Hace 2 años | Por --630601-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --630601-- a elmundo.es

Este gallego pensaba que la profesión se le había acabado a los 33 años. Ahora 'La casa de papel' lo ha convertido en una estrella mundial y ya prepara el 'spin off' de la popular serie de Netflix.

Comentarios

D

#11 pues a mi me pareció muy ñoña la primera, con los rollitos románticos infumables entre la malota y el informático, y entre el criminal y la inspectora de policía. La segunda creo que vi un par de capítulos... Y lo de las máscaras, muy "inspirado" en V de Vendetta pero sin el sustento ideológico de aquella ni nada parecido.

Para gustos los colores, supongo.

pip

#14 bueno, es un hecho que ha sido éxito mundial.
A mí no es que me haya flipado sobremanera pero bueno, la he visto entera. Está entretenida.

Penrose

#14 A mí la serie me parece mala (los personajes, las situaciones que se dan), pero vende. La industria del cine en España lo primero que necesita es pasta, luego ya cuando haya pasta ya habrá para hacer cosas mejores y de más riesgo.

Si les va bien, adelante. Que la expriman lo que puedan.

Bernard

#22 Con pasta lo último que se hace es arriesgar. Lo que se hace es repetir las fórmulas que venden.

Y sobre el meneo en sí. Habría a que ver de cuanto dinero hablamos porque la serie de producción de bajo presupuesto no tiene nada. Ahí hay mucha pasta metida. No habra lo que valio la T8 de GoT pero tres duros no hay. Solo en localizaciones en el arranque de la trama (la banda estaba repartida por medio mundo). Básicamente el primer capi "made in netflix" hay mas pasta que un temporada entera de cualquier serie española.

sauron34_1

#11 La casa de papel también tuvo subvenciones y su audiencia fue bastante floja cuando se emitió en Antena 3. Para que haya bombazos como este hay que subvencionar también productos sin éxito, es lo lógico.

Bourée

#21 No te pierdes nada. En la quinta se nota la mano estadounidense, todo son tiros, explosiones, cascotes, humo y demás porquerías.

Rufusan

#42 eternas declaraciones de amor y balances de toda una vida en medio de un tiroteo. Polvos en medio de una persecución....

guizb

#61 suena bien

D

#34 La verdad es que se nota mucho, y no sé, eso en una serie yankie dices, ok, es lo normal, pero no me pega para nada en una serie Española..

solrac79

#47 Yo no acabe ni la primera temporada. No sé qué le ven. Pero vamos que la del calamar la acabé, y me pareció del montón.

t

#59 yo me quedé en 3 o 4 capítulos, deje de verla por lo mal que actúan.

D

#59 Yo no pude con la del calamar, y la casa de papel las dos primeras temporadas ok.

Ñadocu

#59 a mí me pareció una mierda la casa de papel... Una telenovela en un atraco. Y la del calamar, una peli muy Larga.... Pero me quedo con la del calamar.

par

#21 A mi la primera me pareció que arrancaba bien, el medio es bastante lamentable i el final no está mal. Creo que con un tercio de los capítulos hubiera sido mucho mejor. La mayoría de capítulos de en medio fan giros sin pies ni cabeza.

Mister_T

#21 Pues yo no aguanté ni la temporada 1. Nunca entenderé cómo puede tener tanto éxito esa serie, sobre todo con ciertos personajes que parecen tan zoquetes que no podrían robar ni una cartera en el suelo.

chemari

#70 quizá fuera de España no se nota

Priorat

#3 De 1 temporada si sacas el relleno

D

#3 Es muy fácil, mientras que en EEUU el sueldo de X puesto es de 120k al año en España es de 30k, mientras que en EEUU el 99% de la plantilla cobra en España el 40% son becarios, muchos actores con tal de "salir" ya no cobran, en EEUU hay cero ayudas, en España hay unas cuantas (no lo veo mal) mientras que en EEUU las jornadas pueden ser de 8 ó 9 horas de media en España currar 15 horas es normal.
Aunque mi campo no es el audiovisual he currado en un par de series para amazon, y he visto el percal, darle a un currante un ordenador viejo como pago, o tener a los atrecistas haciendo de todo, incluso de chofer...
Así se baja un presupuesto..

Pero vamos, que esto lo hacen casi todas y no todas tienen el mismo éxito.

porwer

#28 claro, en EEUU no saben de nada, ni de cine oye.

EmuAGR

#58 Menos ironía: la industria estadounidense es tan grande que por producir un par de joyas al año no se libran de producir basura ingente.

porwer

#82 menos ignorancia, EEUU es el número uno en la historia del cine. Y no, las joyas no aparecen en función del número de películas que haces. Como si hacer obras de arte fuera cuestión de suerte.

EmuAGR

#96 La historia del cine tiene apenas 120 años, que coinciden en al menos 80 con la hegemonía económica y cultural de EEUU (y los 40 primeros eran muy limitados por el coste de producción y logística).

Y sí, hacer obras de arte es parcialmente cuestión de suerte. A Van Gogh no se le reconoció hasta después de muerto. Influyen muchos factores como encontrar un buen mecenas, productor, tener los contactos adecuados...

Valiente memez llamarme ignorante sin conocerme, cuando soy un consumidor audiovisual tremendo (y no sólo de producciones estadounidenses).

n

#97 A Van Gogh lo reconocía todo el mundo en vida, y todos sus amigos

EmuAGR

#98 "Van Gogh was commercially unsuccessful during his lifetime, and he was considered a madman and a failure. As he only became famous after his suicide, he came to be seen as a misunderstood genius in the public imagination."

https://en.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh#cite_ref-FOOTNOTEMcQuillan19899_7-0

Y la afirmación trae referencia. En Doctor Who le hicieron un homenaje incluso, "trayéndolo del pasado para que viera su éxito":

n

#100 que era una broma, que reconocer lo reconocía el hermano de conocerlo, el hermano, los primos.. ainsss

ARRIKITOWN

#58 Claro que saben y por eso cada vez hay más gente de fuera haciendo sus películas. Ya lo dijo Rodrigo Cortés, el cine norteamericano es cada vez más un cine global.

l

#30 Por eso se venian a hacer peliculas aqui. Porque era mas barato en en America. Igual que se fueron a california por el buen tiempo en España tambien hay buen tiempo.
#23 Yo tampoco.
Echo do menos que no hayan continudado con Cuerpo de Elite
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_de_%C3%A9lite_(serie_de_televisi%C3%B3n)
Tampoco con ancla2
https://es.wikipedia.org/wiki/Anclados
Si bien se anunció su renovación para una nueva temporada en junio de 2015, en octubre la cadena optó por cancelarla alegando que no tenía más recorrido argumental.1

Como si eso hubiese sido impedimento si diese dinero.

Tambien pospuse ver 2 temporadas de Olmos y Robles, pensando que estarian disponibles por RTVE y ya no lo estan. En fin.

#32 Eso es como decir que los TDiarios los ven por lo buenorras de las presentadoras. Venga hombre
Esta claro que algun efecto tendra, me gustaria que se pudiese desglosar.

#37 #39 Pasa con muchos casos de exito. Como decia Goebels, Algo debe ser asequible para el mas tonto de una masa. Creo que Candy Crush y similares son hiperfaciles ( lo que intuyo de anuncios) y por eso cualquiera puede usarlos y conseguir ganar un objetivo.
No conozco lo ejemplos que habeis puesto y no se a que os referis con hacer creer a la gente que es inteligente.

#50 Aunque cosas de exite le guste a muchisima gente, seguro que no representa al 10% de la población.
A mi me alegra haber escapado de la promocion continua. Con Masterchef, me pasa. Los anuncios me tiene frito por lo insistentes y porque suelen ser de broncas.
Cada vez me planteo que decisiones son de uno y cuales son influidas. Si en el cole todo el mundo juega a futbol, es raro el que no le acabe gustando el futbol. En un reportaje de Armstrong, decian que los ciclistas americanos eran muy raros porque en USA no es una eleccion obvia o social, como el baseboll o el rugby.

#92 Se fueron a California por los impuestos y leyes que surgieron en la costa Este (aparte de los precios que se empezaban a manejar para rodar cualquier cosa en público).
Los judíos vieron que les iban a saquear por tener las ganancias que tenían, y decidieron irse a la 'recién' conquistada costa oeste porque no había legislación.
Así ganaron 2 cosas:
- Primero, potestad para crear ellos los sindicatos ahí y hacerse suyo el corral (imponiendo sus leyes y demandas)
- Segundo, y esta vino de rebote, la luz. Pese a que haga buen tiempo como en España y otros países, la luz allí es una cosa digna de ver.

m

#4 Pero esos mismos sueldos bajos serán los mismos que en otras series españolas que están mal hechas.

T

#76 Que el presupuesto de la casa de papel sea bajo no quita que el de otras series sea más bajo.

m

#86 Bien visto.

D

#7 desde luego, nunca se reconocerá lo suficiente a artistas como como Bertín Osborne y Arévalo...

s

#13 Sobre todo cuando noestán actuando, sino en su tiempo libres y las noticias que sacan de "ese tiempo libre".

tul

abusando del flashback

obmultimedia

#1 OJO SPOILERS!

ferrisbueller

#1 y de adobe after effects

B

Pues me parece que el ritmo frenético de la serie capítulo tras capítulo es tremendamente complicado de mantener así.

La selección de personajes es magistral.

Será que tengo un cerebro muy plano...

s

#20 Aquí es que la gente es más de Truffaut y Tarkovski. No pasa nada por poner el cerebro al ralentí un rato y disfrutar de algo bien hecho aunque no tenga la profundidad de la fosa de las Marianas.

D

Se lo ahorran en dar clases de dicción a los actores

A

#40 A mi no se me hincha el pecho, pero en general casi todo lo que le gusta a todo el mundo a mi me suele resultar vacio. No es ni bueno ni malo, pero yo valoro cosas que no suelen incluirse en las formulas mainstream y no valoro algunas que son la.cñave del éxito de masas.

uno_ke_va

#50 no digo que sea tu caso, simplemente me hace gracia la gente que se enorgullece de que no le guste algo que le gusta a la mayoría de la gente

A

#73 que los hay, pero intentaba remarcar no todo el mundo que va "a contra corriente" es para sentirse superior. Pero en mi caso he visto que es que mis gustos se alejan sistematicamente de las fórmulas que triunfan. Es como si en la comida lo que gustan son sabores suaves tirando a dulzones y yo como y cocino picante y tirando a salado... Pues nunca me va a gustar especialmente la comida que triunfa, por buena que esté.

uno_ke_va

#75 si lo entiendo, y me parece genial que te gusten los sabores picantes y tirando a salado cuando a la mayoría de la gente le gustan los sabores suaves tirando a dulzones. Lo que no entendería es que te metieras en los hilos en los que se habla de sabores suaves tirando a dulzones a decir que esos sabores son una puta mierda.

Dicho esto, la casa de papel es en verdad una puta mierda

A

#78 jajajaja buen trolling.

Y veo lo que dices, mi epoca de hater ya pasó... Pero que venga alguien a mi casa a contarme las virtudes de esos sabores de mierda, que lo fundo!
O simplemente que alguien diga que Nolan es el mejor director contemporáneo...

Brill

Pues con trabajadores sin sindicar, por supuesto.

K

Gran actor, a mí el spin-off no me sobra, las dos últimas temporadas sí.

papandreu22

#37 Pues tienes toda la razón.

Las películas de Nolan son otro ejemplo de eso. Es la suma de crear la ilusión de inteligencia en el espectador, sin que la obra sea realmente difícil de entender pero lo parezca. Junto a "el molar", donde entraría el tener un concepto llamativo, todos estos ejemplos lo tienen, y lo dicho del estilo y la estética.

woopi

#39 Pues en el caso de Nolan no estoy muy de acuerdo. Por ejemplo, acabo de revisar Inception y me sigue pareciendo un espectáculo genial. Ilusiona al espectador, pero sin ser adulador ni condescendiente con él. Es cine de aventuras y no la vi tan pretenciosa.

papandreu22

#62 Pues yo creo que precisamente Nolan es el Rey de eso, que no quiere decir que sean malas películas. Sus películas se basan en conceptos muy llamativos, chulos y con imágenes muy estéticas e icónicas, en apariencia complejos, con los que intenta hacer sentir inteligente al espectador, pera luego ocuparse de dejárselo todo mascado a través de sus personajes de una forma descarada. Recuerdo en Interstellar cómo personajes que se suponen son cientificos de la hostia, se explican conceptos básicos de la relatividad general los unos a los otros, esto es algo que también ocurre en Origen y en básicamente cualquiera. Nolan siempre hace películas super-taquilleras que intenta generar esa sensación de superioridad en el espectador, pero procurando llevar de la mano durante todo el tiempo al espectador para que no se pierda, porque de lo contario dejaría de ser taquillera.

Javier_Martinez_5

#74 Joder, pues lo ponemos a explicar las ventajas de la vacunación y las matemáticas de la ESO y cosas así. Yo no he visto nada suyo pero ahora me has interesado.

Y no estoy siendo irónico.

n

La última temporada, exactamente el último capítulo, tiene un acercamiento a Lucio Uturbia que tirapatras, entre las canciones, la careta (que no Dalí), la bolsa, el banco, la crisis, el chaval que se quiere llamar Pamplona, que la maquinaria no para hasta no negociar que, que si las cancioncitas de Portugal y los claveles, Italia del sur que.... que decía ayer que Netflix algo me huele que... Efectivamente, está preparando una película del gran Lucio: "Un hombre de acción". Hasta un actor de la serie llamado Helsinki apunta a él. Lo siento pero si tienen que venir de fuera para hacer conocido a este gran hombre porque solo adoramos al Borbón, que lo hagan.

sofazen

#54 Qué grande Lucio. Recomiendo el documental por si alguien quiere conocer lo que hizo este señor

mtrazid

Debo de ser de los pocos que no ha visto ningún capítulo. Y de la coreana tampoco...

Polarin

#23 Que coreana?

PauMarí

#31 calamar?

Cantro

#35 con arroz, gracias

mtrazid

#31 la del calamar...

obmultimedia

#31 tu almorrana

Polarin

#95 Pos CINCO!!!!!!

g

#23 nadie te obliga. Ni eres especial por eso, todo sea dicho.

mtrazid

#63 En serio no soy especial?? No sé si podré soportarlo, intentaré no suicidarme, no te lo perdono!!

a

#23 estás en Menéame, aquí nadie aguantó más de un par de capítulos (mira los comentarios que te preceden).

Por aquí tampoco vemos fútbol, tomamos bien la rotondas, no celebramos la Navidad y nadie ha votado al PP jamás.

MAOTSENG

#69 Te has olvidado de que compramos productos hechos con grafeno y no reciclamos porque Ecoembes caca

BiRDo

#69 Yo vi hasta el primer capítulo de la segunda temporada. La primera ya me aburrió en algún momento o había actuaciones que me parecían directamente malas. Pero conozco a muchos adolescentes que se la han visto de pe a pa.

Fútbol hace años que no veo: me suele aburrir bastante. Para ver un partido que considerase bueno tenía que tragarme muchos que eran un coñazo impresionante. Entre eso y el negocio turbio que supone, llené ese espacio de asuntos más interesantes.

Tomar bien una rotonda en este país es correr el riesgo de que te golpeen por la izquierda. Ya me ha pasado varias veces. Y me seguirá pasando porque no voy a conducir mal por culpa de un montón de gilipollas.

La Navidad no me queda más remedio que celebrarla. Hay que joderse.

Y en este foro, votantes del PP y de VOX hay a paladas.

mtrazid

#69 noto cierto aire de ironía en tu comentario...

Battlestar

Con trabajadores españoles sueldos españoles y horarios españoles obviamente

diskover

¿Pues como va a ser?

Cualquiera que conozca el mundo audiovisual español sabe que practicamente la mitad de la plantilla o cobró una puta mierda, o directamente ni cobró.

Ahí está la clave.

33 años??????

#8 Pues era el cura más sexy de toda Galicia.

papandreu22

Yo no puedo dejar de pensar que esta clase de bombazos mainstream en realidad se deben casi en exclusivo a la estética.

¿Por qué triunfa la casa de papel? Porque esas caretas, esos trajes, esos nombres son icónicos y se queda en la mente del espectador

¿Por qué triunfa el juego del calamar? Porque esos uniformes, esos trajes, esa muñeca son icónicos y se queda en la mente del espectador

¿Por qué triunfó el laberinto del fauno? Porque ese monstruo es icónico y se queda en la mente del espectador.


Es que creo que le quitas el estilo a estas obras, y se quedan en casi nada.

mecheroconluz

#32 A mí me hace gracia un chiste del gran Pedro Reyes que decía algo así como "escribes un libro, le pones en la portada "best seller" y venga, a vender libros". Con La Casa de Papel creo que ocurre lo mismo.

g

#33 Con las últimas temporadas quizá, pero la primera entró de tapadillo y sin promoción en Netflix (tras no haber cosechado números expectaculares aunque tampoco malos en A3) y fue ahí cuando explotó.

ewok

#44 Números expectaculares son los que echas por la boca cuando toses.

PauMarí

#32 lo del juego del calamar no se entiende, no es una idea original, los actores son malisimos y como la mayoría de actores asiáticos sobreactuan de una manera exagerada y encima el guión es totalmente previsible
No se entiende el éxito si no es por lo que dices pero ni así clap

PauMarí

#32 yo tengo otra teoría, las series que triunfan mucho son series que hacen que el espectador se crea "inteligente" por entender cosas que en principio deberían de ser "complicadas de entender", si no no se explica que series como Hose o CSI (que en el fondo es el mismo capítulo repetido hasta la saciedad), triunfen, y, salvando las distancias, algo por el estilo también se aplicaría a la Casa de papel, no te pierdes con "el plan" ni con los personajes.

s

#32 Bueno, no es poco, aunque creo que hay más factores. El rollo Robin Hood, con buenos que tienen una causa justisima y malos malísimos, apela mucho a la patata.

Darvvin

Debo ser el único que piensa que los actores (la gran, gran mayoría) actúan como en el teatro y son malos de cojones.

A

#45 No eres el unico que lo piensa.

dalton1

#45 Pero cuando lo doblan a otros idiomas, ahí es cuando lo petan.

Darvvin

#67 veritat!

s

#45 Ojalá vocalizasen como actores de teatro. Y creo que es un problema generalizado de las series españolas. No sé si es nuestro idioma, la mezcla de sonido o qué, pero yo a bastantes series españolas (algunas que me han parecido muy buenas incluso) he tenido que ponerles los subtítulos.

briarreos

¿Pagando a los cámaras, gaffers, ayudantes de producción, electricistas, etc. la décima parte de lo que cobran "los americanos"?

jamesbondez

La foto tiene miga.

SalsaDeTomate

¿Por qué triunfó el laberinto del fauno? Porque ese monstruo es icónico y se queda en la mente del espectador.
¿Pero tú qué fumas?

MrAmeba

Ya veo que para variar esto se ha llenado de haters. Típical Spanish.
Pues yo no la he visto, pero es un orgullo contar cn gente como esta, y si puedo le echaré un ojete, sea buena o mala, me guste o no, que haya cosechado éxito por todos lados para mi ya tiene un aplauso

averageUser

33 o 47 años, la virgen...

P

#6 es del 71 y joder a pesar de que soy hombre heterosexual , vaya voz gasta el tipo

neiviMuubs

Os recuerdo que aquella cosa rancia llamada "No desearás al vecino del quinto" fue la peli patria mas vista en el territorio nacional durante 31 años, hasta que llegó... Torrente 2.

Al gran público no se le gana precisamente con productos de enorme calidad, simplemente basta que tenga esos ingredientes conectados de manera que conecten con ellos y con una calidad justilla como para que no sea de serie Z.

Nova6K0

Pues viendo lo que ganan los actores y actrices en EE.UU, y estoy hablando de lxs famosxs, respecto a lxs mismxs en España, pues... Es decir lejos de mitos quienes más se quedan del presupuesto, son director, productor, y actores y actrices principales. Si cada actor o actriz principal te pide 300 000 $ por capítulo, pues sí la serie va a salir más cara. Y por tanto habrá menos dinero para atrezzo, por ejemplo.

Y ojo que no es que ganen poco en España (hay actores y actrices con un "caché" de 100 000 €). Siempre hablo de esa minoría que puede cambiar de coche como poco cada dos años. Que generalmente son las mismas personas que deben la del cielo a Hacienda.

Saludos.

D

La primera temporada me gustó (había cosas que no me gustaban por ser muy típicas), la segunda me aburrió y la tercera ni la he visto.

f

#12 OK

obmultimedia

#12 define bien las temporadas.
la parte 1 y parte 2 son la 1º temporada, las emitidas por Antena 3.
a partir de la parte 3 son ya de Netflix.

c

#12 pues ya me parece mucho…. yo aguante dos o tres capitulos

JaviAenima

los mexicanos sólo preguntan como hemos puesto los tacos a 4 euros

D

No se de que va pero con ver las caretas y tal me parece cutre

ewok

#41 Incluso blandengue.

Abfjmp

Comprando las armas en el chino.

M

Han estirado demasiado el chicle....

g

si quieres una historia de verdad, pues a leer libros o escuchar audiolibros, la cantidad de detalles, sensaciones, pensamientos y emociones que le dan sentido a una historia que son imposibles de plasmar en la pantalla los tienen que sustituir con imagen para hacerla interesante. Nada nuevo

j

Eso de que los americanos sólo preguntan cómo somos tan buenos me parece un poco de que se ha flipado.

End_OfThe_Era

La primera temporada (la de Antena 3) estaba bien, entretenida. Las siguientes (de Netflix) es estirar el chicle.

Un spin-off de Berlín? normal, es el personaje que más mola y Pedro Alonso el mejor actor junto con Álvaro Morte.

De Álvaro Morte hubo rumores para los Eternos de Marvel y al final ha acabado en La Rueda del Tiempo de Prime Vídeo.

En la entrevista Pedro Alonso dice que ha rechazado cosas que le han hecho temblar las piernas, estoy convencido que Hollywood ha llamado a su puerta. Ha elegido seguir con el personaje que le ha dado éxito y me parece genial, tiempo tiene de cruzar el charco.

Mi apuesta es que más tarde o más temprano los dos van a acabar en el UCM.

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