Publicado hace 1 año por Quinqui a scjuanantonio.medium.com

No pretende esta lista ser una lista de las mejores películas de la historia, pues existe una limitación temporal que deja fuera a muchas grandes películas. No pretende, tampoco, ser una lista snob, tan de moda últimamente, pues todas son bastante conocidas y, en cierto modo, mainstream para su época. No es, tampoco, una lista con mis películas favoritas, pues probablemente mañana eligiese otras distintas y, además, me dejo fuera otras como Doce hombres sin piedad, que ya he metido en tantas listas que he decidido dejar fuera esta vez.

Comentarios

ContinuumST

#8 Hmmm... De memoria... no me sale así ninguna de las actuales. Igual no caigo.

Iwan

#10 The Northman

ContinuumST

#20 #23 #100 ¿Creeis que alguna de estas películas pasará a engrosar la lista de clásicos dentro de... 20 ó 30 años? Pregunto.

Maphhache

#10 Bullet Train está bastante bien

i

#10 Forgotten

X

#10 El bodrio de Avatar 2.

#32 Venga, dale. Veamos esas 10 obras maestras desde principios de siglo XXI.

Aenedeerre

#43 coco, wall-e, el viaje de chihiro,...

Pelelele

#43 Me ha dado curiosidad y el podio de FilmAffinity es Ciudad de Dios, El pianista y Gran torino, me parece buen nivel, decir obra maestra da un poco de miedo.
También veo otras como kill bill y malditos bastardos, mystic River, nebraska, whyplash, lalaland, no se en mi opinión de inexperto más o menos hay partido.

#54 Siendo muy buenas pelis, palidecen ante algo como Centauros del desierto, La soga, Vértigo o El hombre que mató a Liberty Valance. O Doce hombres sin piedad, que el autor admite que no pone porque está cansado de que salga en todas sus listas.

Roerich

#55 Para mí El hombre que mató a Liberty Valance es LA película. Si solo pudiera salvar una, sería esa.

awezoom

#55 La inmensa mayoría de esas películas no las sabría apreciar nadie de ahora. Yo estoy un poco cansado de ver siempre la misma lista con las mismas 30 o 40 mejores pelis de la historia, y que siempre salgan las mismas, todas de antes de 1965. El valor que tenían muchas de esas pelis es que no había nada inventado y todo era pionero. Pero tienen cosas infumables para los cánones de hoy en día, de lo contrario, cualquiera que las intentara ver hoy en día fliparía y se las tragaría encantado. Yo he intentado ver muchas veces algunos de estos clásicos que no vi de más joven, y algunos me han seguido pareciendo joyas, y otras, por desgracia, se me han hecho eternas, sobreactuadas o poco creíbles. Decir que no se ha hecho buen cine después de aquel es de ser muy arrogante. Se siguen haciendo maravillas y joyas a nivel argumental o formal, lo que pasa es que es difícil verlo todo. Pero sigue habiendo directores que arriesgan, obras de arte audiovisuales y joyas a nivel interpretativo, que ya querrían los actores de los años 50 llegar a imaginar.

Porque es eso, los actores de esa época, no es por nada, pero la mayoría sobreactuaban que lo flipas, con unas poses, unas miraditas ahí en plan chulesco...que hoy en día, si lo viéramos en un actor, nos reiríamos.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#68 Yo soy el primero que siempre argumenta en contra de "cualquier tiempo pasado fue mejor" por ejemplo en música. Pero el caso del cine es sangrante. La cosa es que sabemos que se hacen películas hoy que no tienen nada que envidiar artísticamente a las del Hollywood dorado. Pero la cosa también es que todas estas películas que admiramos de los años 50 y 60, esos peplum, los buenos westerns, las comedias como El Apartamento y cosas así... no eran películas artísticas. Eran cine comercial. Lo que el viento se llevó no solo es una película absolutamente maravillosa, es que ajustada a la inflación aún hoy es la película más taquillera de la historia. Lo justo no es compararla con películas ganadoras de premios en festivales europeos, lo justo es comparar las películas de esta lista con los Avatar, Star Wars y Vengadores.

Por supuesto que se hizo buen cine después del Hollywood dorado. Incluso en los 80 y 90 encuentras peliculones indiscutibles. Pero claro, ¿qué comedia romántica de este siglo tiene la originalidad, el guión, la calidad de Atrapado en el tiempo? ¿Qué película de aventuras puede mirar a la cara a los Indiana Jones de Spielberg o a los Regreso al futuro de Zemeckis? Depende a quién le preguntes, el cine lleva en crisis por lo menos veinte años, aunque hay quien te dirá que son cuarenta, o sesenta.

ContinuumST

#82 No es crisis... es... ahem... cambio de lógica económica en el cine.

Pelelele

#55 Entiendo tu punto pero estoy un poco con #68

Doce hombres sin piedad, para mi, ha envejecido muy bien, Vértigo bastante mal. Me encantó de joven y le reconozco el mérito pero la puse otra vez con toda la ilusión y me cansó mucho.

Cuando pienso en estas cosas me viene a la cabeza breaking bad, seguramente es lo más destacable de este siglo, diálogos, ritmo, planos.

awezoom

#94 Pues eso, que se les tacha de obras imperecederas, eternas, blablabla...pero no es así. Algunas de las que te gustaron en los 80 las ves hoy en día y se hacen difíciles de ver...y las de los 40 y los 50 pues peor aún, porque suelen ser tremendamente lentas, mal actuadas (porque no me jodas, te ves las pelis de vaqueros, y parecían todos maniquís, con unas posturas más rígidas y menos naturalidad que cualquiera de los actores de los que hoy se ríe la gente por tener pocos recursos) y las historias se han contado y copiado mil veces más, con muchos más giros y emoción en las tramas. NO TODAS, pero muchas, vamos... Y como apuntaba alguien por ahí, en muchos casos esas 'obras maestras' eran simplemente el 'titanic' o el 'avatar' de la época. No eran especialmente mágicas en nada. Eran simplemente una superproducción de la época, con actores de la época, con efectos de la época, y con una historia con sus fallos, y sus diálogos sosos de vez en cuando. No cometían otro tipo de abusos como a lo mejor ahora los giros innecesarios, o los chistes fáciles, o cosas así, pero muchas eran de todo menos obras de arte perfectas. Simplemente es que salieron cuando el público todavía se impresionaba con cualquier cosa, y han envejecido con ese halo de 'esta película fue un hito en la historia del cine'. También fue un hito en la historia del cine Matrix, y tienes gente que la adora, y otros que la ponen de basura.

Ñadocu

#94 has visto, Better Call Saul? Buenísima

#54 Whiplash y Lalaland frente a Vertigo o Casablanca. No es que no haya partido, es que casi parecen deportes diferentes.

diophantus

#43 El secreto de sus ojos, Mystic River, Parásitos, Gladiator, Amores Perros, Infiltrados, Malditos Bastardos, Amelie, Your name , Relatos Salvajes, Million Dollar Baby, Celda 211, Crash, Los lunes al sol, El pianista,...

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#63 Las hay buenas, pero ¿en serio? Malditos bastardos, Million dollar baby, Los lunes al sol, Infiltrados... ¿al lado de cualquiera de esta lista de 30? ¿Crash y Celda 211 al lado de cualquier otra de tu lista?

Ñadocu

#63 el lobo de Wall Street. Los odiosos 8... Hay muchas buenas... Lo que pasa es que de cada año se salvan 10 muy buenas 20 buenas y el resto... Del montón

Powertrip

#63 ¿gladiator?

ContinuumST

#63 ¿Gladiator? ¿Malditos Bastardos? ¿Celda 211? ¿Los lunes al sol? Bueno, para gustos, los de cada uno, claro. Pero no sé yo si pasarían a una lista de peliculones en el año... 2040. Creo.

ContinuumST

#1 ¿Dolor en qué sentido?

ContinuumST

#3 Entiendo que como un poco peor el actual, ¿no?

emmett_brown

#3 Llamar cine a lo que se hace ahora es mucho decir.

D

#9 El estilo mierder de ahora no es el de antes.

borre

#15 Siempre lo ha habido y lo habrá.

DangiAll

#9 A esa lista de clásicos le falta el Acorazado Potemkin que fue considerada una de las mejoras películas de la historia durante mas de 60 años.

m

#46 Sí, toda una revolución en la forma de hacer cine. Pero es tan dificil quedarse sólo con 30... Yo hubiera puesto también Metrópolis. Hoy nos quedan homenajes a esas películas como la escena de Los Intocables de Elliot Ness que rinde culto la célebre escalera de Odessa del Acorazado Potemkin en la escena del carrito de bebé en la escalera de la estación de Chicago.

O

#46 a mí me falta Testigo de cargo.

Atrydas

#3 Hoy en día se sigue haciendo muy buen cine, lo que pasa es que hay que buscarlo, ya que la industria prefiere centrarse en promocionar el formato palomitero. Por suerte hay plataformas como Filmin que ayudan a encontrar esas joyitas.

D

#11 Todas buenísimas, ¿Cinema Paradíso, El marido de la peluquera, Fellini, Passolini? Habia buen cine a espuertas. Ahora superheroes, Marvel, Netflix y subvenciones, basura todo.

e

#14 Casi todas las que dices, europeas, eran subvencionadas. De otro modo no podian competir con el cine USA.
Las productoras yankis obligaban a los cines y televisiones a comprar películas por lotes. De tal forma que si querian poner el taquillazo tipo El coloso en llamas, debian poner una una docena de películas malas americanas. Y no quedaban fechas para poner cine español.
Un chavalito del público le preguntó a David Trueba por las subvenciones al cine español y David se lo dejó bien explicadito

Hace 1 año | Por Álvaro91 a twitter.com


De superheroes no he visto ninguna salvo Joker, que me parecio buena. Pero este año se han estrenado Elvis, Tres mil años esperándote y Pinocho de Guillermo del Toro.

Lo que más abundaba eran películas de Paco Martinez Soria, Landistas, de destape, italianas de Jaimito. Películas de desastres tipo Aeropuerto 77 y El coloso en llamas. Artes marciales tipo El mono borracho aprendió kárate....

D

#29 Acabarás diciéndome que te gusta Star Trek o la guerra de la galaxias.

e

#30 Otra que me gustó mucho La fuente de las mujeres


Marty, 1955

La ciencia ficción me gusta pero Star Wars me aburre y Star Trek no las he visto.
Que estamos viejos.

D

#38 Eso es una comedia belga del 2011, apenas tiene 4.500 votos en Filmaffinitty, creo que es algo para "selectas minorías".

e

#40 Para nada, es una gran película. Tiene pocos votos porque la gente no la ha visto. Y no es nada intelectual ni de minorias exquisitas. En países árabes llego a ser la más vista.

D

#42 Bueno, gracias, voy a verla.

diophantus

#50 #42 Aunque no esté de acuerdo con que ahora todo sea basura, como mínimo del hilo he sacado ya unas 10 películas que quiero ver y no he visto, gracias a ambos.

awezoom

#40 Pues como todos estos clásicos que se supone que son obras maestras. Son pelis que en muchos casos han envejecido fatal,y las puedes ver como curiosidad, o porque supusieron ser pioneras en algo...pero en muchos frentes son muy inferiores a cine posterior, pero claro, como están endiosadas porque en su día fueron obras maestras, pues ya parece que tienen que ser superiores a todas las obras maestras posteriores, como si no hubiera habido joyas después. Ya aburre este snobismo cinéfilo.

#70 No es cuestión de esnobismo, es casi todo cine comercial. Es una putada, pero ya no se hacen comedias como El apartamento, ni thrillers como La ventana indiscreta, ni superproducciones como Espartaco.

awezoom

#87 Pero qué dices? Es como el que dice que hoy en día sólo se hace reggaetton cuando se hace más música y de más estilos que nunca en toda la historia. El apartamento está bien, pero es como una obra de teatro. La volví a ver hace un par de meses, y bueno, pues sí, tiene gracia alguna cosa, pero es, como todas, una película muy inocentona, pero no tiene nada especial. Me he reído infinitamente más con muchas comedias recientes, y me han parecido mejores películas también. Algo pasa con Mary me parece hilarante y superior a cualquier comedia de esa época en todos los sentidos, por ejemplo. Al final es que se le atribuye la categoría de obra imperecedera por el hecho de que se hizo hace años, los que las vieron por primera vez se impresionaron mucho, pero hoy en día no destacarían EN NADA. En absolutamente nada.

#89 Destacan tan poco que, 60 años después, casi cualquier aficionado, experto, crítico de cine reconoce la obra maestra que suponen. No las desdeñemos por ser "viejas". Por supuesto que Algo pasa con Mary es graciosa, por supuesto que Aterriza como puedas es una película increiblemente graciosa. Pero te aseguro que cuando todo el mundo está de acuerdo en que El apartamento, o Casablanca, o Tener y no tener son clásicos imperecederos no es por tirarse el moco. Es porque lo son, porque películas así no hay más que 100 o 150 cada siglo.

Por cierto, todo lo que digo no está en absoluto reñido con el gusto de cada uno. Si alguien piensa menos de tí porque no te guste el cine clásico o porque prefieras una buena película de 1995 a una de 1955, esa persona es una gilipollas y no se merece ni un minuto de tu tiempo. Tienes mi bendición para pedirle que te coma los huevos por detrás.

awezoom

#96 Claro, pero juzgadas en su contexto. Y muchas llevan siendo consideradas obras maestras desde los años 70, y parece que desde entonces no se puede incluir casi ninguna en esa preciada lista, salvo honrosas excepciones como El Padrino, La lista de Schindler y alguna cosa suelta más.

Entiendo lo que dices, por supuesto, pero ya te digo yo que imperecederas todas las de esa lista no son. Muchas, muchas, son muuuy perecederas, salvo que quieras verlas con los ojos de un cinéfilo clásico. Que está claro que tienen un valor, y muchas son obras maestras y son dignas de ver, sobre todo para todos aquellos que amen el cine... Pero seguir negando que se haya hecho alguna película buena después de los 60 a día de hoy me da bastante pena, porque parece que se denigra de manera velada a la gente que disfruta del cine moderno y no soporta el clásico. No es lo mismo haber visto una película como el Apartamento en los 80, cuando el cine y la sociedad todavía tenía el 'ritmo' que tenía en ese momento, que si has nacido en 2010, en un mundo post-24, en el que el ritmo es frenético en el 90% de los casos, las historias son enrevesadísimas, la imagen brutal, y el sentido del trabajo actoral ha cambiado tanto. Enfrentarte con ese bagaje a una película de hace casi 100 años es una tarea muy, muy ardua. Diablos, para un niño de los 2000, ver una peli de los 80 es como para los niños de los 80 ver una peli de los 60, las veías ya viejunas.

Pero por suerte hoy en día se hace cine de todo tipo. Tienes cintas ultra-experimentales donde se pone a prueba la paciencia del espectador como Skinamarink, películas de stop motion increíbles, cine de autor pausado y con ritmos de todo tipo, cine ultracomercial, y joyitas dentro de cada género. Que se consideren obras maestras imperecederas dependerá del tiempo. Aunque por desgracia, la excesiva variedad y oferta y la cantidad de plataformas que hay impiden que se generen esos movimientos 'de culto' que traían los videoclubs, donde todos los centros del mundo tenían más o menos la misma selección de películas, y era muy fácil que a todos nos atrajeran las mismas portadas, y mucha gente creciera amando películas que habían pasado sin pena de gloria en su momento, y que la crítica había considerado 'poca cosa'. Eso ahora es muy difícil que pase, con lo que muchas joyas quedarán ocultas para siempre, sin tener la oportunidad que tuvieron muchas cintas del pasado.

awezoom

#14 Sigue habiendo joyitas, lo que pasa es que hay una cantidad de basura enorme y es difícil ver ni un 5% de lo que se produce. Pero joyitas se siguen haciendo. En el género del terror, para mi, la mayoría de mejores pelis de terror se han hecho en las dos últimas décadas, y dejaría pocos clásicos en un top 30.

D

#11 La toma de "Cuando pasan las cigüeñas" es acojonante; la tengo pendiente de ver. En algún sitio leí (corregidme si me equivoco) que ese movimiento de cámara había sido innovador pero no se pudo ver en occidente hasta la caída de la U.R.S.S. y otras películas se llevaron el mérito.

e

#53 Nada más empezar la película hay otro movimiento de la cámara subiendo por el hueco de la escalera a la vez que gira siguiendo al actor. Una proeza técnica.
A partir del minuto 4

D

#66 Muchas gracias

Dalit

#11 Esta es extraordinaria:

Deseando amar:
https://www.filmaffinity.com/es/film412209.html



Y si quieres romperte la cabeza:

Léolo

https://www.filmaffinity.com/es/film484248.html



Y todo el neorrealismo Italiano y muchísimo más.

e

#98 Gracias, me las apunto, a ver si puedo ver una de ellas este domingo.

o

#1 el fútbol moderno es una mierda, en mi generación patatin y patatan, a mi todas estas mierdas me suenan a decir que lo actual es una mierda y esto ha pasado siempre, que hay películas antiguas que merecen ser vistas correctos, que el cine de ahora es una mierda no lo compro, hay pelis palomiteras y son las que más se anuncian pero tienes ahora más cine de autor y sin necesidad de venderlo a una gran productora que hace 70 años y lo mejor ahora todo el mundo tiene la posibilidad de elegir que ver antes no y esto sin hablar de la censura, el racismo o la falta de actores diferentes en la época que hablamos

/offtopic me voy a ver mis pelis spaguetiwester que me encantan

D

#31 El fútbol de ahora es mil veces mejor y el cine peor.

A ver recomienda algo de este año, de autor.

o

#33 Yo veo 4 pelis al año y son todas unas mierdas para los intelectuales

D

#36 El cine intelectual no le gusta a nadie, Es solo cosa de cuatro frikis.

awezoom

#33
Drive my car
The Northman
X
Blonde
The Innocents
Black Phone
Bones and All
Macbeth
Val
Todo a la vez en todas partes
Men
Vortex
Barbarian

D

#73 No he visto ninguna, salvo Vortex un día que vino mi sobrino, infumable. Presupongo que las otras serán del mismo pelo.

awezoom

#84 Bueno, pues infumable para ti, a lo mejor. Y para decir que no se hace buen cine últimamente, te has dejado bastantes consideradas por la crítica como peliculones de este año...

D

#88 Pues si, uno de ahí arriba mencionaba Cinco Lobitos. Por curiosidad la he buscado en Filmaffinitty y veo una calificación de 7.3, más alto que la mayoría de las obras de John Ford.

Es obvio que algo pasa, o mi gusto es diametralmente opuesto a lo actual o toda la familia de los cinco lobitos les vota compulsivamente a ver si triunfan. Me decanto por la segúnda y no pienso ver la película

awezoom

#92 Lo que ha pasado es que te has hecho viejo y no te has dado ni cuenta. Algunos envejecemos abrazando la modernidad y disfrutando de los avances en todos los campos, y otros se quedan anclados en lo que consideraban bueno hace 30 años, y no aceptan los cambios ni las nuevas tendencias. Es comprensible, y ha pasado siempre. NO es malo, ni mejor ni peor. Seguirás teniendo siempre las obras que te gustaron, y de vez en cuando pues podrás ver las películas que, críticos afines a ti pongan por las nubes. Yo disfruté con Solaris, con Stalker, vi hace poco por primera vez Metropolis, que me pareció muy interesante... pero mis películas favoritas de la vida son la Trilogía del Señor de los Anillos, El nombre de la Rosa, Cinema Paradiso, el Club de la Lucha y Matrix. Alien y El Exorcista siempre tendrán un hueco especial en mi corazón, pero Hereditary me parece la mejor película de terror, casi de la historia, por muchos motivos, aunque Conjuring 1 y 2 me parecieron brutales también. Y Arcane me ha parecido una de las mayores obras maestras audiovisuales de toda la historia de la humanidad, y doy gracias por poder haber visto tantas joyas antiguas, modernas, y las que me queden por disfrutar.

diophantus

#33 Yo voy con cierto retraso porque desde que nació mi hija me falta el tiempo, pero de hace muy poco me han encantado Parásitos, La Trinchera infinita o Historia de un matrimonio, por ejemplo. De este año lo cierto es que no podría decirte ninguna, he visto Cinco Lobitos la semana pasada y me gustó, pero no a la misma altura que otras.

También es cierto que últimamente hay mucho más dinero en series y quizá por eso se pierdan películas buenas. Hay algunas series muy buenas también últimamente y eso hay que tenerlo en cuenta.

j

#33 Coincido contigo. El fútbol ahora es mejor, sin duda. El otro día vi un partido de final de la champion del Madrid contra el Bayern, hace 20 años, ni más ni menos. https://es.wikipedia.org/wiki/Final_de_la_Liga_de_Campeones_de_la_UEFA_2001-02

UN partidazo, en teoría. Pues no. Parecía que andaban. Y bueno, hoy se ven mejores gestos técnicos casi en caulquier partido, da igual la categoría. El nivel ha subido una barbaridad.

Hoy pasaron por BeMad "La gran prueba" (https://www.filmaffinity.com/es/film273257.html). La había visto de niño, y ahora la vi ...y flipé, por lo mismo. Digamos que en 5 minutos de peli hay más arte que en 90 de cualquier peli hoy en día. Cada detalle, cada diálogo. Cada pequeño detalle, el fondo histórico, el fondo moral y religioso, el personal...no se...una maravilla.

D

#95 Pues ya ves, puntua tres décimas menos que los Cinco Lobitos. Parece ser, que el cine y la sociedad, han evolucionado en calidad en la misma dirección.

WcPC

#1 Comparar el cine que se hace durante 100 años con el que se hace ahora....
Bueno, estadísticamente es imposible que vivamos justo ahora en el momento de la historia en que salen la mayoría de películas que se volverán clásicas, por no decir que muchas seguramente no las veamos ni escuchemos de ella hasta pasado unos años.
Mi padre me contó que BladeRunner no la vio ni anunciada en cines y hasta que un amigo le pasó un Beta no la pudo ver.
Realmente teniendo el acceso que tenemos a casi cualquier película que ha sido rodada en los últimos 100 años casi al instante es ganas de amargarse la vida porque no surjan cosas nuevas que te encanten.
PD: En esa lista no está BladeRunner que en tema de diseño y ambientación es mucho más imprescindible que "El hombre que mató a Liberty Vanance" o "El increible hombre menguante"

D

#41 No puedo comparar Blade con Valance. Son dos obras maestras.

WcPC

#51 Ya, a mi me encanta, pero es que si no conoces a BladeRunner no puedes entender la fotografía casi ninguna película "futurista" de los últimos 30 años.
He puesto Valance porque me encanta.

awezoom

#52 Pero es que con todo pasa igual... A lo mejor no es que las pelis copien la fotografía de blade runner al hacer una ciudad futurista, es que simplemente fue la primera vez que se hacía bien lo de recrear la imaginería del futuro noir que se había ilustrado tantas veces y cualquier película que se lo hubiera currado un poco habría acabado haciendo cosas parecidas. Igual que las primeras películas que usaron el zoom, el primer plano o cualquier cosa así... Que está muy bien como curiosidad histórica, pero ensalzar cada película así a la categoría de clásico imperecedero porque en su momento inventaron algo nuevo, y que hoy son dificilísimas de ver, denostando todo lo que se ha hecho después, pues tampoco...

Y tengo blade runner edición ultracoleccionista, no lo digo por este ejemplo concreto.

WcPC

#76 Se puede imaginar muchas, millones de tipos distintos de ciudades futuristas, lo que ocurrió con BladeRunner es que fue tan icónica que ahora prácticamente ninguna de esas versiones distintas de ciudades son creíbles...
Por eso es necesario ver la película, porque es la fuente de que todos los creadores han bebido y la norma que ha moldeado la forma de ver el futuro en el cine.
Si ves cine de los años 60/70, tienes muchos, muchíiiiisimos ejemplos de ciudades futuristas que no son BladeRunner, no es que sea la única manera.

Powertrip

#52 ha dicho Blade https://en.wikipedia.org/wiki/Blade_(1998_film), no Blade Runner, menuda obra maestra

Acido

#41
Aunque Blade Runner diría que es mi peli favorita, se trata de una peli de 1982 y que por varios motivos es difícil considerar como "cine clásico".

Como dije en #44 el cine clásico se suele considerar más o menos hasta 1960. En la lista hay algunas de fechas posteriores a 1960, en concreto 4, y ninguna posterior a 1967. Por tanto, ninguna de los 70 y menos aún de los 80. En 1969 fue cuando el ser humano llegó a la luna, y eso creo que contribuyó a potenciar la Ciencia Ficción, apoyado en efectos especiales y temáticas que no eran comunes en el cine clásico.
Sin embargo, el tema de los androides ya había sido planteado en pelis clásicas como Metrópolis, de Fritz Lang. Muy buena, aunque siendo muda y un poco especial puede ser difícil justificarla como peli que hay que ver una vez en la vida.

También a finales de los 60, es cuando se populariza la televisión, haciendo que el cine bajase un poco en protagonismo. Más tarde, a principios de los 80 llegarían los ordenadores, afianzando más el desarrollo de la Era de la Información, como sucesora de la Era Industrial. ¿Qué tiene que ver todo esto? Pues que "clásico" se refiere a un auge y a establecer unas bases, y cuando surgen otras formas de entretenimiento, como la TV o los videojuegos, el cine empezó a perder auge. Seguía habiendo actores de cine famosos, pero también empezaba a haber ídolos de la televisión, ya sea cómicos, presentadores, o actores de series de TV.

WcPC

#60 Pero esa definición de "cine clásico" la llevo escuchando desde los 90s (y antes no lo sé porque no leía a los que hablan de cine lol)
No tiene sentido que casi 30 años después se siga llamando cine clásico a las películas hechas hasta los 60s.
Para mi que deberíamos redefinir lo que es cine clásico y otra cosa, metrópolis actualizando la música la vi hace unos meses y soporta perfectamente un visionado.
Otra cosa.
Esa forma de pensar centrada en USA, Europa y como mucho Japón es algo que empieza a oler.
Ahí hecho de menos algo de cine Mexicano, que tiene un montón de películas muy interesantes en la época que llamas cine clásico.
Por otro lado, no es cierto que menos personas vean ahora cine que hace 50 años, se ve menos en USA y Europa, pero en China, la India, Pakistan y muchos otros países ahora se ve una cantidad de cine bestial, eso son como 3 veces más población que la existente en Europa y USA...
No sé ahora mismo en la pandemia, pero hasta que comenzó la pandemia estábamos batiendo records de entradas compradas casi cada dos años.

sonix

#1 realmente es más bien aceptación, hemos aceptados que las de blanco y negro son mejores por ejemplo, pero luego coges a cualquier persona de unos 30 y prefiere ver otras películas y consideraría buenas a las de blanco y negro solo porque lo ha asumido.
Pero realmente coges una película antigua y el diálogo es algo simplón, el decorado sencillito, y mira que a mí eso me gusta, pero las actuaciones siguen siendo muy forzadas, aunque tienen frases míticas, no implica que sean mejores.
Lo que está claro que ahora son una mierda sin paliativos, encima con CGI ya se vuelve infumable

awezoom

#58 Eso es lo que asumen muchos, pero a mi me pasa igual. Puedo entender el valor histórico de muchas películas clásicas, pero encerrarse en que son superiores a todo lo actual simplemente porque fueron las primeras en algo en su momento, es de una pedantería y un cansinismo tremendos. Las películas clásicas son, en general, aburridísimas, lentas, sobreactuadas y muy naives. Muchas tienes que intentar verlas con muchísimas ganas hoy en día para pasar de los 20 minutos, porque nos hemos acostumbrado a muchas mejoras en la narración. Seguir viendo ese tipo de recursos como maravillas, porque lo de hoy es todo mierda es argumento de viejo, que siempre considera mejor lo que vio de niño, o lo que se suponía que era bueno porque lo decían unos críticos ajados ya en su época. Todo tiene su valor, y puede ser interesante ver muchas de esas películas, pero vamos, yo he revisitado muchos clásicos de mayor que no vi de joven, y muchos son un truñaco descomunal. Y sí, si conoces el contexto de cada peli pues dices: "ah, entiendo que se le tenga en consideración por esto o por lo otro...", pero vamos, decir que no han sido superadas es de coña.

Yo siempre tuve Al final de la escalera como una de las grandes obras maestras del cine de terror, la volvimos a ver hace 10 años y nos siguió gustando bastante, pero el otro día se la pusimos a mi hijo, y nos aburrimos muchísimo. Mi hijo, que ha disfrutado con películas como Hereditary, The Witch o El Exorcista, se aburrió tanto que no le interesó ni terminarla. Y lo peor, conforme la estábamos viendo, mi mujer y yo también nos dimos cuenta de lo aburrida que la veíamos ya...lo previsible, lo simplona, el ritmo lento... Y está claro que en su día nos flipó, porque NO HABIA OTRAS COSAS similares con las que compararla...pero a día de hoy, está superadísima.

Pues con todas las demás, igual.

Raul_Lomi

#77 algo parecido me paso con ET el extraterrestre, me dice mi mujer a ver si les va a dar miedo.
Hacía muchos años que no la veía, no la recordaba taaaan lenta. Cuando llegó el momento de la despedida de ET miro al niño, me mira y dice: Que si vamos, se va ya o no?

awezoom

#93 Es que no eran lentas, tenían el ritmo que demandaba el público de la época. Pero ese ritmo ha cambiado. Si has seguido viendo productos audiovisuales contemporáneos tu atención ha cambiado. Si una escena no se corta cuando esperarías, se te hace incómodo esperar dos segundos de más, si no crees que estaba justificado aunque fuera estilísticamente.

Yo me vi la película de El Faro y me pareció una obra maestra acojonante. Y es lenta y todo lo que quieras. Pero la aprecié igual. Sin embargo, como he comentado por ahí, volví a ver Al Final de la Escalera, y se nos hizo larga y aburrida, cuando yo era de los que siempre la fui recomendando a la gente amante del terror, y era sobre todo porque había muchas escenas innecesarias, largas, sin tensión, que no aportaban nada, pero que antes me daba igual verlas, y ahora, para que no me enseñes nada interesante, pues prefiero que pases a otra cosa, que tengo muchas películas y, sobre todo, series por ver. lol

D

#58 Si, describes el cine de John Ford, por ejemplo, sencillito y simplon.

Lo verdaderamente complejo y fascinante son las Tortugas Ninja.

sonix

#78 lo que dices tú no es una falacia de esas? De las que se dicen mucho por aquí ?

D

#85 Bueno, te cambio las Tortugas por los Cazafantasmas.

sonix

#86 Yo soy más de cazar fantasmas y elitistas, bueno suelen ser parecidos e incluso ambos a la vez

mosayco

#1 rezumando, como de costumbre...

Roerich

#27 Es que esas tres para mí están en top 10 de la historia. Vaya tres peliculones!

c0re

#26 20001 es la tercera parte?

manuelmace

A ti no te gusta el cine, en tal caso ver películas. Esas peliculas se ven en su contexto y no se comparan con las actuales.

manuelmace

#13 Este comentario era para #_1 JoseBonaparte, pero veo que me tiene en su lista de ignorados.

cromax

#16 A mí también, qué cosas. Debe tener la piel muy fina...

BertoltBrecht

Es una buena lista. Por poner otras que podrían perfectamente estar, El tesoro de sierra madre, el crepúsculo de los dioses, Lawrence de Arabia y alguna más de Ford.

MoñecoTeDrapo

#7 El hombre tranquilo, como poco. Alguna de la trilogía del dólar... Malditas listas.

vomisa

#7 me sobra Hitchcock (por mucho que me guste) y me falta Audrey Hepburn (cualquiera desde Sabrina hasta Robin y Marian).
Y algo de ciencia ficción, 2.001 por ejemplo.

victorjba

#7 O Kubrick

N

bueno eso tampoco es verdad, solo con mirar este este año aquí tenemos Alcarràs, Cinco lobitos y As bestas, que las tres me han parecido peliculones

W

Yo recomiendo La Noche del cazador, que pese a ser clásica, vi hace poco por primera vez. Impresionante, mágica y terrorífica. Y por lo que he leído, incomprendida en su momento.
En la lista me falta algo más de cine japonés, tipo "La calle de la vergüenza" o "Buenos días".
 

j

Una entradilla diciendo lo que no es la lista espanta mi click.

Con lo fácil que es decir lo que sí es.

Vista la lista me quedan 3 películas y media* antes de morir. Mierda...


* Perdición creo que la he visto, pero no me acuerdo.

Django33

Yo tiendo a ignorar toda lista donde no hay nada que no tenga 70 años de viejo. Algo falla ahí. Y mira que soy de los de que la música y el cine era mejor antes, pero...

estoyausente

#17 hombre, si haces una lista de cine clásico no vas a poner algo de los 90.

C

#34 Pues de los 90 salen unas cuantas, Reservoir Dogs, La Lista de Schidler, LA Confidential, Mejor Imposible, Pulp Fiction, Salvar al Soldado Ryan, Parque Jurásico......

Acido

#17

¿No viste que la lista es de cine clásico?

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_cl%C3%A1sico

En general se llama clásico a la época de auge de un arte o cultura donde se establecen unas bases, y en el cine más o menos es entre 1900 y 1960... Que sería hace más de 72 años.

Aún así la lista de 30 tiene una de 1967, otra de 1964 y otra de 1963. Un 10% son de menos de 60 años. Luego, una de 1962 y 3 de 1960. Y otras 5 de menos de 70 años.

silencer

Vistas

Dalit

Hombre, se hace mucha basura, pero también extraordinarias películas. Además, con la llegada de The Wire se empezó una nueva forma de narrar audiovisualmente, las series

edit

#_3 ¿Ignore? No tengo ni puta idea quien yes .

cromax

No sé qué tendrán que ver las subvenciones. A ver si te crees que es de ahora o solo de España.
El cine de la Nouvelle Vague tenía subvenciones del estado francés y varias de sus películas son clásicos.

Luis_F

#35 el cine estadounidense está hipersubvencionado por estados, condados y ciudades. No hay más que mirar los créditos finales pero las pelis de aquí los ponen al principio. Y montones de `producciones se ruedan en Canadá porque tienen exenciones fiscales que retornan como puestos de trabajo y gastos hechos en la zona (alojamiento, alquiler de maquinaria, profesionales.....)

q

Qué bien las sinopsis copiadas de FilmAffinity!!

aListano

Echo en falta: Doce hombres sin piedad y Eva al desnudo.

B

¿Nadie va a citara Sin Perdón?!

Wajahpantat

Los Bingueros

T

Dejad de hacer propaganda de Filmin!!!

r

Las películas eran el resultado de la visión de una determinada historia que nos presentaba el director y creo que no es mal asunto dedicarse a ver las películas que hizo un director para encontrar obras que no has visto y te pueden gustar.

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