Hace 2 meses | Por Cuchipanda a avclub.com
Publicado hace 2 meses por Cuchipanda a avclub.com

Hay un momento al principio que se me queda grabado después de innumerables visionados y muchos años. Chihiro, la afortunada protagonista de 10 años con cola de caballo, se derrumba junto a un río tras perder a sus padres en una casa de baños para espíritus. "Es sólo un sueño, un estúpido sueño", se reprende Chihiro mientras empieza a llorar. "¡Vete, desaparece! Desaparece". Cuando mira hacia abajo, jadea en un momento de claridad su propia capacidad de autorrealización: las yemas de sus dedos comienzan a disolverse en la nada. Traducc en #1.

Comentarios

troll_hdlgp

#6 Me acaba de salir otra cana, y van...

zuul

#6 yo no soy viejo, soy madurito

d

#6 una obra de arte, quizá la mejor de Miyazaki, pero mucho más alegórica, curiosamente y aunque no lo parezca.

MoñecoTeDrapo
editado

#2 combinado con el Mago de Oz

MoñecoTeDrapo
editado

#8 Ok pero no desmerezcas a Alicia en el país de las maravillas que es una obra maestra de la literatura universal y muy querida por los matemáticos.
Por otra parte los paralelismos de Chihiro con Alicia y el mago de Oz no los estamos descubriendo ahora. Mucho se ha escrito sobre ello en estos 20 años.

Helianthemum

#8 De hecho hay solo un puñado de historias originales y combinaciones de estas. Es un tema tratado ya desde los griegos.
- Ej: el viaje que le cambia la vida al protagonista.
- Ej: la venganza que deja un gusto amargo.

#2 Pero mucho mas soporifero

c

#3 Yo la vi cuando se estrenó, hace 20 añazos ya... y no había nadie más en la sala. Casi mejor, que así la pude disfrutar más, sin temor a emocionarme en algunos momentos.

OCLuis

Recuerdo exactamente lo que pensaba la primera vez que la estaba viendo: menudo viaje de ácido se ha metido el tipo al que se le ha ocurrido esto.

Peazo_galgo

#4 a mi me pasó lo mismo, supongo que si no estás familiarizado con el folclore y las leyendas japos te parecen muchas partes marcianas y poco comprensibles....

OCLuis

#25 Exacto. A partir de esta peli empecé a interesarme por todo ese mundo de espíritus de la naturaleza y ya empecé a encontrar sentido a tantos templos pequeñitos que veía en los jardines japoneses y a los ritos que hacen cada vez que tienen que talar un árbol centenario.

b

Prefiero infinitamente más La Princesa Mononoke y me corroe que digan que es Chihiro su obra maestra.

estoyausente

#7 #10

A mi también me gusta más Chihiro, me parece más completa. Pero bueno, que para gustos colores. Las dos son tremendas.

HAL9K

#7 Chihiro es probablemente la obra que tuvo más repercusión a nivel internacional. Es una obra maestra sin duda. Eso no quita que la Princesa Mononoke sea otra puta obra maestra. Para mí, que una sea mejor o peor que la otra es una discusión que no me interesa y que veo absurda. Yo no sabría cuál elegir, y no solo entre estas dos, es que "Mi vecino Totoro", "Porco Rosso", "El viento se levanta", "El castillo en el cielo" o cualquiera de las otras son una auténtica maravilla también.

Jakeukalane

#13 A mí la que me parece que no se valora lo suficiente es Nausicaä.

troll_hdlgp

#7 Eso es como elegir la mejor chuchería o el traje más bonito, realmente ambas son su obra maestra (bueno, realmente más)

M

#7 A mi me gusta más Chihiro, pero no me molesta nada que alguien opine que la Princesa Mononoke es mejor. Ambas me parecen obras maestras.

Lo que sí me corroe por ejemplo es que alguien me diga que la mejor película de animación es "La Bella y la Bestia" o el "El Rey León".

yosolbap

#16 A mí me gusta más El Rey León, pero no me molesta nada que alguien opine que La Bella y la Bestia es mejor. Ambas me parecen obras maestras.

Lo que sí me corroe por ejemplo es que alguien me diga que la mejor película de animación es "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro".

kie

Yo esta peli la cogí hace un par de años y me dejó un poco frío. Pero pasaban los días y seguía pensando en ella y en el significado de toda la historia.

Me metí en Youtube y vi una explicación de todas las metáforas. Y todo lo que decían tenía mucho sentido. Es una fábula sobre el sistema de producción deshumanizado en el que se ha convertido el mundo, donde solo se es alguien si tienes un trabajo, donde nos atiborramos como cerdos.

Una genialidad.

P
editado

#21 Es una fábula sobre el sistema de producción deshumanizado en el que se ha convertido el mundo, donde solo se es alguien si tienes un trabajo, donde nos atiborramos como cerdos.

No lo había pillado. Tiene sentido si eres japonés.

Me siguen quedando muchas dudas y me parece que si se la pones a un niño lo traumas

v

#28 #21 Yo la verdad es que nunca llegué a profundizar en ella hasta el punto de buscar mitos japoneses, etc. Sé que los hay, y muy claros, pero no sería capaz de conversar ni medio minuto sobre eso. Pero a mí me llegó y me transmitió un mensaje sencillo y a la vez profundo: algo tan sencillo como "Hay que ser buenos". Sé que suena estúpido y simple, pero me llegó. Me hizo pensar que debemos ayudar, que es importante pensar en los demás, que no debemos ser egoístas, que debemos cuidar nuestro entorno...

Para otros a lo mejor el mensaje es otro, e igual de válido (o no válido, claro). Nada tiene por qué gustar a todos, afortunadamente

ed25519

La verdad que las peliculas del studio Ghibli son todas una maravilla

Tannhauser

Menudo tostón sobrevalorado de película.

Peazo_galgo

#29 por ejemplo.... muchas series ochenteras famosas no hay por donde cogerlas hoy día, mejor dejarlas en el cajón de los recuerdos...

pinzadelaropa
editado

Yo la vi hace poco y me pareció una putísima mierda, sé que arriesgo todo mi karma pero A MI me aburrió.
Pd: me pasa lo mismo con Bob Dylan, Bruce Springsteen, Blade runner ...

Joice

#20 Que pena.

pinzadelaropa

#24 Yo creo que el lenguaje visual, las referencias culturales, el ritmo y en general todo el argumento está muy lejos de mi experiencia vital. Seguro que a los japoneses les encanta ver sus mitos, costumbres y cuentos representados, a mí (repito por si acaso, a mí!) no me gustó nada de nada, me pasé la mitad de la película deseando que se murieran todos y me dejaran en paz

v

#30 Muy bueno 😂

Vilkarmer

#30 para referencias culturales propias Aladina, aqui no hay quien viva y ana y los te molaran

pinzadelaropa

#45 Entenderás que hay puntos medios, otras obras japonesas me han encantado, algunas de ellas incluso del mismo estudio.

v

#20 Bienvenidos todos los puntos de vista. Es más, seguro que aportas algo interesante. Todos tendemos a mitificar y a idealizar el pasado. Blade Runner, por ejemplo, tardó años en adquirir su pátina "de culto", y claro que tiene fallos. Yo tampoco entendía nada al principio, y además aún hace poco eché cuentas y pensé: "pero qué Blade Runner ni qué hostias??? Si yo cuando se estrenó era un nene que veía La Cometa Blanca!!"

Circula por ahí un documento con observaciones de los productores y de otros antes de su estreno que es muy interesante para desmitificarla. Dicen cosas tipo "pero quién hostias es este ahora?", "no entiendo nada", etc, y en algunas pueden tener razón. Lo que pasa es que las ponemos en un pedestal porque... porque... porque pasa el tiempo y vamos viejos??? Ainss...

Anda y que le den a todo, joder, que yo soy más feliz ahora con tropecientos tacos que con 25 😂 😂 !!!!

pinzadelaropa

#33 pero es que encima yo era un lector de P.K compulsivo y la peli me aburrió sobremanera, ya dejando de lado que sea más o menos filosófica, me pareció una pm

v

#43 Qué es PK?

pinzadelaropa

#44 La película está basada (ejem) en un cuento de Philio K Dick : "sueñan los androides con ovejas metálicas"?

v

#46 Aha, ok.

Pues ya te digo: por mi parte, muy bienvenido el comentario negativo. No soy nada mitificador

pinzadelaropa

#48 que conste que jamás diré sobre ninguna obra "esto es una puta mierda", siempre : "a mí no me gustó" que para todo en la vida hay gustos y obviamente a muchísima gente le encanta esta película

v

#20

rodajesdepeliculas.blogspot.com

Comentarios tipo "Qué hostias es esto??" de Blade Runner. Por si interesa

v

Chihiro forever. Qué peli más bonita, por dios.

t

#9 No sé que tienen las pelis de Gibli que consiguen emocionarme todas. Y precisamente por esto nunca jamás veré La tumba de las luciérnagas, bastante me tocan las pelis donde todo va bien como para enfrentarme a eso.

v

#11 Yo ahí ya no sé, la verdad. Llega una edad en la que nos quedamos "varados" en la música, pelis, etc que vimos hace tiempo y nos cuesta seguir con algo nuevo. Yo ahora veo mucho menos cine, oigo mucha menos música... Me esfuerzo por "reciclarme", pero me cuesta, y en este caso pues igual: no conozco "La Tumba de las Luciérnagas". Seguro que es una pasada, pero me cuesta ponerme (mi único consuelo es que parece que le pasa a más gente con el paso de los años).

Cuando vi "El Viaje de Chihiro" me pareció tan bonita... Yo la verdad es que no tenía (ni tengo) mucha formación sobre cultura japonesa, mitos, etc, pero el mensaje que a mí me llegó fue tan lindo... No sé la conclusión que sacaron otros, pero a mí me pareció el mensaje de un niño de 5 años: "Hay que ser buenos los unos con los otros". Hay mensajes mucho más profundos en la peli, obviamente, pero para mí fue suficiente con eso. Me dejó marcado

Peazo_galgo

#18 a mi me pasa lo mismo, es más, voy al revés: llevo unos años re-descubriendo música, películas y dibujos animados que crearon cuando yo era demasiado nano como para apreciarlas y comprenderlas y estoy coleccionando verdaderas joyitas...aunque también me estoy encontrando mucha cosa que ha envejecido FATAL y era demasiado "hija de su tiempo/moda" supongo y tenia en los altares...

Rufusan

#27 para mala vejez la de El coche fantástico. Es terríblica.

v

#29 Uf, sí, pobre David Hafflsesshoffss 😂

Democrito

#11 La tumba de las luciérnagas es sadismo emocional. Quiere que sepas que la vida es jodida y sufras por ello.
Una película muy dura.

v

#36 Pues nada, que le den. Ya no la veo. Voy viejo 😂

HAL9K

#11 Takahata para mí es un director algo más irregular, aún así "La tumba de las luciérnagas" es una maravilla. Yo no puedo más que recomendarla.

l

Como obras de arte, tanto esta como la Princesa Mononoke son increíbles.
Pero como cuento Ponyo en el acantilado me robó el corazón.

tharasia

#23 adoro todas las películas de Ghibli, pero para mí Ponyo también es especial.