EDICIóN GENERAL
Jabiertzo

Jabiertzo

En menéame desde noviembre de 2013

9,58 Karma
1.629 Ranking
431 Enviadas
99 Publicadas
1.336 Comentarios
125 Notas

Trump: La Unión Europea es el mayor enemigo global ahora mismo [129]

  1. A mí me da que detrás de esto hay grandes acuerdos económicos entre la UE y China, pero esto a veces es difícil de verlo y entenderlo desde España porque tenemos una idea de China muy distorsionada. Nosotros apenas tenemos relaciones y presencia allí y pensamos que solo hay fábricas de todo a 100, pero de Francia para arriba y hasta bien al este están cambiando el chip con China e invirtiendo un montón de esfuerzo en crear redes de conocimiento y negocios que van a dar grandes resultados. Creo que para muchos líderes económicos europeos las payasadas de Trump han supuesto la gota que colma el vaso y van a empezar a mirar más hacia el gigante asiático que, pese a todo, da una sensación más seria y estable, y saben que todavía no se la puede jugar con aventuras militares. Además, saben que ahora China les podría dar un trato especial al estar en plena guerra comercial con los EEUU. ¿Que empresario se puede resistir a una buena tajada en el mercado más grande y prometedor del mundo? :-D

Las citas a ciegas en China [8]

  1. #6 Monstruos de las galletas chinas (que no he visto nunca por aquí) :-D
  1. ¡Muy buenas! Como de costumbre, si tenéis preguntas sobre lo que mostramos en el vídeo, trataré de responderlas lo mejor que pueda. ¡Saludos desde China! :-)

Trump impone nuevos aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares [118]

  1. #70 Me parece que te lías. Una cosa son las condiciones que proponga China y otra muy diferente que China obligue a aceptar dichas condiciones. Perdona, pero no creo que lo segundo se cumpliese. Las empresas tenían toda la libertad de mover su producción a otro país que no fuese China, y si eligieron a esta última, pese a las condiciones de tener que asociarse a una empresa china, fue porque, aun así, les beneficiaba.
  1. #50 Claro que nadie les obliga a seguir en el juego, pero tiene narices cuando fueron los propios EEUU los que convencieron al mundo de lo guay que era jugar a la globalización, y digo convencer aunque en realidad en muchos casos fue prácticamente una imposición. En cuanto a lo del alivio por el auge de China, me alivia más bien el mayor equilibrio de fuerzas, porque eso acarrea algo más de competencia entre los modelos de desarrollo y las opciones para los países en desarrollo (China tiene su receta basada en el Estado como agente principal frente a las recetas neoliberales). Pero si en algún momento China llega a ese nivel de dominio militar que tienen hoy en día EEUU, habría que preocuparse, seguro. Siempre hay que mantenerse cauto ante los más poderosos. Lo jodido es que estamos convencidos de que los Estados Unidos son nuestros salvadores :-(
  1. #7 Vaya, ya estamos con que China ha jugado sucio. ¿China obligó a las multinacionales a que moviesen la producción a su territorio? Además, las grandes empresas extranjeras sabían de sobra que producir en China implicaba ceder tecnología a sus socios chinos (la única manera era asociándose con una empresa china) y se hicieron asquerosamente ricas de todos modos. Aquí ha pasado una cosa muy sencilla: las grandes empresas de EEUU se han cansado de la globalización porque ya no les beneficia tanto o porque han empezado a perder terreno frente a China. Ya no quieren jugar al juego que ellos mismos habían impuesto porque no tienen las de ganar. China ha jugado como ha podido, como todos. Por cierto, a ver cuándo empezamos a acordarnos que medio mundo está dominado por las bases militares de los EEUU y que si hay alguien que puede jugar sucio y juega sucio continuamente son ellos, los matones del mundo.

Ubican la fuente de las misteriosas emisiones que están destruyendo la capa de ozono - [100]

  1. #46 Al mercado chino le falta mucho para llegar a ser tan consumidor y consumista como los países desarrollados. Y eludes el problema de qué ocurrirá cuando China endurezca todavía más sus medidas de protección ambiental. Tú y yo sabemos que muchas empresas occidentales y también chinas se irían a otros países donde salga más rentable contaminar, y anda que no quedan países así en el mundo. Lo repito, el problema es el tren de vida que se asocia a lo que llamamos "desarrollo económico" y al que no dejamos de dar bombo desde los países ricos, por muy guays que nos pongamos con la ecología, porque a fin de cuentas somos los más cerdos en cuanto a derroche de recursos.
  1. #35 Muy bien, pero te olvidas de que China es la fábrica del mundo, la que produce todas las mierdas que consumimos en los países desarrollados y cuya producción se moverá o otros países en cuanto China endurezca sus medidas ambientales. El problema está en el consumo excesivo e irresponsable que tenemos en los países ricos y que vamos extendiendo por el mundo a través de nuestros medios de comunicación y publicidad.
  1. #1 Claro, los ciudadanos chinos son un cáncer y un peligro para el mundo, pero siguen teniendo una huella ecológica menor que la de los países desarrollados, incluidos aquellos que van dando lecciones de ecologismo por el mundo: en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_ecological_footprint Hipocresía de mierda :-(

El respeto a los mayores en China [22]

  1. #13 ¡De nada! También hay algún usuario que conoce muy bien esa tendencia y viene corriendo a negativizar en cuanto alguien sube un vídeo o post de los míos. Pero contra ese usuario en particular no se puede hacer nada, es un privilegiado de esta web. A mí a estas alturas la verdad es que me da un poco igual que los vídeos no funcionen bien en Menéame (no es tan importante desde el punto de vista del crecimiento), pero no entiendo esas ganas de despreciar mi trabajo y la posibilidad de informar directamente desde tan lejos (normalmente siempre participo en los comentarios respondiendo preguntas). Luego verás todo tipo de artículos sensacionalistas sobre China en portada, con una información sesgada y sin un contexto cultural o sociológico que permita entender lo que ocurre.
  1. #5 El verano pasado estuve traduciendo un libro "oficial" sobre la construcción del Estado de derecho en China y me sorprendió la cantidad de veces en que se mencionaba el error que supuso la Revolución Cultural. Quizás tenga algo que ver con el hecho de que el padre del actual presidente, Xi Jinping, fuese uno de los muchos purgados en aquellos años. No creo que se vaya mucho más allá a la hora hurgar en las responsabilidades, pero no me extrañaría que en unos años se empiece a hablar más del tema. ¡Saludos! :-)
  1. #3 ¡Lo intentaremos! ;)

El Individualismo en China [6]

  1. #3 ¡Vaya! Otro viejo amigo mío de esta web, tan conocido por sus ilustres contribuciones :roll:
  1. #2 Te menciono a ti porque eres el único que viene corriendo a negativizar de forma sistemática (prácticamente todos los envíos) y a sabiendas del daño que hace un negativo tan temprano. No te hagas el tonto, que nos conocemos. Y no trates de reflejar la tirria que me tienes sobre mí. Yo casi nunca te he devuelto la jugada negativizando tus envíos, mientras que tú llevas AÑOS haciéndolo.

    En cuanto a mis "andanzas" por Yonkis y la "venta" de mi producto: yo me limito a enviar mis contenidos y ellos deciden si los publican o no. Punto. No hay nada más de por medio. Además, hasta hace dos semanas no ponía publicidad durante la primera semana de publicación de los vídeos, que es cuando más se comparten, así que vender, lo que se dice vender, poco.

    Sobre eso de irme a llorar, que tanto te gusta decir, lo siento pero suena a lenguaje de matón, de bullying y de persona con muy poca empatía. No sé de qué generación eres o el tipo de traumas que has vivido pero deberías mirártelo un poco, no vaya a ser que andes tratando así a las personas en el cara a cara.

    Por último, aunque no soy de desearle el mal a nadie, realmente espero que un día tú o alguien muy querido de tu entorno se lance a un proyecto y ponga toda la carne en el asador, como hago yo, trabajando hasta consumir toda su energía y tiempo, y a cambio de muy poco, para que luego venga un perturbado y te/les ponga la zancadilla continuamente. Ibas a ver lo que es bueno, gracioso, más que gracioso.

    Ese karma me gustaría que recibieses, para que aprendas a tratar a los demás.
  1. Basta que alguien suba un artículo o vídeo de mi blog o de mi canal para que venga @Ripio corriendo a negativizar. Y esto lleva pasando años con prácticamente todos los contenidos meneados. Es un caso de acoso de libro y lo he hablado mil veces con los admin pero nunca hacen nada. Espero que sea feliz haciendo esto y que la página se beneficie de ello, porque yo no le veo más que mala baba consentida por todas partes.

Los perdedores de la sociedad china [5]

  1. Como de costumbre, si hay preguntas al respecto, trataré de responder lo mejor que pueda ;)

Alguien está emitiendo de nuevo sustancias que destruyen la capa de ozono, prohibidas hace 30 años [82]

  1. #64 Bueno, pero los datos de producción eléctrica también cuentan, no? Sobre todo de cara a un futuro de coches eléctricos, aunque no soy ningún experto. Mi habilidad en esta materia apenas pasa de buscar en la wiki :-D
  1. #32 Pues aquí aparece que en China en 2015 la cantidad de renovables producidas era de un 25%, más que los EEUU, Francia, Rusia o Japón en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_electricity_production_fr Saludos!

Comprar esposa china: la realidad tras el tópico [26]

  1. #24 Se van porque las mujeres suelen tener más dificultades para encontrar trabajo en los pueblos y porque les parece un rollo. Lo de Dongguan es un caso aparte :-D
  1. #20 ¡Muchas gracias! Con la política del hijo único se temía que mucha gente podría abortar o incluso llevar a cabo infanticidios para tener hijos varones, pero últimamente las investigaciones demográficas han revelado que lo que ocurrió más bien fue que esas niñas sí nacieron, aunque no fueron censadas para que no constasen como descendientes y así volver a intentar tener un varón. Por eso parece que la desproporción de hombres y mujeres no es tan alta, aunque se nota mucho en los pueblos, de los que las mujeres huyen por patas.

    Sobre las mujeres mayores de 35 años, yo había oído que se las considera las "sobrantes" y es un problema bastante serio para aquellas que eligen alargar sus años de formación. Los hombres aquí no quieren casarse con chicas "mayores" y menos aún si tienen más carrera que ellos.

    En cuanto a la vivienda, a mí me parece que no es muy buena idea porque solo gozas del usufructo durante 70 años y luego no se sabe lo que pasará, pero lo peor es que seguramente las viviendas no aguantarán tanto tiempo. Yo preferiría comprar una casita en el pueblo de Lele, pero en el mundo rural es muy difícil vender casas a personas que no sean de la propia comunidad.

    Gracias por participar y por tu interés ;)
  1. Ya perdonaréis pero no entiendo muy bien a qué vienen tantos negativos. Este es uno de los vídeos que más me he currado con diferencia. Tiene referencias antropológicas y ofrezco una explicación en profundidad y sin recurrir al sensacionalismo, no como suelen hacer la mayoría de los medios al hablar de esto. En fin, no quiero cuestionar el voto de los meneantes, pero a veces me sorprende mucho el criterio con el que reacciona la gente.
  1. ¡Muy buenas, amigos! Como de costumbre, si tenéis alguna duda sobre lo que comento en el vídeo, intentaré responder lo mejor que pueda ;)

Así es el carné por puntos contra los incívicos: si los pierde todos no podrá viajar u optar a ciertos trabajos [128]

  1. #13 Que yo sepa, el sistema de crédito social sigue en construcción y se planea que entre en funcionamiento el año 2020. Yo creo que esto más bien puede ser una prueba piloto. En China se trabaja mucho de esa forma. Se proponen reformas y se prueban en algunas ciudades para ver qué resultados dan. Si funcionan bien se aplican en una escala mayor y al final se extienden a todo el país. De todos modos, eso de que hay tolerancia cero con el incívico no es cierto. En China ocurre que hay demasiada tolerancia hacia ellos y nadie dice nada, ni siquiera la policía, a la que se respeta muy poco en general (a menos que se trate de un buen grupo de antidisturbios). Quizás por eso quieren usar este sistema, porque es impersonal y no tienes que hacer que nadie llame la atención a nadie, pues esto es mucho más delicado de hacer aquí debido al asunto de la "cara" o la honra personal. En cuanto al asunto del crédito social, yo tengo la teoría de que hay mucho más interés económico y fiscal que político detrás de todo ello. Uno de los factores de los que se olvidan muchos a la hora de analizar este asunto es que el gobierno chino recauda muy pocos impuestos en comparación con los países desarrollados y apenas tiene maquinaria fiscal o la tiene pero bastante corrupta e ineficiente. Este sistema permitirá pagar impuestos a través del móvil y eso va a ahorrar millones al Estado al tiempo en que este accede a datos macroeconómicos para controlar la economía, que es su principal fuente de legitimidad. Si me permitís el autobombo, aquí os dejo mi opinión al respecto: www.youtube.com/watch?v=qLss-nJNFZg

La muerte y el "más allá" en China [9]

  1. #7 Generalmente la localización y la orientación corren a cargo del famoso fengshui, y por lo visto lo habitual es que estén de cara al sur o el este.
  1. #4 A mí también me hicieron pensar en la forma de los dólmenes cubiertos de tierra pero no conocía las mámoas. ¡Saludos!
« anterior1

menéame