Noticias de Salud
5 meneos
57 clics

Nueva técnica para salvar la vida de víctimas de ataques de tiburones [ENG]

Una nueva y simple técnica de primeros auxilios podría ayudar a evitar muertes por ataques de tiburones, según un nuevo estudio de la Universidad Nacional Australiana. El autor principal, surfista, médico de urgencias y decano asociado de la Facultad de Medicina de la ANU, el Dr. Nicholas Taylor, dijo que el método detiene o reduce de manera confiable la pérdida de sangre mediante el uso de recursos disponibles de inmediato para tratar la hemorragia de las extremidades inferiores.

| etiquetas: primeros auxilios , víctima ataque , tiburones , médico surfista , hemorragia
Enlace al paper publicado en Emergency Medicine Australasia: doi.org/10.1111/1742-6723.13736

En español: www.emol.com/noticias/Tendencias/2021/09/24/1033580/medico-tecnica-hem
Nueva técnica que ya se enseñaba en los cursos de primeros auxilios hace más de 30 años: los puntos de compresión para cohibir hemorragias.
#2 El autor del estudio utilizó una muestra de voluntarios del mundo del surf, llegando a analizar si llevar o no traje de neopreno influía en los resultados. De ahí el titular.

Pero imagino que los resultados son igualmente válidos para un accidente de motosierra o cualquier hemorragia de la pierna. Al fin y al cabo es una técnica de primeros auxilios que evita el exceso de sangrado hasta que el médico intervenga.
#3 El método requiere que el peso corporal se aplique a través de un puño en el punto medio entre las caderas y los genitales, el punto inguinal medio. Detiene el flujo de sangre a la extremidad inferior al comprimir la arteria femoral.
comentarios cerrados

menéame