EDICIóN GENERAL
Jabiertzo

Jabiertzo

En menéame desde noviembre de 2013

9,58 Karma
1.594 Ranking
428 Enviadas
99 Publicadas
1.233 Comentarios
107 Notas

El plan de China para reducir su consumo de carne en un 50% es aclamado por activistas climáticos [ENG] [8]

  1. #4 Como me acerque todavía más al tofu la cosa va a empezar a ponerse un poco rarita :-D
    Ahora, por ejemplo, comemos en la cantina del centro donde trabajo, y comemos algo más de carne, pero cuando vivía en Chengdu el tofu era el pan nuestro de cada día, y la carne caía una vez a la semana y en cachitos más bien pequeños.

Sun Zi, de filósofo a consejero de Wall Street [4]

  1. #2 Yo creo que eso depende sobre todo de la política y de quién acaba imponiendo sus términos. A mí me parece que la forma Mao Tse Tung tiene ya mucho recorrido y no resulta insultante para nadie, pero he visto que en algunos sitios oficiales del gobierno usan Mao Zedong.

Sobre el trato que recibimos en China y el que damos a los chinos [80]

  1. #5 Perdona, no es ninguna soplapollez. En la gran mayoría del territorio chino la policía no tiene ni la mitad de presencia ni autoridad que en España. Mi mujer flipaba con las metralletas que se gastan los cuerpos policiales todavía en muchos controles de España porque en China es muy raro y además la gente apenas respeta a los agentes, a menos que se trate de un grupo de antidisturbios cargando, claro. En cuanto a esas otras libertades que mencionas, porque yo me refería a la de la libertad de andar sin que te agobie la policía, desde luego que en España son más amplias, pero cuidado con lo que dices o a quien le haces la apología o te enchironan rápido. ¡Saludos!
  1. #4 Gracias por no votar negativo, pero creo que me refería a la situación general en China, no a la de Xinjiang. Justo a continuación del extracto que has citado explico lo siguiente: "Es más, en todo el tiempo que llevo aquí los agentes de la ley solo me han pedido la documentación en una ocasión y fue porque estaba en una localidad con una base militar de acceso restringido".

Mi apartamento en China: curiosidades de una vivienda de nivel medio-bajo [98]

  1. #23 Quería decir de nivel medio-bajo para China no para España. Perdón si no ha quedado claro en el título.
  1. #43 Así cualquiera tiene buenos recuerdos xD
  1. #40 Que la media china, aunque en los alrededores de Shanghai y Hangzhou no anda muy por debajo de la española :-)
  1. #38 No hay de qué, Paciencio. Para mí es un placer. ¡Saludos! :-)
  1. #34 Exactamente. Se supone que en estos pisos propiedad de las empresas o de los centros públicos cada X tiempo toca una renovación, pero me parece que en esa ecuación X tiende a infinito xD Eso sí, cuando el equipamiento incluido se estropea te lo cambian o arreglan sin problemas. En ese aspecto no me puedo quejar.
  1. #25 Yo todos los contratos que he tenido han sido de por lo menos un año y teniendo que pagar buena parte del total anual por adelantado. Si no recuerdo mal, en dos ocasiones tuve que pagar 6 meses por adelantado y en las ciudades en las que he vivido yo (Wuhan, Changchun, Chengdu) nunca me han dado la posibilidad de pagar mes a mes. En cuanto a las obras, normalmente tienes que consultarlo con el propietario y explicarle lo que vas a hacer, aunque en nuestro caso todavía no nos lo hemos planteado nunca. Estuvimos una vez por cambiar un par de ventanas porque dejaban pasar el calor pero luego ves que ninguno de tus vecinos lo hace y se te quitan las ganas xD
    Sobre la subvención, yo no pago nada por mi piso pero sí por el gas, la luz, el agua y la conexión a Internet, aunque salen bastante más baratos que en España.
  1. #1 ¡Gracias por subir el vídeo! :hug: El aire acondicionado de la habitación también puede soltar aire caliente pero no es muy eficaz. Normalmente lo que hacemos es poner una especie de manta eléctrica encima del colchón y encenderla antes de meternos. Se supone que tiene un modo para dejarla en marcha toda la noche, pero nos da un poco de mal rollo. Con eso, otra manta eléctrica que tenemos para el sofá y el balde de agua caliente para los pies vamos tirando. Pero, como bien dices, no merece la pena calentar la sala y la cocina porque las ventanas no tienen un buen aislante y en cuanto apagas la calefacción se enfría todo en seguida.
  1. #12 La verdad es que ya ni veo las manchas de las paredes pero es posible que hagamos alguna chapuza que, como bien dices, nos saldría tirada de precio. El vídeo va un poco por ahí. Mucha gente al llegar a este país se asusta con el estado de algunas viviendas, pero al final no es tan grave y uno puede acostumbrarse fácilmente y acabar sacando mucho partido a la situación, bien porque se trate de un piso subvencionado o bien porque se aprende a no ser tan tiquismiquis.
  1. #6 En la gran mayoría de mis vídeos no aparezco ni un segundo pero esta vez quería hacer algo especial y de rollo algo más humorístico para celebrar los 10.000 suscriptores. Entiendo que algunos os quedéis con el aspecto narcisista de todo esto, pero también podríais pensar que hay más gente como yo pensando en mudarse a China por las razones que sean (las mías han sido económicas) y a la que quizás le podría venir bien un vídeo como este. Por cierto, yo en Shaoxing no cobro mucho más que la media y ahora no tengo derecho a pensión ni a desempleo ni a una sanidad como la que disfrutas tú, así que de clase media nada, y de hipster menos todavía. ¡Saludos!

Un lugar llamado Zhongxie [17]

  1. #15 Yo no estoy tan seguro de que reciba un trato especial, pero es posible que me equivoque. Por otra parte, aquí hay medios que tienen miles de seguidores más que yo y que están en portada continuamente. Con ellos también se podría aplicar esa misma lógica que describes, ¿no es así? Es decir, si tantos seguidores tienen, ya les seguirán directamente y sin necesidad de volver por aquí una y otra vez. Por ejemplo, la noticia de Xataka de la semana pasada sobre Black Mirror era un refrito sensacionalista de un tema que ya lleva meses dando vueltas por aquí y nadie dijo ni mu, pese a que daba una imagen de China totalmente distorsionada, mientras que mi documental es linchado por iniciativa de los mismos de siempre y con argumentos más que cuestionables. Pero, oye, al final hay que respetar la decisión de los meneantes.
  1. #7 ¿Por qué es echarle morro? Un fotorreportaje y un minidocumental son dos trabajos muy diferentes, aunque sean sobre el mismo tema. Si me dijeses que el guión del documental es el mismo que el texto del fotorreportaje, pero no lo es y, además, el del primero está más cuidado que el del segundo. De hecho, este vídeo tiene mucho más trabajo que la entrada del blog que has enlazado. Por cierto, en cuanto a eso de que me has perdonado la vida con los envíos de mis contenidos, es rotundamente falso y la prueba está en el propio enlace que acabas de compartir, el cual lleva tu negativo. Conste que mi intención no es recriminar cómo votas, pero ya que lo mencionas, te lo matizo. Y que conste también que yo hace tiempo que no lloro ni me quejo de casi nada de lo que me suceda por aquí, pero si insistes en cuestionar mi trabajo una y otra vez, creo que es justo que me defienda. Dicho esto, que sepas que no voy a seguir con este hilo respondas lo que respondas. Así que puedes quedarte a gusto si quieres. ¡Saludos!
  1. #4 No hay de qué, para mí es un placer :-)
  1. #3 Gracias por añadir el enlace al fotorreportaje, pero creo que el vídeo transmite mejor la atmósfera del lugar.
  1. Sé que es difícil poder visitar lugares como este cuando se hace un viaje a China, pero quería compartirlo para que veáis cómo puede ser la vida en una aldea realmente congelada en otros tiempos. Lo siento si me ha quedado un poco moñas, pero supongo que me atacó un poco la nostalgia de mi pueblo de Navarra y los de los alrededores. Como de costumbre, si alguien quiere preguntar algo trataré de responder lo mejor que pueda ;)

China implementará un sistema de puntaje ciudadano basado en la confiabilidad. Sí, Black Mirror se vuelve real [88]

  1. #79 Yo creo que es muy sensacionalista y lo digo como usuario de uno de los sistemas que se menciona. Su fin principal es evitar el fraude y permitir que las personas honradas puedan acceder a créditos con un interés más bajo, pero aquí la prensa siempre hace estas cosas con China. Yo insisto en que estas noticias que venden a China como una distopía hacen más daño a Occidente que a China, porque esta última sigue avanzando en cantidad de aspectos vitales mientras Occidente lleva años dando signos de estancamiento y un peligroso giro a la derecha, por lo que no le conviene mantener ese tono de superioridad.

XIX Coronación de Nuestro Señor Satán Hitler, en directo desde Pekín [23]

  1. #19 Muchos son datos de la Oficina Nacional de Estadística y está mencionado en el artículo. El resto son hechos muy fáciles de verificar haciendo una simple búsqueda, pero a lo mejor luego me paso a poner unos enlaces.
  1. #3 Los fusilamientos han sido sustituidos en gran medida por la inyección letal y las ejecuciones han bajado de unas 12.000 en 2002 a menos de 2000 en la actualidad. Creo que también son signos de mejora.

El asombroso tofu apestoso [8]

  1. #6 ¡Ahí va! No es el furu (腐乳) pero ese también está muy bueno. Mi mujer y yo lo comemos varias veces a la semana y nos encanta porque tiene bastante más sabor que el tofu fresco. Seguro que le sacas mucho partido a esa tienda :hug:
  1. #4 ¡Muchas gracias! Pues entre las historias que se cuentan sobre el origen del tofu apestoso hay una que habla de un vendedor de tofu al que le sobró un buen montón y se le ocurrió guardarlo en un jarrón, para días después descubrir que el tofu olía que apestaba pero se podía comer. Y así montó su negocio xD
  1. #2 Te va a gustar, ya verás. El furu no sigue el mismo proceso de fermentación que el tofu apestoso. Para mí es mucho más rico, aunque es más bien un condimento. Ya me contarás :-)
  1. ¡Muy buenas! Aunque puede que el tofu apestoso sea muy difícil de probar en España, el furu suelen venderlo en todas las tiendas de alimentación especialmente dirigidas a los emigrantes chinos y merece mucho la pena probarlo. Es como un queso fuerte de untar que puede ir muy bien con la carne, aunque yo al final se lo echaba a todo. También puedes probarlo en ensaladas o mezclar un poco con el arroz blanco. A mí me encanta :-)
« anterior1

menéame