Hace 7 meses | Por TipejoGuti
Publicado hace 7 meses por TipejoGuti

Comentarios

borre

Añade la resistencia al cambio. Cuanto más edad tiene uno, más cuesta.

TipejoGuti

#6 Sí, estaría bien marcarnos una lista de "barreras" y "vaselinas" para la introducción de nuevos valores...pero me temo que la desripción me ha quedado muy penetratocéntrica y no es la idea, esa parte hay que seguir pensándola.
La edad como barrera es de lo más significativa, pero he visto a peña con 60 años entender como no lo hacía a los 40 que liarte con peña de tu mismo sexo no es malo ni raro. Quizás los "nuevos viejos" sean más "actualizables" que los anteriores. Habría que buscar las causas poque somos los mismos monos y monas.
Buena puerta has abierto...
#8 gracias

arturios

#6 Cuanta más edad, menos ganas de revoluciones, sobre todo por ese dolorcillo en las lumbares que ya ya... pero, y esta es mi experiencia personal con la gente con la que ando, cuanto más joven, más conservadores los veo, mucho más conservadores, casi carcas, igual es cosa de esta época de redes sociales, o de estupidez supina, o yo que se...

TipejoGuti

#11 Es cosa de la guerra que se libra en sus cabezas, la que en muchos casos vamos perdiendo de lejos. Los conservadores siempre han sabido que el futuro se forja en el presente y han sido capaces de introducir sus valores en unas mentes en formación. Ahora nos toca a nosotros, tenemos todo el resto de su vida para recuperar el terreno perdido.

arturios

#12 También he de decir que esto pasaba hace tres o cuatro décadas, en lo político, si, muy echados p'alante, siempre muy antisistema, pero en lo social un porcentaje muy alto de jóvenes no se atreven a hacer nada que no esté a "la moda" no vaya a ser que la manada no esté de acuerdo.

TipejoGuti

#13 Lo grande del 15m fue eso, primero reacción, después la moda nos permitió crecer, ser altavoz pero tamién mano transformadora. Por ultimo la costumbre hizo un mundo un poquitito mejor que antes. Nacieron muchos proyectos y mucha gente se sumó al grupo del progreso. Fue escuela para mucha gente que después seguiría desde asociaciones, movimientos o política y hasta salvavidas para familias enteras que eran milagrosamente realojadas en las casas que los bancos se dejaban con las puertas abiertas. Hoy habría que hacerlo con una pantallita de movil

arturios

#14 Yo estuve en el 15M y todo se hizo con pantallita de móvil, eso si, como medio de comunicación, el tema era lo suficientemente importante como para que la gente saliese de sus casas.

[abuelo cebolleta]

Luego vino el desencanto, una parte muy gorda de dicho desencanto fueron los mierdos de comunicación, pero otra parte fue que el movimiento nació tocado.

Por un lado, y aunque pocos pero muy ruidosos, se pegaron los parásitos de los magufos, los terraplanistas en ciernes, los antivacunas, los locos de los chemtrails y demás fauna, curiosamente ahora esos parásitos están en órbita con un partido antagonista pero manifiestamente antisistema en el peor sentido de la palabra como es VOX.

Los posmodernos también parasitaron el malestar general, tanto es así que se hicieron con gran parte del control del 15M (no hablo de feministas, LGTBI+, ecologistas, etc... sino de los identitarios posmo más radicales y pirados).

Por la estructura misma de los círculos, sin estructura ni líderes claros que guiasen la creación de estos, la incultura política de la mayoría hizo que aquello fuese una jaula grillos, por ejemplo, cuando se quería crear un circulo, en lugar de tirar de un órgano colegiado normal y corriente, se daba vueltas y vueltas a como se iba a coordinar para inventar ¡los órganos colegiados! y así con todo, hubiera sido muy conveniente tener todo eso bien atado antes de empezar.

Y si a eso le añadimos que hay gente que prefiere ser cabeza de ratón antes que cola de león, pues la tenemos liada, con puñaladas por la espalda, zancadillas y demás.

Una pena por que era un soplo de aire fresco que bien le hubiera venido a este país nuestro, aún así, con todos estos lastres, se han conseguido grandes cosas, sin ellos a saber donde estaríamos.

[/abuelo cebolleta]

TipejoGuti

#15 Coincido en esencia, habremos tenido no pocas charlas al respecto con nuestras respectivas viejas guardias.
Una anécdota para ilustrar el único componente que se te escapó. Convoqué la primera asamblea 15m de mi zona (los círculos eran de Podemos lol). Para no ser protagonista, Convoqué una reunión preparatoria para ver si captaba a un puñadito de gente que se animará a sostener la idea.
Tomé una foto del momento, de las viejas con toda la peña bien puesta no así a boleo moerno. Al pasar los años recuperé la imagen, hice repaso de la peña que estaba. De 13 que acudieron 6 eran entristas de partidos y organizaciones. Hasta el ayuntamiento mandó al suyo lol
Pues eso, el entrismo fue parte de aquello tanto como nosotros.

Feindesland

Ya, pero no paras a preguntarte de qué surgen esos sistemas operativos ni cómo se volvieron estables, en su momento.

El ejemploq ue pones de la defensa de población con pene. Correcto. Hoy no es necesario proque las tareas que requieren gran fuerza fñisica las hacen las máquinas. Y porque la defensa del territorio se encarga a profesionales o también a máquinas. Pero si dependes de que alguiej tenfa fuerza física y de que el vecino no venga a quemar tu casa y violarte, entonces el ciudadanio con pene tiene privilegios. Más vale.

La igualdad es un subproducto de la tecnificación. La paz es un subproducto de la abundancia.

Me parece.

TipejoGuti

#1 Bueno, la historia de la humanidad es en buena medida la historia de un montón de decisiones tomadas "por cojones", quizás de haberse tomado con la participación de más diversidad de opiniones no habría hecho falta atacar ni defender nada.
Con respecto a las afirmaciones y sabiendo que toda regla se puede afirma desde su excepción, si los mayores imperios conquistadores son también los más ricos a lo mejor hay que plantearse que la abundancia llama al abuso de posición más que a la paz.

#2 Gracias

oprimide

lees dos párrafos y te queda cristalino la falta de cultura financiera, en fin, si le dejas a tu hijos 4 kilos de oro en herencia y no una moneda fiduciaria, verás como la cosa no cambia tanto con respecto al siglo XI

EmuAGR

#4 Por no hablar de que si en el siglo XI le dejas a tus hijos 4 kilos de oro, lo más probable es que un invasor lo matase para quedarse con el botín salvo que lo escondieras.

TipejoGuti

#4 Sí, lo normal es en s.XI es tener 4kg de oro para dejar en herencia a tu niña. Aunque claro, eso más que para una "casa" te da para castillo con foso y ejército. Lo normal no es que la peña manajase oro en el s.XI, es con la conquista de América cuando nos llega oro a saco y nacen los famosos doblones de las pelis de piratas. Hasta ese momento lo que chorreaba a la peña eran metales más baratos y por tanto, más útiles para las adquisiciones comerciales.

Como bien sabes, porque tienes profundos conocimientos de economía que no pongo en duda, el dinero fiduciario propiamente dicho nace en la modernidad con el abandono del patrón oro con Nixón. Para que el dinero fiduciario exista necesitas unas codiciones muy estables o la confianza no se produce y la moneda no funciona. Lo fué la antigua Roma en la que nació y lo es la modernidad en USA.
En el medievo, el dinero era de tipo material. Es decir que o bien la moneda tenía el valor que representaba (por ser de pura o de aleaciones de oro, plata, cobre,..) o era transformable por el oro o plata que representaban. Si te molan estas cosas, te recomiendo un repaso por las monedas del Imperio Romano de Oriente, son un retrato económico de cada época, las últimas dan miedo, sabían que todo estaba perdido.

Por contextualizar y finalizar, se utiliza el simil de la inflación para representar una aparente (y repito que sólo aparente) inflación de valores, no para afirmar tan inflación.

samuelCan

#4 Si puedes dejar en el s.XI 4kg de oro ya sé en qué estrato social estás. Y no estabas en el 80-90% del campesinado que vivía en Castilla en esos años. Que es donde estoy yo a día de hoy. No he leído más, parte de una hipótesis que vivía menos del 1% de la sociedad. Y esos no son mis problemas.

PasaPollo

Muy interesante

chicKles

Muy buen articulo!