Hace 3 años | Por guiked a astrobitacora.com
Publicado hace 3 años por guiked a astrobitacora.com

Un grupo de investigadores ha determinado que una supernova explotó cerca de la Tierra en el pasado reciente. La vida ha pasado por muchos momentos delicados. Muchas catástrofes la han puesto en peligro, pero una supernova es una de las peores amenazas posibles…A lo largo de sus 4500 millones de años de historia, la Tierra ha pasado por todo tipo de situaciones. Desde impactos con asteroides y cometas enormes, a grandes capítulos de erupciones volcánicas y glaciaciones. Una supernova, aunque mucho más rara, es aterradora...

Comentarios

p

Me parece que en la explicación hay un error de bulto.
"El hierro-60 presente en la Tierra es una posible señal de la explosión de una supernova en el vecindario del planeta. Este isótopo tiene un tiempo de vida medio de 2,6 millones de años. Es decir, el hierro-60 anterior a esa fecha, se habría convertido en níquel."

Una vida media de 2,6 millones de años significa que la mitad del hierro-60 se ha transformado en níquel, no la totalidad.
Si la explosión fue hace 2,6 millones, ahora queda la mitad del hierro que había entonces y si la explosión fue hace 5,2 millones de años, del hierro-60 queda ahora la cuarta parte del que había entonces, no que todo ese hierro ha desaparecido.

f

Varias veces ha pasado, ¿no? Está en los registros históricos.

Hay una crónica que dice que en Londres se podía leer el periódico en plena noche solo con esa luz.

guiked

#1 de primeras me viene esta a la mente, https://es.wikipedia.org/wiki/SN_1054

BM75

#1 #2 Se ha visto la explosión de varias supernovas, pero eso no quiere decir que estuvieran "cerca".

f

#3 No lo bastante cerca, si seguimos aquí diciendo chorradas.