OpenDocument Format (ODF) ofrece una alternativa abierta a los formatos de documentos propietarios, como los de Microsoft Word (docx). Es un formato basado en XML estándar ISO para documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y gráficos. ODF funciona en múltiples suites ofimáticas, incluidas LibreOffice, Collabora Online y el propio Microsoft Office. El formato opera bajo el paraguas de OASIS Open, un consorcio sin fines de lucro que desarrolla estándares abiertos y proyectos de código abierto.
|
etiquetas: odf , odf 1.4 , opendocument , 20 años , docx , oasis , oasis open
Se le llama “formato propietario” cuando el software que lo crea controla tanto la especificación completa como la forma en que se implementa, aun cuando exista una norma abierta como la ISO/IEC 29500 (el estándar de Office Open XML).
Licencias y patentes: Microsoft mantiene derechos de patente y licencias que pueden requerir acuerdos específicos para usar todas las características del formato, lo que impide que cualquier desarrollador lo implemente
… » ver todo el comentario
También supongo que el formato al ser estandarizado es abierto, y por eso Libre Office o Google docs pueden usarlo.
Otra cosa es el software usado para crear el documento, pero no en todos los países se puede patentar un código.
Adivina.
Como dice el texto que enlazo, el formato es abierto y Libre Office y Google pueden usarlo, otra cosa es que lo use Microsoft (al 100%) y sus archivos sean ligeramente incompatibles con la versión de LibreOffice o Google, lo justo para que se vean fatal y sólo puedas usar la aplicación de MicroSoft (algo como lo que hacía con el estándar HTML, que su navegador no lo respetaba en ciertas partes del estándar, como la que definía cómo se medía el tamaño de los objetos, y podías hacer la página según el estándar, con lo que se veía bien en todos los navegadores menos en Internet Explorer, o según la versión de Microsoft y ocurría lo contrario)