Hace 2 años | Por JohnnyQuest a m.youtube.com
Publicado hace 2 años por JohnnyQuest a m.youtube.com

Gustavo Bueno entra en discusión con una nueva especie de católico, generada en los últimos años del siglo XX y que ha eclosionado en el XXI, el católico-libertario o católico-liberal.
[...]
Aquí un muchacho intenta justificar las doctrinas liberales hayekianas mezclándolas con el «derecho natural». Gustavo Bueno, como ateo y materialista, entra al análisis y trituración de la idea de «derecho natural». Es así como se bloquea la posterior discusión sobre las delirantes ideas liberales.

Comentarios

JohnnyQuest

pyspys ydick_laurencedick_laurence, para que tengamos esta referencia en Menéame, para una conversación que no deja ni dejará de aparecer en esta web.

Desde mi punto de vista, un torpedo a la línea de flotación de muchas ideologías imperantes.

pys

#1 Creo que entendemos los derecho naturales como los valores éticos y morales de nuestra sociedad y cultura (católica), porque en nuestro marco mental no entra que podamos tener un esclavo o matar a alguien. Entonces entendemos que quien viole esos valores está cometiendo un crimen muy serio. Si supiese que mi hermano ha matado a alguien a sangre fría, le vería como una persona horrenda y puede que no le volviese a hablar. Sin embargo, si cometiese otro delito por el que fuese a la cárcel, como fraude fiscal, no lo se vería tan terrible.

Aún así, como dice Gustavo, no son naturales. Quizás el mejor término serían los derecho culturales

Noctuar

Como sucede a menudo, se confunde el Derecho, que debería ser escrito siempre en mayúscula como hacemos con la palabra Estado, con el derecho entendido como derecho subjetivo; como es el derecho a la vida, por ejemplo. Derecho y derechos serían pues cosas diferentes. Entiendo que esta distinción es poco relevante desde un punto de vista positiva o materialista. Sin embargo, existen teorías que distinguen entre el Derecho, como sinónimo de ordenamiento jurídico que es creado culturalmente, y los derechos que son reclamaciones morales legítimas de los individuos sobre sus intereses y que son anteriores e independientes a la existencia del Derecho.