Publicado hace 4 días por Ariesun24 a mazmorreoensolitario.com

Jugar a rol en solitario puede parecer una idea descabellada, e incluso hay mucha gente que se atrevería a discutirnos que el rol no está hecho para jugar en solitario, pero, ¡sorpresa! Sí se puede, e incluso hay juegos que están especialmente diseñados para ello. Ya bien sean juegos de mesa, videojuegos, juegos de miniaturas, wargames… el rol en solitario solo es un hobby más como otro cualquiera. Pero puede asaltarte una duda ¿cómo empiezo?

Comentarios

arcangel2p

#5 tu comentario no es inclusivo. ¿Y los roleros zurdos?

sieteymedio

#15 Se la meten por el culo y usan la izquierda como es habitual.

MIrahigos

#1 ¿Y no tenías aquella maravillosa camiseta negra con la frase en el pecho: "Juego a rol y no he matado a nadie, todavía"?

Robus

#2 el “todavía” bien pequeñito… que costase de ver…

MIrahigos

#8 Que va, en aquella no había fantasías con la tipografía, todo en arial o times new roman y del mismo tamaño, que me suena que el "todavía" iba entre paréntesis, aún debe de estar por casa si no la tiró mi madre.

Robus

#10 ah! Pues la que yo tenía era en blanco sobre negro con el todavía en más pequeño, pero visible.

sonixx

#2 nunca la he visto, es inventada o solo por cuatro monos

MIrahigos

#16 ¿Eh? ¿A qué te refieres?

sonixx

#22 esas camisas

MIrahigos

#33 “camisetas”, pero no entiendo lo de “ inventada o solo por cuatro monos”. Se vendían en tiendas especializadas de cómics allá por el 94-96, cuando el asesinato aquel famoso que nombran un poco más abajo.

sonixx

#37 no vi ni una por ningún lado, simplemente

MIrahigos

#39 En la próxima vida.

sonixx

#42 ahh en esta no existe

MIrahigos
editado

#44 No, me refería a que en tu próxima partida ya la verás.

Amino_Menhires

#39 Una búsqueda en google no cuesta nada.

sonixx

#52 una búsqueda en Google? Eso no aporta nada, siempre te saldrá algo hasta de lo más estupido, y más en las camisetas, que hasta te dejan poner lo que quieras

Amino_Menhires
editado

#82 Pero existir,existe y tu lo ponias en duda. Como si fuese algo que no existiese o se lo acabase de inventar.

jeroenwtf

#39 Por eso no existen?

sonixx

#55 no hablo de que no existan, sino que esto lo habrán llevado cuatro monos, para su chiste Tonto, como en muchas otras camisetas,

N

#16 Es real 😉 yo la habré visto un par de veces.

Windows95

#16 Hay que salir más de casa

L
editado

#1 Además jugaba a rol solo, asesino en serie.

kverko

#1 han pasado tres décadas

tusitala

#1 Un tío que juega solo al rol no se mezcla con gente ni para matarla.

o

#1 recuerdo a los expertos y psicologos diciendo sobre los juegos de role q eran el arma mortal con la que estaban jugando nuestros hijos.

Creo q fue la primera vez q me di cuenta, q muchos expertos de la tv no saben de q hablan

Ariesun24
autor

#7 De nada, te añado como amigo. A mi me hubiera gustado jugar al rol pero en mi juventud en el pueblo no llegó, luego los ataques de los medios... Para adentrarse en esto tendré que comprarme dados, de qué tipo recomiendas?

Deckardio
editado

#9 Era una época complicada, no se sabía muy bien que era eso del rol, a veces se le tenía miedo y, como bien dices, a muchos sitios ni llegaba. Igual no soy el más adecuado para recomendar, porque nuestro grupo empezó hace muuuchos años y seguimos jugando a los juegos de entonces (como Rolemaster o Cyberpunk 2ed) que ahora se consideran por muchos un tanto arcaicos y demasiado técnicos, pero nosotros les tenemos mucho cariño y los seguimos disfrutando. Normalmente se usan dados de 10 o 20 caras, pero en cualquier tienda que tenga juegos de mesa suelen tener un pack baratito de dados con todas las variedades que se pueden necesitar. Pero algunos juegos ni siquiera necesitan dados, ahora se lleva mucho el estilo narrativo, con puntos o acciones de interpretación. De los modernos he probado "Cultos innombrables" también centrado en el universo Lovecraft y nos gustó. Por internet también hay grupos para jugar a rol, por ejemplo en Discord, pero por desgracia tampoco me he metido mucho en el tema. Tal vez alguien por aquí pueda ayudarnos más con este tema

Deckardio

#25 Hay veces que anécdotas de alguna partida duran para echarse unas risas años. Gracias también #26 #31

Kipp

#34 Yo todavía me acuerdo de aquella partida de vampiro en que dos colegas se cabrearon y uno le tiró una granada al otro inmolándolos en el acto y matándolos... y tuve que terminar solita la crónica (el príncipe de turno cuando se enteró su cara era un poema y la de los sires ni os cuento) las 3 recompensas para mí

Otra en la que la puerta decía "NO ABRIR PELIGRO" y la abrimos aunque el master nos iba guiando a que no lo hiciéramos... duramos 3 minutos más vivos y a tomar por culo la crónica porque el bicho que contenía nos mató segun la abrimos (y un colega va y le tira un palito pa que fuese a buscarlo )

Deckardio
editado

#40 Muy bueno. Habría que hacer un libro de anécdotas roleras en España. Para nosotros se ha quedado la coletilla "más PX" cuando los jugadores piensan (cuando masteo yo) o pensamos (si también soy jugador) que la vamos a palmar desde que uno eligió la decisión más arriesgada porque, en sus propias palabras, eso "le daría más PX". Murieron todos. En Cyberpunk en una campaña otro amigo que interpretaba a un médico loco, bautizó una sustancia extraterrestre que se empezó a vender como droga en la sociedad del juego como "mierda de los Alien". Nos hizo tanta gracia que luego pedíamos en los bares chupitos de " mierda de los Alien". Como ningún camarero tenía ni idea de lo que les hablábamos, les deciamos que innovaran Podía haber sido el comienzo de un nuevo cocktail

Kipp

#45 Lo típico de "po yo me tiro y ataco" y saca pifia y los minions le apalean a lo bestia. Lo mejor son los roleos del master cuando pifias "disparas pero te tropiezas y te das en la pierna" o un "le afeitas la cara al orco y éste agradecido te deja en paz"

Deckardio

#59 La de afeitarle la cara al orco me la apunto

Kipp

#90 Qué risa cuando lo dijo el master... nos enseñó un atajo para saltarnos otros enemigos y llegar antes y todo!

tboein

#40 Jajaja, es verdad; intentar salirte del camino que el máster tenía pensado para la aventura siempre es arriesgado, más que nada porque le suele tocar bastante los cataplines al obligarle a improvisar al vuelo una trama distinta y menos elaborada.

Recuerdo cuando un png me empezó a tocar las narices y no sabía lo que esperaba de mí el máster ante esa situación, me harté, y le retorcí los huesos con mi Tzimisce para acabar hundiendo mi mano en su pecho y arrancándole el corazón. Jaja.
Pero claro, al máster no le hizo tanta gracia, y al rato tiró de mi defecto "olvidadizo", y me jodió vivo...

Sandevil
editado

#48 Tampoco te creas, mi experiencia fue mas de master de distintos juegos que de jugador, diría que un 90/10, habiendo masteado unas 70 partidas, la mayoría de ellas de elaboración propia, lo que nos fastidiaba no es que te salieras de lo que habíamos pensado, sino que no tuviera ningún puñetero sentido, con lo que reconducir la partida era terminar con una trama del nivel de peli de Nicolas Cage...

Y si me tiro una semana preparando una partida intentando que tenga sentido.. no me jodas, eh.. no me jodas

tboein

#58 Hombre, eso es un poco impreciso: no sería lo mismo que la trama acabara al nivel de "El ladrón de orquídeas" o al de "Living las vegas" que al de "Ghost Rider" o al de "Desaparecidos sin rastro".

Pero la cosa es que no es tan fácil saber si estás metiendo ligeramente la pata o si estás fastidiándole el planteamiento. Y mi máster no era de darte muchas pistas, aparte de ser un poco cabrón vengativo...

¿Si tuvo sentido arrancarle el corazón a aquel png? Para mí, que estaba frustrado y tenía las pelotas apunto de explotar, sí; para él, que tenía pensada una trama detallada con ese png, supongo que no...

Kipp

#48 Pero hombre... haberte hecho un slatcha con él...

Había un lasombra que era una niña de 5 años con su pikachu, lo que nadie sabía era lo bestia que era la niña mona de las narices y que el pikachu llevaba algo más que relleno... una beretta entre otras cosa Eso y su "mascota" que era un gangrel a protean 4-5 y defensa 3 con defensa previa de 4 y 5 en fuerza... Ni te cuento como "cantaban" los soplones y demás morralla vampírica! Por soleares!

tboein

#60 La verdad es que no tuve la suerte poder jugar lo suficiente como para saber lo que era un Slatcha (lo he tenido que buscar). Pero conociendo a mi máster, que a pesar de ser cojonudo era un poco vengativo, seguramente habría sido el propio slatcha el que habría acabado conmigo... ("Ahh... eres olvidadizo... a ver, tira el dado... ok, se te olvida el nombre de tu criatura y te arranca el cuello de un bocado". O algo parecido... )

De hecho, me hizo sufrir incontables tiradas de dados para conseguir arrancarle el corazón a aquel tocapelotas, con el que tendría planeada vete tú a saber qué trama y se la fastidié....

A algunos másters hay que saber leerlos entre líneas para no acabar jodido...

Kipp

#65 Sin duda! Pero lo bueno es que una vez que saben cómo juegas hay veces que puedes "doblar" un poquito las reglas, el mío también es muy bueno y aunque le jodieras si era algo original no te jodía (y yo hago igual)

Al final es cuestión de hablarlo y de pasarlo bien

Nobby

#48 creo que te refieres a un pnj, un PNG es una imagen 😅

tboein

#78 Ciertamente; Despiste etílico...😅
Gracias por la corrección! 👍

tboein

#34 Es cierto, pero no sólo risas; Un buen máster también es capaz de implantarte a fuego recuerdos amargos: La muerte de tu personaje o el de algunos de tus amigos, o la de personajes inventados por él a los que cogiste cariño y que te acompañaron durante horas en tus aventuras, la toma de decisiones difíciles, retos intrincados y frustrantes, así como también recuerdos de lugares y paisajes increíbles o agobiantes.

En mi opinión, quien tiene la suerte de contar con un buen máster, tiene un tesoro.

Deckardio

#43 Totalmente de acuerdo

Nobby

#25 mis mejores recuerdos con amigos son de la partida que les dirigí a Vampiro. En la última sesión empezamos a las 8 de la tarde y acabamos justo cuando amanecía a las 7 de la mañana, fue completamente épico...

Kipp

#14 Yo suelo rolear bastante (actualmente estoy en 3 crónicas como master) y tiro bastante de narrativo para jugadores novatos para poder flexibilizar lo justo y necesario para que se acostumbren a las reglas y un poco de qué va el rollo. Tener tengo vampiro hombre lobo mago anima pathfinder el famoso dungeons and dragons y luego derivaciones que hago con amigos por internet.

Para empezar recomendaría un master con bastante paciencia y capacidad de improvisación para que se os haga más ameno porque es meterte en la piel de un personaje muchas horas (las sesiones es habitual que sean de 6h o mas entre que te pones y tal) Las aventuras... pues las autoresolutivas que se hacen en 4h mas o menos para que no sea muy largo y de una vez veas como es la partida.

MIrahigos

#20 Yo también soy de un pueblo pequeño de Aragon, y es verdad, jugábamos en los bares porque no teníamos otro sitio, nos pegábamos la tarde del sábado entera ocupando una mesa con dos cortados, dos Coca Colas y alguna caña que nos servían con catorce o quince años y si la partida se alargaba el domingo por la mañana ahí estábamos a primera hora.

En Huesca “La Casa de las Novelas” tenía un surtido más que razonable y en Zgz Taj Mahal, la mayoría con los que jugábamos eran de Zgz y a los qUe les encargábamos el material. Los cabrones tenían su “grupos de jugadores” en la capi a los que los de provincias no podíamos ir.

Perogrullo.
editado

#9 Si tienes con quien jugar te recomiendo Ratas en las paredes (Cthulhu simplificado) o Extinción (ciencia ficción).
Para algo más avanzado, mi favorito es Clásicos del mazmorreo con cualquier aventura escrita por Harley Stroth (Marineros del mar sin estrellas es un acierto seguro), o Cthulhu 7 edición con la expansión Pulp Cthulhu con la campaña de La serpiente de dos cabezas. También el suplemento "Las cosas que dejamos atrás" con la mejor aventura de Cthulhu publicada en décadas (se llama Mariquita mariquita vuela lejos de tu hogar, es la primera del libro)
De temática humoristica Fanhunter es buena opción y hace un par de años sacaron nueva edición.
Para estilo narrativo recomiendo Trophy Dark, y en un futuro Trophy Gold, que está por traducir.

No te cortes en preguntar.

#7

u

#9 Yo empecé a jugar no se si con 13 o 14 años, vi un juego en la librería (Runequest) y no puedo describir la sensación de fascinación que me embargó cuando comencé a hojearlo. Puede parecer exagerado pero en lo alto de mis mejores recuerdos están las partidas más míticas que jugué con mi grupo de amigos y, a día de hoy, que prácticamente no puedo jugar, es una de mis mayores añoranzas. Total, que muy recomendable.
Con un juego de dados estándar que venden en cualquier tienda online de rol tienes para casi cualquier juego.

f

Sal a la calle y déjate de chorradas!!

NinjaBoig

#36 1ero a)
Después coges la tapa, una botella rota o algo y te acercas por su espalda y...:
a) Embistes como un loco y te lías a ostias
b) Les dices que has llamado a la poli y están de camino
c) Pegas los cacharros contra contenedores y cubos y gritas como un poseso

O bien... d) En modo caótico malvado les pides si puedes ponerte a la cola...
La aventura sigue eliminando pistas y testigos, escapando de la poli, en la cárcel,...
😋

Westgard

#64 a) también... luego:

No se lo esperaban... el primero cae al suelo entre alaridos en cuanto clavas la botella rota que encontraste... desgraciadamente parece que esraba más afilada de lo que esperabas y un chorro de sangre empieza a empapar rápidamente la pernera de su chándal de táctel...

Los otros dos al ver el percal deciden salir corriendo aún con los pantalones a medio bajar.

Al acercarte más descubres que la chica que gritó era Nuria Espinosa... una chica con la que compartiste curso en la universidad durante unos años hasta que tuviste que perder un año trabajando para cuidar de tu padre enfermo. La verdad es que el tiempo la ha tratado bien aunque ella siempre fue guapa y pese a varios desgarros en la ropa, un labio sangrando y el shock por la situación gracias a Dios está bien.

Mientras tanto 'el tochas' (por fin has recordado su apodo) sigue en el suelo, ya ha dejado de gritar, pero empieza a decir (entre desvaríos y farfullando) que ellos no estaban haciendo nada y que piensa denunciarte y dejarte viviendo en la calle... que sabe dónde vives y que ya se encargarán de ti por meterte en donde no te llaman... no obstante notas como cada vez respira más rápido, no sabes si estará borracho a estas horas o si el culpable es el charco de sangre que se está formando en el suelo y que no para de crecer...

Que haces?

a) llamar al 112, pedir una ambulancia y largarte
b) tranquilizar a Nuria y decirle que tenéis que salir de allí cuanto antes.
c) buscar entre los contenedores para ver si puedes hacerle un torniquete y llamar a la ambulancia y la policía
d) salir corriendo, rezando por qué Nuria en su estado de stock no te haya reconocido... después de todo aquello fue hace casi 10 años y has cambiado bastante...

NinjaBoig

#70 Me amenaza? Pues...
b)': Patada fuerte en la boca/la herida al "tochas" pa que se calle, después saco a Nuria a la calle y pido ayuda a gritos, explicando que 3 tios han intentado violarla, que hay un herido,...
Yo no telefoneo, abrazo a Nuria y espero q alguien que lo haga, a ver si en esos minutos palma desangrado el capullo ... 😈
Cuando viene la poli les digo que la iban a violar y q uno de ellos llevaba una navaja, el tochas ha intentado inmobilizarme y he entrado en pánico (3 vs 1), le he clavado la botella y salido por patas con la chica.
La acompaño al hospital y mantengo el contacto con ella, a ver si surge algo... pero dejando q ella tome la iniciativa, si quiere.
Pregunto por el herido/muerto a la poli y les pido que no den mi nombre a los medios, pa q no me busquen sus colegas.
Por si acaso llevaré un táser o algo encima un tiempo y me mantendré algo vigilante al entrar en el portal, el coche...
Si el capullo ha sobrevivido lo busco yo, lo pillo a solas y le dejo claro que como me toque los huevos o un dia me entere q ha violado alguna chica lo pillaré y lo abriré en canal. 😘

Y fueron felices y comieron perdices...

Westgard

#80 jajaja, muy buena

Aunque hubieses ayudado al yonki (a-c) hubiese muerto mientras intentabas salvarlo, la diferencia sólo estaria en "como te percibe Nuria" y el desarrollo posterior o no de la relación

L

#30 Dificultad fácil +20 por ser de día. Supera 80 con d100 + habilidad de sigilo. Tira dados.

sieteymedio
editado

#38 Ojos de serpiente. Que ya tiene mérito sacarlos tirando un solo dado de 100.

T

#30 abres tu mochila y tienes un consolador y una cuerda.

HaCHa
editado

#27 Primero que haga una tirada de salud mental, o un tiro de salvación de locura, o una maniobra sheer folly. También puede gastar un punto de la fuerza o quitarse un clon.

Pero los paladines no pueden usar el yelmo desintegrador.

f

#27 Huir corriendo

f

#19 mierda no sé, nunca nadie me había hecho caso

Tannhauser

Para ampliar un poco, que sepáis que también hay wargames que se pueden jugar en solitario, como el "Stalingrad '42" o "U-Boot: The Board Game".

Fernando_x

#11 Para jugar al U-Boot en solitario, casi que primero tienes que sacarte el título de oficial de submarinos de la armada.

Tannhauser
editado

#17 Míralo por el lado positivo, quizá ese conocimiento sea aplicable en unos meses.

#21 Lo sé, era por si alguien tenía curiosidad.

sieteymedio

#11 Hombre, juegos de mesa en solitario hay a porrillo. Pero en juegos de rol no es tan normal dada su naturaleza.

Skald

Este aporte me ha alegrado al día! Solía jugar al rol hace años pero hoy en día no tengo con quién. No conocía todas estas opciones de rol en solitario.

z

Un amigo mío ha diseñado el Pen und paper, que es más bien un Dungeon crawler (no hay interpretación) pero igual os mola labsk.net

dakaira

#0 gran articulo!
Me hizo pila gracia, estaba hablando con mi pareja ( Esta en su partida de rol) le di detalles del personaje que a mi me gustaría tener. Abrí meneame y me salió esta noticia, es una señal... voy a crear a la niña druida que a veces le salen las cosas bien o la lía

mariKarmo

No tengo suficiente destreza para leer el artículo.

tboein

#53 Creo que el atributo más implicado en ese problema sería "inteligencia".
Pero estás de suerte: hace seis noches, un vendedor ambulante de apariencia misteriosa me cambió un anillo +3 de inteligencia por 20 monedas de oro, antes de desaparecer entre la neblina.
Yo te lo dejo a 20€.

MIrahigos
editado

Edit

Kipp

Rol... ese juego en que creas una aventura y los jugadores se van por el ramal que justo no desarrollas

ángel.

Desempolvano viejos cacharros.
soloretro.com

Battlestar

20 natural

GPR0

Primer paso: Hazte amigos para jugar rol cooperativo

c

Tengo unos colegas que han hecho el Pen und Paper adventures (pupa) para android y otras plataformas. Para quien quiera tener algo de ayuda.

voidcarlos

A mí lo que me gustaría es jugarlo en compañía, pero no conozco a nadie con quien hacerlo

jovenskywalker

Yo juego solo al Arkham Horror en cartas y disfruto como un enano. Es rol practicamente.

A
editado

Lo mencionan en el artículo y es una maravilla: Thousand year old vampire (en inglés) thousandyearoldvampire.com

AtaulfoJose

No follas y lo sabes…

tboein

Yo creo que la diferencia que hay entre jugar a rol con amigos y un máster competente, y jugar a rol en solitario, es aún mayor y más triste que la que hay entre follar y masturbarse.

Al menos, masturbarte te quita las ganas de follar...

f

#57 Masturbarse está bien, pero follando conoces gente

EntreBosques

Qué cosa más triste.

D

Storm Weavers, juegazo reciente. Solamente en inglés.