EDICIóN GENERAL

Los inscritos en Podemos avalan el rechazo a un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos [406]

  1. #311 : No, la estadística no funciona así. Es como si preguntas por su equipo favorito al público del Santiago Bernabéu y concluyes que la gran mayoría de españoles son del Real Madrid.

Rueda de prensa de Pablo Echenique sobre los resultados de la consulta de Podemos [50]

  1. #49 : No he dicho que Podemos defienda la independencia, sino el derecho a la independencia.

    Puedes no estar de acuerdo con la postura del PSOE, pero tiene cierto sentido que el gobierno de España no dependa de los que quieren marcharse. Los nacionalistas catalanes ya han dejado claro que votarán en contra de todo aquel que no les garantice un referéndum vinculante. Una muestra: twitter.com/JoanTarda/status/720610299339018240

    La mayoría de medidas en el pacto están más cerca del PSOE que de Ciudadanos. Se les puede acusar de falta de ambición, pero son un paso adelante. El sistema laboral necesita reformas profundas, no basta con volver al que le costó la cabeza a Zapatero y nos dejó millones de parados.

    No sé dónde se esconde ese gran sector del PP que estaría de acuerdo, yo les he visto un cabreo muy grande.

    En un sistema parlamentario, las fuerzas políticas tienen peso según son capaces de llegar a acuerdos. La pregunta es por qué las fuerzas en 1ª y 3ª posición se han acabado quedando solas.

Los inscritos en Podemos avalan el rechazo a un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos [406]

  1. #44 : Un detalle importante de la consulta es que no sólo se votaba sobre los pactos sino sobre el liderazgo del partido, lo cual añade una presión extra para apoyar las decisiones de la cúpula. Siguiendo con el símil futbolístico, no es tanto "¿Quieres que el Barça gane la Liga?" como "¿Estás de acuerdo con la táctica del equipo? Si no lo estás, echamos a la calle a todos los titulares".
  1. #86 : No es una muestra aleatoria de votantes de Podemos, sino el conjunto de afiliados que están lo suficientemente motivados como para tomar parte en esta votación (menos de la mitad de los registrados, menos del 3% de los votantes totales).

Rueda de prensa de Pablo Echenique sobre los resultados de la consulta de Podemos [50]

  1. #45 : La elección ha estado muy clara desde el 20-D: para un gobierno progresista se necesita a Ciudadanos o aceptar el derecho a la independencia. El PSOE se ha inclinado por lo primero, Podemos por lo segundo. Ambos han hecho imposible la otra opción. No tiene sentido preguntarse ahora por qué Ciudadanos no apoya un gobierno de Podemos, cuando desde Podemos no han hecho absolutamente nada para intentar conseguir ese apoyo (más bien lo contrario).

    El pacto PSOE-Ciudadanos, a pesar de lo que diga Rivera (que naturalmente tiene que venderlo a los suyos), contiene una gran mayoría de medidas progresistas que serían un avance claro para el país. Podemos podría haber dado su apoyo puntual a la investidura y negociar una a una cada votación parlamentaria, oscilando entre el apoyo crítico y la oposición.
  1. #38 : No es ningún falso dilema. En Podemos han tenido que escoger entre apoyar la investidura de Sánchez o llevarnos a unas nuevas elecciones en las que probablemente gane la derecha. Han decidido hacer lo segundo, supongo que con la esperanza de convertirse en el primer partido de la oposición. Así que han votado en contra de esa investidura y después han hecho esta consulta a sus bases para posicionarse de cara a la repetición electoral.

Los inscritos en Podemos avalan el rechazo a un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos [406]

  1. #77 : La idea no era tan distinta, pero con IU y PSOE concurriendo por separado a las elecciones. Fíjate que simplemente el compromiso de formar un pacto de gobierno PSOE-IU fue suficiente para darle la mayoría absoluta a Aznar.
  1. #60 : Coño, porque era gratis y podías votar tantas veces como números de teléfono tuvieras.
  1. #43 : Una muestra de 150.000 personas no es necesariamente más creíble si está tan sesgada como esta.
  1. #24 : Podemos ofrecía un florero, no una presidencia: Iglesias controlaría la organización de los consejos de ministros, la relación con las Cortes, la comunicación gubernamental, el BOE, etc.
  1. #10 : Eso ya lo intentó Almunia... Pueden perder por el centro más de lo que ganen por la izquierda.
  1. #2 : Tampoco estaría mal que en Podemos hubieran preguntado antes de votar en contra de la investidura de Sánchez.

Rueda de prensa de Pablo Echenique sobre los resultados de la consulta de Podemos [50]

  1. #1 : El gran beneficiado de todo esto. Nuevas elecciones y mayoría PP-Ciudadanos, me temo. Espero que en Podemos se hayan quedado contentos: le acaban de dar cuatro años más de gobierno a la derecha a cambio de la posibilidad de quedar por encima del PSOE.
  1. #20 : No. Menos de un 3% de los votantes de Podemos.
  1. #7 : Aparte del derecho a la independencia, el aumento desmesurado del gasto público y los sillones (siempre importantes), no hay diferencias irreconciliables entre las sucesivas propuestas de Podemos y el pacto PSOE-Ciudadanos.

PP y PSOE se estancan en las encuestas de cara a una repetición de las elecciones [82]

  1. #70 : Los miembros de la cúpula de Podemos tienen un montón de trabajos académicos desarrollando una línea teórica que va de Marx a Hugo Chávez y los populismos latinoamericanos, pasando por Lenin, Gramsci, Laclau, etc. En su estrategia política aplican esas ideas de forma muy transparente. No es mi opinión, mucha gente de extrema izquierda que apoya a Podemos lo hace precisamente porque entienden y están de acuerdo con esta vía para alcanzar el poder. En cuanto a Lenin en particular, te he enlazado un par de artículos en los que el líder y candidato a presidente del gobierno desarrolla aquellos temas en los que su partido toma ejemplo de él. Si buscas seguro que aparecen más (recuerdo el "leninismo amable" de Monedero, por ejemplo).
  1. #58 : Mira, otro mentiroso:

    "Iglesias ha sido militante del Partido Comunista, del mismo modo que muchos de los dirigentes de Podemos son hijos ideológicos nuestros. Yo lo que veo en él, y que me perdone si le molesta pero es un comentario hecho desde la admiración, es a un sabio adaptador de Lenin a las actuales circunstancias."

    www.diariodecadiz.es/article/andalucia/1957471/pablo/iglesias/es/sabio

    No faltan lecturas sobre el tema del propio Iglesias. Dos que me vienen a la cabeza ahora mismo:

    sindominio.net/~pablo/papers_propios/Repeating_Lenin.pdf

    www.jacobinmag.com/2014/12/pablo-iglesias-podemos-left-speech/
  1. #45 : No se presentaron como contrarios durante la campaña electoral.

Sondeo de NC Report sobre las generales. Podemos adelanta a PSOE [ENG] [15]

  1. Ningún partido se mueve más allá del margen de error.

PP y PSOE se estancan en las encuestas de cara a una repetición de las elecciones [82]

  1. #29 : ¿Tú cómo llamarías a alguien que a estas alturas sigue poniendo a Lenin como modelo?
  1. #12 : Podemos rascó muchos votos de centro el 20-D. Según se van confirmando como el partido de extrema izquierda que siempre han sido (nada de "ni de izquierdas ni de derechas"), muchos de esos votantes probablemente optarán por otras opciones.

    Dicho de otro modo: para la gente que dudó entre Podemos y Ciudadanos, no tengo nada claro que el pacto con IU vaya a ser atractivo. Salvando las distancias, a Almunia le pasó algo parecido en 2000.

Pablo Echenique: "El PSOE podría preguntar a su militancia si el acuerdo que propone Podemos les parece bien" [44]

  1. Si algún afiliado del PSOE vota que sí a la propuesta de Podemos, es que no tiene mucha idea de lo que dice.

    No recuerdo ninguna idea interesante y factible de Podemos que no esté ya recogida, de una forma u otra, en el programa del PSOE e incluso en el pacto con Ciudadanos. Al mismo tiempo, no creo que haya muchos socialistas que quieran quebrar las cuentas públicas aumentando el gasto en 90.000 millones al año, reconocer el derecho a la independencia de las comunidades autónomas, que Pablo Iglesias dirija la lucha anticorrupción con una unidad de investigación a su servicio, o que Podemos le organice la comunicación gubernamental y los consejos de ministros a un presidente-florero del PSOE.

Más de 125.000 personas votan en la consulta de Podemos, que ya supera en participación a la del PSOE [109]

  1. #34 : Pablo Iglesias está de acuerdo contigo, por eso todas sus propuestas (y sus formas al presentarlas) han sido inasumibles para el PSOE.

    En cuanto se han sentado de nuevo a hablar, exigencia de disparar el gasto público y de reconocer el derecho a la independencia, seguida de la convocatoria de una consulta a la militancia que no sólo paraliza esas negociaciones, sino que las convierte en una pérdida de tiempo: no se vota lo que los partidos estaban negociando ahora, sino lo que presentaron hace dos meses.
  1. La próxima vez, que consulten a la militancia antes de votar en contra de una investidura. Si hay próxima vez y PP+Ciudadanos no suman mayoría después de las nuevas elecciones, claro.

    Tampoco estaría mal hacer como que las últimas negociaciones han valido para algo, en vez de preguntar por dos documentos presentados ya hace bastantes semanas.

    En fin, todos sabemos lo que va a salir. La cúpula de Podemos lo usará como justificación para una decisión que ya tenían tomada el 21 de diciembre. Y la izquierda volverá a perder las elecciones.

menéame