Hace 2 meses | Por jctarin a 20minutos.es
Publicado hace 2 meses por jctarin a 20minutos.es

El pasado miércoles 6 de diciembre la sección surcoreana de Twitch anunció en un directo que había decidido interrumpir su presencia en el país asiático, cerrando los servidores de la plataforma en febrero de 2024. El comunicado pilló en directo a muchos creadores que no pudieron evitar derrumbarse con la noticia o incluso echarse a llorar, ya que Twitch era su principal fuente de ingresos.

Comentarios

MirandesOnline

Que se pasen a Menéame. Dineral asegurado.

#2 siro López??

usuario_dinosaurio

#2 Pues era una forma de poner un pie por el sendero de la creación de contenido. Espero que la chica se pille una buena VPN y se adapte

X

#2 De streamers podrían llegar a ser productores.

celyo

#2 Hay un documental en RTVE que habla sobre el mukbang, una cosa muy rara de Corea del Sur.

La cuestión es que había muchos que se dedicaban a esto de streamer para salir de una situación un poco asquerosa. Había una chica, que tenía 3 trabajos y que empezó a hacer streaming a eso de las 3 de la mañana para evitar los ruidos.

Además, que por lo que parece, allí es tan habitual los streamer, que hay muchos trabajos alrededor de la creación de contenido.

Lo juntas con peculiaridades de la sociedad coreana, y es cóctel terrorífico.

z

#15 Precisamente el tema es que sí que lo impide, Twitch no va ha enviar datos a Corea del Sur porque se van precisamente por el coste adicional de la tasa que existe que tiene que pagar el proveedor de contenidos a los operadores de red. Así que simplemente Twitch no va a enviar ni recibir datos desde Corea para no pagar esa tasa.

La alternativa sería usar una VPN con uno nodo de salida en otro país, pero primero eso depende de como esté la legislación en Corea sobre las VPN, y segundo el streamer puede hacerlo pero que lo hagan sus seguidores ya es otro tema más complicado.

Y por cosas como esta la neutralidad de la red es importante.

c

#21 O sea, según tú un coreano se intenta conectar a twitch.com y le sale un mensaje de "este operador no paga"

No va asì, lo que ha hecho Corea también lo han intentado hacer en Europa y es que los grandes paguen por el uso de la red (netflix, google, youtube) pero si se van, pues no hay a quien reclamar.

z

#22 Si, eso es precisamente lo que harán los ISPs, bloquear los streams de Twitch, eso ya se hace en España con las páginas que emiten fútbol "pirata" por ejemplo, aunque estas simplemente cambian a otro sitio y listo, pero Twitch no va a jugar a eso.

Si a eso sumas que dejará de admitir pagos desde o a Corea para desincentivar su uso allí pues no tiene ningún sentido para un streamer coreano seguir en Twitch.

c

#24 No es lo mismo, y no están haciendo eso.

z

#26 No, no es lo mismo en el hecho pero si en la ejecucióndel bloqueo.

Y obviamente no están haciendo eso ahora porque Twitch esta pagando, cuando deje de pagar el año que viene el ISP ya no tiene porque entregar esos datos ya que no le pagan lo que le toca según la ley coreana que ya dejo claro have unos años que Netflix tenía que pagar y les hizo llegar a un acuerdo con el ISP.

Aplicando la lógica, ¿qué crees que hará el ISP si sigue llegando tráfico de Twitch pero no le pagan? Es obvio que no lo va a ignorar como no lo hizo en el caso de Netflix, así que o lo denuncia para que pague, cosa que Twitch ya ha dicho que no, o deja de prestarle ese servicio, exactamente igual que si yo dejo de pagar primero intentaran cobrarme y si no lo hago me cortaran la conexión.

Gry

Toca echar el currículum en otras empresas, al menos les quedará el finiquito.

Australopithecus

Soy de la opinión de que lo que hacen es un trabajo. Ahora, el que lo pierdas de un plumazo da mucho en lo que pensar.

A

#6 cuando ganan en un mes lo que muchos en un año, ahí ya no lloraban tanto.

Muchas tienen ahorros para vivir el resto de su vida.

Otra cosa es que sean capaces de cambiar su tren de vida

matias64

#8 no, no son muchos los que tienen esa pasta. Justamente son una infima minoria

Supercinexin

#6 Por supuesto que es un trabajo. Lo mismo que un presentador de TV, tal cual. Y hay trabajos que si nos ponemos tontos son más "extravagantes" que ése: mira el tío de La Troya Asesina de Ibiza, irte a las fiestas de techno con drag queens y liarla parda para que la peña se raye y disfrute, y lleva ¿30, 40?? años viviendo de eso y con su marca y yendo a los clubs de música electrónica de todo el mundo y cobrando caché y forrado de pasta.

Y qué decir de Rocco o Nacho... toda la vida tapando agujeros, más de 30 años en el negocio... ¿no hacen algo con su esfuerzo, por lo que la gente está dispuesta a pagar, de forma legal? Pos yastá, es trabajo. Pos un youtuber lo mismo, jajaja.

Bretenaldo

#6 Claro que es un trabajo, con las ventajas e inconvenientes de ser autónomo, unido al hecho de no diversificar. Puede gustarte más lo que hace esta gente, pero son capaces de generar un dinero. Entiendo perfectamente el drama que supone perderlo.

Spider_Punk

#6 Si es un trabajo de verdad, como dices, ¿no tienen algún tipo de desempleo o prestación cuando se quedan en paro?
¿En Corea se puede tributar como autónomo también?

plutanasio

que se muden a Andorra o que creen su propia plataforma...

TheIpodHuman

Lo tienen muy facil, si no puede stremear entonces que den conciertos

c

No acabo de entender el drama, pueden darse de alta en otro lugar como Japòn y seguir con sus canales. No es un trabajo de oficina, pueden seguir streameando desde Corea y que les vean en Corea, es lo que tiene internet.

Lo que sì es grave es el dinero que le pedìan a Twitch, eso viola la neutralidad de internet.

celyo

#11 Entiendo que aquellos que los seguían por Twitch, quizás no se muevan muchos a otra plataforma.

c

#14 Que cierre Twitch Corea no impide conectarse a Twitch. No es un servicio georrestringido, yo puedo ver a streamers de otros paises como si estuvieran aquí, porque es internet. JapanJordi es un señor de twitch Japòn que emite en castellano para gente de aquì, la mayorìa de su audiencia es española o latinoamericana.

placeres

#11 Si su publico era Koreano.. pues por mucho que se vaya a "monaco", su publico no les puede seguir.

En Korean NO HAY NEUTRALIDAD. Por ley las empresas y sobre todo la extranjeras tienen que pagar un canon doble. Los ciudadanos Coreanos NO podrán ver Twitcht porque sus operadoras podrán bloquear "todas" las conexiones con esos morosos.

De todas formas era una noticia esperada desde que se aprobó la ley.. esos streamers tendrán que moverse al equivalente coreano y ganar lo que les quiera dar el chaebol de turno, que los imperios y sobornos son caros de mantener

c

#17 Como no les van a poder seguir?, puedes seguir a streamers americanos desde España, suscribirte a sus canales y soltarles bits si te place.

Abres el navegador pones

y en cualquier lugar del mundo te conectas, sin más.

EGraf

#11 les van a cerrar los canales, por lo que si, podrán abrir otros en otro lado pero tienen que empezar de 0 de nuevo

T

Hoy es el primer día del resto de mi vida...
¿Qué son esas cosas que salen volando desde esta ota cosa?