Hace 2 años | Por mikelx
Publicado hace 2 años por mikelx

Comentarios

celyo

Se ha vacunado por factor de riesgo, siendo los jóvenes lo que tenían un riesgo mucho menor de entrar en UCI o palmar.

En cuanto a interacción social, hay muchos que o bien han tenido ertes o teletrabajar, pero muchos otros no, y son 8 horas diarias con contacto directo con gente.
Y si son gente que tienen gente a su cargo, no pueden permitirse tirarse mucho tiempo malo o en situación peor, ya que puede que no tengan a nadie para sustituirles.

Pero si lo pondría a los jóvenes debido quizás a su inconsciencia, pero se ha visto que muchos mayores son aún peores en cuanto te reúnes con la familia

mikelx

#2 La edad no es un factor de riesgo lineal y suele ser ir más ligado a la acumulación de patologías y merma del estado físico general que conlleva. Una persona de 45 años no tiene un riesgo significativamente superior a una de 20 y probablemente esté mucho menos expuesta.

celyo

#3 https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-who-is-at-risk/art-20483301

Las personas de cualquier edad, incluso los niños, pueden contagiarse de COVID-19. Pero más comúnmente afecta a los adultos de edad mediana y mayores. El riesgo de presentar síntomas peligrosos aumenta con la edad, y los mayores de 85 años corren un riesgo más alto de tener síntomas de gravedad. En los Estados Unidos, aproximadamente un 80 por ciento de las muertes por esta enfermedad ha sido entre los mayores de 65 años. Los riesgos son aún más altos para las personas mayores cuando tienen otras afecciones médicas.

Además, una persona que entra en UCI ya de por si le conlleva un desgaste que es peor de recuperarse a una persona jóven.

Si quieres te pongo un análisis más amable a tu teoría, que comenta que fuera a partir de los 50 cuando la cosa se complica.

https://secardiologia.es/blog/11769-edad-y-mortalidad-por-covid-19-metaanalisis-de-611-583-pacientes

De manera interesante encontramos que en la década de edad de 50-60 años se producía un salto importante en el riesgo de muerte y que, por tanto, el riesgo de muerte no se observaba solo en los pacientes de edades avanzadas, que normalmente consideramos > 65 o > 75 años. Creemos que esto fue uno de los resultados más impactantes puesto que el umbral de 50 años es realmente bajo como para considerar la “edad avanzada” un factor de riesgo de muerte por COVID-19 y que, en consecuencia, la población de riesgo para esta enfermedad es muy alta debido, muy posiblemente, a la gran virulencia de este patógeno. Como se esperaba, los pacientes de > 70 o > 80 años presentaron una mortalidad muy elevada lo cual, pensamos, también refleja la enorme necesidad de priorizar las medidas preventivas y de aislamiento en estas personas.

mikelx

#4 No sé si me llevas la contraria o me das la razón (los enlaces que has puesto me la dan). En el artículo hablo de que llegado cierto punto no tiene sentido que se vacune a alguien de 40 años por delante de alguienn de 20. No he dicho que no hubiera que priorizar a las personas de edad avanzada (más de 65 o más de 50 años si me apuras). El título es "¿por qué no se vacuna antes a los jóvenes?" (digo "antes", no primero).

celyo

#5 Vale, hemos acotado al grupo 30-50.

Es un sector que probablemente familia e incluso un dependiente a su cargo.
Que debido a la actual crisis, no pueda permitirse estar mucho tiempo de baja.
¿un chaval de 18‽ Pues salvo casos excepvionales, viviendo en caso de los padres y pensando en el fin de semana para salir.

A lo mejor lo de cerca de 30 tienen más responsabikidades.

Y te reitero, el pasar por una uci, tiene secuelas graves, que se recuperan mejor la gente joven que la de mediana edad.
Que no solo es el covid.

O

El verdadero objetivo de la vacunación, además de evitar más muertres, es la de no saturar los hospitales y sobre todo las UCIs como ya ha pasado como mínimo dos o tres veces en lo que llevamos de pandemia.

D

Estoy bastante de acuerdo con tu artículo. Se han olvidado completamente de los jovenes, se les deja para los ultimos como si no importasen una mierda.
No sé, es bastante descorazonador ver como se desprecia a la juventud de esta forma desde las instituciones.

D

#1 Los jóvenes no sé, pero los niños desde luego que importan una mierda. No hay más que echar la vista atrás para ver cómo los niños estuvieron 2 meses encerrados en casa mientras los jubilados bajaban 4 veces al día al supermercado.

v

Por argumentar en contra: los que trabajan, ahora en julio y agosto siguen trabajando, mientras que los estudiantes tienen dos-tres meses donde pueden estar todo el día con ocio al aire libre. ¿ Vacunamos antes a los trabajadores o a los que van a estar de vacaciones y pueden elegir el lugar donde relacionarse ?

En cualquier tabla que mires, los datos de hospitalización van aumentando según aumenta el rango etario. La gente de 30-40 o de 40-50 sigue teniendo más probabilidad de ingresar en el hospital que la de 18-30. Y lo que hay que evitar en la pandemia (ya) no son los contagios, son las hospitalizaciones y las muertes, que es lo que te colapsa el sistema sanitario. Y esos datos ya se ha visto que están mejorando muchisimo con la estrategia actual.

Ergo

Hola #0, este artículo sobre la #vacunación sería muy buen aporte para la comunidad temática vacúname
Si te parece bien incluirlo allí, puedes solicitar el cambio en un comentario.
¡Gracias!

mikelx

#6 claro, adelante

Ergo

Ejemplo de un país que empezó vacunando a los jóvenes:
¿Por qué Indonesia decidió vacunar primero a los más jóvenes contra el coronavirus?

Actualmente: sufren un gran repunte de casos.

D

#7 El problema con la inmunidad de grupo (la razón aducida) es que es un mito. No funciona con el covid. Hay que vacunar a todo el mundo.

Algún día, con una vacuna que de verdad funcione (española, además), nos libraremos de esta plaga. Mientras tanto, todo lo demás es solo paliativo.

ContinuumST

Hay un límite de vacunas que se van recibiendo en las CCAA... por tanto debes decidir un criterio de vacunación. Se empieza por los ancianos, y se sigue bajando en la escala de edad a medida que se van recibiendo las dosis. A eso añádele la organización de segundas dosis.

" El título es "¿por qué no se vacuna antes a los jóvenes?" (digo "antes", no primero)."

Porque primero van los de 50, luego los de 40, luego los 30... etc... a medida que se reciben las vacunas. Si hubiera 50 millones de vacunas en España así de golpe... se vacunaría de otro modo. Muy parecido, sí, por riesgo vital, pero de otro modo.

D

Se vacuna antes a los que tienen mayor probabilidad de morir por la enfermedad. Es perfectamente razonable.