Hace 2 años | Por Quinqui a scjuanantonio.medium.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a scjuanantonio.medium.com

Sucede con el cine en blanco y negro que, a pesar de no ser un género cinematográfico, genera opiniones enfrentadas que van desde alabar cualquier película rodada en blanco y negro por ese aura de cine clásico hasta lo contrario, denostar cualquier película que esté filmada así por el simple hecho de asociarlo a películas antiguas, de intelectuales en el sentido peyorativo o simplemente aburridas. Más allá de eso, como siempre, entre ambas opiniones, siempre se cuelan verdades a medias.

Comentarios

Spinnennetze

#5 Sobre todo la primera. John Hurt: no tengo palabras

rutas

#16 ¿¿¿menosprecio???

Relájate, campeón; que sólo he puesto películas modernas. Ya he dicho que buenas películas clásicas en ByN hay a patadas. Además he puesto Aaltra, que es una comedia negra. https://www.filmaffinity.com/es/film557933.html

WcPC

#21 No me refería solo a tí, en la inicial solo existe una que se podría llamar medio humor y precisamente Aaltra es la única que no conocía de las que has puesto...
Y de 6 ... 1... No es que sea una proporción muy alta.

rutas

#22 Pues he respondido por alusiones directas. Aunque no me considero ni un enterado del cine, ni un "enterado del cine".

Pilfer

#55 eso iba a decir yo

Pilfer

#16 el jovencito frankenstein (1974)

e

#5 De Ciudad de vida y muerte

sonixx

#5 la lista de shindler era en blanco y negro ?

Inviegno

#42 Salvo un par de escenas, sí.
Si nos ponemos tiqusimiquis podría decirse que no es en blanco y negro.

sonixx

#44 es que esas escenas diría que eran una peculiaridad muy importante, y bueno la película no me parece tan buena, solo tocan un drama y diria que por eso tiene tanta fama.

tetepepe

#42 Sí, casi toda. Además, yo no la concibo de otra forma, el B/N es lo que la hace parecer tan real.

m

#5 (1974) El jovencito Frankenstein.

Delapluma

#8 ¿Dice usted también "Frodorik"...?

Arariel

#8 El tatatatataranieto del Sr. A. Normal aprueba su opinión.

JanovPelorat

#11 bueno com.o te me has adelantado con Matar a un ruiseñor, me cuelgo de este comentario para añadir otra: (1957) Testigo de Cargo

Vendemotos

No acabo de entender eso de reivindicar el cine en blanco y negro. Hay buen cine y basura tanto en blanco y negro como en color
Dicho esto, buena selección.

A

#7 Hay personas que descartan ver una película por ser en blanco y negro.

B

Una lista de 25 películas en blanco y negro en la que no aparece ni un título de Chaplin no se la puede tomar en serio.

casius_clavius

#4 Ni de Buster Keaton

A

Pensé que eran películas grabadas en blanco y negro ya en la era del color como La Haine o Clerks pero es un listado de películas en blanco y negro y entonces la lista es enorme, por contribuir un poco con el listado añado:
-El séptimo sello
-El gran dictador
-Ciudadano Kane
-Cuentos de Tokio
-Oliver Twist
-La lista de Schindler (la recuerdo en blanco y negro)
-El puente sobre el río Kwai
-Toro salvaje
-Yojimbo
-Buenas noches, y buena suerte
-Dead Man

V.V.V.

#9 El puente sobre el río Kwai es en color, creo.

#FreeAssange

A

#14 Es en color, lo acabo de comprobar pero no sé por qué la recordaba en blanco y negro

V.V.V.

#18 Bueno es que es muy antigua, y lo cierto es que aunque es de color está bastante descolorida sobre todo si ponen una versión en la tele no remasterizada, con lo que la confusión es bastante lógica. Sobre todo si la vistes hace bastantes años.

#FreeAssange

e

#18 Por haberla visto en la tele, cuando solo había B/N y dos cadenas.

A

#32 Cuando el mando a distancia era el que estuviese sentado más cerca de la tele

f

#9 El puente sobre el río Kwai es en color

e

#9 El séptimo sello me ha recordado esta rareza mejicana, muy recomendable.
Macario (Mejico 1960)



Un campesino mejicano, cuyo sueño de toda la vida es comerse un pavo, entero, el solo, está a punto de cumplir su deseo pero se apiada de un tipo en los puros huesos y le invita a comer. Resulta el inicio de la amistad entre Macario y La Muerte.

A

#33 La he anotado para pendientes junto a otras que he ido leyendo por aquí.

perico_de_los_palotes

#9 Toro salvaje

¿Sabes por qué sé que en realidad no te has leído el articulo antes de poner tu lista?

D

No se puede opinar de cine si no has visto películas anteriores a la aparición del color.

vomisa

#15 eso es una chorrada.
El cine era en blanco y negro al principio, igual que era mudo.

Y evolucionó. Y hubo directores que no superaron el paso al sonoro igual que hubo directores que no superaron el paso al color. Hasta Hitchcock tuvo que aprender.

Cada circunstancia tuvo su teorización independiente.
Y aunque hay cosas meritorias en B/N muchos recursos no los tenían porque no se habían desarrollado y después se han hecho cosas mejores.
Muchas películas de las que he disfrutado (Vacaciones en Roma, Casablanca, el halcón maltés, doce hombres sin piedad, Rebeca...) son en B/N pero decir que el cine es por defecto así es un error.

nilien

#28 Vamos, resumiendo, que no sabes nada ni de historia ni de teoría del cine... Por no perder más al tiempo, más que nada.

vomisa

#29 ¿de teoría del cine?
Vale, ya entiendo, es algo de iniciados de aquellos que no valen para otra cosa y se dedican a retorcer cualquier chorrada. De los que valoran una película iraní que son 20 minutos de planos del desierto.
Por no perder el tiempo, más que nada. kiss

nilien

#66 Que sí, que enorgulleciéndose de la propia ignorancia y menospreciando los conocimientos ajenos se llega muy lejos, está comprobado.

vomisa

#68 ya, ya. Que has estudiado algo muyuy muyyyyyy difícil y tienes que hacer gala de ello. Los conocimientos artísticos me impresionan que no veas. Estoy por entregar las armas y rendime, no te digo más.

nilien

#69 Que sí, no insistas, la ignorancia es muy buena compañera... pffff lol

alalimayallimon

#75 hola nillien, intento entrar en el notame pero cuando lo hago ya están las conversaciones muy hiladas y no quiero interrumpir, por lo demás esto está cada vez peor y me da pereza. Un abrazo.

nilien

#76 Por mi parte, y siempre que te apetezca, interrumpe cuanto quieras! Aunque entiendo, y a veces comparto esa pereza.

En cualquier caso, espero que todo bien, con vistas a que incluso vaya todavía mejor. Un abrazo...

vomisa

#75 decidido, me retiro a un monasterio budista.

D

#39 Hay películas que solo se pueden entender en blanco y negro, ahora se me ocurre Lluvia negra (1989) de Shôhei Imamura, como puedes contarla tragedia de la bomba de Hiroshima pensando en color, yo no me lo imagino

D

#54 Yo tampoco. Por eso lo querría ver en color

W

La calumnia (1961)
La trilogía de Apu (años '50)
Cuentos de la luna pálida (1953)
La strada (1954)
Las noches de Cabiria (1957)
El ángel exterminador (1962)
Bienvenido Míster Marshall (1953)
El jovencito Frankenstein (1974)
La escalera de caracol (1945)
Calabuch (1956)
El cochecito (1960)
Ocho sentencias de muerte (1949)
La bella y la bestia (1946)
Suspense (1961)
Luz de gas (1944)
Tabú (2012)
El muelle (La Jetée) (1962)
La parada de los monstruos (1932)
El asesinato de la hermana George (1968)
¿Qué fue de Baby Jane? (1962)
Eva al desnudo (1950)
M, el vampiro de Düsseldorf (1931)
La fiera de mi niña (1938)
El ángel azul (1930)
Testigo de cargo (1957)
La loba (1941)
Rebeca (1940)
El fantasma y la señora Muir (1947)
Eloísa está debajo de un almendro (1943)
Bellísima (Bellissima) (1951)
El crepúsculo de los dioses (1950)
El gran calavera (1949)
Fortunella (1958)
Maribel y la extraña familia (1960)
De repente, el último verano (1959)
Vamos a contar mentiras (1962)
Usted puede ser un asesino (1961)
Atraco a las tres (1962)
El grano de mostaza (1962)
Divorcio a la italiana (1961)
El verdugo (1963)
Fellini, ocho y medio (8½) (1963) (Considero indispensable ver Ocho y medio, así como a Fellini, en general, para comprender mucho del cine más contemporáneo).
El extraño viaje (1964)
...y podríamos seguir...

B

#30
The Kid (1921)
A Woman of Paris (1923)
The Gold Rush (1925)
Modern Times (1936)
The Great Dictator (1940)

OCLuis

26.- Pi, fe en el caos.

musg0

Bajas la saturación del color y todas son en blanco y negro

superjavisoft

#17 Queria decir esto, podeis ver Los Vengadores Endgame en B/N, grandiosa pelicula y una maravilla del arte actual ( Os recuerdo que los gustos son subjetivos).

e

Justino (España, 1994)



El salario del miedo (Francia, 1953)

Carlos Pumares presenta El salario del miedo


Marty (USA, 1955) Oscar mejor película


Cuerda de presos (España 1956) Un western cantábrico


El puente (Alemania 1959 Una película alemana sobre la Segunda Guerra Mundial rodada catorce años despues de acabada la guerra.


El tesoro de Sierra Madre (USA, 1948)


Bahía del Tigre (UK 1959)


Los peces rojos (España 1955)


El mundo de Apu (India 1959) Antes de abrir un Kwit emark en Springfield


El déspota (UK)

sabino80

#26 qué grande Marty, se llevó ese año la palma de oro en Cannes y el oscar a mejor película.

D

#0 muy bueno.

estemenda

Down by law (1986), con Roberto Benigni y Tom Waits.

Jesulisto

La versión de Estudio 1 de doce hombres sin piedad es una pasada.

D

Se merece una portada automática este envío.

D

Rasista amigou

j

Añado yo dos del mismo director:

Metropolis

La mujer del cuadro

W

#38 Uy, sí, La mujer del cuadro me pareció muy buena (pero olvidé añadirla a la lista).
Añado otra, del mismo director también:

Perversidad (1945)

PacoJones

Es curioso que cuando os conviene dejáis pasar listas chorra, porque ésta tiene de subjetivo como muchas otras.

l

Solo 25?

D

Los mejores años de nuestras vidas
¿Nadie ha dicho Las uvas de la ira?

D

#47 peor las de la vuelta

D

#49 será las de la "vuerta"...

W

#51 Depende, no siempre usar el B/N tiene que ser sinónimo de pedante. ¿Has visto Tabú? https://www.filmaffinity.com/es/film460924.html

polpitart

La mejor película española de todos los tiempos para mí es "Cielo Negro" de Manuel Mur Oti https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=455080

DDJ

El cine es visual, yo veo "en color". Querer grabar en B/N teniendo la posibilidad de grabar en color es decir que pasas de la realidad. El blanco y negro para el que vea monocromático. Que escriba un libro si no tiene dinero para pagar a buenos técnicos

B

#35 No ver el cine en B/N de la primera mitad del siglo 20 es perderse algunas de las mayores joyas que nunca ha dado el séptimo arte.

DDJ

#37 Sí sí, que yo me he visto casi todo lo de Charles Chaplin y muchas de Buster Keaton. No hablo de las que se hacían en blanco y negro porque no había más remedio, hablo de las que se hacen en B/N a propósito pudiéndose hacer en color

DDJ

#45 Son medios de expresión distintos, no hablo de cuadros, hablo de películas, el que quiera pintar no tiene más opción que pintar en 2D. Hacer una película en blanco y negro es, resumiéndolo mucho, por llamar la atención

Arariel

Otra película que echo en falta es La ley de la calle" (1983) Francis Ford Coppola (o se me ha pasado de largo)



#35 No solo es una cuestión técnica. La aparición del color dio nuevas herramientas al lenguaje cinematográfico y fotográfico. Ninguna es mejor ni peor que la otra. Para mí el blanco y negro tiene una fuerza narrativa muy importante. No es cuestión de menospreciar ninguna de las dos.

D

Meneo porque las películas que recomienda me parecen en general muy buenas. El problema de escoger únicamente 25 es que por fuerza se quedan fuera muchísimas otras que no deberían quedar fuera. Y si hablamos de cine mudo ya ni te cuento.

Meinster

#41 Las películas son muy buenas, si. Pero es una lista chorras, porque podría hacer un montón de listas de películas cojonudas en blanco y negro sin repetir ninguna y todas tendrían el mismo valor.
En esta lista reinvindica el cine en blanco y negro como que también es cine bueno. Algo que sabe cualquier persona que no sea un pedante que lo único le interese del cine es que sea en color (que hay muchos)
Una buena lista sería una en la que lo importante de la película (a parte de ser buena) fuese su fotografía en blanco y negro. Que se hablase de porque esa fotografía es grandiosa, la virtud de ese formato, en ese caso, frente a otro. Que diese voz al director de fotografía, que nos mostrase su diseño, su idea...
Algo educativo en lugar de algo indicativo.

Jonesy

The Lighthouse

arturios

#72 Y filmada en formato 1:1 para arrejuntar a los protagonistas de una forma dramática y tal, no la he visto (todavía).

D

Esa lista sin la de Schlinder es un auténtico sinsentido.

sabino80

Creí que se refería a películas posteriores a la aparición del color,no siendo así, la lista sería bien larga.
De cine reciente añadiría "Tabú" (2012) del portugués Miguel Gomes y la cual combina ambas modalidades cromáticas para contar distintos momentos de la historia.

ElTraba

Nadie ha citado a "La noche del cazador"???

Ithilwen2

A propósito ¿hay algún cineasta en la sala?. ¿Cual es el motivo de elegir el Blanco y negro sobre el color? ¿Crear una determinada atmósfera? Tvtropes no lo explica.

e

#83 Es la sensación que produce al espectador. Los colores como que distraen. A ver, el color esta bien. No digo que el blanco y negro sea mejor. Si quieres una escena de una verbena, todo alegría, brillantes y abigarrados colores transmiten muy bien esa sensación.
Pero por lo mismo, el blanco y negro intensifica otros sentimientos. La escena de la muerte del soldado que pongo más abajo, con bonitos colores verdes de la naturaleza, no sería igual.

Cuando pasan las cigüeñas (URSS 1957) multipremiada internacionalmente.


No he encontrado el travelling increible subiendo las escaleras pero aquí se ve un poco (alerta spoiler)