13 meneos
214 clics
¿Fue la caza de ratas de Hanoi el peor plan de recompensa de la historia? [Eng]
En Hanói, en la década de 1900, cada cola de rata ganaba una moneda, pero esto condujo a más ratas. Una campaña sanitaria colonial se convirtió en una advertencia sobre el poder y las consecuencias imprevistas. La regla era simple: si traías una cola de rata, recibías una moneda de un centavo. Pero las ratas se multiplicaron. Salieron de los desagües y entraron en las casas, más numerosas que antes. Las autoridades no entendían por qué las cifras no disminuían. La “cacería de ratas” en Hanoi se convirtió en una lección de diseño fallido.
|
De hecho, el primer comentario del artículo lo dice.
El gobierno pagaba una pasta a los paramilitares por cada guerrillero muerto.
Como era mucho más fácil, entraban en pueblos aislados, asesinaban a los aldeanos, les ponían uniforme de las farc y a ganar pasta.
Era lo más cruel que vi hasta el genocidio de los sionazis.
En otras ocasiones los incentivos para exterminar han tenido demasiado buen resultado. Bisontes casi acaban extintos, La paloma viajera nublaba el cielo se extinguio. En España, el lobo y el oso fueron diezmados.
El conejo era una plaga y se celebro que la toxoplasmosis acabase con ellos. Con el conejo casi se extingue el lince.
Los ratones son muy faciles de criar, a diferencia de bisontes, cobras, linces, etc. El fraude solo seria posible con roedores.
En todos los sitios hay timadores y se tendria sancionar el fraude.
Totalmente de acuerdo, hay que ayudar a quien lo necesite pero cuidándose de los defraudadores