Hace 3 años | Por ailian a superaudion.com
Publicado hace 3 años por ailian a superaudion.com

Bueno, esto me ha llevado tiempo, pero tiempo de verdad. He escuchado los mismos temas mil veces en todas las plataformas que se me han ocurrido, así que espero que os ayude a tomar una decisión, que ya os adelanto, al menos en calidad de sonido, no es fácil. Ambos manejan prácticamenten la totalidad del catálogo de canciones en sonido, como mínimo, en calidad CD. Esto es 44,1 Khz a 16 bits, que debería ser más que suficiente para cualquiera. Vamos a manejar las cifras en bruto y después seguimos diseccionando.

Comentarios

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#1 En mis auriculares de la RENFE, sólo suena un casquito, con lo que no me suena mejor que la radio AM de mi abuelo, ni TIDAL ni Amazon

D

#3 lol lol

d

#6 ya empieza? Justo acabar mandalorian y empezar the expanse

c

#23 La quinta (si sigue el mismo ritmo de los libros) empieza psche y de repente waalaaaa brutal y no veas qué final tan abierto... tanto que en cuanto me acabé el quinto salí literalmente corriendo a una famosa cadena de libros / etc. para pillar el sexto de cómo me dejó. Lo raro es que hay 7 libros y proyectado uno más pero dicen que la sexta será la última temporada de The Expanse... =/

JungSpinoza

#40 >> Lo raro es que hay 7 libros y proyectado uno más

En realidad 9 libros con "Leviathan Falls" [1], pero yo creo que renovaran para otras tres temporadas, no hay forma de que metan los ultimos 4 libros en 2 temporadas. Aunque podrian marcarse un juego de tronos y terminar los cuatro libros en ocho episodios

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/The_Expanse_(novel_series)

JungSpinoza

#23 Lo de las series es un trabajo a tiempo completo, yo acabo de terminar Fargo temporada 4.

Malinois

#59 y tanto. Yo tengo prohibido que me recomienden series o me hablen de ellas.
La semana pasada terminé la primera temporada de "La Casa de Papel", que me ha debido llevar unos 8 meses.
Admiro a ésa gente que ve 3 o 4 series a la vez...y a un ritmo de temporada semanal. Quién pillara ésa cantidad de tiempo libre

kosako

#6 joder pensé que era para dentro de unos meses. La alegría del lunes

barcelonauta

#6 Seriaca del copón, de lo mejorcito que se ha hecho en SciFi últimamente.

Ojalá suene la flauta y vuelva Miller esta temporada.

JungSpinoza

#17 Pues si te gusta la temporada 1 estas de enhorabuena: Temporada 3 > Temporada 4 > Temporada 2 > Temporada 1.

Hay un par de capitulos en la temporada 3 brutales

Patxi12

#3 ...y Marvelous Mrs. Maisel.

m

#22 Yo no pude con ella. Capitulo y pico y la deje.

JungSpinoza

#5 La hidra pirata siempre es la mejor opcion!

S
D

#18 Un amigo sensato lol

elegomingas

#18 Me ocurre lo mismo con las recomendaciones musicales en Spotify. Ya no es que no acierte, es que aún encima me sugiere reggetón, que es lo que más odio en este mundo. Yo creo que éstas recomendaciones musicales las hace un hacker de otra plataforma musical.

D

Yo escucho musica con el SID modulando en el C64, es mejor?

D

#9 Mejor un MSX con el FM-Pack

D

#24 #13 https://en.wikipedia.org/wiki/SymbOS

Esto en MSX tira hasta telnet y la wifi completa.

Con un módulo te abre hasta MP3's, ya que hablamos de música.

M

#38 A ver, que yo escucho MP3 en un 386...

D

#53 A 22050 o 11025 khz, a lo sumo. Sin embargo en MP2 podrías tener mucha mas calidad ocupando algo más.

M

#54

D

#38 Alucinante

D

#65 Estoy quedando alucinado. Yo tuve un MSX 2+, el Sanyo Wavy 70FD y jamás pensé que tuviera tanta potencia como para decodificar MP3 y hacer cosas a la vez. Me quito el sombrero.

D

#67 Creo que usa un módulo hardware.

D

#67 Vale, el Se-ONe para el MSX es un modulo para mp3 y radio FM.

D

#69 Ahhh vale. Eso ya me parece más lógico. Yo tuve en su día el Music Module de Phillips y de aquella era lo más de lo más.
https://www.msx.org/wiki/MSX-AUDIO

m

#9: Si funcionas un cliente ED2K (ó al menos BT en su defecto), sí, es mejor.

D

#24 Si MLDonkey tuviera un cliente gopher, quizá. Aunque creo que tenia cliente telnet.

http://c64os.com/c64os/

D

#41 No, es mejor. De hecho, es bastante mejor, en señal ruido, en procesamiento, en fluctuación y lloro. Es mucho mejor. Pero mucho mucho. Además, la grabación en estudio es totalmente digital, no es en cinta que se pase a vinilo, con lo cual es una ilusión. Siempre lo ha sido.

De lo otro, pues no hay plataformas más conocidas en Hi Res que esas.

D

#42 FLAC es sin perdida, es como un zip.

D

#44 Si, pero está pasando un disco, que tiene un SNR de 55 DB a un formato digital. No tiene sentido alguno.

M

#45 Y tanto que lo tiene

D

#66 ¿En audio? A no ser que sea sentimental, cero.

M

#45 #75 Analógico y digital son formatos muy distintos que tienen poco o nada que ver. Cualquier formato digital presenta una serie de ventajas al margen de ser alta definición o no, pero a su vez, esa ventaja se convierte en un inconveniente. - Edito, los vinilos tienen una relación señal-ruido de unos 70-75dB aprox. (cc:noexistonoexisto).

La distribución del sonido con bits y muestreos inmortaliza el registro, además que depende de un conversor que requiere un mínimo de calidad tanto en entrada como en salida. Luego, existen saturaciones en analógico - sobretodo en cintas - puesto que este sistema es mucho más cercano a la realidad e incluso se puede jugar con estas para crear efectos, cosa que en lo digital lo harían los algoritmos. ¿Tiene un buen rango dinámico un sistema de alta definición y una buena relación señal/ruido? Eso es innegable, aunque insisto que el formato de registro es totalmente distinto. Antes del sonido HD ya se encargaban los DAT profesionales, pero aún con estas se continuaría grabando en analógico por su efecto "vivo", además porque también pueden alcanzar altas frecuencias.

#76 Se ha abusado del rango dinámico queriendo ampliar el volumen a todo y comprimir el sonido más alto para que todo se escuche. Forma parte de la "guerra del decibelio". En alguna ocasión eso podría estar bien, pero si no se va con cuidado se le da una patada a la naturalidad del sonido. De todos modos no es cuestión de digital o analógico, es cuestion de llamar la atención con música corriente, comercial, prescindible o cansina, y eso pasa principalmente cuando el artista o la discográfica no saben por dónde tirar y creen que subir el volumen a todo arregla algo. Además, conociendo que muchas de las voces están robotizadas... Todavía se me ponen los pelos de punta cuando escucho música en analógico (real o digitalizado) de artistas que mimaron bien y no abusaron de rangos dinámicos para subir o comprimir el sonido.

noexisto

#80 lo de la guerra del decibelio es para atar a alguien del palo mayor y dejar que se pudra el cadáver pero que antes se lo coman los buitres lol lol
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Para el que no sepa de qué va lo de la "guerra del decibelio" en la wiki (mejor inglés) hay una explicación https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen
Más:
Inglés


Castellano: Se entiende en muy poco tiempo https://www.youtube.com/watch?v=Bm0u5MAwXzQ
Antiguo pero completo https://www.youtube.com/watch?v=Zr6b2vXzDjM
Fin del Loudness War? https://www.youtube.com/watch?v=kARSsF3BSyA
Fin Loudness que puede oirse como podcast https://www.youtube.com/watch?v=XqwweZwD3xc
Castellano: Se entiende en muy poco tiempo

Antiguo pero completo

Fin del Loudness War?

Fin Loudness que puede oirse como podcast

M

#81 Buen aporte.

Tengo unos discos de artistas como Mike Oldfield o Dire Straits que no recuerdo ahora si pasé de cinta o de vinilo, pero son una auténtica maravilla. Y grupos españoles también los hubo como La Unión que con ese rango dinámico bien usado y sin comprimir sonido son una auténtica virguería, obras maestras musicales y de masterización.

Aunque debo reconocer que a Mike se le cruzaban los cables con alguna pieza, de estar con un volumen suave a de repente darle al volumen sin razón alguna ¡aaah!

M

#44 O gzip, o bzip2, o LZMA, o...

M

#42 Son formatos diferentes. Sí, el tocadiscos sufre los defectos de la analogía y de su transporte, cosa que el digtal se limita al SNR de los micros y la calidad de los ADC, y si se produce el sonido informáticamente sin pasar por analogía aún es superado, en estos aspectos.

El sonido digital de origen se escucha mucho más limpio, pero no es oro todo lo que reluce... su saturación pasa de 0 a 100% en un solo bit y en todas las frecuencias, mientras que en lo analógico (cinta o vinilo) entran en juego más factores, aunque en vinilo, lo máximo soportable de una grabación de muy alta calidad quizá sea intolerable por un reproductor básico o incluso medio.

Por no hablar de la pérdida de calidad real de sonido que han recibido los nuevos másters de los grupos musicales por lo general, que en una parte altísima de grabaciones el sonido da pena (como lo de estar ultracomprimido) aunque los oídos de la gente se hayan acostumbrado.

g

#41 adjunto imagen de la grabación "real"
En general se puede decir que el vinilo 'gusta' más pero precisamente por la coloración y compresión que produce la reproducción.
Por eso los primeros CDs se escuchaban "bajos" por todo el espacio de volumen y dinámica que soporta este formato en relación al vinilo.

El digital el problema es el coste de un buen DAC para reproducirlo.
cc:#42

D

#75 En los primeros CDs se escuchaba así porque los ingenieros no sabían qué hacer con el rango dinámico, no por otra cosa.

noexisto

El tema de las limitaciones (obvias) por las apps para una tele por ejemplo o porque Apple no paga por el Dolby Atmos me *ide bastante. No hay otra forma de hacerlo, lo entiendo (es como si tenias una radio mono y los tíos van y se inventan el stereo lol lol )
Creo señor@Accorn que va siendo hora de que hable de DACs, hasta de los baratos de 20-30€ en Amazon que la gente quiere saber, pero sobre todo quiere saber de productos a precios de pandemia.
Yo mismo tengo uno como ese (chino, sin marca) y por los 16€ que me costó es una maravilla —> no digo que sea bueno, ojo)

D

#10 Accornoque tú

noexisto

#11 siempre edito antes de acabar el tiempo de edición (que menéame no es muy uotllusi isuotlluget)

D

#14 Por eso uso edbrowse, antes de enviar reviso el meneo en cualquier pestaña del editor y miro los fallos con "/" a lo ed/vi.

D

#10 eh! Lo acabo de pillar. Va bien? Aún no me ha llegado

noexisto

#35 Ni zorris, sólo se lo he propuesto a@accorn como artículo; yo tengo uno de 140’pavos, pero sí me compré uno en China (link desaparecido) por 16€ y por 16€ para un iPhone 6plus + Beyerdynamic de 32 omnhios bien (bien es que suena algo mejor y mucho más potente) Siempre tienes que pensar que es un DAC baratito:
Para un móvil bueno igual no sirve. Tengo 2 iPhones modernos (XsMax y el 11) que no es que para el sonido sean un LG V50 ó V60 pero no suenan como un móvil de 100) y en esos ese DAC no me sirvió (16€ pero igual que el tuyo salvo lo colores)

Ya contarás cómo te fue para darle pistas a@Accorn —->
Una cosa es lo que opine el con su experiencia y trillones de euros gastados y otra un usuario normal que llega por primera vez a un DAC (cítale a él y a mi si eso en el notame que me gustaría saberlo

D

#39 vale. Lo haré cuando llegue. Es para una tablet mala, porque ni abuela está sorda como una tapia y la Tablet no tiene narices a alimentar auriculares de forma potente para que oiga. Leí en los comentarios que muchos habían comprado esto para ese fin y les había servido,ya que probado con auriculares de hasta 40€ y nada de nada

No obstante soy un neófito total en estos temas.

noexisto

#43 Ah, vale, vale. Creo que sí.

noexisto

#32 A mandar! te he añadido el link del bot en tiempo de edición

elzahr

Puede estar un poco anticuado? Tidal está para Amazon Fire TV, que lo tengo en mi casa, en España claro.

Y el 360 no sólo funciona con los Sony. Tengo unos Bose y la verdad es que es una flipada. Lástima que no haya muchas canciones en éste formato.

D

#8 El artículo se refiere al ecosistema de Amazon, es decir, los Amazon echo, show y demás.

Los Bosé creo que sólo lo soportan los últimos

M

#15 Yo uso una aguja Ortofon y la verdad es que los resultados son bastante buenos, y eso que no es de las caras. Además, tampoco sacaría mucha ventaja salvo algún que otro vinilo, puesto que la frecuencia de estos no llega a los 18KHz. Recuerdo esta frecuencia pero esta web me lo confirma: https://arefyevstudio.com/es/2017/12/15/mastering-para-vinilo/ - Aunque también recuerdo frecuencias mayores en ciertos vinilos que pueden soportar agujas caras... ¡pero caras!

Lo de la relación señal/ruido del vinilo... es raro eso de los 50dB. Si mal no recuerdo podría ser de más pero eso ya depende del volumen de grabación, de la aguja y claro, de la calidad del "tocata". Los graves pueden llegar a ser muy graves (edito, fuertes) mientras que el sonido de fondo verdaderamente bajo (he hescuchado en vinilos el sonido de fondo de la cinta del máster). Pero me da a mí que esos 50dB pueden o deberían ser superables.

posavasos

El usuario medio de formatos y plataformas sin pérdida aprueba el examen http://abx.digitalfeed.net/ ?

M

Pa audio en HD el mío, que paso mis vinilos a un buen formato y con una buena controladora

Esto huele un poco a publicidad, aunque enfrente uno con el otro se hacen públicos aquí.

noexisto

#12 siempre me ha sorprendído lo bien que suena un tocadiscos (bueno + buen equipo o buenecillo) de algo que rara ve sube de 55 decibelios de relación señal ruido. Creo que un Audio-Technica tipo 120 que ya es algo con cierta calidad tiene 50db
Sí, 50 que acabo de mirarlo https://www.cnet.com/products/audio-technica-at-pl120-turntable/

M

#19 Hombre, ¡si es el usuario de la misma web! Lo de "las mejores plataformas de streaming" lo convierte todavía más en publicidad.

"El sonido del vinilo es bastante peor que el digital "

Ejem...

NO. Algunos dirán que es subjetivo, pero NO es mejor. Es distinto, es grabación REAL (aunque venga de fuentes digitales graba aquello que recibe del DAC) y se estropea.

"si lo pasas a flac te cargas lo que presuntamente quieres guardar."

¡NO^∞!, de no ser que quieras decir de "pasarlo a digital", pero no por ser FLAC, formato sin pérdidas. En ese caso acepto el barco con "peros".

forms

#19 para todo lo demás, Bandcamp, la única plataforma que de verdad apoya a los artistas.

Flac es lossless, vamos, que si no me equivoco convirtiendo a FLAC no pierdes calidad

D

#73 youtube-dl soportaba bandcamp

dogday

#12 será de las pocas webs de análisis a las que puedes entrar sin adblock, ublock, stopallads etc. y no tienes intromisiones.

Dudo mucho lo de la publicidad en ningún aspecto.

Patxi12

#1Homelander es la imagen que los trumpistas tienen de Trump: un tipo cachas y con capa, en vez de un tipo fofo y viejo...lol

D

Pregunto. Hay tanta diferencia de calidad entre Spotify premium y Amazon Music o Tidal?

cdya

Deezer con Deemix o Freezer

D

Spotify filipino. Ahí lo dejo.

D

Tidal no lo conozco, spotify no me agrada mucho. En su día un colega me recomendó Deezer pero no lo he dao mucha caña que digamos.
Llamadme arcaico o algo peor pero yo sigo tirando de youtube, sobre todo para vídeos de conciertos completos.

noexisto

#21 también veo muchas cosas por yt lo que pasa es que la calidad deja mucho que desear (cuando ves algo como que te despista un poco eso)
Sin duda el algorritmo de yt para encontrar cosas parecidas* es mucho mejor, así como el buscador. Es Google, claro

*Si no has oído algo de cierta música de tu juventud pongamos en 20-30-40 años entras a yt y flipas como te descubre cosas que no oías, ni esperabas volver a oir nunca más

D

#25 Así es, he descubierto verdaderos grupazos gracias a yt.

D

#29 Tomó nota, muchas gracias.

cpunto

Tidal argentino, ahi lo dejo

reydelanada

Las verdades absolutas en el audio son los padres.

D

#47 Si que hay verdades absolutas, si.

Y

#47 Me alegro lo reconozcas.
=:)