EDICIóN GENERAL
aspen

aspen

En menéame desde marzo de 2008

6,45 Karma
15K Ranking
18 Enviadas
0 Publicadas
715 Comentarios
0 Notas

Cataluña obliga a usar mascarillas aunque haya distancia de seguridad [267]

  1. #2 Que yo sepa, las mascarillas son obligatorias en la vía pública siempre y cuando no puedas garantizar la distancia de seguridad.

    En lo de las discotecas no entro. Sólo que hay que pensar que, si se les indemniza, el dinero tiene que salir de alguna parte.

    Sobre los tests masivos en los aeropuertos, el problema es que los detalles en forma de cifras tienen sus complicaciones.

    Aquí un artículo sobre el tema: www.eldiario.es/sociedad/expertos-coinciden-pcr-aeropuertos-inutil_1_6. Destaco una cita: "El profesor Philip Nolan, rector de la Universidad Nacional de Irlanda, realizaba un cálculo el otro día para demostrar todo esto: teniendo en cuenta la sensibilidad y especificidad de estas pruebas –aun siendo alta, 85% y 98%–, en un aeropuerto al que llegaran 50.000 viajeros y 50 de ellos tuviesen COVID-19, se detectarían 30 casos, se perderían 20, y se generarían 1000 falsos positivos". En principio me fío de los cálculos ya que parece que vienen de un experto. Al final te das cuenta de que es un sistema que detecta casos, pero de una forma muy ineficiente, gastando recursos en pistas vacías y sin garantizarte nada del todo.

    Súmale a ello que Madrid ha pedido que los controles no se hagan en Barajas sino en origen, 48 horas antes (48 horas en las que puede haber infección de nuevas). Y, por otra parte, los aeropuertos de origen dirán que ellos hacer pruebas para quien sale tururú, que para qué: vamos, que todo el mundo quiere tests masivos, siempre que los costes y las complicaciones los asuman otros. Por no decir que da la sensación de que hacer tests a los turistas y a la vez tener un cierto turismo normalizado parece imposible (¿qué turista va a querer ir en esas condiciones?). No digo que sea la elección adecuada, pero sí que hay que tener en cuenta qué implica esa decisión.

Haber–Bosch: el proceso químico que alimentó al mundo [18]

  1. #1 A Bosch no le conozco pero como dice #4, Haber fue uno de los que creó la guerra química moderna. Además sin ningún remordimiento, porque era un ferviente nacionalista alemán y opinaba que todo científico debe servir a su país en la guerra (hubo gente de su familia y muchos colegas científicos que, desde luego, no lo entendieron). Más tarde, cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, se le despreció por sus orígenes judíos, y creo recordar que utilizaron su trabajo en los fertilizantes para desarrollar las cámaras de gas con las que se cargaron a parte de su familia. Una vida tan fascinante como trágica.

La luna de miel que conocimos de Felipe y Letizia versus la que tuvieron en realidad [113]

  1. Pues mi chica dice que se ha quedado más tranquila después de conocer los nuevos destinos de la luna de miel. Dice que, si no, dónde te puedes gastar 296.000 euros en Cuenca. Que yo encuentro maneras (incluso sin gastártelo en mujeres, que en una luna de miel estaría feo), pero ella no lo acaba de ver...

Muere el director Joel Schumacher, autor entre otras de Un día de furia, Batman Forever o Jóvenes Ocultos [ENG] [34]

  1. Schumacher era lo que se conoce en el mundillo como un "artesano". Es decir, no un "autor" que tiene su visión y trata de implantarla en todas sus películas, sino alguien que maneja bien la metodología y sabe llevar a cabo con solvencia lo que le ordenan. Aparte de algunas de las buenas películas mencionadas (y alguna más mediocre también traída a cuento), yo destacaría "Última llamada", no sólo porque es un buen thriller sino porque -como destacó Rodrigo Cortés en un programa del podcast "Aquí hay dragones"- consiguió rodarla en muy poco tiempo en un alarde de pericia técnica.

Byung-Chul Han: la desaparición de los rituales nos ahoga [90]

  1. En realidad todos tenemos nuestros ritos. Incluso los que los hemos perdido porque no seguimos tradiciones mayoritarios los hemos adquirido de nuevas: el paseo los domingos, la partida de rol los sábados o ver el Ministerio del Tiempo los martes por la noche. La diferencia es que antes los ritos eran los mismos unánimemente para todo el mundo -quisieras o no-, y ahora cada uno escoge los suyos. La gente se deshace de los ritos que no le gustan y, si los individuos ven que lo pasan mal sin ellos (habrá muchos que sean felices en un mundo sin ritos), lo más normal es que se busquen otros nuevos, aunque se les llame de otra forma. De hecho, hay mucha gente que se mete en ciertas instituciones como el ejército para adquirir una vida controlada por procesos rituales.

Un estudio que compara hombres y mujeres escandaliza a la comunidad científica [386]

  1. Éste es un claro ejemplo de no-noticia. Me he ido al abstract del artículo y lo que propone es un modelo matemático por el cual, si uno de los géneros es selectivo, tiende a aumentar la variabilidad del otro género. Pero no dice ni que nuestra especie tenga un género selectivo (no aclara cuál, además), ni que la humana se ajuste al modelo.

    Lo que estoy viendo es que, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, muchos aprovechan para arrimar el ascua a su sardina.

El PP europeo, incluido el español, se une a Holanda y pide férreos controles a los países del Sur por ayudas de la UE [236]

  1. Estaría bien que de verdad hicieran controles a los países a los que prestan el dinero para que lo hagan bien. Para que no haya corrupción. Pero eso no ocurrió antes, ni va a ocurrir ahora. A la Unión Europea sólo le interesa que no te desbarres en el gasto, ya sea gasto social, gasto como inversión para aumentar la capacidad tecnológica del país, o gasto sanitario. A la UE le ha dado igual (e incluso ha favorecido) gobiernos corruptos en Grecia o España, con tal de que sigan los dictámenes económicos. Y el PP lo apoya porque sirve para apretar las clavijas al gobierno, y no interfiere su política habitual de gasto social bajo y corrupción alta.

El PP votará a favor del ingreso mínimo vital: "Es un invento nuestro" [145]

  1. Jeta no, lo siguiente

¿Es Jesucristo MALVADO? - Marcelino Pan y Vino [63]

  1. #2 Creo que fue en el rodaje de "Rey de reyes" cuando uno de los guionistas dijo: "Es que después de la crucifixión hay algo así como un anticlímax..."

Casado rompe con Sánchez: "Se parapeta en la ciencia en vez de tener liderazgo político" [197]

  1. #180 Que el sistema está saturado de normal te lo puede decir cualquier médico.

    Por otra parte, hay muchos negocios que saben que el estado no tiene capacidad suficiente para vigilar infracciones y las incumplen de normal. Imagínate en tiempos como éstos.

Cientos de vascos desoyen las recomendaciones y viajan a sus casas vacacionales en Cantabria como si fuese verano [148]

  1. Yo no es que quiera defender a Aznar, ni a los vascos en Cantabria ni a los madrileños en la costa... Pero si te vas en tu coche particular, te metes en tu casa y no sales para ver a nadie, seguramente sea más difícil para ti organizarte para vivir allí ese rato (y si te pones malo, puede que el sistema sanitario no tenga capacidad para absorberte), pero al menos no contagias a nadie.

    Eso sí, si te dedicas a hacer vida normal e interaccionar con la población, eso sí que es una irresponsabilidad.

Las marchas del 8-M se celebraron en contra del criterio de la agencia europea [302]

  1. #103 Él sabía que había transmisión comunitaria, sí, y de hecho yo he estado pensando todo el rato (y lo mantengo) que había muchísimo infradiagnóstico: lo cual era malo porque significa que se estaba produciendo a mansalva (si a posteriori ya habían detectado un fallecido el 13 de febrero...), pero bueno también porque vendría a reflejar que la mortalidad es mucho menor de lo que parece. Mi pregunta es si se les acabaría yendo de las manos. Es una decisión dura la de los epidemiólogos, y las de los responsables políticos, porque tienen muchos factores en cuenta (incluyendo las consecuencias que el alarmismo genera en la población). Aún no sabemos de hecho cómo acabará la crisis, pero va a ser muy difícil pensar que no se han tomado algunas decisiones tarde. De momento, intentaremos con las medidas de contención que el impacto sea lo menor posible.

Casado rompe con Sánchez: "Se parapeta en la ciencia en vez de tener liderazgo político" [197]

  1. #193 #184 Y más teniendo en cuenta que era una medida clave.

Las marchas del 8-M se celebraron en contra del criterio de la agencia europea [302]

  1. #107 Me hubiera gustado creer eso, pero fíjate, hoy en Francia había manifestaciones de chalecos amarillos, y eso que había medidas en contra...

    Para mí, si acaso, la solución hubiera pasado por decretar el estado de alarma al principio de la semana pasada y, con ello crear un clima para que la gente ya estuviera concienciada para las manifestaciones.

    De hecho, ahora hay estado de alarma, la gente asaltando los supermercados, y sin embargo hay una buena proporción que se están tomando las recomendaciones a cachondeo. Imagínate la semana pasada, cuando no se le veían las orejas al lobo.
  1. #149 No digo que no se hayan tomado medidas tarde (de hecho, en todos los países se han tomado tarde), pero fíjate: Francia permitió las manifestaciones del 8-M (fueron menos masivas, eso sí), y hoy los chalecos amarillos han salido igual a la calle a pesar de los decretos.

Casado rompe con Sánchez: "Se parapeta en la ciencia en vez de tener liderazgo político" [197]

  1. #180 Sólo hay que ver que Valdemoro tuvo que hace triaje de guerra al principio de la crisis: así se ve la capacidad.

    Respecto a lo que cumpla la empresa privada a fuerza de decretos, sólo se ha visto que la policía ha tenido que pasearse en Asturias por multitud de bares abiertos en contra de la última normativa. La pregunta es a cuántos estarán llegando. Nos falta munición a espuertas.

    En la empresa de mi chica todavía no han implantado el tele-trabajo después de una semana de crisis. Y eso que ya han tenido un caso en una de sus delegaciones, y que se han dedicado a cambiar a gente de sede a lo largo de toda la semana (en una decisión empresarial muy buena por si te cierran una sede, pero horribles para los contagios).

    Respecto al poder en la sombra... ¿por qué crees que el Estado ha tardado tanto en declarar buena parte de las medidas, y que Nadia Calviño, defensora de la ortodoxia económica, ha sido de las que más se ha opuesto?¿Porque no les han influido en absoluto?
  1. #184 Han tardado bastante más de lo que deberían para cómo se ha desarrollado la crisis

Las marchas del 8-M se celebraron en contra del criterio de la agencia europea [302]

  1. Mira, así mirándolo a posteriorin (demasiado tarde; claro que yo no soy ninguna autoridad), la única manera que veo clara en que se podría haber concienciado de que había que suspender las manifestaciones (incluyendo 8M y Jusapol, que vino antes) y actos multitudinarios como el de Vox, era combatir la duda que teníamos muchos madrileños: "¿Qué sentido tiene cerrar ningún acto multitudinario si en el metro venimos como sardinas y seguimos trabajando codo con codo?".

    Quizás si desde una semana antes se hubieran puesto medidas para el teletrabajo, quedarse en casa y reducir la actividad al mínimo (medidas con una repercusión económica dramática, de las que menos caso se le hace ahora, y las que menos se están poniendo en funcionamiento), eso hubiera servido de base para todo lo demás. Pero no sé si el país estaba preparado para eso, y eso en democracia cuenta.

El Gobierno cerró hace nueve meses la unidad militar capaz de levantar un 'megahospital' [188]

  1. Éste sí es claramente el tipo de cosas que hay que reprochar al gobierno: porque es un error hecho en frío, refleja falta de previsión, no es producto de las dudas de momento. Entre otras cosas, porque yo creo que el ejército está muy infrautilizado haciendo chorradas (como desfiles) y muy poco preparándose para escenarios de riesgo, que es para lo que sirve en tiempos de paz.

Las marchas del 8-M se celebraron en contra del criterio de la agencia europea [302]

  1. #5 Sin pretender defender ni lapidar a Simón, me parece que el problema fue que el criterio a la hora de hacer el test fue muy limitado (al menos en una fase intermedia) y que Simón se fió demasiado de los datos que tenía, cuando daba la sensación de que el virus estaba muy infradiagnosticado.

    Precisamente, el hecho de que estuviera infradiagnosticado a mí me tranquilizaba (y hasta me tranquiliza aún): me da la sensación de que es un virus con menos mortalidad y morbilidad de lo que reflejan las estadísticas, con lo cual aunque se extienda, la cosa no será tan grave como las predicciones más catastrofistas. Pero 1) los responsables sanitarios y el gobierno tienen que tener en cuenta el peor escenario, 2) ahora que tenemos más datos, se ve que la calidad del sistema sanitario en cada región puede ser crítico. Y aquí en Madrid ha resultado ser una tormenta perfecta.

    La cuestión técnico/político es compleja. No sé hasta qué punto Simón les ofreció las alternativas y el gobierno eligió, o Simón llevó la voz cantante. También hay un pensamiento que me ha invadido los últimos días la cabeza: un epidemiólogo que lleva tanto tiempo en la cabecera de los servicios de salud en nuestro país quizás lo sea porque le da criterios que no le hunden la economía a la menor oportunidad. Varias pandemias de los últimos tiempos resultaron ser menores de lo que fueron, y quizás ser conservador es bueno a largo plazo, pero no cuando llegan las crisis.

    En cuanto a las medidas, pues es que nos enfrentamos al problema de que algunas medidas parecen útiles pero pueden ser contraproducentes: igual que prohibir la manifestación podría haber generado que saliera la gente por su cuenta y enfrentada al gobierno (yo creo que habría que haber recomendado más no ir, pero no sé si hubiera llegado a la prohibición), cerrar las universidades ha tenido el problema de que los universitarios están saliendo. Al mismo tiempo, cerrar Madrid tiene sus problemas, y por eso no creo que lo cierren: dudo mucho que España tenga capacidad para cerrar una ciudad de 4 millones de habitantes y garantizar suministros básicos. Aunque esta crisis va a demostrar muchas cosas sobre lo que podemos o no podemos hacer.
  1. Yo sigo diciendo que cuesta cerrar una manifestación. La última vez que se intentó (el 1-O) no salió bien. Viendo todos los actores sociales implicados, me daba la sensación de que la prohibición sólo lo estimularía más. Por eso probablemente ningún actor político se atrevió a proclamarlo antes. Pero sí que me da la sensación de que se debería haber recomendado más en contra. Y aún así, no sé si hubiera salido bien.

    Por otra parte, para bien o para mal, de la crisis se hizo cargo Sanidad. Trabajo se intentó meter y le dieron en el hocico

Casado rompe con Sánchez: "Se parapeta en la ciencia en vez de tener liderazgo político" [197]

  1. #164 Lo de la capacidad coercitiva del estado me está recordando a lo que muchos decían estos días de que había que poner un policía al lado de cada infectado. ¿De veras creéis que tenemos un policía para cada infectado?¿De veras creéis que tenemos ese volumen de gente? Y menos en un estado raquítico: no es que tengamos un 20% (por poner una cifra) de todo lo que necesitamos de normal, es que tenemos un 20% de menos, y ahora en situación de crisis se nota mucho más.
    Por otra parte, después de años teniendo en el sistema público a múltiples políticos que no sólo no le soplan a los empresarios, sino que son los empresarios los que los colocan y mandan sobre ellos, esa supuesta capacidad coercitiva del estado hace décadas que no existe, no ya sólo porque estamos en una democracia (no como en China), sino porque el estado ha sido taladrado desde dentro. Tienen más miedo los políticos de que los empresarios les hundan que estos últimos de que les ordenen (y se nota: ni el gobierno ni la CAM se están animando a tirar de los hospitales privados, espero que esto cambie conforme evolucione la crisis). Sólo hay que ver la dificultad de aprobar cada norma que toca un poquito los beneficios empresariales. Y esto se mantiene (incluso se acrecienta) en una crisis. Así que se lo puedes agradecer a 40 años de thatcherismo/reaganismo. Tanto miedo a que el estado fuera el peor enemigo del individuo, que ahora no nos puede ayudar.
    El sistema chino no es el ideal para el día a día, pero aparte de que, independientemente de quién pague, parece más bajo el control directo del Estado, es que sólo hay ver las cifras de la Comunidad de Madrid (cientos de miles de nuevos pacientes; miles de camas menos), o las quejas de los médicos del norte de Italia sobre la misma situación, en una crisis donde se está demostrando que el número de camas por habitante es crítico (de hecho, los mayores problemas en Wuhan procedieron de saturar el sistema sanitario), para darse cuenta de que el problema es el sistema de base. Repito, hospitales como el de Valdemoro no están preparados para atender siquiera a la población de Valdemoro, sino que todos los problemas graves los derivaban a hospitales de Madrid (creo que en este caso La Paz; por eso La Paz siempre andaba al limite). En Madrid, 33 hospitales públicos y 50 privados (es decir, que ganan mucho pero funcionan a medio gas). Algo va a tener que cambiar mucho después de esto.
  1. #50 #32 #121 La teoría de que es fácil que un estado raquítico se haga con el control de los recursos privados de manera rápida y efectiva para una crisis es muy, pero que muy utópica. Ojalá fuera verdad. Pero, aunque sólo sea por razones de coordinación (en realidad, hay muchas más) es una quimera.
    De hecho, se está viendo ahora: las clínicas privadas se resisten (no sé si ahora por fin lo entenderán) a prestar sus recursos para esta crisis, y en cambio siguen empeñándose en que vengan pacientes para pruebas que les dan ingresos (y que no son ni mucho menos emergencias sanitarias). En USA y aquí, se hacen de oro con test de coronavirus privados, que se hacen prioritariamente a asintomáticos (cuando médicamente debería ser al revés). Por no hablar de cómo se está enfrentando USA al problema (aunque también hay otros factores). En general, tienes una estructura sanitaria que se ha dedicado durante años a ofrecer los mínimos cuidados posibles con todos los beneficios (como se ha notado en el hospital de Valdemoro, que para cualquier problema serio derivada a La Paz, y ahora está desbordado); y, para una emergencia como ésta, te hace falta lo contrario. Estamos pagando los pecados de años.
    De hecho, para bien o para mal, la ventaja de que China sea una dictadura (aparte de ser un país muy grande, con otra cultura) y de que tenga muchas empresas públicas (aunque funcionen como cualquier negocio capitalista) es que ha tenido ingentes recursos para hacer frente a la situación.

Emiliano García-Page: «No voy a suspender las clases porque la gente quiera tomarse 15 días de vacaciones» [166]

  1. Yo reitero que suspender las clases no tiene sentido si no se hacen medidas para garantizar que los padres puedan cuidar a sus hijos (y no dejarlos a cargo de sus abuelos) y que los universitarios no abandonen sus lugares de residencia (se están yendo muchos en su tierra a ver a familiares vulnerables).

    Esto se pude explicar, hablar, debatir y argumentar. O se pueden establecer las medidas, con esas precauciones.

    Decir que esto es porque la gente es una vaga es una maldad gratuita y una gilipollez integral.

Irene Montero da positivo por coronavirus y Pablo Iglesias está en cuarentena [825]

  1. A los que se quejan de las manifestaciones del 8M: ¿recordáis cuándo fue la última vez que el gobierno desautorizó una manifestación gorda?

    Sí, el 1-O.

    ¿Sirvió de mucho?

    Con eso quiero decir, por si no os lo habíais planteado, que a lo mejor el gobierno poco podía hacer para impedir la manifestación. A partir de allí, podemos discutir métodos para mitigarlo o para tratar de hacer lo que se pueda, teniendo en cuenta que el hecho de que la gente vea que el gobierno no es capaz de aplicar las medidas que promulga puede desatar el pánico. Pero quiero que lo tengáis en la cabeza.
« anterior1

menéame