Hace 2 años | Por filosofo a sieiro.es
Publicado hace 2 años por filosofo a sieiro.es

Tener coche es muchísimo más caro de lo que piensas y la razón número 1 por la que eres pobre y lo seguirás siendo ¿no te lo crees? Sigue leyendo. Es posible conducir más barato y reducir algo el coste por kilómetro. Por eso en mi familia seguimos teniendo un coche de más de 14 años para desplazamientos ocasionales y algunos fines de semana (bueno en realidad lo uso algo más de lo que debería así que a ver si me esfuerzo un poco más en seguir mis propios consejos).

Comentarios

Yoryo

#1 Al menos no has pasado al umbral de la pobreza profunda gracias al seguro e ITV's

filosofo

#5 al final del artículo dice que si necesitas un coche imperiosamente al menos te cojas uno de segunda mano. Los gastos son mucho menores.

Niessuh

#7 Bueno, cuando pasan de los diez años / 200000 km empiezan a sufrir problemas, por muy fiable que sea la marca. Y eso es una regadera de dinero. La mayoría son reparaciones simples de piezas de plástico que llegan al fin de su vida útil, pero como le pase algo al embrague o a la distribución, adiós muy buenas.

P

#39 Pues será el tuyo. El mío tiene 18 años y 380.000 km. Y ni un problema hasta hoy. Y para rizar el rizo, es un Alfa Romeo

Tannhauser

#57 Eres un valiente.

P

#60 Dejando a un lado el aspecto milagroso de que exista un Alfa con 380.000 km, lo que dice #39 no es cierto. Un coche BIEN MANTENIDO con 200.000km y 10 años le quedan (en general) unos cuantos años y km de vida. Y cuando digo bien mantenido me refiero a cambiar filtros y aceite cuando toca, sin más. Lo que pasa que mucha gente cuando el coche llega a esas edades empieza a pensar que paqué, que si vale más la revisión que el coche, que estiro un poco más el aceite, que con rellenar un poco el aceite yo en casa ya llega, que eso de los filtros está sobrevalorado,… Y pasa lo que pasa.

Niessuh

#61 Yo no estoy diciendo que haya que jubilar los coches con 200000 km, soy un orgulloso dueño de un Octavia de primera generación y de un León ambos con más de 350000 km!

Lo que digo es que a esas alturas hay que estar pendientes de averías menores y que si hay alguna gorda pues te puede costar mas que el valor del coche.

Tannhauser

#39 Si haces un buen mantenimiento de la distribución y cambias la correa, si no es de cadena, cuando toca, antes tiras el coche de viejo. En cuanto al cambio lo mismo, si no eres manco el cambio te dura infinidad de Km.

ContinuumST

#5 ¿Coche compartido con personas que vayan a la zona de trabajo? ¿Moto? ¿Vehículo de segunda mano muy barato? Y no sé exactamente a qué te refieres con vivir tan lejos del lugar de trabajo, quizás es que tienes una casita en Villalejos del Palancar... y claro... eso... en realidad es muy poco razonable. Creo humildemente.

Inviegno

#10 El coche compartido es una buena solución para el tema laboral, pero tiene que haber gente que viva en tu misma zona y que tenga tu mismo horario. No es demasiado fácil. Aparte de que no te arregla todos los problemas.
Ir en moto por autopista/carretera en invierno y a diario es incómodo e inseguro.
Y un coche de segunda mano... Pues depende. Un coche antiguo por lo general va a tener un consumo alto, problemas de fiabilidad y ser inseguro. Otra cosa es un coche de hace 5-10 años.

seby

#14 Totalmente la razón.

yende

#14 COMUNISTA!!!!

j

#6 La solución es ser el jefe, vives en un chalet de Las Matas (mejor en La Moraleja) y sales a las 10 a la oficina cuando ya no hay atasco, tardas 10 minutos en llegar. y tienes plaza de aparcamiento en el curro.
Lo de vivir cerca del trabajo, pues depende de que trabajo tengas y donde este. Un albañil va a trabajar donde este la obra, ¿se tiene que mudar cada dos o tres años?. Además vivir donde te guste te da nivel de vida.
Y el ejemplo que da del amigo que de va a La Matas, para el que no lo sepa Las Matas es un barrio de Las Rozas uno de los municipios más caros de Madrid, solo más barato que urbanizaciones de ultra lujo en Pozuelo o un buen piso en el barrio de Salamanca, cosas de pobres.
Me parece un artículo de cuñao total

D

#6 El dar "recomendaciones" sobre temas que están ya más que mirados y remirados por la gente, siempre son polémicos.

Al final esto queda en una cuestión personal, y si de verdad estás preocupado por el tema de los gastos del vehículo (y te la suda el vehículo en sí), pues opta por uno de segunda o tercera mano, con las incertidumbres que ello conlleva, tipo reparaciones, fiabilidad, etc.

No dice no comprar coche. Recomienda más uno de segunda mano, mejor que nuevo. Creo que la recomendación no es mala para aquél que no dispone de muchos recursos, o no los prioriza en el vehiculo.

El titular de "la razón porque eres pobre" es lo que no me parece acertado.

Para empezar, difícilmente serás "rico" económicamente, si eres un asalariado cobrando tus 2000, 3000 o incluso 6000 euros mensuales. Eso no es ser rico.

Eso es poder vivir más o menos acorde a cómo se espera que puedas apañartelas y más o menos asegurarte una estabilidad y certidumbre.

Pero igual mañana estás en la calle, e incluso aunque tengas 100.000 euros ahorrados en tu cuenta, sin curro, esa pasta desaparecerá tarde o temprano.

Para continuar, hay mayores gastos que el del coche (aunque sí, el del coche es importante), y es el de la vivienda misma. Eso en España consume un gran porcentaje del salario mensual. Probablemente más del 40%.

Y para acabar, el dinero no lo es todo. Si tienes lo suficiente para sentirte "rico", por lo menos interiormente y en la vida que tienes, da igual que ganes 1000, 3000 o incluso 7000 euros mensuales.

Conozco más de uno con salarios más que altos, centenas de miles de euros en el banco y que ni lo uno ni lo otro son capaces de darle uso, cuestonandose para qué cojones quieren ese dinero que ni de coña dan uso.

Incluso algún caso suicidándose. Que eso ya es totalmente desgarrador.


Conclusión, al final un coche es chatarra que tarde o temprano tendrás que deshacerte de ella. Pero por la manera en que nos ha tocado vivir la vida y cómo hacen muchos otros, dependemos de esa chatarra.

Ahora, la cuestión muchas veces es qué definimos como chatarra. Un Hyundai como el que tiene el que ha hecho el artículo o directamente un Lamborghini Gallardo, Ferrari 458 Italia, Audi R8 GT, Porsche 911 Turbo S, etc que recomienda a los que ganan 1,5 millones?

Pues si somos realistas, todo es la misma chatarra al que le damos un valor según cómo nos venden lo que dicen que de verdad necesitamos en nuestras vidas.

ED209

#11 manda huevos, yo hago 28000 en un año!

D

#11 ¿Reparaciones? Un coche del año 1998 apenas tiene módulos para pijos y bobadas electrónicas así que el mismo propietario lo puede reparar fácilmente sin tener que llevarlo a los talleres mecánicos donde estafan a las viejas.

¿Alquiler de garaje? Los coches del año 1998 hacia abajo se dejan aparcados en la calle. Los garajes son para los pijos que compran coches caros a plazos, con el dinero de sus padres, para faldar de falsos ricos.

ITV. La ITV de un coche no es cara aunque a mí personalmente me parece que no sirve para nada, solamente para recaudar y poco más.

Si eres un urbanita que vive en una gran ciudad puedes estar sin coche porque tienes transporte público cada pocos minutos, pero si vives en el culo del mundo en una zona rural vas y te compras un burro, no te jode.

G

#26 ¿Qué parte de "llevamos 12 años haciendo una media de 600-800 Km anuales" no has entendido como argumento para evidenciar que NO necesitamos un coche?

¿Te he dicho yo que no te compres coche? Me importa un huevo y la yema del otro que te compres un T-34 soviético, tengas garaje o le hagas una funda de ganchillo al volante, ya que eres tan manitas.

Y mira, no, tampoco necesitamos transporte público.

j

#33 Esta claro que tu no necesitas coche, buena idea llevarlo al desguace y ahorrarte el garaje. Pero me perece que tu caso es un poco raro. Yo nunca he tenido coche y me hago unos 120 km en transporte público ida y vuelta todos los días. Sin embargo no puedo ir a la Pedriza que la tengo a 15 km de casa. No hay que generalizar, un coche no es solo para ir a trabajar y cada persona es un caso distinto.

Inviegno

#11 Si a un coche le haces menos de 5000km al año, claramente no necesitas coche.

D

#31 generalización absurda... si tienes el curro a 10 km de casa y lo usas sólo para ir a currar, ya haces esos km. Por poner un ejemplo.

Inviegno

#45 Bueno, solo con eso que comentas ya son 4400km...

D

#11 ¿y si te apetece irte una mañana a andar a la sierra qué haces? ¿o a ver a unos amigos que están en la otra punta de la ciudad o en un pueblo? Tener un coche viejuno que además puedes aparcar en la calle y tener un seguro a terceros es barato y te da mucha flexibilidad.
50 euros de ITV y 200 de seguro a terceros.
Las reparaciones si no lo usas pocas tendrás.
Porque alquilar un coche también es un peñazo e implica desplazamientos, seguros etc..

kaysenescal

#11 Pero es que lo tuyo era de cajón, no se como no lo hicisteis antes.
Yo he estado muchos años sin coche propio porque hacia unos 2-3000 km. al año; lo que hacia era alquilar uno cuando lo necesitaba, por días o una o dos semanas y listo. Solo en impuestos, seguro, ITV y demás gastos ya te cubre los alquileres.

p

#11 No os conozco ni a tí ni a tu pareja, pero si a un coche del '98 le habéis hecho 28.000kmm efectivamente no necesitabais coche. Con tan poco kilometraje es posible que pudiera merecer la pena conservarlo por la revalorización, esos coches ya cuanto más pasan los años más suben de precio, aunque necesitas espacio donde tenerlo.

P

#4 Pero al final tienes una casa, un coche al final, en 10 o 12 años tienes chatarra.

insulabarataria

#13 mi coche tiene más de 10 años y no es, ni mucho menos, una chatarra. Y me sigue dando un servicio excelente sin problemas graves.

Lonnegan

#19 A mi mi coche me duró 20 años y lo único que he pagado durante muchos de ellos fue el gasoil, la itv y el seguro. Cero costes derivados de reparaciones. Era un buen coche, tanto es asi que lo vendí y me consta que sigue dando alegrías a su nuevo dueño-

powernergia

#37 Algún gasto mas tendrías.

Lonnegan

#51 he dicho pagado durante muchos años, no durante todos los años. Para ser mas concretos, cambio del kit de distiribucion, que no es averia, y las ruedas, que no es avería. En total, cero averías.

Lonnegan

#13 Si, eso se los explicas a los de la plataforma de afectados por la hipoteca lol

P

#20 Los conozco , algunos sin ser millonarios curramos, y ayudamos a los
afectados, reuniones los jueves tarde en Gijón.

Lonnegan

#22 y no tienes coche

aquilifer

#13 eso es con los coches modernos. Todo el que haya aguantado un todo terreno de más de 20 años y no tenga problemas con los humos de la ITV se está alegrando ahora.

Noeschachi

#4 Si acaso lo que quita recursos son los intereses de la hipoteca. La hipoteca en si es una forma de ahorro - y no porque lospisosnuncabajan - sino porque es un bien básico cuyo valor a largo plazo se comporta al menos como seguro frente la inflación.

El coche como tal se devalua a toda velocidad sin remedio... a no ser que sea un modelo especial y bien cuidado que vender a 30 años con pocos kilometros y recambios originales.

P

#4 Te quita pagar el alquiler, por ejemplo.

ContinuumST

Y la cantidad de familias con 2 coches... y cada uno para 5 plazas totalmente infra utilizadas (ya que suele ir una persona por coche.) Hace años hice las cuentas anuales de un coche y es una barbaridad.

D

#9 Si llevas el coche vacío pesa menos y gasta menos combustible.

ContinuumST

#15 Claro, claro...

frg

#15 lol lol ¡Muchísimo menos! lol lol

devilinside

#15 Si no lo tienes gasta todavía mucho menos

cocolisto

Actualmente salvo necesidad imperiosa comprarse un coche es un acto de lo más irracional.

Priorat

Muy real. Me fascina esa gente que justifican el no al coche eléctrico por ser pobre. Si eres pobre no tienes coche, es imposible. Es un gasto terrible. Hay que tener un nivel adquisitivo importante para tener un coche. Es imposible que un mileurista lo tenga. Y, por supuesto, menos para usarlo diariamente para ir al trabajo.

Dalavor

Y si no fumas a los diez años, un Ferrari.

D

"Haz todo lo posible por vivir cerca de tu trabajo"

Esta "recomendación" me parece que está basada en un ideal que no es tan fácil de conseguir.

Y la tabla en la que indican la marca de coche según los ingresos, no me parece muy acertada. Menciona compartir coche con la parte más baja de salario.

Puedes compartir coche recibiendo un salario de 0 euros o de 1,5 millones anuales, perfectamente. No entiendo como no destaca esa opción en cada recomendación a la hora de evaluar los gastos.

Fernando_x

#40 he pensado lo mismo. "Vive cerca de tu trabajo, paga un alquiler +1000 euros mensuales, pero oye, te ahorras el coche"

P

Uyyy, por ejemplo en Asturies el coche lo primero, no falla.
Estoy de acuerdo un coche gasta más que un hijo tonto.No lo tengo y conozco toda España y media Europa, literal.

d

La clave de un coche es tenerlo 20 años como mínimo, ir mínimo 2 personas siempre y llevarle el mantenimiento al día para que no se rompa (mucho), así sí sale más barato que el transporte público.

Fernando_x

Erroneo. Sigo siendo pobre por culpa de los salarios de mierda.

j

Vaya menda, un pobre que se compra un chalet el Las Matas (Las Rozas) uno de los municipios más caros de España. Y la chica que se compra el coche al conseguir trabajo y supone que no tiene un duro, y el que sabe. Ya no he leído más.

D

El blog en general me parece que simplifica muchísimo las cosas, y peca de optimista. Dicho esto suscribo 100% el artículo. Yo me siento afortunado de vivir cerca de mi trabajo, e incluso de tener la posibilidad de teletrabajar 100% y por lo tanto no tengo, ni quiero, coche.
Cuando me ha venido bien un coche (por ejemplo una escapada de fin de semana o unas vacaciones) he alquilado uno y listo. No es tan versátil y sigo dependiendo de unos autobuses lamentables para ver a mi familia pero vivo muy tranquilo y puedo ahorrar bastante.

swapdisk

#44 Totalmente de acuerdo contigo. Cierto que el coche es un tragadero de dinero (antes le decían que cuesta más que un hijo tonto, no sé si es políticamente correcto ahora). Pero también es cierto que quien no se da cuenta de esas cosas y se gasta mucho en un coche nuevo tampoco suele tener la "vista" para, si le pones 30.000 € sobre la mesa, convertirlos en 100.000 así tan fácilmente.

P

Trabajo desde casa, tengo un coche eléctrico y placas solares. Entonces soy rico

frg

#16 Clase mierda creo que se llama ...

Jose_M._Alo

Un twingo del 98 por 500€ para ir a currar de lunes a viernes. Sencillo y sin elementos "estropeables", la mejor compra de mi vida

BodyOfCrime

#23 y encima te ahorras el ataúd