Hace 9 años | Por Ripio a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por Ripio a yorokobu.es

El quiosco del señor Benigno, más que quiosco era un cuchitril que daba a la calle, detrás de cuyo mostrador, estrecho y atiborrado de chicles Cheiw, cromos, gominolas y cigarrillos sueltos, se parapetaban el dueño y su mujer. Mis primos, mi hermano y yo nos metíamos en tropel para escoger el tebeo que premiaba nuestra semana. Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el botones Sacarino, el Capitán Trueno...nos esperaban desde aquellas oscuras paredes, colgados con pinzas de tender en unas cuerdas, desfilando ante nuestros ojos desde sus portadas.

Comentarios

D

#1 #2 un ataque de nostalgia de treintañeros?

PS: yo también aprendí a leer con Mortadelo

Ripio

#4 ¡Gracias por quitarme años!

Feindesland

#6 Cuatro, para ser exactos. Y uno que no cambiaba nunca: el plano de Ali Gusano.

lol

CorreLola

Es que las historias para niños no tienen que saber a inocencia.

Ahora parece que tengamos que llevar a los infantes entre bolas de algodon, en un mundo donde todos se abrazan (malditos Teletubbies) y donde los dragones echan corazones por la boca cuando hablan en vez de aterradoras llamas. Da grima solo de ver lo edulcorados y descafeinados que son muchos de los dibujos.

sauron34_1

#10 deberías revisar los dibujos de hoy en día, hay algunos que son la leche y para nada son como los describes, no todo es Dora la exploradora. Bob Esponja, Hora de Aventuras y El asombroso mundo de Gumball son algunos ejemplos.

D

Soy yo o este articulo es un simulacro de querer y no poder.
1m de mi vida perdido...

M

Mortadelo y Superlópez. Ah! Como olvidar El Señor de los Chupetes. Etev la Onreuk!!

c

#14

Me costó un tiempo (años) entender este maleficio.

"cuando alguno de ellos, escondido del tiempo, vuelve a caer en nuestras manos con ese olor a tinta, a polvo y a humedad. "

Vaya, los míos no huelen a tinta, dudo que después de 15-20 años alguno la tenga.

G

#22 los de mi padre de hazañas bélicas y Roberto alcázar tenían 20 años cuando los leí y olían a tinta y papel viejo. Mi hijo los leera cuando tengan 50 años, y siguen bien conservados. Ah, y los del capitán trueno, por supuesto.

Tao-Pai-Pai

A mí me gustaba "Roberto Alcázar y Pedrín". Eran dos agentes de policía que no dudaban en torturar y apalizar a los detenidos para sacar la información, especialmente a los moros y hippies. Lo llamaban "jarabe de palo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Alc%C3%A1zar_y_Pedr%C3%ADn

Feindesland

#8 Pero siempre ganaban...

Ripio

#8 Esta vez si te mereces que te vote positivo. lol lol lol

PD Y no te olvides de "Hazañas bélicas" forja de HOMBRES donde la haya.

monchevike

Los tebeos eran lo unico que me distraia en la visita al medico, pero es q antes eran asequibles recuerdo mortadelo y filemon por 395 pesetas y con el euro subir a 3€ asi de golpe

mojopicon.net

A los interesados en la historia del tebeo en España, recomiendo encarecidamente este libro: http://blog.guiadelcomic.es/2008/10/el-mundo-de-escobar.html
Un repaso completo a la vida de Josep Escobar, padre de Zipi y Zape y Carpanta entre otros, que es casi como reseñar la viva historia del comic español. Una obra imprescindible para entender la evolución de las publicaciones de este tipo en España, la velada crítica social durante la postguerra y la evolución que sufrieron durante los años posteriores. Una lectura bastante amena.

D

#16 Escobar era ñoño hasta decir basta.

mojopicon.net

#17 esa es tu opinión. A mi un tío que pisó la cárcel por sus viñetas antifranquistas, y que en los mejores años de su creatividad se tuvo que someter a la dura censura del régimen y suavizar sus historietas, me parece de todo menos ñoño. Pero sobre gustos...

D

#19 Lo que haya vivido nada tiene que ver con que sus historietas sean de una ñoñez que se sale de cualquier tipo de escala.

G

#16 carpanta hoy en día debería estar de moda

mojopicon.net

#25 no vas mal encaminado, Carpanta nació como un reflejo de la sociedad de postguerra. Tan certero, que la serie casi fue cancelada por la censura franquista que reclamaba que "en la España de Franco nadie pasa hambre". En general casi todos los personajes Bruguera que nacieron en los años 50 eran una buena caricatura de los usos y costumbres de aquella sociedad.

scarecrow

Yo me hice mis primeras pajas con Ofelia y sus ceñidos vestidos.

D

Mortadelo, Zipi y Zape, el botones Sacarino…

Recuerdo como si fuera ayer leer, en la mecedora de la madre de mi padre, un tebeo de Tom Sawyer basado en el anime que emitían por TV3 en aquella época.

Lo leía "en voz alta" no porque quisiera incordiar a los adultos… Sino porque todavía no me habían enseñado en la escuela a leer "para mí".

editado:
La imagen es del momento en el que los tres amigos se escapan y el pueblo los da por muertos. Y vemos a Betty, tan preocupada ella...

zierz

Para mi los amos son Mortadelo y Filemón, también me gustaba mucho el botones Sacarino, pero Mortadelo y Filemón los he leído hasta magrearlos tanto que daban yuyu, cuando estaba pachucha mi madre tenía a bien comprarme uno en el quiosco pero si no... Me tocaba ir a cambiarlos, que no se por que me daba una vergüenza que me moría y esperaba a que la tienda estuviese vacía, Tenía suerte porque los tebeos me los dejaba un vecino que era mayor que yo, cuando se casó su madre me subió un montón creo que andan por algún granero.

D

Yo leía un montón de tebeos.

Conan, Mortadelo y Filemón o Tin Tin eran mis favoritos.

El_galeno

Lo positivo de entonces era, precisamente, la ausencia de eso que llaman "lo políticamente correcto" y que no es sino otro tipo de censura, uno muy fuerte, de hecho. Lo que sucd es que siempre va a haber alguien que se va a sentir ofendido por algo, que va a ver un insulto, un deje racista, sexista o discriminatorio en cualquier frase. Y claro, es así como los productos actuales para niños acaban siendo porquerías edulcoradas de las que luego nos quejamos.

s

Joer,¡qué bonito!