Hace 6 años | Por Arariel a peplopeplo.wordpress.com
Publicado hace 6 años por Arariel a peplopeplo.wordpress.com

Oliver Sacks fue un gran neurólogo en muchos sentidos. Tal vez por lo que los psicólogos lo admiramos tanto es porque en un área que puede llegar a ser tan fría como lo es la medicina, él siempre encontró la humanidad en las enfermedades. A continuación hablaré sobre “El caso del pintor ciego al color”, que se encuentra en el libro “Un antropólogo en Marte”, un excelente libro para las mentes que no se dejan de sorprender sobre los misterios que aun guarda nuestro cerebro.

Comentarios

D

¿Eso de "ciego al color" no es una traducción muy mala de colorblind?.

A mi, desde luego, me suena mucho mejor "El caso del pintor daltónico". Aunque quizás no quede tan dramático

Arariel

#1 Acromatopsia y daltonismo son enfermedades distintas.

D

#1 Le recomiendo la lectura de este libro La isla de los ciegos al color de Oliver Sacks http://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/la-isla-de-los-ciegos-al-color/9788433905833/A_232
Pingelap, la isla de los ciegos al color

http://www.dailymotion.com/video/x400tkx
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/clubdelectura/files/2013/08/LA-ISLA-DE-LOS-CIEGOS-AL-COLOR.pdf (libro gratuito)

“En Pingelap y Pohnpei, dos diminutas islas de Micronesia, una proporción muy elevada de la población es completamente ciega al color. Sacks, acompañado por un oftalmólogo y por un científico noruego que también ve el mundo en blanco, negro e infinitos grises, visita las islas e investiga la influencia que esta peculiaridad de sus habitantes tiene sobre la vida cotidiana y cómo se refleja en su cultura y sus mitos. En Guam, otra isla del Pacífico, existe una enfermedad neurodegenerativa que ha sido endémica en los últimos cien años. El lytico-bodig, como la denominan los nativos, se presenta a veces como una parálisis progresiva, que convierte a quienes la sufren en estatuas humanas; en otras ocasiones sus síntomas son parecidos a los del síndrome de Parkinson, acompañado de demencia.”

Las expediciones tienen como finalidad estudiar dos extrañas afecciones neurológicas, la acromatopsia, o incapacidad para ver los colores y el lytico-bodig , un trastorno neurodegenerativo progresivo y mortal en la mayor parte de los casos.

“Pingelap es un atolón en el océano Pacífico, parte de Pohnpei, pertenecientes a los Estados Federados de Micronesia, que consiste en tres islas: isla Pingelap, Sukoru y Daekae, unidos a un sistema de arrecifes y rodeando un lago central, aunque solo la isla Pingelap está habitada (250 habitantes). En 1775, el tifón Liengkieki barrió la isla, matando al 90% de la población y dejando sólo a 20 personas. Se cree que uno de los supervivientes, el Nahnmwarki Mwanenised (el gobernante de la época), era portador de acromatopsia completa (conocido en la isla como "maskun", literalmente "no ve" en pingelapés), un trastorno genético recesivo que causa una ceguera total al color en los afectados. Todos los afectados tienen como ancestro a este superviviente. Sin embargo, la acromatopsia no apareció hasta la cuarta generación tras el tifón, estando afectada el 2,70% de la población. En la sexta generación, la incidencia aumentó aproximadamente al 4,92%. Estas estadísticas pueden explicarse por la endogamia y por dos conceptos relacionados, el efecto cuello de botella y la deriva genética. En el caso de la acromatopsia en la isla Pingelap, la mutación fluctuó en gran medida de la tercera y cuarta generación bajo una forma extrema de deriva genética. Este tipo de deriva genética ocurre sólo cuando la población es extremadamente pequeña (20 supervivientes tras el tifón) y también se conoce como efecto fundador. Por supuesto, en ambos casos ocurren casos de endogamia. Para ser capaces de recuperar la población del atolón tan rápido como fuera posible, los supervivientes deben realizar una cantidad sustancial de relaciones endogámicas en las primeras generaciones. Debido a que los familiares comparten muchos alelos similares heredados de sus ancestros comunes, hay una alta probabilidad de que la descendencia herede el mismo alelo de cada padre. Dado que la acromatopsia es un trastorno autosómico recesivo, la endogamia entre los descendientes del Nahnmwarki Mwanenised resultarán en un aumento de la frecuencia del alelo recesivo".

kapitolkapitol

La palabra colorblind en inglés...confundiendo periodistas since...