Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

La historia del plato combinado se remonta a la apertura de España al turismo, aquellos maravillosos años 60. El Ministerio de Información y Turismo, dirigido por Manuel Fraga, aprobó una ley por la cual se debían servir platos con productos de la tierra a precios asequibles para los nuevos invasores. Como dato, el plato combinado no debía superar las 250 pesetas en el caso de los restaurantes de lujo, y entre las 50 y 170 en los restaurantes de índole inferior, lo que hace replantearse si uno podía ir al Palace a comer huevos fritos.

Comentarios

anxosan

Según yo tenía entendido el origen del plato combinado es otro, anterior pero también culpa del franquismo.

Según parece en 1936, en plena guerra, el bando golpista estableció el "Día del plato único", que estuvo vigente hasta varios años después de la guerra y que obligaba a que en todas las casas, restaurantes y hoteles, los viernes, se servía un plato en lugar de dos y un postre; y el dinero (supuestamente) ahorrado se debía entregar como "donativo" al estado.

Pero estamos en España ("hecha la ley, hecha la trampa" y donde la única ley que se cumple siempre es la Ley del embudo) y para que los clientes (que podían pagarlo) siguiesen comiendo igual que otros días, lo que se hizo fue combinar dos platos en uno, de manera que se servía lo mismo pero en un solo plato (y así además se aceleraba el servicio de mesa).
Eso se convirtió en costumbre, una vez dejó de estar vigente el "Día del plato único", se siguió haciendo en los establecimientos; y allá por los años 60, Fraga lo convirtió en ley (otra vez) pero con la excusa del turismo.

Owleh

Qué risas de artículo lol lol lol

"El plato combinado está marcado bajo su propio un orden estético: la imagen siempre es cenital, lo que caracteriza al plato combinado de un aura celestial."

powernergia

#2 Y lo curioso es que las fotos de platos combinados que acompañan el artículo no son cenitales.

themarquesito

Para platos combinados bestiales los del Rogelio, en Coruña. La ensalada del plato te la sacan en un plato mediano aparte, y los concetos serios en una fuente de cierto fuste.
Los de La Internacional 2 también están bien, me gusta especialmente el número 4: milanesa de ternera, guisantes salteados con jamón, ensaladilla, y croquetas.
Los platos combinados son todo un concepto. Buen tamaño, comida rica, pero suelen ser muy grasos. Aun así, es algo que me sigue pareciendo estupendo para tomar de vez en cuando.

omegapoint

Mandando noticias de comida a esta hora eh #0 ...

Yo te maldigo
¡¡Ojalá tengas panga pa comer!!!

Frankss

Qué noticia es esta?
Que hay sitios que ponen platos únicos con un montón de calorías? O que no sirven platos vegetarianos/veganos de ese estilo?
Si no les gusta que no vayan, será por bares y restaurantes.

El_Cucaracho

El producto retratado por una imagen que rebosa aceite es saciante para cuerpo y mente.

Brutal.

keren

Es algo cultural. En Argentina, por ejemplo, es muy normal que la comida tenga sólo un plato, no dos como aquí.

gustavocarra

#7 En Alicante también es muy habitual un poco de picoteo en plan tapitas y un solo plato principal.