Hace 9 años | Por Thelion a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por Thelion a yorokobu.es

Los cinco minutos que faltan para el cierre de una tienda o una oficina pueden erosionar el ánimo. Quien mira el reloj tiene el corazón encogido temiendo que un tonto asome la cabeza a última hora…

Comentarios

Delapluma

Mi mejor amiga trabaja en un comercio. Más o menos quince minutos antes del cierre, ya sale una megafonía indicando que van a cerrar, que los estimados clientes deben terminar sus compras cuanto antes y dirigirse a las cajas. Aún así, SIEMPRE tiene que haber un lelo que, aún pasada la hora de cierre, aún viendo que los trabajadores se están recogiendo, se dirige a ellos para preguntarles si tienen esto o aquéllo, o están leyendo u ojeando algo y no lo sueltan pese a ver que están cerrando. Más de una vez han tenido pollo con alguno en plan "señor, la tienda está cerrada, ¿verdad que usted tiene una casa, una vida privada...? Pues yo también, y quiero irme a ella".

Yo trabajo en seguros, en atención telefónica. Sé que no es lo mismo, aquí nadie ve a nadie echando un cierre, y la gente tiene la idea de que toda atención telefónica, siempre es 24/7. Y no. Las agencias físicas de seguros cierran a las ocho, nosotros nos quedamos una hora más, hasta las nueve, pero no hasta medianoche, ni de madrugada, como llaman algunos; somos un servicio de información y atención, no de urgencia. Y esto, hay quien no lo entiende. En muchas compañías, los sábados se atiende hasta las dos, y SIEMPRE ha de entrar la última llamada a menos tres minutos (después que durante toda la mañana, han llamado cuatro monos, en la última media hora, te fríen a llamadas, y esto siempre es así), y siempre ha de ser un pollo, alguien que quiere que le mires el precio de renovación porque él ha dado sólo un parte que ha sido una cosita de nada y le han subido el precio y eso no es justo, porque llevaba veinte años sin dar un parte y por un fallo que comete una vez en la vida... Se lo explicas, pero le previenes que vas a cerrar, y no es que cierres tú, es que se cierran todos los sistemas. El tipo se queja, qué falta de formalidad, así va España, todo el mundo se escaquea y nadie se responsabiliza de nada. Le dices que el lunes a las 8 de la mañana, puedes gestionarle lo que sea, pero ahora son causas de fuerza mayor, el sistema informático se va a reiniciar para cargar los datos de la semana y tú no lo puedes parar... pero para él, tú eres una vaga y no quieres atenderle, y te va a denunciar... Llegan las dos, y por tu lado pasa tu coordinador, intercambiáis una mirada que dice "no es una venta", y él mismo corta la comunicación.

"Ha tenido doce horas seguidas de lunes a viernes, y cinco el sábado. Ajo y agua".

sleep_timer

Yo tengo un sistema infalible en la ofi para eso...
Cuando alguien llama a última hora le digo:
"Me pillas con un lio... Enviame un correo"

Thelion

#12 Pues yo no creo que se pasara, tu jefe... (soy bastante destroyer, eso sí )

Thelion

#6 Vale vale!!! tranquilo, no te he votado ni negativo ni nada Pero insisto que para una categoría de ocio lo de erróneo me parece poco adecuado, pero bueno.

Thelion

Quizá una solución (que al empresario no le gustará) sería reducir el horario de atención al público en diez minutos por detrás y por delante del horario laboral del empleado, de cara a poder preparase, abrir, etc. a la llegada y cerrar caja cómodamente a la salida. Y eso si, especificarlo claramente en la puerta.

D

#10 Que es como se hace en muchos otros países. Al final es una cuestión de organización.

#9 No tiene nada que ver con educación. Si el establecimiento cierra a las 20:30 yo puedo comprar a las 20:29. Si no es así, debería de especificarse en la puerta.

Delapluma

#11 Poder, lo que se dice poder, puedes. Ahora, si el establecimiento tiene doce horas de atención continuada y tú te presentas a dos minutos de la hora de cierre, no puedes esperar tampoco:

a) encontrar lo que tú venías a buscar. El día ha sido largo, es más que probable que se lo hayan llevado.

b) que la cajera te atienda con una gran sonrisa y todo amabilidad.

Durante una escasa temporada tuve que trabajar en un SD (Superdescuento, esos que ya no existen por que se fusionaron con otra empresa). Teníamos fichado a uno que se tiraba toda la tarde en el bar de enfrente, y justo a menos cinco, a comprar, y a comprar con tooooooooda calma. Nos tenías que ver a las dos cajeras, al encargado de cajas y al jefe de tienda, de brazos cruzados en la caja, esperando a que el señorito terminase de comprar, a veces hasta las nueve menos cuarto. Así, hasta que un día al jefe de tienda se le inflaron lo que vienen siendo los órganos reproductores masculinos... Llegó el tío pesao y nos dice a las cajeras "oye, niña, búscame tal marca de atún". Yo tenía entonces dieciocho añitos y era más pipiolina que un flan, e hice ademán de ir. El jefe de tienda me coge del hombro y le contesta al tío "No hay esa marca, es muy tarde y se ha vendido toda". El tío protesta, y el jefe con las mismas, le contestó que hubiera venido antes a por ella. El tío quiso montar el pollo, y el jefe le soltó que eran menos veinte, que el horario de atención de tienda había terminado y que no tenía por qué atenderle. El tío empezó a elevar la voz... y el jefe de allí era muy buen jefe, pero... era jefe de los de antes, digamos. De los de "pa chulos, mis cohones", y le pegó una voz "QUE HEMOS CERRADO Y HASTA MAÑANA, AQUÍ NO ATIENDE NI DIOS, ¿ESTAMOS?". Sí, no estuvo bien. Pero sí, se lo estaba buscando. El tío se puso pálido y todo. Al día siguiente, vino a comprar a las cuatro de la tarde, y luego se fue al bar.

¿Que si me pareció bien? Pues mira, no. Mi jefe ahí, se pasó un huevo. Pero si el tío no hubiera ido de prepotente y se hubiera guardado la chulería en el bolsillo, nada habría sucedido. Aprender, aprendió.

D

Y esto amigos míos, es un reflejo más de cómo está la atención al cliente en España. El cliente nunca lleva la razón, es más, se le contesta y se le trata mal, aunque entre dentro del horario establecido. Y además se le llama tonto.

Thelion

#3 Categoría: ocio. Es una opinión más o menos jocosa de situaciones en las que todos más o menos nos hemos visto envueltos, incluso haciendo de "el tonto" ¿quién no ha tenido una urgencia a última hora? La diferencia estriba en insistir en que te atiendan cuando ves que están cerrando, o aceptar que has llegado tarde amigablemente y largarte. Y votas errónea.

D

#5 Obviamente es mi opinión, al igual que mi voto, que justifico como a mí me parece. Y mi justificación es que bastante daño hace tomarse a broma este tipo de cosas, porque así no aprendemos. No pido que lo entiendas, sólo que aceptes mi voto.

sotillo

#3 Tan sencillo como respetar el horario de trabajo de tus semejantes, hay que ser muy mal educado para ponerte a comprar a 5 minutos del cierre, por otra parte si puedes tener razón en cuanto atención al cliente pero ¿Cuanta gente esta dispuestas a pagarlo ?

Thelion

En la misma categoría usuarios que te llaman a las seis menos diez de la tarde por un problema urgente que se ha producido a las diez de la mañana.

D

Cuando no es el tipo que te deja el trabajo a las 19:59 y dice "Mañana a primera hora me paso por ello en cuanto abrais" y espera que su necesidad sea resuelta por el turno de noche de "umpa lumpas".

Iñaki_de_Bilbao_1

Yo distingo entre tontos y tocahuevos. Los primeros no se han dado cuenta, ni se han fijado siquiera, los segundos si saben, si.
Como ambos me fastidian, cerramos a las 19:30 (todos los contratos hasta las 20h) y a y media nos ponemos a recoger con orden expresa de no volver a sacar NADA de lo que ya está recogido.
Es que alguien me enseñó que horario de trabajo no tiene por que ser igual que horario de atención al público.
Solucionado.