Hace 2 años | Por painful a retema.es
Publicado hace 2 años por painful a retema.es

La pandemia ha hecho que los españoles sean más conscientes de su salud y que aumente su preocupación por la misma; sin embargo, la despreocupación por el medioambiente ha aumentado hasta un punto con respecto a la oleada anterior. Esta es una de las conclusiones del IV estudio sociológico “Actitudes frente a la basuraleza” que se ha desarrollado desde el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Comentarios

raistlinM

Yo creo que el "caso Ecoembes" en particular y otros casos de cachondeito institucional han hecho que la gente en general se harte y pase algo del tema.
No olvidemos "Castor"
Añade ahora mismo el temita de los embalses vaciados por Iberdrola...

Lógicamente cuando ves todo esto... empiezas a plantearte lo de molestarte una mierda para que "tocando un botón" esos cabrones jodan el equivalente a 30 años de esfuerzo tuyo.

OCLuis

Es solo cuestión de tiempo que se preocupen.
Cuando no tengan que comer ni que beber ni que respirar ya se darán cuenta de la importancia del medio ambiente.

#2 Crees que no se han dado cuenta ya? Yo creo que sí, solo están aprovechando lo que queda a grito de tonto el último.

V.V.V.

#2 #3 A lo mejor es simplemente que la gente no llega a fin de mes, y no puede pensar a largo término, porque no sabe si le va a llegar el dinero y como va a sobrevivir ¿Sabéis a cuántos le ocurre eso? ¿cuántos llegan a duras penas a fin de mes? Pues el 75% de la población de España, y eso son datos anteriores a la pandemia, imagináos ahora con todo el empleo y bienestar que se ha destruido.

https://ctxt.es/es/20190313/Firmas/24991/ctxt-Observatorio-Social-La-Caixa-solvencias-familias-encuesta-OCU.htm

Preocuparse del medioambiente cuando no tienes casi ni para comprar los alimentos básicos o para pagar la factura de la luz es para mucha gente, un lujo.

Así que menos ecologismo postureta y moralista y un poco más de empatía con la gente que lo está pasando mal.

#FreeAssange

OCLuis

#11 Tienes razón. No merece la pena ocuparse del ecologismo. La raza humana va a desaparecer de la faz de la tierra y junto con ella lo hará su modelo económico y ese será el final de los problemas del hombre con la ecología y de la tierra con el hombre.

Y el ecologismo es preocuparse por la gente, la de ahora y la de mañana. Es que soy incapaz de concebir un tema de más interés para el hombre que la ecología.

Por cierto, ¿te has parado a pensar que los problemas que afectan a la salud de la tierra tienen el mismo origen que los que afectan a los seres humanos? El modelo económico que nos han impuesto.

V.V.V.

#14 La ecología, los derechos humanos, etc. son ocupaciones que uno puede tener cuando tiene tiempo para descansar y dinero para no preocuparse.

Cuando uno hace unas jornadas laborales maratonianas de 12 y 14 horas, cobra una mierda, y llega a duras penas a fin de mes de lo único que se puede preocupar es de donde encontrar la comida más barata, como ahorrar en la factura del agua, de la luz, del gas, teléfono, etc. (mira ves, esto es ecológico - pero la persona no lo hace por el planeta sino para no acabar en la calle), como hacer para que no lo echen, y como reducir sus gastos al mínimo para que si algún día tiene que comprar medicinas o ir al dentista a que le pongan un empaste o cualquier otro imprevisto, no suponga endeudarse hasta las cejas, o acabar desahuciado. Hay gente que vive sin un minuto de paz para ellos y les pides que se preocupen en el planeta, tú que seguramente no tienes preocupaciones en tu vida o las que tienes son totalmente primermundistas.

Hay muchas personas que están instaladas en un cortoplacismo constante porque no pueden permitirse ni un minuto de respiro, no espero que lo entiendas desde tu mente privilegiada que puede tirarse horas aquí discutiendo sin que sus ingresos peligren, pero créeme la mayor parte de la población española vive así. Eres incapaz de concebir otro tema de más interés porque vives instalado en tu burbuja donde solo vives tú, tu grupito de privilegiados y vuestras retroalimentadas ideas. La sociedad está llena de gente de todo tipo, y además de la ecología, hay muchos otros temas que son fundamentales para el futuro, como son el estudio de las enfermedades (uso de células madre, financiación de curas y terapias de enfermedades raras, curación del cáncer, etc), el uso de la ética en la inteligencia artificial, particularmente en el Internet de las cosas, cómo va a afectar Internet en nuestra salud mental en tanto en cuanto se está imponiendo como medio de socialización, por encima de las relaciones físicas, el futuro de la educación, las habilidades que serán esenciales en un mundo automatizado, el crimen organizado, el maridaje entre el crimen organizado, la política y el mundo empresarial, el futuro de la información y de la transmisión y verificación de los datos y noticias, etc. etc. etc.

Tengo libros de ecología por leer, pero no son ni siquiera la mayoría. De los temas que he hablado antes tengo muchos más.

Ya dejo de lado la simpleza de¿te has parado a pensar que los problemas que afectan a la salud de la tierra tienen el mismo origen que los que afectan a los seres humanos? . Me parece una simpleza como lo sería decir que si envenenas el agua de una pecera, los peces se mueren.

En problema de algunos es que como no salís nunca de la burbuja en la que estáis y no os relacionáis con gente distinta vivís con una visión de túnel constante y pensáis que todos estamos en el mismo túnel. Es el mito de la caverna de Platón, hecho realidad.

#FreeAssange

OCLuis

#20 Mira, te contesto a tu perorata de forma muy breve: soy milieurista. Llevo trabajando desde los 16 y estoy cerca del medio siglo de vida. En todo ese tiempo solo he podido tener 2 semanas de vacaciones al año... así que guárdate tu discurso de que la gente trabajadora no puede o debe preocuparse de la ecología.
Si dices eso es que no entiendes que la raíz de los problemas que describes que tiene la gente es la misma que la que tiene el planeta: todos los días trabajando más de lo necesario para que el sobrante termine en forma de 0 en una cuenta corriente en cualquier paraíso fiscal o en forma de lingotes en cualquier bóveda de Suiza. Si trabajásemos lo justo para vivir solo tendríamos que tomar lo justo del planeta y eso garantizaría la salud de las personas y de la Tierra.
Tampoco entiendes lo dura que se va a poner la vida para todos nosotros, mucho más de lo que dices, a causa de no darse cuenta de eso mismo, de que la forma de vivir del ser humano le está matando a él y al planeta.

V.V.V.

#21 Te contesto ahora. Vives en un país donde no tienes que preocupar de las facturas del médico (algo que no pasa en todos los países del mundo y que para muchas personas significa varios dolores de cabeza al día), ni de lo que van a comer tus hijos (los tuviste cuando la vida te iba bien y ahora no tienes pasta para casi nada), tampoco eres un anciano que después de deslomarse para levantar un país después de una guerra les han dejado una pensión de mierda porque 'no cotizaron lo suficiente", y no cotizaron lo suficiente porque eran tan pobres que ni siquiera pudieron pedir que les pagaran su sueldo legalmente.

El problema que tiene el planeta lo provocan unas desigualdades bestiales, sí y que se trabaje más de lo necesario, pero tienes que entender que hay muchas personas que no se pueden plantear esas cosas porque tienen otras personas a su cargo: ancianos a cargo de la familia, padres y madres divorciados a cargo de niños, etc. Personas que trabajan jornadas maratonianas para subsistir.

Yo soy una privilegiada, porque tengo suficientemente tiempo para leer e informarme, pero no puedo pedir a un anciano que va de supermercado en supermercado para encontrar comida asequible a su bolsillo, a un refugiado que tiene una pensión de mierda y al que no se le deja trabajar porque no tiene el estatus de refugiado y lleva varios años esperando a la resolución judicial sufriendo de estrés posttraumático, a un padre/madre de familia que después de deslomarse durante 14 horas lleguen a casa y en lugar de atender a sus hijos se pongan a leer a Naomi Klein o a Noam Chomsky.

La gente no hace eso porque sean estúpidos o no les importe el futuro de sus hijos, sino simplemente porque tienen una montaña de problemas del día a día que tienen que gestionar, una montaña de mierda en una sociedad poco solidaria. Si tienes solo un par de horas diarias después del curro, y todas las mierdas que tienes que gestionar en un día es obvio que en gran parte de los casos no te vas a dedicar a informarte sobre la ecología.

Si de verdad quieres hacer algo para que la gente te haga caso deja de llamarlos estúpidos y empieza por escuchar sus problemas y ayudarles. Y rompe la burbuja que te impide ver que hay gente que tiene una enorme escasez de tiempo, dinero y energía. Ése es mi consejo.

#FreeAssange

OCLuis

#22 ¿A que esa manía de encasillarme dentro de una burbuja ajeno a los problemas de la humanidad? Esos casos que describes son gente que, POR EL MODELO ECONÓMICO QUE HEMOS ESCOGIDO lo pasan mal, pero es que es precisamente ese mismo modelo económico el que está causando que la misma tierra lo pase mal. Si escogemos un modelo que sea beneficioso para el planeta y para las personas mataremos dos pájaros de un tiro: solucionaremos los problemas de la gente que describes y los problemas de la tierra.
Yo lo veo así de simple... y si no se hace es porque los poderosos hacen uso de su fuerza, de su influencia y de su dinero para asesinar a cuantos líderes tribales y ecológicos que se oponen a sus proyectos de destrucción de los hábitats que nos han dado la vida, para comprar voluntades políticas que van en contra de las voluntades de las personas (aún arriesgándose a ser declarados personas non gratas, como el barbas en ese pueblo de Galicia) y para crear guerras en el tercer mundo para poder arrasar con sus recursos naturales.
La ecología es, en el fondo, la solución a todos los problemas que la ambición del ser humano ha causado en el ser humano y en el planeta que le ha dado la vida.

V.V.V.

#23 Primero: no soporto a la gente que utiliza mayúsculas, le vas a gritar a quien te aguante.
Segundo: una persona que dice que "lo ve así de simple' algo tan complejo, suele ser una persona simplona. Desmontar una economía como la actual es cualquier cosa menos simple. Entérate de como funciona la economía actual y después haces un plan para llegar hasta donde dices sin dejar a media humanidad sin tecnología o sin recursos de todo tipo.
Tercero: Para el 90% del planeta, la única ambición es tener un sitio donde vivir, tres comidas calientes, una familia, unos derechos civiles protegidos, no tener que sufrir violencia y abusos de todos los lados y no tener que preocuparse de la salud. Si no entiendes esto en 2021 es que no tienes ni p. idea del planeta en el que estás, ni de todos los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, empezando por el cada vez más extendido crimen organizado, la falta de derechos humanos o los desafíos de la inteligencia artificial, por decir dos de los muchísimos que hay. Pásate por las webs de Amnistía Internacional y lee los informes al respecto.

No soporto a la gente maleducada, cerrada y repetitiva, te vas al ignore.

#FreeAssange

#11 Eh eh eh, te has colado conmigo, yo no me refería al grueso de la sociedad y estoy totalmente de acuerdo contigo, me refería a los que sí tienen poder de cambiar las cosas que se quedan en el inmobilismo. Así que de ecologismo postureta y moralista nada que yo sé muy bien qué es el ecologismo serio, no el que va en los sellos de los alimentos del mercadona. Y te podría hablar de muchas mas cosas que conozco.

Así que menos prejuicios y un poco mas de reflexión interior, en vez de estar a la primera de cambio pegando tiros para lucirte y quedarte bien contigo mismo.

#11 Y otra cosa, hay mucha gente, mucha gente que no es pobre y tiene mucho en lo que pensar y piensa antes en sí mismo y en sus caprichos que en ser responsable, no solo ya con el medio ambiente sino como ciudadano. Así que no me vengas con el victimismo de la sociedad tampoco que los habrá, pero todo no es o blanco o negro.

#11 Que sé donde vivo y sé cómo vive mucha gente que tengo alrededor y no son pobrecitos como para no poder pensar en el medio ambiente, que me gustaría que vieras cómo dejan el campo cuando van nada más que a comerse un puñetero bocadillo. Y con la política local 3 cuartos de lo mismo, la gente pasa, prefiere dejar las cosas como están y vivir su vida que comprometerse, arribar el hombro o incluso solo comprender al que lo hace. Así que menos victimismo y postureo buenrollista y mas dosis de realidad.

#11 El comentario era totalmente lícito para mí hasta el "Así que menos....". Y del 75% de la población nada, no sé de dónde te sacas esos datos porque tu fuente no es nada fiable y los indicadores podrían estar perfectamente sesgados, no parecen datos oficiales una encuesta de la OCU. Si eso fuera así el 75% de mi pueblo estaría como dices y no es así, ahora si les preguntas seguro que son el 80%

#11 Anda anda crece y madura un poco y después te metes con los mayores. ¿Qué edad tienes por dios?

#11 De nada

D

#12
Sí la tienes. Existe una cosa llamada consumo responsable: https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_responsable
Si no consumes de forma responsable eres tan mierdas como lo que dices criticar, lo cual te convierte también en un guarro imbécil y subnormal.

Y por otra parte, ninguna de esas cosas que dices (cuando es realizado por individuos de a pie) tiene apenas relevancia respecto al enorme impacto que producen las grandes empresas cuando hacen esas y otras cosas mucho peores.
Sí que tiene relevancia. Díselo a las toneladas de toallitas que acaban atascando los colectores de las aguas sucias: https://fluyecanarias.com/valencia-monstruo-toallitas/ Como ese hay cientos de ejemplos.

A muchos se les llena la boca con el libre mercado pero luego en vez de votar con su cartera optan por quejarse mientras siguen adquiriendo bienes y servicios de forma irresponsable en vez de cambiar sus hábitos que tienen un impacto directo e inmediato en el medio ambiente y el tejido productivo para disminuir el daño en el ecosistema.

Toranks

Almohadilla 18 ¿En otros países? Ecoembes es producto nacional y toda esa basura procede de países ricos como el nuestro.

Me voy a pastar, sí. Que de hecho me encanta ir al campo. Pa cagar y tirar los envoltorios de mis bocadillos

Toranks

Yo no tengo consumo "responsable". Tengo consumo de lo que me puedo permitir con mis ingresos de mierda, y hago lo que mi tiempo me permite. Y no me siento una pizca de culpable por ello.

Y los colectores atascados por toallitas son un problema insignificante e irrelevante comparado con la contaminación de los mares y las islas de plástico, que son vertidos de grandes empresas, y no precisamente de gente que tira el plástico al mar. Y tampoco tiro las toallitas al retrete porque yo uso papel higiénico como las personas normales. Las toallitas son pa las pajas y pa limpiar a mis gatos.

No sé por qué no me deja poner el (almohadilla trece)

D

#15 Pues nada. Tira tu coche viejo por un barranco, lleva los neumáticos a un vertedero, caga en la calle, prende fuego a los prados, no reutilices el aceite de cocina, no compostes los restos de comida, no recicles el plástico, no recicles el vidrio, tira al río las pilas usadas, tira por la alcantarilla el aceite usado de motor, tira por el váter las toallitas usadas, deja las zonas forestales y parques naturales llenos de paquetes de tabaco, botellas y papel de aluminio de bocadillos...

Las islas de plástico son un pequeñísimo problema de todo lo que consume el ser humano y además están producidas por no reciclar. Si además tú tampoco lo haces entonces el problema aumenta exponencialmente. Los bienes producidos por las empresas van destinados a gente como tú. Si tú no los rechazas ellos continuarán produciendo del mismo modo. El consumo responsable es independiente del salario que tengas porque sea cual sea tu renta disponible tú decides a qué la destinas.

En el Lidl puedes comprarte un tetrabrik de gazpacho marca Lidl por 1.19/L o bien puedes hacerte 4 litros de gazpacho por el precio de 3L del del Lidl comprando tú mismo los tomates.

Pero como según tú tienes un salario de mierda que no te permite hacer consumo responsable te ves obligado a comprar productos envasados en brik y luego tirarlos al contenedor gris en vez del de los envases, contaminando el triple. Primero por comprarlo hecho. Segundo por comprarlo envasado en un brik. Y tercero por no enviarlo para que al menos reciclen el cartón del brik (la mezcla de aluminio+plástico es otra hsitoria).

Es que es gracioso. Os creéis que delegar procesos a terceros es gratis para el medio ambiente. SIEMPRE habrá un coste y no queréis asumirlo. Preferís comprar mierda más cara e insostenible para así poder salir a tomar copas en la terraza de un bar insostenible, añadiendo más contaminación a vuestra actividad.

No es que tengas un salario de mierda, es que eres una persona vaga y poco inteligente.

Toranks

No sé cómo empezar a señalarte la gran cantidad de errores por línea que hay... pero intentaré centrarme en lo más significativo.
Sobre el primer párrafo, estás repitiendo la misma cantinela que te inventas, que además te he señalado que las grandes empresas son las que más tecnología tiran a vertederos. No tienes más que buscar en google "cementerio neumáticos Kuwait" o "vertedero tecnológico Ghana". Ahora me dirás que he sido yo el que ha ido ahí a tirarlos. Lo mismo vale para incendios forestales, aceites, baterías y basura en los bosques/campos.

Si la isla de plástico te parece "pequeñísimo problema" y el atasco de las tuberías con toallitas algo con "relevancia", estamos definitivamente a escalas completamente diferentes de debate.

Que después de lo que se ha dicho en el hilo sobre el reciclaje me intentes hacer creer que el brick se recicla, ya sólo me da risa.

Y lo de "mierda más cara" te lo inventas de nuevo, porque precisamente yo voy a lo más barato porque no me queda otra.

Y con lo de vago y tonto ya hasta me revelas sin querer tu orientación política y económica lol Así que entiendo perfectamente tu forma de argumentar ahora. Antes pensaba que de verdad lo decías por conciencia ecológica, pero qué va. Sólo quieres defender tu modelo socieconómico liberal favorito.

MENEAME ¿Qué te pasa con las referencias? No me deja poner almohadilla 16 ni ningún otro número

D

#17
https://noticias.eltiempo.es/agbogbloshie-mayor-vertedero-tecnologico-del-mundo/
El cementerio de neumáticos más grande del mundo en Kuwait

Hace 2 años | Por --647281-- a twitter.com
-> comentario destacado: El cementerio de neumáticos más grande del mundo en Kuwait/c16#c-16

Por otra parte tu comprensión lectora debe ser la de una ameba porque en ningún momento he dicho que reciclen los tetrabriks. Reciclan una parte, no todo (https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/tetrabrik-residuo-nadie-reciclar-espana_1_1705836.html). Lo que es cierto que no se recicla son las cápsulas de café, sólo un 10% se predijo para 2019: https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/porcentaje-reciclaje-capsulas-nespresso-espana_1_1181138.html

Eres un hipócrita y un cínico. Porque en otros países se haga mal entonces tú tienes el derecho a hacerlo mal también y no responsabilizarte de nada de lo que haces sin tirarlo donde debe tirarse ni demandar más transparencia y evitar comprar artículos con envases insostenibles.

A pastar, cacho trol.

D

Crece la conciencia de la sociedad de que la solución no está en sus manos, si no en la de gente poderosa que maneja gobiernos y a las que les trae al pairo el problema porque estan convencidas de que para los de primera clase siempre hay botes salvavidas.

Crece la despreocupación de la sociedad

Mushhhhu

solo hay que ver el crecimiento infinito que están teniendo los mercados con empresas a todo trapo esquilmando recursos

Toranks

Mi preocupación como responsabilidad personal se ha esfumado prácticamente desde hace bastantes años. Pero no porque sea menos consciente o ya no me considere ecologista, sino porque estoy plenamente convencido de que la culpa como individuos es prácticamente nula, y nuestro impacto, insignificante.
Por muchas razones, entre las que están que el reciclaje es una estafa como han señalado arriba, y es un esfuerzo que hacemos completamente inútil, y que sólo sirve para hacer más ricos a los ricos.
Un buen resumen sobre el tema:
https://mundo.sputniknews.com/20210702/por-que-es-mentira-que-usted-esta-destruyendo-el-planeta-y-debe-salvarlo-1113707327.html
Un dato:
https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/cien-empresas-responsables-71-emisiones-gei/

D

#7
Pues nada. Tira tu coche viejo por un barranco, lleva los neumáticos a un vertedero, caga en la calle, prende fuego a los prados, no reutilices el aceite de cocina, no compostes los restos de comida, tira al río las pilas usadas, tira por la alcantarilla el aceite usado de motor, deja las zonas forestales y parques naturales llenos de paquetes de tabaco, botellas y papel de aluminio de bocadillos...

Toranks

#8 come niños, decapita gatos, reza a Chtuhlu y monta en unicornios rosas.
Puestos a inventar.

D

#9
El primero que inventas eres tú diciendo que lo que hagas no sirve para nada y que no tienes ninguna culpa ni responsabilidad por lo que compras, consumes y deshechas.

Eres un negacionista lo cual te pone al mismo nivel de ranciedad que lo que dices criticar.

Toranks

#10 No, no la tengo. Pero tampoco soy un guarro imbécil y subnormal.
Y por otra parte, ninguna de esas cosas que dices (cuando es realizado por individuos de a pie) tiene apenas relevancia respecto al enorme impacto que producen las grandes empresas cuando hacen esas y otras cosas mucho peores.