Publicado hace 3 años por pinaveta a laorilladelcosmos.blogspot.com

Aquila es una constelación que nos ofrece un gran número de interesantes nebulosas planetarias a las que echarles un vistazo. Pero sabemos que su observación nos exigirá tal esfuerzo de concentración, que es posible que en un momento dado, nuestro ojo se encuentre algo fatigado. Es el momento de tomarse un respiro y apuntar nuestro telescopio hacia NGC6738, un asequible cúmulo abierto (en realidad, un asterismo) que nos permitirá recuperar fuerzas.

Comentarios

aunotrovago

¿Qué es asterismo?

D

#1 Yo he tenido que buscarlo 😅
https://es.wikipedia.org/wiki/Asterismo
Un asterismo es, en astronomía observacional, un popular patrón estacionario o conjunto de estrellas que se reconoce en el cielo nocturno desde la Tierra. Esta definición coloquial hace que pueda parecer bastante similar a una constelación, pero difieren principalmente en que una constelación es un área del firmamento reconocida oficialmente, mientras que un asterismo es una visualmente obvia colección de estrellas y las líneas que mentalmente se conectan a ellas; como tales, los asterismos no tienen límites determinados oficialmente y, por lo tanto, son un concepto más general que puede referirse a cualquier patrón de estrellas identificado.

Fernando_x

#1 #2 resumiendo y simplificando: Por ejemplo la constelación de la Osa Mayor incluye decenas de estrellas y ocupa un buen trozo de cielo. Dentro de esa constelación está el asterismo por todos reconocido de cuatro estrellas formado mas o menos un recuadro junto con una linea de estrellas formando un mango. Lo que se conoce por osa mayor o "el cazo" comúnmente, que en realidad es solo un fragmento de toda la constelación.

D

#1 Del verbo asterar, yo astero, tu asteras... de donde asteralmente mierda sales?