escrupulosos con este tipo de cosas (si es un premio grande se hace incluso ante notario), pero por lo general la "trampa" más común es que se hace un sorteo y siempre lo gana tu amigo el que tiene 5.000 followers en Twitter, que a cambio se hace unas fotitos diciendo lo chachi que es el premio y lo difunde. Huelga decir que si el premio es para dos, tu amigo te lleva :-P
  1. Lamentable chapuza. Si esa persona estuviera a mi cargo estaría despedida, no por hacer trampas, sino por lanzar un concurso en Facebook sin bases legales e incumpliendo descaradamente las normas de la red social, por no hablar de las faltas de ortografía.
    Territorio Creativo es una de las agencias más importantes de social media en España, junto a Señor Burns y Social Noise. Me parece increíble que una cagada así venga de ellos. ¿Han puesto al becario a llevar la cuenta de una marca tan importante como esta? Es que no doy crédito, la verdad.
    #29 Soy community manager con 3 años de experiencia. Tengo una carrera y un postgrado relacionados con comunicación. Jamás he hecho un curso de community: soy autodidacta y me actualizo todos los días. Por lo que conozco, la mayoría de mis compañeros de profesión tienen una formación similar. Y el sueldo habitual de un community manager son mil, mil y poco al mes, por un trabajo que implica una gran responsabilidad y estar "conectado" constantemente, incluyendo fines de semana y vacaciones. Vamos, que no es oro todo lo que reluce ;)

¿Qué pasa si busco información sobre violaciones en Internet? [93]

  1. #90 Tienes toda la razón del mundo. La explicación es que en vez de irme a contarlos a la noticia en sí, me fui a la sección "Mis comentarios", y ahí me aparecían 7 en lugar de los 11 que son. Debería haberlo re-comprobado en la noticia antes de contestar.
    En fin, como te dije más arriba, está claro que no estamos de acuerdo o que no nos hemos entendido, por lo que lo mejor es dejarlo estar civilizadamente ;)
  1. #81 La vergüenza ajena es algo muy personal. A mí, por ejemplo, me da cuando veo que alguien no sabe calcular un porcentaje y piensa que 7 comentarios de 81 son un 13 %, a pesar de ser mujer y estar por tanto cargada de recursos ;)
  1. #77 Como dicen los ingleses... Agree to disagree
  1. #70 Hablar de "la mujer" en genérico me parece un error, al menos en este caso. Hay tantas situaciones como mujeres, y hay también un número relevante de hombres que son violados y cuya situación se silencia.
    El caso es que no espero que nadie, ni mujer ni hombre, sepa algo que nadie se ha molestado en contarle, máxime si es un tema para el que circulan más tonterías y mitos que información fidedigna. No es algo que te enseñen en la escuela, que la gente suela saber con precisión ni que el Gobierno se haya molestado en dar a conocer. Por tanto, no me parece descabellado que se recurra a buscar información en el medio por excelencia: Internet.
    En el artículo puedes ver varios ejemplos de gente que ha sido violada y pregunta en sitios de Internet qué hacer. Son sólo una muestra, pero hay muchísimos más. Y estos son solo ejemplos de gente que ha ido a preguntar activamente en lugar de buscar lo que ya existe. Si miras las estadísticas de búsqueda de Google, verás que hay mucha gente que lo usa como recurso para informarse de cómo actuar ante una violación. ¿Tan descabellado es asegurarse de que encuentren lo que buscan?
    #72 Brillante idea :-)
  1. #58 ¿Ein? ¿Se supone que las mujeres debemos saber como actuar en cualquier ocasión mediante ciencia infusa? ¿Se supone que las víctimas de violación son sólo mujeres? ¿O hay algo en tu frase que se me escapa?
    #62 Imposible del todo no es, fácil tampoco. Esa página es de las mejores que hay, y aún así la info no es del todo completa y sólo te da los datos de contacto de un puñado de asociaciones (de las muchísimas que hay)
    #67 En principio la web se refiere a España, sí. Lo idea sería que algún día hubiera un mehanviolado.mx, mehanviolado.ar , etc etc... Financiadas por los gobiernos de sus respectivos países (qué pasa, soñar es gratis)
  1. #45 Aunque no es oficial, esa web existe: www.mehanviolado.com (sí, precisamente el sitio de donde sale este artículo). Pensaba que se entendía que el artículo explica que a raíz de la situación que describe (la desinformación sobre violaciones en Internet), se había creado esa misma web para poner una solución.
« anterior1

menéame