EDICIóN GENERAL
Jabiertzo

Jabiertzo

En menéame desde noviembre de 2013

9,68 Karma
1.399 Ranking
427 Enviadas
99 Publicadas
1.195 Comentarios
107 Notas

Abusos sexuales y furia violenta... Dentro del oscuro mundo del maestro budista Sogyal Rinpoche (ENG) [35]

  1. #23 Yo creo que el caso de Sogyal y de otros conocidos "maestros" del budismo tibetano en su vertiente de la "loca sabiduría" son una buena muestra de los lujos y privilegios que se permitía la élite teocrática del Tíbet. En cuanto a los chinos, lo que piensan es que el PCCh está llevando el desarrollo económico y social y la educación al Tíbet. De hecho, las provincias con mayor población de la etnia tibetana son las que peores índices de analfabetismo tienen, con el propio Tíbet muy a la cabeza y eso no se debe a que los tibetanos se rebelen contra la educación china. Es porque a los lamas les ha importado siempre bien poco que el pueblo tuviese acceso a la educación, a excepción de los pocos privilegiados que acababan en los monasterios.
  1. #10 xD ¡Muchas gracias!
  1. #8 Sí, soy el mismo :-)
  1. #5 Yo he leído el artículo de arriba abajo y me ha parecido que han hecho un buen trabajo de investigación y han recogido cantidad de testimonios de personas cercanas y afectadas por ese señor. Además, según indica, es posible que pronto se le vuelva a llevar a los tribunales. Está bastante claro que es una personas peligrosa y que el Dalai Lama y demás grandes autoridades han hecho la vista gorda con sus excesos. Pero como son los buenos de la película Tibet versus PCCh, ya tal...
  1. #2 Yo también lo leí y en su momento me pareció interesante, pero según se explica en este reportaje, ni siquiera está claro que él fuese el autor. En cualquier caso, parece que al final en todas las religiones se cuecen las mismas habas del abuso de poder. Yo después de leer esto veo todavía menos claro que una casta como la de los monjes tibetanos, que ha tolerado comportamientos como este durante décadas, pueda traer una alternativa positiva para el Tibet. No me quiero ni imaginar lo que hacían cuando eran los amos del cotarro.

La vida en un pueblo de China [32]

  1. #21 Por el miedo a los ladrones, aunque no me parece que sea un problema grave hoy en día. De momento sale mejor tener un trabajo normal que ponerse a robar, porque si te pillan la ley no te ofrece demasiadas garantías.
  1. #7 Yo creo que en realidad tiene más de 100.000 habitantes, pero los chinos se empeñan en ver a estas ciudades como aldeas grandes y subdesarrolladas en las que no hay nada, aunque la realidad sea muy diferente.
  1. #4 Y la velocidad a la que se están produciendo los cambios. Incluso en un pueblo como Dangyang casi todo se puede pagar ya con el móvil, incluidos los productos del sex-shop :-D
  1. #1 Ahora me he pasado a las bayas de goji :-D

Las monedas de plata hispanoamericanas que enriquecieron a China [10]

  1. #2 No creo que sean fáciles de encontrar en parte porque me parece que muchas de esas monedas salieron de China durante la caótica primera mitad del Siglo XX. Pero en taobao hay alguna que otra en venta y muchas réplicas :-) h5.m.taobao.com/awp/core/detail.htm?id=558362869865&abtest=12&

Xitang: la Venecia de China [4]

  1. ¡Muy buenas! Aquí estoy por si os surge alguna duda sobre lo que cuento o enseño en el vídeo :-D

Jiaxing: el Partido Comunista de China en sus orígenes y en la actualidad [2]

  1. Para los que queráis saber más sobre la canción china "Defendamos Madrid", del año 1937, sin tener que acceder a la descripción del vídeo:
    www.historiasdechina.com/2017/01/16/defendamos-madrid-la-cancion-china
    Y como siempre, si tenéis dudas sobre lo que sale en el vídeo, aquí me tenéis :-)

5 modalidades para viajar por China dando tumbos en sus trenes verdes [25]

  1. #21 ¡Muchas gracias! Aparte del traductor de Google, que puede funcionar sin conexión y puede "hablar chino" por nosotros, recomiendo Pleco, que es una especie de diccionario que te permite dibujar los caracteres o fotografiarlos para descubrir su signficado (la función de reconocimiento por la cámara es de pago). Es decir, incluye esa misma función que estabas describiendo y la verdad es que viene fenomenal. En cuanto al teclado, si quieres puedes instalar uno en tu móvil o en tu ordenador. Son muy fáciles de usar porque solo hay que escribir los caracteres como nos sonarían utilizando el alfabeto latino del sistema pinyin, pero hay que aprender cómo se pronuncia cada letra, lo cual tampoco exige mucho esfuerzo.
  1. #19 Coincido en que no te va a resultar ningún reto especial. Me alegro de saber que te agradan los vídeos y espero que tanto la preparación como el propio viaje vayan como la seda :troll:
  1. #11 Me sonaba mucho el título, pero todavía no lo he leído. Desde luego, tenía que ser una pasada recorrer China en tren por aquellas alturas de los 80, cuando todavía había líneas que funcionaban con locomotoras de vapor.
  1. #10 Entiendo que pienses así después de ver ciertos vídeos que han circulado últimamente por Internet, pero aunque son casos muy dramáticos no dejan de ser aislados. Además, no me cabe duda de que siendo extranjero te ayudarían seguro, porque entienden que funcionamos de otra manera y que tenemos los seguros necesarios para no tener que cargar el marrón de la atención sanitaria a otros. Los chinos de por sí tienen la misma calidad ética que nosotros y el mismo grado natural de empatía hacia los que necesitan ayuda, pero las leyes no les protegen igual que a nosotros a la hora de ayudar a los demás en el caso de un accidente. No hay más misterio y es muy posible que las próximas reformas jurídicas acaben con este fenómeno.
  1. #6 ¡Muchas gracia por tu aportación! Lo del saco es muy buena idea si eres escrupuloso, porque en los trayectos largos te puede tocar subirte a una litera en la que haya estado otro viajero antes y estoy casi seguro de que no suelen cambiar las sábanas. Otro truco que tengo yo es el de ponerme unas bermudas durante los viajes largos en tren, porque así no sobas tus pantalones ni tu ropa interior y te ahorras esfuerzo y tiempo en lavados de emergencia. Los tapones también son algo muy a tener en cuenta, tanto por los ruidos del tren como por los posibles ronquidos.
  1. #8 En la mayoría de estaciones tienes las indicaciones básicas en inglés y en las grandes incluso hay una taquilla para extranjeros en la que se supone que te atienden en inglés. También es normal que haya oficinas de información turística en los destinos habituales para los visitantes extranjeros. Pero me temo que no es posible subir bicis al tren. La verdad es que la barrera del idioma es muy real, pero si tienes un traductor en tu móvil puedes apañártelas para lo básico y si te ganas la simpatía de los jóvenes es muy fácil que te ayuden en lo que sea. Es decir, no es un país en el que sea fácil comunicarte en inglés, pero es muy seguro y el carácter amigable de la gente facilita mucho las cosas.
  1. Aquí ya es un poco tarde pero, como de costumbre, si tenéis alguna duda sobre lo que cuento la entrada intentaré responder lo mejor que pueda :-) ¡Saludos desde Hubei!

El gran incendio blanco: cómo la cocaína está destruyendo las junglas centroamericanas [2]

  1. ¿Pero qué clase de juergas se montan por allí? Ahora en serio, me pregunto cómo se podría hacer para evitar el impacto ecológico de la cocaína visto que su consumo no parece ir a la baja. A lo mejor debería legalizarse y cultivarse en los países que más la consumen, manteniendo el precio y dirigiendo la pasta que iba para los narcos a las arcas del Estado. Complicado asunto.

El sacapuntas de pepinos y otras curiosidades de los trenes verdes de China [6]

Xijiang: la idílica aldea de madera en la que reinan los miao [23]

  1. #11 Ya me gustaría que lo supiesen Lele y todos los demás chinos, que aquí a veces hasta trabajamos los fines de semana para poder tener un miserable puente xD
  1. #8 Por lo que entendí solo usan madera de abeto. En cuanto a la humedad, no supera el 80% de máxima y si te referías al abuelo que baja con el sombrero lo más probable es que también fuese miao, porque prácticamente toda la población lo es. ¡Muchas gracias por participar! :hug:
  1. #7 No creas, conseguir becarios para que te lleven parte del trabajo del blog, la web o el canal no es difícil si tienes algún enchufe en una universidad o en algún centro de formación. De momento todo lo que veis lo hago yo con la ayuda puntual de mi mujer y la verdad es que es un bastante duro ir con la cámara y sus trastos colgando para luego pasar horas y horas editando.
  1. Para saber algo más sobre los miao o los hmong, como se les conoce sobre todo en los Estados Unidos: es.wikipedia.org/wiki/Miao

    Como curiosidad, se supone que los vecinos del personaje interpretado por Clint Eastwood en Gran Torino son de esta minoría. Y como ocurre con casi todas las etnicidades, no todos están contentos con lo que implica ser miao. Por cierto, su situación en este pueblo me hizo pensar mucho sobre la "turistización" de lo vasco en algunos pueblos turísticos del lado francés, del cual soy vecino, y también vi que compartimos ciertas costumbres que considero muy sanas desde el punto de vista sociológico, como la de celebrar las fiestas con una comilona popular.

    Aquí algo más sobre la provincia de Guizhou, la "Suiza de Oriente": confuciomag.com/guizhou-la-suiza-oriente
« anterior1

menéame