edición general
aspen

aspen

En menéame desde marzo de 2008

6,20 Karma
18K Ranking
21 Enviadas
0 Publicadas
966 Comentarios
0 Notas

Arquitectura: comparación entre la Torre BBVA y las torres Kio de Madrid [80]

  1. #4 Soy bastante asiduo de Pedro Torrijos (el autor de este hilo original en Twitter). Y precisamente, cuando leí el otro día esto, me chocó porque ha habido otras ocasiones (como es el caso del edificio de la Ópera de Sydney, que tuvo tantos problemas constructivos que el arquitecto tuvo que saltar una valla para huir, de cómo se puso la cosa) en que ha destacado la belleza por encima de cualquier otra consideración práctica. Torrijos es muy de soltar boutades según le venga bien al hilo de cada momento, y uno nunca sabe cuál es su opinión, aunque probablemente piense -como casi todo el mundo con cierto razonamiento- que hay un poco de ambas partes.

    Yo coincido en que un edificio, ante todo, tiene que ser práctico para lo que se pretende. Que no es lo mismo un edificio que pretende ser enseña de un país, aunque luego no sea habitable, que uno que ha de poblarse de oficinistas. Lo suyo, por supuesto, es que se puedan hacer las dos cosas, pero aunque coincida en que el edificio BBVA es un rascacielos más, y que yo no lo visitaría por ello, es admirable desde el punto de vista del diseño que no te torres en el verano africano de Madrid por culpa de una cuestión estética. Si no, acabas con historias como los puentes resbaladizos de Calatrava y el edificio-rayo de la muerte de Londres. A partir de que cumpla su función, valores artísticos los que quieras.

Antiplanchismo vs. Planchismo: el gran cisma de la sociedad española por la nueva tarifa eléctrica [114]

  1. Ni estudios ni hostias; la única razón para la plancha es estética. Cuanto antes nos quitemos todos esa rémora, mejor para el medio ambiente y para todos.

    Además, incluso para la estética es inútil: una camisa planchada, incluso en las mejores condiciones, se arruga casi inmediatamente después de ponérsela. Como no la planches en el baño del curro...

Bienvenido al 2030: no tengo nada, no tengo privacidad y la vida nunca ha sido mejor [en] [255]

  1. #2 En realidad, son actitudes como ésa las que nos están destruyendo. La gente se mata por poseer cosas, entre otras, por dejarle a sus hijos una vida asegurada (hoy mismo hablaba Jorge Dioni que, en tiempos de como éste, la gente valora más dejarle a su hijo una vivienda que una carrera), quitándole por tanto cosas a los hijos de los demás. Lo ideal es que tú no les dejes nada a tus hijos porque estás en un sistema que asegura que ellos van a tener lo que necesitan, simplemente a cambio de trabajar por usar ciertos servicios, como hiciste tú.

    Y no olvidemos que, cuanto más nos matamos por dejarle cosas a nuestros hijos, más formamos parte de un sistema que envenena el medio ambiente y que acabará matando a nuestros nietos.

En defensa del alumno “normal” [132]

  1. Una cierta defensa de "lo normal" es lógica hasta cierto punto, en el sentido de: "sabemos que los grandes problemas están en un sitio, pero no debemos dejar al resto a su suerte".

    Una excesiva defensa suena a: "mira, que cada palo aguante su vela, no voy a dejar que el que vaya mal lastre al resto".

    En general, yo diría que en educación, la estrategia de hacer que los menos comprometidos se enganchen en el vagón de la educación beneficia a todos, al normal y al problemático. Pero, como siempre, hacen falta más medios. Que al final tanta discusión teórica hace olvidarnos de que más medios siempre es la solución a casi todos los problemas (y esos medios casi siempre tienen sólo un posible origen: hay que gravar con más impuestos a los ricos. Cualquier otra discusión no va a ninguna parte).

En defensa de la meritocracia [190]

  1. Hay otro aspecto importante. En determinadas competencias (matemáticas, por ejemplo), es fácil medir quién tiene más méritos. Pero cuando hay más variables en juego, es fácil que la meritocracia esconda lo que es simple nepotismo.

    Pongamos un ejemplo fácilmente entendible. Pablo Casado puede parecer un líder con muchos estudios hasta que rascas y te das cuenta de que la mitad son falsos (ha pagado por cursos que no enseñaban nada y que sólo lucen en la pared). Un señor agricultor que lleva décadas en movimientos obreros, en cambio, a lo mejor parece que tiene pocos méritos, pero en realidad tiene muchos para lo que tiene que hacer: entender en mejor medida las necesidades de sus representados y tratar de cubrirlas, que es para lo que se elige un cargo político.

    Una de las cuestiones que suele ocurrir con las dictaduras es que la meritocracia se disfraza de nepotismo en una pescadilla que se muerde la cola, pues sólo los que tienen acceso a estudios pueden gobernar. En cambio, en una buena democracia, donde amplias capas de la sociedad tengan acceso a una educación de calidad, tienes más posibles candidatos para hacerlo bien y, por tanto, mejores expertos.

    Aparte de lo que decimos, de que si una élite, por muy meritocrática que sea, gobierna sólo para una élite, aquello acaba convirtiéndose en una dictadura con explotadores y explotados. Porque lo que llevamos discutiendo desde la República de Platón es que los representantes políticos lo que han de tener, como virtud más destacada, es hallarse comprometidos con el avance en conjunto de la sociedad a la que gobiernan, y no sólo a su estrato social.

Sanidad notifica 33 fallecidos por coronavirus en su reporte diario, la cifras más baja desde agosto [100]

  1. #5 Estamos en bajada (en su inmensa mayoría por las vacunas), y está muy bien. Pero las muestras entusiásticas tras el fin del estado de alarma (y la permisividad que ha habido con ellas) no han ayudado. En la curva no es sólo es importante cuando sube o baja, también la velocidad con la que sube o baja. Y sin tanta llamada a "la libertad", casi seguro que las cifras serían mejores. Aun así, por lo visto ha habido incrementos de incidencia en algunas comunidades: han sido algunas a las que no les han sentado bien los turistas.

    Y no lo digo por el estado de alarma en concreto: al final buena parte de las medidas se podían mantener con el fin del estado de alarma, entre otras cosas porque cada comunidad podría volver a pedirlo. La cosa es que las pandemias se acaban cuando lo dicen los datos, no cuando nos apetece que acaben.

Ceuta: un legionario rescata un niño atrapado en la valla [106]

  1. #10 Muy bien dicho. De hecho, precisamente lo que más me encabrona de los supuestos "defensores del ejército" es que los quieran usar tanto para pegar zurriagazos a otros, cuando la labor principal de hoy de un ejército es precisamente ésa, la labor humanitaria.

El extraño caso del Odradek, monstruo kafkiano [12]

  1. En realidad, el artículo me ha parecido un poco decepcionante.

    Sobre Odradek, por lo que leí en su día, se han discutido multitud de interpretaciones. Una de ellas es ésta, pero no está ni mucho menos claro que lo sea.

Las calles de Barcelona... [191]

  1. #24 Está claro que hay más contagio en interiores (y la forma en que los contagios bajaban con el cierre de los bares lo demuestra). Pero sí ha habido noticias escandalizadas por actos en interiores (concierto de 5000 personas, Raphael).

    Lo de "no pasó nada" es muy relativo. La COVID va más por un lento goteo que no cesa que por explosiones fácilmente adscribibles a eventos... salvo las reuniones navideñas.

    Por otra parte, cuánta de la gente que estuvo ayer en Sol y el otro día en Genóva blasfemaron contra el 8M...

Rufián: "Se gana abriendo bares y cerrando hospitales. Es terrible" [278]

  1. #6 En realidad, es una dicotomía bastante falsa. La derecha (también en España) ha cerrado o limitado los horarios de bares. La derecha (salvo en Madrid) ha dado ayudas a los bares para que no quiebren. El estado español (gobierno de izquierdas) está pagando con los ERTEs a una cantidad inimaginable de trabajadores. En Francia, los bares están cerrados de manera bastante más estricta que aquí (hasta límites inconcebibles por estos lares), y de hecho no desobedecen porque les dicen que como se les ocurra abrir les quitan las ayudas. Aparte, en multitud de sitios se han dado facilidades para las terrazas para que los bares puedan hacer toda la vida posible al aire libre.

    Lo que es absurdo es creer que lo mejor es que aumenten los contagios con los bares abiertos, y que tengamos muertos independientemente de los beneficios. Ayuso, sin dar un duro a los bares, parece que se erige como salvador de los mismos, pero en realidad es que le importa muy poco quién fallezca por el camino. Y parece que a sus votantes tampoco.

La supresión de la ayuda fiscal a matrimonios afectará al 12% de españoles, principalmente a rentas medias y bajas [300]

  1. 1) Acaban ya de decir que no lo van a aplicar.
    2) Ha sido una estupidez decirlo en este momento, en plena campaña madrileña. El PP lo hubiera hecho mejor: lo hubiera dicho en un momento no electoral, hubiera habido una discusión donde hubieran salido los fanboys a defenderla a muerte, y al final se hubiera aplicado para que, en momento electoral, no se acordara nadie de él. El PP es mucho menos de lanzar globos sondas.
    3) Este gobierno (cuya ministra de Economía no es nada de izquierdas) necesita dinero como el comer para pagar todas las emergencias de la COVID. Pero en lugar de hacer como Biden, que le sube los impuestos a las empresas, o aplicarlo a los ricos, como sabe que la batalla política y mediática va a ser terrible, mira a ver si los sube de tapadillo por donde puede y le cueste menos electoralmente.
    4) Para mí, es una cagada en muchos sentidos. No sólo porque afecte a rentas bajas. También, porque estoy a favor de medidas que promuevan la igualdad y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, pero si se hace creyendo que esto va a a afectar a la economía de la gente, o que fastidiará el cuidado de hijos para padres que prefieren estar cerca de ellos, en lugar de dejarlos en guarderías (en algunos comunidades, casi imposibles por caras, entre otras cosas), pues al final se convierte en una medida que en vez de generar igualdad, crea falta de adhesión al concepto. Y, para eso, no merece la pena. Seguro que hay medidas mejores.

Martínez-Almeida: «Seremos fascistas, pero sabemos gobernar» [203]

  1. FI-LO-ME-NA

Iglesias denuncia que no puede llevar a sus hijos al parque por las amenazas que recibe: "Es insoportable" [550]

  1. #199 ¿QUE LOS VECINOS NO LE MOLESTAN? Si llevan un año de acoso constante a pesar de que ya se hayan dictado condenas contra los descerebrados que tratan de entrar en la casa.

    ¿PERO EN QUÉ PAÍS VIVES TÚ?: elpais.com/espana/2020-12-31/detenido-otro-hombre-junto-a-la-vivienda-

El Atlético abandona la Superliga [85]

  1. Florentino está muy descontento de que vosotros, sus empleaduchos, no estéis de acuerdo con el proyecto de la Superliga.

    ¿Ah, que creéis que no sois sus empleados? Ahora lo vais a ver (dice mojándose el dedo, cogiendo la pluma y pasando páginas...)

La Ciencia JAMÁS "demuestra". No existe lo "demostrado científicamente". [261]

  1. #76 Ya, bueno, si te pones sofista o muy tiquismiquis, desde luego. También existe la posibilidad de que si me tiro por un pozo salga flotando porque en el fondo todo es un sueño de Resines, pero no voy a hacerlo. La ciencia sirve para obtener consecuencias prácticas con las que operar en el mundo exterior, y por eso la usamos. Para elucubraciones filosóficas tenemos eso, la filosofía.
  1. Pero está el "demostrado con p menor de 0.05", o sea, demostrado con menos de una probabilidad del 5% de que estos resultados sean debidos al azar.

    O, dicho de otra manera, todo es provisional, nada es seguro, pero hay cosas que tienen una probabilidad muy baja de ser verdad, y otras muy alta de serlo. Para la vida normal es más que suficiente.

¿Quién es el #2 de la lista de VOX a la comunidad de Madrid? [66]

  1. #11 Te coincido en que hay demasiada madrid-centritis en las noticias, pero también es verdad que ahora mismo nos sabemos el nombre de casi todos los implicados en la moción de censura de Murcia. Hay veces que lo local es noticia a nivel nacional.

España, ante la cuarta ola: más de la mitad de provincias registra ya un incremento sostenido de los contagios [151]

  1. #9 Es que, en efecto, ponemos parches. En lugar de libertad absoluta con el virus o cierre absoluto (los dos extremos) intentamos hacer una convivencia con el virus, y nos sale regulín.
    Está claro que el interior de los bares abiertos es una de las grandes fuentes de contagio. Lo que pasa es que depende mucho también de los niveles de virus que haya en la calle (no es lo mismo tener los bares abiertos cuando la incidencia es 1000 que cuando es 10). Por otra parte, no es sólo que la incidencia baje o no: es que baje a más o menos velocidad. Como dijo Simón, después de navidades, las CCAA que cerraron la hostelería bajaron la incidencia al doble de velocidad que las que no. Y eso tiene consecuencias en la hospitalización y el número de muertos.
    Tal y como ha ido la cosa, supongo que lo más lógico hubiera sido que el famoso semáforo fuera vinculante y que, bajo ciertos parámetros, fuera obligatorio tomar ciertas medidas. Pero ya sabemos que todas las administraciones han sido muy renuentes, que han apurado los límites que han podido y, en particular, lo mucho que algunas instituciones han protestado. Eso ocurre en toda Europa, y ese cortoplacismo es el que hace que no tengamo soluciones definitivas: sólo eso, parches.

Detectado un brote en una residencia de mayores en la que todos estaban ya vacunados con las dos dosis [131]

  1. Tendría que mirar más datos, pero creo que estamos exagerando. Llevamos meses sin brotes en la residencia y ahora hay uno: teniendo en cuenta que la eficacia de la vacuna no es 100 por 100, que además está por ver si la efectividad en condiciones reales no es algo menor, que tenemos nuevas variantes... Pero aquí somos de extremos, o la vacuna lo cura todo o no vale para nada. Y no es eso

Todo esto es raro en las declaraciones de patrimonio de los miembros del Gobierno [224]

  1. A mí estas estimaciones que hace el autor del artículo sobre qué es mucho o qué es poco (habla de patrimonios que, para mí, con poco menos de la edad de algunos, me resultan estratosféricos), sin tener en cuenta factores como la parte del sueldo que se dona al partido por sistema en algunas formaciones, los gastos a los que obliga una familia, etc, me parecen elucubraciones sin mucha solidez. Al final, la cosa es que, si tienes un patrimionio muy grande, sospechas y, si es muy pequeño, sospechas también.

La mecha de la inflación solo necesita una chispa para que explote el barril de pólvora de estímulos y ahorro [103]

  1. El fantasma de la inflación lo agitan de vez en cuando todos los seguidores de Hayek cuando dicen que es un escándalo que se inyecte tanto dinero en la economía por parte de los bancos centrales, y empiezan a hablar de la Alemania de los años 20, etc... Probablemente el motivo por el que no haya inflación es porque 1) se inyecta dinero porque no hay dinero en circulación. Así que el peligro es escaso, ya que está siendo la solución al problema opuesto; 2) la inflación tiende a darse en sistemas donde hay baja oferta de algunos productos, cosa que no ocurre en los países occidentales en la actualidad.

    En fin, es anunciar en tono apocalíptico un problema harto improbable porque tenemos el problema contrario simplemente para justificar los recortes y otras medidas que ideológicamente (y, en algunos, de modo práctico, porque son la base de su negocio) les vienen muy bien.

La desmemoria brutal: del Estado del bienestar a la sociedad del egoísmo [76]

  1. #1 Vamos a matizar. En las elecciones de 1951, Atlee ganó por voto popular (pero los conservadores sacaron más escaños). Los conservadores dijeron en campaña que no iban a revertir las nacionalizaciones de Atlee (eso sí, dejaron claro que no habría más); y, en fin, si miras el historial británico de votaciones, tanto antes como después, lo raro es que un laborista renueve mandato. Es un país históricamente muy conservador.
  1. #5 Hombre, a la guerra le quedaba poco, y Atlee siguió también hasta el final (supongo que era la única manera de garantizarse que no iba a empezar todo de nuevo), así que no parece un muy buen motivo. En lo que sí coincido es en lo que estaban pensando más en la paz que en la guerra.

TVE recrea digitalmente las fiestas que se producen en las calles de Madrid [115]

  1. Os dije que no echárais al de los rótulos, que era el único que tenía buenas ideas...

Científicos desarrollan un tratamiento para la trombosis provocada tras la vacunación de AstraZeneca [183]

  1. #13 #9 Aparte de lo que te están comentando de que aparentemente no hay relación (pero se puede buscar un tratamiento, ya sea o no la vacuna la causa), pueden ocurrir ambas cosas: que en algunos pacientes los trombos sean simplemente casuales y hubieran ocurrido igual (el caso en España por lo visto era muy claro en este sentido), y que en otros sea un efecto secundario de la vacuna, aunque se produzca con una frecuencia muy baja.
« anterior1

menéame