OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
149 meneos
2840 clics
Roy Campbell, el poeta católico (y franquista) que inspiró el personaje de Aragorn en ‘El Señor de los Anillos’

Roy Campbell, el poeta católico (y franquista) que inspiró el personaje de Aragorn en ‘El Señor de los Anillos’

J.R. Tolkien, ferviente enemigo de Hitler y de todo lo que suponía el III Reich (que muchos equiparan a Mordor en su trilogía) apoyó a Franco durante la Guerra Civil Española. Si alguien convenció a Tolkien para volverse franquista fue Roy Campbell, un poeta sudafricano que luchó del lado de las tropas franquistas durante la contienda española y que, ¡sorpresa! sirvió de inspiración al personaje de Aragorn, como el mismo Tolkien reconoció.

| etiquetas: el señor de los anillos , personajes , humor , ideología
68 81 6 K 281
68 81 6 K 281
Comentarios destacados:                          
#4 #2 Y Frodo es Franco pero con los dos huevos.
Como se entere Viggo Mortensen le da un parraque
#1 No hay que olvidar que Viggo Mortensen habló siempre del personaje que Peter Jackson desarrolló para la película, con los valores y lo que quisieran infundirle. Ni que decir tiene que eso NO TIENE nada que ver ni con J.R.R. Tolkien, ni con Roy Campbell ni siquiera es exactamente el mismo personaje que el de la novela. Es lo que tienen las adaptaciones.
#93 El Aragorn de la película NO TIENE nada que ver con el del libro.

VALE.
#1 perrengue?
El apoyo de Tolkien al franquismo igual viene por temas mas profanos como que Tolkien habia sido criado por un heredero de Osborne, si, los de las bodegas y si, los de Bertín

www.curistoria.com/2016/05/jrr-tolkien-escribio-gracias-al-vino-de.htm

Y estos tomaron parte activamente en el bando nacional

badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2015/11/bertin-osborne-y-paracuel

Me extraña que el señor Tolkien entrase tanto en politica española como para apoyar activamente a Franco como que una parte de su "familia adoptiva" era de ese bando y simplemente, pues eso, es familia
#9 Tolkien era un experto medievalista. España es por descontado, el paraíso para cualquier medievalista y su historia literatura, arte,mitos,de obligado conocimiento.
#14 Aja... Y eso tiene algo que ver con la Paca?

A mi me puede flipar que te cagas y tener bastos conocimientos en el japon medieval y no me preguntes que coño piden los que estan en el gobierno ahora mismo allí.
#15 Te pido que no faltes al respeto a los usuarios, ya que hay muchos que podrían sentirse ofendidos, y respetes el nombre del anterior Jefe del Estado, elegido por los españoles en una sana contienda electoral
#17 Hablas de Pdr Snchz?
#17 Abuelo, el anterior Jefe de estado, tenía dos testículos y se llamaba Juancar
#26 anterior jefe del estado puede ser Fernando el Católico , o Manuel Azaña.
#27 O María Cristina de Habsburgo-Lorena, que estaba solo a un testiculo de Paca
#17 El anterior Jefe de Estado en España fue Juan Carlos I, ya que el actual es Felipe VI :-P
#9 Yo creo que Tolkien se inspiró en Franco para crear el personaje de Golum. Un personaje al que se avaricia por el poder le hizo aislarze del resto del mundo, metáfora de lo que hizo con el pueblo español, por miedo a que le arrebataran ese poder. Finalmente le dio un giro romántico para que la historia tuviera un final feliz, pero que nada tenía ya que ver con la Paca.
CC #17
#60 Yo creo que la situacion sociopolitica española de la época se la refanfinflaba tanto a Tolkien como lo podria haber estado la segunda guerra del Congo en los capitulos de Médico de Familia.

Pero si nos ponemos a buscar conexiones peregrinas, Chechu siempre quiso comerse un cipotón congoleño y eso refleja su angustia en las ultimas temporadas
#62 Veo que no soy el único que se dio cuenta de esa angustia y me regocija. Alguien con tu capacidad quizás también se diera cuenta de que cuando decían en Farmacia de guardia "para dentro Romerales" hacían un alegato sobre el sexo tantrico
#15 mis conocimientos sobre Japón medieval son un tanto bastos pero espero que los tuyos sean vastos ;)
#15 Se refiere al Has de Bastos, probablemente.

Ya decía yo que eliminar las humanidades de la FP sería malo.
#42 Es interesante que chulees con esto contestando al comentario equivocado, y además editando

¿Has cambiado la medicacion?
#47 te chuleo porque puedo
#49 Te veo alterado...

¿Estas haciendo bien de vientre? Te recomiendo las ciruelas en el desayuno, ayudan al transito y a sentirte mas ligero. Que puede que te puteen en el bar por variar tus habitos, pero ya tenemos una edad en la que hay que cuidarse un poco y tener una alimentacion más sana no tiene nada que ver con tus preferencias sexuales por mucho que digan el resto de taxistas.
#15 A ver. Igual si escribes varios libros sobre el Japón medieval, es bastante probable que al final conozcas algo de su política actual.

No creo que sea muy difícil para un escritor conocer esos detalles básicos.
#78 ¿Que libros escribió Tolkien sobre el medievo en la peninsula Ibérica?

Repito, Tolkien hasta donde tengo entendido era un tipo culto, pero me da que la guerra civil y los entresijos de la España de su tiempo le quedaban lejisimos mas allá de un parentesco de su familia adoptiva por un bando, algo que me parece de bastante más peso que una convicción política. Más cuando si que sabes a ciencia cierta su oposición forntal a régimenes afines.
#32 #3 #9

Es que esa época, como todas, es mucho más compleja .

A mí me abrió mucho los ojos una conferencia de Paul Preston ( no precisamente sospecho de apoyar el franquismo) en la que explicaba la reacción internacional a la guerra.

En un bando había fascistas,carlistas, y católicos, en el otro republicanos, comunistas, nacionalistas, anarquistas...

La guerra podía ser entendida de muchas formas, para unos era una guerra entre el fascismo y la democracia, para otros entre católicos y…   » ver todo el comentario
#79 muy buen comentario
#83 Gracias.
#79 Se me hace ver comentarios en meneame que no sean blanco o negro.
Gracias por la aportación.
#79 estoy de acuerdo con tu comentario, pero haría extensible ese cuidado a los propios españoles que lucharon en uno u otro bando. La mayoría de ellos lucharon empujados por la locura colectiva y con poca consciencia de la situación.
#79 por supuesto que era el catolicismo contra el stalinismo, pero es que en la España del 1936 hasta los rojos querían enterrarse con una cruz encima y con misa y rosario entre las manos (no como un perro sino "como Dios manda")
Por eso perdieron.
Os he dicho miles de veces que el personaje de Gandalf en su caballo blanco está tomado literalmente del mito de Santiago Matamoros español.

Y como eso, muchos otros mitos y leyendas españolas de los que Tolkien se apropió , como experto en literatura medieval.

Los orcos no representan a otros que al enemigo primigenio,lo anti-humano, el mal: los moros o los comunistas en la Cruzada de Liberación Nacional española.
#2 Y Frodo es Franco pero con los dos huevos.
#4 La figura de Francisco Franco está representada por Aragorn, el fascista

Se dijo que el propio Franco quiso dirigir con pseudónimo la adaptación al cine de El Señor de los Anillos en el año 49, tenía unos bocetos de guión preparados pero se decidió por "Raza", ya que el guión era íntegramente suyo.
#10 Se dijo que el propio Franco quiso dirigir con pseudónimo la adaptación al cine de El Señor de los Anillos en el año 49

Los libros fueron publicados en 1954 y 1955.
#19 los escribió parcialmente Franco, en colaboración con Tolkien y el ministro de exteriores español , un diplomático que había estado en Londres y lo conocía personalmente.

Los libros estaban escritos desde el 47 pero no se publicaron hasta esa fecha.
#24 Y Franco los conocía como gran erudito que era, y bilingüe en inglés.

youtu.be/7gMnYKzJkik
#24 Y luego fue cuando escribió el himno dedicado a él de, Franco, Franco, que tiene el culo blanco.
#52 Esos comentarios son intolerables y te pido que te moderes.
#55 He dicho culo :-D
#24 Te estoy entendiendo mal o estás diciendo que Franco es coautor del señor de los anillos?
#80 ¿Ahora te enteras? Es cultura general...isima.
#24 escribía El señor de los anillos mientras pescaba atunes de 40 metros, lo ví en el no-do
#4 Hombre, pues por la estatura...
#4 Saruman es Carrero...Blanco, le pones melena y barbas y lo tienes :shit: :
www.abc.es/media/espana/2018/08/20/carrero-blanco-kqdB--620x349@abc.jp
#2 Parcialmente de acuerdo. Tolkien también era ferozmente anti-nazi, y la expansión de Mordor coincide en el fondo y en las formas con la invasión de Europa por el III Reich (empezó en Los Sudetes, Checoslovaquia, en 1939) mientras la Comarca remite a la Inglaterra rural que permanece ajena y en paz.
#8 Ese es el error más común. Tolkien se refería a la expansión comunista, la auténtica Hidra que oscureció Europa
#13 Pero Hydra no es de Marvel? :shit: xD
#59 Heil hydra!
#13 La gran llanura que arranca del este de Europa hasta Kazajistán ha sido el origen de multitud de imperios que en un momento u otro han amenazado a lo que en ese momento había en Europa. Esa zona es lo que se conoce como "área pivote" en la teoría del Heartland. Los pueblos que salen de ahí tienden a ser guerreros, conservadores, imperialistas... posiblemente el militarismo alemán sea resultado de tener que soportar el impacto de todo lo que ha venido de allí durante los últimos dos mi años. El comunismo soviético tuvo un carácter imperialista porque Rusia lo era.  media
#13 Tolkien siempre ha negado en sus cartas que hubiera cualquier analogía en su obra con la situación política o militar de su época.
#75 como para no negarlo...
#8 Nunca habia visto el señor de los anillos desde ese punto de vista.
#2 Claro, y el ojo de Sauron es el que le faltaba a Millán-Astray
#11 al mister potato apañol no le faltaba nada, simplemente lo llevaba puesto en otro ojal xD
#11 El ojo de Sauron es una clara representación de los Servicios de Inteligencia soviéticos, en parte una estructura heredada de los nazis.
#11 eeeeeeeeh!
#2 No, Tolkien basó casi toda su mitología en la cultura celta y escandinava...

Que era un romántico del feudalismo queda patente en sus libros, casi todos los personajes mas fuerte y valientes son de sangre noble. No dejan de ser buenos libros y dudo bastante que hayan convertido a nadie al franquismo...
#57 Una de las características del Romanticismo es la idealización de lo medieval.

De ahí la moda de lo gótico, las gárgolas, etc. y por supuesto, los modelos de héroes que son reyes nobles, Princesas,Príncipes Valientes y las brujas malas que son siempre feministas y comunistas.
Los orcos y los trolls son siempre comunistas. (nacen de la tierra como cultivados,sin familia,no hay diferenciación entre ellos apenas, uniformidad, robotizados por el aparato del estado,ausencia de valores morales etc.)
#2 los orcos, sigh, no representan nada de la historia de España, no seamos tan cerrados. Son tomados de mitologías nordicas, representan demonios y espíritus malignos. Pero si hay que señalar algún paralelismo histórico, es de los nazis alemanes y la segunda guerra mundial.
#2 O los que hacen manspreading en el metro, vaya usted a saber.
En España hemos perdido la noción de lo que fue la guerra. Este párrafo sirve para ilustrarlo:

“Uno de los aspectos más novelescos de su biografía fue cómo se jugó la vida para salvar papeles personales de San Juan de la Cruz de valor incalculable, que le habían entregado unos monjes carmelitas. Al día siguiente estos monjes fueron fusilados por los milicianos republicanos que también hicieron arder su biblioteca. La casa de Campbell fue registrada pero, por fortuna para todos nosotros, no…   » ver todo el comentario
#39 A ver, los rojos españoles no eran rojos propiamente ni tenían algo como "ideología" (para tenerla hace falta tener un mínimo de RAM)

Se trataba de aprovechar la coyuntura para señalar como fascista al que le debían cuartos, o robarle los muebles al señorito. Todo muy cutre.
#45 Habría de todo en ambos frentes, me consta que en muchos sitios la guerra sirvió de excusa para quitarte de en medio al vecino que te pisaba las tierras o al que odiabas por cualquier otro motivo. Lo del bando era lo de menos. El problema es que el cine nos ha transmitido sistemáticamente la idea del "pueblo justo que luchaba por sus derechos" en el bando perdedor, y los malvados fascistas que aplastaban al pueblo en el otro lado, cosa que ni se aproxima a la realidad.
#45 Tal vez tengas razón, y sólo eran personas que estaban de acuerdo por defender la libertad y los derechos humanos.
#6 Al final tenían razón. :wall:
Roy Campbell, un "franquista" que después luchó contra los nazis. :palm: El autodenominado bando nacional no era tan homogéneo como quieren hacer ver, pues había falangistas, nacional católicos, carlistas. Etc. Igual que el del autodenominado Frente Popular con comunistas stalinistas, comunistas troskistas, anarquistas, nacionalistas.etc.

Y más importante es que este gran poeta e hispanista haya sido relegado al ostracismo intelectual por sus posiciones políticas. Una pena para la cultura española.
#37 pues se negó a ser editado por los nazis y dijo que le daba vergüenza tener raíces alemanas...
#38 Bueno, puede ser algo racista, y no estar de acuerdo con los métodos de los alemanes porque sí que tuviera ciertos valores que le impidieran estar de acuerdo con esa brutalidad.

Por poner un ejemplo algo más actual. Alguien en los 90 podía ser independentista vasco pero no querer saber nada de ETA, aunque compartían las ideas.
#50 en eso estoy de acuerdo.
#38 Si le daba vergüenza tener raíces alemanas igual es porque sí era racista.
#65 no. Era por los nazis.
#86 Eso mismo. Si debido a los nazis desprecias a todos los alemanes eres un racista.
#89 un saludo
Un sudafricano, que hablaba zulú y creía en una sudáfrica integrada por todos. Poeta. Convertido al catolicismo en Altea. Soldado voluntario en el bando nacional durante la guerra civil (y por esta razón condenado al ostracismo en los círculos intelectuales de su país). Hispanista. Traductor de Lorca y San Juan de la Cruz. Voluntario en el norte de África para luchar contra el Afrikakorps y el nazismo. Un tipo que se paseaba por Londres con capa castellana y sombrero cordobés... ¿cómo no va a…   » ver todo el comentario
#90 Sí, estoy de acuerdo en todo eso. A mí me ha pasado muchas veces escribiendo. Cosas que en principio pensaba que eran mías resulta que eran inspiraciones subsconscientes (me ha pasado por ejemplo con El Ciclo de la Puerta de la Muerte, en mi multiverso hay una apertura de accesos entre varios planos y antes estaban cerrados, igual pasa en esos libros; o en la Historia Interminable, en mi multiverso se iba destruyendo poco a poco, paralelamente con la Nada).

Lo peor es cuando escribes algo…   » ver todo el comentario
El zasca del zasca. Buen artículo.
O sea que Tolkien no era catalán.
#16 Era de las afueras de Bilbao.
Mortensen puede decir lo que le salga del nabo pero su personaje era un Rey, el puto Rey de todos lo hombres a si que por muy políglota estadística sigue siendo un Rey y si, aboga por el conocimiento y la inclusion de razas pero en SU reino. Desde luego republicano no es.
Me apena que la propaganda franquista llegara a convencer a una persona culta como Tolkien, es lo que tiene ser tan católico...
Y habría que ver qué habría pasado con su Inglaterra y su amada campiña si la URSS no hubiera parado al nazismo.
#41 Si no hubiera sido la URSS, hubierar sido USA
#56 USA, de no haber sido por el ataque a Pearl Harbour, se habría mantenido neutral. A USA, desde siempre, lo que le ha importado son los intereses de USA. Lo cual no está nada mal, pero pierde algo de papel salvador del mundo.
#68 USA no hubiera dejado que el III Reich se erigiera en imperio. Los intereses de USA ya eran totalmente imperialistas en ese momento. Su clase politica estaba loca por intervenir abiertamente. Ya estaban haciendolo en la sombra desde antes de Pearl Harbour
#73 USA no es una voluntad hegemónica, tienen sus luchas internas. La industria americana colaboró activamente con los nazis en cierto punto. Hay teorías sobre lo de Pearl Harbour, si hubieran estado más preparados para el ataque de los japoneses quizás no habrían sufrido tantos daños, y tampoco se hubieran metido en la guerra. Y la inteligencia americana ignoraba completamente la inminencia de ese ataque? O decidió ignorarlo?
#73 La asociación germanoamericana (partido nazi americano) era bastante popular. La clase política estaba muy dividida, pero mayoritariamente opinaba que los asuntos de los europeos no eran asuntos suyos. Su imperialismo se limitaba a América para los americanos. Las ideas antisemitas y racistas eran muy populares entre la sociedad americana media. Tanto que precisamente fue un judío el que creó al capitán América como superhéroe que se enfrentaba a los nazis, para poner a los nazis en el…   » ver todo el comentario
Poca gente me ha dado tan buenos consejos como Roy Campbell: "Snake, if you want to go up or down a ladder, just press the Action Button".  media
Ahora resulta que todo es franquista. Vaya tela.
#3 Tolkien era muy católico y mucho católico, pero la virtud de un escritor está en trascender a sus mimbres. Y eso Tolkien lo bordó.
#3 lo que es un error es decir que Tolkien era franquista pero anti nazi. Antes del expansionismo alemán, la segunda guerra mundial y la persecución de los judíos, muchos simpatizaban con el régimen nazi, pues se veía como un gobierno prospero y eficiente que había salvado a Alemania del hundimiento económico, y al igual que Franco hacían de muro de contención contra el "demonio" comunista que "amenazaba" occidente. Habia marchas nazis en EEUU o Inglaterra, y simpatizantes como la familia real británica o Charles Lindbergh. Luego con la guerra mundial los nazis ya se convirtieron y fueron vistos como la maldad absoluta.
#30 Efectivamente en 1933 los medios Occidentales ponían a Hitler bastante bien.

New Jersey, 1937::  media
Este artículo demuestra que Vox hizo un formidable trabajo de estudio e investigación sobre el que luego basó su meme de Aragorn. Se nota que conoce el perfil intelectual de sus votantes.
Tolkien no era facha/fascista... pero está claro que conservador si era un rato, y esto queda reflejado en El Señor de los Anillos y en el Hobbit. Entiendo que le pasa tres cuartos de lo mismo a Juego de Tronos y demás. Son obras que te enseñan la cara amable de "otros tiempos mejores"... sobre todo las de Tolkien.
#Los de VOX serán incultos e ignorantes, pero prefiero garrulos que no odien a España.

Al menos los puedes usar como carne de cañón.

Los rojos, igual o peor de garrulos, ni siquiera sirven para eso.
los escribió parcialmente Franco, en colaboración con Tolkien y el ministro de exteriores español , un diplomático que había estado en Londres y lo conocía personalmente.

Claro. De hecho, Franco quería intepretar a un personaje en la obra como ya hacía Quentin Tarantino. De ahí surgió Tom Bombadil.
Ha faltado comentar que Tolkien era español y la tierra media en realidad también esta basada en españa.
#12 Yo he llegado a escuchar que Minas Tirith puede que esté basada en los pueblos de la Alpujarra (verticales, disposición en niveles en la ladera de la montaña, casas blancas...)
¿Tolkien un puto facha supremacista blanco?

Nooooo ¡Qué va!

Y soy fan de "El Señor de los Anillos", pero una cosa no quita la otra.
Lo único que sé es que interpretar su obra en claves racistas no funciona.
Que si, que Pelennor es Campos Catalaúnicos 2.0 y los buenos son blancos y los negros malos, pero eso es circunstancial, no inherente.

Tolkien renegaba de la reinterpretación de su obra en clave realista.
Dejó escrito en una carta que el Anillo era la bomba atómica. Pero le preguntaban y lo negaba fervientemente.
¿Por qué? Pues porque aunque haya una inspiración de algunos elementos no buscaba que se entendiera su obra como una gigantesca alegoría.

Aunque siga habiendo gente que lo tache incluso de supremacista como #18
#25 Ah, vale, si él ya dijo que no era racista entonces quiere decir que lo era. Cómo cuando a VOX le dicen que son de extrema derecha y ellos responden que no lo son: entonces es que efectivamente no lo son.

Existe una alegoría a la lucha entre el mundo tradicional (con una naturaleza "limpia", vidas campesinas, elementos nobiliarios...). Frente a una naturaleza degradada, con un único líder y una sociedad con vidas brutalizadas producto de formar parte de una gran maquinaria de poder.

¿Qué esa no era la intención de Tolkien? Si lo negó con tanta vehemencia por algo sería ¿Qué se refleja su forma de ver el mundo en sus escritos? También, y lo que se ve es lo que hay. El tío era tradicionalista y cacho.
#35 es su obra la que demuestra que no era racista. Y los de Vox, por sus obras también se les conoce.
#25 Pero es que probablemente lo era. Es reconocido como muy conservador, y esa ideología esta directamente enlazada con el supremacismo y más en la primera mitad del siglo XX.
#37 No sé si era racista, pero que los únicos humanos negros y morenos sean malos que vienen del sur y del este...chirría un poco.
Aunque ojo, no malos por naturaleza, sino engañados por Sauron y/o Melkor desde edades antiguas.
#46 jajaj ahí le has dado.
Y Aragorn no tiene nada q ver con el Reino (cristiano)de Aragón.Fué casualidad...
#25 Pelenor más que los campos cataláunicos es el sitio 2ª de Viena.

No digo que los campos cataláunicos no tengan su parecido, como cualquier alianza occidental contra el este, pero es que el 2ª sitio de Viena es la batalla del pelenor.

La ciudad,guardiana de occidente frente a la amenaza del este, asediada por los turcos, totalmente rodeada, y sin que los turcos se lo esperen aparece por detrás la caballeria polaca (claramente similar a los rohirrim) cargando por detrás y barriendo a los…   » ver todo el comentario
#69 Pues una mezcla de ambas. Te copio una cosa que ya había escrito:
"La Batalla de los Campos de Pelennor está inspirada en la Batalla de los Campos Cataláunicos, tanto en el resultado (la muerte de uno de los máximos dirigentes aplastado por un caballo), como por la repercusión (la batalla se narró durante muchas generaciones) o por ser una lucha entre Este y Oeste".

Ese es el resumen. De la fuente original:
There are repeated references by Tolkien to a historic account of the…   » ver todo el comentario
#88 Si, ciertamente coincide en todo lo que dices con los campos cataláunicos , estarás de acuerdo en que el desarrollo de la carga coincide (y la ciudad , y la lucha este-oeste coincide con la que yo he señalado)

Siempre me he preguntado en estas cosas cuanto hay de deliberado y cuanto de subconsciente cuando un autor que conoce bien la historia narra una batalla llena de coincidencias con batallas históricas. Entiendo que es deliberado pero no me sorprendería que haya algo subconsciente en…   » ver todo el comentario
«12

menéame