Hace 4 años | Por RobertoConde
Publicado hace 4 años por RobertoConde

Comentarios

ContinuumST

Quizás, quizás, siendo un poco tocanarices... se veía venir el final. Pero... aparte de eso... BUEN TRABAJO.

RobertoConde

#2 En los primeros borradores no daba pistas y daba un poco de coraje que todo se desvelara al final. De lo que más me está costando en esta aventura de escribir es eso, especialmente en terror o thriller. Cómo ir dando la información sin que sea muy evidente y sin que al lector el final le parezca sacado de la manga. ¡Muchas gracias!

ContinuumST

#4 Bueno, supongo que sabrás que existen técnicas narrativas para hacer esto. La clave es saber a dónde quieres llegar y cómo llegar hasta allí sin que los personajes y el lector lo sepan. La técnica es la de "no telegrafiar" (palabro de dramaturgia audiovisual moderna, pero válido para relato escrito)... De hecho, el terror o el suspense clásico se basaban en que el lector supiera más que el personaje, cuando el lector sabe lo mismo que los personajes, la sorpresa debe ser grande. Muchas veces se habla de trucos de magia, desviar la atención hacia la mano derecha cuando en la mano izquierda tenemos la moneda.

RobertoConde

#6 ¿Me puedes recomendar alguna referencia?

ContinuumST

#7 Huy, bueno... es que eso se estudia a lo bestia y... hay pocos libros concretos al respecto... y por supuesto nada en la web (cosas de la información privilegiada)... así de golpe se me ocurre... "De La Creación Al Guión" editado por el Instituto Oficial Radio televisión. Y aunque te parezca orientado a lo audiovisual sirve para texto escrito debido a su caracter tan pedagógico. Podría escribir un artículo en mnm sobre escritura, pero como que no lo veo (igual me lo tumban, jajajaja) y con el curro que me daría... no sé... a lo mejor me animo. No sé.

Puedo darte algunas pistas, así de entrada... Piensa que escribes para un lector más inteligente que tú (que yo, que el autor), piensa que sospechará adónde quieres llegar en los primeros párrafos. Planea cómo engañarlo. Si montas una situación tan extrema y peculiar como la de tu relato, espera un nivel de atención a la par: "huy, qué situación más peculiar, algo muy raro va a pasar, estaré atento a cada coma"... Lo ideal es plantear un escenario peculiar y resolver de modo inesperado. Por cierto, la locura casi nunca funciona bien (es difícil de tratar de modo moderno, porque tienes que darle la información al lector antes y eso complica bastante la historia), ni el "alguien hereda una fortuna de un tío desconocido", ni un montón de cosas...

RobertoConde

#8 ¡Muchísimas gracias!

ContinuumST

#9 ¡De nada! Me encanta ayudar en lo que pueda. Y tampoco creas que tengo todas las respuestas, años de experiencia en esto puede que sí, pero las claves... uf... eso es poco menos que imposible. ¡Ánimo, que te sigo con ganas y me gustan los planteamientos que tienes!

RobertoConde

#10 Toda realimentación me viene de perlas, y ya si es de alguien que se ha peleado contra los mismos monstruos...

ContinuumST

#11 Creo, que si vas usar tus relatos para ser narrados de viva voz, deberías escribirlos para ser interpretados, hablados. Recuerda que no usamos los mismos códigos para escribir algo y que sea leído, que escribir algo para ser "interpretado" o leído.

Y sobre los monstruos con los que nos peleamos... puf... es tan complicado y tan poco valorado que... bueno... a veces dan ganas de mandarlo todo a freir monas... pero...

RobertoConde

#12 No era mi intención que fueran narrados, pero con la cosa de que lleguen a más gente me metí en eso... y se nota lo que dices. Seguro que quedarían mucho mejor las narraciones si lo tuviera en cuenta. Y con los monigotes ya ni te cuento. Veremos a dónde llega esto, todavía no tengo claro en qué centrarme y dependerá mucho de qué tenga más aceptación, siempre que me sienta a gusto. Lo que realmente necesito es contar las historias que se me ocurren, no tanto el medio.

ContinuumST

#13 La narración de audio tiene bastante aceptación... podcast y demás... por eso te decía lo de plantearte hacerlos directamente para ser narrados de viva voz. Pero vamos... qué sé yo lo que va a funcionar o no... jajajaja.

ermelenas

Muy bueno, bien hilado, aunque quizá Marta salta de forma un poco repentina, pero me parece muy bien hilado.

RobertoConde

#3 La verdad es que lo intenté retrasar y se me descuadraba todo. Con más tiempo y/o un texto más largo no pasaría tan rápido. Especulé también con que estuvieran encerrados horas o días... Pero con el deadline de los miércoles que me pone mi jefe, que es un cabrón lol, no me ha dado tiempo. ¡Muchas gracias!

RobertoConde

Audio:


Monigotes: